Issuu on Google+

2014 CAMINOS DE IDA Y VUELTA

IES “LUÍS SEOANE” PONTEVEDRA - GALICIA 01/01/2014


[Proyecto de cooperación internacional entre Galicia, Cuba y

Luisa Márquez Rodríguez

GUIÓN 1.- Introducción 2.- Breve resumen 3.- Participantes 4.- Valores que promueve 5.- Objetivos 6.- Contenidos 7.- Metodología 8.- Temporalización 9.- Desarrollo 10.- Resultados 11.- Ejemplos de materiales 12.-Criterios de evaluación 13.- ANEXOS: Encuestas Carteles de la Exposición


1.- INTRODUCCIÓN El proyecto “Caminos de ida y vuelta” nace en el marco de trabajo y cooperación internacional de un grupo de Escuelas Asociadas a la UNESCO. En la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO profesores y estudiantes participan en la elaboración de materiales pedagógicos innovadores cuyos resultados se integran a los sistemas educativos nacionales debido a la condición de laboratorios de estos centros docentes donde además se dan las condiciones para poder difundir las buenas prácticas que garanticen la presentación de las ideas innovadoras. El plan de escuelas asociadas, tiene un efecto multiplicador a nivel nacional y a nivel internacional como difusor de la información sobre los resultados de sus escuelas laboratorios para provecho de todos y todas, esta red de escuelas está conformada por escuelas infantiles, primarias, secundarias y de Bachilleratos así como institutos técnicos y profesionales. Los temas principales del estudio de estas escuelas son:  La Cultura de Paz: Derechos Humanos, sistema de Naciones Unidas,  democracia y cooperación internacional.  La Interculturalidad y el Patrimonio  El Desarrollo Sostenible Su trabajo se desarrolla en base a la realización de proyectos cooperativos y en los que se demanda un alto nivel de investigación, al tiempo que un compromiso para incidir en el ámbito local, nacional e internacional.

2.- BREVE RESUMEN El proyecto “Caminos de ida y vuelta, nació en Pontevedra-Galicia con la idea de dar respuesta a una realidad presente en nuestras escuelas, a saber, la llegada de alumnas y alumnos procedentes de otros países que están cambiando la composición de nuestros centros que cada vez son más multiculturales y multiétnicos. Una acogida positiva, abierta y con una visión de enriquecimiento nos permite evitar actitudes de intolerancia, xenofobia y racismo, al tiempo que facilita la convivencia armónica y pacífica dentro de nuestras aulas. En el caso del I.E.S. “Luís Seoane”, la mayoría proceden de Marruecos y Latinoamérica ( Argentina, Colombia, Nicaragua, Brasil, Venezuela ) aunque con un predominio claro de argentinos que son, en muchos casos, de ascendencia gallega. Quisimos dar algún tipo de respuesta a esta situación para ayudar a que nuestros estudiantes superaran su sentimiento de desarraigo, muchos llegan a Galicia en plena adolescencia cuando los lazos con su grupo de iguales es más fuerte y, en ningún caso, tuvieron oportunidad de elegir entre venir o quedarse en su país porque la decisión de emigrar partió de sus padres. Así que,


decidimos abrir las puertas a sus países, a sus culturas, a sus tradiciones, a sus escuelas y, fundamentalmente, a sus abuelos y abuelas que se convirtieron en personajes activos en la construcción del proyecto: escuchamos sus testimonios, grabamos sus voces, conseguimos sus fotografías… Con todo esto pretendíamos crearles un sentimiento de pertenencia al tiempo que los y las estudiantes gallegos aprendieran a convivir con personas, culturas y realidades diferentes. Además serviría para reconstruir una parte de la historia de Galicia través de las familias, recuperando la memoria de la emigración y estableciendo lazos con su tierra de acogida. Decidimos trabajar con las escuelas argentinas y Centros Gallegos de los lugares de procedencia de nuestros estudiantes e incorporar a las escuelas cubanas con las que llevamos hermanados desde el año 2000 con el proyecto “Aprendiendo para el futuro”. De igual manera el proyecto propicia el trabajo con las fechas UNESCO y las fechas patrias de cada parte, así como la realización de actividades en las comunidades, en los medios de comunicación masiva como la Radio y la TV El proyecto propone además a través del intercambio que realizan los alumnos y alumnas reafirmar la identidad cultural y patrimonial de los pueblos para tener una visión integradora y sustentable del mundo así como el rescate de lo cultural, patrimonial y natural a partir del trabajo investigativo realizado por los estudiantes lo cual posibilita establecer relación con las diferentes familias y entidades de los territorios donde viven; siendo apoyados por la familia que participa activamente junto a ellos en el estudio de las riquezas patrimoniales de la familias estudiadas para su divulgación y conservación.

3.- PARTICIPANTES Cuando hablamos de los participantes no podemos dejar de señalar el papel primordial que las familias han tenido en su desarrollo así como el de los gallegos y gallegas de la emigración y sus descendientes que nos han regalado, de una manera absolutamente generosa y amable, sus historias de vida, sus recuerdos, sus fotografías, los objetos que conservaban con amor tras años de separación de su tierra de nacimiento. Con todas y todos ellos tenemos una deuda impagable. Escuelas participantes: I.E.S. “Luís Seoane” de Pontevedra (España), autora del proyecto y coordinadora: Luisa Márquez Rodríguez, profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. I.P.V.C.E. “Che Guevara” de Santa Clara (Cuba). Responsable: Daniel Bulgado Benavides, profesor de Ciencias Naturales. S.B. “José Antonio Echeverría” de La Habana (Cuba). Responsable: Eduardo Muñíz Fernández, profesor de Informática y Física. IPEM 88 “Mercedes San Martín de Balcarse” de Capilla del Monte, Córdoba (Argentina). Responsable: Estela María Rincón, profesora de Ciencias Biológicas y Geografía.


COLEGIO “José Hernández” de Buenos Aires (Argentina). Responsable: Marydée Aguer de Seferche, Directora General. Instituciones y personas colaboradoras Casa de Galicia de Córdoba (Argentina). Responsable: Julio Augusto Álvarez Arca. Casa de España en Capilla del Monte (Argentina). Responsable: José Prieto Álvarez. Centro Gallego de La Habana (Cuba). Comisión Cubana de la UNESCO. Lissette Hernández, asesora técnica y documentalista, profesora de Artes de la Universidad de La Habana y Directora de Televisión Educativa en La Habana (Cuba). Mª Elena Carrillo, periodista de la Emisora Provincial CMHW de Santa Clara ( Cuba ). Alesney González Rodríguez, productor de TV en el Canal CNTV (Centro Norte de Televisión Caibarín ) en Camajuaní ( Cuba ).

4.- VALORES QUE PROMUEVE           

El valor de las diferentes culturas y el diálogo intercultural. El trabajo cooperativo de equipos internacionales y el mantenimiento de la interculturalidad. La sensibilidad ante los problemas ecológicos y culturales entre las diferentes regiones del mundo. El humanismo, la interculturalidad, la solidaridad, el respeto mutuo, la convivencia pacífica y diálogo entre los pueblos y culturas. La igualdad entre las personas, los pueblos y las culturas. La defensa de la diversidad y el pluralismo La cooperación y el diálogo internacionales Los hábitos democráticos.

 Lenguas del proyecto    

Gallego Castellano Inglés Francés

5.- OBJETIVOS Generales:      

Impulsar el sentimiento de pertenencia de nuestro alumnado extranjero, ayudándoles a superar el sentimiento de desarraigo. Rehacer la memoria histórica de Galicia, Cuba y Argentina a través de la recuperación de la historia familiar. Elaborar materiales culturales y educativos que permitan integrar los valores de la interculturalidad y la diversidad y que ayuden a combatir el


 racismo, la discriminación, la marginación, la xenofobia y la intolerancia. Específicos     

          

Impulsar la integración de las y los estudiantes del centro. Promover los valores de la tolerancia, la cooperación y la solidaridad. Defender el valor de las diferentes culturas y el diálogo intercultural. Crear un espacio y un tiempo común para todas las culturas presentes en la escuela, favoreciendo no sólo el contacto sino también el encuentro. Impulsar una educación basada en la interculturalidad promoviendo el conocimiento de las distintas culturas que conviven en la escuela aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor del entorno social y ambiental. Evitar la integración impositiva de las y los estudiantes extranjeros. Favorecer la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente, accediendo a claves de desigualdad económica y a la necesidad de paliar las desventajas. Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva, entendiéndolos como motor del cambio a mejor. Desarrollar técnicas específicas del trabajo en Ciencias Sociales. Impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Recuperar la memoria de la emigración gallega a Argentina y Cuba. Valorar la historia familiar como fuente de conocimiento histórico. Establecer lazos de hermanamiento con las escuelas de origen de nuestros estudiantes. Elaborar materiales y recursos didácticos para su incorporación a las aulas de las diferentes escuelas. Conseguir un efecto multiplicador, incorporando nuevos países, difundiendo los materiales, los resultados y las conclusiones.

6.- CONTENIDOS      

El fenómeno migratorio: una constante de la historia de Galicia. Galicia tierra de salida y tierra de acogida. La memoria de los mayores de allá y de aquí. Las imágenes familiares de las diferentes fases migratorias. Los documentos de la emigración / inmigración. La conservación de los valores, hábitos de vida, costumbres, tradiciones, música, …  Las aportaciones de los países de acogida: inversiones en educación, industria, construcción,…  Las aportaciones a los países de salida: monetaria, educativa con la financiación de la red de escuelas de la emigración, el intercambio,...


7.- COMPETENCIAS TRABAJADAS Todo el proyecto, en sus diferentes fases, culmina com la elaboración de productos que refuerzan de manera significativa algunas de las competencias básicas y el desarrollo de valores pro-sociales. En el campo de las competencias señalamos: a) La competencia en comunicación lingüística en castellano, gallego, francés e inglés. b) La competencia cultural y artística, expresión dramática, musical y plástica. c) Autonomía e iniciativa personal, reforzando la autoestima y la capacidad para superar los retos. d) Competencia para aprender a aprender. e) Competencia digital: elaboración de videos, archivos fotográficos, presentaciones informáticas, carteles digitales. Valores pro-sociales a) La capacidad para trabajar en equipos diversos. b) Ser capaz de llegar a acuerdos y consensos. c) La responsabilidad en la tarea individual y colectiva para poder llegar a resultados compartibles. d) El valor del diálogo para superar los conflictos. e) La superación de las dificultades. f) El funcionamiento democrático. g) La solidaridad con personas diferentes y de edades diversas. h) La capacidad de integrar y no discriminar. i) La aceptación de otras culturas.

8.- METODOLOGÍA La metodología usada en el proyecto se diseñó muy flexible porque debía dar respuesta a la complejidad del mismo y al hecho de trabajar con escuelas en diferentes países y situaciones económicas y sociales diversas. Tuvimos, además, que unificar criterios ya que trabajamos con familias gallegas así como argentinas y cubanas, tanto aquí como allá, por eso jugó un papel fundamental el uso de internet y del correo electrónico como garantía de continuidad del proyecto. Una metodología que permitió compatibilizar el desarrollo del mismo con la interiorización de valores positivos, haciendo hincapié en métodos dialógicos, experimentales y de investigación que fomentasen la participación, el trabajo en equipo y la cooperación. Una metodología orientada a la adquisición de una serie de aptitudes psicosociales adscritas a tres grandes categorías:  


En síntesis propusimos una metodología:  Participativa: la interdisciplinariedad del proyecto implicaba participación. no sólo de los sectores educativos sino también de la comunidad de la que forman parte, así las familias completaron las encuestas, aportaron documentos y fotografías, asistieron a encuentros en la escuela; las instituciones colaboraron abriendo sus archivos, dando charlas etc.  Activa : estimulando la participación, aprendiendo haciendo, ejercitando la expresión. Proponiendo tareas motivadoras a partir del conocimiento de los intereses y de las necesidades de los y las jóvenes. Esto fue importantísimo porque no olvidemos que trabajamos a un tiempo con jóvenes de Galicia, Argentina y Cuba.  Global : partiendo de la realidad vivida de la emigración / inmigración pretendíamos llegar a algo nuevo: la percepción del “diferente” para la construcción de puentes de igualdad.  Afectiva : alumnas y alumnos descubren aquello que les une frente a lo que les separa estableciendo lazos de interrelación personal, afectiva y social.  Socializadora : descubriendo el valor de los mayores como fuente de información histórica y de seguridad afectiva. El compromiso contra una realidad que los margina, utilizando caminos que les permitan la consecución de objetivos comunes.  Científica : a través de la investigación sobre la cultura, el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, el folclore, …, se pusieron en contacto con su entorno y adquirieron conciencia de su realidad y de si mismos. Al mismo tiempo adquirieron destrezas y habilidades en el uso de la herramientas de la investigación en Ciencias Sociales.  Instrucción tecnológica : estuvieron obligados al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; aprendieron a editar videos, a digitalizar fotografías, … En síntesis la metodología se basa en la investigación-acción-participación, proyectada hacia la cultura, el patrimonio, las tradiciones, gastronomía, folklore de las familias en estudio y la relación con su entorno, adquiriendo conciencia de su realidad y sostenibilidad, lo cual es la base del trabajo y del intercambio de correspondencia entre los alumnos y alumnas. La metodología permite además utilizar métodos de investigación que fomentan la participación, el trabajo en equipo y la cooperación entre las escuelas hermanadas.

9.- TEMPORALIZACIÓN El proyecto “Caminos de ida y vuelta” arrancó en el curso 2003 / 2004 y es, por tanto, un proyecto de largo recorrido:  Curso 2003 / 2004, se diseña el proyecto y se realiza la propuesta de trabajo a los estudiantes del I.E.S. “Luis Seoane” y a la S.B. “José


Antonio Echeverría” de La Habana. Los estudiantes gallegos completaron la encuesta familiar. Durante el verano la coordinadora viajó a La Habana y Santa Clara para discutir el proyecto con los profesores Eduardo Muñíz y Daniel Bulgado. Se estableció un nuevo hermanamiento con el I.P.V.C.E “Che Guevara” de Santa Clara. Se presenta en el “Encuentro de las Escuelas Asociadas de España”   Curso 2004 / 2005, se inició la correspondencia escolar entre los estudiantes participantes en el proyecto. Se puso en marcha el archivo digital de imágenes de la emigración/inmigración. Se cubrieron las primeras encuestas familiares en Cuba. En el mes de junio, los profesores Muñíz y Bulgado viajaron a Galicia para discutir sobre la marcha del proyecto.   Curso 2005 / 2006, nos pusimos en contacto con la Casa de Galicia de Córdoba ( Argentina ) y en el IPEM 88 de Capilla del Monte con la profesora Estela Maris Rincón. Aprueban su participación en el proyecto y se les remite la encuesta familiar. En febrero la coordinadora viajó a Argentina para recabar los apoyos de las intendencias de Capilla del Monte y Río Ceballos así como de las directivas de la Casa de Galicia de Córdoba y la de España en Capilla. En abril lo hizo a Cuba para conseguir la aprobación oficial del Viceministro de Educación y de la Comisión Cubana de la UNESCO, al tiempo que presentó el proyecto en el XIV Encuentro de Escuelas Asociadas a la UNESCO de Cuba. Los y las estudiantes elaboran los primeros materiales. Entrevistas con gallegos y descendientes en La Habana.   Curso 2006 / 2007, la coordinadora inicia el multimedia “Caminos de ida y vuelta” con los materiales recopilados en las diferentes escuelas y recogidos en las familias. En febrero, la Coordinadora de las Escuelas Asociadas a la UNESCO de Cuba, Sra. Delia Vera, presenta el proyecto en Pedagogía 2007. Se siguen elaborando trabajos y en el mes de marzo recibimos en Pontevedra al responsable del área de Turismo de la Intendencia de Capilla del Monte ( Argentina ), Sr. Rodrigo Esmelle. Durante el verano la coordinadora viajó a Cuba para recoger materiales y mantener un encuentro con los estudiantes del IPVCE “Che Guevara”.   Curso 2007 / 2008, se termina el multimedia en las versiones gallega y castellana. Se presenta el proyecto, por invitación del Viceministro de Educación, durante la celebración de la Feria del Libro de La Habana. La coordinadora visita el IPVCE acompañada de la Coordinadora Estatal de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de España, Sra. Rufina Moreno Cañizares. Se cursa una invitación para que los estudiantes y el profesor del IPVCE “Che Guevara” viajen a Pontevedra en el mes de mayo del 2008. Se celebra el festival “Celebrando las Culturas” durante su estancia y se presentan los materiales elaborados por los estudiantes. Se hace una primera evaluación del proyecto. Se presenta en el XXI Encuentro de Escuelas Asociadas a la UNESCO de España. Se presentan los primeros capítulos de la miniserie “Caminos de ida y vuelta”


 Curso 2008 / 2009, se experimenta el multimedia en las escuelas y se evalúa. Se realiza la evaluación global del proyecto en los tres países. Se estableció un programa conjunto de trabajo y se pretende extender el proyecto a Francia y Paraguay que se han mostrado muy interesados. Se concluye el montaje de los últimos capítulos de la miniserie.   Curso 2009 / 2010: alumnas y profesores del IES Luís Seoane viajaron a Santa Clara (Cuba) en un intercambio educativo muy enriquecedor y que sirvió para la presentación de los diferentes equipos de investigación.   Curso 2010/2011: el proyecto crece con la incorporación de los emigrantes canarios en Cuba, mucho de la zona de Camajuaní, muy cercana a Santa Clara. En Galicia se avanzó con las asociaciones de emigrantes retornados y se valoró la acogida que reciben en sus comunidades de origen.   Curso 2011/2012: Se realiza una labor de sistematización y recopilación de todos los materiales elaborados a un lado y otro del Atlántico. Se organiza un archivo digital con las imágenes recopiladas. 

Curso 2013/2014: Luís Seoane en Buenos Aires. Intercambio con el Colegio “José Hernández”

10.- DESARROLLO Como ya hemos dicho en la presentación el proyecto nace ante la llegada al IES “Luís Seoane” de un número importante de estudiantes procedentes de Argentina que salen de su país tras la crisis del “corralito”, la mayoría de ellos con un elemento común “ser descendientes de gallegos” emigrados a principios del siglo XX. El encuentro con ellos nos descubrió una profunda añoranza de su tierra y, en muchos casos, un sentimiento de “rencor” hacia una tierra que les arrebató a sus amigos, a sus escuelas, a sus abuelos y abuelas… Nos planteamos la necesidad de dar respuesta a estos sentimiento y comenzamos a pensar en algún proyecto que les sirviera como vía de integración pero, al tiempo, fuera capaz de tender un puente con su realidad anterior y así nació “Caminos de ida y vuelta” en el que se van a involucrar muchos estudiantes gallegos pero que son conocedores, por sus propias familias, del drama de la emigración. Realizamos un primer diseño del mismo, hicimos una reunión y preparamos una campaña de difusión, presentando información sobre el hecho migratorio, sobre Galicia, Argentina y Cuba, a través de carteles. Pretendíamos involucrar a un número importante de estudiantes en el proyecto. La respuesta fue estupenda y se elaboró la encuesta familiar (incorporada en el anexo) y se pasó a las familias en Galicia. Se le preguntó a la S.B. “José Antonio Echeverría” de La Habana, con la que estábamos hermanados desde


el año 2000 con el proyecto “Aprendiendo para el futuro”, si quería participar en el nuevo proyecto y obtuvimos una respuesta positiva. Al tiempo se investigó sobre la emigración gallega a ultramar: sus causas, los lugares de destino, sus consecuencias. Buceamos en internet a la captura de imágenes del momento, de los anuncios de las navieras,… todo ello completaría la documentación aportada por las familias, los colaboradores, etc. En las vacaciones de verano (2004) la coordinadora viajó a Cuba para encontrarse con el profesor Eduardo Muñíz de la Echeverría y discutir con él sobre el proyecto y su campo de acción y trabajo. Al tiempo visitó el IPVCE “Che Guevara” de Santa Clara, que se mostró muy interesado en participar en el mismo, aquí se encargaría de dinamizarlo el profesor Daniel Bulgado. Se iba tejiendo, poco a poco, una red de apoyo, cooperación y solidaridad. En este viaje estuvo acompañada por el Director del “Luis Seoane”, Sr. José Pinal Rodríguez. Después de unos días en La Habana viajaron a Santa Clara para visitar el IPVCE “Che Guevara” con el que otra escuela gallega realizaba un programa de radio y que también pertenecía a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, como el “Luis Seoane” y la “José Antonio Echeverría”. El recibimiento dado por su equipo directivo y el profesor Daniel Bulgado, así como el conocimiento de su trabajo en diferentes proyectos, hizo que se decidiera el hermanamiento y que se incorporara a “Caminos de ida y vuelta” A lo largo del 2004 / 2005, los estudiantes participantes del proyecto comenzaron a escribirse para intercambiar los progresos de sus respectivas investigaciones, para conocerse y conocer sus respectivos países. En el “Luis Seoane” se trabajó sobre la geografía, la historia y la cultura de Argentina y Cuba. En el mes de junio los profesores Eduardo Muñíz y Daniel Bulgado viajaron a Pontevedra para participar en el XVIII Encuentro de Escuelas Asociadas a la UNESCO de España y establecer las líneas directrices del trabajo. Se hizo una primera evaluación sobre el desarrollo del proyecto en Cuba y se aportaron las primeras encuestas familiares. Se iniciaron las grabaciones a las familias de nuestros estudiantes argentinos y se abrió el archivo de fotos. Llegamos al curso 2005 / 2006, el proyecto marchaba ya con una cierta continuidad en Cuba y necesitábamos que se reforzara en Argentina así que, con la ayuda de una de nuestras estudiantes nos pusimos en contacto con la Casa de Galicia de Córdoba, con el Sr. Julio Augusto Álvarez Arca y con la profesora Estela Maris Rincón del IPEM 88 en Capilla del Monte, escuela de la que procedían unos cuantos de nuestros estudiantes. Se les envió una presentación del proyecto y se les pidió su colaboración. En el mes de enero del 2006, la coordinadora y el Director del IES “Luis Seoane” viajaron a Argentina y se encontraron con los Sres. Arca y Castiñeira en Córdoba y con los profesores del IPEM 88 en Capilla, además tuvieron la oportunidad de encontrarse con los abuelos de nuestros estudiantes, con gallegos de la diáspora y con algunos de sus descendientes quienes se prestaron, con toda la generosidad, a ser entrevistados, a contar la historia de su vida y los recuerdos de la emigración, así como a hacer entrega de un valiosísimo material


fotográfico y documental que pudimos digitalizar y traer con nosotros. Al tiempo conocieron al Intendente de Capilla que se mostró muy interesado en la recuperación de la memoria de una parte importante de los habitantes de su municipio. Algunos de los abuelos nos llevaron a Río Ceballos y nos facilitaron el encuentro con su intendente que se comprometió a apoyar el proyecto. En el mes de abril, la coordinadora viajó a La Habana para presentar el proyecto en la Comisión Cubana de la UNESCO y en el Ministerio de Educación, pues se requería una aprobación oficial del proyecto que fue inmediatamente conseguida. Al tiempo tuvo la oportunidad de presentarlo en el XIV Encuentro de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de Cuba. Aprovechó su estancia en la isla para encontrarse con los estudiantes de la S.B. “José Antonio Echeverría” de La Habana, donde se grabaron las primeras entrevistas a gallegos y a sus descendientes, eran todos familiares de estudiantes de la escuela quienes les habían pasado las encuestas. Igual que en Argentina se repitió la generosidad de estas personas que no tuvieron ningún reparo en contarnos sus experiencias o lo que recordaban de sus padres y abuelos, al tiempo que nos permitían fotografiar documentos y fotos. Tras una estancia en La Habana, viajó a Santa Clara, al IPVCE “Che Guevara” y conoció de los resultados de las primeras investigaciones y se realizaron las primeras grabaciones. Después, en Sancti Spiritus, lugar del XIV Encuentro tuvo la oportunidad de presentar el proyecto a los profesores y profesoras participantes así como a las autoridades educativas nacionales y municipales. En el curso 2006 / 2007 la coordinadora inicia el multimedia “Caminos de ida y vuelta” con los materiales aportados por las escuelas, las familias y los recogidos directamente durante las visitas. En el mes de febrero la Coordinadora de las escuelas Asociadas a la UNESCO de Cuba, Sra. Delia Vera, presenta el proyecto en Pedagogía 2007 y en el mes de marzo recibimos en el IES “Luis Seoane” al responsable del área de Turismo de la Intendencia de Capilla del Monte, Sr. Rodrigo Esmelle, quien se entrevistó con los estudiantes del proyecto y comentó con ellos el desarrollo del mismo. También impartió charlas en diferentes aulas y niveles educativos sobre cultura y tradiciones argentinas. Durante el verano de 2007, la coordinadora y otra profesora del “Luis Seoane” viajaron a Santa Clara para participar en un encuentro con los estudiantes y profesores de el IPVCE “Che Guevara” con el objetivo de recoger materiales, mantener un encuentro con los estudiantes y evaluar la marcha del proyecto y diseñar unas jornadas en la escuela para el siguiente curso que se enmarcaban dentro de un programa denominado “Galiza e nós”. Durante su estancia fueron invitadas. por el gobierno cubano. a presentarlo en la Feria del Libro de La Habana ( febrero del 2008 ) que iba a contar como invitada especial a Galicia. Aprovecharon para entrevistarse con el presidente en funciones del Centro Gallego de La Habana, Sr. Espiñeira, quien les facilitó un listado completo de los gallegos y gallegas de primera generación en la isla. Eso les facilitó el contacto con algunos de ellos quienes se prestaron muy gustosos a ser grabados, a darnos su testimonio y a entregarnos fotos de su historia familiar.


El curso 2007 / 2008 fue muy productivo y emotivo. Se finalizó el multimedia “Caminos de ida y vuelta” en versión castellana y gallega. En el mes de octubre recibimos en Pontevedra a la Sra. Delia Vera y en febrero de 2008 la coordinadora viajó a La Habana para presentar los materiales en la Feria del Libro, contando con la presencia de las y los gallegos que habían intervenido generosamente en el proyecto y que se sintieron muy emocionados al contemplar el valor de sus vidas para las nuevas generaciones, pues allí estaban, también profesores y estudiantes de la S.B. “José Antonio Echeverría” y del IPVCE “Che Guevara”. Autoridades cubanas del Ministerio de Educación y de la Comisión Nacional de la UNESCO, así como las Coordinadoras Nacionales de Cuba y España estuvieron en la presentación dando apoyo al proyecto. Tras la presentación en la feria del Libro, las Coordinadoras Nacionales de las escuelas Asociadas a la UNESCO de Cuba y España, junto con la coordinadora del proyecto viajaron a Santa Clara, donde fueron recibidas en el IPVCE “Che Guevara” y se presentaron los dos primeros capítulos de la serie documental de “Caminos” dedicados al centro educativo y a los gallegos y gallegas del proyecto. Se aprovechó para comunicarles que 8 estudiantes y el profesor Daniel Bulgado, junto con el colaborador de la TV de Camajuaní, Alesney González, viajarían a Pontevedra a finales del mes de abril, por espacio de un mes, para presentar los resultados de sus investigaciones, intercambiar con sus compañeras y compañeros gallegos y participar en el festival “Celebrando las Culturas” que tendría lugar el 13 de mayo en el instituto pontevedrés. Durante la estancia de los y las estudiantes en Pontevedra se hizo una presentación de los materiales y una evaluación del trabajo realizado y, al tiempo, se pidió que tuviera continuidad. Al tiempo los alumnos cubanos recibieron clases, junto con sus compañeros gallegos, de Lengua y Cultura Gallega, Historia y Geografía. Se visitaron algunos lugares de interés como la propia ciudad de Pontevedra, Combarro, la playa de La Lanzada y Santiago de Compostela, para conocer el patrimonio cultural y natural de Galicia. Durante la semana del 12 de mayo se inauguró la Exposición “Caminos de ida y vuelta” por parte del Alcalde de la ciudad y la Concelleira de Educación, que fue visitada por las familias, las personas del barrio y los colaboradores del proyecto. El multimedia se presentó también durante el XXI Encuentro de las Escuelas Asociadas a la UNESCO de España, celebrado en Córdoba durante el mes de julio. En el curso 2008 / 2009 y a petición de las escuelas cubanas se consensuó una propuesta de trabajo que serviría de complemento al proyecto, al tiempo se experimentó el multimedia en las escuelas argentinas, cubanas y españolas y se evaluará su utilidad y su aceptación entre su alumnado como material pedagógico. Se incorporará al proyecto Francia y Paraguay pues sus Coordinadoras Nacionales se mostraron muy interesada en el mismo. Durante el curso 2009/2019, por fin, estudiantes y profesores del “Luís Seoane”, Carlos García, Mª Xosé Dourado, Orcelina Parada y Luisa Márquez viajaron a Cuba, para presentar los resultados conseguidos en los equipos de


investigación, que serían presentados durante su estancia en el IPVCE “Che Guevara”. Dividieron su estancia en dos partes; una en la ciudad de La Habana, donde realizaron una sesión de trabajo y convivencia con la S.B. “José Antonio Echeverría”. Además presentaron, en el Centro gallego, para los emigrantes y sus descendientes, todos ellos integrantes del proyecto, un espectáculo con música y canciones de Galicia. La segunda parte se desarrolló en el IPVCE “Che Guevara”, donde los y las estudiantes gallegas se integraron a sus aulas y recibieron clases de Historia, Geografía y Cultura de Cuba. Hubo sesiones de intercambio de los resultados del proyecto y se celebró el festival “Celebrando las Culturas” al igual que se había realizado otro en Pontevedra. Se recorrió la zona para conocer el patrimonio natural y cultural de la ciudad. Se participó en la ceremonia de la “Iluminación del Che” y se asistió a la representación teatral “La muerte del Che” Durante el curso 2010/2011 se extendió el proyecto de investigación a los canarios y descendientes de la zona de Santa Clara, ya que son muy abundantes y tienen una presencia importante en la ciudad, donde existe un Centro Canario, con un grupo de danzas y canciones tradicionales muy conocido. La escuela gallega, por su parte, ahondó sus contactos con las Asociaciones de Emigrantes retornados. En el curso 2011/2012 se inició un trabajo de recopilación y organización de todos los materiales elaborados, de ordenación del archivo digital, que pretendemos concluir en el actual. En el curso 2013/2014 se plantea el intercambio con el Colegio “José Hernández” de Buenos Aires y la elaboración del proyecto “Luís Seoane en Buenos Aires”.

11.- RESULTADOS En cuanto a los resultados haremos referencia a aquellos que consideramos como más significativos y aunque el proyecto nació en Galicia con el objetivo de que los estudiantes superasen el sentimiento de desarraigo y se integraran dentro de su nueva comunidad, pronto superó esos límites y se extendió a Cuba y Argentina. En el desarrollo del mismo el papel jugado por las escuela IPEM 88 y S.B. “José Antonio Echeverría” fue fundamental pero debemos resaltar el entusiasmo, la dedicación y el buen hacer de los y las estudiantes y profesorado del IES “Luis Seoane” y del IPVCE “Ernesto Che Guevara”, de sus directores y sobre todo de las familias, de todos los abuelos y abuelas que se convirtieron en maestros de jóvenes y ayudaron a recuperar una memoria vital que se hubiera perdido si ellos no hubiesen sido tan generosos como para compartirla con todos nosotros, a pesar de que, en muchas ocasiones, las emociones y los sentimientos los ahogaban. Con ellos hemos aprendido a reír y a llorar, a compartir, a disfrutar de su presencia, en definitiva nos han dado una lección magistral de vida.


Los objetivos cubiertos a lo largo del proyecto fueron:  Rehacer una parte de la historia de Galicia, Cuba y Argentina a través de las historias familiares.  Identificar los rasgos culturales compartidos de Galicia, Cuba y Argentina.  Descubrir los elementos de la cultura cubana conformados a partir de la aportación de los emigrantes gallegos (comidas, artesanías, dichos, canciones,…).  Promover los valores de respeto, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos, siguiendo el compromiso adquirido como escuelas asociadas a la UNESCO.  Defender el valor de las diferentes culturas y el diálogo intercultural.  Impulsar el trabajo cooperativo en equipos internacionales.  Desarrollar técnicas específicas de trabajo en Ciencias Sociales y adquirir las destrezas básicas que permitan a nuestros alumnos y alumnas acceder a la sociedad de la información.  Conseguir un efecto multiplicador con la difusión de la experiencia y de los materiales.  Elaborar materiales y recursos didácticos; Presentaciones, Unidades  Didácticas, DVD interactivo, Miniserie, Archivo digital. La relevancia pedagógica del proyecto se basa en que ha permitido a los y las profesoras gallegas desarrollar estrategias de acogida para los estudiantes extranjeros y a todas las escuelas participantes diseñar materiales educativos interculturales basados en el conocimiento de primera mano aportado por las familias y las instituciones. Además les permitió obtener un archivo digital de imágenes sobre la emigración gallega y los retornados. El desarrollo del mismo facilitó la adquisición de una serie de actitudes psicosociales adscritas a las tres grandes categorías: cognitivas (espíritu crítico, capacidad para resolver problemas), afectivas (autoestima, manejo de las emociones), sociales (capacidad de diálogo, cooperación, empatía). Los recursos utilizados fueron múltiples: archivos parroquiales y civiles, registros consulares, prensa de la época, fotografías y documentos personales, entrevistas y encuestas, videos, cámaras, ordenadores, internet.

12.- EJEMPLOS DE MATERIALES En este apartado queremos dejar constancia de algunos de los materiales elaborados a lo largo del desarrollo del proyecto. Algunos son audiovisuales y otros responden al trabajo de investigación de las alumnas y alumnos. MATERIALES GENERALES http://issuu.com/luisa-marquez/docs/udcami_osdeidaevolta/1 UD Camiños de ida e volta. http://issuu.com/luisa-marquez/docs/ca1/3 Carteles de Camiños


HISTORIAS FAMILIARES Familia Antela Morgade http://issuu.com/luisa-marquez/docs/historias_cercanas/ Historias cercanas http://issuu.com/luisa-marquez/docs/historias_cercanas2/1 Familia de Jorge Luis Levia Vázquez http://issuu.com/luisa-marquez/docs/doc.de_jorjitoreencuentros_familiares/1 Reencuentros familiares http://issuu.com/luisa-marquez/docs/caminos_de_ida_y_vuelta/1 Cuba y España Familia de Elvis Alexis Fernández http://issuu.com/luisa-marquez/docs/dos_culturas_y_una_sola_familia/1 Dos Culturas, una sola familia. Materiales audiovisuales De la mini-serie “Caminos de ida y vuelta” les proporcionamos el enlace del Capítulo 1ºy Capítulo 2º http://youtu.be/JvdWlzbVaGQ http://www.youtube.com/watch?v=THZkLM7-rU8 De otros les indicamos http://youtu.be/4mCKzanbxgo Argentina http://youtu.be/W1LmR-UDMDU Pontevedra na memoria http://youtu.be/WhEPL245sKU Protagonistas Cuba http://youtu.be/4mCKzanbxgo Protagonistas Argentina Por último, señalar la elaboración de un DVD interactivo, “Caminos de ida y vuelta” en castellano y gallego y que permite conocer la historia, los documentos, las fotografías y los testimonios de las familias.

12.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lo primero que hicimos fue consensuar qué evaluar y cómo. Se establecieron varios niveles. a) Valorar actitudes y comportamientos a través de dar paso a las opiniones propias, a los sentimientos y a las emociones del alumnado, del profesorado, de las familias. Se hizo a través de la recogida de opiniones y encuestas.


b) Evaluar el proceso de trabajo teniendo en cuenta los siguientes criterios: - Si son capaces de seleccionar conceptos, informaciones y procesos. - Si aplican las destrezas necesarias para analizar los diferentes tipos de documentos (fuentes orales, escritas, visuales). - Si son capaces de comparar distintos tipos de materiales y llegar a conclusiones. - Si adquirieron las destrezas básicas en los diferentes ámbitos. - Si fueron capaces de dominar las nuevas tecnologías que les permitirá acceder a la sociedad de la información. - La facilidad de comunicación oral y escrita de los resultados. c) Evaluar el trabajo cooperativo siguiendo los siguientes criterios - La capacidad de distribuir las tareas. - La asunción de responsabilidades personales. - La capacidad de llegar a acuerdos con los demás componentes del proyecto… - La capacidad de empatía entre todos los integrantes. d) Evaluar el trabajo de coordinación realizado por parte de los y las integrantes del proyecto y autoevaluación del mismo. e) Evaluar los materiales: los trabajos de investigación de los y las estudiantes fueron evaluados por un equipo en las diferentes presentaciones, lo mismo el proyecto cuantas veces fue presentado en encuentros y congresos. Durante el curso 2008 / 2009 se experimentó el multimedia en las diferentes escuelas (las participantes del proyecto y otras que no lo son ) y se valoró positivamente su idoneidad como material pedagógico. Los resultados se reflejan en diversos ámbitos: - La acogida que las comunidades educativas hicieron del proyecto y el compromiso de diversas instituciones en el desarrollo del mismo (casas de Galicia en el exterior, intendencias y ayuntamientos,…). - Sirvió para establecer un marco de acogida y referencia para las y los estudiantes extranjeros y sus familias, al tiempo que ayudó a que las alumnas y alumnos gallegos comenzaran a ver la inmigración como un proceso histórico y social no alejado de la realidad y la historia de Galicia. - Desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje las y los alumnos de las diferentes escuelas adquirieron ciertas competencias en el uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas para el análisis y estudio de las Ciencias Sociales (se enfrentaron a documentos desconocidos para ellos, descubrieron la cantidad ingente de información que pueden encontrar en un archivo o en la prensa, etc.). - Valoraron el conocimiento de sus mayores y vieron la importancia de rescatar la memoria familiar como camino para comprender la historia presente.


- El trabajo cooperativo se desarrolló sin trabas, los y las estudiantes fueron capaces de establecer canales permanentes de contacto e intercambio. - Aprendieron a respetar el trabajo de los demás y se involucraron emocionalmente con los mayores que se prestaron a colaborar. - El profesorado destinó muchas horas a establecer criterios, consensuar métodos, buscar información, mantenerse en contacto, hablar con las instituciones. En síntesis, podemos decir que tras las encuestas, las recogidas de opiniones de diversas personas, los trabajos de investigación realizados, el entusiasmo creado alrededor de “Caminos de ida y vuelta”, los resultados se presentan como muy positivos hasta el punto de darle continuidad al proyecto, ampliando su espacio geográfico y los ámbitos de trabajo.

13.- MECNISMOS DE COORDINACIÓN Son de dos tipos:  

En el centro, a través de reuniones interdepartamentales quincenales y una mensual en la Unidad de Coordinación Pedagógica. Con la escuela argentina a través de los mail, videoconferencias y skipe.


“Caminos de ida y vuelta” - Encuesta para Galicia 1.- Datos familiares: 1.1. Nombre de la familia 1.2. ¿Quiénes participan en el proyecto?  Nombres  Edades 1.3. ¿Quiénes emigraron?  Nombre  Edad  ¿Fueron solos o acompañados? ¿por quién? 1.4 ¿Qué les obligó a emigrar? 1.5 ¿Qué expectativas llevaban? 1.6 ¿Pensaban retornar? ¿En qué condiciones? 2.-.EL VIAJE: 2.1. País de destino 2.2. ¿Por qué escogieron el país de destino? 2.3. Fecha de partida (año, día...) 2.4 .Medio de transporte utilizado. 2.5. Recuerdos del viaje. 2.6. ¿Iban más emigrantes de su zona? 2.7. ¿Hicieron alguna amistad? ¿Siguieron en contacto con ellos después? 3.-.LA LLEGADA 3.1. ¿Qué recuerda de la llegada? 3.2. ¿Había alguien esperándole? 3.3. ¿Cómo fueron los trámites de entrada en el país de acogida? 4.-.NUEVA VIDA 4.1. ¿Cómo se sintieron acogidos? 4.2 .¿Dónde se alojaron? 4.3. ¿Qué actividades desarrollaron? 4.4. ¿Mantenían contacto con la familia de aquí? ¿Cómo? ¿Con qué frecuencia? 4.5.¿Formaron una familia? ¿Con otro emigrante o con gente del país de acogida? 4.6. ¿Se sintieron parte integrante del nuevo país? 4.7. ¿Se nacionalizaron? ¿Qué trámites siguieron? 4.8. ¿Volvieron alguna vez de visita? ¿Cuántas? ¿Cuándo? ¿En qué circunstancias? 5.-.LA MEMORIA 5.1. ¿Qué recordaba de su país? 5.2. ¿Incorporaron comida, tradiciones, música,...del país de origen en su


vida cotidiana? ¿Cuáles? 5.3 ¿Se integraron en alguna asociación de inmigrantes?¿Cuál?¿Qué actividad desarrollaban allí ? 6.- EL CAMINO DE VUELTA 6.1.¿Quiénes retornaron? Nombre: Edad: Nombre: Edad: Nombre: Edad: Nombre: Edad: Nombre: Edad: 6.2. ¿Cuándo lo hicieron? (fecha) ¿Juntos o separados? 6.3. ¿Qué medio de transporte utilizaron? 6.4. ¿Qué les obligó a retornar? 6.5. ¿Qué expectativas traían? 6.4. ¿Piensan en el retorno?¿En qué circunstancias? 7. - EL VIAJE 7.1 ¿Por qué escogieron ese destino? (razones familiares , económicas , identidad lingüística? 7.2 Recuerdos del viaje 7.3 ¿Retornaron más emigrantes de su zona? 8.- LA LLEGADA 8.1 ¿Qué recuerdan de su llegada? 8.2 ¿Había alguien esperándoles? 8.3 ¿Cómo fueron sus trámites para volver? - ¿En el país de origen? - ¿En el otro país? 8.4 ¿Recuperaron la nacionalidad? ¿Qué tramites siguieron?¿Dónde? 8.5 ¿Piensan retornar? ¿ En qué circunstancias? 9. - LA NUEVA VIDA 9.1 ¿Cómo se sintieron acogidos? 9.2 ¿Dónde se alojaron? 9.3 ¿Encontraron trabajo? ¿En su profesión?¿Quiénes? 9.4 ¿Regresaron con niños /as? ¿Cómo se sintieron los niños en el nuevo país? 9.5 ¿Mantiene contacto con la familia de allá y con sus amistades? ¿Cómo? ¿Con que frecuencia? 9.6. ¿Regresaron alguna vez de visita? ¿En qué circunstancias? 9.7 ¿Se sienten parte integrante del país? 10. - LA MEMORIA 10.1 ¿Qué recuerdan de su país?


10.2 ¿Qué conservan de la vida cotidiana del país de origen?(comida , tradición , música... )¿Cuáles? 10.3 ¿Se integraron en alguna asociación de inmigrantes? ¿Cuál? ¿Qué actividades desarrollan? 11. – DOCUMENTACIÓN 11.1 ¿Se pueden aportar: documentos , billetes , pasajes , fotos , periódicos, carnés , etc.? TODO EL MATERIAL SERA COPIADO Y CONSERVADO EN UN CD. NOS COMPROMETEMOS A CUIDARLO, PROTEGERLO Y DEVOLVERLO LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE. 12. ¿Algún miembro de su familia o usted mismo estaría dispuesto a tener una charla con los estudiantes del I.E.S. Luis Seoane ? 13. Al final del trabajo se realizará una exposición sobre CAMINOS DE IDA E VOLTA a la que estarán invitados.

Encuestas para las escuelas de Cuba y Argentina I .- ¿Hay alumnos/as de origen gallego en la escuela? Si la respuesta es afirmativa cubrirán una primera encuesta, en la que se trata de descubrir que saben de sus orígenes: - ¿De dónde procede? - ¿Quiénes emigraron a Argentina/Cuba? (abuelos, tatarabuelos,padres...) - ¿Cómo llegaron? - ¿Qué les contaron de Galicia? - ¿Conservan comidas tradicionales de Galicia? ¿Cuáles? - ¿Tienen relación con el centro gallego de su localidad? ¿en qué ocasiones? ¿con qué actividades? - ¿Tienen familia en Galicia? ¿En dónde? ¿Tienen contacto con ellos? II.- Encuesta para los y las gallegas o sus descendientes directos 1.- Datos personales: - Nombre y apellidos - Lugar y fecha de nacimiento - Miembros de la familia ( esposo/a, hijos/as, hermanos/as,…) 2.- Recuerdos del lugar de origen: - ¿Cómo era su pueblo? ¿cómo era la Galicia de la que salió? - ¿Cómo vivían, a qué se dedicaban? - ¿Cómo era la casa familiar? ¿cuántos miembros había en la familia? - ¿Qué actividades festivas (bailes, canciones, fiestas patronales) recuerda de la aldea? - ¿Qué se comía? - ¿Habían asistido a la escuela? 3.- La emigración - ¿Por qué emigró? ¿quién o quiénes le animaron a ello? ¿pasó


algún “gancho” por la aldea? - ¿Qué edad tenía? ¿habían emigrado con anterioridad otros miembros de su familia o de su aldea? - ¿Qué pensó su familia cuando decidió irse? - ¿Cómo escogió el destino y por qué? ¿qué sabía de su país de acogida? - ¿Había salido de la aldea con anterioridad? ¿ a dónde? - ¿Qué medio de transporte utilizó? ¿cómo fue el viaje? ¿iba solo o con más gente de la aldea? ¿cómo se llamaba el barco? ¿recuerda cuánto le costó el pasaje? ¿cómo consiguió el dinero? - ¿qué trámites tuvo que realizar para viajar? ¿le resultaron complicados y costosos? ¿quién le ayudó con ellos? - ¿viajó como clandestino o polizón? ¿puede contarnos su experiencia? - ¿Qué recuerda del viaje? ¿qué llevaba consigo (herramientas, dinero, utensilios del hogar,…)? ¿podría contarnos alguna anécdota del viaje? - ¿Hizo amistades durante el trayecto? ¿las conservó después? - ¿Qué recuerda de su llegada al nuevo país? ¿cómo se sentía? ¿le esperaba alguien? ¿pensaba volver? ¿tuvo muchas complicaciones con las autoridades de inmigración? 4.- La vida en el lugar de destino - ¿En dónde se asentó? ¿fue el lugar definitivo o cambió de residencia? - ¿Buscó relacionarse con otros emigrantes? ¿dónde? - ¿Cuál fue la primera impresión del nuevo país? - ¿Cuáles fueron los primeros trabajos que realizó? ¿horarios? ¿podía ahorrar para enviar dinero a su familia? ¿qué diferencia había con el trabajo que hacía en el pueblo? - ¿Dónde se alojó inicialmente? ¿compartía alojamiento con más emigrantes? ¿de dónde eran? - Que diferencias encontró con su vida anterior? - ¿Dejó esposa/o e hijos? ¿los reclamó para el nuevo país? - ¿Formó una familia? ¿con otro/a emigrante o con un nacional? - ¿Qué cosas conservó de su país de origen? ¿pudo regresar alguna vez a Galicia? ¿cuándo? ¿en qué circunstancias. 5.- Valoración de la emigración - ¿Se alegra de haber emigrado? ¿por qué? - ¿Cómo cree que hubiera sido su vida en el caso de no haberlo hecho? - ¿Qué ha ganado y qué ha perdido? - ¿Tiene contacto con su familia en Galicia? - Si hubiese podido elegir ¿habría emigrado?


INTERCAMBIO con el COLEGIO “José Hernández” de Buenos Aires (2013/2014)

Contenidos: La memoria de los argentinos y descendientes de gallegos que se instalaron en Galicia. Las consecuencias de la crisis. Gallegos en Argentina. Argentinos en Galicia. Las tradiciones culturales que cruzaron el Atlántico en uno y otro sentido. La figura de Luís Seoane y su historia de ida y vuelta. Su obra plástica. Los murales de Luís Seoane en Buenos Aires. Canciones y poemas gallegos. El barrio de San Telmo: Plaza Dorrego, el MAMBA, el MEGA. El Centro Gallego de Buenos Aires. Actividades: a) Unas tienen cabida en nuestro centro: Exposiciones de: “Los niños y niñas del CEP “Marcos da Portela” recrean a Luís Seoane (octubre de 2013),”El gallego que viaja” (noviembre de 2013). Presentación de materiales realizados por los estudiantes (octubre de 2013), inicio de las investigaciones por equipos cooperativos (de octubre a diciembre de 2013). Presentación de los resultados (enero de 2014): Charlas a lado de los libros con emigrantes retornados de Argentina e inmigrantes de esta nacionalidad (febrero de 2014). Selección de poemas y canciones para el espectáculo (febrero-marzo de 2014). Elaboración del material video-gráfico (abril de 2014). Presentación de los resultados (Mayo de 2014) y evaluación final (junio de 2014). b) Intercambio con el Colegio “José Hernández” (del 29 de marzo al 8 de abril de 2014).

PROGRAMA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES BUENOS AIRES

A DESARROLLAR EN

SEOANE EN MURALES El estudio de la amplia obra mural de Luís Seoane en Buenos Aires constituye una de las actividades centrales de nuestra a propuesta, con el objetivo de conocer esta faceta que Seoane desarrolla, sobre todo, en la capital argentina (en Galicia, el autor tiene pocas realizaciones de esta naturaleza) y que tal vez constituya el tesoro del patrimonio exterior de los gallegos y gallegas. Esta actividad se desarrolla en tres fases. 1. Fase previa El profesorado implicado proporcionará la bibliografía básica (fondos propios de nuestra biblioteca y otros vía Internet). El alumnado procederá a seleccionar la información para elaborar un documento final que podremos denominar como Mapa de ruta de los murales de Luís Seoane. 2. Fase central


En la ciudad de Buenos Aires, alumnado y profesorado realizarían una visita “in situ” siguiendo el Mapa de ruta elaborado en la fase anterior. La visita tendría carácter práctico con la finalidad de recabar los datos fundamentales de cada obra que se recogerán en una Ficha técnica individual: localización del mural (calle, avenida), tipo de inmueble (público, privado,…), medidas, técnica empleada, materiales, corriente artística, descripción, simbología y temática (gallega o no gallega). Para completar esta tarea, cada uno de los integrantes realizará un trabajo de composición escrita sobre las impresiones personales que provoca la contemplación de la obra artística. Se trata de trabajar en esta fase con una metodología activa que combine la mayor parte de las competencias básicas: artística, lingüística, matemática, aprender a aprender. 3. Fase final Las actividades de la fase central se compartirá con el del “José Hernández” en una sesión de puesta en común; estas conclusiones se expondrán también en el IES Luís Seoane y servirían para diseñar un material de recursos para el aula en soporte digital que conformaría la memoria de la actividad. BARRIO DE SAN TELMO El Barrio de San Telmo, situado en el corazón de la ciudad de Buens Aires, es el lugar de residencia histórico de la colectividad de emigrantes gallegos, también hoy en día, el aglutinador de actividades de recreo relacionadas con sus mercados y con las manifestaciones artísticas del más variado carácter. El programa de contenidos para desarrollar en este ámbito se organiza alrededor de varios puntos de interés que pasamos a relacionar. 1. EL MAMBA El alumnado del IES Luís Seoane visita con regularidad el Museo de Pontevedra, el Museo Provincial de Lugo y el Museo Carlos Maside ya que tales actividades están incluidas en el Currículo de 2º ESO, 3º ESO e 2º BACHILLERATO, respectivamente. En la capital argentina nuestro objetivo es conocer su Museo de Arte Moderno, que realizó una retrospectiva de la plástica de Luís Seoane en el año 2000 y que conserva una excepcional colección de sus grabados y dibujos, así como innumerables muestras de sus coetáneos. 1.- Fase previa Por parte del alumnado: recorrido virtual por el MAMBA. Toma de contacto con sus responsables vía correo electrónico. Selección de salas para visitar. Por parte del profesorado: elaboración del Xogo de procuras, para utilizar durante nuestra visita. 2.- Fase central Recorrido real por el MAMBA. Resolución del Xogo de procuras elaborado en la fase previa. 3.- Fase final


Puesta en común y elaboración de un documento que recoja la experiencia artística. 2. LA PLAZA DORREGO 1.- Fase previa Son diecinueve los integrantes de Fiúncho, el grupo de teatro del IES Luís Seoane que cuenta con otros tantos años de formación y trabajo continuo. Durante el curso 2012-13, muchos de estos alumnos y alumnas con otros más de nova incorporación, crean un Grupo de Titiriteiros heterogéneo y que confirma la integración de las nacionalidades presentes en el instituto alrededor de los juegos malabares y acrobacias, de los instrumentos musicales y de la canción. Los ensayos de los titiriteiros se llevan a cabo durante los recreos y en otras muchas tardes fuera del horario escolar y ya actuaron en nuestro centro educativo, en la recepción de autoridades, en otras escuelas, en las calles de Pontevedra… El proyecto que presenta esta formación, “Con-vivindo con-arte” acaba de recibir un accésit na convocatoria de premios a las buenas prácticas de innovación educativa por parte da Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de Galicia. 2.- Fase central Actuación del Grupo de Titiriteiros en la Plaza Dorrego y en la escuela “José Hernández”: - desfile de malabares acróbatas, - interpretación de cinco temas tradicionales gallegos, uno en portugués y otro en inglés; interpretación de un tango argentino, - recitado de textos (poesías y fragmentos) de autores gallegos que vivieron en Buenos Aires. 3.- Fase final Elaboración de un album digital (fotografía y textos utilizados) que recoja las intervenciones anteriores. 3. EL MEGA El Museo de la Emigración Gallega na Argentina, situado así mismo en el Barrio de San Telmo, “es una institución de carácter permanente no lucrativo al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, protege, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego ligado a la emigración, al exilio y a su entorno, con el propósito do estudio, educación y deleite del público”. 1.- Fase previa Toma de contacto con el MEGA vía correo electrónico para solicitar una visita guiada e la posibilidad de acceder al archivo. Su Biblioteca tiene catalogados los fondos con el sistema informático “Meiga”, el mismo del que disponemos en la Biblioteca del IES Luís Seoane, un elemento más que serviría de ayuda a la hora de la consulta bibliográfica.


2.- Fase central Realización de la visita preparada durante la fase previa. 3.- Fase final Redacción de una breve Memoria da Emigración. Presentación de la misma en el IES Luís Seoane. 4. CENTRO GALEGO DE BUENOS AIRES El Centro Gallego, que en la actualidad diversifica su actividad en dos áreas fundamentales, sanidad y cultura, representa para este programa Caminos de Ida e Vuelta el espacio central de sus intereses. Para trabajar las áreas de patrimonio que este espacio nos puede proporcionar, recorremos las consabidas fases: 1.- Fase previa Estudio de la importantísima actividad que este Centro tiene realizado a lo largo de su historia desde el momento de su fundación a comienzos del siglo XX. Estudio de la actividad actual del Centro Galego y toma de contacto con responsables de hoy para ver de diseñar un programa de actividades que realizaríamos durante nuestra estadía en la capital argentina: - visita del Sanatorio Social, - visita del espacio destinado al Instituto Argentino de la Cultura Galega: Biblioteca, Teatro “Castelao”, Sala de Arte “Isaac Díaz Pardo” (diseñador del logotipo de nuestro IES Luís Seoane), Pinacoteca… - visita del Panteón Social, situado en el Cementerio de la Chacarita. Diseño de un esquema-entrevista que sirva de base para la realización de un encuentro con los emigrantes: Conversaciones de Ida y Vuelta. 2.- Fase central Realización de las visitas acordadas. Toma de datos, fotografía y vídeo. Encuentro festivo con la colectividad de gallegos y gallegas que permanecen en Buenos Aires: actuación del Grupo de Titiriteiros, charla y Conversaciones de Ida y Vuelta. 3.- Fase final Elaboración de un amplio reportaje que sirva como memoria de la actividad, que se expondrá en el IES Luís Seoane y que se remitirá también al Centro Galego de Buenos Aires.


Caminos teoría