Issuu on Google+

De la Planificación Septiembre 2013

Planificación Estratégica

Procesos

Características

Ejemplo de Planificación Estratégica

Importancia

www.planificación.estratégica.com.ve

EDICIÓN ESPECIAL


Portada: Metodología de la Planificación Foto: Estudio Profesional ARS

H

oy en día la necesidad de las empresas en ser más competitivas no solo en calidad, sino también en el reconocimiento y posicionamiento de sus productos, ha hecho que las organizaciones valoren cada vez más la puesta en práctica de técnicas y estrategias como parte fundamental para el logro de sus objetivos, y de esta manera aprovechar las oportunidades del mercado y hacer frente a las amenazas que les depara. En este marco, la Planificación Estratégica se ha convertido en una herramienta de orientación, capaz de señalar el camino y dirección que deben seguir las organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos.

Contenido Definición Planificación Estratégica. Procesos de la Metodología de Planificación. Características de la Planificación Estratégica. Ejemplo Empresa DELTA. Importancia de la Planificación Estratégica.

De esta forma, es como la aplicación de esta Metodología de la Planificación permite a las organizaciones pensar sobre su propia estructura y recursos, a través de la revisión de los factores internos y externos que pueden influir en la consecución de las metas. Los Editores, Luis Guillermo Rey R. Luis.guillermo.rey@gmail.com

Francisco A. Ufre C. d e l a P L A N I F I C A C I Ó N franciscoufre@hotmail.com


de la PLANIFICACIÓN

La

Planificación Estratégica es una práctica llevada a cabo por la buena gerencia. Consiste en la gran labor de recolectar información confiable y amplia que permita explorar diversidad de alternativas y evaluar la influencia de las decisiones de la organización en las condiciones futuras de la misma. Esta metodología se ha convertido en una herramienta sumamente valiosa para la gestión, negociación y el control organizacional. De esta forma, la Planificación permite orientar la toma de decisiones para tomar las acciones futuras, lo cual permite comunicar las expectativas y aspiraciones de los grupos que integran las diferentes áreas de la organización.

“La Planificación Estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo” 3


de la PLANIFICACIÓN

Se explica en base a distintas interpretaciones la situación actual de interés, explicando además la situación ideal y la situación objetivo que guiará las acciones del plan

Se definen los proyectos o acciones a nivel operativo, que permiten materializar los políticas direccionales a fin de alcanzar la situación objetivo.

Se definen los lineamientos o políticas que deben orientar los proyectos requeridos para alcanzar la situación objetivo de un plan.

Se definen, formulan y miden los indicadores requeridos para llevar el seguimiento y control de las políticas direccionales y de los proyectos planteados. 4


de la PLANIFICACIÓN

Se anticipa a los eventos futuros y al posible impacto en las operaciones fundamentales de la Organización.

Permite anticiparse a las oportunidades.

Es un proceso dinámico.

Está orientada a las acciones.

Promueve un mejor entendimiento dentro de la organización.

Su mayor parámetro es la Eficiencia.

Cada individuo puede ver como sus acciones contribuyen al logro de objetivos.

Es una metodología para la toma de decisiones.

Es el marco de referencia para asignar recursos del presupuesto a las actividades prioritarias

Identifica los aspectos esenciales para el éxito de la organización y destina los recursos hacia esos esfuerzos. 5


de la PLANIFICACIÓN

Empresa de logística full service, especializada en almacenaje y transporte de alimentos que requieren control de temperatura, particularmente congelados y refrigerados. Delta abastece más de 2.000 stores y locales de comida, en más de 1000 rutas. Además de más de 400 locales de Capressa en la región reciben de Delta todos los insumos que necesitan para su funcionamiento ya sean alimentos o elementos operativos.

Generar relaciones comerciales de largo plazo con empresas de primera línea, aportando soluciones de valor en su cadena de Supply Chan, especializada en almacenaje y transporte de alimentos que requieren control de temperatura, particularmente congelados y refrigerados, así como también ofrecemos nuestros servicios a locales de Capressa en la región referente a todos los insumos que necesitan para su funcionamiento ya sean alimentos o elementos operativos. 6

Ser una Compañía de excelencia a nivel Venezolano en la provisión de soluciones en la cadena Supply Chan .


de la PLANIFICACIÓN

VALORES VALORES VALORES 7

Responsabilidad Honestidad Compromiso Vocación de Servicio


8

ESTRATÉGICOS

OBJETIVOS

Reconocimiento de proyectos en materia logística.

ESTRATÉGICOS

Aumentar el diálogo y el encuentro como base de la colaboración y cooperación de la empresa y entidades ligadas.

ESTRATÉGICOS

Impulsar la excelencia, productividad y competitividad.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

de la PLANIFICACIÓN


de la PLANIFICACIÓN

Ampliar las relaciones comerciales de mediano y largo plazo con empresas de primera línea, satisfaciendo sus necesidades en cuando al servicio de almacenaje y transporte de alimentos que requieren control de temperatura, particularmente congelados y refrigerados.

Ser reconocidos como una empresa que brinda calidad en el área de logística relacionada con alimentos.

9


de la PLANIFICACIÓN

ESTRATEGIAS Teniendo en cuenta que la Planificación Estratégica es un proceso mediante el cual las organizaciones analizan, determinan e implementan planes y tácticas que las ayuden a alcanzar los objetivos y metas propuestas con el uso de sus propios recursos, puede decirse que es como fundamentales licenciados tenemos que una osotros de las piezas que debería tenerenuna de principios aplicados existir todaserie organización, bien sea que se en trate como la empatía, detodas una nuestras empresa funciones pequeña o grande, ya que a ser negociador, capacidadsedemantiene delegar, laintegrado visión través de este proceso del negocio, ser directivo proactivo,como siempre tanto al equipo a losbuscar demás conocimientos,fomentando así comola participación el trabajo en colaboradores, y el equipo. compromiso de todas las áreas de la organización, Todos sonsuimportantes parapara nuestro aportando mayor esfuerzo hacercódigo realidad ética, y aplicar estrategias global para elde futuro exitoso que toda empresa desea. alcanzar esas metas y jerarquizar nuestras prioridades para coordinar las en Actualmente, las integrar empresasyque sobreviven en beneficio de la organización. elactividades, mercado son aquellas capaces de adaptarse a los cambios que ocurren día a día en un mundo cada vez más competitivo, en donde a diario crecen más las necesidades de las personas. Por lo tanto, la única forma de enfrentar con éxito estos cambios es a través del análisis de situaciones previas, basadas en experiencias propias o de terceros y establecer en primer lugar un objetivo, a partir del cual se pueda idear un plan estratégico que minimizará los riesgos en materia general y aumentará las probabilidades de éxito, manteniendo el enfoque en el futuro y en el presente.

N

10

LOGRO OBJETIVOS ORGANIZACIONES

METAS PLANIFICACIÓN LOGRO OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

METAS ORGANIZACIONES

EMPRESAS

EXITOSAS


Metodología de la Planificación