Page 1

.


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO 1.- NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 1.1.- Definición del PEC……………………………………………………….. 4 1.2.- Funciones…………………………………………………………………..4 1.3.- Marco Legal……………………………………………………………….. 4 2.- ANALISIS DEL CONTEXTO 2.1.- Conocimiento del Entorno…………………………………………………5 2.2.- Características del centro 2.2.1.- Tipología escolar…………………………………………………………6 2.2.2.- Infraestructura y Equipamiento…………………………………………7 2.3.- Características de la Comunidad Educativa 2.3.1.- Características de las familias………………………………………….8 2.3.2.- Características de los alumnos…………………………………………9 2.3.3.- Características del profesorado……………………………………… 9 2.4.- Ofertas del Centro 2.4.1.- Áreas Curriculares……………………………………………………….10 2.4.2.- Proyectos…………………………………………………………………10 2.4.3.- Servicios………………………………………………………………… 10 2.4.4.- Actividades Complementarias………………………………………… 11 2.4.5.- Actividades Extraescolares……………………………………………..11 2.5.- Horario General del centro……………………………………………… .12 3.- RASGOS DE IDENTIDAD DEL CENTRO. 3.1.-Definición de Principios…………………………………………………… 13 4.- OBJETIVOS DEL CENTRO. 4.1.- Objetivos para Infantil……………………………………………………

13

4.2.- Objetivos para Primaria…………………………………………………….14 5.- PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Y METODOLOGÍA 5.1.- Infantil……………………………………………………………………… 15 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

2


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

5.2.- Primaria……………………………………………………………………

.16

6.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO 6.1.- Órganos de Gobierno……………………………………………………. . 17 6.2.- Órganos de Coordinación Docente……………………………………

24

7.- ANEXOS 7.1.- Atención Educativa a los alumnos que no asisten a Lengua Asturiana…29 7.2.- Atención Educativa a los alumnos que no asisten a Religión…………….29 8.- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PEC………………………………… 30 9.- APROBACIÓN…………………………………………………………………. .30

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

3


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

1.- NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 1.1.-DEFINICIÓN DEL PEC El proyecto Educativo del Colegio Antonio Machado es una propuesta global y colectiva de actuación a largo plazo, elaborado por todos los miembros de la comunidad escolar, recogiendo las directrices del proceso educativo y planteando la toma de posición del centro ante aspectos tan importantes como los valores, los conocimientos y habilidades que se pretenden priorizar, las relaciones con los padres y el entorno, la propia organización...

1.2.- FUNCIONES DEL PEC            

Permite la diversidad. Es un documento de referencia. Garantiza la participación. Permite negociar la toma de decisiones. Propicia la autoevaluación. Da coherencia al trabajo de la Comunidad Educativa Define las líneas de actuación y estable la personalidad del Centro. Determina los valores del tipo de educación que se persigue. Establece el modelo de educación que se quiere dar Indica los objetivos que se quieren conseguir y las estrategias para ello. Organiza y gestiona los recursos humanos y materiales. Es el marco legal del funcionamiento del Centro y responde a las preguntas:

¿Dónde estamos? (Análisis del contexto), ¿Quiénes somos? (Principios de identidad), ¿Qué queremos? (Objetivos a conseguir), ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?(Estructura organizativa).

1.3.- MARCO LEGAL La elaboración y contenido de este P.E.C. se ajusta a lo dispuesto en:  

Constitución (Art. 27). Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE).

La Resolución de 6 de Agosto de 2001, de la Consejería de Educación por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Infantil y Colegios de E. Primaria.

Otras Órdenes y Resoluciones de ámbito general y autonómico.

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

4


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

2.- ANALISIS DEL CONTEXTO

2.1.- CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

El C.P. Antonio Machado se encuentra situado en la Zona Sur de Gijón, en el barrio gijonés de “Nuevo Gijón”. Tiene limitado su ámbito de influencia por tres vías rápidas que delimitan dicho barrio: por el NW, la Autopista Y, por el NE, la Avenida Príncipe de Asturias y por el SE la Avenida de Oviedo. Es un barrio en plena expansión. La influencia del Colegio, de donde proceden principalmente los alumnos que acuden a él, se centra en el barrio de Nuevo Gijón y los barrios de Perchera y la Braña. La zona más antigua, donde estaba situado el Colegio Pumarín, es la zona de Perchera-La Braña. El Nuevo Gijón surge en la década de los 70 para dar cabida a las familias de UNINSA. El crecimiento del barrio estuvo estanco durante la década de los 80. A principios de los 90 se hicieron, al Sur de Nuevo Gijón un conjunto de viviendas sociales cuyos alumnos acuden al Centro. Con la llegada de HIPERCOR, se edificó y pobló también la zona que había entre el barrio y la antigua carretera, hoy autovía a Oviedo. En la actualidad solamente el Barrio de Nuevo Gijón cuenta con 5.000 habitantes. En la adjudicación de viviendas, de forma continua estos últimos años y previsiblemente en el futuro, viene implícito una mayor población infantil muy heterogénea y multicultural que engloba: minorías socialmente desfavorecidas (viviendas sociales), familias procedentes de otros países y una gran mayoría de población de clase media. Por todo lo expuesto anteriormente el Colegio es un núcleo de referencia sociocultural en el entorno del barrio.

En el ámbito de nuestro Colegio se dispone de los siguientes servicios: -

Centro de salud

- Centro Municipal de Cultura

-

Centro de Servicios Sociales

- Biblioteca

-

Asociación de Vecinos

- Piscina

-

Parques

- Centro de E. de Adultos

-

IES nº 1 El Centro aprovecha muchos de los servicios del barrio y de la localidad.

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

5


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

2.2.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

2.2.1.- TIPOLOGÍA DEL CENTRO El actual C.P. Antonio Machado surge como consecuencia de la integración en el mismo del C.P. “Pumarín Alto”: Real Decreto 1.366/1.997, de 1 de agosto (BOE del 5 de septiembre de 1997), en el Art. 2.3. TITULARIDAD

 

Pública dependiendo de la Consejería de Educación Código de Centro: 33020557

NIVELES

 

Educación Infantil (2º ciclo) Educación Primaria

 

7 unidades de E. Infantil 13 unidades de E. Primaria

  

7 tutores y 2 profesores de Apoyo en E. Infantil 13 tutores de E. Primaria 2 especialistas de E.F., 2 de Inglés, 2 de Religión (una de ellas Itinerante), 1 de Lengua Asturiana, 1 de P.T. y 1 de A.L. itinerante. Para completar el horario dedicado al Equipo Directivo el Centro cuenta con una segunda profesora de P.T. y una tercera de E.F., ambas a media jornada. E.O.E.P.- Orientadora (todos los lunes y los jueves quincenalmente) y PSTC (trabajadora social) todos los viernes. Fisioterapeuta dos días a la semana. Unidad de Altas Capacidades de Asturias , atiende al Colegio de forma esporádica ( al menos una vez al trimestre ).

EDUCATIVOS NÚMERO DE UNIDADES

 PROFESORES   

PERSONAL NO DOCENTE

           

Personal Administrativo: 1 Conserje: 1 Personal de limpieza (Perteneciente a EMULSA): 2 en E. Primaria y 1 en E. Infantil. Cuidadoras del Comedor (Dependiendo de la Empresa suministradora de Comidas): En la actualidad 3. Monitores de actividades Extraescolares: varios.

ADSCRIPCIÓN

1/20 En E. Infantil 3 años 1/25 En E, Infantil 4 y 5 años y en E. Primaria. c/ Monsacro, 24. Gijón – CP. 33211 Teléfono 985148219 Fax 985148219 E-Mail : antoniom@educastur.princast.es Pg. Web : http://web.educastur.princast.es/cp/antoniom Blogs : http://blog.educastur.es/amachado/ http://blog.educastur.es/caminantenohaycamino/ IES nº 1, con el que hay una continua coordinación pedagógica.

PROGRAMAS

     

Integración de alumnos Centro de Prácticas Nuevas Tecnologías Apertura de Centros Programa de Acogida para nuevos alumnos : Tutora de Acogida PROA (Programa de Acompañamiento para alumnos del 3er ciclo)

RATIO

DOMICILIO

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

6


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

2.2.2.- INFRAESTRUCTURA DE LOS DOS EDIFICIOS (EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL)   

7 aulas, para las tutorías, en el Edificio de Educación Infantil 13 aulas, para las tutorías, en el Edificio de E. Primaria En el edificio de E. Primaria:      

AULAS

Aula de Lengua Asturiana Aula de Religión Aula de Música Aula de Desdobles Aula de P.T. Aula de A.L.

DESPACHOS

   

Dirección /Jefatura de Estudios Secretaría Servicio de Orientación Oficina del AMPA

SALAS

 

Sala de Profesores de Educación Infantil (Edificio de E. Infantil) Sala de Profesores de E. Primaria (Edificio de E. Primaria)

BIBLIOTECA

En la planta baja de E. Primaria con espacio de lectura y mediateca ( tres ordenadores e impresora).

AUDIOVISUALES

Con cañón, ordenador portátil, pizarra digital, video, TV, DVD.

NNTT

Amplia y clara. Bien dotada, con 16 ordenadores y cañón.

PSICOMOTRICIDAD

impresora escáner. Aula para yrealizar la Psicomotricidad en E. Infantil, dotada con televisión y DVD.

GIMNASIO

COMEDOR

Utilizado para la clase de E.F., actividades extraescolares y como Salón de Actos en las celebraciones. Situado en el Edificio de E. Infantil con capacidad para 30

SERVICIOS

alumnos. En número suficiente.

PATIOS

Con canchas de baloncesto, futbito , etc.

PISTA

Una de las canchas está cubierta

ZONA VERDE



En la zona de E. Infantil espacios verdes con árboles y plantas.

ZONA JUEGOS

Zona de juegos: tobogán, balancines… en el patio de E.

   

Infantil. Conserjería Almacén de papel Cuartos de material deportivo (3) Cuarto limpieza

OTROS ESPACIOS

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

7


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

2.3.- CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

2.3.1.- Características socioeconómicas de las familias

Nivel de Estudios 40 35 30 25 20 15 10 5 0

34

36 Nivel 1: No posee ningún estudio Nivel 2: Graduado Escolar ( EGB) / Graduado en Educación Secundaria (ESO)

17 13

Nivel de Estudios

Nivel 3: Bachiller ( BUP, COU, Bachillerato) / Técnico de FP grado medio Nivel 4: Educación Universitaria (Diplomatura, Licenciatura), / Titulación en los Conservatorios Superiores de Música y Danza.

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

8


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

2.3.2.- Características de los alumnos Nuestro colegio acoge alumnos de edades entre 3 y los 12 años. Un 20% del alumnado del total del Centro, se encuentra en situación de desventaja socioeducativa al pertenecer a minorías étnicas o culturales, en algunos casos, con deprivación social y contextos familiares con escasos y confusos criterios y recursos educativos, y, en otros casos de procedencia inmigrante más o menos integrados. Este colectivo presenta una biografía caracterizada por la falta de estimulación medioambiental respecto a los aprendizajes escolares y con una asistencia irregular al Colegio, presentando además en ciertos casos dificultades de inserción educativa. El resto de los alumnos asisten con regularidad. La televisión, las consolas, ordenadores, la calle y el parque son los lugares donde ocupan la mayor parte de las horas de ocio muchos niños cuando no están en el colegio. Ello no impide que haya excepciones. De hecho, en las familias con más años en la zona se nota una mayor preocupación por todo lo que hace referencia a la educación de sus hijos. 2.3.2.- Características del profesorado La plantilla del centro, publicada en el BOPA, está formada por los siguientes profesores: - 8 Profesores de E. Infantil - 13 Profesores de E. Primaria - 2 Profesores de E.F. - 2 Profesores de Inglés - 1 Profesor de Música - 1 Profesor de P.T. -

1

Profesor

de

A.L.

(itinerante

con

el

CEI

Alejandro

Casona).

Total: 28 profesores A estos hay que añadir: 1 Profesor de Lengua Asturiana y 2 de Religión, uno de ellos itinerante con el CP Noega.

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

9


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

2.4.- OFERTAS DEL CENTRO

2.4.1.ÁREAS CURRICULARES

- Lengua Castellana - Matemáticas - Conocimiento del Medio - Artística: Música y Plástica - Lengua Extranjera: Inglés - Educación Física - Lengua Asturiana o Atención Educativa - Religión o Atención Educativa

La Informática como medio de enseñanzaaprendizaje. NUEVAS TECNOLOGÍAS

Horario semanal con la tutoría esporádicamente con los especialistas

y

Utilización de los MAV en el centro: TV, video, audio..

Se participa en un proyecto de Bibliotecas Escolares dentro del programa: Asturias Espacio Educativo. BIBLIOTECA Horario semanal con los tutores. Préstamo de 14 a 15 horas y tardes de 16 a 17 de Lunes a Jueves.

2.4.2.PROYECTOS TUTORÍA DE ACOGIDA

Dentro del Plan de Acogida, para los nuevos alumnos, el Centro dispone de un

Tutor de

Acogida. Programa de Acompañamiento Escolar para alumnos del tercer ciclo, cuatro horas a la PROA

CENTRO PRÁCTICAS

semana en horario de tarde. En el Colegio realizarán las prácticas los alumnos de la E.U. de Profesorado.

COMEDOR y ATENCIÓN TEMPRANA CON DESAYUNO.- Funciona desde 2.4.3.SERVICIOS

las 7,30 a 9 y de las 14 a las 16 horas. Los alumnos están atendidos por monitoras del comedor. Este servicio se puede utilizar todos los días o de forma esporádica cualquier día que la familia lo necesite, avisando previamente en la Secretaría del colegio.

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

10


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

2.4.4.- ACTIVIDADES (PROYECTO DE APERTURA DE CENTROS A LA COMUNIDAD)

COMPLEMENTARIAS

Cómo somos y cómo pensamos

Con la programación de actividades complementarias se intenta, por un lado, dar salida a aficiones, intereses y aptitudes de la mayor parte de nuestros alumnos; por otro, que sirva para que ellos y la comunidad educativa sientan y vean al colegio como un centro en el que la enseñanza no se limita solo al aula sino que se preocupa por el desarrollo integral del individuo, la formación de la persona y su integración en la sociedad. Se desarrollarán las actividades que más adelante se citan, trabajándolas de forma interdisciplinar en la mayor parte de las áreas y en conexión con el Currículo, tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria. Siguiendo los acuerdos tomados regularmente en el Claustro de profesores, cada equipo de Ciclo se encargará de preparar, proponer y coordinar las actividades durante un trimestre; así como de ambientar la entrada del Centro en relación con el trabajo realizado por los alumnos. Los trimestres se adjudicarán a los ciclos de forma rotativa en cada curso escolar. Entre las Actividades programadas destacamos las siguientes: Teatro Talleres

Conciertos

Visitas al entorno Museos

Bibliotecas

Termas Excursiones

Granja Escolar

Cuentacuentos Concursos

Exposiciones

 Se realizan desde las 16 a las 19 horas.  Están organizadas directamente por el Centro y por el AMPA.

EXTRAESCOLARES

 Contamos con variedad de actividades extraescolares deportivas y culturales, destinadas a todos los alumnos, con las que pretendemos fomentar el espíritu de convivencia en el colegio. Actividades

Deportivas:

Atletismo,

Baloncesto,

Tenis,

Patinaje, Futbito y Ajedrez. Actividades Culturales: Súbete a mi tren, Biblioteca, Taller de Inglés y PROA (Programa de Acompañamiento Escolar para alumnos de 5º y 6º de E. Primaria), Baile tradicional Asturiano y Batuka. El Centro realiza durante el curso unas actividades que se programan en la PGA y las organiza de forma rotativa los tres ciclos de E. primaria (uno cada trimestre).

FIESTAS CELEBRACIONES

Primer Trimestre: Magüestu y Festival de Navidad. Segundo Trimestre: Día de la Paz y Carnaval. Tercer Trimestre: Día del Libro (entrega del Periódico escolar anual), Premio de Poesía Antonio Machado (desde el año 1980) y Fiesta de fin de curso.

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

11


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

2.5.- HORARIO GENERAL DEL CENTRO JORNADA ESCOLAR E L C ENTRO PERMANECE ABIERTO  De 7,30 a 9 horas  De 9 a 14 horas  De 14 a 16 horas  De 16 a 19 horas  De 18,30 a 22 horas  De 10 a 15 los sábados barrio.

7,30 A 19 H . Atención temprana y Desayuno Horario lectivo Comedor Escolar Actividades Extraescolares Charanga “Los acoplaos” Entrenamientos y partidos de

DE

vecinos del

APERTURA DEL CENTRO Y COMEDOR ESCOLAR Dese las 7,30 el Colegio está abierto para los alumnos que necesiten acudir con antelación. Están atendidos por Monitoras. Pueden optar al desayuno. Este servicio se realiza en el Comedor (Edificio de E. Infantil). El Comedor es gestionado por una empresa de la que dependen las monitoras (3) el horario es de 14 a 16 horas. Mediante las becas se pretende que los alumnos más desfavorecidos puedan paliar parte de sus necesidades al comer en el centro. EL PROFESORADO  Los profesores realizan su labor docente de 9 a 14 horas.  Completan su horario de 14 a 15 h. de lunes a jueves y una tarde de 16 a 17 h. para entrevistas con los padres. Esta jornada lleva funcionando desde el curso 1997/98 y sigue siendo valorada positivamente por padres, profesores y alumnos:  Se establece un equilibrio entre atención-descanso- rendimiento.  Las clases se desarrollan en 6 periodos, de 45 minutos cada uno.  Hay un RECREO de 30’ (en Educación Infantil de 11,30 a 12 y en E. Primaria de 12 a 12,30).  Los alumnos con este horario disponen de un largo periodo de tiempo para realizar actividades extraescolares: estudio, deportes, aficiones y participar más de la vida familiar.  Se lleva control diario de asistencia del alumnado.  Se lleva control del alumnado mientras permanece en el centro.  Todos los días por las tardes hay profesores en el colegio (cada día un ciclo y un miembro del E. Directivo, rotando todos los cursos).  Damos mucha importancia a la relación escuela-familia. Por eso aquellos padres que no puedan acudir en el horario establecido, podrán hacerlo en otro distinto, siempre que lo soliciten con antelación. PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

12


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

3.- RASGOS DE IDENTIDAD DEL CENTRO  No diferenciación por razón de raza, nacionalidad, creencias, sexo…  Respeto por todas las confesiones de alumnos y profesores.  Potenciación de valores: libertad, cooperación, solidaridad, diálogo, paz, respeto a los

demás…  Ayuda a los alumnos a descubrir sus capacidades.  Valoración del rendimiento escolar de acuerdo con la realidad de cada alumno.  Crear un clima de convivencia acogedor y cordial.  Fomentar una actitud curiosa e investigadora.  Respetar las diferencias e integrar a todos los alumnos con dificultades y/o de familias desfavorecidas socialmente (alrededor del 20% de los alumnos del centro).

4- OBJETIVOS GENERALES 4.1. Infantil La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto- escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. h) Adquirir hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

13


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

4.2. Primaria: La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: a) Conocer y apreciar los valores de rango superior (amistad, generosidad, autenticidad, belleza, bondad, alegría, etc.) y las normas de convivencia (diálogo, respeto, tolerancia, colaboración, autonomía…), aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de autoestima, confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, gusto por el trabajo bien hecho y creatividad en el aprendizaje. c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la cultura asturiana y desarrollar hábitos de lectura. f) Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

14


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. ñ) Fomentar la educación para el consumo responsable.

5- PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS

5.1. Infantil Los/as niños/as construirán su aprendizaje y nosotros les apoyaremos con nuestra intervención pedagógica. Ayudaremos a nuestros/as alumnos/as a avanzar, conociendo sus posibilidades madurativas y confiando en sus capacidades de progreso. La actividad será una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo. El juego será el instrumento más utilizado para el desarrollo de capacidades. Los nuevos aprendizajes conectarán con los conocimientos y experiencias previas. Daremos a nuestra enseñanza un enfoque globalizador con el que se establezcan conexiones entre lo nuevo y lo sabido y lo experimentado o vivido. Nuestros proyectos y actividades responderán a los intereses de los/as niños/as. El proceso educativo se realizará en continua interacción con los adultos y con los demás niños/as. Procuraremos que en el Centro encuentren un ambiente cálido, acogedor y seguro, que les haga venir contentos y permita el desarrollo de sus capacidades. La comunicación y coordinación con las familias será un pilar crucial para favorecer el correcto desarrollo de los/as alumnos/as.

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

15


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

5.2. Primaria Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración. Los

métodos

de

trabajo

favorecerán

la

participación

activa

del alumnado en la

construcción de los aprendizajes y la interacción con los adultos y los iguales para potenciar su autoestima e integración social. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. Al fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma, no inferior a treinta minutos, según orientaciones de la Consejería

PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

16


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

6- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO Órganos de gobierno del centro Estos órganos están regulados en el Decreto 76/2007, de 20 de junio. En este Decreto se regula la participación de la comunidad educativa y los órganos de gobierno de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de carácter no universitario en el Principado de Asturias. En el artículo 3 del mismo establece los órganos y sus funciones. Artículo 3. Órganos de gobierno de los centros docentes. 1. En los centros docentes públicos existirán los siguientes órganos de gobierno: El Consejo escolar, el Claustro del profesorado y el Equipo directivo. 2. El Consejo escolar y el Claustro del profesorado son órganos colegiados de gobierno. El Equipo Directivo, que estará integrado, al menos, por el Director, el Jefe de Estudios, y el Secretario, es el órgano ejecutivo de gobierno.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno de los centros docentes a través del cual se articula la participación del profesorado, del alumnado, de sus padres y madres, del personal de administración y servicios y del Ayuntamiento. De acuerdo con la composición del centro, el Consejo Escolar estará formado por: 

El Director/a del centro, que será su Presidente.

Un representante del Ayuntamiento.

Cinco representantes de los padres. Uno de los cuales será designado por la AMPA.

El Secretario del centro, que actuará como Secretario del Consejo, con voz pero sin voto.

Un alumno del 3er ciclo, con voz, pero sin voto.

1 miembro del personal no docente.

17 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

Los miembros del Consejo Escolar serán elegidos democráticamente por sus respectivos sectores y se renovarán cada cuatro años, tal como señala el Decreto 76/2007, de 20 de junio.

El Consejo escolar del centro docente tendrá las siguientes competencias: a) Establecer las directrices para la elaboración del P.E.C., el proyecto de gestión y normas de organización y funcionamiento del centro docente, de acuerdo con criterios de calidad y equidad educativa. b) Aprobar y evaluar el P.E.C., el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro docente, que deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia, sin perjuicio de las competencias que el Claustro del profesorado tiene atribuidas en la aprobación y evaluación de la concreción del currículo y de todos los aspectos educativos de los proyectos.

c) Aprobar y evaluar la P.G.A. del centro docente y el programa anual de actividades extraescolares y complementarias, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado en relación con la planificación y organización docente; y aprobar las propuestas de mejora que aconseje la evaluación de dicha P.G.A. y del programa anual de actividades extraescolares y complementarias.

d) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro docente de acuerdo con lo establecido en el proyecto de gestión del centro docente, así como la ejecución del mismo. e) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

g) Participar en la selección del Director o de la Directora del centro docente en los términos que se establecen en el presente Decreto; ser informado del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, así como participar en la evaluación del desempeño de la función directiva, en los términos que se establecen en el artículo 51.3 del presente Decreto.

h) Proponer, en su caso, la revocación del nombramiento del Director o de la Directora, previo acuerdo de sus miembros adoptado por mayoría de dos tercios.

18 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

i) Proponer y aprobar medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro docente, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

j) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

k) Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la normativa específica en esta materia.

l) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros docentes, entidades y organismos.

m) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro docente, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

n) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro docente y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas legal o reglamentariamente.

Reuniones del Consejo Escolar El Consejo Escolar celebrará, como mínimo, una reunión trimestral y siempre que lo convoque su Presidente o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso será preceptiva una reunión al principio y otra al final de cada curso.

Las reuniones se celebrarán en día y hora que convenga (previas consultas), para facilitar en lo posible la presencia de todos sus miembros. La convocatoria de cada reunión se hará con una antelación mínima de una semana, salvo casos de urgencia o convocatoria extraordinaria que solo requerirán 48 horas, y se enviará el orden del día de la misma y aquellos documentos necesarios para que los asuntos a tratar puedan ser estudiados con detenimiento antes del día en que se celebre la sesión. 19 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

Comisión de convivencia Estará integrada por el Director del Centro como Presidente, el Jefe de Estudios y un representante de cada uno de los siguientes sectores: Padres, Claustro, Administración y Servicios y Alumnos. Comisión de actividades extraescolares Estará integrada por el Director del Centro como Presidente, el Jefe de Estudios y un representante de cada uno de los siguientes sectores: Padres, Claustro, Administración y Servicios y Alumnos. Comisión económica Estará integrada por el Director del Centro como Presidente, un representante de cada uno de los siguientes sectores: Municipal, Padres, Claustro, Alumnos y el Secretario del Colegio, que será el Secretario de la Comisión

Claustro de profesores

El claustro de profesores es el órgano de participación del profesorado en el gobierno Centro y su labor consiste en planificar, coordinar, informar y decidir sobre los aspectos educativos del mismo (D. 76/2007, de 20 de junio). Está integrado por la totalidad de los/as profesores/as que prestan servicios en el centro y presidido por el Director.

Sus competencias son: a) Formular al Equipo Directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del P.E.C., de la P.G.A. y de las normas de organización y funcionamiento del Centro.

20 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

b) Establecer los criterios para la elaboración de la concreción de los currículos, así como de los aspectos educativos de los proyectos y de la P.G.A. del centro docente.

c) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la P.G.A. y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos, teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas y lo establecido al efecto en el P.E.C., e informar dicha P.G.A. antes de su presentación al Consejo Escolar.

d) Fijar los criterios referentes a la atención a la diversidad, orientación, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado, así como los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios del alumnado y del profesorado.

e) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en el centro docente.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

g) Proponer medidas e iniciativas que fomenten la colaboración de las familias para la mejora del rendimiento académico del alumnado y la mejora de la convivencia. h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro docente antes de su presentación al Consejo escolar.

i) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro docente, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el Centro.

j) Promover y proponer iniciativas en el ámbito de la experimentación, investigación e innovación pedagógica y de la formación del profesorado del centro, y elegir a sus representantes en el centro del profesorado y de recursos que corresponda.

k) Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar del centro docente y participar en la selección del Director o de la Directora en los términos establecidos por el presente Decreto.

l) Conocer las candidaturas a la Dirección y los proyectos de Dirección presentados por los candidatos.

21 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

m) Conocer las relaciones del centro docente con otras instituciones de su entorno y, en su caso, con los centros de trabajo.

n) Conocer la situación económica del centro docente y el desarrollo del proyecto de gestión.

ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas legal o reglamentariamente.

Reuniones del Claustro

Tal como indica la normativa, se celebrará, al menos, una reunión por trimestre, siendo preceptiva una al comienzo del curso y otra al final del mismo. También podrá reunirse cuando lo convoque el/la Director/a o lo solicite, al menos, un tercio de sus componentes.

La convocatoria se hará con 48 horas de antelación, salvo casos de urgencia, e irá acompañada del orden del día. También se facilitará a los componentes la documentación necesaria para el estudio de los asuntos que vayan a ser tratados.

El/la Director/a fijará el orden del día teniendo en cuenta las peticiones o sugerencias formuladas con anterioridad por los/as profesores/as.

Las fechas de las reuniones ordinarias del Claustro se fijarán en la P.G.A. con una antelación de cinco días a las fechas previstas, los miembros del Claustro podrán entregar a el/la Director/a sus sugerencias sobre los temas a tratar.

La asistencia a los claustros es obligatoria para todos sus miembros. Las sesiones del Claustro se celebrarán, salvo casos excepcionales, en horario del mediodía. Si el tiempo disponible no fuera suficiente para tratar los asuntos propuestos en el orden del día, se continuará en sesiones sucesivas hasta completarlo.

Órganos de gobierno del centro: El Equipo Directivo

Es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros docentes y estará integrado al menos por las personas titulares de la Dirección, Jefatura de Estudios y la Secretaría.

El Equipo Directivo tendrá las siguientes funciones:

22 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

a) Velar por el buen funcionamiento del centro docente y por la coordinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro, al Consejo Escolar y a otros órganos de coordinación didáctica del centro. b) Estudiar y presentar al Claustro y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro. c) Elaborar y actualizar el proyecto educativo del centro, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y la programación general anual, teniendo en cuenta las directrices y propuestas formuladas por el Consejo Escolar y por el Claustro. d) Realizar propuestas sobre las necesidades de recursos humanos del centro docente atendiendo a los criterios de especialidad del profesorado y a los principios de eficacia y eficiencia del sistema educativo público. e)

Gestionar los recursos humanos y materiales del centro a través de una adecuada organización y funcionamiento del mismo.

f)

Proponer a la comunidad educativa actuaciones que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran, mejoren la convivencia en el centro y fomenten un clima escolar que favorezca el estudio y la formación integral del alumnado.

g) Impulsar y fomentar la participación del centro docente en proyectos europeos, en proyectos de innovación y desarrollo de la calidad y equidad educativa, en proyectos de formación en centros y de perfeccionamiento de la acción docente del profesorado, y en proyectos de uso integrado de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. h) Potenciar e impulsar la colaboración con las familias y con las instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno. i)

Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro docente y elaborar la memoria final de curso, teniendo en cuenta las valoraciones que efectúen el Claustro y el Consejo escolar sobre el funcionamiento del centro docente y el desarrollo de la programación general anual. Las funciones del Director/a, Jefe de estudios y Secretario/a están especificadas

en los artículos 27, 28 y 29 del Decreto 76/2007, de 20 de junio, respectivamente. En la citada ley se especifica además el proceso de selección del Director/a, la suplencia de los miembros del Equipo Directivo, cese de los mismos y evaluación.

23 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

Órganos de coordinación docente: Comisión de Coordinación Pedagógica

Se reunirá con periodicidad mensual y celebrará una sesión extraordinaria al comienzo del curso y otra al finalizar éste. Y cuantos otros se consideren necesarios. Al

comienzo

de

cada

curso

escolar

se

confeccionará

un

calendario

de

reuniones. Se coordinará la fecha y el horario de la CCP, con el/la orientador/a que realiza su trabajo en el Centro, para aquellas reuniones que precisen su asistencia, a criterio del Claustro o del propio orientador/a.

Se levantará acta de cada sesión en la que consten los asistentes, temas tratados y principales conclusiones. Competencias: 

Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los desarrollos curriculares de etapa.

Supervisar la elaboración y revisión de los proyectos curriculares, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo.

Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan tutorial.

Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los/as alumnos/as con necesidades especiales.

Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.

Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro.

Impulsar planes de mejora, en caso que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

Llevar a cabo un seguimiento de los resultados escolares después de cada evaluación.

Analizar las necesidades de formación o innovación. Tramitar ante los organismos pertinentes dichas necesidades.

24 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO 

Cómo somos y cómo pensamos

Solicitar de la Consejería de Educación los apoyos y el asesoramiento, que se considere oportuno o necesario, para el desarrollo de la actividad educativa.

Órganos de coordinación docente: Equipos de Ciclo

Los Equipos de ciclo estarán constituidos por todos los/as maestros/as que impartan docencia en el citado ciclo y se ocuparán de organizar y desarrollar las enseñanzas del mismo, dirigidos por el/la coordinadora de ciclo y supervisados por el equipo directivo. Las competencias son las señaladas en el artículo 39, apartado 2, del R.O. de 29 de febrero de 1996. El/la coordinador/a de ciclo lo será para un curso escolar y designado por el/la Director/a previa consulta al equipo de ciclo. En general, el nombramiento del/de la coordinador/a se hará siempre mediante consenso de los/as tutores/as del ciclo, siguiendo

el

criterio

de

rotación

si

no

hubiere

acuerdo.

Competencias del/de la coordinador/a de ciclo Las competencias del/de la coordinador/a de ciclo están enumeradas en el artículo 41 del R.O. de 29 de febrero del 96. Dentro de esas competencias, en el apartado d, se incluye la siguiente: • Dirigir las reuniones del equipo docente de su ciclo y registrar por escrito lo tratado en las mismas, entregando un acta a el/la Director/a. Reuniones. 

Cada quince días.

La asistencia a las reuniones es obligatoria para todos los miembros del equipo.

Contenido de las reuniones Será fijado por el/la coordinador/a del equipo atendiendo a las sugerencias de los miembros del equipo. Dicho contenido se referirá a:

25 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

• Analizar la evolución de los/as alumnos/as, estudiando las medidas a tomar en cada caso. • Proponer actividades extraescolares y complementarias. • Diseñar planes de recuperación, según directrices marcadas por el claustro pedagógico, para los/as alumnos/as con dificultades de aprendizaje. • Fijar pautas de actuación para todo el equipo. • Analizar y proponer soluciones a los problemas de comportamiento que puedan surgir entre los/as alumnos/as del ciclo. • Proponer modificaciones en los Proyectos Curriculares o en el Proyecto Educativo del Centro. • Aunar criterios en lo que se refiere a la metodología aplicada. El/la coordinador/a levantará acta de la reunión. En la misma se reflejarán los asuntos tratados, los acuerdos tomados, etc. Las actas estarán a disposición para posibles consultas. Al final de cada curso escolar, cada equipo de ciclo redactará una pequeña memoria de su actividad, que será entregada al equipo directivo para su incorporación a la memoria final. Órganos de coordinación docente: Tutores/as

Tal como prevé el R.O. de 29 de febrero del 96 en sus artículos 38, apartado 3, y 45, apartado 2, cada grupo de alumnos/as tendrá su tutor/a que será designado por el/la Director/a. La designación de los/as tutores/as se hará al comienzo de cada curso, oído el equipo de ciclo, y teniendo siempre en cuenta la permanencia de un/a maestro/a con el mismo grupo de alumnos/as hasta finalizar el ciclo. La tutoría y la orientación de los/as alumnos/as formarán parte de la función docente. Igualmente, en su horario complementario semanal, se incluirá una hora para la atención a padres/madres y otra para la realización de tareas relacionadas con su tutoría. La hora de atención a padres/madres será al final de la jornada escolar , una tarde, y el día se determinará en la P.G.A.

26 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

Funciones del/de la tutor/a

Las funciones del/de la tutor/a están enumeradas en el artículo 46 del R.O. de 29 de febrero del 96. Además de las que se citan en ese artículo, el/la tutor/a deberá realizar otras funciones: • Coordinar con los demás maestros/as del grupo la coherencia de la programación y de la práctica docente, mediante reuniones mensuales del equipo docente. • Cumplimentar los documentos oficiales de sus alumnos/as. • Llevar el control de la asistencia de sus alumnos/as, informando periódicamente al miembro del equipo directivo que haga el seguimiento del absentismo escolar. • Llevar el control del material del centro que tenga en su tutoría, dando cuenta del estado de conservación a el/la Secretario/a. • Conocer los problemas de convivencia y adoptar las medidas oportunas dentro de su competencia. • Dar a conocer a sus alumnos/as los derechos y deberes que se recogen en el R.R.I. e informar sobre las normas de régimen interior, disciplina y funcionamiento del centro. • Deberá registrar por escrito: - Las reuniones individuales con padres/madres. - Las reuniones generales con padres/madres - Las comunicaciones enviadas a las familias. - Los informes médicos, observaciones,... etc. relativos a sus alumnos/as.

Para el registro de la entrevistas individuales con los/las padres/madres, se utilizará el modelo del centro para facilitar esta tarea y aunar criterios. En la misma se indicará la fecha de la entrevista, el motivo de la visita, a instancias de qué parte se celebró, los temas tratados, los acuerdos tomados, etc. Los/as maestros/as del equipo docente, y demás profesorado del centro, deberán mantener informado al tutor/a de la evolución y el rendimiento académico de los/as alumnos/as, así como su actitud en la clase y fuera de ella y su comportamiento, tanto individual como del grupo. Líneas generales de actuación para la acción tutorial • Favorecer la comunicación, en el aula, entre el profesorado y los/as alumnos/as, así como el intercambio de las distintas opiniones. 27 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

• Fomentar el ambiente necesario para que los/as alumnos/as manifiesten las dudas o dificultades y que puedan ser resueltas por el profesorado o el tutor/a. • Se valorarán y aceptarán, en su caso, las propuestas individuales o de grupo que mejoren las relaciones en las aulas. • La asignación de responsabilidades, en las aulas, será compartida por todos los/as alumnos/as. Realizándose turnos rotatorios en las tareas que se asignen. Se expondrá, en el tablón de anuncios del aula, las tareas a realizar en la organización y los responsables de ellas.

• Posibilitar la creación de bases o criterios de convivencia que faciliten las normas de relación o disciplina, favoreciendo un buen ambiente para el aprendizaje. • Favorecer la integración de los/as alumnos/as, procurando eliminar barreras de relación entre ellos/as. • Potenciar la utilización de lenguajes no ofensivos o gestos inadecuados para una buena convivencia.

28 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

ANEXOS

Anexo I

Atención Educativa a los alumnos que no asisten a Lengua Asturiana

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 56/2007 de 24 de mayo, en su disposición adicional segunda, el CP Antonio Machado dispondrá que los alumnos que no hayan optado por la enseñanza de la Lengua Asturiana recibirán la atención adecuada y en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados a cualquier área de la etapa, para ello se trabajará en todo el centro “LOS PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS”.

Anexo Il

Atención Educativa a los alumnos que no asisten a Religión

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 56/2007 de 24 de mayo, en su disposición adicional segunda, el CP Antonio Machado dispondrá que los alumnos que no hayan optado por la enseñanza de la Religión recibirán la atención adecuada y en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni cualquier área de la etapa, para ello se trabajará en todo el centro un programa de educación para la convivencia “VIVIMOS JUNTOS”

29 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009


PROYECTO EDUCATIVO DEL C.P. ANTONIO MACHADO

Cómo somos y cómo pensamos

Evaluación y seguimiento del P.E.C.

Los sucesivos análisis de los objetivos, propuestos en el Proyecto Educativo, a la hora de confeccionar el Plan General Anual y la Memoria final de cada curso, nos darán pautas significativas sobre la idoneidad o necesidad de adoptar medidas correctoras que se recogerán en el Plan General Anual del curso siguiente y que posteriormente puedan presentarse como modificaciones al P.E.C., una vez puestas en práctica y contrastada su operatividad.

Cuando se considere necesario introducir modificaciones en el P.E.C., las propuestas podrán hacerse por el equipo directivo, claustro, por cualquiera de los otros sectores representados en el Consejo escolar o por un tercio de los miembros de este órgano. Una vez presentada se fijará un plazo para su estudio y discusión y una vez aprobada se incorporará al P.E.C. para el curso siguiente.

APROBACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DEL P.E.C.

El Proyecto Educativo del C.P. Antonio Machado ha sido aprobado por el Consejo Escolar con fecha: 7 de Junio de 2010

30 PEC del CP Antonio Machado.- Diciembre 2009

Proyecto Educativo  

PEC del CP Antonio Machado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you