Issuu on Google+

VINICOLA DEL TOLIMA Vinícola del Tolima MODELO DE NEGOCIOS E s Tolima, c r i b a es l a una d i rempresa e c c i ó nque d esel aubica en el Vinícola [del compañía] sector agroindustrial de la economía dedicada a la 2 9 0 0 7primas 0 8 - 2 agrícolas 6 8 2 9 2 3 (arroz) en transformación de materias un como V i nproducto í c o l a d ealternativo ltolima@ h o t lo m aes i l . Vino c o m de Arroz. FUNCIÓN EMPRESARIAL Vinícola del Tolima, produce 20 de Noviembre del 2013 artesanalmente vino de cereal, generando en el producto diferenciación en relación a las bebidas similares ofrecidas en el mercado, dirigidas a consumidores conocedores o no, del vino.


Misión

Empresa de licores “VINICOLA DEL TOLIMA “es una empresa dedicada a la venta y distribución de licores a base de arroz, generando utilidades en beneficio de la comunidad y el Departamento, enfocados siempre a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Vinícola de Tolima

Página 2


Visión

Empresa de licores “VINICOLA DEL TOLIMA “es una empresa dedicada a la venta y distribución de licores a base de arroz, generando utilidades en beneficio de la comunidad y el Departamento, enfocados siempre a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Vinícola de Tolima

Página 3


Objeto social •

La adquisición del máximo posible de utilidades provenientes de la eficiencia en la venta y distribución masiva de licores.

Conseguir el máximo posible de excedentes de operación para el financiamiento de la salud, educación y el desarrollo social de los Tolimenses, mediante la producción eficiente y rentable de los productos autorizados en su objeto social, de conformidad con las disposiciones legales.

Vinícola de Tolima

Página 4


OBJETIVOS Objetivo General Utilizar productos agrícolas (arroz) producidos en el país, tomándolo como materia prima con el fin de elaborar una bebida alcohólica con altos estándares de calidad y competitividad, respondiendo profesional y éticamente con el objetivo que pueda satisfacer las expectativas cotidianas del mercado.

Objetivos Específicos • •

Este producto se pretende ubicar en los más altos estándares de calidad. Mostrar la bebida con niveles de alcohol como un producto innovador y autóctono.

Vinícola de Tolima

Página 5


PRODUCTO PRINCIPAL El “LICOR” producido es característico por su riqueza nutricional de color blanco Opaco, con cuerpo que tiene peso y consistencia en el paladar, con un toque Dulce que deja un sabor agradable al consumidor, con un grado alcohólico del 3% en volumen.

Vinícola del Tolima Vino de arroz característico por su riqueza nutricional contiene 750 cc Ingredientes 15% de arroz blanco, 55% de azúcar, 5% de levadura, agua caliente. Bebida no apta para menores de edad.

$10.000. C/u ref.: 013

Vinícola de Tolima

Página 6


Características

• • • • • • • •

Contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco y 108 calorías por media taza de arroz moreno No contiene colesterol No contiene grasa No contiene sodio Es un carbohidrato complejo No contiene gluten Es sencillo de digerir Ayuda a evitar accidentes cardiacos

Vinícola de Tolima

Página 7


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

1

ANÁLISIS DEL MERCADO

2

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

3 4

ESTUDIO DE MERCADO ( mercado consumidor, encuesta, grado de aceptación, demandantes potenciales, competencia) PROCESO GENERAL DE LA ELABORACIÓN DE VINO DE CEREAL

5

ANÁLISIS ADMINISTRATIVO

6

ANÁLISIS LEGAL

7 8

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

TIEMPO PROPUESTO TIEMPO DE

ELABORACION

Vinícola de Tolima

Página 8

TIEMPO DIAS P E P E P E P E P E P E P E P E

5 3 2 2 4 4 20 22 10 6 3 5 10 8 20 20


Políticas  Políticas de responsabilidad social empresarial de ESPIGA DORADA

RSE

Mercado

Empleados

Medio ambiente

Sociedad

Imponer un comportamiento de ético en el servicio para brindar un producto de buena calidad, de esta forma la responsabilidad social empresarial de la empresa se define en los cuatro ENFOQUES vistos anteriormente y explicados a continuación: •

MERCADO: se dirige a dos puntos claves clientes y proveedores y sus iniciativas incluye

Vinícola de Tolima

Página 9


o

Actividades para mejorar la calidad o seguridad de los productos

o

Suministro de servicios de carácter voluntario a los clientes

o

Políticas de precio justo

o

Publicidad ética

o

Remuneración sin retrasos a proveedores

o

Apoyo a la creación de alianzas empresariales a nivel local/regional

EMPLEADOS: este incluye o

Mejora de las condiciones laborales (incluida la seguridad y salud laboral) y de la satisfacción en el trabajo

o

Igualdad de oportunidades y diversidad

o

Formación

o

Comunicación/información a los empleados y participación en las decisiones de la empresa

o

Remuneración justa y responsable

MEDIO AMBIENTE: este campo se mide en o

Diseño del producto o procesos respetuosos con el medioambiente

o

Reducción de residuos

o

Uso eficiente de recursos

o

Información a los socios comerciales, clientes o a la sociedad sobre temas medioambientales

SOCIEDAD: estas hacen referencia a o

Mejoras de las infraestructuras locales

Vinícola de Tolima

Página 10


o

Integración social y laboral a nivel local

Principios •

Apoyar y respetar la protección y dignidad de los derechos humanos.

Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

Terminar cualquier forma de trabajo infantil.

Eliminar la discriminación de empleo y ocupación No ser cómplice de abusos de los derechos.

Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.

Apoyar en la prevención frente al medioambientales.

Promover mayor responsabilidad medioambiental.

Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad.

SOFTWARE PARA SISTEMAS DE INFORMACIÓN ERP: · CRM Vinícola de Tolima

Página 11


Los clientes primero El cliente, es una de las razones de ser de la empresa ya que es él, quien adquiere y ayuda a sostener la organización, por lo tanto, se necesita mantener informada a la organización de todos esos clientes potenciales que en el momento tiene y puede llegar a tener, con el fin de saber que ofertas podrían ser lanzadas y como fueron respondidas, también obtener preferencias, proporcionar soporte, adquirir pedidos a cualquier hora. Además, conocer en tiempo real cada operación de ventas cerradas, posibles y en curso. Ya que el Internet brinda oportunidades de estar a cualquier hora y en cualquier lugar propiciando un producto, es necesario utilizar acciones one-to-one hacia los clientes, manteniendo por cualquier medio informático (movile, e-mail, redes sociales) mensajes que atraigan y los mantengan informados, así como la utilización de una plataforma propia para nuestros clientes, en la cual puedan recibir atención inmediato. Conociendo lo que la tecnología y las herramientas de sistemas de información ayudan a ahorrar y mejorar eficientemente en la atención al cliente, “Vinicola del Tolima” optara por adquirir el CRM Goldmine, que brinda a un precio anual asequible y soluciones a aquellos puntos propuestos en la estrategia “Los clientes primero”. http://www.goldmine.es/ * HRM Nomina orden en la organización Uno de los controles de tiempo y dinero es tener un buen orden de registro en cada uno de nuestros empleados manejando a cada uno un expediente de sus estudios, capacitaciones, edad, seguro de salud al que era afiliado al que permanecerá de ahora en adelante cuando entre a nuestra compañía, su pago en la pensión que por derecho y deber corresponde entre otras cosas, en definitiva es manejar un historial de nuestros empleados obteniendo un mejor control de los mismos y una división estratégica en el trabajo; por esto se ve necesario implementar un software de nomina que permita calcular de forma automática la liquidación de todos los empleados, ingreso de novedades, horas extras, planilla, desprendibles de pago, liquidación definitiva, planilla integral laboral asistida (PILA), calculo de seguridad social con una información en tiempo real. Por esta razón “VINICOLA DEL TOLIMA” elige como un HRM Ziur Software ®, el cual cumple las características requeridas por nuestra organización. · MRP Mano factura y producción

Vinícola de Tolima

Página 12


MRP Manager de Sistema Isis Datahouse Company Siendo vinícola del Tolima una empresa de producción, es indispensable estar midiendo los costos de operación que no necesariamente se limitan a los componentes económicos sino también a la revisión de los procesos que existen MRP manager sistema Isis, que utiliza el motor de base de datos Microsoft SQL Server es un sistema que permite descubrir las pérdidas en los procesos y optimizar la cadena de producción contando con: • Comparación del costo real con el costo estimado • Stock de materiales, productos terminados y en procesos están inmovilizados y el valor que representan • Ganancias y pérdidas en los diferentes pedidos • Donde optimizar procesos. http://www.datahousecompany.com/produccion.html * FRM SELENE Para la vinícola del Tolima es muy importante contar con la herramienta necesaria para administrar los recursos financieros de la organización, por lo que indago lo suficiente y ha encontrado Selene una gran solución a todas las necesidades de una empresa como la de nuestro sector. Selene es una solución completa como Sistema de gestión ERP financiero, Cash flow, Gestión de la Tesorería, Cuentas de Resultados, Distribución sobre Centros de Costes, Ratios Financieros, Planificación Financiera, Gestión multidiario, Gestión de Apuntes, Remesas, Divisas .Sistema de gestión ERP para las finanzas empresariales Remesas, Telemática bancaria, gestión de efectivo, control y seguimiento de clientes, fraccionamiento de documentos. Selenne ERP software financiero para las empresas y gestión de los departamentos de finanzas.http://www.synerplus.es/ ·SCM (Cadena de abastecimiento) SAP Supply Chain Management (SAP SCM) La gestión de cadena de suministros se enfoca en mejorar y desarrollar las relaciones entre las organizaciones involucradas en una cadena de suministro con el fin de integrar los flujos de materiales e información y realizar el trabajo de manera óptima reduciendo los costos. En vinícola del Tolima formara un gran impacto en el mejoramiento de sus procesos llevando una mejor logística y el control de todos estos procesos, este software permitirá que la empresa se adapte más fácil y lleve un mejor proceso dentro de la organización, para dar una satisfacción total a los clientes que se encuentren en el país o en el mundo con nuestro producto de excelente calidad y agradable al consumir. http://www.sap.com/ 3HARDAWARE Vinícola de Tolima

Página 13


Para llevar a cabo el software ya propuestos y la red en la organización se debe tener claro que necesitamos de herramientas tecnológicas avanzadas, por esto mencionamos algunas más importantes en diferentes grupos de hardware: HARDAWARE BASICOS: son imprescindibles para el funcionamiento de un equipo en estos usaríamos como básicos -Tarjetas de memoria, conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía. -Fuente de poder o fuente de almacenamiento, ya que estas son las que permiten una potencia y corriente suficiente para permitir el funcionamiento de aparatos, maquinas, pc, etc. Todo lo que funcione con electricidad tiene fuente de poder que puede ser desde una pila hasta un transformador de unos cuantos miles de volts. HARDWARE DE ALMACENAMIENTO: como su nombre lo indica estos dispositivos tiene la capacidad de almacenar datos e información, ya sea de forma temporal o permanente. -La memoria RAM almacena los datos momentáneamente - la memoria ROM, se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. HARDWARE DE ENTRADA: este tipo de hardware es utilizado con el objeto de introducir datos e información a la CPU utilizaríamos - teclado, escáner, Mouse, micrófonos, webcams, etc. HARDWARE DE SALIDA: incluye a todos los dispositivos capaces de dirigir los datos generados por la computadora hacia el exterior como: - Impresoras - Monitor -Auriculares -Proyectos - Altavoces - entre otros. HARDWARE DE ENTRADA/SALIDA: reciben esta denominación debido a que combinan las funcionalidades de los dispositivos de entrada y salida. Es decir, tienen la capacidad tanto de introducir datos e información, como de dirigirla hacia el exterior. Para cual contaríamos con: -tarjetas de red - routers - Módems - tarjetas de audio, etc

Vinícola de Tolima

Página 14


5. PAGINA WEB http://kfgilf.wix.com/vinicoladeltolima

Vinícola de Tolima

Página 15


Vinícola del Tolima