Issuu on Google+

Pantallas Digitales La ventana a nuestra informaci贸n


Pantallas Táctiles y Dispositivos Móviles

Para empezar… Todos los dispositivos móviles actuales se caracterizan por contar con pantallas a color, en su mayoría táctiles, que permiten la visualización de la información que como usuarios requerimos de nuestros equipos. Se convierten en una “ventana” para ingresar información o en “un periférico de entrada” según algunos profesionales las denominan, pero en últimas sin importar cómo nos refiramos a ellas, son el reflejo del activo más valioso que tenemos, nuestra información. Con los avances tecnológicos, los expertos han llegado a perfeccionar cada detalle que hace de las pantallas un elemento clave e imprescindible en el manejo de computadores fijas o móviles. Estas pantallas táctiles son desarrolladas bajo dos conceptos tecnológicos: carácter resistivo o capacitivo. Y en esta ocasión vamos a explicar su funcionamiento y ventajas de una forma muy breve y sencilla.

Sin importar el tipo de tecnología usada, las pantallas táctiles en los dispositivos móviles utilizan el mismo principio para detectar pulsos: cambios en la corriente eléctrica. Sus componentes y la sensación al usarlas variará según el tipo de tecnología.


Pantallas Resistivas

Pantallas Capacitivas

Están formadas de varias capas; al presionar la pantalla, dos capas entran en contacto produciendo una variación de corriente eléctrica y se detecta un pulso. Es más resistente al polvo, al agua y es más económica, sin embargo su brillo es menor, pero se puede usar con los dedos o un stylus (lápiz digital).

Funciona de forma opuesta a la pantalla resistiva que necesita una presión mecánica para activarse; las pantallas capacitivas usan las propiedades eléctricas del cuerpo humano, están cubiertas de un material aislante como el cristal, recubierta por un material conductor transparente. Al tocar la pantalla se genera una distorsión en el campo electroestático. Pueden detectar varias pulsaciones o gestos de manera simultánea. Al no necesitar de un agente externo genera una sensación de rapidez y son más brillantes.

Al tener que hacer presión sobre la pantalla, se experimenta una respuesta aparentemente menos rápida, pero en realidad es similar a la capacitiva, aunque presenta ciertas limitaciones como la capacidad de detectar varios toques de manera simultánea o gestos (multitouch). Los fabricantes ya están desarrollando nuevas soluciones buscando resolver estos inconvenientes.

Ahora bien, ¿cómo escoger o determinar qué tipo de pantalla digital es la adecuada para una empresa?

Uno de los mayores inconvenientes es que las pantallas capacitivas son imposibles de operar en el invierno o en condiciones hostiles, cuando los usuarios usan guantes.


Dispositivos Móviles A nivel empresarial, y dependiendo del tipo de actividad que se realice, va a ser necesario hacer uso de dispositivos móviles que respondan verdaderamente a las necesidades de los usuarios. Cuando se habla de dispositivos móviles robustos, se hace referencia a herramientas de trabajo resistentes, que permiten afrontar condiciones hostiles en el medio ambiente, totalmente distintas a las de una oficina normal, que tienen impacto en la productividad y finalmente representan una gran diferencia en el desempaño de las actividades que generan valor en la compañía y que pueden traducirse en factores determinantes incluso a nivel financiero. La mayoría de los dispositivos móviles robustos usan los mismos componentes electrónicos que se pueden encontrar en un celular inteligente convencional, en una PDA o en una ‘tablet’ pero su exterior debe cumplir con los requerimientos y exigencias que el trabajo en exteriores impone. La mayoría de estos equipos robustos son usados en exteriores y una pantalla que permita una apropiada visualización hace la diferencia, ya que la tecnología continúa avanzando y los usuarios son cada vez más exigentes esperando pantallas con menos reflejo, mayor contraste y resolución. Las pantallas industriales deben ser resistentes al polvo, a prueba de agua, sensibles a la presión incluso para uso con guantes. Tal es el caso, que en algunas industrias como las de alimentos o bebidas no se permiten cristales expuestos y ya que las pantallas resistivas usan policarbonato en su capa exterior, que al ser encapsulada en una carcasa a prueba de agua, son capaces de soportar incluso un golpe frontal que aunque rompa totalmente la pantalla, todas las astillas de cristal quedaran contenidas en el dispositivo.

En conclusión… Cuando se trate de escoger qué tipo de pantalla es la más conveniente existen dos conceptos que van a brindar la facilidad de tomar una decisión. En primer lugar una pantalla resistiva puede ser sensible a la presión, de modo que las aplicaciones pueden distinguir entre una pulsación fuerte y una liviana. En cambio, una pantalla capacitiva reaccionará al principio de presión o no presión. La pantalla capacitiva tiende a ser mucho más agradable y cómoda de usar, mientras que las pantallas resistivas pueden ser más

convenientes en otros escenarios y condiciones, sólo es cuestión de que el usuario tome en consideración sus propias necesidades sobre todo teniendo en cuenta las restricciones de presupuesto que en las empresas se presentan.


Pantallas Táctiles