Page 1

HERRAMIENTAS

LUISA FERNANDA COLMENARES RINCON OCTAVO A 2018


HERRAMIENTAS: ¿QUE SON? Una herramienta es un objeto elaborado con el fin de facilitar la utilización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando se hable de herramienta material).

El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.

En la actualidad la palabra herramienta abarca una amplia gama de conceptos y diferentes actividades (desde las herramientas manuales hasta las informáticas), pero siempre bajo la idea de que el término herramienta se usa para facilitar la realización de una actividad cualquiera.


HERRAMIENTAS MANUALES: Destornillador: Herramienta para atornillar o destornillar que consiste generalmente en una barra metálica sujeta a un mango y terminada en un extremo que se adapta a la cabeza del tornillo.

Martillo: Herramienta para golpear, en especial para clavar y extraer clavos, que consiste en una cabeza de hierro u otro metal duro, normalmente cuadrada o redonda por uno de sus lados y aguzada por el otro, con un mango, generalmente de madera, encajado en el centro de esta formando una T.

Alicates: es una herramienta manual cuyos usos van desde sujetar piezas al corte o moldeado de distintos materiales. Son comunes en todo equipo de herramientas manuales, ya que es un útil básico para el bricolaje.

Mordaza: Dispositivo de formas variadas que consta básicamente de dos piezas que, a modo de tenazas, sujetan fuertemente un objeto.

Serrucho: Un serrucho es una herramienta manual utilizada para practicar cortes, sobre todo en madera. Es un tipo de sierra de hoja dentada y trapezoidal que por el extremo más ancho va unida a un solo mango de madera o de plástico. La forma más característica del mango es la de una "anilla" grande o tirador amoldado a la forma de la mano. Aunque existe diferentes tipos, el más común es el llamado 'de carpintero', en el que la hoja se va estrechando desde el mango hacia el final de la herramienta. Básicamente se divide en mango y arma (la parte metálica con que se realiza el corte).

Llave inglesa: es una herramienta manual utilizada para sujetar tuercas y tornillos, aunque en ocasiones es mal utilizada para apretar o ajustar tuercas y tornillos, su función principal es la sujeción de las mismas.


HERRAMIENTAS MECANICAS: Torno: conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar, roscar, cortar, trapeciar, agujerear, cilindrar, desbastar y ranurar piezas de forma geométrica por revolución.

Fresadora: Una fresadora es una máquina herramienta en la que en un eje horizontal o vertical gira una herramienta de corte llamada "fresa" y sobre una mesa horizontal se coloca o fija una pieza de trabajo a la que daremos forma (mecanizar) con la fresa. Al llevar la fresa hacia la pieza de trabajo situada en la mesa, la fresa la corta y le da forma.

Lijadora: Se denomina lijadora a la máquina que mediante el montaje de un papel o tela de lija permite llevar a cabo el proceso de lijado de una superficie, generalmente madera, aunque puede emplearse para lijar diferentes materiales. Hay lijadoras manuales y lijadoras estacionarias, que a su vez pueden ser de banda, orbitales o de contacto.

Gato hidráulico: El gato es una máquina empleada para la elevación de cargas pesadas mediante el accionamiento manual de una manivela o una palanca, o bien mediante un sistema de accionamiento asistido por un motor eléctrico o por un compresor de aire.

Taladro: La máquina o herramienta con la que se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo.

Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo).


HERRAMIENTAS ELECTRICAS: Sierra eléctrica o de calar: Las sierras eléctricas o de calar son muy útiles para aquellos que realizan trabajos de bricolaje, ya que con ellas podrás cortar todo tipo de maderas. Este tipo de sierras pueden venir con una bolsa acoplada en la que se va recogiendo todo el serrín producido durante el corte, lo que resulta muy útil desde el punto de vista de la limpieza. Las sierras de calar eléctricas trabajan a partir del vaivén de la hoja, aunque también existen sierras eléctricas circulares, aunque son menos seguras que las sierras de vaivén.

Decapador térmico: El decapador térmico es una herramienta especializada, que resulta muy útil para ablandar y eliminar la pintura vieja de distintas superficies, especialmente la pintura de aceite sobre madera. El decapador térmico puedo utilizar un soplete de gas o una pistola de aire caliente. Debes ser muy cuidadoso a la hora de utilizar este tipo de herramienta para evitar quemaduras o llamas, y protegerte debidamente las manos cuando estés utilizando un decapador térmico.

Amoladora: La amoladora es una herramienta eléctrica y manual y está conformada por un motor eléctrico de alta potencia, que se encuentra conectado mediante engranajes reductores (si se trata de amoladoras angulares) o directamente al eje del motor (en el caso de las amoladoras rectas).

Lijadora de disco: Pulen el material metálico y ayuda a eliminar el óxido o aristas cortantes de la soldadura.

Las pistolas de presión: Estas eliminan las calcomanías o los grafitos de vinilo en los automóviles y ayudan a la remoción de pintura y papel lápiz

Las cortadoras: Cortan la maleza alrededor de jardines o edificios.


HERRAMIENTAS DE CORTE: Limas: Son herramientas que sirven para pulir, corroer y ajustar elementos de madera, plástico, o metal Están conformadas por pequeños dientes que se disponen sobre el cuerpo de la lima en distintas posiciones y profundidades dependiendo del material a trabajar.

Sierras: La función principal de esta herramienta de corte consiste en cortar materiales de consistencia suave, generando un desprendimiento de viruta.

Segueta: Su principio de funcionamiento es el mismo que el de las sierras, realizar un corte con desprendimiento de viruta. La segueta está compuesta por un arco de metal que sirve como soporte para la hoja de corte. Lleva dos tornillos ajustables en los extremos los cuales permiten tensar la segueta

Cepillo: El cepillo sirve principalmente para cortar y ajustar madera, por lo que es considerado una herramienta de carpintería fundamental. El cepillo está formado por una hoja afilada que al presionarse contra la madera desprende virutas. Permite un manejo fluido por lo que el operario puede darle un uso libre según lo requiera.

Cinceles y formones: Son herramientas de corte manuales que están pensadas para trabajar en detalle y pulir pequeños detalles de la pieza trabajada. Están formados por una hoja de acero con forma hexagonal que termina en un extremo afilado. Este extremo puede presentar ángulos de 60 o 70 grados.

Brocas y sacabocados: Son herramientas usadas para realizar cortes circulares. Están compuestas por un cilindro de acero el cual presenta una ranura helicoidal con filo en su extremo.


HERRAMIENTAS DE MEDICION: Metro / Cinta métrica: Es el más común, de cinta metálica, muy útil, versátil y que no ocupa espacio porque se enrolla sobre sí mismo. Deberá ser de 5 metros como mínimo, así como ancho y resistente para que no se doble.

Metro plegable: La ventaja de esta herramienta es que no se dobla cuando está desplegada. Es muy habitual en carpintería.

Escuadra: También muy utilizada por los carpinteros, porque aumenta la precisión del trazo y facilita el marcaje. Además, es perfecta para comprobar el ángulo de los ensamblajes y escuadrado de muebles. La idea es que sirva para medir ángulos rectos exactos (90º), aunque pueden tener el ángulo regulable.

Falsa escuadra: Se trata de una escuadra con distintas reglas que permite medir y trazar ángulos de distintas dimensiones.

Calibre: También conocido como pie de rey, es el mejor metro del que disponemos para medir pequeños objetos de bricolaje como clavos y tornillos, así como diámetros y grosores, incluso la profundidad de los agujeros. Su mayor virtud es la precisión, ya que es capaz de medir décimas de milímetro.

Transportador de ángulos: Se utilizan para medir los ángulos en grados.


ยกGracias!

HERRAMIENTAS  
HERRAMIENTAS  
Advertisement