Issuu on Google+

EDUCACION MEDIADA POR LA TECNOLOGIA

LIDERAZGO

LUISA FERNANDA CASTAÑO GOMEZ

CLAUDIA VICTORIA QUINTERO GARCIA ASESOR

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS RIONEGRO – ANTIOQUIA 2014


INTRODUCCION

Desde la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactorias que necesita para su desarrollo como individuo y ser social. La persona que reúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder. Esta persona es la que logra mezclar la actividad social y personal hacia la realización de las metas convenidas, comúnmente llamadas valores (las consideraciones máximas que una sociedad puede alcanzar). ¿De donde sale el líder? ¿Cómo se forma? ¿Qué tipos de liderazgo existen? Con el objeto de conocer la dinámica social, este presente trabajo resuelve este tema junto con las cuestiones anteriores.


QUE ES EL LIDERAZGO

Existen diversas teorías en el ámbito psicológico que tratan de explicar el fenómeno de el liderazgo; algunas de ellas son: Teoría del gran hombre: los líderes son personas que son extraordinarias, quienes asumen posiciones de influencia para posteriormente moldear los eventos; es decir, los líderes son innatos, nacen para serlo. Teoría del sitio adecuado: Una persona es líder cuando se encuentra en el tiempo y lugar adecuado. Teoría transaccional: Hay factores que influyen y motivan a una persona para que esta se convierta en líder. Estas valoraciones pueden ser, según os estudios científicos, falsas o verdaderas, verdades a medias o consideraciones relativas; sin embargo, existen puntos donde la teoría psicológica que explora este sentido encuentra convergencias: La sociedad y los grupos que la conforman tienen la necesidad de dirección: requieren a un guía que les muestre el camino para llegar a la meta planteada <<conseguir satisfactores sociales>> La persona que llena dicha necesidad es el líder; este se forma, posee ciertas facultades, además de tener el conocimiento de dirección –sabe dirigir y administrar-. Esto le da autoridad sobre un grupo determinado. Por tanto, el líder es aquella persona que gracias a su personalidad y cualidades, dirige un grupo social en donde los miembros participan de manera activa en la realización de las tareas a cubrir. El liderazgo es la interacción entre el líder y su grupo.


TIPOS DE LIDERAZGO

Existen muchos tipos de liderazgo; de manera global, éstos se pueden agrupar en tres grandes campos 1. Autocrático o Dictatorial 2. Laissez-Faire o Dejar hacer 3. Democrático o Leadership

Autocrático o Dictatorial Consiste básicamente en dar órdenes e instrucciones a los miembros del grupo de manera coercitiva, sin dejar lugar a duda o cuestionamientos de quienes van a ejecutar la orden. Laissez-Faire o Dejar hacer El líder de cierto grupo social no da ninguna instrucción, y por tanto, los miembros a su cargo realizan las tareas de la manera en que pueden o entienden.

Democrático o Leadership El líder y los miembros del grupo que dirige buscan un acuerdo mutuo cuando se procede a realizar la toma de decisiones que es pueden afectar a ambos, se busca la colaboración de todos los participantes, resultando que el trato existente sea cordial.

DECALOGO DEL LIDERAZGO 1. Analiza la situación fríamente y acepta la nueva realidad. “El análisis es el mayor amigo para la correcta toma de decisiones y la intuición es su peor enemigo. Debemos buscar las verdaderas causas de los problemas para no invertir tiempo en soluciones que no son adecuadas y es necesario hacer un correcto análisis, ser fríos e identificar donde está exactamente la contrariedad”, explica Eduardo Navarro, socio director de Improven.


2. Toma grandes decisiones con firmeza. Abandonar una línea de negocio, redefinir la propuesta de valor de los últimos diez años, paralizar un lanzamiento de un nuevo producto en el que ya se han hecho grandes inversiones o eliminar una de las líneas de producto tradicionales, son algunas de las decisiones complicadas que los directivos deben acometer como paso previo para salvar su negocio. 3. Focaliza tu tiempo y tu esfuerzo en los temas clave. Aunque siempre hay cientos de cosas para mejorar, existen 4 ó 5 acciones que constituyen la mayoría de las mejoras que se pueden obtener. 4. Transmite sensación de urgencia: velocidad incluso por encima de la precisión. Tampoco se puede olvidar la agilidad en la toma de decisiones. Precisamente, un estudio anterior ya demostraba que las empresas responden lentamente a la crisis, tardando de media 11 meses en detectarla. Ese no suele ser el momento donde se toman las grandes decisiones sino que se a actúan varios meses más tarde. Nos encontramos que pasan unos 24 meses desde que empieza la crisis hasta que se toman decisiones contundentes. 5. Obsesiónate por los resultados a corto plazo, su planificación y su seguimiento. Precisamente por lo expuesto en el punto anterior, los resultados a corto plazo y su seguimiento resultan fundamentales para gestionar cualquier situación compleja, especialmente para las empresas que tengan escasa liquidez. El concepto de inversión debe desaparecer y debemos pensar en “exprimir” los recursos. Todo lo que no genere resultados en un plazo máximo de seis meses, hay que abandonarlo. 6. Transmite “realismo positivo” a tu equipo. 7. Compromete a tu equipo. 8. Vuelve a la austeridad y al esfuerzo. 9. Sé sincero, dí siempre la verdad aunque resulte dura. 10. Nunca olvides la Responsabilidad Social Corporativa.


BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos69/trabajo-sobre-liderazgo/trabajo-sobreliderazgo.shtml#ixzz30UWGUvru http://www.formacionytalento.com/2009/10/decalogo-del-liderazgo.html


Liderazgo (1)