Page 1

LAS EMOCIONES

Y el manejo de los conflictos.

Las emociones ¿Qué son? Las emociones son reacciones que se producen de manera automática frente a determinadas circunstancias. Estas pueden ser momentáneas o permanentes, dependiendo de su intensidad y duración en el tiempo. Tipos de emociones Las emociones pueden ser de dos tipos: Autenticas o genuinas. Son aquellas que tienen una relación directa, en calidad, intensidad y duración, con el acontecimiento que las produce. Falsas o sustitutas. Son aquellas que se fingen, con el propósito de alcanzar un fin.

Es decir, emociones con alegría, afecto, tristeza, miedo e ira, podemos sentirlas realmente o podemos fingirlas.


¿Las emociones se aprenden? Aunque no hay acuerdos en cuanto a la forma como surgen las emociones, podemos considerar los siguientes aspectos: Aprendizaje directo. Como, por ejemplo, el miedo y la ira, cuando alguien nos asusta o nos impide realizar algo. Aprendizaje por observación de un modelo. Como cuando reaccionamos ante algo o alguien siguiendo los gestos, tono de voz o estados que observamos en nuestros padres. Aprendizaje por asociaciones indirectas. En este sentido, los medios de comunicación nos producen emociones por medio de imágenes o estereotipos. Por ejemplo, presentan la idea de adelgazar o comprar determinada marca de ropa por medio de imágenes, sonidos, palabras u olores, que despiertan emociones determinadas.


¿Cómo surgen las emociones?

Cuando observamos o expresamos una emoción, es porque, antes, esta pasado por los siguientes niveles: Mental. En este nivel el cerebro recibe y procesa una información determinada. Neurofisiológico. En este nivel el organismo emite una respuesta. Expresivo. En este nivel la respuesta se traduce en manifestaciones externas tales como tono y volumen de voz, el tipo de palabras, la expresión facial, gestos, posturas o movimientos.

¿Qué es un estado emocional?

Emociones como la rabia y el miedo, son reacciones normales frente a algo que las provoca. Y un estado emocional negativo se origina por la excesiva intensidad o larga duración de la misma rabia. En otras palabras, el estado emocional se presenta cuando nos dejamos llevar por la rabia, los celos, el miedo, etc. Por tal razón, de acuerdo con su contribución al bienestar o malestar de una persona o personas, las emociones pueden ser positivas o negativas.

¿Cómo trabajar con las emociones? Existen muchas formas para trabajar con las emociones. Sin embargo, a finales de siglo XX, se diseñó una forma de trabajarlas que ha dado excelentes resultados. Esta forma de trabajo con las emociones se conoce en dos palabras: inteligencia emocional, IE.


En el plano de la democracia, el reconocimiento de las emociones ajenas posibilita el desarrollo de la conciencia política, que es la capacidad de comprender las corrientes y relaciones de poder dentro de un grupo. Autocontrol emocional. Significa aprender a regular nuestras emociones con el propósito de manifestarlas para de esta forma poder decir lo que sentimos, sin afectarnos a nosotros mismos ni a los demás. El autocontrol emocional ayuda a tener resistencia al estrés, a tener más capacidad de adaptación e innovación; a ser proactivos, es decir, a tener una actitud crítica que permita salir de los problemas, no a quedarnos en ellos. El autocontrol también fomenta la confiabilidad, el compromiso y el optimismo. Por otra parte, la falta de autorregulación puede ocasionar daños a la salud mental y física de la persona. Por ejemplo, un estudiante puede bajar su rendimiento académico por conflictos emocionales. Relaciones interpersonales. El objetivo de este componente es el de desarrollar habilidades que permitan relaciones mas sinceras con las demás personas. Es decir, la inteligencia emocional tiene el propósito de reconocer nuestras emociones y las de los demás, y así poder disfrutar de relaciones donde el conflicto se resuelva a partir del dialogo y no de la agresión física o verbal. Estas habilidades son la persuasión, la comunicación, el manejo de los conflictos, la capacidad de formar alianzas y lazos afectivos, la colaboración y la cooperación, el liderazgo y el manejo de equipo.


Las emociones y el conflicto Emociones e inteligencia Si las emociones no se manejan con inteligencia, pueden ocasionar innumerables conflictos. Por ejemplo, puede presentarse conflicto porque alguna persona, denominada por una emoción, quiere imponer lo que piensa. También puede presentarse cuando lo que se siente no está de acuerdo con lo que se piensa.

Control de las emociones Las siguientes pautas tienen el propósito de ofrecer criterios para evitar que nuestras emociones nos controlen y generemos conflicto.    

  

Mantener la tranquilidad ante estímulos que provocan emociones desenfrenadas como rabia, temor, ira… No dejarse llevar por las emociones; especialmente controlar el lenguaje. Si lo que vamos a decir parte de un estado emocional agitado, es mejor guardar silencio. Conviene saber que, al controlar las palabras, disciplinamos nuestras emociones. No dejar que nuestras emociones excedan nuestros propios limites de tolerancia. Si sabemos que reaccionamos agresivamente ante determinadas provocaciones, debemos fijarnos tareas concretas, como retirarnos un momento para calmarnos. Realizar ejercicios diarios de auto-reconocimiento emocional para aclarar nuestros pensamientos. Prepararse para afrontar situaciones nuevas, simulando posibles desarrollos de un conflicto. Comparar diferentes situaciones que hayan provocado emociones encontradas, con el propósito de sacar conclusiones que ayuden a nuestro control emocional.


Las emociones sociales ¿Qué son? Son aquellas reacciones que se dan con mayor frecuencia en los diversos ámbitos humanos. Se suelen extender con facilidad a grandes masas de personas. Las mas comunes son: la cólera. Se produce por la frustración de no obtener lo que se necesita o se desea. El temor. Se produce como reacción ante la l legada rápida, intensa e inesperada, de una situación que perturba las costumbres. Las emociones agradables. Existe una serie de emociones sociales que tiene la característica de ser agradables y liberadoras de tensión y excitación en las personas. Las principales son el gozo y el amor. Frustraciones y conflictos La frustración se produce cuando aparece una barrera o interferencia invencible en la consecución de una meta. La frustración y los conflictos son una realidad ordinaria de nuestras vidas. Ellos no solo interactúan entre sí, sino que vienen a ser una de las fuentes mas importantes del comportamiento humano. Y de tal modo, que de la manera como la persona los resuelva, dependerá, en gran medida, su salud mental. Existen cuatro maneras por las cuales la frustración puede suscitar conflicto:    

Cuando la elección debe ser hecha entre varias alternativas agradables, como la elección de carrera. Cuando la elección debe hacerse ante un solo camino, cuyo recorrido deseamos o no deseamos. Cuando se presentan dos metas para elegir, pero una de ellas es desechada, aunque no del todo. Cuando debe hacerse una elección entre dos cosas desagradables.

Tema 2  

Qué son las emociones y cómo manejarlas es un aspecto muy importante. En esta revista te las presentamos. Cortés. R. & Ortíz, J. (2005). c...

Tema 2  

Qué son las emociones y cómo manejarlas es un aspecto muy importante. En esta revista te las presentamos. Cortés. R. & Ortíz, J. (2005). c...

Advertisement