Issuu on Google+

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL JUNTA GENERAL EJECUTIVA SESIÓN EXTRAORDINARIA ORDEN DEL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007 14:30 HORAS

1.-

Lectura y aprobación, en su caso, de las Actas de las sesiones extraordinarias del 21 y 24 de agosto, así como de la sesión ordinaria celebrada el 27 de agosto de 2007.

2.-

Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral. 2.1.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se modifica el Acuerdo JGE204/2007, que aprueba cambios de adscripción del personal de carrera que ocupa cargos y puestos distintos a Vocal Ejecutivo en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales y en Oficinas Centrales, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Expediente SUP-JLI-31/2007.

2.2.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se modifica el Acuerdo JGE204/2007, por el que se autorizan cambios de adscripción del personal de carrera que ocupa cargos y puestos distintos a Vocal Ejecutivo en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales y en Oficinas Centrales.


Versión estenográfica de la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, celebrada en el salón de usos múltiples del propio Instituto. México, D. F., 19 de septiembre de 2007.

El C. Presidente: Muy buenas tardes. Estamos convocados para celebrar la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, por lo que le solicito al Secretario verificar el quórum. El C. Secretario: Hay quórum, señor Presidente. El C. Presidente: Está a su consideración el orden del día. Si no hay intervenciones pasamos a su aprobación. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Aprobado. Ahora pasamos al primer punto del orden del día, relativo a la lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones extraordinarias del 21 y 24 de agosto, así como de la sesión ordinaria celebrada el 27 de agosto de 2007. Están a su consideración. Si no hay observaciones pasamos a su aprobación. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Aprobadas El siguiente punto del orden del día, son dos asuntos a cargo de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral. Tiene la palabra el Maestro Eduardo Guerrero. El C. Maestro Eduardo Guerrero: Gracias. Por lo que respecta al apartado 2.1 del orden del día, les comento que el 22 de mayo de este año, en sesión ordinaria, esta Junta General Ejecutiva aprobó el Acuerdo JGE204/2007, por el cual se autorizó el cambio de adscripción del personal de carrera de ocupó cargos y puestos distintos a Vocal Ejecutivo en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, y también en oficinas centrales. El 25 de mayo de 2007, Felipe de Jesús Ruiz Ochoa fue notificado de su cambio de adscripción para ocupar el cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva en el Distrito Federal.


Felipe de Jesús Ruiz Ochoa, inconforme con el cambio de adscripción, promovió un juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto y sus servidores, mediante demanda presentada el 13 de junio de 2007 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El 30 de agosto de 2007, el Tribunal Electoral emitió la sentencia en el juicio SUP-JLI31/2007, y en su Segundo Punto Resolutivo se determina lo siguiente: “Se condena al Instituto demandado a la readscripción del demandante Felipe de Jesús Ruiz Ochoa en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el estado de Guanajuato, con el cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica”. Es decir, el Tribunal Electoral dio reversa al cambio de adscripción, para que Felipe de Jesús Ruiz Ochoa regrese a su adscripción original en el estado de Guanajuato, de manera que el Acuerdo, en su Punto Tercero, instruye a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, a notificar a Felipe de Jesús Ruiz Ochoa, a efecto de que a partir del 21 de septiembre de 2007 asuma las funciones inherentes al cargo al que se le ha adscrito. Sería todo por lo que tiene que ver con este primer apartado. El C. Presidente: ¿Alguien tiene algún comentario, en lo particular, sobre este apartado del orden del día? Tiene la palabra el Maestro Hugo Concha. El C. Maestro Hugo Alejandro Concha: Sí, es una observación que me parece importante hacer respecto al procedimiento que se hace a la hora de elaborar los dictámenes por parte de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional, y quiero hacerlo de la forma, obviamente, más constructiva, según lo que entiendo y percibo que sucedió en el caso de este Vocal, en lo particular. El Vocal, a lo largo del Proceso Electoral Federal, fue presentando distintos tipos de problemas con el Vocal Ejecutivo Local; de hecho, tuvo cuatro procedimientos administrativos que se le abrieron durante el año 2006; de los cuatro, en realidad creo que prosperó sólo uno; los otros fueron desechados, pero ahí hay una mala relación con el Vocal Ejecutivo Local. En el momento en que se aprueban los distintos cambios, se percibió por parte de las distintas instancias, que era conveniente solicitarle al Vocal la conveniencia de su cambio de adscripción por necesidades del Servicio Profesional Electoral, entre otras cosas, justamente por esos problemas que había venido presentando en su Junta Ejecutiva de origen. A la hora de que a su servidor le tocó hablar con el Vocal, entre otros razonamientos, lo que se le argumentó fue que había que hacer algo respecto al problema que había, y que una posible salida, una salida digna, era justamente pedirle que se cambiara a una de las Juntas Ejecutivas que tenía el área vacante, que eran verdaderamente más 2


complejas, desde el punto de vista que podían representar un reto y el mismo Vocal podía crecer, desde el punto de vista de la encomienda que como Vocal del área podía tener a su cargo. Debo confesar que el Vocal nunca aceptó todos los argumentos. No quiero que se entiendan cosas distintas; no le gustó, pero aún así, el área, aprobado por las distintas comisiones u órganos encargados de esto, procedió y así se hizo el Dictamen para que se moviera de la Junta y se le encomendó que viniera a trabajar al Distrito Federal, justamente. Cuando se revisa la sentencia a través de la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da marcha atrás con la adscripción de este Vocal, aparece algo que me llamó la atención y es a lo que quiero referirme.

Sigue 2ª. Parte

3


Inicia 2ª. Parte

… da marcha atrás con la adscripción de este Vocal, aparece algo que me llamó la atención y es a lo que quiero referirme. Se citan con todo detalle los argumentos que yo le di al Vocal cuando le dije que era, sino promoción, que era justamente ponerle un reto enfrente, el cual un Vocal con sus características pudiera atender, y de acuerdo a lo que él mismo citó en su demanda en el Tribunal Electoral, se dice que el argumento o el Dictamen que ya se presentó oficialmente, que entiendo lo elabora la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, no sólo ya no habla de una situación de ese tipo, sino que al contrario, se cita que había tenido muy mal desempeño, por lo cual aludía el razonamiento judicial, porque había una inconsistencia muy clara con el movimiento, y se citan después otro par de inconsistencias, pero me quería referir a ésta primero. ¿Por qué quiero hacer el comentario respecto a los procedimientos? Porque yo no sé en qué momento un procedimiento de esta naturaleza debería nutrirse de los argumentos que el área, en un momento dado, tiene o igualmente el área conoce exactamente, que en algún momento vemos los dictámenes, pero son muchos dictámenes a la hora que se hacen los cambios de adscripción, de cuáles son las motivaciones formales que se están poniendo, para evitar justamente caer en una contradicción de este tipo como la que se alude en la sentencia de referencia. Entonces nada más quiero mencionarlo porque me parece importante, o sea, no quiero ni con mucho criticar el Dictamen, porque el Dictamen sigue ciertas cosas, pero sí me parece que el procedimiento eventualmente pudiera enriquecerse y además evitar caer en una contradicción, como la que aparece en este caso particular, que seguramente hay otras variables que llevaron a la resolución judicial, nos llevaron a decidir esto. El C. Presidente: Tiene la palabra el Maestro Eduardo Guerrero. El C. Maestro Eduardo Guerrero: Nada más quiero comentar que los dictámenes, nosotros efectivamente, con base en unos índices de rendimiento donde se consideran distintas variables, apuntamos el rendimiento del funcionario en esos dictámenes, no traigo el Dictamen de ese movimiento en este momento, pero son, digamos, consideraciones fácticas, o sea, simplemente se describe si el funcionario se ubicó en un rango superior, inferior o medio en el índice de rendimiento, etcétera. Sí me parece pertinente el comentario que hace el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en el sentido que es importante que en esos dictámenes figuren los argumentos de los propios directores.

4


Revisaré, en este caso, el Dictamen para ver cómo fue diseñado, y en futuras ocasiones nos aseguraremos en el área de que efectivamente las consideraciones de los directores estén incorporadas en los dictámenes. El C. Presidente: Tiene la palabra el Maestro Miguel Ángel Solís. El C. Maestro Miguel Ángel Solís: A mí me interesa pronunciarme por la preocupación del seguimiento que hacemos a las Juntas Ejecutivas. La Junta Local Ejecutiva de Guanajuato tiene problemas de relaciones internas de sus integrantes, que yo creo que pudo haber sido un argumento el desajuste que vino presentando esa Junta Ejecutiva de la relación entre sus vocales, no es sólo entre ellos dos, hay algunas diferencias ahí que desarmonizan la Junta Ejecutiva en tres o cuatro de ellos. Desde luego que la parte más elevada de estas relaciones, dificultades entre ellos, la del Vocal Ejecutivo y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, se ha comentado en este momento. Creo que aparte de que le pongamos interés desde la parte del Servicio Profesional Electoral en cuanto a lo procedimental y estas cosas por ver cómo se puede abordar el asunto, por la parte nuestra va a requerir un seguimiento muy especial, y ahí pido el apoyo del Maestro Hugo Concha, por ejemplo, por cuanto a que es el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica. De tal forma que mientras estos vocales se mantengan reunidos en la Junta Local Ejecutiva, podamos nosotros propiciar, vigilar, supervisar que estén poniendo lo mejor de su parte para el buen desarrollo en los trabajos de la Junta Local Ejecutiva. El C. Presidente: ¿Algún otro comentario sobre este Proyecto de Acuerdo? Si no lo hay, pasamos a la aprobación del apartado 2.1 del orden del día, relativo al Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se modifica el Acuerdo JGE204/2007, que aprueba cambios de adscripción del personal de carrera que ocupa cargos y puestos distintos a Vocal Ejecutivo en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales y en Oficinas Centrales, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Expediente SUP-JLI-31/2007 Quienes estén a favor del Proyecto de Acuerdo sírvase manifestarlo. Aprobado. Tiene la palabra el Maestro Eduardo Guerrero.

5


El C. Maestro Eduardo Guerrero: Muy bien, continuo con el siguiente apartado del orden del día. Les comento que el 22 de mayo de 2007, en sesión ordinaria, esta Junta General Ejecutiva aprobó el Acuerdo JGE204/2007 por el cual se autoriza el cambio de adscripción del personal de carrera que ocupó cargos y puestos distintos a Vocal Ejecutivo en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales y en Oficinas Centrales. En el citado Acuerdo se determinó el cambio de adscripción de Jesús Evaristo Molina Muñoz, Vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Ejecutiva…

Sigue 3ª. Parte

6


Inicia 3ª Parte

… de Jesús Evaristo Molina Muñoz, Vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Ejecutiva correspondiente al distrito 03 en el Distrito Federal, para que ocupara el mismo cargo en la Junta Ejecutiva correspondiente al 08 distrito en la misma entidad. Con motivo del mismo Acuerdo fue el cambio de adscripción de Luis García Zúñiga, Vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Ejecutiva correspondiente al 08 distrito en el Distrito Federal, para que ocupara el mismo cargo en la Junta Ejecutiva correspondiente al 03 distrito en la misma entidad federativa, es decir, se trató de una permuta. De manera que este Acuerdo, lo que propone en su Punto Primero es que se deje sin efectos el Acuerdo emitido por la Junta General Ejecutiva JGE204/2007, de fecha 22 de mayo de 2007, solamente en lo que concierne al cambio de adscripción de Luis García Zúñiga y Jesús Evaristo Molina Muñoz, es decir, cada uno de ellos estaría adscrito a su adscripción original. Sería todo. El C. Presidente: Muy bien. ¿Algún comentario? Si no lo hay, pasamos a la aprobación del apartado 2.2 del orden del día, relativo al Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se modifica el Acuerdo JGE204/2007, por el que se autorizan cambios de adscripción del personal de carrera que ocupa cargos y puestos distintos a Vocal Ejecutivo en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales y en Oficinas Centrales Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Aprobado. Se han agotado los puntos del orden del día, por lo que les agradezco su presencia. Muchas gracias.

- - - - - - - - o0o - - - - - - -

7


(20)JGE19SEP07 (Ext)