Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Estudios de Postgrado

Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico

Estudio de Especialización en Violencia de Género Una mirada desde la Salud Pública, la Ética y los Derechos Humanos

Presentación La violencia en Guatemala y en muchos otros países del mundo, es uno de los flagelos que está destruyendo el tejido social de las comunidades, de las instituciones y de las familias, con repercusiones en la Salud Pública, física, mental y emocional de las personas , transgrediendo principios y valores éticos fundamentales con el consiguiente irrespeto a los Derechos Humanos. Dentro de los diferentes espacios de nuestra universidad la violencia en general y la violencia de género en particular se han instalado en todos sus niveles y en grado preocupante para la realización de las actividades propias de esta institución. Como respuesta a aquellos que han sido los más afectados, el Consejo Superior Universitario ha formó la Comisión de Seguridad como una de las gestiones de la Comisión Coordinadora por una Universidad segura y libre de violencia, en la cual se establece que para la resolución de este problema es necesario que nos involucremos todos y todas en la medida en que nos lo permitan nuestras posibilidades y actividades. Este estudio de especialización responde a una necesidad desde la formación y desarrollo de la actividad académica de los y las profesoras para que, desde sus espacios de incidencia, tengan la claridad de su función en este tema y cuenten con la formación necesaria para enfrentar este reto. Este estudio de especialización hará énfasis en la Violencia de Género, por ser Género uno de los ejes del currículum de nuestra facultad, y porque habiendo en nuestra facultad tantas mujeres como hombres es importante que desarrollen las competencias necesarias para que las actividades académico-prácticas se desarrollen en armonía y colaboración recíproca. Este Estudio de Especialización esté dirigido a profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Médicas y si se tienen algunas plazas disponibles después de realizar la convocatoria interna, se dará la oportunidad a algunos o algunas profesoras de otras unidades académicas del Área de Salud de nuestra universidad, que lo han solicitado por no haber un estudio de especialización en este tema en sus Unidades Académicas. Para la realización del presente Estudio se ha conformado una Comisión Técnica con 3 integrantes de esta facultad que tienen formación en el tema y con dos integrantes del Instituto de la Mujer de nuestra universidad, quienes han compartido la planificación y apoyarán con el desarrollo de los diferentes módulos. La logística estará a cargo del Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico de la Escuela de Postgrado de esta facultad. El Instituto de la Mujer es integrante de la Comisión Coordinadora por una Universidad segura y libre de violencia. Se realizará en el Centro Universitario Metropolitano –CUM- del 25 de enero al 4 de octubre del año 2013, de 8:30 a 11:30 horas, día viernes.

1


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Estudios de Postgrado

Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico

Competencia Desarrolla la capacidad de analizar la realidad con un enfoque de género que le permite identificar tanto el origen como la dinámica en que se han estructurado las desigualdades entre los géneros y las violencias que de ello se derivan, transgrediendo principios y valores éticos, así como sus implicaciones en la Salud Pública.

Sub competencias 1. Identifica el origen de la violencia de género de acuerdo a las diferentes teorías existentes. 2. Identifica las consecuencias de la violencia de género en la Salud Pública. 3. Identifica las transgresiones a principios y valores éticos que se generan con la violencia de género. 4. Identifica la violación de los Derechos Humanos que se dan a través de la violencia de género. 5. Propone Acciones afirmativas para erradicar la violencia de Género.

Marco Académico Perfil de Ingreso: 1. Profesional graduado universitario 2. Manifestar explícitamente interés, motivación y responsabilidad durante el desarrollo del Estudio de Especialización. 3. Optar al estudio de especialización con una mente abierta al cambio, a través de la superación de prejuicios y posiciones rígidas respecto al tema. 4. Contar con el tiempo y la disposición para asistir con puntualidad a las actividades presenciales y permanecer en el aula durante todo el desarrollo de la actividad. 5. Contar con el tiempo y la disposición de realizar todas las evidencias de aprendizaje que el curso requiere, así como leer los documentos que apoyarán la teoría. 6. Tener competencias en Tecnología de la Información (TIC).

Perfil de Egreso: 1. Profesional universitario con competencias para identificar la violencia de género que está presente, tanto en nuestra universidad como en el país y en el mundo. 2. Profesional universitario con competencias para relacionar la violencia de género con la violación a los Derechos Humanos de los y las más vulnerables. 3. Profesional universitario con competencias para evidenciar las transgresiones a principios y valores éticos que se producen con la violencia de género. 4. Profesional universitario con competencias para relacionar la violencia de género con la Salud Pública.

2


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Estudios de Postgrado

Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico

Marco Administrativo: Inscripción: Se llevará a cabo en el Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico de la Facultad de Ciencias Médicas, Centro Universitario Metropolitano, edificio “C”, cuarto nivel, se realizará en un formato diseñado para el presente Estudio de Especialización.

Requisitos: Ser profesor titular o interino de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos o de alguna de las Unidades Académicas del área de Salud. Poseer cuenta de correo electrónico personal y un número de teléfono donde se le pueda localizar.

Organización administrativa Comisión Técnica: Para la planificación, ejecución y evaluación del Estudio de Especialización, se constituyó una Comisión Técnica integrada por cinco profesionales con formación en Estudios de Género, dos de ellas pertenecen al Instituto de la Mujer y tres de ellas a la Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas:  Dra. Luisa Charnaud Cruz, Profesora responsable del Estudio de Especialización.  Dra. Lucía Eleonora Terrón Gómez, Profesora del EPS Rural.  Licda. María Antonieta García Ocaña, Encargada del Archivo Histórico. Instituto de la Mujer USAC:  Licda. Miriam Maldonado Batres, Directora  Licda. María Lucrecia Vicente Franco, Coordinadora del Área de Docencia

Responsabilidades de la Comisión Técnica: Colaborar en la Planificación, Ejecución y Evaluación Formativa del Estudio de Especialización. Proponer y evaluar los documentos de apoyo a cada Módulo. Contactar a los y las facilitadoras de cada reunión presencial. Asumir la responsabilidad de la evaluación formativa en forma consensuada.. Asistir a las reuniones presenciales de cada módulo Asistir a las reuniones para valorar el desarrollo del curso.

3


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Estudios de Postgrado

Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico

Responsabilidades del Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico: Coordinar todas las actividades que se lleven a cabo durante el Estudio y velar por su cumplimiento. Estructurar el proyecto del Estudio de Especialización y tramitar su aprobación. Gestionar la infraestructura, recursos didácticos y refrigerio para los y las participantes.

Metodología El Estudio de Especialización se desarrollará en la siguiente forma:

Actividades presenciales. a) Presentaciones orales por facilitadores y facilitadoras. b) Talleres de discusión casos paradigmáticos. c) Cines foro.

Evidencias de Aprendizaje Lectura de documentos proporcionados por la Comisión Técnica y los diferentes facilitadores y facilitadoras. Búsqueda de casos relacionados con el tema en medios de comunicación escritos y presentación a la Comisión Técnica. Encuesta de opinión a docentes que no asisten al presente Estudio para conocer sus opiniones sobre el tema), presentación de sus conclusiones.

4


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Estudios de Postgrado

Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico

Contenido Curricular: Está organizado en cuatro módulos, a través de estos se lograran las competencias propuestas. Fechas 2013 25 de enero

Actividad Inauguración Lección Inaugural

1 y 15 de febrero

Módulo I

Responsable Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico. Escuela de Postgrado. Facultad de. CC. Médicas Instituto de la Mujer, Universidad de San Carlos

Nuevos paradigmas en el análisis de las violencias de género. Módulo II Área de Formación y 5 y 19 de abril Desarrollo del Personal Violencia de Género y sus Académico, Escuela de 3 y 17 de mayo. implicaciones en la Salud Pública. postgrado. Facultad de. CC. Médicas Módulo III Área de Formación y 7 y 28 de junio Desarrollo del Personal Violencia de Género desde la Académico, Escuela de 12 y 26 de julio mirada de la Ética y de los Postgrado. Facultad de. Derechos Humanos. CC. Médicas Módulo IV Instituto de la Mujer 9 y 23 de agosto Universidad de San Carlos afirmativas para 6 y 20 de Acciones erradicar la violencia de género septiembre. Área de Formación y 27 de septiembre Presentación de trabajos. Desarrollo del Personal Académico. Escuela de 4 y 11 de octubre Postgrado. Facultad de. CC. Médicas 1 y 15 de marzo

Marco legal de acreditación: Al finalizar los cuatro módulos y habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos, el o la participante obtendrá el diploma de acreditación con 428 horas y 16 créditos

5


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Estudios de Postgrado

Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico

Evaluación y Acreditación Para que sea acreditado el Estudio de Especialización por la Escuela de Estudios de Postgrado, los y las integrantes deberán tener Por lo menos el 90 % de asistencia a las reuniones presenciales y permanecer en ellas durante las 4 horas programadas.

Presentar al final de cada módulo la Compilación de Artículos que hayan sido publicados en los Medios de Comunicación escritos respecto a la Violencia de Género en el país y en otras partes del mundo. Presentar al final del Estudio de Especialización su interpretación de una encuesta de opinión sobre Violencia de Género entre los profesoras y profesores que no estén asistiendo al curso. Dicha encuesta será estructurada por la Comisión Técnica y validada entre las y los integrantes del curso. La escuela de Estudios de Postgrado extenderá diploma de acreditación en la especialización en Violencia de Género a los y las participantes que cumplan con todos los requisitos solicitados en el mismo. (Un crédito académico equivale a 16 horas de actividad presencial y 32 horas de estudio dirigido independiente y/o actividad práctica.)

Actividades de Aprendizaje Lectura dirigida: Se enviará a cada participante uno o varios documentos que deberá estudiar con atención antes de cada actividad presencial. Encuesta de opinión: La comisión Técnica estructurará una encuesta de opinión para que cada participante conozca la opinión de 10 profesores o profesoras que no estén asistiendo al presente Estudio de especialización y presentará al final su interpretación. Búsqueda de casos de Violencia de Género: Cada participante diariamente buscará uno o varios artículos sobre el tema y realizará un Portafolio de evidencias de aprendizaje. Al final del curso presentará sus conclusiones acerca de este ejercicio.

Recursos: Físicos: Aula del Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico y Aula Virtual del Centro Universitario Metropolitano. Humanos: Coordinadora del Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico Profesora responsable del Estudio de Especialización del Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico, Dra. Luisa Charnaud Cruz.

6


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Estudios de Postgrado

Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico

Integrantes de la Comisión Técnica: Licda. Miriam Maldonado, Licda Lucrecia Vicente, Dra. Lucía Terrón Gómez, Licda. María Antonieta García Ocaña, Dra. Luisa Charnaud Cruz. Profesionales de la Unidad de Ayudas Audiovisuales Facilitadoras y facilitadores de cada actividad presencial. Webmaster de la Facultad de Ciencias Médicas, Personal de Servicios Varios Didácticos: Equipo audiovisual del Aula Virtual y del Aula del AFDPA Pizarrones Computadoras personales Plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Médicas: Plataforma Chamilo. Refrigerio Se ofrecerá un refrigerio en la mitad de las reuniones presenciales, este es autorizado por la Junta Directiva y financiado con recursos de la Facultad.

Presupuesto Descripción Gastos de suministros de oficina -Cartucho de tinta negra - Cartucho de tinta de color Hoja de papel lino tamaño carta (para diplomas) Caja de 12 bolígrafos punto fino Carpeta con block de horas con líneas Marcador para pizarrón Total Gastos por servicios profesionales Actividad académica presencial - Foros (3 participantes expertos) -Total Gastos de alimentación - Refacción (50 por 19 presenciales Total

Costo unitario

cantidad subtotal

Q.350.oo Q.400.oo Q.1.50.oo

2 2 100

Q.20.oo Q.40.oo Q.7.oo

5 50 10

Total

Q.700.oo Q.800.oo Q.150.oo Q. 100.oo . Q.2000.oo Q. 70.oo

Q.4060

Q.400.oo/actividad 34 Q.800.oo /experto 3

Q. 6800.oo Q.7200.oo

Q.14000

Q. 25.oo

950

Q.23750

Q.23750 Q.41810

7


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Estudios de Postgrado

Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico

Bibliografía 1. García Noval, José, Para entender la violencia, editorial universitaria USAC, Guatemala, 2008. 2. José Toro, Alfonso (compilador), cap. III La violencia doméstica, cap. IV De la violencia social a la violencia sexual, cap. V Violencia domestica en parejas del mismo sexo, editorial FyG, Argentina 2001 3. Baumann, Zygmunt, Amor Líquido, editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina, 2005 4. Aldana Mendoza, Carlos, Desafíos Pedagógicos de la Paz, editorial Universitaria, Usac, Guatemala, 1995. 5. García Noval, José, Tras el sentido perdido de la Medicina, editorial Avancso, Guatemala, 2003 6. Coria, Clara, Los laberintos del éxito, editorial Paidos, México 1992 7. González Ruiz, Edgar, La sexualidad prohibida, editorial Plaza y Jones, Barcelona, España 2002. Lchc/lchc Sep2012

8


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Estudios de Postgrado

Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico

9

Agenda Didáctica  

agenda didáctica del curso violencia de género

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you