Page 1

CRONICA DEL MIERCOLES 5 DE JULIO A TRAVES DE CONFERENCIAS Y ENTREVISTAS Primera intervención del representante de la Coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, durante la sesión extraordinaria del Consejo General. Gracias, Consejero Presidente. Consejeras; Consejeros, compañeros representantes de los Partidos Políticos y del Poder Legislativo, queremos fijar la posición de la Coalición “Por el Bien de Todos” frente a este proceso que ha iniciado hace un par de minutos en los Consejos Distritales y la supervisión en los Consejos Locales. Queremos decir que, esperamos que en el cómputo del día de hoy se pueda demostrar, se pueda cuantificar con claridad quién ha obtenido la mayoría de votos en la elección presidencial. En el caso de la Coalición “Por el Bien de Todos”, sostenemos que ha sido nuestro candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el que ha obtenido la mayoría de votos. Y esperamos que en el transcurso de las sesiones del día de hoy y los días posteriores o el tiempo que así transcurra, se pueda sostener y se pueda mantener ese triunfo electoral obtenido el pasado domingo. Queremos también señalar que, hemos planteado la necesidad, como lo ha dicho aquí el Consejero Presidente, por la transparencia de la elección, que en los Consejos Distritales se cuenten los votos, todos, absolutamente todos los votos que se emitieron el pasado domingo, que se cuenten para salud de la República, para la transparencia del Proceso Electoral y para hacer, sobre todo, realidad el principio de certeza, de objetividad que rigen los procesos electorales; principios constitucionales que obligan al Instituto a dar certeza, clara, precisa de quién ganó la elección. Desde nuestro punto de vista, hay un faltante en ese terreno, en la certeza. El Conteo Rápido, todos sabemos, no pudo determinar, un instrumento tan importante no pudo determinar esa diferencia, quién tenía una ventaja. A pesar de que el propio Comité Técnico y el Consejero Presidente señalaron que en algún momento, y así está en el Informe, de los diversos modelos que se utilizaron hubo cruzamiento de las tendencias de la votación. En el Programa de Resultados Electorales Preliminares que se dio a conocer a la ciudadanía, que estuvo a disposición de la ciudadanía se llegó el pasado lunes a las ocho de la noche a un cierre de aproximadamente el 98 por ciento de actas procesadas y se tenía una ventaja de un candidato presidencial de alrededor de un punto. Todos hemos sido testigos cómo faltó la transparencia en esa publicación, ya que se quiso igualar casillas procesadas a casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.


Ayer, el Consejero Presidente tuvo que salir a reconocer que lo que era el 98 por ciento de actas computadas, en realidad era el 88 por ciento aproximadamente de actas computadas porque había un faltante de 11 mil, aproximadamente 11 mil casillas que no habían sido computadas. Ayer mismo el Instituto Federal Electoral, dio a conocer las cifras de esas 11 mil casillas, de esas 11 mil actas y todos vimos con sorpresa cómo en esa parte de la muestra de las casillas, 11 mil, quien lleva la ventaja en esa muestra es el candidato de la Coalición “Por el Bien de Todos”, en segundo lugar el candidato de la Coalición “Alianza por México” y un tercer lugar el Partido Acción Nacional. Y la pregunta es: ¿Por qué se tiene una muestra de 11 mil casillas? que, por cierto, nosotros en la base de datos que tenemos, que fue entregada a nuestro Partido Político del Programa de Resultados Electorales Preliminares, seguimos sosteniendo que son 13 mil casillas, no 11 mil casillas. Tenemos ahí una diferencia de 2 mil casillas. Pero lo grave es, para la falta de certeza, es que se habla primero de un porcentaje del uno por ciento de una fuerza sobre otra, después con este resultado se reduce a 0.6 por ciento y se da el elemento adicional de que en esa muestra de 11 mil casillas que no fue diseñada, esperamos, sino que estuvo ahí el Partido Político que supuestamente llevaba una ventaja de un punto, en esta muestra está en el tercer lugar y nuestro candidato presidencial tiene el primer lugar. Eso desde nuestro punto de vista es una falta de transparencia, afecta la certeza del cómputo y de la votación, y por eso solicitamos, y lo estamos solicitando en los Consejos Distritales que se cuenten los votos uno por uno, para dar certeza de quién es el que obtuvo y obtendrá la victoria y la mayoría de votos electorales. Estamos ciertos que el Programa de Resultados Electorales Preliminares, tuvo una serie de inconsistencias; una serie de inconsistencias que nos hizo generar en la opinión pública una supuesta tendencia electoral al cierre el pasado lunes. Por ejemplo, de acuerdo al diseño que se pactó en el Comité y los Partidos Políticos, era absolutamente imposible, absolutamente imposible que se pudieran subir los resultados de una misma casilla más de una vez. El sistema estaba hecho para votarla. Tenemos pruebas de que hay casillas que están hasta tres veces, la misma casilla en el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares y eso evidentemente genera un resultado distinto. Si se pudo una vez, se puede las veces que sean necesarias o las veces al infinito. Tenemos también casos de casillas con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares publicadas en donde tenemos, por ejemplo, participaciones del 100.28 por ciento; del 100.93 por ciento; del 100.58 por ciento.


Esta es una joya, Jalisco, fíjense, participó el 101.44 por ciento en esa casilla de participación ciudadana. Otra más de Guanajuato, la casilla 456, distrito 12, participó el 101.17 por ciento. Técnicamente esto el Programa de Resultados Electorales Preliminares debió haberlo rechazado, porque el sistema estaba perfectamente hecho para que no pudiera haber más votantes que lista nominal ahí. Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares por alguna razón no detectó estas inconsistencias y las dejó pasar. Pero todavía tenemos un dato mayor, las actas del cómputo preliminar que obran en nuestro poder los archivos contra el cruzamiento de los datos asentados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Tenemos que en 25 mil 023 casillas hay una diferencia entre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares y los resultados del conteo preliminar o de las actas contadas en los Consejos Distritales; 25 mil 023 casillas difieren los resultados, cuando técnicamente debiera ser la misma acta, los mismos resultados, porque fueron los mismos votos, expresados sólo en un acta que tenía dos destinos distintos. Sin embargo, insistimos, 25 mil 023 casillas difieren en los resultados. Por eso sostenemos que por esta necesidad de transparentar, porque lo dijo el Consejero Presidente, este Instituto Federal Electoral se creó para alejar en la democracia mexicana los fantasmas de las irregularidades; se creó para sacar y fue una respuesta a 1988, donde no se permitió la apertura de los paquetes. Por eso estamos convencidos de la necesidad de que se transparente, de que aquí, en este Consejo General, se mande una señal a la ciudadanía para que los votos se cuenten con contundencia y si alguien gana con uno, con dos, con 10, con 20, seamos todos con transparencia, sepamos todos que ese es el ganador de la contienda electoral. Es nuestro comentario y es nuestro posicionamiento en este momento, Consejeras y Consejeros.


Segunda intervención del representante de la Coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, durante la sesión del Consejo General. Gracias, Consejero Presidente. Primero, qué bueno que el Consejero Electoral Rodrigo Morales señaló que el Secretario de Gobernación Carlos Abascal se quiere meter por la puerta de atrás al Proceso Electoral. Qué bueno que le digamos que él no tiene nada qué hacer ya en el Proceso Electoral. El Secretario de Gobernación no tiene por qué estar opinando. Segunda consideración, no estamos pidiendo en este Consejo General ninguna instrucción a ningún Consejo Distrital, como aquí se ha sugerido. Estamos diciendo lo que estamos pidiendo en los Consejos Distritales. Y serán los órganos distritales los que habrán de definir el ámbito de su competencia, pero sostenemos que por un principio de transparencia que está en la Constitución, por un principio de certeza que está en la Constitución se deben contar los votos, voto a voto. Damos un tema más. El resultado de votos nulos que constató el Programa de Resultados Electorales Preliminares era de alrededor del 2.2 por ciento. La diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar en el propio PREP con los datos de las casillas faltantes dados a conocer por el Instituto ayer, es de 0.6 por ciento; es decir, casi cuatro veces, sino es que cuatro veces la diferencia entre el primero y el segundo lugar constituyen votos nulos. Eso debe ser un elemento para abrir los paquetes, para constar que los votos nulos no vayan a ser votos de algún candidato. Y por cierto, en antecedentes, ya el 24 de agosto de 1994, el Instituto Federal Electoral, recomendó a los Consejos Distritales abrir los paquetes electorales, a petición de los partidos, incluyendo el Partido Acción Nacional. Por cierto uno de los defensores de ese proyecto fue el entonces Consejero Ciudadano Santiago Creel Miranda, así es la vida, da vueltas. Insistimos, les vamos a presentar las irregularidades del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero el Consejo General, como órgano político debe reconocer y hacerse cargo de cómo se publicó un supuesto resultado con 98.4 por ciento de casillas procesadas y nunca se le aclaró a la opinión pública que no eran casillas computadas, sino procesadas, y se genera una tendencia, se genera una información. El Consejo General tiene que hacerse responsable de esa falta de transparencia y de claridad, o por lo menos de no haber informado puntualmente, porque fue por la denuncia del Partido de la Revolución Democrática, de la Coalición “Por el Bien de Todos” que el Consejero Presidente tuvo que salir a aclarar, a aclarar no a informar, a aclarar que es cierto que faltaban 11 mil casillas, que faltan varios millones de votos de computar, y por eso se genera la duda, y se genera la duda, porque, insisto, tenemos los datos, se los voy a entregar, todavía no termina la sesión, hay que atenderla. 101 por ciento de participación ciudadana. Más de tres casillas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares computadas. Eso el sistema no lo permitía, pero si queremos ver actas, actas de cómputo, me voy a parar, perdón, espero.


Guanajuato, sección 2142 básica Partido Acción Nacional 230 votos, Acta de Presidente. Acta de Presidente Partido Acción Nacional 667 votos. Aquí hay un dato de cómo puede haber más de estas actas en todo el país. Cómo actas como esta tienen inconsistencias y éstas son las actas que se van a sumar solamente el día de hoy en los cómputos distritales. Por eso les estamos planteando la necesidad a los Consejos Distritales de que se abran los paquetes, de que se abran.


Tercera intervención del representante de la Coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, durante la sesión del Consejo General. Gracias, Consejero Presidente. Queremos certeza, porque hasta ahora no la ha habido. El Conteo Rápido tenía un margen de error de 0.3 por ciento y no dio tendencias de resultados, porque lo dijo el Comité y lo dijo el Consejero Presidente, se cruzaron varias veces candidato “A” y candidato “B”. Segundo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares reportó 98 por ciento de casillas, y realmente era el 88 por ciento hasta que salió el Consejo General a aclarar que no estaban totalmente computadas a una denuncia pública de esta Coalición. No fue a iniciativa del Consejo, que salieran a aclarar. No salieron a aclarar porque lo debieron aclarar, en todo caso, desde el domingo por la noche de que ahí iban a haber actas no subidas por inconsistencias. Otra vez la falta de certeza. Nuevamente la certeza se vio afectada cuando baja de 1 por ciento a 0.6 por ciento la ventaja de un candidato, y en el bloque de casillas que entraron, que denunciamos las 11 mil casillas, que seguimos insistiendo, son 13 mil, no 11 mil. Ahí la tendencia de la votación es totalmente distinta al resto del Programa de Resultados Electorales Preliminares, como se venía comportando. Ahí el candidato de la Coalición “Por el Bien de Todos”, en ese bloque de 11 mil casillas que ustedes reportaron, tenía el primer lugar, y el candidato del Partido Acción Nacional tenía el tercer lugar. Hay evidentemente certeza de cómo se cruzan, a veces arriba y a veces abajo. Pero el Programa de Resultados Electorales Preliminares, estuvo diseñado para que nunca se cruzaran. A las 2:30 de la mañana, cuando la tendencia iba para cruzarse se frenó el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Nunca se cruzó y después se volvió a abrir, algo pasó a esa hora de la mañana. Tercer elemento de que sí hay resultados cerrados, y que las tendencias sí están cruzándose. Tengo uno de los últimos cortes ahora del conteo que se está realizando en los distritos, a las 9:27 de la mañana. A las 9:27 de la mañana la Coalición “Por el Bien de Todos” tiene 36.24 por ciento, el Partido Acción Nacional tiene 34.58 por ciento, en este conteo, que es como una muestra de lo que se está haciendo, ya se volvieron a cruzar, y el candidato de la Coalición “Por el Bien de Todos” está por encima, esperamos mantener esa tendencia al final de los cómputos distritales. Por eso insisto, sí hay cruces. Sólo el Programa de Resultados Electorales Preliminares no registró un solo cruce, y eso es sospechoso ¿Por qué? Porque faltaban casillas que no estaban computadas, y que ahí hay un importante número, y por eso el Programa de Resultados Electorales Preliminares se tiene que aclarar, no como un dato estadístico, sino como un dato de confiabilidad y de certeza del Consejo General.


Segunda instancia. Las causales de abrir paquetes en 1994, en el Código Electoral de 1994, son exactamente las mismas que las del Código vigente; sólo cambió una parte del procedimiento, las causales son exactamente las mismas. Finalmente, es cierto; hoy no es 1988, Licenciado Germán Martínez es sólo un remedo de Diego Fernández de Cevallos y espero que no quiera quemar los paquetes electorales.


Palabras del Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, durante la sesión del Consejo General. Durante la jornada electoral, los mexicanos pudieron expresar con libertad y tranquilidad su voluntad en las urnas. Llegó el momento de asegurar que esa voluntad sea plenamente respetada, al margen del partido o candidato que resulte ganador. Para ello, la ley establece un proceso claro y transparente para conocer la suma de votos totales por candidato. Hoy, a partir de hace unos minutos, de las ocho de la mañana en punto, han dado inicio las sesiones de los Consejos Locales y de los Consejos Distritales, para realizar los cómputos respectivos en los distritos. Se trata de un paso muy importante en la ruta legal que el IFE ha seguido para dar certeza a los resultados electorales y hacer respetar el veredicto que los mexicanos emitieron el pasado domingo con su voto. Los votos fueron contados por los ciudadanos, en las mesas directivas de casilla. Los ciudadanos llenaron un acta, en presencia de los representantes de los partidos políticos y armaron los paquetes electorales. Todos los partidos tienen una copia de esas actas. Los paquetes electorales se resguardaron en las sedes distritales, con custodia de personal de las fuerzas armadas nacionales. Hoy, los consejos distritales efectuarán los cómputos respectivos. Los Consejos Distritales son la autoridad electoral en cada distrito del país. Están conformados por ciudadanos imparciales que fungen como supervisores de las actividades de organización de la elección que el IFE lleva a cabo, a través de las juntas ejecutivas respectivas. Los Vocales Ejecutivos de esas juntas presiden los consejos distritales. Su experiencia es garantía de que la labor de esos consejos se lleve a cabo de acuerdo con lo que señala la ley. Al igual que en el Consejo General del IFE, los consejos distritales cuentan con la presencia de los representantes de todos los partidos políticos y coaliciones, para dar fe de la legalidad e imparcialidad de sus actos y resoluciones. Hoy, los consejos distritales sesionarán de forma ininterrumpida, para realizar el cómputo de los votos de las elecciones de Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores, en ese orden. La ley es muy clara sobre el procedimiento a seguir para cotejar y sumar las actas de votación. Es muy importante señalar que, para dar certeza al cómputo de sufragios, la ley establece que los paquetes electorales se abrirán en los casos previstos por el propio Cofipe.


Los consejos distritales deben apegarse a criterios claramente establecidos en la ley. La obligación del IFE es dar plena certeza al cómputo distrital de los votos. Esta certeza sólo puede provenir del cumplimiento de la ley. Los consejos distritales sumarán los resultados de cada casilla para obtener el cómputo distrital de las elecciones y entregarán copias a los representantes de los partidos y coaliciones. Como en todos los procesos electorales federales, el resultado de la elección será lo que obtenga a partir de sumar los cómputos distritales. La imparcialidad de los ciudadanos que fungen como consejeros distritales, sumada a la experiencia y profesionalismo de la estructura desconcentrada del IFE, es garantía de que este procedimiento será llevado a cabo exitosamente. Señora y señores: El objetivo y razón del IFE es que cada voto emitido por los mexicanos cuente y sea respetado. Nuestra función principal es que se respete el voto ciudadano; no debe olvidarse eso. La función principal del IFE es garantizar el respeto al voto ciudadano. Justamente para respetar el voto ciudadano fue creado el IFE hace 15 años, para garantizar la limpieza de la elección. Por eso, la ley electoral en México establece una serie de procedimientos para que haya definitividad en cada una de las fases, desde la emisión del sufragio hasta la suma de los votos para los diversos cargos en disputa. Por eso es que la función principal del IFE en los próximos días debe ser, ante todo, hacer lo conducente para que se respete el voto ciudadano. Por eso, la elección ha estado en manos de ciudadanos, por eso fueron ciudadanos quienes fueron funcionarios de casilla, por eso el día de hoy debe cumplirse escrupulosamente la ley para respetar el voto ciudadano. El día de hoy, desde hace unos minutos, la autoridad para revisar el cómputo de la elección para Presidente de la República se ha trasladado a los consejos distritales. Esta autoridad electoral, este Consejo General conocerá, mediante informes que su Secretario Ejecutivo rinda, cómo van evolucionando los cómputos distritales. Pero es muy importante señalar y subrayar que desde hace 18 minutos la autoridad para llevar a cabo los cómputos distritales y saber cuál es la suma final de votos se ha trasladado a la autonomía y legalidad de los consejos distritales, cuyas atribuciones y responsabilidades están claramente en la ley. Por lo tanto, esta mesa del Consejo General se convertirá en supervisora y conocerá del avance de esas sesiones de los consejos distritales.


Mediante un acuerdo que se aprobó en este Consejo, se le instruyó al Secretario Ejecutivo para que pueda ir dando información y además ir dando la suma de los cómputos distritales para poder informar a la opinión pública. Desde el domingo la opinión pública demanda transparencia e información oportuna del IFE, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. A través de los informes oportunos del Secretario Ejecutivo iremos informando cómo los consejos distritales, en su autonomía y con las atribuciones que les da la ley, van concluyendo esos cómputos para poder ir informando con absoluta transparencia. Por eso, quiero concluir reconociendo a todos los consejos distritales y también a los consejos locales por su imparcialidad, por su legalidad y por un trabajo infatigable en los últimos meses, pero particularmente en los últimos días, y seguramente a lo largo de la jornada de hoy y hasta que concluyan los cómputos en todo el país. También quiero hacer un enorme reconocimiento a toda la estructura desconcentrada del Instituto, al personal del Servicio Profesional Electoral, incluye a todos nuestros vocales, al personal de la rama administrativa y, en particular, a nuestros Vocales Ejecutivos, que fungen también como consejeros presidentes de todos los consejos locales y distritales de todo el país. Sabemos la manera como se han entregado, sabemos la manera como han trabajado y, en nombre del Consejo, de los Consejeros Electorales, quiero expresar un reconocimiento por su profesionalismo y esfuerzo en beneficio de la democracia de todo el país.


Ultima intervención del Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, durante la sesión del Consejo General. Permítanme concluir aclarando y comentando algunos asuntos. El Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró hace dos días y cumplió su fase informativa, desde el domingo pasado, el Instituto Federal Electoral ha reiterado una y otra vez que el Programa de Resultados Electorales Preliminares no es base legal para declarar ganadores a la Presidencia de la República. Segundo. Se ha pedido al Secretario Ejecutivo que, mediante la información que proporcione el representante de la Coalición “Por el Bien de Todos”, se pueda emitir un Informe de los señalamientos que se han hecho, para poder conocer qué es lo que pudo haber sucedido y si hay alguna base sobre los señalamientos de la Coalición. Tercero. Ahora es el tiempo de los cómputos distritales, ya estamos en la fase de los cómputos distritales y esa es la base legal por la cual el Instituto Federal Electoral, dará a conocer la suma de votos para Presidente. Por eso, quiero enfatizar que ningún Partido Político puede declarar o afirmar en estos momentos que su candidato ha obtenido el mayor número de votos. Eso lo sabremos únicamente cuando hayan concluido los cómputos distritales. La ley establece claramente que son los cómputos distritales el procedimiento para saber el número de votos. Declarar vencedores, declarar presidentes electos, es algo que en este momento nadie puede afirmar y, por lo tanto, esas declaraciones, en mi opinión, son prematuras e inoportunas. El Instituto Federal Electoral informará oportunamente a lo largo del día y la noche, y el día de mañana, a medida que vayan concluyendo los cómputos distritales, para que todo mundo esté informado. Quiero reiterar que los Partidos Políticos pueden solicitar a los Consejos Distritales, y seguramente ya lo están haciendo, efectuar nuevamente el escrutinio y cómputo de casillas, pero solamente se abrirán paquetes cuando se presente alguna de las causales que establece la ley. En caso de que los Partidos Políticos argumenten motivos distintos a los que la ley señala, esos casos no pueden atenderse en los Consejos Distritales, por lo que deberán llevarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, con plena jurisdicción, puede determinar aquellos casos en donde los paquetes se puedan abrir. El Instituto Federal Electoral y los Consejos Distritales tienen un mandato legal y cláusulas muy precisas y, por lo tanto, no es posible hacer eso.


Finalmente, los Consejeros Electorales, exigimos que el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados se abstengan de manifestar opiniones sobre el proceso y el cómputo en marcha. Las opiniones del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados, y de cualquier otro poder de la Unión, simplemente contaminan un proceso en el cual el Instituto Federal Electoral es la autoridad electoral. Solicitamos se abstengan de opiniones, porque la autoridad es el Instituto Federal Electoral y, por lo tanto, debemos ser sumamente responsables y no permitir interpretaciones externas sobre un trabajo legal que la autoridad electoral está realizando. Muchas gracias y se reanudará la sesión, una vez que convoque la Secretaría del Consejo. Muchas gracias. Se decreta receso siendo las 10:08 horas del día 5 de julio.


Comunicado de prensa leído por el Consejero Presidente del IFE con el resto de los Consejeros Electorales en la macrosala de prensa. (9 PM). El Instituto Federal Electoral informa que los cómputos distritales en todo el país avanzan conforme a la ley. A las 21:00 horas, se tiene computado el 86.84% de las actas de casilla. Como lo ha informado el IFE desde el domingo pasado, el resultado final de la votación para presidente de la República se conocerá sólo hasta que haya concluido en su totalidad el cómputo de todas y cada una de las actas de escrutinio y cómputo. Con el propósito de dar plena certeza a la sociedad mexicana sobre el resultado final de la votación para presidente de la República, el Consejo General del IFE reanudará su sesión permanente una vez que hayan concluido la totalidad de los cómputos distritales. En ese momento, sin importar la hora, el IFE informará al país sobre los resultados finales de la votación para presidente de la República. Reitero: los cómputos distritales se han estado realizando conforme a la ley. Cuando ha existido causa legal, se han abierto los paquetes electorales para verificar los votos. Con las atribuciones que les otorga la ley, y en pleno uso de sus facultades, los integrantes de los Consejos Distritales, en donde están representados todos los partidos políticos, han cotejado acta por acta y han realizado el cómputo correspondiente. En algunos distritos del país, este procedimiento continuará hasta completar la totalidad de las casillas. El IFE ha informado a lo largo del día sobre el avance de los cómputos y la distribución de los votos por partido o coalición. Los informes seguirán fluyendo cada 3 horas, y una vez concluidos todos los cómputos, el Consejo General del IFE sesionará para dar los resultados finales, incluso si eso ocurriera durante la madrugada. El IFE garantiza que informará de manera oportuna y transparente sobre los resultados oficiales para presidente de la República. El país requiere certeza y responsabilidad de todos los actores políticos. Para abonar a esa certeza, el IFE dará a conocer el resultado final una vez que hayan concluido todos los cómputos. Gracias por su atención.


Comunicado del prensa sobre el avance de los cómputos distritales. (10 PM) A las 22:00 horas de hoy, después de 14 horas de trabajo continuo, los Consejos Distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) han realizado el cómputo del 89.16 por ciento de las casillas. Ha terminado el cómputo en las siguientes entidades federativas: Campeche, Coahuila, Hidalgo y Zacatecas

Baja California Sur,

En otras entidades el cómputo se ha retrasado ante la decisión de algunos Consejos Distritales de abrir los paquetes y realizar el cómputo boleta por boleta, o por el debate que sostienen los representantes de los partidos políticos en el escrutinio de cada acta. Entre las entidades con menos avance porcentual se encuentran: Colima (28.03%), Durango (59.18%), Baja California (58.14%), Sonora (59.75%), Querétaro (73.93%), Puebla (75.57), Nuevo León (76.53) y Aguascalientes (80.42%) Las demás entidades han computado ya más del 80 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo. Esta información ha sido entregada periódicamente a los medios de comunicación de forma desagregada, estado por estado, distrito por distrito, para su difusión entre la ciudadanía. Por su parte, los partidos políticos y coaliciones han tenido acceso permanente a las bases de datos en las que de forma ininterrumpida se han reportado los cómputos distritales.


Comunicado de prensa Esta tarde el Sr. Luar Divad Tejeida Sánchez, contratado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para prestar servicios eventuales como "Auxiliar Operativo Distrital", hizo diversas declaraciones en contra de la actuación de miembros del Consejo Distrital 02 de Coahuila. Al respecto, este Instituto presenta las siguientes aclaraciones: El Sr. Tejeida Sánchez es un trabajador eventual que fue contratado por un mes y medio, a partir del 1 de junio pasado, para desempeñar labores de almacenista. En la madrugada del lunes 3 de julio, al Sr. Tejeida Sánchez se le solicitó realizar labores de apoyo al personal encargado de la captura de datos de las actas de las casillas del Distrito 02 de Coahuila, para el Sistema de Cómputo Distrital de Resultados Preliminares, el cual no es el PREP, sino un sistema secundario que registra los resultados que el Consejero Presidente Distrital vocea al recibir los paquetes electorales. Durante el breve lapso que realizó tales labores de apoyo, el Sr. Tejeida Sánchez capturó únicamente los datos que le fueron dictados por el Vocal Ejecutivo José Luis Fernández. Es importante precisar, que el Sr. Tejeida Sánchez nunca tuvo en su poder ni a la vista ninguna acta de casilla. También es importante señalar que representantes de partidos, Consejeros Distritales y funcionarios del IFE, presenciaron el trabajo que realizó el Sr. Tejeida Sánchez como capturista. Este Instituto rechaza las afirmaciones del Sr. Tejeida Sánchez en el sentido de que presenció irregularidades en la captura de actas de casilla. Este Instituto también aclara que, al contrario de lo afirmado por el Sr. Tejeida, nunca hubo interrupciones en el suministro de energía eléctrica en las instalaciones del Distrito 02 de Coahuila, en la madrugada del lunes. Por esta razón, los sistemas informáticos de la Junta Distrital nunca registraron interrupciones en el flujo de información o cualquiera de las presuntas irregularidades mencionadas por el Sr. Tejeida Sánchez. Por otra parte, las actas originales sobrantes nunca se colocaron en recipientes de basura, sino al interior de bolsas de plástico para protegerlas, junto con otros materiales electorales sobrantes. Cabe agregar que las autoridades electorales del Distrito 02 de Coahuila no han reportado ninguna destrucción o pérdida de actas originales de casilla. Finalmente, es necesario señalar que las aclaraciones aquí asentadas están respaldadas en el comunicado que sobre el caso emitió el día de hoy el Consejo Distrital 02 de Coahuila, mismo que se adjunta al presente, y que es firmado por el Consejero Presidente, José Luis Fernández Mier, los consejeros electorales Rafael Pavón Marcos, Bertha Alicia Sepúlveda Rivera, Francisco Javier Picazo Adame, Cecilia Gallegos Corona y Humberto Valdez González, así como por los señores Fernando Uriel Hernández Correa, Francisco Gómez Gómez, Joel Espinoza Macias y Gregorio Quezada Montemayor, representantes respectivos del partido Acción Nacional, la Coalición Alianza por México, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.


Comunicado del prensa sobre el avance de los cómputos distritales. (11:30 PM) El Instituto Federal Electoral (IFE) informa que al corte de las 23:30 horas, los 300 Consejos Distritales del IFE han realizado el cómputo del 92.97 por ciento de las casillas para la elección de Presidente de la República. Los Consejos Distritales de 9 entidades concluyeron con el cómputo distrital de la elección presidencial y los Consejos Distritales de 14 entidades más registran un avance superior al 90 por ciento. El siguiente cuadro resume esta información: Entidades donde los Consejos Distritales concluyeron los cómputos distritales

Entidades donde los Consejos Distritales registran un avance mayor al 90 por ciento de los cómputos distritales

(corte de las 23:30 horas)

(corte de las 23:30 horas)

Entidad

% casillas computadas

Entidad

% casillas computadas

Entidad

% casillas computadas

BCS

100%

Q. Roo

99.91%

Chiapas

96.54%

Campeche

100%

Tamps

99.57%

Sinaloa

96.39%

Coahuila

100%

SLP

99.09%

DF

96.12%

Guerrero

100%

Veracruz

97.75%

Michoacán

96.07%

Hidalgo

100%

Jalisco

97.74%

Morelos

95.64%

Nayarit

100%

Tabasco

97.50%

Ags

93.96%

Oaxaca

100%

México

97.45%

Chihuahua

93.51%

Tlaxcala

100%

Zacatecas

100%

En otras entidades, el cómputo de la elección presidencial se ha retrasado, ya sea porque algunos Consejos Distritales han decidido abrir los paquetes electorales y contar nuevamente los votos o bien, por el debate que sostienen los representantes de los partidos políticos y coaliciones para realizar el cómputo de cada acta. El siguiente cuadro presenta las entidades donde los Consejos Distritales registran un avance menor al 90 por ciento de los cómputos distritales:


Entidades donde los Consejos Distritales registran un avance menor al 90 por ciento de los cómputos distritales (corte de las 23:30 horas) Entidad

% casillas computadas

Yucatán

88.57%

Puebla

85.62%

Nuevo León

85.58%

Guanajuato

78.16%

Querétaro

76.26%

Sonora

69.77%

Durango

68.73%

Baja California

68.44%

Colima

37.37%

Los partidos políticos y coaliciones han tenido acceso permanente a las bases de datos en las que de forma ininterrumpida se han reportado los cómputos distritales.


Entrevista a Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del IFE. Noticiario: Hechos con Javier Alatorre, 11:02 PM. Javier Alatorre (conductor): Luis Carlos Ugalde es el Consejero Presidente del IFE. Qué jornada más intensa Luis Carlos. Luis Carlos Ugalde (Consejero Presidente del IFE): Javier, se ha realizado una jornada muy intensa y quiero decir casi intensa porque ha sido muy democrática, la diferencia hoy con hace seis años, son dos yo diría, el IFE ha realizado un trabajo ejemplar y limpio, como se hizo hace seis años, la diferencia es que en un país más democrático hay una competencia muy intensa. Lo que estamos viviendo hoy es propio de una democracia madura, en donde dos candidatos que hicieron una campaña magnífica y muy intensa, han quedado prácticamente empatados. Y como en todas las democracias, como pasó en Costa Rica, como pasó en Italia y como está pasando en México, como pasó en Estados Unidos, estamos en una situación en la que hay que contar y cotejar acta por acta, que es lo que el IFE está haciendo hoy. Javier Alatorre: ¿Están presionando, te presionando los partidos, los contendientes en una competencia tan cerrada? Luis Carlos Ugalde: Hay una estrategia de los partidos política, en donde los partidos legítimamente quieren tener la mayoría de los votos y están usando argumentos de diverso tipo. Lo que el IFE ha dicho es lo siguiente: Desde el domingo hemos tenido una actitud muy responsable, no era posible decir ganador y yo mismo dije que el conteo rápido no arroja ganador. Salió el PREP, un ejercicio transparente y dijimos, el PREP no da resultados definitivos, hoy mismo estamos informando que hasta que concluya el último cómputo distrital, el IFE dará a conocer el resultado final de votos. Es muy importante hacerlo, porque queremos ver total certeza al país, el país requiere certeza para saber cuál de los candidatos obtuvo más votos, y el IFE lo hará en el momento en que concluya, incluida la madrugada Javier, no sabemos en qué momento concluya, incluida la madrugada. Javier Alatorre: Te adelantaste, porque seguramente el público dice: Sí, muy bien, ya falta poco, pero ese poco, ese 8 ó 9 por ciento, ¿qué tanto significa en tiempo? ¿Podríamos saber esta noche quién? Luis Carlos Ugalde: Mira, te voy a decir, lo que pasó hoy en la mañana es que se abrieron los 300 consejos distritales y se va, es muy importante decir lo que está pasando hoy. Hoy se sacan las actas de votación, todos los partidos, todos los partidos tienen una copia del acta desde el domingo y se va leyendo y cantando en voz alta los votos.


Cuando hay alguna duda, legalmente válida, se abre el paquete y se cuenta voto por voto y se confirma si el resultado del acta coincide. A lo largo del día se han abierto paquetes electorales en muchas entidades. Javier Alatorre: Pero dice Ricardo Monreal que hubo algunos estados, sobre todo estados panistas donde se negaban a hacerlo, ¿es posible hacer esto? Luis Carlos Ugalde: Es una decisión de los consejos distritales, en la ley está muy claros los motivos, si el acta está alterada, si no coinciden las actas. Javier Alatorre: Vaya, ¿no es una decisión de los gobiernos estatales, es una decisión ciudadana entonces? Luis Carlos Ugalde: No, el IFE es autónomo. Quiero reiterar esto muy importante. Desde que nació el IFE, hace 15 años, quienes hacen la elección son los ciudadanos, quienes nos están viendo fueron funcionarios de casilla muchos de ellos, representantes de partido. Quienes contaron los votos el domingo fueron ciudadanos elegidos al azar, un millón de ellos. Quienes estuvieron presentes en las casillas, fueron casi un millón de representantes de partido, quiero decirte que en más del 90 por ciento de las casillas del país, más del 90 por ciento hubo representantes de partidos. Los representantes de partido tienen que firmar el acta, una vez que verificaron que estuvo bien hecha la suma, y el día de hoy reitero, cada acta se sacó nuevamente, se cotejó y cuando había duda se abrieron los paquetes. Algunos de los estados que todavía no concluyen su cómputo, se ha debido a que se han estado abriendo muchos paquetes, justamente porque el propósito del IFE es que quede plena garantía y todos los partidos tengan certeza de que el cómputo distrital es la manera para que las actas se cotejen una por una, más de 130 mil actas, se están cotejando con todos los partidos hoy. Javier Alatorre: ¿Se encontraron votos que no se habían adjudicado en el caso de Andrés Manuel o de Felipe Calderón? Luis Carlos Ugalde: Desconozco la información, en todas las elecciones, en una elección de más de 40 millones de votos, 130 mil casillas, un millón de funcionarios, se cometen errores y justamente el día de hoy el cotejo de actas es para que cuando haya algún error se corrija y gracias a que los paquetes se pueden abrir, es que se logran corregir algunos errores humanos. Pero quiero reiterar una cosa muy importante, quién contó los votos fueron los ciudadanos, como siempre lo ha hecho el IFE, la única diferencia en este momento es que a diferencia


de antes, tenemos elecciones más competidas y eso hace evidentemente que con lupa se esté observando cada cosa y qué bueno que así sea. Hoy se han abierto muchos paquetes electorales en el país, a petición de los partidos políticos y el IFE a la hora que sea, si es la madrugada, si son las ocho de la mañana o si es mañana en la tarde, dará a conocer el resultado final de los votantes mexicanos que el pasado domingo se expresaban en las urnas en una jornada cívica en donde solamente ocho casillas, sólo ocho casillas de todo el país no se instalaron y en donde los propios partidos políticos dijeron, se trata de una jornada sin incidentes, donde la Unión Europea dijo, se trata de una elección ejemplar, la OEA, la Organización de Estados Americanos ha reconocido el modelo mexicano, la ONU ha dicho en muchas ocasiones que el modelo mexicano es de exportación. Así es que, aquí lo que está en realidad haciendo el IFE es defender el voto de los ciudadanos en una elección muy competida y muy democrática. Javier Alatorre: para el ciudadano ha sido muy complejo todo esto. Luis Carlos Ugalde: Por supuesto. Javier Alatorre: Evidentemente han sido campañas muy largas, muy complejas, con mensajes que en ocasiones no se entendían y luego viene el día de la elección y el domingo queríamos conocer al próximo Presidente de la República y no fue así. Y hemos estado en un berenjenal, me refiero a los ciudadanos, en un berenjenal complicado, confuso, de pronto pueden empezar a surgir acusaciones o en la competencia, sobre todo en los punteros. Los ciudadanos podemos caer en la confusión. De pronto se nos dice: “Hay tres millones de votos que no se contaron, hay actas que no se respetaron, el PREP está cuchareado y manoseado y manipulado”. Creo que hay demasiados mensajes, que si no llevan a la incertidumbre, pues por lo menos llevan a descorazonarse un poco en este asunto. Luis Carlos Ugalde: Reitero, los partidos en ocasiones usan estrategias en su aspiración legítima de ganar el cargo, en este caso la Presidencia. El IFE es escrupuloso y reitero, el día hoy en 300 consejos distritales todos los partidos en una mesa como esta, sacaron acta por acta, firmadas por ellos, las cantaron en voz alta. Javier Alatorre: Ya no aparecerán inconsistencias, votos perdidos. Luis Carlos Ugalde: Es que no ha habido ningún voto perdido, Javier. Se argumentó hace unos días que habían dos o tres millones de votos perdidos, no estaban perdidos, los partidos políticos le pidieron al IFE en febrero pasado, el 10 de febrero le


pidieron todos los partidos que por favor se hiciera un archivo de inconsistencias para algunas actas que llegan con algún error. Los partidos políticos aprobaron, lo sabían, de hecho todos los partidos políticos consultaron este archivo el domingo a las 8 de la noche y lo han consultado desde entonces. El IFE informó el lunes en la noche que en el PREP había un archivo de inconsistencias, el martes informamos que eran 2.5 millones de votos de inconsistencias y esas inconsistencias que consisten, por ejemplo: Javier, en algunas actas, algún partido político tenía cero votos y en lugar de que hubieran escrito cero, lo dejaron en blanco, la autoridad no sabe si es un cero o si se les olvidó anotar el número. Esas actas con inconsistencias, que los partidos nos pidieron desde el 10 de febrero que se pusieran a parte porque son inconsistencias y que ellos estuvieron consultando desde el domingo, hoy justamente fue la oportunidad para que se cotejaran y vean si esa inconsistencia si era cierta o no y hoy ya en el día se ha estado corrigiendo el todo el país. Lo que está en este momento el IFE haciendo es defender el voto de los ciudadanos, nosotros somos una institución autónoma del gobierno, autónoma de los partidos y que estamos haciendo un trabajo para que la democracia sea la manera para definir el rumbo del país. Javier Alatorre: Escuchamos por parte de Ricardo Monreal, yo sé que no se trata de polemizar entre el IFE y los partidos pero sí algunos señalamientos, algunos señalamientos que nos pueden parecer serios en torno a la actuación, en torno al aparato del IFE, sin elementos, sin pruebas, el mismo Ricardo nos decía pero que llevan también a la sospecha. Le digo: “Bueno, ¿y quién te dice que se están poniendo de acuerdo? –“Bueno, es que es lo que se dice por ahí, es lo que se rumora”. Se va hacer más turbio, cuál es el pronóstico, los ciudadanos lo que queremos es saber quién es el Presidente y salir a trabajar mañana con mucha tranquilidad. Luis Carlos Ugalde: Los mexicanos lo que quieren es que el IFE cuente los votos, el IFE es la institución pública con mayor confianza en el país, porque desde hace 15 años ha contado los votos en beneficio de los ciudadanos, lo que estamos haciendo ahora es tratar de dar el resultado final en una competencia muy estrecha. Reitero, quienes contaron los votos fueron los ciudadanos el pasado domingo y en el público que nos está escuchando están muchos que fueron funcionarios de casillas y muchos que fueron representantes. Por respeto a dos millones de personas que estuvieron le elección, creo que el IFE debe garantizar un resultado que será simplemente la suma de lo que millones de mexicanos hicieron en todo el país.


Javier Alatorre: Bueno, ahí va la pregunta que seguramente nos estamos haciendo, ¿cuándo y qué sigue? A ver, podemos ver de nuevo a ver si se ha actualizado el gráfico, por favor. Estamos con el 91.86 por ciento de las casillas computadas, es lo que está en el cintillo inferior y las cifras, bueno, pues se han modificado un poco también, se va cerrando cada vez más la competencia entre los dos punteros. 36.13 por ciento para López Obrador 35.11 para Felipe Calderón. Luis Carlos Ugalde: Te comento, Javier, por qué hay todavía un 10 por ciento, 9 por ciento que no concluye, hay muchos distritos en el país donde están abriendo paquetes electorales, en donde están discutiendo acta por acta. Acta por acta se está revisando y los partidos están opinando y los partidos han pedido que se abran muchos paquetes. En Nuevo León, por ejemplo, se han abierto una cantidad muy elevada de paquetes electorales, en Colima se han abierto y en muchas entidades del país, qué bueno que así sea, porque eso da certeza adicional a los partidos. Ese es el hecho que está pasando ahora. El hecho es que hay oportunidad hoy y la ha habido como en el 2000, como en el 94 para poder garantizar a los partidos un trabajo impecable. Javier Alatorre: ¿En el 2000 se llevó a cabo este proceso? Luis Carlos Ugalde: Quiero decirte, el 2000 fue el mismo sistema, lo que pasa es que en el 2000 la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 7 puntos. Entonces, nadie prestó atención a este procedimiento que siempre ha existido. Y quiero concluir con una cosa muy importante, Javier. Si después de este proceso tan transparente para contar votos que inició el domingo, está prosiguiendo hoy y seguirá en las próximas horas, hubiese alguna duda, los partidos políticos pueden acudir al Tribunal Electoral. El Tribunal Electoral en plena jurisdicción puede abrir paquetes electorales adicionales si hay duda adicional. Los partidos tienen una vía institucional para poder resolver, si quedaran dudas, aún después de esto y el Tribunal Electoral, como en el 2000 es la instancia que califica la elección presidencial. Javier Alatorre: Es precisamente a lo que iba, si llegamos esta noche al 100 por ciento, vamos en el 90, en el 92, llegamos esta noche al 100 por ciento, ¿qué pasa?


Luis Carlos Ugalde: Llegamos esta noche al 100 por ciento, el IFE informa la suma de votos para presidente y a partir... Javier Alatorre: ¿Ese es el ganador? Luis Carlos Ugalde: Ese es el candidato con más votos. Nosotros remitimos al Tribunal Electoral los expedientes y el Tribunal Electoral puede recibir impugnaciones de los partidos políticos en un periodo de 4 días. Una vez que el Tribunal recibe los expedientes de la votación que le remitimos nosotros y recibe los recursos que presenten los partidos, que siempre presentan, el Tribunal evalúa. Si el Tribunal considera que hay algún paquete o algunas casillas que se deben volver a revisar, se revisa. Hay un mecanismo institucional para solucionar esto y el Tribunal con la información resuelve y califica la elección presidencial y la da validez. Javier Alatorre: Si hoy por la noche se llega a ese 100 por ciento, perdóname que insista, pero si se llega a ese 100 por ciento, ahí están los resultados, ¿puede salir a proclamarse triunfador cualquiera de los candidatos punteros? Luis Carlos Ugalde: Los candidatos podrán argumentar que son los candidatos ganadores de la elección, pero evidentemente los partidos tienen una última instancia de presentar algún recurso. Claramente en una elección que ha sido ejemplar, reconocida por todos, pacífica, incluso en zonas complejas como Oaxaca, me parece que no hay razones para sospechar en una elección que ha sido ejemplar y reconocida por todos. Pero reitero, los partidos políticos tienen el recurso de acudir al Tribunal, y qué bueno que así sea, porque nuestro sistema está construido para dar certeza en todas sus fases, incluso aún después del día de hoy en donde se ha cotejado acta por acta en todo el país. Javier Alatorre: Sé Luis Carlos que tienes mucho trabajo en casa, pero te voy a pedir una duda más. Hacemos una pausa y regresamos. (PAUSA) Javier Alatorre: Ahí están las actas, el conteo precisamente en los 300 distritos, son, mira, el número de abajo a ver si lo podemos poner. Son 92 por ciento, 92.30 por ciento y los números son los que usted ve en su pantalla, menos de un punto. ¿Te preocupa? Estamos platicando con Luis Carlos Ugalde, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. ¿Te preocupa esa diferencia tan cerrada?


Luis Carlos Ugalde: Bueno, como yo dije, Javier. Es reflejo de una elección sumamente competida, las elecciones sumamente competidas son resultado de una democracia plural, de una sociedad abierta en donde hay muchos puntos de vista, lo que estamos viendo es una sociedad en donde hubo dos candidatos con una preferencia muy alta por parte de los mexicanos. Las diferencias cercanas como esta, no deben de generar temor, deben generar una motivación de decir, si hay una elección tan cerrada, contemos con cuidado los votos, como se ha estado haciendo. El IFE lo único que hace es un ser un facilitador y lo reitero, un facilitador para dar a conocer los votos que se contaron el domingo en las casillas y que el IFE lo único que está haciendo hoy en todas las oficinas del país, es con los partidos políticos, revisar acta pro acta, Javier. Javier Alatorre: Guardadas todas las proporciones y desde luego con mucho respeto al trabajo que realizas como Consejero Presidente, en un partido de la final de fútbol el árbitro salió muy raspado en ocasiones, muy raspado y una ala del estadio le chifla y la otra le aplaude, ¿Cómo te sientes tú como árbitro de la contienda? Luis Carlos Ugalde: Mira Javier, esto es muy importante. Yo me siento muy distinguido, como todos los demás consejeros electorales del IFE, de estar haciendo un trabajo por el bien de México. Claramente los árbitros, siempre a veces la mitad de la afición se queja y eso pasa en el fútbol y eso pasa en todos los deportes. En la democracia mexicana, sin embargo, estamos haciendo una cosa un poco más seria, aquí no está en juego un resultado de un partido de fútbol, sino el futuro del país. Javier Alatorre: Pero eso es importantísimo, aquí no es la final de un concurso, ni la final de un partido, es el arranque del futuro de este país. Luis Carlos Ugalde: Aquí está en juego el futuro del país. Los ciudadanos que fueron a votar el pasado domingo, dieron una enorme muestra de civilidad. Se había estando especulando mucho tiempo, de qué pasaría si sucediera una cosa u otra, los mexicanos salieron a votar, votaron en orden, incluso en lugares como Oaxaca, en lugares como Atenco, en lugares como Guerrero, donde hay situaciones difíciles en las localidades, la gente votó y dejó al lado sus diferencias. Esta enorme muestra de civismo de todos los mexicanos debe hacer que los candidatos y sus partidos sean muy responsables frente a la sociedad. El IFE lo único que va a hacer es informar cómo votaron los mexicanos, pero me parece que no podemos estar jugando con el futuro del país.


Por lo tanto, el IFE concluirá en las próximas horas esta suma de votos, informará a la Nación cuántos votos tuvo cada candidato, sea quien sea, esa es decisión de los votantes, los votantes decidieron votar de esta manera, qué bueno que lo hayan decidido así, el IFE informará cómo votaron, sea cual sea el resultado, sea cual sea la diferencia, así sea un voto, así sean diez, así será como lo dirá el IFE, Javier. Javier Alatorre: De acuerdo a la forma en que se ha modificado o en que se ha desarrollado este ejercicio, cuando son este momento las 11:24 y considerando que esto empezó a las ocho de la mañana. Esta es la pantalla tuya, esta es la pantalla del IFE con el porcentaje de las casillas computadas, los votos de los candidatos no registrados, en fin y los números que hay para cada uno de los candidatos. Te preguntaba Luis Carlos, considerando el tiempo que se le ha dedicado, la manera en que se ha desarrollado y cuando estamos, donde estoy, falta siete por ciento más o menos. Siete por ciento de trabajo. Sé que es difícil, pero queremos saber a qué hora se conocerá al candidato triunfador. Luis Carlos Ugalde: Mira, en este momento reitero, en muchos consejos distritales se están abriendo paquetes, se está discutiendo acta por acta, los partidos políticos tienen derecho a opinar en tres rondas, cada partido, en todos los consejos hay partidos. Son los partidos los que han decidido tener una discusión muy meticulosa y qué bueno que así sea, están en su derecho, los partidos están juzgando cada acta y por eso hay algunas entidades que se han mencionado, que todavía no llega la información. ¿Cuándo llegará? Yo esperaría que en las próximas horas, una vez que han tenido ya todo el día para procesar la información, puede desahogarse… Javier Alatorre: ¿La conocerás tú primero y después el público, cómo va ser esto? Luis Carlos Ugalde: En la Macrosala del IFE hay una pantalla, se va actualizar en tiempo real. Todos los partidos políticos tienen esta pantalla en sus oficinas e información más desagregada, esto es público en tiempo real, transparente como es el IFE. De forma que cuando se junte el 100 por ciento, ese será el momento en donde haya concluido el cómputo de los votos e inmediatamente se convocará a Consejo General del IFE, así sean las cinco de la mañana. Muy importante, los partidos políticos están vigilando… Javier Alatorre: Hagan un descuento, a ver si lo podemos conocer. Luis Carlos Ugalde: No, yo creo que el IFE tiene que ser muy responsable, a la hora que termine, a la luz de los partidos, que estarán en vela en el IFE vigilando que esto fluya, sesionaremos por responsabilidad frente a la nación.


El IFE tiene un enorme reto frente a la nación de informarla y darle certeza al país, lo que está en juego, Javier, es darle certeza a la nación y respetar el voto de los ciudadanos y por eso el IFE tiene que ser muy verás y muy transparente. Javier Alatorre: ¿Cómo lo vas anunciar, con el Consejo? Luis Carlos Ugalde: Sesiona el Consejo General, esta información la estaremos dando cada tres horas, estará de manera permanente, cada tres horas estaremos informando, a las tres de la mañana, seis de la mañana, nueve de la mañana hasta que concluya y habrá una sesión del Consejo General para dar a conocer la suma final de votos, de cualquier manera tienen acceso todos los periodistas, tenemos una Macrosala en el IFE en donde esto está en tiempo real, hay cientos de periodistas que lo están vigilando, pero sobre todo quiero decir los partidos están enterados desde el domingo en la noche hasta el día de hoy de toda la información que está disponible a la vista de todos. Javier Alatorre: Tienes a representantes de los contendientes punteros en el IFE, están ahí no sólo en la Macrosala de Prensa están cercanos a ti y al Consejo, ¿cuál es tú pronóstico? Luis Carlos Ugalde: ¿Pronóstico de qué? Javier Alatorre: ¿De la actuación de los partidos? Es decir, tu has hecho llamados a la prudencia, has hecho llamados a no salir a proclamarse triunfadores y, sin embargo, lo han hecho, si no directamente ellos sí los integrantes de su equipo. Luis Carlos Ugalde: Tengo dos opiniones, Javier, muy importantes. La primera opinión es que el proceso electoral y el cómputo de los votos por parte de los partidos se han conocido en la legalidad, han respetado los plazos, han respetado las prohibiciones, se han conducido con las reglas generales de la elección. Pero también debo decir que al calor de la contienda se hacen declaraciones políticas. Quiero decir que la autoridad del IFE es una autoridad que se basa en la ley y el IFE habla con la ley. los partidos en campaña hablan con estrategias políticas y el discurso de la legalidad a veces no empata con el discurso político y entonces el IFE tiene que estar aclarando situaciones con base en la ley, pero las campañas y los partidos en ocasiones usan estrategias diferentes, por eso es muy importante decir, creo que los partidos se han conducido en el marco de la ley, creo que lo harán en el marco de la ley, creo que estamos al calor de una contienda muy cerrada, que desata pasiones, pero creo que al final hay un área institucional que, reitero, si después de este ejercicio tan transparente quedara alguna duda pueden acudir al Tribunal Electoral, que es una institución de un gran respeto en México que decidirá y calificará en última instancia la elección presidencial. Y creo que después de un proceso tan largo en donde ha sido tan vigilado y los partidos políticos estuvieron en todas las casillas, creo que ese debe ser el final para darle certeza a este país, Javier.


Javier Alatorre: Para concluir, Luis Carlos, Luis Carlos Ugalde tú estás encabezando una institución ciudadana, estamos representados todos los ciudadanos, y la verdad es que los pronósticos, los nubarrones que había previos a la elección, no para el 2 de julio, sino para el 3 de julio hubo muchísimos comentarios, ¿no? Y cuidado el 3 de julio, ¿qué vamos a hacer el 3 de julio? Y hemos demostrado los ciudadanos, creo que, de hecho, ayer lo comentábamos que le dimos incluso una lección a los partidos políticos en términos de madurez, de madurez política incluso, ¿no? Cómo representante, entonces, de esa instancia ciudadana ¿qué debemos de hacer los ciudadanos ante esta competencia tan cerrada? Luis Carlos Ugalde: Los ciudadanos deben confiar en que el IFE está del lado de los ciudadanos, porque somos una institución ciudadana, no somos gobierno, no somos partidos, justamente por eso tenemos una confianza tan alta de los ciudadanos. El IFE está trabajando para defender el voto de los ciudadanos, así ha sido en los últimos 15 años. Y lo que creo es que los ciudadanos deben mandar como mensaje a los políticos y a los partidos es que una vez que concluye una votación y concluye una campaña, los mexicanos quieren seguir sus vidas normales con tranquilidad, quieren certeza, quieren regresar a la escuela, al trabajo, quieren seguir con sus familias en sus hogares, ya acabó la campaña, está concluyendo el cómputo de los votos y creo que por bien de este país debemos pasar a la siguiente parte de la vida en beneficio de todos los mexicanos. Javier Alatorre: Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, nosotros estamos instalados también allá en el IFE, Fuerza Informativa Azteca, así es que seguiremos pendientes de lo que pueda suceder en las próximas horas y del anuncio que esperamos hagas respecto al resultad de esta elección presidencial. Seguiremos buscando al árbitro. Luis Carlos Ugalde: Estaremos en vela, Javier. Muchas gracias. Javier Alatorre: Gracias, Luis Carlos. Mire, antes de hacer una pausa, antes de irnos a los anuncios le quiero decir que mis compañeros reporteros, camarógrafos, todos nuestro enviados en Fuerza Informativa Azteca, ya están pendientes para ofrecerle una crónica de lo que está sucediendo justo esta noche a unas horas de conocer el resultado de la elección presidencial, así es que lo invito a que se desvele con nosotros a que continúe con nosotros porque estamos muy cerca ya de conocer el resultado de la elección.


Comunicado del prensa sobre el avance de los cómputos distritales (01:00 horas del 6 de julio) El Instituto Federal Electoral (IFE) informa que con corte de las 01:00 horas, los 300 Consejos Distritales del IFE han realizado el cómputo del 94.98 por ciento de las casillas para la elección de Presidente de la República. Los Consejos Distritales de 12 entidades concluyeron con el cómputo distrital de la elección presidencial y los Consejos Distritales de 14 entidades más registran un avance superior al 90 por ciento. El siguiente cuadro resume esta información:

Entidades donde los Consejos Distritales concluyeron los cómputos distritales

Entidades donde los Consejos Distritales registran un avance mayor al 90 por ciento de los cómputos distritales

(corte de las 01:00 horas)

(corte de las 01:00 horas)

Entidad

% casillas computadas

Entidad

% casillas computadas

BCS

100%

Veracruz

99.71%

Campeche

100%

Jalisco

99.43%

Coahuila

100%

Tabasco

98.83%

Guerrero

100%

México

98.54%

Hidalgo

100%

Morelos

98.50%

Nayarit

100%

Chiapas

98.41%

Oaxaca

100%

Sinaloa

96.76%

Quintana Roo

100%

Distrito Federal

97.04%

SLP

100%

Michoacán

96.27%

Tamaulipas

100%

Ags

95.60%

Tlaxcala

100%

Chihuahua

94.11%

Zacatecas

100%

Yucatán

92.01%

Puebla

91.63%

Nuevo León

90.19%


En otras entidades, el cómputo de la elección presidencial se ha retrasado, ya sea porque algunos Consejos Distritales han decidido abrir los paquetes electorales y contar nuevamente los votos o, bien, por el debate que sostienen los representantes de los partidos políticos y coaliciones para realizar el cómputo de cada acta. El siguiente cuadro presenta las entidades donde los Consejos Distritales registran un avance menor al 90 por ciento de los cómputos distritales: Entidades donde los Consejos Distritales registran un avance menor al 90 por ciento de los cómputos distritales (corte de las 01:00 horas) Entidad

% casillas computadas

Yucatán

92.01%

Puebla

91.63%

Nuevo León

90.19%

Guanajuato

81.95%

Querétaro

79.92%

Sonora

76.80%

Durango

75.27%

Baja California

76.66%

Colima

52.24%

Los partidos políticos y coaliciones han tenido acceso permanente a las bases de datos en las que de forma ininterrumpida se han reportado los cómputos distritales.

3. Crónica del miércoles 5 de julio a través de conferencias y entrevistas  

Desde nuestro punto de vista, hay un faltante en ese terreno, en la certeza. El Conteo Rápido, todos sabemos, no pudo determinar, un instrum...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you