Issuu on Google+


COMERCIO ELECTRÓNICO Se puede definir como cualquier transacción comercial en la que un suministrador provee de bienes y servicios a un cliente a cambio de un pago, donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.


TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO De acuerdo con el criterio de los participantes que intervienen en las transacciones, se pueden distinguir tres categorías básicas: I.B2B BUSINESS TO BUSINESS II.B2C BUSINESS TO CONSUMER III.C2C o P2P CONSUMER TO CONSUMER O PERSON TO PERSON


TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO I.

B2B BUSINESS TO BUSINESS

Compra y venta de productos o servicios entre empresas. Ejemplo: La gestión a través de internet de los procesos de aprovisionamiento de materiales.


TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO II. B2C BUSINESS TO CONSUMER

Proceso de venta electrónica entre la empresa o tienda virtual y el consumidor final. Ejemplo: Amazon.com, para la compra de libros, CDs, DVDs, etc. a través de internet


TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO III. C2C o P2P CONSUMER TO CONSUMER O PERSON TO PERSON

Compra venta de productos entre usuarios o consumidores finales. Ejemplo: Sitios web especializados en compra – venta o subastas de productos de segunda mano directamente de particular a particular


VENTAJAS COMODIDAD

Permite al usuario acceder de una forma sencilla y c贸moda desde su casa o desde el lugar de trabajo, a un amplio rango de productos y servicios, simplemente disponiendo de una conexi贸n a internet y una tarjeta de cr茅dito.


VENTAJAS AMPLIO RANGO DE PRODUCTOS

Internet permite acceder a miles de tiendas virtuales distribuidas a lo largo del mundo, lo que proporciona al consumidor la posibilidad de adquirir bienes que no están disponibles físicamente en el área geográfica donde reside.


VENTAJAS DIVERSIDAD DE OFERTAS

El consumidor dispone de una oferta mucho mas diversa de un mismo producto o servicio, pudiendo comparar precios y calidades entre un mayor numero de establecimientos, ubicados incluso en paĂ­ses distintos.


VENTAJAS REDUCCIÓN DE PRECIOS

La eliminación de intermediarios, de personal y de locales físicos cara al publico permite al consumidor adquirir los mismos productos a precios competitivos que en un comercio clásico.


VENTAJAS MAYORES MÁRGENES

Por la misma razón que en el caso anterior, pero desde el punto de vista de la empresa, esto le permite disponer de un mayor margen de beneficios sin incrementar el coste del precio final.


VENTAJAS AUDIENCIA GLOBAL

cuando una empresa abre su sitio web en internet puede captar clientes de cualquier parte del mundo, por lo que la clientela potencial es mucho mas alta que la de un comercio tradicional.


VENTAJAS FACILITA LA BUSQUEDA DE SUMINISTRADORES

EL comercio electr贸nico permite poner en contacto a las empresas con un gran numero de suministradores, por lo que se reduce el tiempo de b煤squeda.


VENTAJAS REDUCCION DEL COSTE DE TRANSACCIONES

Permite un proceso mas eficiente de las transacciones mediante subastas en l铆nea y tramitaci贸n en l铆nea de pedidos, pagos y facturaci贸n.


VENTAJAS ELIMINACIÓN DE INTERMEDIARIOS

Los mercados electrónicos entre empresas permiten eliminar intermediarios, agilizando la cadena de suministro y todo el proceso de logística, lo que puede revertir una reducción de costos.


VENTAJAS TRANSPARENCIA EN LOS PRECIOS Para poder ser competitivos, los suministradores se ve en la necesidad de detallar los precios de mercado y los mecanismos de procesamiento de las transacciones. De esta forma el comprador dispone de una mayor informaci贸n y tiene la oportunidad de comparar precios y servicios a la hora de tomar sus decisiones de compra.


DESVENTAJAS ‫ ﭢ‬Validez legal de contratos y transacciones “ sin papel” . ‫ ﭢ‬Necesidad de acuerdos internacionales que permitan armonizar la legislación sobre el comercio electrónico. ‫ ﭢ‬El control de las transacciones internacionales, incluido el pago y cobro de impuestos. ‫ ﭢ‬La protección de los derechos de la propiedad intelectual.


DESVENTAJAS ‫ ﭣ‬La falta de estándares en cuanto a protocolos de comercio electrónico seguro, lo que lleva a la proliferación de protocolos y aplicaciones incompatibles. ‫ ﭣ‬La dificultad para encontrar información útil entre tanta información existente.


DESVENTAJAS ‫ ﭣ‬Desconfianza hacia los medios de pago electrónicos. ‫ ﭣ‬Desconfianza hacia el uso que se dará en sus datos personales, aunque esto se rige en la Ley Orgánica de Protección de Datos.


E-BUSINESS Cualquier proceso que una organizaci贸n comercial conduce sobre canales de red gestionadas por un ordenador. Este termino se utiliza para describir la forma de operar de aquellas empresas u organizaciones que incorporan el uso de la tecnolog铆a en sus procesos y operaciones.


E-BUSINESS Para Navarro y Rico (2.001) consiste en dirigir el conjunto de procesos de una organizaci贸n hacia la creaci贸n de valor, integrando sus infraestructuras f铆sicas con las virtuales, se han generado profundas transformaciones que la aplicaci贸n de internet conlleva en el modo en que empresas e instituciones trabajan y se relacionan con clientes, socios y proveedores .


MODELOS DE E-BUSINESS En relaci贸n al tipo de negocio que se puede realizar, existen dos categor铆as principales de e-Business: I.

B2C BUSINESS TO CONSUMER

Actividad empresarial dirigida al Cliente:

Trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie (no empresariales). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.


MODELOS DE E-BUSINESS II.

B2B BUSINESS TO BUSINESS

Actividad empresarial dirigida a otras Empresas: Alude a la automatizaci贸n de la cadena de suministro y a la relaci贸n comercial entre empresas mediante medios electr贸nicos.


MODELOS DE E-BUSINESS Además de estas dos modalidades, ha surgido un conjunto de subcategorías. III. B2A BUSINESS TO ADMINISTRATION

Actividad empresarial dirigida a la Administración pública: Supone la interactividad de la empresa con las administraciones en temas como la presentación de solicitudes, el pago de tasas e impuestos, solicitud de la información, entre otros muchos.


MODELOS DE E-BUSINESS IV. B2E BUSINESS TO EMPLOYEE

Actividad empresarial dirigida a los Empleados: Realiza aplicaciones que permiten reorganizar las relaciones de los empleados con la empresa, optimizando el uso y gesti贸n de la informaci贸n.


MODELOS DE E-BUSINESS V.

B2I BUSINESS TO INVESTORS

Actividad empresarial dirigida a Inversores: consiste en captar proyectos, analizarlos, corregirlos, estandarizarlos y así, con un formato único y previamente testeado, ponerlos a disposición de los inversores.


VENTAJAS ‫ﭢ‬Mejora el servicio a los clientes. ‫ﭢ‬Crea canales para nuevos consumidores. ‫ﭢ‬Reduce costos operativos. ‫ﭢ‬Mejora las relaciones con los proveedores. ‫ﭢ‬Permite el acceso a más información. ‫ﭢ‬Facilita la investigación y comparación de mercados. ‫ﭢ‬Menor coste de infraestructura. ‫ﭢ‬Amortización a corto plazo.


VENTAJAS ‫ﭢ‬Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario. ‫ﭢ‬Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras. ‫ﭢ‬Expansión geográfica de mercado. ‫ﭢ‬Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas. ‫ﭢ‬Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios ‫ﭢ‬Comunicación entre Cliente y Proveedor.


DESVENTAJAS ‫ﭢ‬Seguridad en los pagos, las empresas tratan de solucionar requiriendo los servicios de grandes compañías informáticas, que permitan dar mayor credibilidad a sus sistemas de seguridad. Alta vulnerabilidad que la red ha mostrado en algunos ámbitos, es asociado automáticamente a una inseguridad en la transacción electrónica


DESVENTAJAS ‫ﭢ‬Innovación Constante y Alta Fiabilidad, es esencial innovar, el negocio electrónico debe dar servicio a muchos clientes simultáneamente sin saturarse y los clientes tengan la absoluta certeza de que toda la información que se está transmitiendo por la red está protegida y a salvo de los hackers.


DESVENTAJAS ‫ﭢ‬El idioma oficial de Internet es el inglés. Esto puede ser un inconveniente si la empresa habla otra lengua ya que se deberá adaptar el Web al inglés si es deseado abarcar un mercado de esa lengua, así como también a la lengua local de otros países.


BIBLIOGRAFIA

1. Alonso Conde, Ana B (2.004) Comercio Electr贸nico: Antecedentes, Fundamentos y Estado actual. Editorial DYKINSON, S.L. Madrid, 19-23. 2. De Pablo Redondo, Rosana (2.009) Negocio electr贸nico. Madrid, 207. 3. Seoane, Eloy(2.005)La nueva era del comercio: el comercio electr贸nico. Las TIC al servicio de la gesti贸n empresarial. Editorial Ideaspropias. Madrid, 18-25. SITIOS WEB: CEA http://www.cea.es/upload/ebusiness/modelos.pdf Universidad Tecnica del Norte http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1084/1/04%20ISC%


Ecommerce y Ebusiness