Page 1

Guatemala, mayo 2012. Año 1, número 1. recreatuclase.blogspot.com abctechnological.blogspot.com learning-tics.blogspot.com cartelerainformatica.blogspot.com

Surge revista educativa de las TIC.

Foto principal Con la idea de fortalecer el interés por la informática y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), el grupo de docentes del curso de computación del Instituto Guatemalteco Americano, decidieron dar vida a una novedosa forma de expresión e información, siendo esta la primera revista virtual especializada en tecnología, la cual ha sido bautizada con el nombre TECNO IGA NEWS. En la foto de izquierda a derecha, el grupo de directores de la revista, …………Pág. 2

Excel en la vida de un Perito Contador. Los alumnos de 4to. Perito Contador, presentaron ingeniosas formas de aplicar la herramienta Excel, dentro de sus asignaturas, esto con la colaboración de sus docentes. Pág. 3-6.

La computadora y la estadística. El profesor Cristian López, especialista en el arte del manejo de la estadística a través de la informática, plantea como aprovechar las TIC en su curso. Pág. 7.


…El Mayo, 2012.

LEE TAMBIÉN… El automóvil autónomo de Google. Pág. 7

Desarrollando el pensamiento de orden superior a través de la programación en Bachillerato. Pág. 7

POSTde la Educación

IGA ahora cuenta con revista virtual. La segunda quincena de mayo del presente año, el Instituto Guatemalteco Americano abrió las puertas virtuales a una nueva forma de educar en el área de la tecnología, la revista TECNO IGANEWS, fue presentada y puesta en línea como medio de expresión y consulta de los últimos avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cual está a cargo de los docentes del curso de Informática de esta prestigiosa institución. Los profesores Eddy Barrios, Edwin Raymundo, Jorge Cruz y Luis Ixcot cuentan con una amplia carrera docente además de una formación académica universitaria que los acredita como expertos en la enseñanza de las TIC; ellos definen la revista como una oportunidad de educar y dar a conocer, como la tecnología puede ser usada en forma positiva y sobre todo, como medio de fortalecimiento del proceso de enseñanzaaprendizaje de los alumnos de IGA.

Peritos y Secretarias autodidactas. Pág. 8

Imagen distintiva de TECNO IGANEWS, la nueva revista Artículo de Eddy Barrios. Pág. 8

TecnoGlosario del mes. Pág. 9

La importancia del programa SAS. Pág. 10

TECNO IGANEWS contará con la participación no solo de los docentes de informática, sino también con artículos proporcionados por los mismos alumnos y por catedráticos de otras asignaturas que están interesados en hacer de la computación, una verdadera ciencia aplicada al tratamiento de todo tipo de información. Esta revista tendrá una periodicidad mensual de publicación y podrá ser consultada vía electrónica en los blogs personales de los cuatro docentes antes mencionados. Con respecto al proyecto visionario de esta revista, los docentes responsables expresaron: “Es la mejor oportunidad de dar a conocer nuestros avances dentro de IGA en materia de la enseñanza de la informática”. Página 2


…El

POSTde la Educación

Cálculos de movimiento con Excel. Heisel Bobadilla y Jorge Chinchilla – 4° Perito “B”

Excel como clasificador de leyes. Judith Morataya y Karen Solorzano – 4° Perito “A”

Excel es una gran herramienta que nos facilita la organización, recopilación y control de datos; en este caso de la física fundamental, nos ayudaría con los vectores utilizados para el control de rutas de aviones y evitar un caos aéreo; esto puede lograrse mediante las funciones matemáticas y las gráficas de Excel. Una aplicación como esta puede servir a los aeropuertos para saber con qué velocidad y en qué momento el avión debe despegar o aterrizar.

La hoja de cálculo Excel, ahora puede usarse como índice de documentos de uso nacional como lo son la Constitución Política de la República, los Códigos de Comercio, Civil, etc.

Ahora bien Excel puede ser relacionado con la economía y control de una empresa por medio de una asignatura como Comercial English, ya que nos ayuda a la elaboración de graficas de proyecciones de gastos, ventas, salarios de empleados, etc.

Con la ayuda de hipervínculos podríamos enlazar páginas donde se encuentre cada uno de estos documentos, y así poder consultarlos con o sin conexión a Internet. También podríamos vincular páginas web autodidactas que complementen el aprendizaje de las leyes de Guatemala por medio de ejercicios, imágenes e incluso videos relacionados con el derecho. La imagen muestra un modelo preliminar de crear una especie de índice legal, en donde la primera columna llevará el listado de nombres de cada documento a buscar, a continuación en una segunda columna, se puede colocar una estrella (o cualquier otra figura) que enlaza a la página web donde se encontrara detalladamente cada inciso. Finalmente, las líneas enlazan páginas que complementaran su uso por medio de material audiovisual y hasta juegos. Incluso se puede agregar enlaces virtuales hacia las páginas de las instituciones gubernamentales encargadas del cumplimiento de nuestras leyes.

Página 3


…El

POSTde la Educación ¿Cómo usar Excel en Language and Communication? Norman Aguilar y Allan Calderón – 4° Perito “A” Una forma creativa y funcional de usar Excel en el curso de Language y Communications es como clasificador de sustantivos, adjetivos, preposiciones, artículos, adverbios, etc. Así mismo como generador de crosswords puzles, letter soup, etc.; como lo muestran las imágenes de la izquierda. Esto facilitaría el aprendizaje del idioma inglés mediante creativas herramientas y aplicaciones creadas en Excel además con la creatividad propia del docente.

Excel, la herramienta contable. Ximena Fuentes y Cindy Reyes – 4° Perito “B”

Calcular el Ritmo Cardiaco en Excel. Paola Vargas y Victor Say – 4° Perito “A”

Excel nos sirve de gran manera en la contabilidad, ya que por medio de las filas, columnas y funciones que posee este programa, se nos facilita el manejo de cuentas y de cantidades contables. Haciendo uso correcto de las funciones matemáticas, financieras, de fecha/hora y otras, es más práctico resolver y trabajar los libros contables como el inventario, caja, diario, balance de saldos, etc. Además Excel es la herramienta más práctica para trabajar contabilidad en la oficina, ya que también podemos hacer presentación de gráficas estadísticas.

Para este proyecto podemos aplicar las funciones de Microsoft Excel para el tema de los pulsos cardiacos, ya que sería productivo saber que pulso tiene cada estudiante para mejorar su condición física o para recibir orientación sobre su peso y condición física. Cuando se cuenta el ritmo cardiaco manualmente se deben de utilizar los dedos índice y medio para ubicarlos sobre el cuello, luego se cuentan las pulsaciones que se perciben durante un minuto. Aplicar las funciones esenciales como “Resta”, “Multiplicación”, “Suma” y algunas funciones de lógica como “Sumar.Si” o “Contar.Si”, se puede facilitar el control de las pulsaciones y el ritmo cardiaco en el curso de Educación Física.

Página 4


…El

POSTde la Educación

Excel como medidor de idioma. Sindy Garnica y José de la Rosa – 4° Perito “A” Una de las principales características de Excel es su capacidad de convertir datos numéricos en porcentajes y posteriormente representarlos en forma gráfica, razón por la cual se puede usar esta herramienta dentro del curso de Inglés Comercial como un medidor del avance del idioma inglés tanto a nivel de países como a nivel de estudiantes. Se puede mostrar cómo cada alumno va abarcando un porcentaje más alto de acuerdo a los requisitos y requerimientos del docente del curso.

Gestión de la oficina con Excel. Kathia Barrera y Michel Aguilar – 4° Perito “B”

La administración de una empresa u oficina se ha convertido en los últimos años en una de las actividades más importantes en el mundo comercial, por lo tanto, se hace necesario recurrir a herramientas tecnológicas actualizadas tal como Excel. La hoja de cálculo permite en el curso de Office Practice, recurrir a una serie de comandos disponibles como tablas y gráficos dinámicos que sirvan para clasificar a los empleados de acuerdo a departamentos y puestos, clasificar salarios, descuentos, ventas y compras, etc. Excel es la mejor herramienta para la gestión de la oficina.

Página 5


…El

POSTde la Educación

Vectores con Tablas Dinámicas Jimena Corzo y Anthony Yaxon – 4° Perito “A” Esta innovadora tabla dinámica de Excel, la utilizamos para calcular las suma de dos o más vectores y así encontrar la resultante de “x” y “y”, también sirve para filtrar nuestra información y así nos sea más fácil poder hallar los valores que se desean y poder trabajar de una manera ordenada. Lo más interesante de este proyecto, es que es muy sencillo de utilizarlo y no tendrás ninguna complicación, además puedes personalizarlo e incluso adaptarle un diseño creativo para que sea más llamativo. Esta novedosa creación, está orientada para ser aplicada dentro del curso de Física Fundamental y Matemática.

PNI sobre los Blogs.

Access hacia una visión empresarial.

Alejandra Méndez y Sofía Pozuelos – 5° Perito “A” y “B”

Karen Tunchez y Zabdy Ortiz – 6° Perito “B”

POSITIVO: Aprender a crear blogs en internet que podemos utilizar para cualquier tema y a conocer más de páginas en internet que nos ayudarán a ejercer en nuestra profesión. NEGATIVO: Que no tiene muchas herramientas aparte de las necesarias para poder decorar y crear un blog profesional. INTERESANTE: Crear blogs en internet, utilizando herramientas que nos facilitan a crear o editar cosas dentro del blog. Saber que hay más opciones en internet que podemos utilizar que nos puedan ayudar en trabajos del colegio.

Durante el segundo bimestre, aplicamos Access y Excel desde un punto de vista más empresarial, ya que aprendimos a crear bases de datos desde la hoja de cálculo y luego desde la herramienta Access.

P

N

I

Aprender las herramientas que nos servirán no solo en el trabajo sino también para la vida. Y estas facilitan de una forma tecnológica e interesante la manera en la que trabajamos en la computadora.

A veces puede ser un poco complicado aprender a utilizar estas herramientas pero con esmero y esfuerzo se puede lograr.

La forma en la que la tecnología ha avanzado con forme el tiempo y nos ayuda con herramientas fáciles de usar para agilizar nuestro trabajo ahorrando tiempo y dinero.

Parte importante de la gestión de información digital es el correcto almacenamiento de la misma para proporcionar un control óptimo de diferentes registros al mismo tiempo. Microsoft Access es un gestor de base de datos que permite el almacenamiento de información dentro de una empresa, este programa ese ejecutado en base a tablas, formularios e informes posteriores a la realización de almacenamiento de datos. En una empresa es de vital importancia contar con un control detallado de datos que le permita funcionar correctamente y de una forma ordenada.

Cuando empezamos a aprender acerca de los macros en Visual Basic, fue un tema muy costoso pues no lo habíamos recibido antes pero a la vez fue muy interesante y eficaz pues al utilizar los macros los trabajos con fórmulas se redujeron ya que las macros son un conjunto de instrucciones para automatizar tareas y simplificar procesos.

Página 6


…El

POSTde la Educación

El automóvil autónomo de Google. Prof. Edwin Raymundo. Google es un imperio fundado gracias a la inteligencia artificial y sus aplicaciones. Por eso no es sorprendente que un gurú en el tema, Sebastian Thrun lidere el proyecto de los vehículos autónomos de Google, los que han viajado miles de kilómetros con poca intervención humana.

Estos vehículos reciben este nombre porque prácticamente no necesitan de un piloto y usan la aplicación GoogleMaps. Para más información visita: www.elearning-tics.blogspot.com

Estadística con Minitab Prof. Cristian López.

Desarrollando el pensamiento de orden superior a través de la programación en Bachillerato. Prof. Jorge Cruz. Según la taxonomía de Bloom (1956) y sus dos actualizaciones (2000 y 2008), establece que los objetivos del proceso de aprendizaje, es decir, el desarrollo de habilidades y conocimiento, debe lograrse con la integración curricular y natural para resolver problemas lógicos matemáticos, como los del diario vivir, manifestando competencias e indicadores de logro, que se establecen en curso de tecnología de la información y de la comunicación. Dentro del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) en el grado de quinto bachillerato de la carrera de ciencias y letras, los alumnos están experimentando la resolución de problemas lógico-matemáticos, a través de códigos en Visual Basic además de interacción de un entorno visual o Graphic Unit Interface (GUI). El producto final son los programas que el estudiante elabora y la satisfacción propia al resolver RETOS de alto nivel.

Es un software que te permite mejorar la calidad en el proceso e interpretación de datos estadísticos. Cada vez las empresas lo utilizan para mejorar los bienes y servicios: Toyota , McDonald’s, Nike, Microsoft, Coca Cola y muchas más. También las Universidades utilizan el Six Sigma para preparar estudiantes en el campo de la economía. En Minitab puedes encontrar: Pruebas T, Pruebas de normalidad. Estadísticos de Estabilidad de Procesos Métodos para evaluar confiabilidad. Gráficas detalladas para comprender los procesos. Interfaz interactiva que te facilita el proceso de uso. Diseño de experimentos y proyectos. Regresión y correlación Gráficas comparativas para procesos de control de calidad.

Página 7


…El

POSTde la Educación Peritos y Secretarias autodidactas en tecnología. Prof. Luis Ixcot. A lo largo de la segunda unidad del ciclo escolar 2012, los alumnos de los programas de Perito Contador y Secretariado Bilingüe, evidenciaron un excelente proceso de autoformación y sobre todo un alto nivel de interés y desempeño en su formación académica en el área de tecnología.

Docentes Innovadores. Prof. Eddy Barrios. Dentro del contexto social educativo, se trabaja constantemente bajo procesos tecnológicos en educación que obviamente en nuestros tiempos son de carácter significativo, ya que por muy pequeña que una empresa sea, nuestros futuros profesionales harán uso de este tipo de herramientas. Por tal razón los docentes nos vemos obligados a prepararnos de mejor forma con el fin de suplir las necesidades educativas de nuestros alumnos, sin embargo quisiera hacer énfasis en que el punto importante no son los medios sino los fines de la educación, en el cual la buena formación en los docentes no solo depende de procesos tecnológicos sino también es bueno recurrir en su momento a técnicas pedagógicas que en verdad permitan innovar para aprender y obviamente aprender para innovar.

Los proyectos integrados que se llevaron a cabo, dieron resultados satisfactorios al mostrar la creatividad y el empeño que dichos alumnos pueden poner en sus trabajos, además esto les demostró a cada uno de ellos, su capacidad de crear productos de buen nivel que se apliquen al fortalecimiento de los conocimientos que los docentes del curso de computación les hemos impartido y a su contexto como profesionales.

Cabe resaltar que ser autodidacta va más alla de “aprender de sí mismo” y en esta ocasión tanto Peritos como Secretarias, elaboraron documentos que les hicieron reflexionar sobre cómo aplicar las herramientas de las TIC en su formación académica y profesional. Los proyectos consistentes en la creación de sus propios manuales y aplicaciones en materia de redacción, contabilidad, legislación, inglés comercial y otras asignaturas; le da ese valor agregado a la formación de nuestros nuevos profesionales tecnológicamente actualizados. Agradezco el apoyo brindado por parte de dirección, coordinaciones y especialmente de los docentes que de manera activa se integraron a nuestros distintos proyectos.

Página 8


…El

POSTde la Educación

El TecnoGlosario del mes. Esta sección trae útiles conceptos que toda persona interesada en actualizarse tecnológicamente, debe manejar con fluidez. La finalidad de nuestro TecnoGlosario es proporcionar a nuestros lectores de cualquier edad, una serie de definiciones prácticas y básicas sobre diferentes áreas de la computación. En este primer número nos dedicamos a términos de Excel, Access y Programación.

No.

Término

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Algoritmo Base de datos Campo Celda

Definición Serie de pasos numerados y detallados sobre un problema o actividad. Conjunto de información clasificada y ordenada que se relaciona entre sí. Título o nombre asignado al espacio para almacenar datos. Unión de fila y columna de Excel.

Columna

Elemento de Excel nombrado por letras, colocado en posición vertical.

Constante

Valor fijo usado dentro de un programa.

Consulta

Búsqueda rápida y resumida de información en una base de datos.

Dato

Información individual almacenada dentro de un campo.

Diagrama de flujo Representación gráfica de un algoritmo. Fila

Elemento de Excel nombrado por letras, colocado en posición horizontal.

Formulario

Representación gráfica de una tabla de la base de datos.

Función

Fórmula de Excel que necesita de rangos y argumentos.

Hoja de cálculo

Archivo de Excel usado para resolver cálculos de todo tipo.

Pseudocódigo

Falso código o código previo de un programa en cualquier lenguaje.

Rango

Conjunto de celdas unidas que siempre forman un rectángulo.

Registro

Conjunto de datos relacionados y almacenados en campos.

Top-Down

Estrategia de programación sin necesidad de usar detalles.

Variable

Valor cambiante dentro de un programa o código.

Variable privada

Variable que puede ser usada en todo el código de un programa.

Variable pública

Variable que puede ser usada en parte del código de un programa.

Fuente: Equipo de TECNO IGANEWS Página 9


…El

POSTde la Educación La importancia del programa SAS. Prof. Luis Ixcot.

El Sistema de Aprendizaje Significativo –SAS–, es una de las tantas ventajas que ofrece el Instituto Guatemalteco Americano –IGA– a sus alumnos de todos los programas como una herramienta tecnológica que apoya el fortalecimiento de la comprensión lectora y la velocidad de lectura en forma individual. Un programa como SAS brinda a todos los usuarios una serie de potenciales herramientas para poder abarcar grandes cantidades de texto y comprender en mayor cantidad cada lectura, esto beneficia al alumno en el presente y a futuro en su campo como profesional y como estudiante universitario de alto rendimiento.

Te gustaría ser parte de TECNO IGANEWS… Si siempre te ha gustado la redacción, la investigación y quieres dar a conocer tus conocimientos en el área tecnológica… Entonces esta es tu oportunidad, consulta con tu maestro del curso de computación para recibir más información sobre nuestra revista mensual y podrías ser seleccionado para aparecer en nuestro próximo número. ¡Anímate y apoya la educación! TECNO IGANEWS …El POST de la Educación. Licda. MA. Odra Argueta Directora de Colegio Lic. Jorge Cruz Coordinador Pedagógico de Revista PEM Luis Ixcot Editor y Diagramador PEM Eddy Barrios Fotografía PEM Edwin Raymundo Actualidad tecnológica

Página 10

TECNO IGANEWS  

Revista tecnológica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you