Manual emprendimiento

Page 31

Comunicación, influencia y habilidades

En una situación de trabajo, ¿hacia qué punto del triangulo se acerca más mi estilo preferente? En una situación de trabajo, cuando me encuentro bajo presión, suelo tender hacia:

Reconocer el estilo preferente de las personas con las que te relacionas y el tuyo propio te permitirá amoldar tu forma de actuar para ser mejor percibido por parte de tu cliente. Por ejemplo, si tu estilo habitual es el de un ayudante amistoso y tu cliente, por el contrario, es un claro luchador, probablemente perciba que tu enfoque es algo débil. Para contrarrestarlo, deberás ajustar tu estilo al suyo, hacia el pensador lógico, quizá. Muchos asesores fallan porque se comportan como empleados en una organización donde ganaron autoridad a través del estatus y la posición, algo que no resulta apropiado como asesor. Pídele a algún compañero de confianza que lea esta sección. ¿Están de acuerdo con la imagen que tú tienes de ti mismo? ¿Dónde se encuentran ellos en la pirámide? (¿Cómo afecta esto en su juicio?). Piensa en algún colega o cliente que conozcas. ¿Dónde se encuentra en el triangulo? ¿Cómo afecta esta posición a tu relación con él?

Anécdota Un cambio en el estilo cosecha sus frutos Normalmente, solo puedes modificar tu estilo ligeramente; sin embargo, suele ser suficiente para mejorar los resultados. Pongamos un caso: un médico que conocemos es una persona que habitualmente oscila entre ayudante amistoso y pensador lógico. Ahora ha sido nombrado director general y, en muchas ocasiones, tiene que presentar soluciones de consultoría a grupos numerosos de personas; en estos casos, su estilo ha de orientarse hacia el de luchador para poder ejercer alguna influencia sobre sus oyentes. Si adoptase una actitud de ayudante amistoso, muy probablemente algunos le acusarían de debilidad; y, si actuase como un pensador lógico, de teorizar en exceso. Ambos estilos pueden hacer que los clientes se preocupen o se muestren inquietos acerca de la calidad del asesoramiento que reciben. Por ello, todo se basa en ser muy consciente de cuál es tu estilo preferente —con sus puntos positivos y negativos— y decidir qué pequeños ajustes necesitas en cada caso para orientar mejor a tu cliente.

Manual práctico para asesores en emprendimiento y creación de empresas

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.