Page 1

¡ENSAYOS Y MÁS ENSAYOS!

LUISA FERNANDA ALZATE SALAZAR 10°3


Tecnología

¡Ensayos y más ensayos!

Luisa Fernanda álzate Salazar 10°3

Institución educativa javiera Londoño Medellín 2012


Introducción

El siguiente tiene como objetivo ayudar a comprender la importancia de un buen ensayo, por lo cual es necesario realizar un recorrido analizando, lo que es el ensayo, sus partes, la manera de realizarlo correctamente, tipos de ensayo, y algunos ejemplos de estos.

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del autor.


Índice

1. 2. 3. 4. 5.

el ensayo y sus partes Economía tecnológica Tipos de ensayo Ensayo literario Proyección (actividad no realizada)

‘’todo aquel que lee deja en un cajón de sus recuerdos aun anécdota más para su existir’’


EL ENSAYO Y SUS PARTES

Saray melisa correa calle Luisa Fernanda álzate Salazar 103

Mauricio Melo rosas

Institución educativa javiera Londoño Medellín 2012

Introducción


Este trabajo presenta las funciones y categorías que distinguen en ensayo y sus partes y la explicación de cada una de ellas; e indica el manejo de la cohesión gramática y de la coherencia temática.

¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular frente a ella. Consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

¿Para qué sirve un ensayo?

La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos más que asentar soluciones firmes, por eso toma aspecto de amena divagación literaria. Una disertación científica sin presentar pruebas explícitas. Es una composición en prosa; su naturaleza es interpretativa, pero muy flexible en cuanto a método y estilo. En general se pueden ver una serie de características generales que se cumplen dentro del ensayo y sirven para distinguirlo un tanto de los demás géneros literarios. El ensayo no pretende agotar el tema.


¿Cómo se hace un ensayo?

Cuando nos pongan a hacer un ensayo tenemos que recordar todo lo que sepamos sobre un determinado tema y empezar a dar nuestro punto de vista. Los ensayos por lo general son opiniones personales y se sacan de nuestro diario vivir o de lo que conocemos sobre un determinado tema.

Partes del ensayo.

1. El título. Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar, orientar o soslayar el tema central del ensayo.

2. El planteamiento o la tesis. La superestructura del ensayo quedaría mutilada sin la presencia de la tesis y aunque no hay impedimento para que ella sea táctica, si es recomendable que se la presente directamente y de manera sencilla y precisa. Ahora bien, si su escrito está basado en la profundización de un problema determinado, este deberá exponerse o delimitarse abiertamente; debe indicar si de lo que se trata es: de descubrir, de probar, o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva conjetura, o simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión. No sobra advertir que la tesis siempre tiene que hacer referencia a la temática tratada.

3.

Sustentación o arguméntales. La ausencia de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos, casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y las estrategias empleadas en su estudio; así mismo, los datos y descripciones, y la explicación y la interpretación de los datos obtenidos. La justificación debe considerar tanto los hechos o circunstancias pertinentes al tópico considerado como la audiencia del escrito, para cumplir con el propósito de influir sobre la resolución del asunto.

Por ser la sustentación la parte esencial de un ensayo, sería conveniente que recordara


- que la redacción debe combinar bien la información vieja o conocida con la nueva o desconocida por el lector - que los sujetos y los predicados deben estar, en toda ocasión, encadenados - que los tiempos verbales deben ser afines y congruentes - que no debe anotar un pronombre sin su antecedente - que el exceso de información nueva puede saturar al lector - que debe impedir, al máximo, los quiebres entre las relaciones oracionales por exceso de información implícita - que la insuficiencia de pistas o claves de interpretación derivará o en un equívoco o en un infortunio - que introducir bruscamente un nuevo referente sin la debida contextualización le restará solidez a su argumentación - que las repeticiones innecesarias pueden ofender al lector - que un inadecuado orden lógico puede estropear el propósito esencial del ensayo, el cual es influir o persuadir - que si la progresión de sus argumentos se hace entonces de manera temática mayor será el grado de coherencia que logre. - que la relación causa y efecto requiere del uso de partículas de enlace adecuadas - que los argumentos pueden apelar no sólo a las justificaciones patentes en el texto sino a los presaberes y presuposiciones de los lectores - que las ambigüedades léxicas y gramaticales, generalmente, oscurecen la comprensión del texto -que el desvío del tópico sin regreso a éste le puede causar el extravío del razonamiento. 4. Conclusión. Ella puede ofrecer información Explícita nueva o puede reiterar o parafrasear la tesis; de cualquier forma, la conclusión debe tener pertinencia semi explícita, ya que se deriva de la información anterior, lo que sugiere que un mayor número de argumentos para evitar la contradicción con cualquier parte del texto. De cualquier forma, la conclusión reexamina la hipótesis de trabajo y arroja nuevas conjeturas, las cuales, aunque estén apoyadas por los resultados de la investigación, se deben aceptar sólo provisionalmente. En las conclusiones, se deben plantear, igual mente, las limitaciones, las implicaciones y las recomendaciones a lugar.

5. Bibliografía. Se presenta alfabéticamente las fuentes, las específicas y las generales.


ECONOMIA TENCOLOGICA

Introducción

Basta una lectura rápida de la literatura sobre el crecimiento económico real, o un somero conocimiento de la historia de las economías en crecimiento para indicarnos que nuestros modelos, al poner el acento en la acumulación de factores, han olvidado un elemento fundamental del proceso de crecimiento económico: el cambio tecnológico.

Economía y tecnología El cambio tecnológico es uno de los determinantes más importantes para la evolución de la economía. El cambio tecnológico ha mejorado las condiciones de trabajo, ha permitido la reducción de las horas de trabajo, ha proporcionado un incremento de la producción de bienes nuevos y viejos, y ha aportado muchas dimensiones nuevas a nuestra manera de vivir.


El avance en la tecnología nos permite determinar el crecimiento económico en una empresa, incluso también en el país. Muchas veces vemos como países con mayor capital tienen más conocimientos de las tecnologías contemporáneas. No es así? que pasa con las grandes potencias? No son acaso mayores sus avances tecnológicos en comparación a países a penas en vía desarrollo como Colombia? Por otra parte, este título y tema propuesto nos lleva a ver la economía tecnológica como una ayuda necesaria para el sostenimiento ya sea de un hogar, alguna fábrica, empresas etc. Pues nos permite vivir de una manera más fácil, nos ahorra tiempo y dinero. De este ahorro de tiempo resulta un crecimiento de la economía, los aparatos que permiten este ahorro se venden y el tiempo salvado está utilizado por otras cosas que permite también un desarrollo de la economía.

Sabemos que el crecimiento de las nuevas tecnologías sigue en desarrollo. Con los años descubrimos muchas nuevas tecnologías, nos permite vivir de una manera más fácil, disfrutamos de un tiempo que ganamos gracias a las innovaciones, ya sea en el hogar el trabajo o fuera. Pero también, en los últimos años la innovación tecnológica ha cambiado la estructura económica de las economías avanzadas desde varias dimensiones, viéndolo eso si desde un punto en contra.

Ahora bien, e l fuerte proceso de innovación tecnológica que han experimentado las economías avanzadas durante los últimos años, conjuntamente con los efectos de la globalización económica y el cambio en los patrones de consumo de los hogares, define una nueva economía, que se caracteriza por una incorporación progresiva de la información y el conocimiento en la estructura del valor añadido, lo que nos permite definir esta situación nueva como la economía del conocimiento. Los avances de la ciencia económica desde esta perspectiva se han concentrado a estudiar la realidad económica del núcleo de la economía del conocimiento, es decir, la industria de la información, y también los efectos, tanto microeconómicos como macroeconómicos, que la economía del conocimiento tiene sobre los agentes y variables económicos fundamentales. Se ha analizado el papel del conocimiento como factor productivo de relevancia creciente en el marco de la teoría económica de la función de producción y, en especial, de la producción en presencia de cambio técnico. En este momento debemos al menos conocer algunas nociones elementales sobre cómo se puede inserir el conocimiento en el análisis clásico de la función de producción con cambio técnico.

Es bastante obvio que muchos tipos de “trabajadores del conocimiento” tales como ingenieros, científicos, y periodistas, por ejemplo han visto sus trabajos transformados por tecnología de información. En efecto, muchos de ellos pasan gran parte de su tiempo delante de un computador. El hardware y el software que utilizan les permiten investigar, analizar, simular, y hasta predecir.


Las redes a las que pertenecen les permiten tener acceso a verdaderos mares de datos y compartir su trabajo amplia y fácilmente.

Ciertamente, herramientas que nos brinda los avances en la tecnología y la tendencia creciente a emplearlos nos permite apoyar el desempeño en todos los niveles de la organización, especialmente en los más altos, nos hacen percatarnos que, en la actualidad, el gerente que no entiende de tecnología debería aprender de una vez o sencillamente buscarse otro trabajo.

TIPOS DE ENSAYO


INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSION

*Literario El hombre mediocre, de José Ingenieros La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; estéril la otra y las mata. En su órbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Ocupados en disfrutar lo existente, cobran horror a toda innovación que turbe su tranquilidad y les procure desasosiegos. Las ciencias, el heroísmo, las originalidades, los inventos, la virtud misma, parécenles instrumentos del mal, en cuanto desarticulan los resortes de sus errores: como en los salvajes, en los niños y en las clases incultas. Acostumbrados a copiar escrupulosamente los prejuicios del medio en que viven, aceptan sin contralor las ideas destiladas en el laboratorio social: como esos enfermos de estómago inservible que se alimentan con substancias ya digeridas en lo frascos de las farmacias. Su impotencia para asimilar ideas nuevas los constriñe a frecuentar las antiguas.

*Argumentativo Teatro moderno y universal El teatro es una de las más antiguas artes y que se resiste a sucumbir ante cambios en el estilo de vida, y al avance de la tecnología que no le favorece mucho. El teatro es aceptado como madre de todas las artes porque en él se encuentran otras artes como la pintura, música, literatura, y la escultura, pero, no obstante ello, el teatro en nuestros días va cediendo terreno ante otros entretenimientos que tienen la capacidad de invadir los


hogares, tales como la cinematografía que va en DVD, la televisión, y ahora último con artilugios como el MP4, y el Internet inalámbrico. El teatro no puede hacer mucho uso de los avances tecnológicos mencionados, pues el atractivo del teatro está, principalmente, en el mismo acto teatral que se da con una audiencia real y pagante en las butacas, ello constituye el teatro. No se concibe teatro sin público, y si una obra se grabara sin público para pasarla por las pantallas de TV, sería un teatro opaco y sin vida. Pero existe la opción del teleteatro que sí es apto para llevarlo a cabo, daría más dinamismo a la obra por medio de las escenas en diferentes espacios y tiempos (el tiempo se divide en 4: presente, futuro, pasado cercano (yo conocí a Rossi ayer) y pasado lejano(yo conocí a Rossi ayer, pero ya había oido hablar de ella el año pasado) Por medio de la disposición de cámaras se puede hacer tomas según un libreto técnico elaborado por la producción, igual como se hace en la filmación de películas, de esa manera saldrían ganando todos, inclusive parte del público que no desea abandonar su casa para ver tal espectáculo. De modo que no es que el teatro haya soslayado los avances tecnológicos, no, a lo largo de su historia vemos como los actores y directores utilizaron cuanto medio útil encontraron para lograr una mejor escenificación de los avatares de la vida, especialmente a partir del siglo XX.

*Científico CAMBIO CLIMATICO Y GLOBALIZACION Desde hacen no muchos años nos vienen noticias desde los diarios, universidades y amigos en general la palabra Globalización, como si fuera una palabra mágica, como si recién ahora nos diéramos cuenta de que estamos globalizados. Y ahora hasta decimos que el mundo se ha convertido en una Aldea global para dar a entender que no hay fronteras y que estamos muy cerca unos de otros. Esto es cierto debido al avance de la tecnología digital: ahora es posible que un emprendedor campesino de la serranía peruana pueda vender directamente su artesanía a un neoyorquino o a un madrileño sin salir de su casa contando con una moderna computadora. Y este emprendedor recibe el importe de la mercancía en su cuenta virtual que también maneja desde la computadora de su casa, la computadora, a su vez, funciona con energía solar, y accede a Internet con la tecnología Wifi. Este es un campesino tecnificado; trabaja en la computadora de 4 a 6 horas diarias marketeando su producto, mientras que sus hijos y esposa confeccionan los productos haciendo una perfecta unidad


de trabajo fuera de la gran ciudad, cosa que antes no era posible hacerlo. Otra manera de ver a la globalización es el negocio sin fronteras que hay entre países, el acceso a capitales y nuevos productos de todo tipo y de todo el mundo, y también el aumento de la cantidad de nuevos clientes a nivel mundial a los cuales es posible llegar si se aplican los conocimientos del comercio electrónico.

Esta es la parte buena de la globalización, sin embargo existe otra parte mala que viene a ser la otra cara de la misma moneda: los cambios climáticos producidos por los gases de efecto invernadero que se emiten desde los grandes países industrializados, situados, en su mayoría, en el hemisferio norte (ver imagen en parte superior y note que el calentamiento viene del norte). El Efecto Invernadero nos trae un drástico cambio en el clima que afecta a la mayoría de pueblos del mundo de diversas maneras. En el Perú sufrimos inundaciones y lluvias torrenciales en varias partes del territorio y después viene la sequía y se completa la catástrofe. Sin embargo los gobiernos no se dan cuenta que esto es también parte de la Globalización. La explicación es que para crearse el boom de las exportaciones de materias primas, es indispensable que otros países (industrializados) crezcan y necesiten los minerales, alimentos, vestimenta, etc. Y al aumentar esos países industrializados su producción industrial, necesariamente deben utilizar más combustibles fósiles para mover sus máquinas y por tanto, producir también más polución que arrojar al espacio. Queda en claro entonces que la globalización nos da por una parte, pero nos quita por la otra. Parte de la solución puede ser que a las empresas trasnacionales que explotan las minas peruanas y de otros países del Tercer Mundo, paguen un impuesto extra a las sobre ganancias. Sabemos que las mineras, debido al alza en la cotización del oro, el cobre y otros minerales, están obteniendo grandes utilidades por estos recursos naturales no renovables.

Filosófico CÓMO LA FILOSOFÍA INTERVIENE EN LA POLÍTICA


En el presente ensayo mencionaré someramente algunas explicaciones sobre el papel que cumple la filosofía en la política. Primeramente hablaré sobre la importancia de las reflexiones éticas en la política. Luego, sobre el valor de la filosofía política y, por último, referiré ejemplos de críticas de filosofías políticas como el comunismo y el socialismo a la propiedad privada. La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Ésta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana. Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humano origina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?, ¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc. Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y el socialismo, por ejemplo, al concepto de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el único propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas.


ENSAYO LITERARIO

Katherine Ortega goez 10°3 Luisa Fernanda álzate salazar

Ensayo literario: La Fidelidad.

La fidelidad es una palabra que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, y es influenciada por el ámbito familiar, social, entro otros. Generalmente somos fieles a nuestros padres, a una religión, a nuestros amigos, a una creencia, pero por sobre todo a la relación de pareja; en donde el lema es frecuentemente el más común; el más agradable si está presente y el más desagradable si está ausente. Esta, no se logra cuando el amor no es suficiente, pero es lógico que en relaciones estables basadas en los sentimientos más profundos, la fidelidad exista permanentemente. Para hablar de fidelidad deben comprenderse los significados de la fe, la confianza, la sinceridad, el respeto, la amistad y el amor recíproco y verdadero. Estas palabras tan bellas e importantes, como la fidelidad misma, son las que acompañan y complementan en todo momento. Éstas, con todo lo que significan permiten afianzar toda relación, inspirando seguridad y tranquilidad mutua, haciendo crecer el amor por sobre todas las cosas. Ser fiel es saber respetar al otro y darle la seguridad necesaria para desarrollarse y crecer libremente, es tener confianza y creer ciegamente, es no sentir temores e inseguridades frente a los hechos cotidianos que se puedan presentar, es ser sincero y hablar con la verdad, es querer y sentirse querido, buscar la alegría y la felicidad del otro, y en nuestras vidas, es tener un corazón dispuesto y saber escuchar, comprender, aceptar y no faltar en ningún momento. Ser fiel es creer con el alma, y no fallar a esa creencia; es tener siempre en nuestro corazón a la persona o las personas que queremos.

INTRODUCCION:


La introducción en este ensayo, está buscando interesar al lector por el tema a tratar, esta también aclarando el concepto central del tema ‘’LA FIDELIDAD’’ y permite tener una idea clara de lo que se va leer más adelante.

DESARROLLO: El desarrollo en este ensayo, se subraya, pues en este se deja ver lo que quiere decir el autor y se considera el tema que está siendo tratado, y también permite darle al lector una idea u opinión de si comparte o no el punto de vista con el autor del ensayo.

CONCLUSION: La conclusión aquí es la más fácil de identificar, y se subraya porque, en esta el autor está dando una posición final, y se está también dando la opinión de lo que para él es la fidelidad.

ENSAYO LITERARIO El ensayo literario es un tipo de ensayo caracterizado por una redacción subjetiva. El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. Por ende, se destaca por poseer un matiz estilístico o poético. -¿En qué se diferencia de los demás ensayos? Cabe recordar que el ensayo es un género esencialmente libre. No puede hablarse de un tipo cerrado de ensayo literario. Todo ensayo puede también contener una redacción más científica y al mismo tiempo literaria. Todo está en manos del escritor. Algunos teóricos afirman que el ensayo literario concede gran importancia al estilo en que está redactado. Por ende, en el ensayo científico o argumentativo se centra más en la construcción de sus fundamentos, en la documentación que proporciona para fundar sus argumentos. En cambio, en el ensayo literario, el escritor no se preocupa enteramente de exponer una idea con la intención de convencer al lector de su posición. Puede que sí lo haga, puede que no.


!ensayos y mas ensayos!  

trabajo para la asignatura de tecnologia