Page 1

INFORME LO BUENO DE LA VIDA

LUISA FERNANDA CARDONA HERNANDEZ

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III MAURICIO OSORIO

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS MERCADEO Y PUBLICIDAD 10 SEMESTRE MAYO 14 DE 2013

MEDELLÍN


CBR 1000 RR 2013 Después de los profundos cambios introducidos en 2012, Honda ha decidido no tocar su Fireblade para el año 2013. La única novedad respecto al modelo anterior está en la pintura, que presenta una nueva decoración más vistosa que la anterior, siempre dentro de la discreción que suele caracterizar a los modelos de Honda. Para conocer los detalles técnica de esta Fireblade te invitamos a leer la ficha del modelo 2012.

Ficha técnica Honda CBR 1000RR Fireblade 2013 Motor Tipo: 4 tiempos, 4 en línea, refrigerado por agua, con doble árbol de levas en culata (DOHC) y 16 válvulas Cilindrada: 999,8 cm³ Diámetro x carrera: 76 x 55,1 mm Relación de compresión: 12,3 : 1 Potencia máxima: 130,7 kW (175,3 CV) / 12.000 min-1 (95/1/EC) Par máximo: 112 Nm / 8.500 min-1 (95/1/EC) Capacidad de aceite: 3,7 litros Carburación: Inyección electrónica con doble inyector PGM-DSFI Diámetro de la mariposa: 46 mm Filtro de aire: seco, tipo cartucho de papel cilíndrico x 2 Sistema de encendido: Digital transistorizado con control computerizado y avance electrónico Avance de encendido: 3,2° APMS (ralentí) ~ 45° APMS (7.500 min-1) Tipo de bujía: IMR9C-9HES (NGK); VUH27EC (DENSO) Arranque: eléctrico Embrague: Multidisco bañado en aceite con muelle de diafragma Activación del embrague: Mecánico; por cable Tipo de transmisión: 6 velocidades Transmisión final: Cadena #530 sellada por tóricas Parte

ciclo


Bastidor: Diamante; doble viga de aluminio compuesto Suspensión delantera: Horquilla invertida HMAS de 43 mm, ajustable en extensión, compresión y precarga sin posiciones;120 mm de recorrido Suspensión trasera: sistema Unit Pro-Link con amortiguador de gas HMAS ajustable en extensión y compresión sin posiciones y en 13 posiciones de precarga; 135 mm de recorrido Frenos Delantero: doble disco hidráulico de 320 x 4,5 mm con pinzas radiales de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado Trasero: Disco hidráulico de 220 x 5 mm con pinza de un pistón y pastillas de metal sinterizado Ruedas Delantera: Fundición de aluminio con tres brazos de sección Trasera: fundición de aluminio con tres brazos de sección LLanta delantera: 17M/C x Llanta trasera: 17M/C x Neumático delantero: 120/70 ZR17M/C Neumático trasero: 190/50 ZR17M/C Presión neumático delantero: 250 Presión neumático trasero: 290 Dimensiones,

pesos

y

hueca hueca MT3,50 MT6,00 (58W) (73W) kPa kPa

capacidades

Dimensiones (LxAnxAl): 2.080 x 685 x 1.130 mm Distancia entre ejes: 1.410 mm Ángulo de lanzamiento: 23° 18' Avance: 96,3 mm Radio de giro: 3,2 m Altura del asiento: 820 mm Distancia libre al suelo: 130 mm Peso en orden de marcha: 199 kg (D: 105 kg; T: 94 kg) Máxima capacidad de carga: 180 kg Peso con carga: 379 kg Capacidad de combustible: 17,7 litros (incluidos 4 litros de reserva con indicador en panel LCD)


DUCATI Como si necesitara algún motivo para publicar mi foto favorita de la Panigale. Ducati ha dado a conocer sus cifras de ventas para el año modelo 2012 y es excepcional. La compañía ha tenido un incremento superior al 20% en las ventas de motocicletas. La compañía también está diciendo que tenían un enorme aumento de 43% en la venta de ropa. Esta es una noticia increíble teniendo en cuenta lo lento que el mercado de motocicletas ha sido durante los últimos 3 o 4 años. Parece que Ducati ha estado haciendo todas las decisiones correctas. Ellos realmente han estado ampliando el atractivo de sus motocicletas. Sobre todo han ampliado el mercado de nosotros.Cuando 1 de cada 4 motocicletas vendidas se han vendido aquí en los Estados Unidos. Pero no sólo las motos deportivas que están impulsando el ascenso de ducati en ventas. Sí lo hacen sacar el máximo provecho drop dead moto más sexy jamás producido la "Ducati". Es el hecho de que Ducati se va abriendo paso en el mercado de crucero con la Diavel . También están haciendo una de las mejores motocicletas de doble deporte por ahí el "Multistrada". Ducati es ahora va cabeza a cabeza con algunos de los grandes. Definitivamente entrar en los mercados de Harley Davidson y los mercados de BMW. Ducati ha aprendido la mejor manera de capear una recesión es expandir su marca. Y lo han hecho con creces. Ducati es conocida por la construcción de algunas de las mejores motos deportivas del mundo. Ahora se están haciendo algunos de los mejores cruiser y motocicletas de aventura también. Debido a que ampliar su base de compradores que han tenido un año estelar. Ninguna otra compañía ha demostrado que estos aumento de las ventas.Mientras que otras compañías están resultando motocicletas economía y recauchutado de fabricación antigua. Ducati está innovando y expandiéndose. Yo personalmente creo que tienen la idea correcta. (Pista pista Honda ¿qué estás haciendo?). 2012 fue un gran año para Ducati. Aquí está la esperanza de que 2013 sea un mejor año.


BMW Consumo Urbano (l/100 Km)

8,9 [9,4]

Interurbano (l/100 Km)

5,6 [5,3]

Mixto (l/100 Km)

6,8 [6,8]

Emisiones de CO2 (g/km)

159 [159]

Capacidad del depósito (I)

55

Prestaciones Velocidad máxima (km/h)

235 [232]

Aceleración 0-100 km/h (en 6,9 [6,9] seg) Recuperación 80-120 km/h en 6,1/7,9 [-/-] 4ª/5ª marcha Peso Peso en vacío EU (kg)

1.470 [1.495]

Peso total admisible (kg)

1.725 [1.750]

Peso admisible a remolcar (kg)

330

Peso admisible sobre el eje delantero/trasero (kg)

800/970

Motor Cilindros/válvulas

4/4

Cilindrada (cm3)

1.997

Carrera/diámetro de cilindros 90,1/84,0 (mm) Potencia máxima en KW (CV) 135

(184)

/


a rpm Par máximo (Nm/rpm)

5.000 régimen 270 / 1.2504.500

Compresión

10,0

Ruedas Dimensiones de los 225/45 R 17 W neumáticos delanteros Dimensiones de neumáticos traseros

los

225/45 R 17 W

Rueda delantera

8J x 17 pulgadas, aleación ligera

Rueda trasera

8J x 17 pulgadas, aleación ligera


LAND ROVER Hemos sometido este mes la descripción y prueba de los todo-terrenos fabricados en España, debido al innegable auge que están teniendo en los últimos tiempos Sus posibilidades de desplazamiento son extraordinarias y las de admitir y transportar cargas pesadas también. Esto les ha hecho imprescindibles en una serie de trabajos que se deben realizar en zonas rurales. Allí donde no pueden pasar otros vehículos, el todo-terreno se mueve con facilidad: donde los primeros quedan atascados, los segundos pasan fácilmente. Su carácter básico los hace eminentemente industriales. Fabricados en principio para el trabajo, su elección era compleja y sólo se hacía cuando se podía prever una cierta rentabilidad a su utilización o cuando era totalmente imprescindible. Sin embargo, el aumento de la capacidad adquisitiva ha hecho derivar en ocasiones su finalidad principal hacia la vertiente deportiva. Los vehículos todo-terreno han aparecido muchas veces en las revistas especializadas como sujetos principales de largos “raids” por carretera, de viajes a parajes exóticos del continente africano o a otros lugares imposibles para el turismo normal. Su vertiente deportiva queda clara con esta referencia. Quizá éste haya sido el motivo principal que ha impulsado nuestro trabajo. Dar a conocer al aficionado las posibilidades de cada uno de los vehículos de este tipo fabricados en España. Hemos escogido solamente los modelos que, por su carácter, se prestan a la utilización tanto industrial como deportiva, desechando los furgones todo-terrenos. LAND ROVER Los vehículos todos - terreno Land Rover son fabricados en España por Metalúrgica de Santa Ana, en Linares (Jaén), bajo licencia de The Rover Company Limited. Su estampa, característica de los todo-terreno, se ha enseñoreado durante muchos años de los paisajes propios de las zonas rurales, hasta hacerla pasar casi inadvertido. En épocas más difíciles, cuando el desarrollo económico era todavía incipiente, muchos ojos se fijaban en ellos con cierta envidia. Eran una meta poco menos que inalcanzable. Las furgonetas de reparto o carga, renqueando por los caminos de cabras, daban pronto el último suspiro, mientras que los Land Rover se paseaban por el mismo lugar año tras año. Indudablemente, ésta ha sido la base de su éxito: su dureza. Una fortaleza con ruedas podría ser la descripción de este vehículo.


En la actualidad, su gran versatilidad y las muchas posibilidades que ofrece su equipo opcional los hace imprescindibles en explotaciones forestales, mineras y, en general, en todas aquéllas que se desarrollan en terrenos quebrados. Pero esto no quiere decir que se empleen exc1usivamente en este tipo de utilizaciones, en las lonjas de muchos puertos, en mercados, en mataderos, etcétera, no es difícil ver un Land Rover a plena carga luciendo sus facultades. Pero, en fin, dejemos ya las alabanzas y pasemos directamente a la exposición técnica y a los juicios críticos, que también los habrá, por supuesto. En las páginas siguientes podremos ver los modelos 88 y 109, corto y largo, respectivamente, y sus motores de Diesel y gasolina, que los equipan indistintamente. MOTOR Los Land Rover pueden ir equipados con dos motores distintos, uno de gasolina y otro Diesel, teniendo ambos, curiosamente, la misma cilindrada: 2.286 c. c. Los cilindros son fundidos, formando parte del bloque. La culata, también de fundición, lleva sobre sí montados el árbol de balancines y las válvulas (en cabeza). Estas, por lo tanto, son accionadas desde el árbol de la distribución por medio de empujadores y varillas. El cigüeñal es de acero forjado mecanizado. Solamente posee tres apoyos, lo cual denota cierta antigüedad en su diseño. Los cojinetes de bancada y biela están fabricados en chapa de acero y recubiertos del consabido material antifricción. El árbol de levas es de acero cementado con cuatro cojinetes, también de acero, revestidos de material blanco. La cadena de la distribución dispone de un tensor hidromecánico de muy fácil reglaje. Los pistones están fabricados en aleación de aluminio de bajo coeficiente de dilatación y estañados para su mejor deslizamiento. Disponen de dos segmentos de compresión y uno de engrase y bulones totalmente flotantes. Por último, en lo referente al bloque motor en sí, diremos que las bielas son de acero forjado con cojinetes de cobre-plomo sobre láminas de acero. En la parte complementaria del motor cabe destacar el filtro-depurador de aire, de tipo baño de aceite, especialmente indicado para ambientes polvorientos. Las partículas absorbidas en suspensión por el aire se centrifugan en el interior del filtro, finalizando su carrera en el depósito de aceite que lleva dispuesto a tal fin.


El engrase se realiza a presión mediante bomba de engranajes que distribuye el aceite a todos los cojinetes, distribución y mecanismo de las válvulas (varillaje). Dispone de un filtro en serie de flujo total. Como curiosidad hacemos notar que, además del cambio nor mal del aceite del motor, este vehículo necesita en el apartado engrase otras atenciones debidas a sus especiales características. Al comprobar el nivelo cambiar el aceite de la caja de cambios no debe olvidarse la caja de la reductora. Al hacer lo mismo con el diferencial, hay que tener presente que este vehículo tiene dos, uno por eje, en razón a la tracción a las cuatro ruedas. Otra originalidad es que las juntas universales de los semiejes delanteros, los pivotes de las manguetas y los bujes de las ruedas delanteras son engrasados simultáneamente por el lubricante contenido en un pequeño carter. La caja de engranajes de la dirección también necesita un control periódico y eventual rellenado. La parte posterior del motor, entre éste y la caja de velocidades, se encuentra herméticamente cerrada para que no entre agua al atravesar charcos y arroyos. Dispone de un tapón en la parte inferior para evacuar el aceite que eventualmente pueda pasar desde el motor. Si normalmente se circula por carretera, el tapón se debe llevar desmontado. En todo caso, deberá quitarse cuando se hagan los cambios periódicos de aceite motor para facilitar la salida del aceite. El sistema de refrigeración es de tipo semi sellado, con circulación forzada de agua mediante bomba. El circuito tiene una capacidad de 8,10 litros en los motores de gasolina y 7,10 litros en los Diesel, e incluye un termostato. Pasando ya al juicio crítico, consideramos muy interesante la posibilidad de usar gasolina de bajo octanaje o, si se desea, supercarburante. En el libro de instrucciones se especifica claramente la forma de realizar la puesta a punto del encendido. El distribuidor va provisto del normal avance de vacío automático y de otro manual (selector de octano), el cual permite con su variación seleccionar el avance más adecuado para cada tipo de gasolina, con arreglo a las especificaciones que se dan en el cuadro de características técnicas. Para enjuiciar cada una de las características expuestas hasta aquí hemos recurrido a la experiencia práctica realizando algunas pruebas con dos vehículos, el de las fotografías (equipadas con motor Diesel), y otro con motor de gasolina. De ellas, de la opinión de sus propietarios y de algunos mecánicos de talleres dedicados a su mantenimiento hemos sacado algunas conclusiones. La robustez del motor a gasolina parece tener su origen en lo poco «apretado» que se encuentra. Una relación de compresión de 8:1 y una potencia máxima de


81 cv. tan sólo a 4.250 r. p. m., como si se tratara de un diesel, forzosamente han de permitir que las piezas se mantengan como nuevas durante muchos miles de kilómetros. La potencia al litro (solamente 36 cv.) expresa bien a las claras lo poco exigido del motor. Motor que, por otra parte, da la sensación de tener como base principal el correspondiente Diesel. Al menos, la igualdad de cilindradas (2.286 c.c.), con idéntico calibre y carrera, parecen demostrar que es así, en cuyo caso, si las piezas son comunes (pistones, bielas, cigüeñal, bulones. cojinetes, etcétera) y válidas para el Diesel (cuya como presión es 23:1), tanto más lo serán para el motor de gasolina, con tan sólo 8:1. Su duración debe aburrir a cualquiera. No obstante, parece ser que las preferencias de los compradores se inclinan hacia los equipados con motor Diese! Quizá por la incuestionable duración de este tipo de motores, a la vez que la menor preocupación por su mantenimiento, y posiblemente también porque, gracias a su caja de cambios y reductora, les permiten hacer cualquier cosa con sus relativamente escasos 62 cv. y la verdad es que son totalmente suficientes, salvo cuando se circula por carretera. En fin, motores a cuál más robusto y duradero, aunque destacándose estas propiedades, como es natural, en favor del Diesel. TRANSMISION Pasemos ahora a comentar el embrague, la caja de cambios y los diferenciales. El embrague es de diafragma, de tipo monodisco en seco y accionamiento hidráulico. El juego libre se ajusta inicialmente en fábrica, por lo que no es preciso regularlo posteriormente, salvo en caso de que se desgaste el disco conducido. Su eficacia puede considerarse aceptable, teniendo en cuenta el elevado par que transmite. No en vano su diámetro es un 30 por 100 mayor que el de muchos turismos de potencia parecida. De todas formas, es algo brusco, hasta que se hace uno con él. La caja de cambios tiene cuatro velocidades hacia adelante y marcha atrás. El sincronizado, normal, permite el paso de unas a otras bastante bien, aunque no con la facilidad que en un turismo. La palanca tiene grandes recorridos y es algo imprecisa. Acoplada a la anterior se encuentra la caja reductora, con dos series de relaciones: alta y baja. Con ella se tiene opción a un total de ocho marchas hacia adelante y dos hacia atrás.


Junto a la palanca de accionamiento de la anterior hay otra, con la que se acopla el eje delantero al motor, con lo cual se obtiene la tracción a las cuatro ruedas. Los diferenciales de ambos ejes son de piñones cónicos helicoidales, con la misma relación de desmultiplicación 4,7:1. Su enorme tamaño es lo primero que destaca cuando se observan los bajos. Como se ha podido leer, en el conjunto de la transmisión es donde el todo-terreno tiene sus diferencias más acusadas en relación con los automóviles de turismo normales. O, si se quiere, más que diferencias, mejoras complementarias. Estas son las que .le caracterizan para recibir su nombre y poder cumplir satisfactoriamente su cometido. Como veremos cuando hablemos del comportamiento, para quien conduce un todo-terreno no existe la expresión «Por ahí no se puede pasar». Y todo, o casi todo, se debe a su transmisión. SUSPENSIÓN, FRENOS Y RUEDAS Los órganos de la suspensión sorprenden un juego de ballestas semi elípticas y otro de amortiguadores hidráulicos telescópicos de tarado fijo. El sistema presenta una robustez a toda prueba, pero tiene una contrapartida lógica: su extraordinaria dureza. Los incómodos movimientos a que se ven sujetos los pasajeros solamente se ven paliados por unos asientos con mucha goma en su relleno. Pero aun así, efectuar un viaje algo duradero o marchar un poco de prisa por carreteras no del todo buenas, obliga a parar de tiempo en tiempo, con objeto de relajarse un poco y descansar algo más. En el modelo «corto», el 88, se pueden montar, bajo pedido, ballestas y amortiguadores reforzados, aunque se recomienda que solamente se haga si se ha de transitar por malos caminos y a plena carga. Nosotros añadiríamos que además se deben abstener de tal medida los propietarios que no estén acostumbrados a los ejercicios físicos violentos. El freno de servicio acciona hidráulicamente las zapatas de los frenos de tambor de las cuatro ruedas. El freno de socorro y estacionamiento es mecánico, y está montado sobre el eje de salida de la caja reductora, actuando sobre el diferencial. La regulación de las zapatas se efectúa mediante excéntricas situadas en cada uno de los tambores. La del freno de mano es accesible, desde una abertura situada bajo el asiento del conductor, al retirar un tablero que deja visible un vástago cónico de ajuste.


Si se conduce como normalmente se hace en un turismo normal por carretera, los frenos se pueden considerar un poco justos, un poco al límite. No por el tamaño de los tambores y zapatas, que son generosas, sino debido al peso del vehículo y a su carga máxima admisible. Claro está que lo que se dice correr, no es que corra mucho, pero en una cuesta abajo, cargado, la frenada se alarga más de lo conveniente, llegando a dar un pequeño susto. La norma a seguir es la de hacer uso de la caja de cambios para reducir. Esto, que normalmente se hace sin pensar en carreteras de montaña, debe aplicarse también a la circulación por las de cualquier tipo de trazado. Por supuesto, la tremenda capacidad de retención del motor evita los efectos del «fading» en los largos descensos, siempre que, como hemos dicho, se haga uso de la caja de cambios. Las ruedas son de llanta estampada de 16", y las cubiertas, típica de los todoterreno, en medida 6.00 X 16" para el modelo 88 y 7.50 X 16" para el 109. Es conveniente su permuta cada 5.000 kilómetros, sobre todo si habitualmente se conduce por el mismo camino, puesto que los desgastes desiguales se acusan más por este motivo. CARROCERIA, HABITABILIDAD Y ACABADO La carrocería es de chapa de aleación ligera, inoxidable. En el exterior, todos los accesorios son de acero galvanizado para evitar oxidaciones. Aparentemente da sensación de gran robustez, aunque afortunadamente no hemos tenido la oportunidad de comprobarlo durante el tiempo que han durado nuestras pruebas. Los modelos de techo metálico y acabado más rústico permiten su desmontado. Los de acabado «especial», aunque también podrían «descapotarse», por la concepción de la carrocería no lo permiten, debido al tapizado interior, el cual habría que cortar. El parabrisas sólo es abatible en los modelos con capota de lona. La entrada al vehículo es un tanto incómoda, debido a la altura de la carrocería con respecto al suelo. Si bien una persona joven casi no lo acusa, los mayores han de hacer cierto esfuerzo para acomodarse en el interior. Bien es verdad que este coche no está hecho pata ellos. En cuanto a las plazas, hay varias posibilidades. El Land Rover probado por nosotros, del tipo largo, disponía de dos filas de tres asientos cada banqueta para dos plazas, acoplada longitudinalmente en uno de los laterales traseros, por encima de la rueda. El espacio permite colocar otra banqueta igual a la anterior, enfrente de ella. No obstante, en relación con el número de plazas, será necesario


tener en cuenta lo indicado (y permitido) en la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Una vez situado cada pasajero en su asiento, se pueden observar las siguientes «pegas»: Los respaldos son excesivamente verticales, obligando a la adopción de una postura nada cómoda, sobre todo si se trata de hacer un recorrido largo. El asiento central delantero se encuentra justamente detrás de las palancas de la caja de cambios, reductora y acoplamiento de la tracción delantera, por lo que deja un espacio muy reducido para el que vaya sentado en él. Para nuestro gusto, este asiento está de más. Y, por último, los asientos colocados longitudinalmente, además del respaldo incómodo ya comentado, debido a su posición, someten a los pasajeros a un movimiento nada agradable durante las aceleraciones y frenazos. Como contrapartida, no se puede criticar en absoluto su blandura: tanto el respaldo como la banqueta están bien rellenos de material esponjoso. Es la única solución posible para evitar algún mal golpe durante el traqueteo por malos caminos. La habitabilidad en sí es bastante buena; el espacio, amplio, y las posibilidades de carga, excelentes; pero todo ello con las reservas comentadas en relación con la comodidad. El acabado de los modelos económicos es rústico en general, pero aumenta de calidad según va aumentando el precio. La ausencia de exquisiteces se justifica totalmente por el carácter de su utilización. Los modelos «especiales» llevan un acabado interior bastante agradable. Incluso hemos visto alguno, quizá fabricado bajo pedido, con el salpicadero de madera o similar, verdaderamente lujoso. En cualquier caso, podemos decir que la variedad de acabados puede satisfacer a cualquier cliente, si sabe elegir con el uso a que lo vaya a destinar. Toyota FJ Cruiser En 2003 nacía la historia de este atractivo todocamino coincidiendo con la presentación del prototipo que le precedió y que adelantaba como sería un hipotético modelo de estilo juvenil y retro que heredase los rasgos de los clásicos Land Cruiser 40 Series, el auténtico Jeep de Toyota. Definitivamente, su llegada a los concesionarios se producía a comienzos de 2006. En un principio sólo se comercializó en Estados Unidos para llegar más tarde a China, Japón, México y recientemente a Australia y Nueva Zelanda. De momento no hay planes para introducirlo en Europa. El Toyota FJ Cruiser es un todocamino snob que pretende garantizar las aptitudes off road de un buen todoterreno. Por dimensiones es algo más pequeño que un Toyota Land Cruiser, aunque más llamativo por su elevado voladizo frontal y su aspecto robusto. Uno de los detalles que más llama la atención son


sus puertas traseras de apertura suicida, algo única e inédita en un todoterreno de producción.

En Estados Unidos se comercializa con tres posibilidades: dos con cambio automático de 5 velocidades y tracción trasera o tracción total y un tercero con cambio manual de seis velocidades y tracción total permanente. Todos ellos están dotados de un motor de 4.0 litros DOHC 24-Válvulas V6 que homologa 260 CV a 5.600 rpm. Los consumos como podréis imaginar no son nada bajos, de hecho según el ciclo norteamericano, en carretera oscilan entre los 10.7-11.7 litros/100 km y en ciudad entre los 13.8-15.7 litros/100 km.

Hasta finales de 2010 y sólo en Estados Unidos ya se han comercializado más de 165.000 unidades del Toyota FJ Cruiser y presume de ser uno de los vehículos con mejor precio residual de todos. Mientras tanto no hay nada que apunte a que pueda producirse el lanzamiento en Europa del Toyota FJ Cruiser, de hecho por su enfoque, mecánicas y el alto precio que alcanzaría a este lado del del Atlántico es probable que su viabilidad sea más que cuestionable. De momento la única forma de adquirir uno es a través de importadores especializados.

Precio mecánica $116. 700.000 - Precio automática $121.700.000


VOLKSWAGEN AMAROK Volkswagen ha actualizado la gama Amarok ligeramente. El pick-up de Volkswagen recibe una actualización para el motor 2.0 BiTDI. El propulsor biturbo generaba 163 CV con un par máximo de 400 Nm, pero gracias a una reprogramación electrónica pasa a desarrollar 180 CV. Este cambio sólo afecta a las versiones con caja de cambios manual, que se ponen ya al mismo nivel que las versiones con caja de cambios automática, ya disponibles con la versión actualizada del motor 2.0 BiTDI. No hay variaciones en los niveles de consumo, pero ahora el motor de 122 CV y el de 180 CV pueden equiparse con un pack Bluemotion si son versiones manuales. Este paquete incluye sistema Stop&Start, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y frenada regenerativa. Gracias a ello, se convierte en la pick-up más eficiente de su categoría, con un consumo medio cifrado en sólamente 6,8 l/100 km para la versión de 122 CV. Esta cifra de consumo equivale a 179 g/km de dióxido de carbono. También aumenta la capacidad de arrastre de remolque con freno. Los Amarok manuales son capaces de arrastrar hasta 3 toneladas, mientras que las versiones automáticas pueden tirar de 3,2 toneladas. El portón trasero se ha rediseñado y admite cargas de 200 kg sobre el mismo. La garantía anticorrosión aumenta hasta los 12 años y se añaden opciones de equipamiento como el asistente Park Pilot o la iluminación adaptativa a los acabados de gama alta.


DUBAI Dubái en árabe: Dubayy es uno de los siete emiratos que conforman a los Emiratos Árabes Unidos EAU. Está situado en la costa del golfo Pérsico, dentro del desierto de Arabia, y limita al sur con el emirato de Abu Dabi, con el de Sharjah por el noreste y con el Sultanato de Omán por el sureste. El entrante de agua salada del golfo Pérsico denominado Khor Dubai o Dubai Creek atraviesa la ciudad en dirección noreste-suroeste. Su superficie es de 4113 km². El nombre de «Dubái» puede provenir del árabe o del persa, y apareció por primera vez en la literatura, cuando fue citada por el comerciante italiano Gaspero Balbi en 1587.El origen de la palabra podría derivarse de Daba un derivativo de Yadub que significa «cosa que fluye», en referencia a la lenta corriente del Khor Dubai. No existe mucha información documentada sobre la época prehistórica, hasta el siglo IV cuando comenzó a profesarse el islam en los EAU. Desde entonces, se conoce que los primeros habitantes asentados en el actual territorio del emirato se dedicaban al comercio de perlas, una actividad en la que basarían su economía hasta el siglo XX, y que les permitiría tener relaciones comerciales con China, India y Pakistán. Su progreso económico y estratégica ubicación en el golfo arábigo hicieron que otros países catalogaran su ciudad capital del mismo nombre como la «Venecia del Golfo». La ambición en esa época por apoderarse de las rutas comerciales llevó a varios países a tener disputas entre sí. Finalmente, en 1766, Gran Bretaña se hizo de las rutas y desde entonces Dubái pasó a mantener una dependencia del gobierno inglés, la cual prevalecería por casi dos siglos. En 1833, el clan Al Maktoum se trasladó desde su asentamiento al sur de Abu Dabi e invadió Dubái; desde entonces, dicha dinastía gobierna el emirato. La relación con los ingleses tuvo una especial importancia, ya que les garantizó protección contra posibles invasiones de otras tribus nómadas, además de que estos intervinieron en algunas ocasiones para mantener la estabilidad política y social interna. El descubrimiento de petróleo en Dubái, en los años 1960, supuso un cambio significativo en su economía y administración. En la década siguiente se formaron los EAU, con lo que Dubái finalizó su dependencia de las autoridades de Reino Unido. El gobierno de Dubái es regido por un sistema de monarquía constitucional, encabezado por el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum desde 2006. Existe la Municipalidad de Dubái, cuyos objetivos están orientados a la planificación urbana, los servicios a la ciudadanía y el mantenimiento de los servicios locales.La mayor parte de la población que reside en el emirato es extranjera, y proviene del continente asiático. Como se mencionó anteriormente, la economía tuvo un auge importante a partir del desarrollo de la industria petrolera en el país, sin embargo el petróleo no ocupa gran importancia en la generación de dinero. Los sectores que más dinero consiguen para el emirato son la construcción, el comercio, el entrepôt y los servicios financieros; el enfoque turístico también es destacable,


en especial aquel destinado a las compras.En este último aspecto, hay que añadir que Dubái alberga a varias construcciones notables como los hoteles de lujo Burj Al Arab y Burj Khalifa el más alto del mundo, con 828 m de altura, los puertos artificiales de Mina Rashid y Jebel Ali, y el conjunto habitacional de islas artificiales The World yThe Palm Islands. La baja tasa de desempleo ha atraído a varios extranjeros a mudarse al emirato en búsqueda de mejores oportunidades laborales.22 23 Sobre su cultura, puede concluirse que está fuertemente influenciada por el islam y las sociedades árabe y beduina, lo cual queda reflejado en las normas de etiqueta y vestimenta, la literatura, la gastronomía y el arte.


MEXICO México (náhuatl: Mēxihco 'el ombligo de la luna’), oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que ronda los 117 millones de personas en 2012, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas. La presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente. Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político. Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico deAmérica Latina y el décimo más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 31 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO comoPatrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. En términos macroeconómicos, por producto interno bruto (PIB) es la decimocuarta economía mundial y la undécima por paridad del poder adquisitivo (PPA); en escala regional, es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente. Según el informe de 2013 de desarrollo humano "El ascenso del sur" de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano alto de 0,775 unidades, y ocupa el lugar 61º en el mundo, con lo que ha logrado grandes avances al lado de países comoIndonesia, Turquía, Tailandia, Sudáfrica, considerado el hecho de que en 1980 contaba con un índice de desarrollo humano de 0,598 unidades. México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta, es hogar del 10-12 por ciento de la biodiversidadmundial17 y alberga a más de 12 mil especies endémicas. Políticamente, México una república democrática, representativa y federalcompuesta federativas: 31 estados y el Distrito Federal.

por 32

es entidades


La sede del gobierno y los poderes de la uni贸n es la Ciudad de M茅xico, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal.


CACÚN Cancún (maya: kaan kun 'olla o nido de serpientes' ), es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo.Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México, el Proyecto inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de FONATUR, (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como INFRATUR. En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Políticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su fundación UNWTO-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor "a la excelencia y la gobernanza" al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convierte de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT. MERIDA


MÉRIDA Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado mexicano de Yucatán, está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana ó Región VI de la entidad. La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T'Hó, ya virtualmente deshabitada cuando los conquistadores europeos se establecieron en la península de Yucatán. En 2010 la ciudad contaba con una población de 777.615 habitantes y su zona metropolitana 957.883 habitantes, lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano. Mérida es el centro neurálgico de la zona metropolitana en la que se encuentran conurbados cinco municipios de Yucatán. Mérida es considerada como una de las ciudades de vanguardia digital en América Latina con destacable calidad de servicios. En 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación y el impulso notable que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicho honor. La ciudad ha sido sede de dos encuentros binacionales Estados Unidos - México, el primero en 1999,y el segundo en2007.En fechas recientes también eventos científicos internacionales se han llevado a cabo en la ciudad de Mérida, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2005, la Olimpiada Internacional de Informática en 2006 , laOlimpiada Internacional de Física en 2009, JIISIC en 2010 y dentro del ramo cultural, en el 2012, será sede del Festival Internacional de Cine de Mérida. El 6 de enero de 2011, Mérida fue elegida como Ciudad de la Paz


Lo bueno de la vida  

Un pequeño informe de lo bueno de la vida.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you