Issuu on Google+

Luis En 16 Siete Martes 19 de marzo de 2013


Príncipe de la Salsa En los 80 logró ser el cantante de salsa más reconocido y premiado. Casi desapareció a finales de los 90, pero en 2009 regresó a las listas de popularidad. Acaba de ganarse un Grammy, y hace poco fue invitado a Berklee.

nrique Martes 19 de marzo de 2013 Siete 17


Al hablar de artistas nicaragüenses, Luis Enrique es el primer nombre que salta a la luz. Con una admirada y premiada trayectoria como intérprete y músico, actualmente viaja por el mundo en una gira de conciertos reencontrándose con el público que le ha seguido por 25 años y nuevos seguidores que ha sumado a su lista, tras el éxito del tema “Yo no sé mañana”.

Texto: Marlina López marlina.lopez@epasa.com

Fotos: Omar Cruz / Staff

Por su magistral y apasionada interpretación de la salsa, fácilmente le confunden con un puertorriqueño, pero es un centroamericano criado en Estados Unidos, con un corazón caribeño, como lo describió una vez el reconocido Emilio Estefan. El intérprete del mejor álbum de salsa 2012 “Soy y Seré”, merecedor además del Latin Grammy, irrumpió en el ruedo musical a fines de los ochenta. Cuando en 1987 la balada pop “No te quites la ropa”, interpretada por el mexicano Emanuel, se empezó a escuchar en la radio y programas musicales a ritmo de salsa, se enganchó de inmediato en las listas y conteos. El joven con peinado de cola, argolla en la oreja, chamarras de cuero y un físico de portada de revista despertó comentarios encontrados. Unos decían que no encajaba en la imagen de los salseros, pero otros reconocieron que era el cambio que necesitaba el género, y él se lo dio; convirtiéndose en promotor de hacer 18 Siete Martes 19 de marzo de 2013

salsa con mensajes de amor y desamor, claros y cotidianos, un envoltorio perfecto que tenían las baladas y videos que aparecieron incluso en la cadena MTV. Su amor por la salsa y ganarse un lugar en el género lo llevaron a mudarse a Puerto Rico para grabar su segundo disco en 1988, titulado “Amor y Alegría”, dejando la ciudad de Los Ángeles que le inspiró hacia el jazz y el rhythm and blues, desde su llegada a esa ciudad a los 16 años. Por su propuesta, versatilidad y talento, se gana el título del “Príncipe de la Salsa”, y se convierte en el vendedor número uno de discos, arrasando en 1990 en las premiaciones tropical-salsa con los discos “Mi Mundo” y “Luces del Alma”; este último, en palabras del reconocido maestro Omar Alfanno: “Fue y será la obra más importante de la salsa moderna que se haya grabado hasta ahora. Sus arreglos, su propuesta, sus músicos y sus temas, todo... todo se conjugó”. Luis Enrique cuenta que llegó a la salsa cuando comprendió que se podía hacer música para bailar, sin sacrificar un buen mensaje, y que fue Rubén Blades -con su mú-

sica- quien le mostró el camino. Éxitos como “Desesperado”, “Tú no le amas, le temes”; “Amiga”, “Compréndelo”, “Así es la Vida”, entre otras, son canciones que han traspasado épocas y generaciones. “Mi Mundo” y “Date un Chance” se han convertido en temas emblemáticos con letras que tocan las fibras psicológicas y sociales del ser humano, y así lo reconocen sus 445,316 seguidores en Twitter, que siempre tienen algo que decir sobre sus temas. Pero finalizados los 90, decidió grabar música pop y fusiones de ritmos, que califica como discos

personales y poco comerciales. Sin embargo, continuó grabando y como percucionista en exitosas producciones, como en el tema “Mi Tierra” de Gloria Estefan, en el que ejecuta una magistral introducción con las tumbadoras. Además, fue instrumentista en “María” de Ricky Martin, en discos de Chayanne, Arturo Sandoval, Collective Soul, Diego Torres, Foreigner, Juan Luis Guerra y más. En 2009 regresa con el álbum “Ciclos”, y el sencillo “Yo no sé Mañana”, se ubicó #1 en Billboard.


LUIS ENRIQUE, SEGÚN OMAR ALFANNO

Al mando de su carrera “Ahora si me equivoco o acierto, soy el responsable, lo cual no pasa cuando otros deciden por ti. Eso representa el doble o triple de trabajo, pero seguimos adelante”, afirma el artista que se presentará en Panamá el próximo 11 de abril, con Omar Alfanno Pocos artistas se retiran y logran volver con éxito. ¿Qué factores han influido en tu éxito? Se debe a que la gente no me olvidó. Siguió comprando mis discos, aunque no los programaban. Eso ha sido fundamental. ¿Encargarte de tu carrera ha si-

do más fácil o más difícil? Más fácil y más difícil. Pero no lo hago todo, tengo un equipo que me ayuda.

que no eran posible. Que a veces las decisiones no tienen que ver con dinero, sino que representan dar un paso hacia adelante.

¿Qué has aprendido ahora? Me he dado cuenta de que el poder de decisión te permite hacer cosas que mucha gente decía

¿Qué significó tu última estadía y presentaciones en Nicaragua? Reencontrarme con mis raíces.

Luis es un músico, compositor productor y cantante con sensibilidad extraordinaria. Para definir su manera de interpretar hay que tomar en cuenta su herencia musical. Proviene de una familia de artistas nicaragüenses de gran renombre internacional. Además, toda esa influencia del jazz y música afrocubana le dan matices únicos a la hora de cantar y hacer música. Yo lo considero un atrevido sin límites, un aventurero musical e inconformista... “el dueño del riesgo”. Más que una experiencia, ha sido una bendición trabajar con Luis. Desde el primer día que nos sentamos a escuchar canciones, supe que estaba frente a un ganador. Lo importante es que siempre nos divertimos. Yo gozo trabajar con él. Recuerdo que cuando estábamos grabando el álbum "Luces del Alma" salíamos tarde del estudio allá en Puerto Rico, supercansados, casi amaneciendo y él aún tenía ganas de dar una vuelta por el Viejo San Juan para revisar todo de nueva cuenta... ¡era una locura! Como persona, Luis Enrique es igual que su música; no se vende ni se compra. Es un romántico, excelente padre y supremamente espiritual.

Martes 19 de marzo de 2013 Siete 19


“Al no tener disquera, el trabajo es doble y hasta triple. Debo estar pendiente de la música, los conciertos, los compromisos y el negocio. Pero he aprendido lo que se debe o no hacer con el disco, y eso no pasa cuando otros son quienes toman las decisiones por ti. Ahora no sé si volvería a trabajar con una casa disquera a cargo, como lo hacía antes”.

20 Siete Martes 19 de marzo de 2013


Su imagen “bohemian chic” cubre a un músico, compositor, productor y cantante, cualidades que lo convierten en un “paquete completo” en la industria musical. Además de escucharlo cantar, los solos de timbal y conga que ejecuta en sus conciertos o como invitado especial de sus colegas son cada vez más esperados y también aplaudidos.

Martes 19 de marzo de 2013 Siete 21


¿Has pensado en desarrollar algún proyecto en Nicaragua? Ha sido un reencuentro como siempre soñé desde el día en que me fui (en 1978). Ahora quiero abocarme a muchas cosas allá. Hacer música y participar en todo lo que pueda. Nicaragua es parte de mis prioridades. Es ese sentido de pertenencia, lo que me hace tener el cable a tierra. Quiero compartir con mi país y tengo varios planes de tipo social para desarrollar. Hace unos años tuviste problemas de salud por el pesado ritmo de trabajo. ¿Cómo te cuidas ahora? He aprendido a cuidarme. Sobre todo, a vigilar la alimentación. Aunque en este ir y venir, a veces es difícil. Pero poco a poco estoy aprendiendo a cuidar mi salud física y espiritual. Hay que ir madurando con dignidad. Eres de los pocos que responden a sus seguidores en Twitter. ¿Qué representan para ti? Son prioridad. Aunque sería imposible contestarles a todos; llegan como marejadas. Sin embargo, pueden tener la seguridad de que sí los leo, ya sea en mi teléfono o la computadora. Te divorciaste hace años y no se te ha conocido pareja. ¿Tienes novia, estás comprometido? Nunca me ha gustado hablar mucho sobre mi vida privada. Pero sí, actualmente estoy feliz y contento en una relación bonita. ¿Piensas volver a casarte? No creo en firmar un papel. Creo en el compromiso, sabiendo que nada es perfecto, sino que hay que trabajar la relación, llenarse de paciencia, porque las relaciones son difíciles. ¿Qué haces en tu tiempo libre, en un día normal? En esto no hay días normales. Trato de hacer tiempo para mí y para mi hijo de 11 años. ¿Qué hay en tu iPod? De todo. Quizá mucha música que no se escucha en la radio.

22 Siete Martes 19 de marzo de 2013

Celebración con música en vivo Un DVD en concierto será el regalo que dará a su público al cumplir 25 años de carrera, con una reconocida trayectoria en la salsa e importantes incursiones en la balada, el pop y fusiones musicales presentadas en sus discos

“Mi filosofía de vida se resume en el tema ‘Yo no sé Mañana’. El año pasado fue maravilloso, revelador, lleno de éxitos, y obtener el Grammy fue la muestra de que el público no me olvidó, que sigue apoyándome y disfrutando de mi música”.

Pros y contras del cantante y músico >Pros 1. Tienes la oportunidad de compartir tu talento con el público y regalarle historias en una canción con la que se pueden identificar.

>Contras 1. Los constantes viajes te dejan poca oportunidad de alimentarte bien y llevar una dieta saludable.

2. Ganarte el cariño y las preferencias del público con lo que haces es invaluable.

2. No ser culturalmente de un país salsero te hace más difícil probar que sí puedes hacerlo y tienes la esencia.

3. Los logros son pruebas de que el trabajo no ha sido en vano. Una meta es dejar huellas en la industria y entre el público que te sigue.

3. El tiempo para las vacaciones es casi nulo. Es un trabajo de 24 horas, 365 días de la semana; ya sea cantando o dando entrevistas.

Asegura que en noviembre, cuando fue a la entrega de los Grammy, no esperaba ganar. Había ganado Mejor Álbum y Mejor canción en el 2010 con el disco “Ciclos” y “Yo no sé Mañana”. No obstante, reconoce que “Yo no sé Mañana”, versión pop, con el que inició la promoción de “Soy y Seré”, ya ocupaba los primeros lugares en las listas. “Uno quisiera que todas las canciones fueran un éxito, y se hacen con esa intensión. Pero ‘Yo no sé Mañana’ ha sido una grata sorpresa. Es una canción hermosa, y debo confesar que no imaginé lo que es ahora”. En diferentes entrevistas repite que mucho de su corriente musical tiene base en el estilo de Rubén Blades, con buen ritmo y buena letra para reflexionar, estilo que le ha permitido antes y ahora llevar fácilmente sus versiones de salsa al pop, con total éxito, probando su versatilidad. El intérprete y músico que ha compartido escenarios con Rubén Blades, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Diego Torres, Lourdes Robles, y ganador de tres Grammy Latino y un Grammy americano, planea celebrar sus 25 años de carrera con la grabación de un DVD en vivo, el cual grabará el 9 de noviembre en su natal Nicaragua, para lanzarlo con bombos y platillos en 2014. “Tener este DVD será la materialización de un sueño. Estamos trabajando en los detalles y seguimos con la gira de conciertos y otros compromisos”, dijo.


Luis Enrique en Siete Panamá.