Issuu on Google+

WEB WEB

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE 1.1.

LAMBAYEQUE Es el departamento del Perú, ubicado al norte del país, tiene como capital la ciudad de Chiclayo, su altitud mínima es de 4 m.s.n.m ubicada en Pimentel, y la altura máxima 3078 m.s.n.m ubicado en Incahuasi. Tiene

3 provincias: Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, conoceremos los principales

atractivos que encontramos en cada una de ellos. (ANEXO 01) Conserva hermosas casonas virreinales como la Casa Cúneo y la Casa Descalzi, pero la más conocida es la Casa de la Logia Masónica, que debe su fama a su antiguo balcón tallado de más de 400 años. Este balcón tiene 64 metros, por lo que es considerado el más largo del Perú. La casa se ubica en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín. Otros edificios importantes de la ciudad son la Iglesia de San Pedro del siglo XVI y la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque está ubicada a 12 km al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus). Lambayeque cuenta además con una de las mejores cocinas del país; el exquisito arroz con pato compite con el cebiche en una contienda donde los comensales son siempre los ganadores. El hermoso puerto y balneario de Pimentel y el tradicional pueblo de Saña, con sus casas y templos coloniales en ruinas, complementan los atractivos de este fascinante departamento.

1.2.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LAMBAYEQUE

a)

Iglesia San Pedro de Lambayeque Es un atractivo de mediados del siglo XVII, se caracteriza por sus torres gemelas, sus tres naves y su arquería de medio punto. En las naves laterales se aprecian retablos rococó en madera dorada que datan del siglo XVIII. De estos, el más conocido es el de Nuestra Señora de las Mercedes. Detrás de algunos retablos se han encontrado paredes decoradas con pintura mural cuya antigüedad data del siglo XVII. Se ubica a 12 km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus), en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque.


WEB WEB

b)

Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán De moderna arquitectura, alberga la colección de objetos arqueológicos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Señor de Sipán. El museo es dirigido por el arqueólogo Walter Alva, gestor y director del proyecto, y quien fuera también el descubridor de dicho entierro en la zona arqueológica de Huaca Rajada, en la localidad de Sipán. Destacan orejeras, cetros ceremoniales, medallones, un pesado lingote circular de oro macizo, narigueras, collares de oro en forma de maníes y, tocado, ojos, yelmo y mentón de oro. Ubicado en la llanura costera, el departamento de Lambayeque combina zonas desérticas, ricos valles y bosques secos. Chiclayo, capital del departamento, es punto de confluencia comercial entre la costa, sierra y selva norte. Se localiza a 10 minutos en auto desde Chiclayo.

c)

Museo Arqueológico Nacional Bruning Exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo alemán Enrique Bruning. En sus cuatro pisos se exponen objetos de alfarería, textilería, trabajos en piedra, madera, etc. Todos ellos muestran del vigoroso carácter artístico y tecnológico de las culturas regionales de los últimos 5 000 años. La "Sala de Oro" de este museo es una muestra de incalculable valor histórico de América precolombina.

d)

Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna Este conjunto de pirámides truncas y recintos se extiende sobre un área de aproximadamente 20 hectáreas. A este lugar se le identifica con la leyenda de Naymlap y la fundación de la cultura Lambayeque. Según dicha leyenda, el propio Naymlap ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, conocido como Chot, lugar donde puso un ídolo de piedra color verde conocido como Ñam Pallec. Hasta hoy los pobladores temen y respetan a la huaca, pues piensan que en las profundidades de la tierra aún están Naymlap y sus descendientes. Se ubica a 12 km. al oeste de la ciudad de Chiclayo a 15 minutos en auto.

2


WEB WEB

e)

Complejo Arqueológico de Túcume Se remonta a 700 años d.C. y, según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naymlap. Túcume o el Valle de las Pirámides, como también se le llama, está conformado por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Se ofrecen programas que incluyen, además de la riqueza arqueológica, degustaciones gastronómicas, experiencias de curanderismo, medicina tradicional e intercambio cultural. Hay que destacar que en Túcume la comunidad local está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural. Se ubica a 1 km aprox. al este del pueblo de Túcume, (10 minutos en auto).

1.3.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CHICLAYO

a)

Complejo Arqueológico “Señor de Cinto” Es el gran complejo arqueológico del Distrito de Pátapo, uno de los más grandes señoríos al igual que collique formaron parte de la base social de Chiclayo en el siglo XVI. Esta Ubicado a 22 km al este de la ciudad de Chiclayo (Pósope alto-Pátapo), a unos 30 minutos.

b)

Parque principal Ubicado en el pleno centro de Chiclayo, antiguamente fue construido en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman la bandera del Perú. Alrededor de ella se encuentran centros comerciales, la Reniec y muchos lugares donde cualquier turista o ciudadano podría disfrutar.

c)

Catedral Ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neo clásico y data de 1869 según diseño y planos de Gustavo Eiffel. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.

3


WEB WEB

d)

Palacio municipal Se levantaba en el lado norte del parque principal, ubicado en la calle San José 823. Edificio de elegante construcción (1919), costó algo más de 30.000 libras de oro. Fue de estilo republicano con amplios ventanales y puertas de fierro forjado. Fue destruido por un incendio provocado en octubre del 2006.

e)

Capilla La Verónica Ubicada en la calle Torres Paz 294. Fue construida a fines del siglo XIX y declarada monumento histórico nacional. El altar mayor y el retablo adyacente presentan un revestimiento de plata y pan de oro.

f)

Basílica San Antonio Se sitúa entre la calle Torres Paz y la Avenida Luis Gonzales. Denominada San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo, de arquitectura moderna (1949). La nave principal es bastante amplia, presenta arcos de medio punto y, en su altar mayor, destaca el Cristo crucificado articulado, escultura en madera policromada.

g)

Plazuela Elías Aguirre Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José. Ésta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten. Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, y fue erguida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos (1879). Los árboles que lo adornan cobijan palomares y la gente concurre al lugar para entretenerse alimentando a las aves.

h)

Mercado Modelo Es un lugar que presenta un gran movimiento comercial y humano. Son miles de personas las que transitan por esta zona durante el día, siendo el domingo el más concurrido. En la franja que colinda con la calle Arica usted podrá adquirir gran cantidad de hierbas y preparados medicinales utilizados por chamanes y curanderos en sus tradicionales "mesas de sanación", en este lugar podrá contactar con alguno de estos curanderos.

4


WEB WEB

i)

Mall Real Plaza Primer mall de la ciudad, cuenta con una tienda por departamentos (Saga Falabella), bancos, patio de comidas, multicines (Cine Planet) y más de 60 tiendas.

j)

Mall Vogani: El segundo mall más grande de Chiclayo, cuenta con el más grande restaurant de la ciudad, supermercado (KyMarket) y tienda por departamentos de lujo(Vogani), tiene 4 pisos con escaleras eléctricas y ascensores panorámicos. La construcción fue hecha manteniendo la fachada de una casona colonial y diseñada para no alterar el entorno donde se encuentra. Esta ubicada en la plaza Elías Aguirre en pleno centro de la ciudad. A estos centros comerciales se sumará la construcción del Centro Comercial "Boulevard Chiclayo", el "Power Center Falabella Chiclayo" y el Mall "Plaza Jockey Club"

k)

Estadio Elias aguirre: Estadio que albergaba 22000 espectadores se expandió a 25000 espectadores en el año 2004 para estrenarse con nueva luz en la Copa América, en las afueras del estadio presenta una entrada alusiva al señor de sipán, en el año 2005 en el mundial sub 17 se estrenó gras artificial.

l)

Otros lugares de interés: Paseo de las Musas, Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Ovalo José Abelardo

Quiñones

Gonzales,

Santuario

Nuestra

Señora

de

La

Paz,

Municipalidad de José Leonardo Ortiz, Municipalidad de La Victoria, Teatro dos de mayo , Cine Colonial, Cine Tropical, Antiguo Hotel Royal, Parque de diversiones o parque infantil, Antigua estación del ferrocarril, etc. Il)

Complejo Arqueológico de Batán Grande (Sicán), Complejo arqueológico ubicado a 40 km al sudoeste de Chiclayo y a una hora aproximadamente en automóvil. Ocupa unos 46 km² y está conformado por 20 estructuras preincaicas como Las Ventanas (de donde se extrajo el Tumi de Oro), La Mayanga, Lucía, La Merced, Cholope, Rodillona, entre otras. Aquí se

5


WEB WEB

desarrolló la cultura Sicán (Casa de la Luna). En el Centro de interpretación de Batán, se ha previsto una zona segura para acampar. A pocos metros de este lugar hay un árbol milenario, un algarrobo de edad incalculable, que es centro de numerosas leyendas. Lugar místico cargado de una gran energía, es preferido por brujos y chamanes para realizar sus mesas y ritos. m)

Complejo Arqueológico de Huaca Rajada (señor de Sipán) A 35 km de Chiclayo. Conocido mundialmente por las excavaciones realizadas en Huaca Rajada que dieron como resultado el hallazgo de los restos del Señor de Sipán, donde además se encontraron objetos de oro, plata, cobre, vasijas indumentarias y objetos personales de gran valor. El hallazgo permite apreciar el ritual de enterramiento de un gobernante mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardian con los pies amputados.

n)

El bosque de Pómac Reserva Nacional Ecológica que tiene una extensión de 134 km²; es una zona boscosa, ecológicamente única, donde florecen algarrobos, guarangos, zapote y vichayos. Esta vegetación es común encontrarla en los desiertos costeros, y es aquí donde concentra la mayor densidad en el mundo. Es hábitat natural de especies como el oso hormiguero, ardillas, iguanas, zorrillos, hurones, serpientes como el macanche, loa boa, otras especies y miles de insectos propios del desierto. Posee además una gran variedad de aves. Fauna: Los bosques de algarrobos propios del Santuario son los que presentan las mejores condiciones de refugio y alimento para los animales silvestres, especialmente para las aves. Se pueden apreciar especies silvestres de origen amazónico, como el oso hormiguero y la Macanche, así como especies endémicas tumbesinas tales como la Chiroca, y la ardilla nuca blanca. Se han reportado la existencia de 48 especies de aves, de las 305 especies registradas en para los bosques secos del noroeste, 7 de mamíferos y 9 reptiles, de las cuales 8 están amenazados. La distribución de mamíferos guarda similar proporción de acuerdo a los tipos de bosque, siendo la población más alta la de ardillas nuca blanca (Sciurus stramineus) y la más baja, el oso hormiguero (Tamandua mexicana). Entre los reptiles, la que más abunda es la iguana (Iguana iguana).

6


WEB WEB

ñ)

Saña Se ubica a 46 km al Sur Este de Chiclayo, a la vera del río Saña. Fue fundada por disposición del Virrey Diego López de Zúñiga, en octubre de 1563, con el nombre de Santiago de Miraflores de Saña. Tiempos en que empieza la construcción de sus templos. Se convertiría en la ciudad más importante del Virreinato del Perú, después de Lima. Opulenta y rica, la ciudad, se dice, fue víctima del castigo divino, por la vida disipada y libertina de sus habitantes. Mudos testigos son los restos de sus conventos: San Francisco, San Juan de Dios, Nuestra Señora de las Mercedes y San Agustín, siendo este último el mejor conservado, su inmensa bóveda sostenida de recios muros de ladrillo, parte del coro alto y la arquería del claustro. Todo el conjunto muestra gran influencia gótica en su arquitectura.

o)

Chongoyape Cerro Mulato y Malquigl, aquí se pueden apreciar los más importantes petroglifos del departamento. Son dibujos en piedra realizados por los primeros peruanos, hace miles de años, y que reproducen escenas de la naturaleza. Esta ciudad cuenta con importantes obras de irrigación como la Bocatoma Racarrumy, etc; aquí también encontramos el Reservorio de Tinajones, un permanente atractivo para los turistas. Su paisaje y fauna guarda todo el encanto de la costa.

p)

Playas Desde Etén hasta Pimentel hay 14 km de atractivas playas. Pimentel A 14 km al oeste de Chiclayo, balneario moderno y atractivo, aún conserva su tradicional muelle, ofrece grandes posibilidades para la práctica de actividades deportivas como el surfing o la tabla hawaiana. Se puede observar técnicas ancestrales de pesca en Caballitos de Totora (Embarcación artesanal de origen Mochica en las cuales los indígenas montaban sobre ellas con los pies en el mar.)

7


WEB WEB

Etén A 22,4 km de Chiclayo Conocido por sus tejidos de paja. Además cuenta con una hermosa playa, en la cual aún se puede apreciar parte de lo que fuera la estructura de uno de los importantes muelles del Norte. Es la tercera ciudad eucarística del mundo, que con gran fervor religioso celebra la Feria del Divino Niño del Milagro, recordando su aparición por 3 veces en la hostia consagrada. La Caleta de Santa Rosa Caleta de pescadores donde, según la leyenda, emergió el dios Naylamp, Alberga botes pesqueros pintorescos. Caleta de San José Frente a las islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, se presta para la pesca de aguas profundas. Caleta en la cual, según la leyenda, emergio una gran flota de balsas comandadas por el caudillo Naymlap

q)

El Distrito de Monsefú Es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, en el norte de Perú. Se celebra en las Fiestas patrias peruanas en la ciudad de Monsefú. Esta fiesta nace en 1973, a iniciativa del Profesor Limberg Chero Ballena, logrando transformarla en la frontera viva entre el avance del transculturalismo acompañado de la cultura viva muchick. El FEXTICUM es una manifestación de la cultura monsefuana en la que se expone las costumbres, la creación cultural, gastronómica, artesanal y festiva de la cultura muchick

r)

Reserva Ecológica de Chaparrí Territorio de 34412 ha. Perteneciente a la comunidad campesina Muchic Santa Catalina de Chongoyape. Se trata de la primera área de conservación privada en el Perú. Su principal objetivo es la conservación de los bosques secos de la zona y de la rica biodiversidad que albergan; así como el establecimiento de mecanismos que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos

8


WEB WEB

naturales. Alberga importantes especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el guanaco, la pava aliblanca y el cóndor andino. Se encuentra a 95 km al sureste de la ciudad de Chiclayo. s)

Ex-cooperativas agrarias productivas (Ahora Empresas Agroindustriales) En las cercanías de Chiclayo hay grandes y antiguas haciendas que fueron sometidas a la reforma agraria, tales como Tumán, Pomalca, Pucala, y Cayaltí, productoras de azúcar de caña y de ron.

1.4.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE FERREÑAFE

a)

Ciudad de Ferreñafe De fundación española, está poblada por agricultores dedicados al cultivo del arroz. Destaca la antigua iglesia de Santa Lucía (estilo barroco). Es conocida como "Tierra de la doble fe" por mantener creencias católicas y a la vez chamánicas.

b)

Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe Arquitectónicamente se caracteriza por las columnas con puntas angulosas que decoran su fachada, la que muestra en singular detalle "Los Ojos de Santa Lucía", patrona de la ciudad, entre sus dos torres con cúpulas semiesféricas.

c)

Museo Nacional Sicán Sicán o Casa de la Luna es un museo que recoge el producto de las investigaciones que, por más de dos décadas, realizó el arqueólogo Izumi Shimada, director del Proyecto Arqueológico Sicán (1978). La exhibición recopila los artefactos hallados en las excavaciones del sitio de Batán Grande y los muestra tal como se usaron o se fabricaron. La intención es plasmar distintos aspectos vinculados a la cultura Sicán, a través de la representación de detalles de la vida doméstica, de los procesos de

9


WEB WEB

manufactura o de las labores productivas. En las salas se representan las tumbas excavadas y se exhiben los ajuares funerarios hallados.

En el museo se ofrece información detallada del proceso de excavación y conservación del sitio, así como sobre la cronología, desarrollo, redes de intercambio, actividades económicas, patrones funerarios y cosmovisión de la cultura Sicán o Lambayeque.

d)

Santuario Histórico Bosque de Pómac Este

bosque

seco

es

a

su

vez

un

refugio

de

algarrobos,

aves

y

restos arqueológicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras preincaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras. Los hallazgos arqueológicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados.

El Proyecto Arqueológico Sicán ubicó un entierro con un valioso ajuar funerario, formado por coronas, cintillos, máscaras, brazaletes, collares, armas, protectores y otros objetos de oro, además de cuentas de turquesas, conchas spondylus, lapislázuli y ámbares. El bosque presenta una flora variada de zapotes, guarangos y algarrobos.

10


capítulo 1