Issuu on Google+


Paisajes Naturales


El término “naturaleza” hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se le califique de manera que haga referencia a ella, por ejem plo con expresiones como “naturaleza humana” o “la totalidad de la naturaleza”. La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

La palabra “naturaleza” proviene de la palabra germánica naturist, que significa “el curso de los animales, carácter natural. Natura es la traducción latina de la palabra griega Physis, que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen. Espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo -universo físico- es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos

Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta. Ecosistemas protegidos donde es posible la investigación científica o el simple deleite de la contemplación y la experiencia, hacen de nuestro país un destino de naturaleza excepcional Colombia ofrece al mundo un laboratorio de conservación de vida que contiene en aguan continentales 3 mil especies de peces .


En el país existen más de 1800 lagunas, la mayoría de ellas situadas por encimas de los 2.700m, en lo que se denomina alta montaña. Las lagunas constituyen una red de amortiguación de caudales y sedimentos provenientes de las cuencas altas, constituyendo una importante reserva hídrica, las partes altas de los ríos transportan el agua, producto de la fusión del hielo de los glaciares, precipitaciones y graniz o. Las lagunas regulan y estabilizan los caudales gracias a su capacidad receptora que incluso puede amortiguar fenómenos importantes como avalanchas y flujos de lodo.

Las lagunas más grandes de Colombia son el lago guamués o la cocha, ubicada a 2760m de altura en el nudo de los pastos en departamento de Nariño.


Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte.

La aurora boreal es visible de septiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros mese, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea la suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, que en estos meses es donde la temperatura son más bajas

Una aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar chaca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre. Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la tierra e inciden en la atmosfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas De oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores



Revista luisa