Page 1

Muchos consideran 1975 como un año clave en la historia de la música. El grupo Queen publicaba el single Bohemian Rhapsody y, junto a él, se dio a conocer el que probablemente sea el primer videoclip de la historia con autoconsciencia de serlo.

eCLIPSe recorre el creativo mundo del videoclip con una selección de 50 videos musicales que a lo largo de la historia se pueden considerar fundamentales para entender esta disciplina: no están todos los que son...pero son todos los que están.

Años después, en 1983, Michael Jackson, y su seminal Thriller, abrieron el camino del video musical como concepto e industria complementaria a la edición musical. Desde entonces, e inicialmente gracias a la cadena de televisión MTV, que demandaba ilustrar cada uno de los singles con un soporte audiovisual, el videoclip se ha ganado un respeto indiscutible.

Los clips se distribuyen en torno a un recorrido histórico, complementado con sendos monográficos dedicados a dos de los más importantes realizadores de videos musicales: El francés Michel Gondry y el británico Chris Cunningham. Carlos Navarro / Curador

Esta disciplina debe ser englobada dentro de las artes visuales y, en algunos casos, incluso dentro de las vanguardias, aunque coexiste con la comercialidad y funcionalidad que nunca debe olvidar un videoclip: vender una canción, un grupo o un solista.

Esta exposición presta atención a una narrativa esencial para entender las artes visuales del siglo XXI, donde la fina frontera que separa el clip de la video-creación también ocupa su necesario espacio.

Providencia 127. Metro Baquedano Lunes a Viernes de 9 a 19 h. Sábado y domingo de 10 a 19 h. Información Práctica

Resulta sorprendente que algunos de los avances en la puesta en escena visual de artes consideradas mayores, como el cine, fueran originariamente creados y testeados en el mundo del video musical. Incluso, su ritmo narrativo, ha impuesto cánones en el espectador. De igual manera hay que destacar su evidente imbricación con el lenguaje publicitario.

28 MAR - 25 MAY 2014

Colaboran:

ENTRADA LIBERADA VISITAS INTERACTIVAS PARA ESCOLARES Y PÚBLICO GENERAL INFORMACIONES: (+562)26914432 espaciofundacion.cl@telefonica.com www.espacio.fundaciontelefonica.cl


A partir de la reflexión acerca de la relación entre computadores y humanos, nace el concepto de Physical Computing o computación física. Strings fue concebido desde este nicho en donde se piensa la máquina como una extensión del cuerpo sin necesariamente llegar a ser prótesis, sino más bien una interfaz que ayuda al diálogo entre cuerpo y dispositivo a través de una sucesión de eventos y transducciones que se inician en el usuario y terminan en sonido. La instalación de cuerdas y sensores convierte entonces el gesto de un toque de la cuerda en vibración; un sensor “siente” este movimiento que luego es convertido en pequeños pulsos de voltaje que pasan a un microcontrolador, que convierte la señal analógica en una digital para luego ir a un computador que mediante un software dedicado deja estos patrones de dígitos convertidos en sonido a través de una aplicación de síntesis de sonido o a partir de archivos de sonido. Todo esto en milésimas de segundos.

ENTRADA LIBERADA VISITAS INTERACTIVAS PARA ESCOLARES Y PÚBLICO GENERAL INFORMACIONES: (+562)26914432 espaciofundacion.cl@telefonica.com www.espacio.fundaciontelefonica.cl Colaboran:

diseño: benitomorales

Mónica Bate

Providencia 127. Metro Baquedano Lunes a Viernes de 9 a 19 h. Sábado y domingo de 10 a 19 h. Información Práctica

Se puede entender Strings de muchas formas: un instrumento sonoro inmersivo, una instalación musical, también como el acto de intervenir un espacio dado a partir de colores, texturas, sonido y gestualidad. Es sin embargo esta última palabra, la que nos convocó inicialmente a re-pensar la relación hombre - computador. Es la singularidad del cuerpo y su gesto el verdadero protagonista de esta experiencia sónica.

28 MAR - 25 MAY 2014


Triptico  

test

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you