Page 1

Borrador para discusión Escenario C

MENSAJE A LA NACIÓN FEDERAL ELECTORAL, AL JULIO DE 2006

DE

LUIS CARLOS UGALDE, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2 DE

ANUNCIAR LOS RESULTADOS DE LA

Muy buenas noches. Hoy, los mexicanos hemos cumplido una vez más con la democracia. Este día, votamos con libertad y tranquilidad. Hemos vivido una jornada electoral que a todos nos llena de orgullo. Cientos de miles de ciudadanos abrieron las casillas en tiempo y forma. Millones de mexicanos votaron y sus votos se han contado con absoluta transparencia. A nombre del Instituto Federal Electoral, quiero agradecer a todos los mexicanos que, con entusiasmo y entrega, organizaron y votaron en estas elecciones. Gracias a ustedes, ha sido posible celebrar, una vez más, elecciones limpias y confiables. Ahora, procederé a informar sobre las tendencias de la votación para Presidente de la República, con base en el Conteo Rápido que realizó el IFE. El Conteo Rápido fue diseñado y supervisado por un Comité Técnico Asesor que está conformado por cinco científicos mexicanos reconocidos internacionalmente. Este Comité ha presentado su informe, que a continuación doy a conocer: Después de haber recibido y analizado un total de X casillas que representan el X por ciento de la muestra prevista para estimar los porcentajes de la votación emitida a favor de las diferentes fuerzas políticas y de participación en la elección presidencial, y tomando en cuenta que: Uno, la fracción recibida de la muestra no permite alcanzar la calidad estadística mínima requerida para este Conteo Rápido. y/o Dos, la proporción de la muestra no alcanza la cobertura geográfica indispensable. y/o Tres, no se observa regularidad ni estabilidad en las estimaciones realizadas. y/o Cuatro, los márgenes de error estadístico calculados aún no permiten distinguir claramente la fuerza política que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida.

Versión 1 de julio 19:00 hrs.

1


Borrador para discusión Escenario C

Se informa que con esta porción de la muestra aún no es posible determinar con el rigor científico necesario, las estimaciones de los porcentajes de la votación emitida obtenidos por las diferentes fuerzas políticas en esta jornada electoral y, en consecuencia, al momento no es posible identificar a la fuerza política que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida. Sin embargo, el Comité considera factible que en un plazo máximo de dos horas pueda emitir un comunicado donde se exprese un resultado final. Esto significa que, a la 1 de la mañana, informaremos nuevamente sobre la evolución de la votación. Vale la pena recordar que sólo las cifras que proporcione el IFE son oficiales. Ni las cifras de los partidos políticos, ni las de sus candidatos, ni las de los medios de comunicación tienen carácter oficial. Es fundamental que todos esperemos a que el IFE dé a conocer los resultados oficiales. Mientras tanto, cualquier persona puede consultar el Programa de Resultados Electorales Preliminares a través de Internet. En el PREP, podrán revisar los resultados de la votación casilla por casilla. Señoras y señores: Como acabo de señalar, el Comité Técnico del Conteo Rápido del IFE informa que en estos momentos no es posible calcular con precisión la tendencia de la votación para Presidente de la República. Este Comité considera que es necesario esperar dos horas para recibir la suficiente información para determinar si es posible señalar una tendencia en la votación presidencial. Es fundamental que todos esperemos a que el IFE dé a conocer los resultados oficiales. Por eso, habrá un nuevo mensaje a la 1 de la mañana. Muchas gracias y muy buenas noches.

Versión 1 de julio 19:00 hrs.

2

Mensaje escenario C  

Cientos de miles de ciudadanos abrieron las casillas en tiempo y forma. Millones de mexicanos votaron y sus votos se han contado con absolut...