Issuu on Google+

CRONICA DEL LUNES 3 DE JULIO DE 2006 A TRAVES DE CONFERENCIAS Y ENTREVISTAS Entrevista a Andrés Manuel López Obrador, Noticiero: Primero Noticias (Canal 2), 7:07 horas. Carlos Loret de Mola (conductor): En la última entrevista que le hicimos, le pedimos al final que se comprometiera con usted a estar aquí la mañana de 3 de julio, se comprometió y ha cumplido hoy, el candidato de la alianza Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Muchísimas gracias por venir. Andrés Manuel López Obrador (candidato presidencial por la coalición “Por el bien de todos”): Carlos, ¿cómo está? Buenos días. Carlos Loret de Mola: Muchas gracias por venir, muy buenos días. Lo que diga el IFE, usted lo acepta. Andrés Manuel López Obrador: Sí, pero vamos a revisar el proceso. Anoche lo dije en el Zócalo, vamos a participar en la revisión, el cotejo de las actas para tener los resultados. Nosotros el día de ayer, todo el día, hicimos encuestas: Covarrubias nos daba 2.5 de ventaja durante todo el día, no hubo variación, estamos hablando de una encuesta de alrededor de 35 mil cuestionarios, una encuesta muy amplia. Carlos Loret de Mola: Una muestra muy amplia. Andrés Manuel López Obrador: Sí. Este... y luego hicimos un conteo rápido, con mil casillas, y el resultado, alrededor de 500 mil votos a favor, en este conteo rápido. Ahora estamos viendo el PREP, tiene otro resultado, el PREP desde que inició comenzó de manera muy... vamos a decirle... no quiero usar la palabra irregular, pero sí un poco consistente, empezó con 7 puntos de ventaja a favor de Felipe Calderón, y en el transcurso del tiempo fue disminuyendo, disminuyendo, hasta llegar a un punto a la 1:30 de la mañana, se detuvo la disminución, estábamos 0.8, o sea, fracciones de diferencia, y la tendencia era a que se iba este... Carlos Loret de Mola: ...a cerrar. Andrés Manuel López Obrador: ...a cerrar y que íbamos hacia arriba. Carlos Loret de Mola: Ahora, cuando usted dice "vamos a hacer una revisión acta por acta" pues me parece lo mínimo, todos los representantes de casilla tienen un acta, pero cuando sea que el IFE salga y diga: "Así quedó la elección", ¿ustedes aceptarán esa declaración, ese resultado? ¿ o sólo si coincide con el de ustedes?


Andrés Manuel López Obrador: No, no. Mira, va a haber oportunidad de cotejar las actas, o sea, de aquí al miércoles vamos a tener oportunidad para tener todas las actas, para hacer una revisión a fondo del proceso y este... si la elección es libre, limpia, si... Carlos Loret de Mola: ¿No hay ningún problema? Andrés Manuel López Obrador: Yo lo dije desde el principio Carlos, en la democracia se gana o se pierde, y vamos a seguir actuando con responsabilidad, pero también vamos nosotros a defender la voluntad de la gente si a nosotros nos favorece. Carlos Loret de Mola: Ahora, ¿qué es lo que usted ve en el camino como para decir esto, como para decir: "Quiero cotejar, quiero ver si la elección fue limpia", ¿qué es lo que usted vio? Andrés Manuel López Obrador: Esto que te estoy diciendo, empezó el PREP con siete puntos, está el testimonio, y se fue cerrando en el transcurso del tiempo, llegó a la 1:30 de la mañana y se estabilizó... Carlos Loret de Mola: Sí, sí, sí. Andrés Manuel López Obrador: Sí, ya no este... Carlos Loret de Mola: ...pero la jornada fue limpia, es decir, no podríamos hablar de una elección sucia ¿no? Andrés Manuel López Obrador: Pero hay que ver los documentos, hay que ver las actas. Carlos Loret de Mola: ¿Pero qué podrían decir las actas que no diga la realidad? Andrés Manuel López Obrador: Por ejemplo, ¿cómo se transmite el resultado al PREP? O sea, los números. Carlos Loret de Mola: Pero, a ver, déjeme, insisto en esto porque me parece que es la clave a la hora de hablar de institucionalidad. El IFE es una institución ¿no?

Andrés Manuel López Obrador: Sí. Carlos Loret de Mola: Esa institución tiene agendado en el transcurso de esta semana salir y decir: "Éste es el ganador", por cualquiera que sea la ventaja. Andrés Manuel López Obrador: Sí. Carlos Loret de Mola: ¿Lo que diga, usted lo acepta? Andrés Manuel López Obrador: Sí, siempre y cuando sea justo.


Carlos Loret de Mola: ¿Lo condiciona, entonces? Andrés Manuel López Obrador: Sí, sí lo condiciono, si tenemos nosotros pruebas que demuestran lo contrario las vamos a hacer valer, o sea, eso es legítimo. Carlos Loret de Mola: ¿Y por qué sus pruebas legítimas y las del IFE no? Andrés Manuel López Obrador: Es que se van a cotejar, no las estoy descalificando, o sea, es que vamos a poder comprobar quién tiene la razón. Carlos Loret de Mola: ¿No está usted condicionando la institucionalidad? Andrés Manuel López Obrador: No, no, no, para nada. Mira, Carlos, si en el cotejo que hagamos nosotros resulta que no nos favorece el resultado final, yo voy a acatar el resultado final. Carlos Loret de Mola: ¿En serio? Andrés Manuel López Obrador: En serio. Siempre lo he dicho. Siempre lo he dicho y lo voy a acatar. Carlos Loret de Mola: Pero lo está condicionando. Andrés Manuel López Obrador: Sí, a que yo vea, primero, cuál es el resultado. Necesitamos ir ahora sí que a los distritos, necesitamos ir hasta las secciones y ver acta por acta. Carlos Loret de Mola: Estando tan cerrado el resultado, ¿cómo no quiere que uno se quede con la impresión de que usted sólo va a reconocer la elección si la suma le favorece, y no si la suma no le favorece? Andrés Manuel López Obrador: No, no te estoy diciendo eso, te estoy diciendo que... Carlos Loret de Mola: Por eso, condicionar, al condicionar el resultado del IFE, ¿cómo no pensar que usted lo que va a hacer es reconocerla si la ganó, y no reconocerla si no la ganó? Andrés Manuel López Obrador: No, cualquier este... candidato, cualquier partido tiene el derecho de revisar documentos... Carlos Loret de Mola: Pasa siempre. Andrés Manuel López Obrador: ...eso es lo que vamos a hacer nosotros, sencillamente. Carlos Loret de Mola: Pero condiciona el resultado del IFE. Andrés Manuel López Obrador: A tener las pruebas nosotros, todas. Carlos Loret de Mola: ¿impugnación?


Andrés Manuel López Obrador: Si hay motivo, si no hay motivo, no. Carlos Loret de Mola: Hasta este momento el PREP... vamos a echarle un vistazo, de hecho ahí lo tenemos en pantalla y lo vamos a mostrar, lleva más del 92 por ciento de las casillas computadas. Felipe Calderón aparece con 36.6 y usted, Andrés Manuel López Obrador aparece con 35.5. La diferencia es mínima, es de 1.1, y si nos vamos a número de votos, estamos hablando de más o menos 400 mil votos la diferencia a favor de Felipe Calderón. Lleva el PREP 11 horas, y en esas 11 horas de PREP usted no ha aparecido una sola vez en primer lugar. Andrés Manuel López Obrador: Te... te expuse lo que nosotros advertimos al revisar el PREP. Carlos Loret de Mola: Que se había ido cerrando. Andrés Manuel López Obrador: Sí, sí, y ahí faltan diez mil casillas, Carlos, diez mil casillas, faltan nada más mil 200 de Chiapas. Carlos Loret de Mola: Pero no tendríamos qué haber estado viendo que de pronto Calderón arriba y luego López Obrador arriba, y Calderón arriba y López Obrador arriba, y no, hemos visto permanentemente a Calderón arriba. Andrés Manuel López Obrador: Sí, cayendo hasta una hora determinada. Carlos Loret de Mola: Hasta la 1:00 de la mañana. Andrés Manuel López Obrador: Hasta la 1:00 de la mañana. Carlos Loret de Mola: Y de la 1:00 a las 7:00, hace seis horas, de 11 que lleva el PREP, es decir, la mayoría de las horas del PREP, ¿se ha quedado ahí? Andrés Manuel López Obrador: Sí, se ha quedado ahí porque a partir de entonces empezó una tendencia que no es normal, es atípica completamente, eso es lo que vamos a revisar. Carlos Loret de Mola: ¿Ya contabilizó sus actas? Andrés Manuel López Obrador: Eso es lo vamos a hacer. Carlos Loret de Mola: ¿Todavía no lo hace? Andrés Manuel López Obrador: No, no, vamos a hacer... estoy llamando a representantes de casillas, dirigentes de partido, a todos, a que podamos hacer acopio de todos los documentos y tener todas las pruebas, eso es lo que voy a hacer.


Carlos Loret de Mola: Usted nos cita a la encuesta de Covarrubias y Asociados con una muestra muy robusta en donde habla que usted ganó. Calderón ayer por la noche citó cuatro distintas empresas encuestadoras que, según dijo, le dan a él triunfo. Andrés Manuel López Obrador: Todas las encuestas que yo conocí el día de ayer estaban a favor nuestro, o sea... Carlos Loret de Mola: ¿Y esas cuatro? Andrés Manuel López Obrador: Esas no las... no las pude ver, esas salieron cuando el candidato del PAN dio... Carlos Loret de Mola: ¿Cuáles son esas encuestas? Porque usted nada más ha citado la que usted paga, la de Covarrubias. Andrés Manuel López Obrador: Sí, tuve, por ejemplo, Parametría, tuve una de la Universidad de Guadalajara, eh..., la mayor parte de las encuestas que pude ver, que pude constatar estaban arriba, estábamos nosotros arriba. Carlos Loret de Mola: ¿Cuál es el peligro de estar en este escenario? Andrés Manuel López Obrador: Mira, es muy sano para todos el que podamos quedar satisfechos, después de un cotejo de actas, que es lo que estamos planteando, eso es todo, no podemos nosotros este... reconocer estos resultados porque, entre otras cosas, el mismo presidente del IFE está hablando de que se van a revisar las actas. Ayer no se dieron resultados oficiales y se quedó de que hasta el miércoles se va a hacer el cómputo en los distritales, en los consejos distritales. Vamos a participar en eso. Carlos Loret de Mola: ¿Qué le dice usted en este momento a sus simpatizantes? Andrés Manuel López Obrador: Que tengan paciencia, que este... nosotros vamos a estar informando, que yo voy a actuar siempre de manera responsable. Decirles que si perdemos, la elección, yo lo voy a reconocer; si ganamos la elección, aunque sea por un voto, dos votos, yo voy a defender el triunfo. Carlos Loret de Mola: ¿Movilizaciones? Andrés Manuel López Obrador: Lo voy a defender con mis argumentos, con mis razones. Carlos Loret de Mola: ¿Con Zócalo lleno? Andrés Manuel López Obrador: Vamos a actuar de manera responsable, Carlos, siempre hemos actuado de esa manera. Carlos Loret de Mola: ¿Qué le pareció la actuación del IFE?


Andrés Manuel López Obrador: Yo creo que debieron dado ayer el resultado, se habían comprometido a dar resultado de una muestra de siete mil casillas y terminaron por no dar ningún resultado Carlos Loret de Mola: ¿Esto lo hace pensar algo en particular? Andrés Manuel López Obrador: Sí, de que estábamos arriba nosotros Carlos Loret de Mola: Y con respecto a la actuación del IFE ¿le hace pensar algo en particular? Andrés Manuel López Obrador: No. Vamos a ver todavía, está iniciando esto. Carlos Loret de Mola: Hoy por ahí un periódico decía: 'Fue rebasado el IFE' Andrés Manuel López Obrador: Yo creo que no debieron de omitir el dato de las siete mil casillas, era un dato fundamental, se habían comprometido a hacerlo Carlos Loret de Mola: Pero también habían dicho que uno de los escenarios posibles era ese, habían puesto cuatro escenarios y si no me equivoco, el segundo escenario era el que finalmente sucedió Andrés Manuel López Obrador: Lo vinieron diciendo después, pero se suponía de que eran científicos los que estaban revisando esto, tenían que haber dado un resultado, no lo dieron y ahora tenemos qué irnos al cotejo de las actas y a revisar todo el proceso. Carlos Loret de Mola: ¿Y si hubieran salido y hubieran dicho Calderón? Andrés Manuel López Obrador: Con pruebas. Carlos Loret de Mola: ¿No hubiera usted pedido justo lo contrario, que mejor se esperaran y lo contaran uno por uno? Andrés Manuel López Obrador: No, no, no, no, este Carlos, era la autoridad electoral. Yo me esperé para que ellos dieran los resultados a las 11:00 de la noche y no lo dieron. Carlos Loret de Mola: ¿A poco si hubiera salido Ugalde y hubiera dicho Calderón por un punto, usted hubiera dicho: "Bueno pues ya está, vámonos a dormir, perdimos, gracias?". Andrés Manuel López Obrador: No, así no, así no, así no lo hace nadie eh, ni aquí ni en ninguna parte del mundo ¿sí?, pero era un compromiso el IFE dar un resultado Carlos Loret de Mola: ¿Ve usted a la gente en la calle por esto? Andrés Manuel López Obrador: Depende, depende de la revisión que hagamos. Te insisto, voy a actuar de manera responsable.


Carlos Loret de Mola: Hace un par de semanas que lo entrevistaba yo en este mismo escritorio, en este mismo estudio, cuando le pregunté si iba a reconocer el resultado me dijo "sí", hoy me lo condiciona, hace una semana y media, cuando en esta misma entrevista le pregunté si iba a sacar a la gente a la calle dijo "no", y ahora me lo condiciona. Andrés Manuel López Obrador: No, no, no estoy planteando eso, yo lo que te puedo decir es primero tenemos que esperar ¿sí?, la misma autoridad electoral está diciendo que no hay todavía resultados. Faltan 10 mil casillas te insisto, todavía no está concluido el proceso, vamos a esperar, y yo voy a actuar responsablemente, eso es lo que le puedo decir a la gente que nos está viendo, a los simpatizantes y a todos los mexicanos. Carlos Loret de Mola: ¿Pero qué es responsablemente, qué es responsablemente, cuando condiciona el resultado electoral? Andrés Manuel López Obrador: No, no, es que si el resultado final, el de cotejo de las actas no nos favorece, vamos nosotros a reconocerlo. Carlos Loret de Mola: ¿Y si sus actas son las que están mal y no las del IFE? Cabe esa posibilidad, ¿no? Andrés Manuel López Obrador: Se va a ver, aquí voy a venir contigo a probarlas. Carlos Loret de Mola: Ya dijo eh. Andrés Manuel López Obrador: Sí. Carlos Loret de Mola: ¿Qué sigue Andrés Manuel López Obrador? Andrés Manuel López Obrador: Vamos a recoger toda la información, hoy, mañana voy a estarle informando a la gente. Aprovecho para decirles, además aprovecho para pedirles que nos ayuden a recoger toda la información, a tener todas las actas, que nos dediquemos a eso, ya el partido, los partidos de la coalición están convocando a eso, a tener todos los elementos y que podamos nosotros pues este, con esas pruebas demostrar cuál fue la situación real. Carlos Loret de Mola: ¿Qué le dice usted a Felipe Calderón Hinojosa? Andrés Manuel López Obrador: Que esperemos por el bien del país, que lo mejor es esperar a tener todos los elementos y concluir el proceso establecido por la ley. Carlos Loret de Mola: ¿Esperar hasta cuándo? Andrés Manuel López Obrador: El miércoles viene la... Carlos Loret de Mola: El inicio del conteo.


Andrés Manuel López Obrador: Así es, y es un proceso que se sigue, es un proceso legal, entonces vamos a seguir esto de manera legal, Carlos Carlos Loret de Mola: ¿Qué le dice a Roberto Madrazo? Andrés Manuel López Obrador: Lo mismo, o sea, todo mundo tiene derecho a la defensa. Carlos Loret de Mola: Ayer algunos analistas que lo vieron salir después de que el IFE dijera: "Empate, todavía no podemos definir quién está adelante, final de fotografía", dijeron que no traía usted cara de haber ganado la elección. Andrés Manuel López Obrador: Mira, tenía yo, no salgo a decir lo que planteó si no hubiese yo tenido elementos. Tenía yo una encuesta de Covarrubias que no se movió durante todo el día, o sea, siempre fue lo mismo y tenía yo un conteo rápido de mil casillas, me esperé a tener los resultados y traía yo en el conteo rápido 500 mil votos aproximadamente de ventaja, entonces, ahora el PREP está dando otro resultado, vamos a ver, no lo estoy cuestionando. Carlos Loret de Mola: No sí, sí lo está cuestionando. Andrés Manuel López Obrador: Sí, sí, estoy pidiendo... Carlos Loret de Mola: Lo está cuestionando y lo está condicionando... Andrés Manuel López Obrador: No, estoy pidiendo que se nos permita a nosotros hacer un cotejo para poder tenerlos elementos, y con esos elementos dar una opinión ya más firme, más decisiva. Yo vine aquí porque hice compromiso contigo de estar aquí contigo. Carlos Loret de Mola: Y le agradezco que haya cumplido su palabra. Andrés Manuel López Obrador: Y además también para hablarle a la gente de que vamos nosotros a actuar de manera responsable, insisto, y vamos a dar a conocer toda la información que tengamos. Carlos Loret de Mola: ¿Le parece una actitud responsable condicionar el resultado del IFE? Andrés Manuel López Obrador: Es que no dan, no hay resultado del IFE. Carlos Loret de Mola: Pero lo está condicionando, peor todavía ni hay y ya lo condicionó Andrés Manuel López Obrador: No, no, no, están ¿sabes qué? Todavía en el PREP, 91 por ciento, 92 por ciento, 10 mil casillas hacen falta eh, en Chiapas mil 200, Oaxaca igual ¿sí?, faltan 600 del Estado de México, las puedes revisar, entonces vamos a esperarnos, Veracruz como dos mil 300 casillas, entonces todavía no. Carlos Loret de Mola: ¿Siente la banda o no la siente?


Andrés Manuel López Obrador: Yo sí, sí, hasta. Carlos Loret de Mola: Lo que usted tenía en la cabeza al llegar este 3 de julio en la mañana, ya con la banda acá así puesta. Andrés Manuel López Obrador: Sí mira, yo no lucho por cargo público Carlos, yo lucho por mis ideales y por mis principios, yo no este, aspiro al poder por el poder, por eso este tengo autoridad moral y por eso voy a dar la cara y voy a ofrecer todas las explicaciones que sean necesarias e informarle a la gente que cree en nosotros, pero no sólo a la gente que cree en nosotros y que nos apoyó, sino a todos los ciudadanos. Carlos Loret de Mola: Oiga, ¿qué dice usted ahora, qué le dice a los encuestadores que veían un final de fotografía y usted los descalificó, diciendo que usted iba a ganar hasta por diez puntos? Andrés Manuel López Obrador: Mira, mira Carlos, si nos metemos a ese terreno tendríamos qué hablar de las características de la elección ¿sí?, una elección en donde no hubo equidad, en donde en los medios de comunicación hubieron muchísimos más mensajes del candidato del PAN, mucho más dinero del candidato del PAN, pero no nos metamos en eso, nada más para contestarte a tu pregunta, más otro tipo de cosas Carlos Loret de Mola: ¿Les ofrecería una disculpa a los encuestadores a los que descalificó, porque ellos al final estaban en lo cierto, los que declararon empate? Andrés Manuel López Obrador: No, mira, yo... Carlos Loret de Mola: ¿Dónde quedó esa encuesta de los diez puntos? Andrés Manuel López Obrador: Tenemos los resultados, siempre dije que la verdad, no estoy acostumbrado a decir mentiras, voy a seguirme comportando de esa manera. Carlos Loret de Mola: A ver, dígame si me quedo con una impresión equivocada, ¿no está empezando a pavimentar, al hablar de: "Vamos a ver si los resultados del IFE son buenos, vamos a ver si la gente no sale a la calle", empezar a hablar de una contienda inequitativa los spots, bla, bla... Andrés Manuel López Obrador: Porque tú... Carlos Loret de Mola: ¿No está pavimentando un camino al conflicto? Andrés Manuel López Obrador: No, no, no, mira este Carlos, que te quede muy claro, yo no soy un ambicioso vulgar eh, te repito estoy por principios, estoy por ideales en esta lucha, entonces jamás ¿sí?, voy a actuar de manera incongruente, nunca lo he hecho. Cuando defiendo algo es porque tengo razón, si no, no. Carlos Loret de Mola: Lleva usted 11 horas perdiendo en el PREP y dice: "Esperemos".


Andrés Manuel López Obrador: Insistes, insistes, claro ¿por qué no? O sea, es mi derecho y yo creo que es bueno para todos, es sano para todos. Vamos a esperar y te insisto, hay que ver el comportamiento del PREP, cómo se comportó durante todo el tiempo y cómo este, se detuvo de repente, es decir, se estancó y faltan todavía las casillas, vamos a ver. Carlos Loret de Mola: Oiga, este espacio está abierto para usted. Andrés Manuel López Obrador: Voy a, voy a estar contigo Carlos porque voy a estar informándole a la gente, esto me va a permitir darles toda la información, cualquiera que sea la información, estoy acostumbrado a eso, este... Carlos Loret de Mola: Pues de una vez vamos agendando la mañana siguiente a que el IFE dé a conocer su resultado. Andrés Manuel López Obrador: Sí, el jueves si quieres, el jueves estoy aquí. Carlos Loret de Mola: Si el miércoles lo da, el jueves en la mañana. Andrés Manuel López Obrador: El jueves estoy aquí. Carlos Loret de Mola: Si el jueves lo da, el viernes en el mañana. Andrés Manuel López Obrador: Así es. Carlos Loret de Mola: Quedamos entonces. Andrés Manuel López Obrador: Aquí estamos. Carlos Loret de Mola: Andrés Manuel López Obrador, muchas gracias. Andrés Manuel López Obrador: Muchas gracias Carlos. Carlos Loret de Mola: El candidato de la coalición Por el Bien de Todos.


Conferencia de prensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, en la Sala de Prensa “Francisco Zarco”, antes de la reunión del Gabinete de Gobierno y Seguridad, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. ¿Cómo están? Muy buenos días. JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: ¿Todavía hay que sonreír? R: Sin lugar a dudas. JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: ¿Pero a pesar de que...? R: Sin lugar a dudas y con una sonrisa franca, con mucho optimismo. Bueno, en primer lugar, el día de ayer tuvimos una jornada ejemplar en el Distrito Federal, queremos manifestar nuestro reconocimiento a todos los ciudadanos, las ciudadanas de nuestra entidad que acudieron en forma muy importante a ejercer su voto en la Ciudad de México y que acreditó que sin lugar a dudas, el Distrito Federal es la entidad más participativa y con mayor conciencia y vocación, participación política electoral. El Distrito Federal acreditó el día de ayer cerca del 70 por ciento de participación electoral, es el porcentaje más alto frente a todas las entidades de la República, es decir, alrededor de 5 millones de habitantes del Distrito Federal acudieron a las urnas y ejercieron libremente su derecho a elegir a sus candidatos y creo que al mismo tiempo, el resultado de la elección es una ratificación, una aprobación muy importante al proyecto político, al programa que este gobierno ha venido impulsando a lo largo de cinco años y medio. Así es que en primer lugar nuestro reconocimiento a todos los habitantes, a todas las ciudadanas y ciudadanos que el día de ayer acudieron a las urnas en el Distrito Federal de manera ejemplar y que han decidido que seguiremos conduciendo el destino de esta ciudad para los próximos seis años. Los resultados al mismo tiempo, ya como proyecto, ahora si podemos hablar ya como proyecto político arrojan la votación más alta registrada en favor del PRD en los últimos nueve años y se ratifica no solamente un triunfo en la Jefatura de Gobierno, sino también en 14 delegaciones políticas, donde las tendencias y resultados favorecen al proyecto que representamos y en 36 de los 40 distritos electorales aunque todavía en uno en el Distrito 27 de la delegación Coyoacán pudiera haber un cambio importante en el resultado de la votación. Yo creo que se ha consolidado de manera significativa un proyecto de izquierda desde el Gobierno de la Ciudad y creo que de eso debemos de congratularnos porque a pesar de las mentiras, de las calumnias, de los engaños, de la guerra sucia, de las campañas de desinformación, se ha ratificado contundentemente la ratificación y el apoyo al proyecto que hemos impulsado en esta administración. Así es que estamos muy satisfechos indudablemente del resultado de estas elecciones, y veo con mucho optimismo el futuro de la ciudad.


Por supuesto, señalarle a todos los habitantes del Distrito Federal, que en lo que resta de nuestra administración seguiremos trabajando de manera muy intensa, cumpliendo con los compromisos que nos hemos planteado para este año, continuando con todos los programas sociales, con las obras públicas de las cuales próximamente anunciaremos más, porque tenemos que tener reciprocidad con esta generosidad que los habitantes de la ciudad han tenido con el Gobierno de la Ciudad. Al mismo tiempo y una vez que se cierre todo el proceso electoral, una vez que se entregue la constancia de mayoría, que se desahoguen muchos de los recursos que seguramente se interpondrán ante las autoridades electorales, iniciaremos un proceso de transición, con mucha transparencia, en donde entregaremos buenas cuentas de la gestión de la administración pública de la ciudad. Se entregarán tanto los programas que estamos desarrollando, los requerimientos de esta ciudad hacia futuro. Y aprovecho también la oportunidad para enviar una felicitación a Marcelo Ebrard por su resultado, así como a todos, a los 16 jefes delegacionales y a todos los diputados de mayoría relativa que hasta ahora han registrado las tendencias favorables a su persona, en las delegaciones y en los distritos electorales de la ciudad. Creo que son buenos signos, buenos tiempos para la ciudad, y hay que ver con mucho optimismo, hay que sonreír porque el futuro de la ciudad, sin lugar a dudas, es un futuro de continuidad, en un proyecto que ha logrado realmente cambios importantes en la vida política, social y cultural, económica del Distrito Federal y va a seguir adelante, y va a seguir adelante, a partir de las experiencias que hemos tenido ya en nueve años de gobierno, y ya serán 15 años de gestión del proyecto que representamos, que ha sido ratificado por los ciudadanos. Nuestro reconocimiento en primer lugar a la ciudadanía, y ese porcentaje del 70 por ciento de participación inédito, pues es algo que vale realmente la pena que destacar. En lo que se refiere a la elección federal, esperemos que la autoridad electoral federal, el Instituto Federal Electoral actúe con plena responsabilidad, y que se vaya, al momento del cómputo en todos los distritos electorales, en los 300 distritos electorales del país, incluidos por supuesto los que competen al Distrito Federal, a un proceso de cómputo transparente en donde se analice acta por acta, voto por voto, lo que se ha emitido por parte de los ciudadanos en todo el territorio nacional para que, más allá de las encuestas, aquí yo dije con mucha certeza que la verdadera encuesta era el 2 de julio, se ratifiquen los resultados, que, bueno, ahora algunos los han defendido a partir de encuestas, nosotros daremos información también de las propias, y creo que va a haber un resultado también objetivo en el ámbito nacional el miércoles próximo. ADRIANA HERNÁNDEZ, ACIR: ¿Consideras que se pueda, esta elección dirimir ante los tribunales por lo cerrada que está? R: Pues indudablemente en el momento en que el Instituto Federal Electoral no dio a conocer los resultados que se tenían previstos y ... una elección cerrada habrá un proceso importante de judicialización, ¡aguas!, yo creo que hay que estar muy atentos a cómo se desarrolla todo el proceso, primero de cómputo, que va a ser fundamental, ya hemos tenido


experiencias en estos momentos de polarización, de resultados cerrados que no han sido afortunados, en las experiencias inmediatas anteriores. El miércoles va a ser un día difícil para el país, hay que estar atentos a que la autoridad electoral esté a la altura del reto que implica todo el proceso de cómputo distrital, pero hacemos votos para que ahora se actúe con responsabilidad, se cumpla con las disposiciones de la ley, y se dé satisfacción a todos los ciudadanos sobre el ejercicio de su voto, que su voto cuente y se cuente de manera puntual, para que tengamos certeza en el resultado electoral en torno a la elección presidencial. ALEJANDRO CEDILLO, LA CRÓNICA: ¿Entonces no hay un ganador todavía, como dijo Andrés Manuel, no hay un triunfo, no hay que sonreír todavía? R: Yo creo que hay que sonreír, y con mucho gusto, pero viene una parte importante del proceso, que es justamente el cómputo, y es ahí donde se medirá la verdadera estatura de la autoridad electoral para, en un proceso de esta naturaleza dar certeza, y espero que también se actúe con plena parcialidad en todo el cómputo de los votos en los distritos electorales federales. JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: ¿Aún confías en el PREP? R: ¿En quién? JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: Los casi dos puntos que lleva Calderón de ventaja. R: Hay que analizar el PREP con mucho mayor detenimiento, hay que analizar la votación por circunscripción, hay que analizarla por estado, hay que analizarla por distrito, ya hemos hecho nosotros algunos ejercicios. La coalición Por el Bien de Todos gana tres de las cinco circunscripciones, el mayor volumen de los votos que se acredita en el PREP son de las circunscripciones una y dos del norte, donde hay mayor rezago y mayor diferencia en el resultado de casilla son las tres circunscripciones del centro, sur y sureste del país, así es que paciencia y hay que ver también el número de casillas que ha llegado por entidad federativa, donde justamente faltan de llegar, mayoritariamente, tanto casillas del centro, sur, sureste, como de la zona rural, en donde hubo resultados más claramente diferenciados. Así es que hay que analizar esto con más cuidado. ADRIANA HERNÁNDEZ, ACIR: Pero entonces ¿dónde quedaron los 10 puntos que siempre estuvo hablando Andrés Manuel que tenía de ventaja sobre Felipe Calderón? R: No voy a entrar a esa discusión, ahí están los datos y ya veremos el resultado puntual. MANUEL DURÁN, REFORMA: Sin embargo ¿no considera que fue inédita la votación que se registró también a nivel nacional y lo cerrado que...? R: Bueno, es inédita, afortunadamente hay una muy buena participación, aquí estamos en cerca de 70 por ciento, esperemos andar por encima del 60 por ciento a nivel nacional, pero no es la primera votación polarizada que tenemos, no es un hecho inédito esta votación polarizada. Ya la tuvimos en 1988 y en esa ocasión, hay una similitud y hay una diferencia. La similitud es que en aquél año el sistema se cayó, hoy se calló, con doble ele, hubo silencio sobre los resultados. Hay que hacer memoria de esto, ya tuvimos un proceso de polarización muy competido donde no se dieron los resultados electorales el día de la elección, se fue al cómputo de los


distritos y es ahí donde creo que está la diferencia, no solamente porque hay una estructura electoral mucho más sólida de todos los partidos políticos, sino también porque hay un ejemplo de cristalización, más claro de los propios contendientes y aquí a diferencia del 88, sí se cuenta con las actas de cómputo de las casillas, lo cual va a implicar un análisis mucho más pormenorizado de los resultados, casilla por casilla y estoy seguro que en muchos casos debería de ser voto por voto. ADRIANA HERNÁNDEZ, ACIR: En aquél entonces el presidente Carlos Salinas, bueno el Estado, en ese momento el PRI le robó el triunfo al ingeniero Cárdenas ¿crees que ahora Fox le pueda robar el triunfo a Andrés Manuel? R: Bueno, esperemos que el Instituto Federal Electoral actúe con autonomía, eso es muy importante, ahí hay cosas que no me gustaron, pero esperemos que actúen con autonomía plena y con respeto estrictamente a la normatividad electoral. JOEL RUIZ, REPORTE 98.5 : ¿No es preocupante que en el discurso ayer en el Zócalo se establezcan ya posible fraudes o chanchullos como mencionaron? R: Yo no escuché esa palabra el día de ayer por parte del candidato de la coalición Por el Bien de Todos. JOEL RUIZ, REPORTE 98.5: Dijo una, tal vez similar, si no específicamente un chanchullo, un parecido en el sentido de que advertía ya un posible fraude ¿no es preocupante eso? y después en su discurso también llama a defender con las actas el voto, cuando de parte del IFE se está estableciendo tal vez una actitud de mesura por lo cerrado de la misma contienda y porque puede variar; un punto porcentual no es mucho. R: Yo creo que hay que poner atención en el discurso de ayer, yo estuve muy atento al mismo, no solamente de este candidato, de todos los candidatos, y yo la única palabra que escuché es que se pretendía escamotear el resultado y que tendría que defenderse con el documento legal más importante del proceso electoral que son las actas de cómputo de las mesas directivas de casilla. JOEL RUIZ, REPORTE 98.5: ¿Es una descalificación total del mismo proceso con estos calificativos? R: Calderón se proclamó también vencedor. JOEL RUIZ, REPORTE 98.5: ¿Pero? R: Digo, vamos a ver, el IFE ojalá esperemos que actúe con autonomía, hay un dato que me preocupa, lo voy a decir. El informe que nosotros teníamos, a lo largo de una semana, el Instituto Federal Electoral estuvo insistiendo en que su programa de conteo rápido estaba totalmente blindado, certificado, había sido elaborado por técnicos, por científicos y habían llegado a la conclusión de que solamente no se darían resultados, si el resultado de ese conteo rápido tiene una margen superior al 0.3 por ciento, es más, la ficha técnica dice 0.26 por ciento, sin embargo, pues yo veo que no hubo ese blindaje, se nos dijo también, y yo lo conversé a lo largo de la jornada con los enlaces de los consejeros del IFE que se nos establecieron, que a las 11:00 en punto de la noche, en sobre cerrado se le iba a dar tanto al presidente del Instituto como a todos los consejeros y representantes de los partidos políticos en sobre cerrado, los resultados de este conteo rápido.


A mí me llama la atención en primer lugar, que no se haya entregado, ahí hay que analizar más de fondo qué paso con ello, pero me llama más la atención que segundos después del mensaje del Instituto, el presidente hace un mensaje grabado en relación a la declaración del presidente del Instituto. ¿Dónde está la autonomía?, ¿Dónde está el protocolo; dónde está el protocolo que estableció el Instituto para dar a conocer esos resultados?, ahí nada más dejo este dato que es del conocimiento público, no se requiere mucho análisis político del mismo, la producción de un video grabado requiere más de algunos segundos, pero ¡aguas!, yo espero, por eso dije hace un momento que el Instituto actúe con plena autonomía y apego a la ley. ADRIANA HERNÁNDEZ, ACIR: ¿Entonces consideras que el IFE en este sentido y el Presidente Fox están preparando una elección de Estado? R: Ha habido críticas desde hace tiempo, pero ese es un dato que a mi en lo personal no me gusta, yo creo que es un hecho que hay que registrar, porque eso está fuera, pero ampliamente fuera de los protocolos y los procedimientos que estableció el propio instituto para dar a conocer resultados preliminares o una estimación del resultado final. MANUEL DURÁN, REFORMA: ¿Entonces hasta ahora no ha actuado con imparcialidad el IFE? R: Vamos a ver, vamos a dejar el beneficio de la duda, hay que ser optimistas y esperemos que todo el cómputo que se realice en los 300 distritos electorales, se realice con plena transparencia y legalidad. ADRIANA HERNÁNDEZ, ACIR: ¿Eso quiere decir que si el resultado es adverso, entonces sí va a haber movilizaciones? R: Eso no quiere decir nada más que espero que se actué con autonomía y con pleno apego a la ley y se haga un cómputo transparente en donde cualquier duda que exista pues se pueda revisar voto por voto los resultados. JOEL RUIZ, REPORTE 98.5: Señor, independientemente de los resultados, a quien favorezcan ¿ustedes ya están tal vez preparando un plan, un operativo para mantener la tranquilidad en la Ciudad de México, independientemente de quien pudiera ser, porque la ciudad es un punto neural por el país? R: Así es, por supuesto aquí estamos... JOEL RUIZ, REPORTE 98.5: ¿Pudiera alterarse? R: Estamos atentos, yo creo que la ciudad como lo demostró el día de ayer, se mantiene en plena tranquilidad, con absoluta normalidad, es una ciudad donde sus habitantes tienen una gran madurez y una gran disposición a participar, a colaborar y por supuesto, estaremos atentos al desarrollo de estos acontecimientos. MARTÍN RIVERA, NOTIMEX: ¿En todo caso adoptarán alguna medida especial para el próximo miércoles?


R: Sí, por supuesto que sí, tendremos, como es parte de nuestro compromiso, con la autoridad federal electoral, dar las condiciones, facilidades y garantías para el desarrollo de sus trabajos. ALEJANDRO CEDILLO, LA CRÓNICA: ¿Ya inició el retiro de propaganda señor? R: Ya inició, ya inició pues ustedes lo vieron en el trayecto para acá. ADRIANA HERNÁNDEZ, ACIR: ¿Cuánto les va a costar? R: Hay una estimación de cerca de 11 millones de pesos, ya inició, se nota de inmediato, ¿por qué calle vinieron ustedes? JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: Yo por Tlalpan. R: Vienen en Tlalpan, que es donde absolutamente limpio. IRMA LOZADA, RADIO RED: ¿Qué otras entidades? R: Bueno, esa es una nota para mañana, lo importante creo que ya lo dijimos hoy, y vamos a estar atentos al desarrollo de estos eventos y mañana daremos toda esta información. ALEJANDRO CEDILLO, LA CRÓNICA: ¿Pero sí se inició el retiro de propaganda? R: Absolutamente, ustedes ya lo pueden constatar en las calles de la ciudad. JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: ¿Coloca a Marcelo Ebrard también la candidatura para el 2012 con este triunfo, ya que...? R: Vamos a ver qué pasa el miércoles, y luego vemos el 2012. Pero no, en este país ya los tiempos políticos no son tan de largo aliento. JOEL RUIZ, REPORTE 98.5: Existe la posibilidad de que Presidencia de la República dé a conocer que tal vez el presidente grabó tres espots distintos, ya que no todo ...diciendo que no hay condiciones, a lo que quiero preguntarle es ¿existe la sospecha de que hubo por parte de Presidencia intervención directamente sobre los sobres cerrados de los ...? R: Yo creo que tuvo conocimiento previo a que lo conocieran los propios consejeros del Instituto. MARTÍN RIVERA, NOTIMEX: A pesar de este referendo de la población, de la mayoría de la población a su partido, hay el 50 por ciento de la población que no votó por sus candidatos, por lo menos el Jefe de Gobierno, que es una cantidad muy distante. R: Así es, menos del 50 por ciento, porque también se rompió la barrera, ya veremos la final, se rompió la barrera del 50 por ciento, lo cual es muy importante, pero qué bueno, esta es una ciudad muy diversa, muy plural, así como, es sin duda que es una sociedad con una gran madurez política, es una ciudad que refleja la diversidad política, cultural, étnica de nuestro país, no solamente de nuestro territorio, y esa es una de las grandes virtudes y méritos del Distrito Federal, es una ciudad diversa que sabe convivir en la diferencia. MARTÍN RIVERA, NOTIMEX: Que aportaron para convencer de parte de su partido, en todo caso de su gobierno, al otro 50 por ciento o un porcentaje mayor, por que insisto fue la mitad de la población ¿no?


R: Mira, afortunadamente ya los tiempos de las sociedades monolíticas, monoparciales quedaron en el pasado, están en su derecho, y lo que nosotros vamos a hacer como gobierno frente a ese sector es respetarlo, reconocerlo, y por supuesto, estar atentos a sus preocupaciones porque el gobierno gobierna para todos, no solamente para quienes votan a favor de eso, y ese es un mérito de la democracia, el respeto a la diversidad y a la divergencia. ADRIANA HERNÁNDEZ, ACIR: Alejandro ¿te ves tú en la Secretaría de Economía después del próximo miércoles? R: Yo me veo el próximo miércoles, seguiremos trabajando en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. MANUEL DURÁN, REFORMA: ¿Tendrá algún saldo de la jornada de ayer en términos del operativo que ustedes implementaron y si hubo alguna denuncia contra algún funcionario público o jefe delegacional? R: Contra servidores públicos del gobierno central no tenemos ninguna, vamos a ver, incluso la Fiscal Especial dio a conocer el levantamiento de solamente siete casos. Vamos a hacer el seguimiento, le voy a pedir al secretario de Gobierno para que dé el reporte de Base Morelos, en donde no hubo ningún incidente mayor ni nada qué lamentar. JOEL RUIZ, REPORTE 98.5: ¿Esperaría un país convulsionado después del próximo miércoles o tenso tal vez, sobre todo por lo cerrado de las elecciones, y pudiera ser de un lado o de otro? R: Yo espero el miércoles en la noche un país celebrando y sonriendo, porque ¡la alegría está por venir¡ MARTÍN RIVERA, NOTIMEX: ¿En su caso, la gente de su partido está preparada para actuar con responsabilidad a lo que se emita? R: Ese pregúntaselo al partido, aquí nosotros tenemos la tarea de gobierno, vamos a cumplirla con mucha responsabilidad. Muy bien, muchas gracias.


Entrevista de Felipe Calderón con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias CARLOS LORET DE MOLA.- Se lo habíamos adelantado desde hace un instante. Estuvo en el estudio, después de las 7 de la mañana, el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Y desde entonces le dijimos que iba a estar con nosotros el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Muchas gracias por venir, muy buenos días. FELIPE CALDERÓN.- Qué tal, qué tal, Carlos Loret, pues me da mucho gusto estar aquí, y desde luego, saludar a todos los mexicanos. Después de conocer no sólo las encuestas de salida del día de ayer, los conteos rápidos que anunciamos, sino después de seguir toda la noche el conteo, el conteo de los votos que hace el IFE, con casi prácticamente el 95% de las casillas computadas, hay un resultado que ya es irreversible, que es a mi favor y que me coloca, por más de 400 mil votos, adelante del candidato del PRD. De manera tal que me da mucho gusto saludar a todos los mexicanos y agradecer la responsabilidad que me confirieron el día de ayer. CARLOS LORET DE MOLA.- Ahora resulta que todos, ahora resulta que todos tienen triunfos irreversibles. FELIPE CALDERÓN.- Mira, yo no aportó sólo mis datos... CARLOS LORET DE MOLA.- ¿No habría que esperar al IFE, que ya pidió que esperemos? FELIPE CALDERÓN.- Esperaremos al miércoles, yo ya lo esperé toda la noche y toda la noche corroboré el resultado que nosotros tenemos, que anuncié anoche a todo el público y el resultado es que gané la elección presidencial el día de ayer. Los datos ustedes lo pueden consultar en la página del IFE, www.ife.org.mx CARLOS LORET DE MOLA.- O sea, que ya y lo que diga el IFE ya es secundario. FELIPE CALDERÓN.- No, lo está diciendo el IFE; yo precisamente cito. CARLOS LORET DE MOLA.- No, el mensaje de Luis Carlos Ugalde, que va a contar, a partir del miércoles, los votos. FELIPE CALDERÓN.- Eso tiene que hacerse por ministerio de ley; pero voto tras voto y con los representantes de casillas que tenemos en todo el país, a quienes agradezco,


además, enormemente su labor y que se hayan desvelado el día de ayer, haciendo su trabajo. Hoy le puedo asegurar a todos los mexicanos que gané las elecciones y con papeles en la mano. CARLOS LORET DE MOLA.- ¿No es una falta de respeto a las instituciones no esperar a que, como lo pidió el árbitro, se haga un reconteo el miércoles, antes de proclamar victoria? FELIPE CALDERÓN.- Lo que estoy haciendo, Carlos, es citar lo que el árbitro está diciendo, y el árbitro dice -en la computadora que tú tienes y la copia que yo tengo aquíque el Partido Acción Nacional, en la elección presidencial, lleva 13 millones 681 mil 745 votos. Casi 410 mil votos más que el candidato del PRD, que estuvo aquí hace un momento. CARLOS LORET DE MOLA.- Faltan 10 mil casillas por computar, le diría López Obrador, que fue lo que me dijo hace un rato que estuvo aquí. FELIPE CALDERÓN.- Pues no, no faltan 10 mil casillas por computar, faltan, faltan... CARLOS LORET DE MOLA.- Sí, sí, son 123 mil... FELIPE CALDERÓN.- Faltan 7 mil y pico, no 10 mil, y de las cuales también le puedo decir al público que hay 395 de Baja California, donde le gané 5 a 1 al candidato del PRD. 747 de Chihuahua, en donde gané 4 a 1 al candidato perredista; 440 de Durango, donde le gané 4 a 1; 377 de Jalisco, en donde le ganamos también 5 a 1; y de Sonora, 661 casillas, en donde le ganamos también 4 a 1. Más de Sinaloa, donde le ganamos ampliamente; Campeche, en donde le ganamos, no por tanto margen. De manera tal que las casillas que faltan nos permiten asegurar que probablemente la diferencia se amplié en la medida en que se vayan a dar a conocer los resultados que faltan. CARLOS LORET DE MOLA.- Yo, hasta donde escuché al árbitro salir, por última vez, no le dio la victoria a Felipe Calderón, dijo "nada para nadie y nos esperamos al miércoles". FELIPE CALDERÓN.- El árbitro electoral, Luis Carlos Ugalde, dijo que no podía dar a conocer su conteo rápido, porque los márgenes eran muy estrechos. Y efectivamente, Carlos Loret, estamos ante una elección muy estrecha, estoy ganando por 1.1%; es una elección estrecha. Respeto mucho la decisión del doctor Luis Carlos Ugalde; pero hoy, y a 12 horas después de que se dieron a conocer los primeros datos, el primer mensaje del Instituto Federal Electoral, me congratulo y felicitó a todos los mexicanos de que los datos que durante toda


la noche se recogieron en el propio Instituto Federal Electoral, me dan una victoria muy, muy clara y que no se puede revertir. CARLOS LORET DE MOLA.- A ver, acatará usted el resultado que de Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE, cuando sea que lo dé, miércoles, jueves o viernes de esta semana, según se calcula. ¿Acatará, diga lo que diga? FELIPE CALDERÓN.- Siempre he sido un demócrata, siempre he respetado el voto de los ciudadanos, siempre he respetado al IFE y así lo haré. Por eso no cito otras fuentes en este momento, más que el propio PREP CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Sin condiciones? FELIPE CALDERÓN.- Por supuesto. Soy un demócrata y quiero aprovechar para felicitar a las autoridades electorales, para felicitar también a mis contendientes, porque fueron dignos adversarios. Al propio candidato del PRD, por haber sido un adversario, desde luego fuerte; pero hoy debe iniciar, Carlos Loret, y a eso debemos abocarnos, a iniciar una época de conciliación y de unidad entre los mexicanos. CARLOS LORET DE MOLA.- Ahí el IFE dice que voltereta y que el bueno fue López Obrador, ¿usted acata lo que dice el IFE? FELIPE CALDERÓN.- El IFE ya ha dicho y yo remito a lo que hace un momento... CARLOS LORET DE MOLA.- No, no, pero me refiero al anuncio, al anuncio que tendrá que hacer Carlos Ugalde. FELIPE CALDERÓN.- Esperemos lo que diga el IFE; pero estos datos, que ya está dando el IFE, no olvidemos eso, el IFE tiene datos, datos oficiales, que ya computan el 95% de las casillas del país, 130 mil casillas, de las cuales faltan nada más 7 mil. Así que, estoy contento con los resultados. CARLOS LORET DE MOLA.- Matemáticamente, se puede voltear, matemáticamente se puede voltear y el IFE no ha dicho, todavía, éste es el resultado final. Por eso, permítame insistir, candidato, si se voltea, ¿usted acata el resultado del IFE? FELIPE CALDERÓN.- No se volteará y por supuesto que acataré el resultado del IFE. CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Y si se voltea? FELIPE CALDERÓN.- No se volteara en toda la noche.


CARLOS LORET DE MOLA.- Como escenario, como escenario, es decir, para no hablar de que usted está condicionando a la autoridad electoral, que sería grave, ¿no? FELIPE CALDERÓN.- Mira, Carlos, lo grave es estar cuestionando lo que decidieron 44 millones de mexicanos, eso es lo grave. Es hora de que se reconozca el resultado, no es mi triunfo, es el triunfo de la gente que votó. Lo grave es poner en duda lo que la gente votó el día de ayer; lo grave es cuestionar la decisión de millones y millones de mamás, de papás, de padres de familia, de mexicanos, que fueron a votar. Yo invito a los medios de comunicación, a esta casa, a esta... invito a todos los mexicanos a que acatemos la elección del día de ayer. Ganamos, por un estrecho margen, sí, pero con los datos del IFE -que corroboran las encuestas de salida del día de ayer y los conteos rápidos-, ganamos la Presidencia de la República. CARLOS LORET DE MOLA.- No es que le quiera aguar la fiesta, pero faltan de contar 2 millones de votos y su ventaja es de 400 mil, puede darse la vuelta. FELIPE CALDERÓN.- No, al contrario, al contrario; mi ventaja llegó a ser incluso más estrecha en el curso de la noche. CARLOS LORET DE MOLA.- No, yo digo lo que en este momento está en el PREP, en este momento usted lleva una ventaja de 400 mil... FELIPE CALDERÓN.- 409 mil votos... CARLOS LORET DE MOLA.- 409 mil votos y faltan de contar 2 millones. FELIPE CALDERÓN.- Sí y yo debo de decirle a la gente que cuando faltaban de contar casi 15 millones de votos, traía una ventaja, más o menos, de 300 mil. Esta tendencia se ha sostenido, lo cual no es raro, para cualquiera que sabe de estadística; sabe que, al contrario, una consistencia como se ha visto en el PREP a lo largo de la noche, lo que refleja es que la elección ha sido, que los datos son ciertos. Y precisamente, con la propia tendencia del PREP, el comportamiento esperable de las casillas que faltan es que esta tendencia se sostenga hasta el final. Máxime, y déjame repetirte, que en los estados donde yo gané ampliamente, sobre todo en el noroeste, todavía son los que faltan de computar casillas.


CARLOS LORET DE MOLA.- Le pregunte exactamente lo mismo a López Obrador, ¿Con este duelo de palabras y acertijos de lenguaje, no se queda uno con la impresión de que usted sólo reconocerá el triunfo, sólo reconocerá el resultado del IFE si el IFE le da el triunfo? FELIPE CALDERÓN.- No, yo siempre he respetado al IFE, Carlos Loret, he sido candidato varias veces, he ganado, he perdido y siempre he respetado al Instituto Federal Electoral. Lo que aquí sí me parece importante y yo quiero que tú digas, lo que está en la página del IFE, que vamos ganando y probabilísticamente es imposible que se revierta. Y yo invito al candidato del PRD, a todos los candidatos, a que nos atengamos a los datos. Yo invito a los candidatos a que en las Juntas del próximo miércoles presentemos las Actas, nosotros las tenemos, coinciden con las del IFE. Hemos ganado e invito a todos los mexicanos, a que esta contienda electoral la demos por buena, por competida, pero por decidida. Ayer termino la elección a las seis de la tarde. CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Qué le ha parecido la actuación, que le pareció la actuación del IFE, sobre todo en la recta final, la de anoche? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No lo juzgo, simplemente se que una elección tan competida como lo es, debe haber sido difícil para el propio presidente del IFE dar un anuncio. Sé que con lo datos que el propio IFE tiene, puede corroborar perfectamente su conteo rápido, que sé me daba una ventaja también el día de anoche. CARLOS LORET DE MOLA.- ¿O sea me está diciendo usted que el IFE le escondió el triunfo? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No, no, no, el IFE, de acuerdo con lo que dijo el presidente Luis Carlos Ugalde, tenía un resultado que por lo cerrado del mismo prefirió no dar a conocer, eso fue lo que dijo y efectivamente estamos ante un resultado de 1.1%, pero así sea por cinco millones de votos Carlos Loret o por un solo voto yo seré Presidente de México. Del 1 de diciembre de este año al primero de diciembre del 2012 y voy a encabezar un gobierno de unidad nacional CARLOS LORET DE MOLA.- ¿No se está brincando al IFE? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No, voy a encabezar un gobierno de unidad nacional y quiero a invitar a mis adversarios y a otros partidos políticos a que sumemos prioridades,


programas y que seamos capaces a partir de esta próxima semana de dialogar para definir lo que sea mejor para México CARLOS LORET DE MOLA.- Le hablará usted a López Orador, le echará un telefonazo a Roberto Madrazo? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Lo he hecho. CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Ya les habló por teléfono? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Será un asunto que solo comparta primero con ellos y luego compartiré con todos ustedes CARLOS LORET DE MOLA.- No, no ya nos dio media respuesta ¿lo ha hecho? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Lo he buscado la semana pasada, antes de las elecciones, creo que estamos en otro momento electoral CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Les buscará llamar ahora? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Veremos, no he decidido eso, por lo pronto me interesa que todos los mexicanos esté tranquilos porque ganamos con claridad, fue una jornada muy limpia además CARLOS LORET DE MOLA.- Empezó usted el PREP sacándole un trozo y se fue cerrando, cerrando, cerrando y a partir de la una de la mañana más o menos ya se siguió parejito, usted permanentemente arriba por 1 punto porcentual, pero la ventaja se acorta, eso no hace pensar que en una de esas se mezclen y usted se vaya al segundo y Andrés Manuel al primero FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No, no al contrario la tendencia del propio PREP es a mantener esa diferencia de más de 1 puntos porcentual y esto estadísticamente es significativo, bueno yo recuerdo los cursos de estadística ahí con mis maestros de economía y pasa esto, las primeras muestras no son suficientes para reflejar todo el resultado, pero cuando se tiene una muestra tan grande, el 95% de los datos, la muestra se comporta normalmente, es decir, refleja lo que va a ocurrir en el resultado final. ¿Cómo se hacen las encuestas, cómo se hacen las encuestas, amigos? Estamos hablando de que se hacen mil 500 entrevistas para entre 71 millones de personas, ¿aquí de que estamos hablando? de que ya tenemos 123 mil casillas de 130, es decir, esta, esto es el resultado de lo que pasó el día de ayer. Yo desde luego esperaré a que esté el cómputo total, porque no quiero que le quede a ningún mexicano ninguna duda, ni a ninguno de mis contendientes tampoco, que ni por escepticismo o por temor, ni por desconfianza esta elección no se decida como se deba de decidir, el miércoles se sumarán acta por acta y se corroborará lo que hoy cualquier ciudadano puede consultar en la página del IFE


CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Ve a la gente en la calle por este final de fotografía? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Contenta, si, si la veo contenta CARLOS LORET DE MOLA.- ¿En movilización de protesta? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Como dice el corrido "anda contenta la gente" saben que voy a ganar. No, no la veo en protesta porque este es un país democrático, esto es un país informado, que ese es un gran mérito que tenemos, gracias a ustedes los medios, este es un país que ha sido formado en una contienda muy reñida en donde hubo información, yo no diría en exceso, pero amplia, suficiente acerca de encuestas, pronósticos, hoy tenemos como decían los consejeros del IFE esta mañana, por primera vez tenemos tantos datos de una elección presidencial. A las 8 de la mañana del día siguiente ya está el 95% de las casillas, lo cual nos da prácticamente el resultado CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Qué plan, qué plan tiene desde ahora Felipe Calderón? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Buscar si a mis contendientes, buscar e invitarlos y ahora los invito a que dejemos atrás la campaña electoral, ayer terminó la contienda. Hoy empieza la hora de México, la hora de la conciliación, que yo entiendo el mandato de las urnas Carlos, la gente nos dijo, a través de su voto tan dividido, que llegó la hora que dejemos los intereses partidistas, que llegó la hora de que hagamos a un lado todas nuestras divisiones propias de la campaña y que seamos capaces de sumar por el bien de México, lo que sea mejor para el país CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Y a sus simpatizantes que les dice? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Les agradezco el enorme esfuerzo que hicieron en votar, a la gente que fue representantes de casilla, a los funcionarios, a la gente que está todavía hoy recogiendo actas en las partes más remotas del país, les agradezco su enorme esfuerzo, que eso hace a México mucho más fuerte porque está representado en una sociedad profundamente democrática CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Qué mensaje le manda a López Obrador esta mañana? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Que lo felicito por su desempeño como candidato, que la contienda ha quedado atrás y yo le extiendo mi mano porque me interesa sumar a él y a muchos mexicanos que en él creen a la construcción de un México distinto y mejor para nuestros hijos, que eso es posible y que va a requerir México del concurso de todos, la concurrencia de las mexicanas y mexicanos, que lo invito a que construyamos un gobierno de unidad nacional, que independientemente de que en la democracia y en este país la Presidencia se gana por un solo voto y que la diferencia es de más de 400 mil, dentro de ello es una sólida diferencia y yo lo invito a que sumemos y a que pensemos en un sólo México y en un solo plan de gobierno


CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Lo está invitando a sumarse hasta el gabinete? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Eso no quiero anticiparlo, porque además lo podrían tomar hasta indebidamente; simplemente lo invito a él y a todos mi adversarios a que dialoguemos, a que tengamos la madurez y el patriotismo de dejar atrás las diferencias de la contienda y empezar a buscar las coincidencias. Estoy seguro que entre él y yo, y Roberto Madrazo, Roberto Campa, Patricia Mercado, tenemos coincidencia CARLOS LORET DE MOLA.- Es una manera muy elegante y diplomática de decir, párale FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Yo siempre lo he respetado, me parece que él está en su derecho como ciudadano de opinar lo que él quiera opinar, pero yo recuerdo que aquí el derecho que está en juego más importante es el de 71 millones de mexicanos o 44 los que hayan ido a votar y ayer decidieron y nadie, nadie puede hacerse acreedor a imponer su propio capricho sobre la verdad que se expresó ayer en las urnas y que está computada en las actas electorales y en el PREP CARLOS LORET DE MOLA.- Y el mensaje a Roberto Madrazo FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Igualmente que lo felicito, que yo reconozco el valor, el coraje de mis adversarios, de todos, pero particularmente del PRD y el del PRI y que los invito de veras a ellos a los gobernadores del PRI y del PRD y del PAN, a los Legisladores que ayer también fueron nombrados ayer. Felicito al PAN por cierto por tener el grupo parlamentario más grande, según las cuentas que teníamos el PAN tenían una bancada más o menos de 207 Diputados, es una bancada amplia y que va a duplicar probablemente a la de otros partidos, así que a mis adversarios, a todos sin excepción los felicito, mi respeto por el esfuerzo que hicieron y porque entre todos logramos que muchos mexicanos fueran a votar creyendo en México CARLOS LORET DE MOLA.- Más de uno haciendo un símil mundialista, diría que usted está sonriente con el empate porque entró a la cacha a disputar un partido y no era usted el favorito en los nomios FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No era yo el favorito y estoy sonriente porque en un partido muy competido, estimado Carlos Loret gané por la mínima diferencia, gané por 1 a 0, pero ganamos CARLOS LORET DE MOLA.- El árbitro todavía no manda su acta con los resultados FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- El árbitro dice que hubo un partido competido, pero hoy todos pueden consultar las tarjetas del árbitro que están en la página electrónica del IFE y con el 95% de las casillas, yo gano; advirtiendo que el 5% de las casillas restantes, lo único que van a hacer, va a ser ampliar la diferencia


CARLOS LORET DE MOLA.- ¿No es muy peligroso este escenario en donde el IFE no se pronuncia, pero los dos candidatos en un final de fotografía se proclaman victoriosos?, ¿No estamos entrando en un escenario muy peligroso? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Mira, siempre y cuando la verdad prevalezca Carlos Loret que es lo que está ocurriendo ahora, yo a eso vengo, a defender una verdad que no es sólo mi triunfo, sino el triunfo de los mexicanos y no, no será peligroso, creo que el candidato del PRD tiene derecho a decir lo que quiera, también dijo que tenía una encuesta que iba 10% arriba de mi, yo pregunto dónde está hace dos meses que tiene guardada con tres candados como dice otra canción, pero la verdad es que él opina y yo lo respeto. Pero aquí están los datos, aquí están las cifras, ahí están los votos en las urnas, guardados por el IFE, el miércoles los contaremos, estoy muy contento por haber ganado una elección difícil, felicito a todos los mexicanos, me felicito por ser mexicano, ser integrante de un país que tiene una democracia sólida como esta. CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Se puede judicializar la elección? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Depende de la voluntad de los actores? CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Ustedes van a impugnar? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues no tenemos porqué impugnar si ganamos... CARLOS LORET DE MOLA.- Bueno en la elección individual a lo mejor FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Veremos, pero yo la verdad creo que... CARLOS LORET DE MOLA.- Que tal que el IFE dice que Andrés Manuel López Obrador es el ganador. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Yo estoy en la idea de respetar el resultado, sea cual sea, es más invito a mis adversarios a eso, a que respetemos el resultado tal cual va, tal como salieron los votos de las urnas, que respetemos la voluntad de los ciudadanos, yo estoy en la disposición, de veras e peleado el mejor combate y se que muchos mexicanos lo han hecho también así y que me congratulo de ello, invito a respetar el voto de los ciudadanos, es el triunfo de México, ayer ganó México Carlos Loret, independientemente de que uno de los dos o uno de los cinco tenía que se Presidente, yo asumo con gusto esa responsabilidad, se que el IFE cuando sume los datos de las actas, corroborará el resultado que ya se anuncia esta mañana y pues vamos adelante CARLOS LORET DE MOLA.- El New York times esta mañana habla de crisis electoral en México FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Yo respeto también a la prensa extranjera, pero creo que generalmente les gusta hablar de México sin conocerlo a profundidad, tenemos una


sociedad muy democrática y la verdad es que, quienes creen que México está en el pasado político, pues se equivocan. A mi me ha tocado luchar por la democracia en este país, nos ha costado mucho trabajo, nos ha costado construir instituciones sólidas como el propio IFE, tener sistemas tan complejos como el que hoy nos permite hacer algo que en EU no fueron capaces Carlos Loret, de tener al día siguiente de su elección presidencial los resultados electorales. Nosotros si los tenemos, aquí están y me congratulo de ser mexicano y para crisis electoral mejor que se ocupe de eso la New York Times CARLOS LORET DE MOLA.- Fox ¿ya habló usted con el Presidente? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No, no he hablado con él, lo vi el miércoles cuando fui a externarle las condolencias por el fallecimiento de su señora madre, pero bueno espero hablar con él en las próximas horas. CARLOS LORET DE MOLA.- Quiero hacerle una invitación a que nos acompañe la mañana siguiente, a que Luis Carlos Ugalde dé a conocer el resultado del conteo final de la elección. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Con mucho gusto Carlos Loret, pero si me permites una petición de mi parte: contribuyan ustedes a fortalece la decisión de los ciudadanos, aquí están los datos, no es posible que se digan hay 8 mil o 10 mil votos todavía pendientes, o 80 mil pendientes de computar y esos pueden ser todos a favor de López Obrador, pensemos que hay una sociedad racional que votó de maneta dividida y la probabilidad de lo que resta es simplemente confirmar el resultado. CARLOS LORET DE MOLA.- Es institucional y me imagino que al ser institucional es también por el bien de México, esperar al árbitro ¿no? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Si, pero también corroborar lo que el propio árbitro está diciendo, si el árbitro está mostrando sus tarjetas a través del PREP es importante que le demos fuerza al valor de las tarjetas del árbitro CARLOS LORET DE MOLA.- O sea que no le gustó lo que le dije en la entrevista. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No, si me encantó la entrevista y te agradezco mucho, pero si le digo a los mexicanos que estén tranquilos, que México inicia, quiero que México inicie una etapa de conciliación y de paz y lo haremos en la medida en que respetemos el resultado electoral, estuvo dividido si, competido también, pero ganamos con claridad en una jornada ejemplar en donde no hubo incidentes que mancharan la legitimidad del proceso. CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Y todos detrás del árbitro? FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Todos detrás del árbitro, respetemos también al IFE.


CARLOS LORET DE MOLA.- Muchísimas gracias, Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Al contrario Carlos Loret y gracias por la cobertura que Televisa dio a este proceso electoral que repito fue ejemplar y que ayer se decidió con el voto de los ciudadanos, son los ciudadanos y nadie más quienes deben de decidir quien gobierna ese país y los ciudadanos ya decidieron y decidieron con los datos que ganamos con el PAN la elección del día de ayer. CARLOS LORET DE MOLA.- Muchísimas gracias. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Gracias. CARLOS LORET DE MOLA.- Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República.


Conferencia de prensa ofrecida por el presidente del PAN, Manuel Espino, en la sede nacional del partido. (5 PM). MANUEL ESPINO: “Buenas tardes, agradecemos su presencia. Hace un momento terminó la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En esta reunión, en esta ocasión pues evidentemente hicimos un recuento de lo que fue el trabajo del PAN, de nuestro candidatos en las últimas semanas, estuvimos analizando la situación que prevalece en este momento una vez que terminó la contienda, que terminó la jornada electoral del pasado 2 de julio, del día de ayer, y por supuesto nos encontramos con un Comité Nacional sonriente, contentos, en un ambiente de celebración por los resultados que hemos obtenido a partir de la confianza ciudadana depositada en las urnas, y en este momento, considerando que el PREP es la suma de los resultados de las 130 mil casillas instaladas en el país, y que una vez que está por concluir este cómputo de actas en el Instituto Federal Electoral, y que los resultados se han venido dando a conocer conforme avanza este trabajo de cómputo de actas, consideramos que es muy, muy importante que el Instituto Federal Electoral informe a los ciudadanos los resultados que están consignados en el PREP. Nos parece muy importante que si ya se han estando publicando en la página del IFE pues que sean dados a conocer públicamente; esto no implica de ninguna manera una declaración de quién es el vencedor, es simplemente la información de cómo va este resultado con el más del 90 por ciento de las actas computadas, que son exactamente el 98.23 (por ciento) hasta hace cinco minutos, esperamos que el IFE cumpla a cabalidad su papel, como lo ha venido haciendo, y que evite que se vaya a generar un vacío como el que se generó la noche de ayer al no informar cuál era la tendencia electoral al cierre de la jornada electoral. Nos parece que para evitar también que se genere incertidumbre y además para desinhibir posibles intentos de desconocimiento del resultado electoral el día de hoy, cuando el IFE anuncie cómo va el PREP, anuncie también los resultados hasta ahora registrados. Por supuesto que esperamos que otros actores políticos se conduzcan con toda responsabilidad, que no pretendan desconocer los resultados ya que a ratos la incertidumbre hace suponer a algunos que pudiera haber alguna resistencia a desconocer el resultado electoral. El Comité Nacional quiere expresarle, ratificarle, al IFE su confianza en que seguirá siendo una buena tarea en este arbitraje electoral pero también que tiene que estar conciente de la necesidad de dar a conocer públicamente los resultados del PREP hasta este momento. Esa es la posición del Comité Ejecutivo Nacional y si hay alguna pregunta, estamos a sus órdenes.” PREGUNTA: …. el PRD está anunciado, Martí Batres, que daban un mensaje después de que el IFE se pronuncie, ¿ustedes ya vieron el panorama, que pueda impugnar el PRD y ya están preparados por si la impugna?


MANUEL ESPINO: Pues nos parece que hay contundencia en el resultado hasta hoy registrado en el PREP, no tendríamos por qué prepararnos para un eventual desconocimiento de ese resultado por parte de nadie, hay también la palabra empeñada en un acuerdo firmado antes de la elección de que se reconocería el resultado electoral cualquiera que este fuese en favor del candidato que resultara ganador independientemente de la diferencia o la cantidad de votos entre el ganador y su inmediato o el contendiente más cercano. PREGUNTA: ¿Qué medida tienen prevista en caso de que el IFE no haga este anuncio que ustedes están solicitando? MANUEL ESPINO: Perdón PREGUNTA: ¿Qué medida tiene prevista la dirigencia del partido en caso de que el IFE no haga el anuncio que ustedes están solicitando? MANUEL ESPINO: No, no tenemos previstas medidas, simplemente estamos expresando nuestra opinión, la posición del Comité Nacional en el sentido de que para salud de esta contienda electoral que aún no concluye, para evitar incertidumbre dentro de la ciudadanía se den a conocer los resultados del PREP en voz de quien vaya a hacerlo, suponemos que será el Presidente y Consejero Presidente del IFE. PREGUNTA: Hoy en la mañana el señor Andrés Manuel López Obrador puso en tela de juicio los resultados del PREP y que no coincidían con sus actas que ellos tenían, entonces están exigiéndole al IFE que casi casi las igualaran, ¿cómo ve esta postura del señor López Obrador? y segundo, ¿ustedes confían en López Obrador y o a la dirigencia nacional del PRD de haber firmado ese documento sabiendo la postura de Andrés Manuel López Obrador de que desconoce en un momento dado este tipo de acuerdos si los resultados no le son favorables? MANUEL ESPINO: Bueno precisamente el PREP es el cómputo de las actas. No tendrán por qué no coincidir las actas que están en manos de todos los partidos políticos con las actas que tiene el Instituto Federal Electoral; yo espero que esta expresión de Andrés Manuel sea una expresión que no esté proyectando una intencionalidad de desconocimiento del resultado que arroje el PREP. PREGUNTA: Yo quiero preguntarle, ¿entonces están ciertos que esto no se resolverá en tribunales, de que esto no llegará a tribunales y de que concluirá el próximo miércoles? MANUEL ESPINO: Esperamos que no sea necesario ir a tribunales, porque nos parece que está demasiado claro el resultado que está consignado en el PREP, pero ciertamente también estaríamos listos para cualquier eventualidad y si hay que ir a defender el voto de los mexicanos en otra instancia estamos dispuestos y listos para hacerlo. PREGUNTA: Si don Manuel, ¿quisiera saber si ustedes consideran, la dirigencia considera que los resultados que arrojan el PREP con más de 98 por ciento de las casillas computadas, si esos resultados son suficientes para ya declarar a Felipe Calderón ganador y


si en todo caso estarían a favor de que ya se declare ganador en el sentido de que para ustedes son suficientes los resultados? MANUEL ESPINO: Entendemos que habrá que atender la disposición legal de que el próximo miércoles el Instituto Federal Electoral dé a conocer el resultado y entonces declare al ganador, declare quien ganó esta elección. Será algo así como la declaración formal de un resultado que ya hoy se conoce, ya hoy se sabe que Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República. Ya hoy se conoce por los resultados del PREP hasta este momento con más del 98 % de las actas computadas que Felipe Calderón ganó por casi 400 mil votos la Presidencia de la República. El resultado está ahí, es un resultado que recoge el dato que arrogan las actas las 130 mil casillas instaladas en todo el país, no es una encuesta, no es una encuesta de salida, es el conteo de los votos que están registrados en las actas, por lo tanto sí se sabe que ganó Felipe, sí se sabe que ya no hay posibilidades de que cambie este resultado, simplemente habrá que formalizarlo conforme lo marca la ley el próximo miércoles. PREGUNTA: Buenas tardes señor, ustedes ya están muy confiados en que es irreversible el dato de que Felipe Calderón es candidato electo, hoy se reunió la dirigencia del PAN qué medidas va a tomar ahora que tienen esta certeza, qué es lo importante? MANUEL ESPINO: Vamos a celebrar, lo único que sucedió es que nos echaron a poder la celebración el día de ayer, pero pues la posponemos para cuando ya se cante formalmente el resultado. PREGUNTA: ¿Es lo único que concluyeron hoy? MANUEL ESPINO: No tenemos porque otra cosa. Simplemente esperar el resultado y ya celebrar con Felipe Calderón y prepararnos para lo que sigue. PREGUNTA: ¿Empezaron los contactos con los otros partidos, por una parte y con quiénes serían, si ya se dieron? MANUEL ESPINO: Felipe Calderón había anunciado que desde el día de hoy, estaría posibilidades de estar tendiendo puentes para construir las bases de la gobernabilidad del próximo gobierno para ir prefigurando ese gobierno de coalición, ese gobierno representativo de la sociedad mexicana y seguramente ya ha comenzado a hacer algunos contactos para ese propósito. PREGUNTA: Don Manuel, ¿usted descarta de plano un escenario de crisis, de ingobernabilidad en el país, a raíz de esta situación que estamos viviendo? y por otro lado, si pudiera comentarnos ¿cómo quedaría el Congreso para ustedes? MANUEL ESPINO: El Congreso va a quedar con mayoría relativa en ambas cámaras, estimamos arriba de 50 senadores de la República y probablemente alrededor de 205


diputados en la Cámara baja y yo no veo un escenario complicado para los siguientes días, estamos muy confiados en que la ciudadanía expresó con toda claridad su voto, definió con toda claridad quien quería que fuera su presidente y en todo caso también confiamos en que la participación ciudadana será suficiente para cuidar este resultado electoral. PREGUNTA: La construcción del Senado y de la Cámara de Diputados ¿si se podrán construir esos puentes de diálogo o negociación para sacar esas reformas que tanto trató de impulsar el presidente Vicente Fox y no se pudo? MANUEL ESPINO: Sí por supuesto, porque además desde antes de la elección hemos venido platicando con amigos que eran candidatos de otros partidos políticos, con dirigentes de otros partidos político y hay buena disposición en muchos de ellos para que una vez instalado el Congreso, la nueva legislatura en el Congreso se pueda avanzar, en sacar adelante reformas que están pendientes, incluso podría adelantar que una de las reformas en las que hay consenso en ciertos temas y que sea de atención rápida es una reforma electoral. PREGUNTA: Hoy por la mañana Felipe Calderón en la entrevista con Carlos Loret tiende la mano a Andrés para que se una a esta unidad nacional que hace falta en el país, ¿usted está de acuerdo con este llamado que hacer al perredista para que pueda incorporarse al proyecto de gobierno, segundo proyecto de gobierno del PAN? MANUEL ESPINO: Sí por supuesto que sí, porque Felipe Calderón ha dicho que quiere gobernar con todos y para todos los mexicanos y si Andrés Manuel tiene disposición y voluntad de sumarse al esfuerzo del nuevo gobierno, ojalá y le tomé la palabra a Felipe Calderón.


Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador. (7 PM). “Amigas y amigos de los medios de comunicación. Creo necesario fijar una postura con relación a los resultados del PREP. Quiero decir a ustedes que hemos encontrado una serie de inconsistencias en todo este proceso de acopio de información, por eso hemos decidido llevar, como lo establece la ley, el cómputo a los consejos distritales y vamos a solicitar que se revisen las actas y que se haga una revisión minuciosa de resultados. Hablaba yo de inconsistencias. Está llegando mucha información de ciudadanos, les voy a mostrara algunas. Esto me lo envía un ciudadano, él tomó una fotografía del acta que se coloca fuera de la casilla, una vez que se termina el proceso electoral, ustedes pueden advertir resultados: 62, 41, 188, esto corresponde al Estado de México, luego se les va a entregar una copia con todo el detalle. En el PREP este 188 se convierte en 88, es decir, ya no se registra adecuadamente, aquí pueden ver cómo nos quitan 100 votos.” P: ¿Cómo va a ser eso? R: Lo que sucede es que están registrando mal los números y están afectándonos a nosotros. P: …la jornada electoral, la base de datos? R: Bueno, esto es un caso, pero hay otros. Por ejemplo, en todo el transcurso de la publicación del PREP se encontró que hay casillas duplicadas, es decir, que se registraron dos veces las mismas casillas, esto también se los vamos a entregar. Les vamos a entregar también un informe sobre cómo inexplicablemente hay más actas de diputados y de senadores, que las actas de Presidente de la Republica, es decir, no hay igual número de actas en cuanto a senadores y diputados que las que tienen que ver con el Presidente de la Republica. Originalmente era un poco más de mil, ahora han ido corrigiendo porque ha estado dando unos brincos el PREP, durante todo el tiempo, ahora ya aparecen una diferencia de 500 actas. Yo quiero decir a ustedes, reiterar a ustedes que por eso los dirigentes de la Coalición han decidido, y desde luego que cuentan con mi apoyo, solicitar al órgano electoral que se den todas las facilidades para que se haga un recuento, casilla por casilla, acta por acta. No aceptamos el resultado que, como todos lo sabemos, es un resultado preliminar, no lo podemos aceptar como algo definitorio porque para eso la ley establece todo un procedimiento que se va a seguir. Hasta que agotemos todo ese procedimiento vamos nosotros a dar una opinión sobre el proceso electoral. Desde luego, en el inter vamos a solicitar o a seguir solicitando a los ciudadanos que nos sigan ayudando a encontrar muchas inconsistencias. Hay una que ya les puedo explicar de la siguiente manera. Se tiene un padrón electoral de alrededor de 71 millones de ciudadanos, se habla en el PREP que participó el 59 por ciento, si ustedes suman los votos que están el PREP, incluidos los votos nulos, no se alcanza eses


porcentaje, es decir, faltan alrededor de 3 millones de votos probables, eso también va a ameritar una revisión de fondo, se está integrando un equipo técnico para revisar todas estas inconsistencias del PREP. P: Inaudible. R: Vamos poco a apoco, yo voy a estar informándoles a ustedes y a través de ustedes le voy a estar informando a los ciudadanos sobre este proceso y vamos poco a poco a ir demostrando que lo que registra el PREP no tiene que ver con la realidad, como aparece en esta acta. Pero hay muchas otras irregularidades. Vamos a esperar a que los órganos electorales correspondientes lleven a cabo el escrutinio, como lo establece la ley, es un procedimiento de ley, el PREP es un resultado preliminar. El mismo presidente del IFE habló el domingo por la noche de que empezaba el proceso a partir del miércoles, que no se podía dar a ningún ganador, no dieron el resultado del conteo rápido y por eso vamos a esperar para que sean estos órganos, con la participación nuestra, desde luego, a la que tenemos derecho, los que actúen. Hay todo un procedimiento, se va a seguir, vamos a actuar en el marco de la legalidad. P: Inaudible. R: No, porque todavía está iniciando el proceso, va a comenzar el miércoles y lo que estamos haciendo ahora es recogiendo todas las actas porque, como este caso, se van a encontrar muchos otros en donde en el PREP está registrada una cantidad pero en las actas se da información de otra naturaleza. P: Inaudible. R: La mayor parte de la gente está mandando correos, yo quiero aprovechar para que lo sigan haciendo, quiero exhortar, quiero convocar a los ciudadanos a que nos ayuden para que tengamos toda la información, además de que los partidos de la Coalición van a hacer lo que corresponde con sus representantes en el IFE. P: …de qué estamos hablando, de un fraude? R: Vamos a ir presentando información, no quiero precipitarme, voy a actuar siempre con responsabilidad, nos vamos a seguir encontrando, es decir, va a haber comunicación de ida y vuelta y vamos a estar informándoles, se va a integrar este comité técnico para la revisión, precisamente para eso los hemos convocado el día de hoy. P: Inaudible. R: Vamos a llevar a cabo este proceso en las instancias legales correspondientes. P: ¿No van a pedir… R: Vamos a llevar el proceso por las instancias legales correspondientes, ustedes van a conocer qué es lo que se va a ir realizando, siempre vamos a actuare, repito, de manera responsable. P: Inaudible. R: Muchas irregularidades, por decir lo menos, o por decirlo amablemente. Desde la noche que se abrió el PREP comenzó con 41, 42 por ciento arriba, con una diferencia de 10 puntos, se mantuvo hasta el 25 por ciento de las casillas de esa manera, evidentemente hubo


una manipulación del PREP, de entrada. Eso tendrían que explicarlo, porque no es posible que hasta el 25 por ciento de las casillas haya una tendencia. Luego empieza a bajar el candidato del PAN, consistentemente, hasta las 2 y media de la mañana que viene otra vez un repunte inexplicado, es decir, al tener el 25 por ciento de las casillas es un comportamiento, del 25 al 75 por ciento de las casillas es otro y al final, del 75 hasta ahora es otro comportamiento. Eso no tiene una explicación lógica. P: Inaudible. R: Sencillamente es una información preliminar, es un resultado preliminar, está lleno de errores, no registra lo que nosotros consideramos es la realidad y por eso no podemos avalar ese sistema. P: ¿Usted reconoce que fue una contienda cerrada? R: Yo reconozco que hubo manipulación en el PREP, desde el inicio, reconozco también, o mejor dicho, expreso que hay que esperar las actas, que eso es lo que va a dar el resultado final, la misma ley establece un procedimiento, nadie puede proclamarse ganador si no es a partir de un procedimiento legalmente establecido con autoridades electorales. P: ¿Siente trabas, señor, por parte del IFE? R: No tiene por qué haber ninguna traba porque vamos a hacer uso de nuestros derechos, tenemos representación en el IFE y sabemos que vamos a contar con toda la información que se necesite. P: Inaudible. R: Vamos a ver el procedimiento que se va a seguir, no se trata de descalificar a ninguna institución, tenemos el derecho como partidos políticos, como entidades de internes público, en mi caso como candidato, de exigir, de demandar un proceso transparente. P: Inaudible. R: Sí, porque una cosa es el PREP y otra cosa son las actas. P: Inaudible. R: No me quiero adelantar, porque quiero actuar, repito, responsablemente, vamos a esperar, está fluyendo mucha información. Ustedes mismos pueden constatar todo esto que estoy mencionando. Por ejemplo, el preguntar por qué se establece un grado de participación de 59 por ciento si la suma de todos los votos, incluidos los anulados, no da ese porcentaje, considerando el número de empadronados o el número que está expresado en el padrón electoral. Miren, si se habla del 59 por ciento estaríamos pensando en una votación del orden de 42 millones de participantes y lo que se… y la proyección con lo que falta, va a ser del 39, es decir hay 3 millones menos. Entonces, ¿qué está pasando?, esa es una pregunta que queremos hacer. Esto otro también de cómo hay más actas de senadores y de diputados que de presidente y todas las inconsistencias y los números repetidos en el PREP, esta acta que les mostré, en fin, todo esto. Pero estamos iniciando el proceso, vamos a seguir los cauces legales. Es lo que les puedo informar.


P: Inaudible. R: Nosotros vamos a seguir todo el proceso legal y vamos a ir valorando, se va a ir dando un seguimiento, tenemos un compromiso con los ciudadanos para actuar, para defender lo que es la voluntad de millones de mexicanos. Yo les quiero expresar a ustedes, entre las cosas extrañas, ganamos tres circunscripciones, de las cinco, en los datos del PREP perdemos dos y sin embargo no ganamos la Presidencia. Gano en tres circunscripciones, de las cinco, y no ganamos la Presidencia. Gano en 155 distritos electorales federales, 155 de los 300, y no gano la Presidencia. Ganamos en 16 estados del país y no ganamos la Presidencia. Además, ganamos en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Veracruz, en los tres estados con más ciudadanos. Entonces, queremos revisar todo esto, no es así de ligero. P: Inaudible. R: Ahora nos reunimos precisamente, vamos a reunirnos, ya se está trabajando desde muy temprano, haciendo el acopio de todas las actas, se está ya trabajando con los representantes del partido en los estados, en los distritos. Vamos a actuar en el tiempo que establece la ley. P: Inaudible. R: Bueno, ya después todos vamos a participar, vamos a formar un comité técnico con este propósito. P: Inaudible. R: Yo creo que tiene que contribuir a dar toda la información, a explicar todo esto que estamos nosotros preguntándonos y que les preguntamos a ellos. Ellos tienen que dar una información puntual y lo mejor para la vida pública del país es que no quede ninguna… es decir, que se pueda revisar el proceso, eso es la democracia, el que podamos, con elementos de prueba, sin inventar nada, actuando con rectitud, que podamos llegar a la verdad. P: Inaudible. R: Vamos a iniciar el proceso, vamos a ir hablando en el camino con ustedes. Muchas gracias.


Comunicado de prensa emitido por el IFE a las 8 PM. CONCLUYE EL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES (PREP)  

El PREP reportó una cifra récord de actas de escrutinio y cómputo registradas Al momento del cierre, el PREP registró 98.45 por ciento de las casillas instaladas

En punto de las 20:00 horas de hoy se verificó el cierre de la recepción y flujo de información del PREP, en cumplimiento del acuerdo correspondiente del Consejo General del IFE, de fecha 27 de junio de 2006. El PREP es un sistema desarrollado por el IFE para difundir los resultados de cada casilla de la elección para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. El PREP, como lo indica su nombre, tiene un carácter estrictamente preliminar y para fines de difusión pública; es un mecanismo de transparencia para que los ciudadanos puedan conocer los resultados de la votación en cada casilla. La ley no considera que los resultados que ofrece el PREP sirvan de base para declarar al candidato que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida. Para ello, la ley establece que los 300 consejos distritales deberán iniciar el cómputo distrital a partir del miércoles siguiente al día de la elección. Cabe señalar que el desarrollo del PREP fue revisado por los partidos políticos a lo largo de su construcción en mesas de trabajo, en las que estuvieron presentes funcionarios del IFE y los miembros del Comité Técnico Asesor del PREP. Este comité está conformado por renombrados especialistas en materia de informática. El sistema en su conjunto fue sometido a las más diversas pruebas de seguridad para garantizar su adecuado funcionamiento. Dichas pruebas fueron realizadas por la UNAM. La cifra histórica que alcanzó el PREP en el 2006, de 98.45 por ciento de las casillas instaladas, contrasta con el 94.1 por ciento que el PREP difundió en el 2003 y con el 93.1 por ciento del año 2000. Entre los motivos por los cuales el PREP nunca ha registrado el 100 por ciento de la información están aquellos casos en los que, de manera errónea, el sobre PREP se introduce dentro del paquete electoral, lo que impide su lectura y registro. También está el hecho de que existen casillas cuya ubicación dista mucho de la sede distrital, provocando que el tiempo de traslado entre la casilla y la oficina que captura la información por parte del IFE, el CEDAT, sea tal que para cuando dicho paquete electoral haya llegado, el sistema ya haya cerrado su operación. Adicionalmente, los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla pueden llegar a cometer alguna equivocación en el llenado de las actas donde se registran los votos obtenidos por cada partido. Por eso, el PREP cuenta con un subsistema llamado “archivo de inconsistencias” en el que quedan consignadas las actas de escrutinio y cómputo que hayan presentado inconsistencias en su llenado.


Los partidos políticos tienen pleno acceso a este subsistema. Además, previo a la elección los partidos políticos aprobaron una lista de posibles inconsistencias. Para asegurar la claridad y evitar distorsiones en la información que brinda el PREP, el “archivo de inconsistencias” no se integra a los resultados difundidos. Sin embargo, dichas inconsistencias son subsanadas mediante el conteo de votos en el proceso de cómputo distrital.


Mensaje del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, en el Salón Presidentes de la sede del Comité Ejecutivo Nacional Muchas gracias por la oportunidad, como siempre, de poder platicar con ustedes en un momento tan importante de la vida del país y de la vida de nuestra organización política. Nosotros hemos hecho un balance muy minucioso de cómo se encuentran las actas que obran en nuestro poder y hemos analizado puntualmente cada una de ellas, reconociendo que el resultado electoral para la elección presidencial no nos es favorable. Yo quiero hacer un reconocimiento a la militancia del Partido, a la ciudadanía que confió en esta propuesta, que nos dio muchos más votos que los que obtuvimos en el 2003. Hoy obtuvimos 784 mil 624 votos más que en la elección de 2003, que también fue federal. Y también quiero reconocer mucho a los candidatos a gobernadores, a diputados locales, a alcaldes, a diputados federales y a senadores de la República, con quienes me tocó hacer campaña, una campaña de gran intensidad, una campaña muy vigorosa, una campaña ejemplar que mostró la capacidad de organización y de movilización de nuestro Partido y su vocación democrática. Mostró también la actitud respetuosa para construir alianzas con otro partido político del que me siento muy orgulloso de haber sido su candidato, que en este proceso nos apoyó, el Partido Verde Ecologista de México. Y también quiero decirles que estamos muy reconocidos con quienes cubrieron, por parte de los medios, toda la campaña a lo largo de seis meses. Yo les quiero agradecer mucho el que ustedes hayan acompañado este esfuerzo durante toda la campaña. Nuestras actas son muy claras: el proceso ha sido legal para la elección presidencial, como obra en nuestras actas, es legítimo, es un proceso claro, es un proceso transparente que no deja lugar a dudas en las actas que obran en poder del PRI de cual es el resultado electoral. No somos afines a regatear en los tribunales lo que no ganamos en las urnas. Y el Partido es responsable siempre con la legalidad, con la estabilidad que el país requiere, con el empuje al fortalecimiento de la vida institucional que necesitamos seguir teniendo y construyendo día con día. Y de lo que desprenden nuestros documentos, tenemos reconocimiento al Instituto Federal Electoral por el desempeño que hizo durante la jornada electoral, lo que nos deja con la plena certeza que los resultados que den los cómputos el próximo miércoles en materia de la elección presidencial, son cómputos que claramente están avalados por lo que los electores definieron el día de la jornada electoral de ayer. Yo quiero decirles que este proceso, con la legalidad que mostró durante la jornada, deja muy clara la certidumbre de los resultados electorales en la elección presidencial conforme a las actas que están en nuestro poder, que han sido plenamente revisadas por nuestros abogados y que nos dan la certidumbre jurídica de que el resultado no nos fue favorable para nuestra alianza con el Partido Verde.


Estamos convencidos que las elecciones se ganan con votos, que no debemos judicializar la política y que debemos reconocer que el voto de los electores para que el país siga con su vida institucional construyendo el futuro de esta gran nación. El Partido ha tomado esta decisión y yo me siento muy honrado de estar acompañado por los señores gobernadores, compañeros míos dentro del Partido, de muchas luchas, de muchos años, con quienes comparto anhelos, aspiraciones, de ver que México se mantenga en la ruta de la estabilidad, en el camino de la certidumbre jurídica y por supuesto en la posición de gobernabilidad que el país requiere seguir teniendo. Nosotros le apostamos a eso, le apostamos al voto, no a la descalificación, le apostamos a la democracia no al conflicto ni a la confrontación. Y en la democracia se gana o se pierde con un voto y esto lo asumo plenamente en la responsabilidad que me toca como candidato de Partido, que he concluido mi tarea, y decirles que me siento muy orgulloso de este Partido. Tenemos un Partido ejemplarmente maduro, un Partido que no moviliza a la gente a la calle, un Partido que reconoce los resultados electorales dentro del marco de la legalidad y un Partido que nunca pondrá la estabilidad en juego de una nación como la que hemos construido los priístas cuando nos ha tocado ser gobierno. Siempre en el gobierno los priistas mostramos madurez, sensatez, para darle rumbo, dirección a nuestro país. Y hoy ha llegado la hora de México. Ayer fue el día del ciudadano y antes fue el tiempo de los partidos y de los candidatos. A partir de ahora, con el conocimiento de nuestras actas, para el PRI y la Alianza por México es la hora de nuestro país. Nadie puede tener de rehén al país, nadie puede jugar con los intereses de México cuando los electores se han expresado con libertad. Y debemos dejar atrás lo que fue la campaña, debemos dejar atrás lo que fue el proceso para esperar los cómputos legales el próximo miércoles y poder, en base a los cómputos, iniciar el proceso de las instituciones electorales que habrán de continuar hasta calificar la elección presidencial. Por lo que respecta a mi persona, yo quiero agradecerle mucho al Presidente de mi Partido y a la Secretaria General, a Mariano Palacios, a Rosario Green, a Fernando Moreno Peña, Secretario de Elecciones, a César Augusto Santiago, Secretario de Organización, a nuestro Director Jurídico que ha hecho un enorme esfuerzo el día de hoy para tener claridad en las cosas que demos de dar a conocer para ustedes. Y decirle a todo México que nosotros seguimos el camino de la legalidad, el del respeto a los ciudadanos, el de la estabilidad del país. En una palabra, le seguimos apostando a México, porque México es de todos. Y el México que queremos los priístas no termina de construirse con la elección de ayer. Tenemos 17 extraordinarios gobernadores, más del 60 por ciento de los ayuntamientos y una buena representación popular. Por eso el PRI sigue siendo el Partido de la gobernabilidad y de la estabilidad política de esta gran nación.


A mis amigos gobernadores les reiteró mi solidaridad, mi amistad y mi afecto de siempre. A mi Partido le digo que estoy presto a volver al lugar que siempre me ha pertenecido, el lugar del militante. Regreso con orgullo a ser un militante más, a convivir con mis compañeros y a luchar por el Partido que soñó Carlos Alberto Madrazo, que impulsó Luis Donaldo Colosio y en el cual sigo creyendo hasta el último día que yo pueda vivir.


Entrevista a Luis Carlos Ugalde, Presidente Consejero del IFE. Noticiario: Televisa (Canal 2), 23:01 horas. Joaquín López-Dóriga (conductor): Voy esta noche al IFE con su Consejero Presidente, Luis Carlos Ugalde. Señor Consejero Presidente, muy buenas noches. Luis Carlos Ugalde (Presidente Consejero del IFE): Joaquín, muy buenas noches y gracias por la oportunidad de platicar nuevamente. Joaquín López-Dóriga: Dígame una cosa, ¿qué datos tenía usted anoche y ya ha pasado el tiempo, ya nos lo puede decir, que le impidieron cantar un ganador? Luis Carlos Ugalde: Bueno, quiero decirte, quien tomó la decisión de no cantar a un ganador fue un Comité de cinco científicos mexicanos de reconocimiento internacional. Desde hace muchos meses el IFE, junto con los partidos establecimos varias reglas y una regla es que un Comité Científico, con total independencia y con criterios eminentemente técnicos, recibiría la información de las casillas del país, haría una proyección con base en tres modelos científicos, y con base en información técnica emitirían un dictamen. Este dictamen me fue entregado a mí a las 10:45 de la noche aproximadamente y literalmente –Joaquín- lo que yo hice fue leer íntegramente el reporte que ellos me dieron. Eso quiere decir que la decisión es una decisión científica basada en la evidencia que ellos consideraban permitiría o no permitiría dar a un ganador. Como lo explicaron el día de hoy, y a petición de los partidos políticos, se abrió y se dio conocer el ejercicio en donde se va mostrando cómo, a medida que iba avanzando la noche, y hasta las 10:15 de la noche las dos fuerzas políticas con mayor votación se fueron cerrando hasta un punto en donde estadísticamente hablando, no se podía distinguir a uno del otro, y por lo tanto, con criterios técnicos y absoluta independencia, me sugirieron, a las 10:45 de la noche, que no era posible detectar a un ganador. Joaquín López-Dóriga: ¿Quién llevaba ventaja en ese momento? Porque -vamos- no pueden haber llevado el mismo número de votos, ¿quién llevaba más votos en ese momento? Luis Carlos Ugalde: Bueno, el dictamen que a mí me entregaron y que yo leí, no distinguía claramente a un ganador a la Presidencia de la República, ese informe ha sido hecho público y se muestra cómo fueron comportándose las principales fuerzas políticas. Se distingue en ese informe que en el último tramo, antes de las 10:15 de la noche, las dos fuerzas políticas que iban a la cabeza, se estuvieron intersectando en intervalos y, por lo tanto, no hubo un comportamiento estable que pudiera dar con certeza a un ganador y ellos establecieron criterios que fueron conocidos por los partidos. El IFE había anunciado que había cuatro escenarios posibles. El a) era: se anuncia; el b) hay un empate técnico... Joaquín López-Dóriga: Luis, esto lo teníamos anoche y así se manejó, pero tiene claro que el no dar los resultados, el no dar una tendencia ganadora dio pie a que ambos... los dos principales candidatos, primero se declararán vencedores y uno de ellos, al que no le


favorece el PREP lo descalificará, negará, desconociera sus resultados diciendo que está manipulado. Luis Carlos Ugalde: Bueno, Joaquín, la autoridad electoral, el IFE, no actúa con base en las consecuencias o la actitud de los políticos o sus candidatos, el IFE actúo con una enorme responsabilidad, atendiendo estrictamente a una recomendación científica de un comité. En mis manos estuvo el dictamen, yo no tuve ninguna opinión de qué hacer o no hacer, yo simplemente di lectura -como se había acordado con los partidos políticos- para atender un criterio científico, el comportamiento, la actitud posterior de los candidatos, es responsabilidad de los candidatos y el IFE ha sido muy claro y muy preciso al señalar que el IFE se maneja con criterios científicos y legales, que llamamos a la responsabilidad. Y el IFE, bajo ninguna circunstancia –Joaquín- para evitar o para dar certeza iba a caer en un anuncio precipitado y no está sustentando en un criterio legal y técnico. El IFE actuó con una enorme responsabilidad, Joaquín, y el IFE, bajo ninguna circunstancia, iba a ceder a cualquier tipo de anticipación, precipitación, en aras de evitar declaraciones, incertidumbre. Creo que a la larga el IFE contribuye con la estabilidad de este país siendo consistente, actuando con claridad y con una enorme responsabilidad como se actuó la noche de ayer. Joaquín López-Dóriga: Dígame doctor Ugalde, ¿qué es lo que sigue ahora? Porque escuchamos que el miércoles van a hacer el cómputo con base en las actas, ¿qué es esto? Luis Carlos Ugalde: Mira, Joaquín, lo que ha sucedido en las últimas horas es que ha estado fluyendo y a las ocho de la noche concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares que ha sido muy exitoso, fue un sistema verificado por los partidos políticos en los últimos meses, fue un sistema verificado por la UNAM para probar su solvencia técnica y sus medidas de seguridad, fue un sistema que operó como nunca antes había operado, se recibieron más del 98 por ciento de la información antes de las ocho de la noche, ha sido muy exitoso. Quiero resaltar –Joaquín- que el PREP, como se le conoce, no es base para declarar ganadores a la Presidencia, es un programa preliminar, cuyo propósito fundamental es transparentar la información, es un mecanismo informativo, pero la ley no es nada que tiene que ver para declarar un ganador, por eso el PREP ha concluido, el PREP ha tenido un propósito que es informar los resultados casilla por casilla. Ahora lo que viene, es que el miércoles a las ocho de la mañana, cada uno de los 300 consejos distritales del IFE en todo el país, se reunirá; en cada Consejo Distrital, Joaquín, están los consejeros y funcionarios del IFE, están los partidos políticos sentados, y lo que pasará es que irán sacando acta por acta de cada una de las casillas de ese distrito. Para darse una idea de lo que estoy hablando; en cada distrito del país hay aproximadamente 450 casillas, cada casilla remite un acta de la votación donde se establece el voto por candidato.


El próximo miércoles se sacará acta por acta, se leerá, se cantará en voz alta, los partidos políticos verificarán que esa información es correcta; cuando hay algún problema, el acta es ilegible, los partidos lo anotan, incluso bajo ciertas condiciones legales, se puede abrir el paquete electoral, se pueden volver a contar los votos, de tal forma que haya total transparencia. En este momento el IFE ha reiterado que la única vía legal y el sustento fundamental para saber qué candidato tuvo más votos, son los cómputos distritales, los cómputos distritales empiezan el miércoles a las ocho de la mañana... Joaquín López-Dóriga: ¿Y cuándo terminan? Luis Carlos Ugalde: ...y sesionan de manera ininterrumpida. En el 2000, Joaquín, te voy a dar un ejemplo, iniciaron el miércoles, el miércoles por la noche, habían concluido 232 cómputos, y concluyeron en su totalidad el viernes siguiente. Eso quiere decir que a partir del miércoles habrá plena transparencia, los partidos políticos, que por cierto tienen copia de todas las actas en su posesión actualmente, podrán ir cotejando sus propias actas, con las actas en posesión del IFE, e irán sumando una por una hasta que haya plena tranquilidad de que todas las actas tienen la información asentada de manera correcta. Joaquín López-Dóriga: Por ultimo, dígame una cosa nada más. ¿Cuándo tendremos un resultado de un ganador en el IFE? Luis Carlos Ugalde: No hay manera de determinar, porque los cómputos distritales que inician el miércoles, pueden extenderse hasta el jueves, el viernes, pueden durar dos o tres días, en una contienda como la actual, supongo que los partidos políticos, querrán verificar, y están en todo su derecho, y creo que esa es la manera apropiada de hacerlo, de ir haciendo el cómputo con mucho cuidado, de tal forma que cuando haya acabado el ultimo distrito, y doy como ejemplo, en el 2000 concluyeron el viernes a medio día. En el momento que concluya, el IFE dará a conocer la suma de votos para Presidente de la República. Joaquín López-Dóriga: ¿El sábado tendremos un ganador, el fin de semana, vamos? Luis Carlos Ugalde: Es muy probable, evidentemente, que el próximo fin de semana el IFE dé a conocer la suma de votos para Presidente de la República, Joaquín. Joaquín López-Dóriga: Señor Presidente del IFE, muchas gracias, muy buenas noches. Luis Carlos Ugalde: Joaquín, muchas gracias. Joaquín López-Dóriga: Es el doctor Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del IFE.


1. Crónica del lunes 3 de julio a través de conferencias y entrevistas