Issuu on Google+

Escuela Superior Franciscana Especializada ESFE/ÁGAPE. Módulo 21: Diseño de Fuentes Alternas de Energía. Manual Con Especificaciones e Indicaciones Para Utilización de un Mini Generador Hidráulico. Integrantes: Luis Alberto Tepas Hernández. Cristian Eliseo Constanza Trigueros. Emilio Ernesto Malía Méndez. Geovany Alfonso Bonilla herrera. Kevin Alberto Mirón Malía. Facilitador: Ing. Douglas Díaz.


GENERADOR HIDRÁULICO: •       

Partes de generador hidráulico: El estator. El rotor. Turbina. Bobinas. Imanes. Eje. Riachuelo.


FUNCIONAMIENTO: • El agua, al pasar por turbinas a gran velocidad, provoca un movimiento de rotación que se transforma en energía eléctrica por medio de generadores. Aunque existe una gran variedad de instalaciones, las mini centrales hidroeléctricas se pueden clasificar en dos grandes tipos: de regulación y fluyentes.


TIPOS DE TURBINA:  Turbina Pelton.  Turbinas de Reacción (son de dos tipo):  Turbina Francis y Propeller.  Turbina Kaplan.  Turbina Francis.


VENTAJAS:  Disponibilidad.  Energía limpia.  Energía barata.  Trabaja a temperatura ambiente.


DESVENTAJAS: ďƒ˜Empobrecimiento del agua.


APLICACIÓN: • Los sistemas de micro-hidráulica pueden utilizarse en todos los casos en los que haga falta un suministro de energía y esté disponible un curso de agua, aunque sea pequeño, con un salto incluso de pocos metros.


PASOS BÁSICOS PARA SU INSTALACION Y USO:  Buscar una superficie plana.  Colocar el mini generador a 5cm de distancia paralela del riachuelo.  Las aspas de la turbina tendrán 2.50cm sumergidas al agua.


 Dejar que fluya el agua en el riachuelo para mover la turbina del mini generador.  Conectar las líneas del mini generador a una carga que se necesite energizar no mayor a 12VDC.


MANTENIMIENTO (PREVENTIVO):  Verificar que el riachuelo no se encuentre obstruido por cualquier tipo de objetos que impida el flujo libre del agua.

 Verificar con multímetro la lectura de voltaje para cerciorarse que sea el adecuado.  Cerciorarse que las aspas de la turbina no se encuentren dañadas.


 Verificar que las aspas no tengan obstrucción a la hora de girar.  Verificar que las bobinas de la turbina no pierdan la distancia sugerida entre los imanes (5mm).  Cerciorarse que los imanes se encuentren en buen estado.

 Cerciorarse que el rotor se encuentre bien lubricado para que no tenga problemas al girar.


PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO:  Se cotizaron precios de cada uno de los materiales a utilizar para la creación del mini generador.  Se compraron los materiales para la construcción del mini generador.

 Se ensamblaron las aspas en una circunferencia de madera, que servirá como la turbina del generador.


 A la circunferencia de madera se le hizo un agujero en el centro para introducir la varilla (eje) donde también irá el rotor.  Se hicieron las bobinas, cuatro bobinas de 200 vueltas cada una.  En otra circunferencia de madera más grande se colocaron las bobinas en conexión mixta y se pegaron.  En otra circunferencia de igual tamaño se colocaron y pegaron los imanes.


¡¡¡ GRACIAS !!!


Minigenerador hidráulico