Issuu on Google+

TIPOS DE CONFLICTOS.

NOMBRE: Luisa María Yepes Impatá.

MATERIA: Emprendimiento.

PROFESOR(A): Sergio A. Jiménez.

FECHA DE ENTREGA: 20- agosto- 2013.

Colegio San José de La Salle.

Medellín. 2013.


TIPOS DE CONFLICTOS.

DESARROLLA COMPETENCIAS INTERPERSONALES. 1. Escribe un ejemplo de conflicto de atracción- atracción; otro de evasión- evasión y uno más de atracción- evitación. 2. En el caso de la “conversación radial en altamar”, ¿se trata de un conflicto real o irreal? Explica tu respuesta. DESARROLLO. 1. Cuando vas a comprar ropa y estas indecisa entre dos marcas aunque sabes que el precio y la calidad de las dos marcas es similar y ambas marcas te gustan por lo cual te sientes indecisa sobre a cual marca comprarle, esto es un conflicto atracción- atracción. Cuando tienes una enfermedad y debes debatirte entre ir al médico, aunque sabes que eso implica inyecciones y tratamientos dolorosos, o aguantarte el dolor de la enfermedad, esto es un conflicto evasiónevasión. Cuando se desea estar con una persona pero se tienen inconvenientes de manera constante y al mismo tiempo cosas buenas, la persona se debate por tomar una decisión que pueda permitirle estabilidad. 2. En mi opinión es un conflicto real, ya que ambos tienen claras las condiciones y circunstancias en las cuales se encuentran, por lo cual el hecho de que no hayan querido cambiar su rumbo es porque hay discordia entre ellos. Ambos quieren tener la razón pero solo uno puede tenerla.

DESARROLLA COMPETENCIAS INTERPERSONALES. 1. Desde tu punto de vista, ¿cuáles fueron los motivos del último conflicto interpersonal que tuviste? ¿Fue un conflicto real o irreal? 2. Describe una situación que esté generando conflictos de tipo intragrupal y de tipo intergrupal en el país. DESARROLLO. 1. Los motivos del último conflicto interpersonal que tuve fueron la impaciencia, la intolerancia y lo impulsiva que soy. Fue un conflicto irreal porque estábamos alegando por algo de lo cual ninguno sabía con certeza.


2. Un conflicto intragrupal en el país puede ser los conflictos que se presentan en el senado, la policía, etc. de manera individual. Un conflicto intergrupal puede ser la constante guerra entre el gobierno colombiano y los grupos paramilitares, terroristas, etc.

RESUMEN PÁGINAS 63- 64. COMPORTAMIENTOS ANTE LOS CONFLICTOS. Para comportarse ante la presencia de un conflicto hay varias opciones, las más comunes son:  Automáticos: Son aquellos que surgen de las emociones, los impulsos y las reacciones, no pueden ser controlados.  Estratégicos: Son aquellos que surgen del control de las emociones, la razón y la acción. Son menos impulsivos y toman mejores decisiones. MANEJO DE LOS CONFLICTOS. Existen diversos estilos para manejar los conflictos, los principales son:  Estilo de acomodación: Este estilo se da cuando el conflicto no es tan importante para el individuo, cuando importa más la relación con los demás. En este caso el individuo actúa acorde a lo que considera quiere el grupo para agradarle a los demás.  Estilo de imposición: Este estilo se da cuando se deben tomar decisiones apresuradas o cuando se tiene certeza de que se piensa lo correcto. En este caso hay un individuo que debe casi obligar a los demás a que piensen igual a él, sin importarle los sentimientos u opiniones de los demás.  Estilo de evasión: Este estilo se da cuando una persona no tiene interés particular en el conflicto. En este caso el individuo actúa indiferente frente al conflicto que se le presenta ya que no lo afecta de manera directa.  Estilo de compromiso (transacción): Este estilo se da cuando entre los involucrados en el conflicto hay un interés en arreglar la situación. En este caso ambos individuos ceden en algunas cosas, siempre y cuando el otro involucrado también lo haga.  Estilo de colaboración (integración): Este estilo se da cuando las dos mitades están dispuestas a arreglar las diferencias y lograr un éxito en comunidad.


MANEJO DE LOS CONFLICTOS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO. En los conflictos dentro de los grupos, los mismos se pueden convertir en factores productivos que en vez de disociar se vuelvan una ventaja dentro del grupo por medio del diรกlogo. Dentro de un grupo se puede presentar que no hayan conflictos nunca, eso se da cuando los integrantes del grupo no expresan sus inconformidades, volviendo al grupo, un grupo mediocre que no puede desarrollarse. DIรLOGO Y DISCUSIร“N. Para manejar la disciplina del aprendizaje se debe dominar el diรกlogo y la discusiรณn. El diรกlogo permite que se escuche a todos los integrantes del grupo, dรกndose la exploraciรณn libre y creativa de asuntos complejos y sutiles. En la discusiรณn se da una conversaciรณn en la cual se busca elegir la mejor decisiรณn para todos los integrantes del grupo. El diรกlogo y la discusiรณn son complementarios en un grupo, aunque en ocasiones los grupos no sepan diferenciarlos e individualizarlos. En algunos grupos los individuos temen expresar sus opiniones ya que tienen un profundo miedo al rechazo y a que los otros miembros del grupo descubran errores que puedan presentar.


Tipos de conflictos