Page 1

Proyecto Urbano-Arquitectónico de “Batallón de Infantería de Marina Integral” en la Comunidad de Papanoa, Municipio de Tecpán de Galeana, Guerrero

FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

MARTHA LUISA LAGUNES SUÁREZ SECCIÓN 02 GRUPO 04 SEMESTRE 09

Ubicación

Investigación El Proyecto Urbano-Arquitectónico de “Batallón de Infantería de Marina Integral” en la Comunidad de Papanoa, Municipio de Tecpán de Galeana, Guerrero, para la Infantería de Marina de la Armada de México surge a raíz de la inseguridad que se vive actualmente en el país y en el estado de Guerrero, esto en apoyo a la seguridad en esta área del estado. Este proyecto está constituido por un Batallón de Infantería, una unidad habitacional y una Clínica Ambulatoria, las cuales se encontraran concentradas dentro de un área de doce hectáreas dotadas con los requerimientos logísticos necesarios para su adecuado funcionamiento, donadas por el Gobierno del Estado de Guerrero. La Secretaria de Marina en coadyuvancia con el Gobierno del Estado de Guerrero y en su función de velar por la seguridad interna del país han considerado la necesidad de establecer en puntos estratégicos de las costas del Pacifico Mexicano Batallones de Infantería de Marina, los cuales deben contar con todos los servicios que se requieren tanto para su mantenimiento militar como de vivienda y supervivencia de las familias que en ellos se establezcan. Esta obra será posible gracias a la colaboración del Gobierno Federan en conjunto con el Gobierno del Estado de Guerrero, que tiene interés por hacer crecer la Infraestructura naval en la costa guerrerense, lo cual permitirá desarrollar con mayor eficiencia su labor en beneficio de la población. La unión de esfuerzos entre el Gobierno de Guerrero y el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Marina-Armada de México, permite avanzar hacia la Nación que la sociedad demanda, para así conformar el clima de seguridad que anhela la población del País.

El predio se encuentra localizado a las afueras del poblado, sobre la carretera que va de Zihuatanejo hacia Acapulco y que pasa por el poblado

Climatología El tipo de clima predominante en el municipio de Técpan de Galeana corresponde al Cálido Subhúmedo11 con lluvias en verano Awo, la mayor parte del territorio cuenta con este tipo de clima, incluida la localidad de Papanoa, la temperatura media anual es de 27.10 ºC.

Conceptualización El diseño arquitectónico está basando en la interdependencia existente entre las necesidades de seguridad que un establecimiento militar requiere en el aspecto de la seguridad periférica. La distribución y la orientación de los espacios habitables del proyecto tanto oficinas como departamentos, clínica y casas-habitación está directamente afectada por el tipo de clima del lugar, ya que es caluroso durante todos los meses del año y se ve afectado también por lluvias en la época de huracanes en el Pacifico mexicano, con esto la iluminación y ventilación se ven limitadas orientándolas hacia el norte, sur y este. Otro factor muy importante es, que a pesar de encontrarse las instalaciones del batallón y la unidad habitación contenidas dentro del mismo predio, el área de adiestramiento del personal es un área al aire libre pero limitada de uso exclusivo para personal militar.

Plantas Arquitectónicas DEPARTAMENTO PLANTA TIPO

COCINA-COMEDOR

ALOJAMIENTO

Cortes

Fachadas

COMANDANCIA CASA TIPO

OFICINAS CASA PLANTA TIPO

CLINICA

CASA PLANTA TIPO

CLINICA

OFICINAS

OFICINAS

COMANDANCIA

COCINA-COMEDOR

ALOJAMIENTO

ALOJAMIENTO

COCINA-COMEDOR

CLINICA

EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS

Criterio de Acabados

Criterio de Iluminación DEPARTAMENTO TIPO

CLINICA

ALOJAMIENTO

ALOJAMIENTO COMANDANCIA

COCINA-COMEDOR

DEPARTAMENTO TIPO

CLINICA

OFICINAS

OFICINAS COMANDANCIA

CASA TIPO

CASA TIPO

Estructuras

EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS

COMANDANCIA ALOJAMIENTO

Proyecto Urbano-Arquitectónico BIM  

Batallón de Infantería de Marina Integral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you