Issuu on Google+


Son organismos unicelulares procariontes, quiere decir que están formados por una sola célula carente de núcleo, a pesar de su sencilla organización celular cuentan con una pared celular (capa de polisacáridos) que envuelve la célula proporcionándole rigidez y protección, son tan pequeños que es imposible verlos a simple vista.


El material genético de las bacterias se encuentra en el citoplasma, formando solo una molécula de ADN circular, que corresponde a su cromosoma. Algunas especies bacterianas tienen además episomas y plasmidios que es ADN extracromosoma, también de forma circular que confiere a la bacteria características específicas, como la resistencia a antibióticos.


Existiendo tres tipos morfol贸gicos claramente distinguibles: Formas alargadas, bacilos.

Formas esf茅ricas o cocos:

Formas curvadas, espirilos.


Las bacterias, como el resto de los seres vivos, necesitan una fuente de carbono para poder sobrevivir. El origen de esta fuente de carbono sirve como criterio de clasificación para las bacterias. Además, se necesita una fuente de energía que sirva para poder construir sus propias moléculas; el tipo de fuente de energía utilizada también sirve como criterio de clasificación.


Multiplicaci贸n:

Transformaci贸n:

Conjugaci贸n:

Transducci贸n:


Libro bacterias