Page 1

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

C NTENID Historia Topografía Límites Fiestas Productos más importantes Sitios turísticos Valores literarios Valores musicales Valores deportivos Reminiscencias campesinas Paremiología Antonio María Hincapié Soto Personajes Típicos Fotos Bandera Escudo

2 6 7 9 13 16 20 27 29 32 35 38 40 41 43 44


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

HIST

M

RIA

E

l Padre Daniel María López Rodríguez fue quien puso las bases para la fundación de Marquetalia, también arreglo los límites de este municipio con el de Samaná. Marquetalia nace para el siglo XX con el nombre vereda Risaralda, en el año de 1903 cambian a corregimiento, como fecha de creación del municipio de Marquetalia el día 15 de abril de 1924.




M

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

CACICA HERMOSA Y REINA INDIGENA CACICA HERMOSA REINA INDIGENA CACICA HERMOSA YY REINA INDIGENA CACICA HERMOSA Y REINA INDIGENA




REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

L

a parroquia de Marquetalia empieza hacer construida el 18 de agosto de 1936 y terminan de construirla en el año de 1954 con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores, el sacerdote Daniel Ángel Echeverri fue el primero en poner una piedra para la construcción de este Templo Parroquia, la construcción del Templo dura aproximadamente 16 años. Marquetalia está definida como un municipio rural dando un sistema productivo para la estabilidad económica de los campesinos quienes conforman la base del desarrollo de este municipio. La agricultura municipal es propia de los pueblos caldenses con influencia tolimense, lo que le da a Marquetalia una belleza arquitectónica única digna de ser rescatada.




REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

T POGRAFIA

M

arquetalia es el nombre convencional de una zona situada en la cordillera Central, toda la región es montañosa y elevada siendo así una de las mayores alturas geográficas de Colombia.

Está conformada por una zona urbana y una zona rural la cual tiene 9.100 hectáreas aproximadamente donde abarcan 48 veredas, Maquetalia se considera el tercer municipio más pequeño del Departamento de Caldas. Tiene una extensión total de 90.3 kmts2, su economía se basa más en la producción cafetera y la ganadera, se cultiva también plátano y la caña panelera. Su relieve es montañoso y quebrado, fuertemente ondulado con pendientes pronunciadas y los suelos presentan erosión ligera. Casi todos los suelos son moderadamente profundos y los dedican a los cultivos de café, plátano, cacao, maíz y caña.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

LIMITES

S

e localiza en el Magdalena correspondiente a la parte más baja del Departamento de Caldas, dista de Manizales la capital, en 124 kilómetros, del municipio de Victoria, en 23 kilómetros; de Samaná en 49 kilómetros; de Manzanares en 27 kilómetros y de Pensilvania en 50 kilómetros. Se localiza al norte con 15º18’ de latitud, al oeste del mediterráneo de Greenwich 75º3’ de latitud. Limita al norte con Samaná y Pensilvania, al sur con el municipio del Fresno y Mariquita (Tolima), al oriente con el municipio de Victoria y al occidente con el municipio de Manzanares. Su temperatura es media de 20ºC. Honda,Puente Pumarejo en el río Magdalena


F


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

FIESTAS Fiestas del campesino donde son los protagonistas del desarrollo del municipio, en estas fiestas hacen actividades culturales, artísticas y recreativas, se celebran en el mes de Junio en cada vereda. Fiestas del árbol que se celebran en el corregimiento de Santa Elena en el puente de Agosto o Diciembre. Exposición equina grado B donde se reúnen a los mejores ejemplares de varios municipios los cuales compiten en trocha, galope y paso fino. Se celebra en Agosto o Septiembre cada año, son hasta 120 animales de exposición, en el grado A deben ir más de 150 ejemplares, esta se realiza en Manizales, Armenia Medellín, etc. Fiestas de la cordillera, se celebra en el puente de Octubre cada dos años, incluye la elección de la Cacica Marquetona, exposición equina, exposiciones artesanales, verbenas populares y corridas de toros. 


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

10


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

11


PRODUCT S MAS IMP RTANTES


E

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

n primer lugar está el café uno de los productos más importantes de esta región gracias a sus suelos que están dedicados para el cultivo de ello, el siguiente es la caña panelera siendo este representativo de esta región como lo es el café, el otro es el aguacate, seguido del cacao, el plátano, el fique, las plantas aromáticas y medicinales, el ganado lechero, aves y porcicultura (cerdos), así es como funciona la economía de este municipio.

14


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

15


SITI S TURISTIC S


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

El instituto Juan XXIII, administrado e impulsado por el Padre Hincapié, anteriormente se llamaba “Instituto Marco Fidel Suárez”, después la secretaria de educación pidió el cambio de nombre el cual lleva actualmente, este nombre se puso en memoria del Pontificio Juan XXIII, Papa de la iglesia en la época de la fundación del colegio. Primer rector de la institución fue el Padre Hincapié, en el año 1963 se graduó la primera promoción de bachillerato.

Templo de Nuestra Señora de los Dolores, este templo cuenta con una gran riqueza de monumentos religiosos como las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, debido a su antigüedad representa una gran importancia histórica y cultural para los habitantes de este municipio.

17


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

La Plaza Principal, anteriormente era un parqueadero de los vehículos que prestaban servicio en el municipio, después lo remodelaron dándole forma de plazoleta, donde se encuentra el parque Antonio María Hincapié, tiene una pila central que en las noches es iluminada dando un aspecto acogedor, también sirve como sitios naturales y de encuentro de los Marquetónes.

Granja Experimental Santa Elena, esta prestó el servicio de los estudiantes del colegio Agrícola Santa Elena. Posteriormente fue propiedad del Centro de Investigación del Café (CENICAFE), ahora pertenece al sector privado, lugar donde los visitantes pueden apreciar el desarrollo de los proyectos agropecuarios de diferentes cultivos que están construidos por parcelas que han hecho los investigadores. El Estadero de Adiela, se ubica a un kilómetro de la cabecera municipal vía a la vereda de la Estrella, es una de las muestras arquitectónicas domésticas de la región, la vivienda se encuentra decorada en su interior de flores como claveles y novios. 18


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

Cerro de las Cometas, considerado como uno de los más importantes del municipio en especial los meses de julio y agosto, donde aprovechan las familiares para ir a elevar cometas con una buena brisa y es de tradición en el departamento.

Alto de la Cruz, lugar de peregrinación de los Marquetónes en el mes de mayo y semana santa, también lo utilizan para oficializar las ceremonias religiosas haciendo uso de uno de los templetes localizados en la cima, en el recorrido del camino presenta una serie de cruces que se utilizan como las estaciones del Viacrusis, también se usa como mirador turístico ya que se puede divisar el panorama del pueblo.

Cerro de Morrogacho, está conformado por rocas de la apariencia de la cabeza de un elefantes, este se localiza entre las veredas de la Tabaida y la Bella, se puede divisar desde el corregimiento de Santa Elena donde se puede observar su forma, se le atribuyen varias leyendas una de ellas “que en el interior existen minas de oro y otros minerales sin explotar y que en los días de tormentas hace concentrar los rayos en este cerro”.

19


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

VALORES

H

oy en día tenemos valiosísimas figuras que a manera de Renacimiento Cultural integran una selecta generación artística dando así nombre al municipio ante el panorama de literatura regional, nacional y latinoamericana.

Entre estos selectos personajes de destacan Antonio María Florez Rodríguez, Francisco Gómez Marulanda, Gustavo Vélez Ramírez, Beatriz Elena Florez Rodríguez, José Dolores Aristizábal Jaramillo y otros cuya omisión están haciendo historia en el anonimato, todos estos personajes han tenido una lucha permanente por el engrandecimiento de la cultura de Marquetalia. Lo que emotiva a todos estos personajes es el deseo de ver un pueblo llamado Marquetalia lleno de grandeza, no por lo político-económico si no por el humanismocultural que este tiene, su talento artístico, su autonomía social y su representatividad en el campo de los grandes valores humanos.

20


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

LITERARI

S

Antonio María Florez Rodríguez Antonio María Florez Rodríguez Francisco Gómez Marulanda Francisco Gómez Marulanda Gustavo Vélez Ramírez Gustavo Vélez Ramírez Beatriz Elena Florez Rodríguez Beatriz Elena Florez Rodríguez José Dolores Aristizábal Jaramillo José Dolores Aristizábal Jaramillo 21


F

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

F

rancisco Gómez Marulanda rancisco Gómez Marulanda

F

F

Nacido en Marquetalia en diciembre de 1945, hijo de Francisco y Gicela. Su afición principal han sido las letras y los idiomas, estudió lingüística y comunicación audiovisual en la Universidad Tecnológica rancisco Gómez Marulanda de Pereira. En sus poemas revela partes de su vida, de su filosofía y de su angustiada existencia plasmada en el aire literario. Esta es una corta rancisco Gómez Marulanda parte de uno de sus tantos poemas.

SOLEDAD

F

rancisco Gómez Marulanda

F

Soledad indecible y absoluta amarga, insondable, taciturna; gigantescos alcatraces que me escrutan, palidez crepuscular, tenue luz diurna. Amanece, tristeza; inmensidad, dolor de la ausencia y desencanto; placer que dibujó felicidad la noche que anegaste en llanto...

22

rancisco Gómez Marulanda


G G

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

ustavo ustavoVélez VélezRamírez Ramírez

Nacido en Marquetalia y entregado a la práctica social revolucionaria, Gustavo Velecerre- su nombre artístico, ha publicado dos interesantes poemarios que encarnan los sentimientos de un pueblo “oprimido por la dureza de los tiranos del sistema social imperante”. El mismo poeta dice que su poesía es agitada como los tiempos que vivimos y su mendaje crudo como la realidad que nos rodea. Actualmente Ramírez es profesional del Derecho en la ciudad de Bogotá.

G

ustavo Vélez Ramírez

EL AMOR

A vosotras compañeras, hijas del sentimiento, del valor y la razón, que al ser humano dais estímulo para vivir y a toda la sociedad aliento para avanzar.

G

ustavo Vélez Ramírez

Y A LA LUCHA

A vosotras que marcháis predidas de la mano con el tiempo y el espacio acompañado al genio en la ciencia y el arte, en la guerra y en la paz y al hombre de trabajo en la empresa y el hogar.... ustavo Vélez Ramírez

G

23


A

A A A

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

A A A

ntonio María Florez Rodríguez ntonio María Florez Rodríguez ntonio María Florez Rodríguez

ntonio María Florez Rodríguez

Nació en Don Benito Badajoz (España), hijo de Antoni ma Florez Ramírez, colombiano y de Matilde Rodríguez, española. De ascendencia de los primeros pobladores de Marquetalia, fue su bisabuelo el señor Pedro Antonio Ramírez, el primer Alcalde de Marquetalia, curso sus primeras letras en la Escuela de Cervantes, hasta el año 1969, regreso a España para terminar sus estudios. En 1980 reinicio los estudios de Medicina en la Universidad de Caldas, en este mismo año Florez se consagró a nivel internacional, obtuvo el primer premio Latinoamericano de poesía. Nuevamente obtuvo reconocimiento internacional en 1990 al ser premiado en el XVI concurso latinoamericano de poesía “Alfonsina Srorni” en Buenos Aires (Argentina), próximamente se editará en España su libro “Al paso del tiempo”.

ntonio María Florez Rodríguez ntonio María Florez Rodríguez ntonio María Florez Rodríguez

LLUEVE

A A A

Mi vida se diluye en las brumas de las montañas: llueve sobre Marquetalia. Ondulan los días el vértigo del tiempo.

ntonio María Así, recostado sobreFlorez el fragor delRodríguez agua, ntonio María Florez Rodríguez busco una nueva identidad conntonio el mundo.....María Florez Rodríguez 24


SS

BB

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

S

ilvano Cardona García ilvano Cardona García

Algunos de los datos biográficos se reseñan en el acápite de las Semblanzas de los Hijos Ilustres de Marquetalia. Aunque su mayor producción literaria figura en el género ensayístico, también su inspiración lírica es frecuente, como el siguiente fragmento de este poema.

eatriz Elena Florez Rodríguez eatriz Elena Florez Rodríguez

B

Joven poética de Marquetalia, promisoria figura de las letras regionales, que cuenta con el respaldo firme de su prosapia artística. En sus poemas se trasluce la sensualidad y la finura propia de si adolescencia, y se dibuja a la vez un futuro halagüeño para sus aficiones poéticas.

TE ESTOY B BAMANDO

eatriz Elena Florez Rodríguez eatriz Elena Florez Rodríguez

REGRESO

SS

Aquí regreso a tus lares Marquetalia para cantar tus glorias sin reserva, tierra natal, incomparable Arcadia, Cardona García dormida en miilvano corazón hasta que muera. ilvano Cardona García Porque el calor, el afecto y el recuerdo, simulando bien un ósculo inicial, tatuaron en mi ser un sentimiento eterno, fruto divino de un mensaje celestial…. 25

Te estoy amando desde mi cuarto, desde mis solitarias mañanas y mis noches de llanto.

Te estoy amando sabiendo que no estás, que gozas con mi sufrir, y sabiendo que nunca regresarás muero lentamente de amor por ti.


A A A

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

ngel María Ocampo Cardona ngel María Ocampo Cardona

A A

Autor de la monografía de Marquetalia, Ocampo ha publicado sus crónicas históricas y literarias en la Revista Dominical de “La Patria”y sus ensayos críticos han aparecido en revistas como “Educación y Cultura” ngel de María Ocamporegional. Cardona de FECODE, y en otras ngel Maríacirculación Ocampo Cardona

JJ

J

osé Dolores Aristizábal Jaramillo osé Dolores Aristizábal Jaramillo

Figura prominente de la política caldense y maestro indiscutible del verbo. Con ocasión de celebrarse en abril de 1984, los 60 años de la fundación de Marquetalia, se celebró un Banquete de Amor a Marquetalia en el Hotel El Carretero de Manizales, donde llevó la palabra el insigne orador Jaramillo, con un discurso titulado “Palabras a Marquetalia”. osé Dolores Aristizábal Jaramillo osé Dolores Aristizábal Jaramillo

JJ

26


VAL RES MUSICALES


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

M

arquetalia posee grandes valores artísticos en el campo de la producción musical, estos personajes que interpretan la música siendo de este municipio son solo conocidos a nivel local por la falta de incentivos institucionales al desarrollo artístico. En 1934 la Administración Municipal patrocinó la organización de la primera Banda de Música y la dotó de buenos instrumentos musicales. En Semana Santa interpretaban marchas durante las procesiones. Marquetalia fue cuna de grandes artistas tales como PAOLA, afamada cantante que se educó en Bogotá y se hizo popular en la televisión y la radio, en la década de 1970 con sus grandes páginas musicales. También la singular AURORA HOYOS LOAIZA, quien ha obtenido ya innumerables triunfos en certámenes regionales y nacionales, representando universidades caldenses y quindianas, y quien ha grabado canciones para el deleite de los colombianos. En el sector rural suelen congregarse las llamadas murgas veredales, que durante la celebración de la Fiesta del Campesino y demás carnavales veredales, amenazan los espectáculos que organizan.

28


VALORES DEPORTIV S


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

L

ORIGEN ORIGEN as únicas diversiones de los caballeros en las primeras décadas de vida en Marquetalia era la “bebeta” de aguardiente y cerveza, y las legendarias “Riñas de Gallos”,acompañados de melodiosica música instrumental y las actuaciones de los serenateros. En 1940 se introdujo por primera vez al municipio la actividad ajedrecista, hacia el año de 1955 se formó una nueva escuela de este deporte, gracias al empeño de estos personajes, se formó la gerenación actual de jugadores de ajedrez que ha representado al municipio en los eventos que se han promovido en la región.

ACTUALIDAD ACTUALIDAD El baloncesto local ha proporcionado magníficas actuaciones a nivel departamental y nacional, reconociendo a Marquetalia como uno de los grandes potenciales en baloncesto femenino a nivel de provincia. Marquetalia ha aportado jugadoras al Seleccionado de Baloncesto Juvenil de Caldas en los últimos años. En 1988 Caldas fue Campeón Nacional Femenino Junior, título que no lograba desde hace 20 años atrás. El parque Risaralda fue el sitio de entrenamiento, dicho parque se ha convertido en el corazón deportivo de la localidad.

30


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

FUTBOL FUTBOL

En los últimos años solo se ha competido a nivel juvenil y de mayores en torneos intermunicipales sin mayores logros, pero es uno de los deportes más practicados en el municipio. A nivel de magisterio se logró el tercer lugar en el Departamento y el goleador del torneo, celebrado en 1989.

ATLETISMO Se destaca el Subcampeonato logrado por Fernando Salazar Ramírez, en la maratón para mayores de los Juegos Atléticos de Filadelfia en 1986, y una serie de triunfos obtenidos en maratones realizadas en municipios vecinos.

AJEDREZ AJEDREZ A nivel municipal, Marquetalia inició su participación en 1975, siendo Subcampeón del zonal del oriente realizado en ese año en Samaná. La última actuación de relieve se dio en el Torneo Inter-Magisterios del año 1989, lográndose el Campeonato Departamental con José Omar Arenas Gil, manizaleño radicado en este municipio desde hace más de doce años. 31


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

REMINISCEN El Anima Sola

La Bola de Fuego

A La Llorona

Bermúdez

Las Brujas

El Cura sin Cabeza

El Duende

La Patasola

El Monte del Muerto

La Madremonte

María La Parda El Mohan (ó Murán) El Gritón El Paterrato

ún se conservan las leyendas, mitos y creencias, que como formas transculturadas de Europa y con unos efectos peculiares en el espíritu campesino de la región, constituyen toda la amalgama folclórica que nos legó la colonialización antioqueña a manera de vehículo de la cultura española y latinoamericana en general. Las reminiscencias rurales ocupan un puesto destacado dentro de los relatos campesinos y las charlas familiares. Se recuerdan todavía los relatos tiernos y temibles de los arrieros abuelos y aventureros de la colonización paisa. Como efecto producido por los estragos de la violencia de Marquetalia, se han tejido por ejemplo, un sinnúmero de leyendas que redundan en torno a los crueles y sanguinarios personajes que promovieron las tristemente célebres masacres. 32


C El Anima Sola

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

IAS AMPESINAS La Bola de Fuego

La Llorona

Bermúdez

El Cura sin Cabeza

El Duende

Las Brujas

La Patasola

El Monte del Muerto

La Madremonte

María La Parda El Mohan (ó Murán) El Gritón El Paterrato

Se ha mitificado con muchísima Sola La Bola de Fuego imaginación, Verbigracia, a Tirofijo, ElElAnima Anima Sola La Bola de Fuego Desquite y Sangrenegra; trilogía La Llorona El Duende bárbara a quienes se les atribuye tener La Llorona El Duende Bermúdez Las Brujas pacto con el demonio, y a Putoerizo y Bermúdez Las Brujas otros siniestros y míticos personajes, María La Parda que “ayudaos”, se evadían de la justicia. María La Parda El Gritón El Paterrato Cuentan que cuando dichos personajes El Gritón El Paterrato se veían acorralados por las tropas del El Mohan (ó Murán) El Monte del Muerto gobierno, se transformaban en árboles, El Mohan (ó Murán) El Monte del Muerto racimos de plátanos, arbustos u otras La Patasola La Patasola malezas, y que de tal manera evitaban El Cura sin Cabeza ser atrapados por el ejercito, utilizando La Madremonte El Cura sin Cabeza la magia de sus pactos con satanás. La Madremonte

33


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

EL MONTE MONTE DEL DEL MUERTO MUERTO EL En la vereda “El Pomo”, los habitantes aseguran haber visto un cuerpo sin cabeza, miestras ellos se dedicaban a la caza de “guaguas” y otros animales de monte. Creen ellos que la razón de tales apariciones es que en dicho lugar montuoso han tenido escenas de diversos asesinatos, en los que se ha derramado sandre de hermanos.

EL ANIMA ANIMA SOLA SOLA EL El anima sola es un mito arraigado de los campesinos de Marquetalia, entre quienes existe una exagerada devoción por las ánimas. Algunos escuchan en la medianoche o en las madrugada los murmullos de mucha gente en procesión por las calles y a veces creen ver las luces de las ánimas del purgatorio. Los campesinos creen en el Anima Sola , que es un alma en pena en el purgatorio, que estará allí hasta el Juicio Final. El Anima Sola tiene dos días que recibe la devoción de los cristianos: El dos de noviembre, día de las Animas, y el Viernes Santo en la noche, después del primer canto del gallo.

al cementerio a media noche, durante todo el mes de noviembre, tomaba una campanilla y empezaba una temerosa ronda por las calles del poblado, haciendo sonar la campanilla y pronunciando con triste acento, temible y quejambroso, las siguentes palabras: “Un padrenuestro... y un avemaría... por el eterno descanso... de las benditas ánimas del purgatorio... Que descansen en paz del Señor... amén... Ay! del que lo oiga y no lo rece...!”

Algunos se asomaban a la ventana para poder identifical al individuo y sólo veían pasar un bulto cubierto con una túnica blanca, de Se había tomado la costumbre en algún modo que el terror no los permitía hallar más tiempo, de que un sujeto indeterminado iba detalles para identificar al hombre. 34


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

PAREMI LOGIA DICHOS DICHOS Y Y REFRANES REFRANES El discurso popular de los lugareños de Marquetalia abunda en expresiones típicas, refraneras, que le dan el colorido de pintoricidad. Antes de que te cases, mira lo que tienes. Hacer de tripas corazón. Antes de que te cases, mira lo que tienes. Hacer de tripas corazón. A quien madruga Dios le ayuda. Más vale caer que quedar colgando. A quien madruga Dios le ayuda. Más vale caer que quedar colgando. Poco a poco se anda lejos. Tira la piedra y esconde la mano. Poco a poco se anda lejos. Tira la piedra y esconde la mano. Al mal tiempo buena cara. Al mal tiempo buena cara. De pelo en pelo me quedo calvo. De pelo en pelo me quedo calvo. Le nació otra pata al cojo. Amor por correo, para bobos y feos. Le nació otra pata al cojo. Amor por correo, para bobos y feos. Ni raja, no presta el hacha. Dios aprieta pero no ahoga. Ni raja, no presta el hacha. Dios aprieta pero no ahoga. Es mejor tener amigos, que dinero en el bolsillo. De padre cojo, hijo rengo. Es mejor tener amigos, que dinero en el bolsillo. De padre cojo, hijo rengo. Quien dice la verdad, ni peca ni miente. Quien dice la verdad, ni peca ni miente. De nada sirve ganar y si no se sabe gastar. El cerdo es la alcancía del campesino. De nada sirve ganar y si no se sabe gastar. El cerdo es la alcancía del campesino. Ni suena ni truena. Más vale malo conocido que bueno por conocer. Ni suena ni truena. Más vale malo conocido que bueno por conocer. Del hombre la plaza, de la mujer la casa. Del hombre la plaza, de la mujer la casa. 35


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

HABLA POPULAR En Marquetalia como en toda geografía de muestra patria, puede observarse una manera peculiar de expresar las cosas y de analizar la realidad del aquí y del ahora, mediante un léxico idiosincrático que es típico.

Administrar: Charlar con la novia. Agalludo: Ambicioso, ventajoso, que quiere tenerlo todo. Alebrestarse: Animarse, escandalizarse. Algo: Refrigerio que se toma entre el almuerzo y la comida. Arisco: Esquivo, desconfiado, prevenido, difícil de agarrar. Bogar: Beber, tomar algún líquido con rapidez y sin pausa. Burro: Persona con difícil capacidad de entendimiento, torpe, ignorante. Calentarse: Enojarse, disgustarse. Caña: Mentira, sátira. Conchudo: Tranquilo, porfiado, descarado, cínico. Copetón: Medio ebrio. Culebra: Deuda pendiente. Formal: Atento, simpático. Parva: Pan mecato. Pucha: Medida popular de granos y líquidos. Quebrada: Arroyo, o fuente pequeña de agua. Sismático: Escrupuloso. 36


ANT NIO MARIA HINCAPIE S TO


E

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

n Marquetalia, el Padre ANTONIO MARÍA HINCAPIÉ SOTO es el personaje que conjuga en sí las grandes vertientes del ser humano, para convertirse en alguien extraordinario, imprimiéndole como constante a su existencia, el servicio a la humanidad. Dios fundió en él vitalidad y modulares escénicas, las que ha irradiado a nuestro pueblo, y por qué no decirlo, a toda la provincia.

Se vinculase a Marquetalia el 11 de diciembre de 1957, fecha histórica para el desarrollo sociocultural de su rey, en la cual, consciente del atraso y la considerable ignorancia, emprende la fundación y la construcción de la Normal Nuestra Señora de la Candelaria, la que dos años después inicia labores en la primera aula construída.

En febrero de 1959, timoneando un reducido grupo de personas de esta tierra, ya estaba colocando la primera piedra del que sería el hogar permanente de la Normal que hoy día presentamos con orgullo. El padre Hincapié, por su actividad polifacética, que es casi proverbial, constituye el más representativo adalid de los últimos tiempos y un auténtico motor de nuestro progreso y desarrollo.

Con su raro optimismo, inició la tarea de sacar esta comunidad, un tanto olvidada por los poderes centrales, el atraso y el abandono en todos los niveles. Pero como él sabía más que nadie, que sin educación un pueblo no puede mirar siquiera a corto plazo el horizonte del progreso, emprendió la más fundamental e inaplazable obra, como fue la educación de un pueblo tradicionalmente rebelde e inmensamente beligerable.

Ha sido de gran trascendencia, y por eso el pueblo marquetón, de honestas tradiciones campesinas y de profundos sentimientos cristianos y pacifistas, colocará su nombre de Gran Pastor de Almas y Conductor de Pueblos, en bronce de la historia, porque ha comprometido la gratitud y aprecio de MARQUETALIA.

39


Tiva

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

RASCACIELOS

AMALIA

PERS NAJES TIPIC S AMOROSITO

MARÍA

morrocoy PITARO Y SALVADOR

ROSARIO

CACEROLO EVA

PERUCHO

PASCUAL GARCÍA

MIGUEL PENCA

EL LOCO RAMÓN

BOBO FREDO

Marquetalia, como todas las provincias AMOROSITO AMOROSITO antioqueñas y caldenses, es un pueblo pródigo PERUCHO de hospitalida y de calor humano. PERUCHO Es un pueblo donde abundan los personajes BOBO FREDO BOBO FREDO típicos. Un ambiente en el que reina la simpatía, CACEROLO el orgullo regional, el humor paisa, el optimismo, ROSARIO CACEROLO la alegría y la comprensión entre las personas. ROSARIO MIGUEL PENCA MIGUEL PENCA RASCACIELOS MARÍA MARÍA RASCACIELOS PASCUAL GARCÍA Tiva PASCUAL GARCÍA Tiva PITARO Y SALVADOR AMALIA PITARO Y SALVADOR EL LOCO RAMÓN AMALIA EL LOCO RAMÓN morrocoy EVA morrocoy EVA 40


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

FOTOS 41


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

FOTOS 42


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

El pendón de Marquetalia consta de un pabellón en el que se pueden apreciar dos fajas regtangulares concéntricas, una externa, de color blanco y otra interna, de color verde. Dentro de la franja interna se puede admirar una llama ardiente. La faja blanca, que sirve de entorno a la faja interior, simboliza la pureza en todas las acciones realizadas por las personas y el horizonte despejado que siempre favorece a nuestro pueblo. La franja verde de la bandera, significa los productos básicos de nuestra economía: el café, la caña de azúcar, así como la gran variedad de flora existente en el municipio.

43


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CULTURA DE MARQUETALIA CALDAS

Símbolo antioqueño del progreso, desarrollo y la fortaleza de las personas, así como su insuperable valor humano. Es una remembranza del pasado, la colonización de nuestras agrestes tierras no pudo haberse realizado sin esta elemental arma de progreso: el hacha. Representa los productos básicos de la economía del municipio, la abundancia agrícola y la vocación campesina de las personas. Simboliza la ubicación geográfica y topográfica de Marquetalia: Una topografía accidentada, que es como el paradigma de esa fuerza con la cual se lucha y se seguirá luchando. El astro rey representa la claridad, la igualdad y el horizonte despejado. Símbolo de la intelectualidad, la consagración y el afán de superación de las juventudes, así como la fe en el progreso de la comarca.

44


AGRADECIMIENT S Estos agradecimientos van dirigidos a las pesonas que me ayudaron a la realización de este proyecto enriquecido de toda esa bella cultura, de su gente , de su historia, que tiene este pequeño pueblo. A mi mamá Irene Gonzáles, fue la que me ayudó para la realización de este, a Luis Alberto Giraldo, me colaboró con las fotografías. Toda la investigación es tomada de la monografía Marquetalia su cultura y su gente, del autor Angel María Ocampo Cardona, de la Biblioteca Luis Angel Arango. Y a las demás personas que me ayudaron en este proyecto.


Libro de Marquetalia (Caldas)  

Personajes, costumbres, fotografias de este pequeño pueblo de Caldas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you