Issuu on Google+

15 de febrero de 2006 21:57 horas. INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL JUNTA GENERAL EJECUTIVA SESIÓN ORDINARIA ORDEN DEL DÍA 25 DE MAYO DE 2006 18:00 HORAS

1.-

Lectura y aprobación, en su caso, del Acta de la sesión extraordinaria celebrada el 12 de mayo de 2006.

2.-

Secretaría Ejecutiva. 2.1.-

Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva respecto del cumplimiento de los Acuerdos y Dictámenes aprobados por la Junta General Ejecutiva durante el período comprendido del 21 de enero al 9 de diciembre de 2004, del 12 de enero al 15 de diciembre de 2005 y del 13 de enero al 12 de mayo de 2006, en términos de lo dispuesto por los artículos 40, párrafo segundo, inciso a), del Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral; y 5, párrafo segundo, inciso i), del Reglamento de Sesiones de la Junta General Ejecutiva.

2.2.-

Informe que presentan a la Junta General Ejecutiva, los Directores Ejecutivos y de Unidades Técnicas, en su carácter de Secretarios Técnicos de las Comisiones de Consejeros Electorales.


2.3.-

Informe que presentan los integrantes de la Junta General Ejecutiva sobre las actividades vinculadas con los órganos desconcentrados del Instituto Federal Electoral.

2.4.-

Dictámenes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, respecto de diversas quejas por hechos que considera, constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 2.4.1.- Proyecto de Dictamen respecto de las denuncias presentadas por las CC. Luz María Lastras Martínez y Margarita Brieño Martínez en contra del Partido Revolucionario Institucional, por hechos que consideran constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QLMLM/JL/SLP/014/2005 y acumulado JGE/QMBM/JL/SLP/017/2005. 2.4.2.- Proyecto de Dictamen respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra del Partido Acción Nacional, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QCG/018/2005. 2.4.3.- Proyecto de Dictamen respecto de la denuncia presentada por la Coalición “Alianza por México”, en contra del Partido Nueva Alianza, por hechos que considera constituyen infracciones al Código Federal

2


de Instituciones y Procedimientos identificado con el número de JGE/QAPM/JL/COL/028/2006.

Electorales, expediente

2.4.4.- Proyecto de Dictamen respecto de la denuncia presentada por la Coalición “Por el Bien de Todos”, en contra del Partido Acción Nacional, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QPBT/CG/080/2006. 2.4.5.- Proyecto de Dictamen respecto de la denuncia presentada por el C. Jalil Chalita Zarur en contra del Partido de la Revolución Democrática, por hechos que considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QJCZ/JL/SLP/092/2006.

3.-

Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. 3.1.-

Informe que presenta el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, respecto del Recurso de Revisión interpuesto en contra del Secretario de la Junta General Ejecutiva por el Partido Acción Nacional, identificado con el número de expediente RSJ-001/2006 y su acumulado RSJ002/2006.

3


4.-

5.-

Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. 4.1.-

Presentación del Sistema de Información sobre la Instalación de las Mesas de Escrutinio y Cómputo (SIMEC) 2006, que funcionará el día de la Jornada Electoral del 2006.

4.2.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva que establece el procedimiento de registro de los representantes de partidos políticos y coaliciones para el escrutinio y cómputo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

4.3.-

Informe de los avances en la impresión de la documentación y producción de los materiales electorales requeridos para el Proceso Electoral Federal 2005-2006, así como los envíos correspondientes a las entidades federativas.

4.4.-

Informe sobre la aprobación, por parte de los Consejos Distritales, de la lista definitiva que contiene la ubicación de casillas electorales que se instalarán el 2 de julio de 2006.

Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral. 5.1.- Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se autoriza la incorporación temporal de la C. María de los Ángeles Gil Sánchez quien ocupará el cargo de Vocal Ejecutivo Distrital y fungirá como Presidenta de Consejo Distrital durante el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

4


5.2.- Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se autoriza la ocupación temporal en cargos y puestos distintos de vocal ejecutivo exclusivos del Servicio Profesional Electoral. 5.3.- Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se autoriza el cambio de adscripción de miembros del Servicio Profesional Electoral en juntas distritales y en oficinas centrales. 5.4.- Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el dictamen de resultados de la evaluación anual del desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral correspondiente al ejercicio 2005.

6.-

Dirección Ejecutiva de Administración. 6.1.-

7.-

8.-

Proyecto de Acuerdo del Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, por el cual se aprueba el Manual de Organización del Instituto Federal Electoral.

Centro para el Desarrollo Democrático. 7.1.-

Presentación de los indicadores de Gestión 2006.

7.2.-

Presentación de la Estrategia Operativa del Centro para el Desarrollo Democrático.

Asuntos Generales.

5


Versión estenográfica de la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, celebrada en el salón de usos múltiples del propio Instituto. México, D. F., 25 de mayo de 2006.

El C. Presidente: Muy buenas tardes. Estamos convocados para celebrar la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del mes de mayo de 2006, por lo que le pido al Secretario Ejecutivo verifique el quórum legal. El C. Secretario: Hay quórum, señor Presidente. El C. Presidente: En primer lugar está a su consideración el orden del día. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Ahora pasamos a la votación del Acta de la sesión extraordinaria celebrada el 12 de mayo de 2006. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Queda aprobada. El primer conjunto de puntos del orden del día, son asuntos a cargo de la Secretaría Ejecutiva. Tiene la palabra el Licenciado Manuel López Bernal. El C. Secretario: Señor Presidente, le pido autorización para obviar tiempo, de no dar lectura de la síntesis que regularmente se hace, de tal manera que ya se han distribuido los 3 informes, el apartado 2.1 del orden del día, es el relacionado con el cumplimiento de Acuerdos y Dictámenes aprobados por la Junta General Ejecutiva en los períodos que ahí se mencionan, y que son del 21 de enero de 2004, al 12 de mayo de 2006. El Informe que rinden los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas en su carácter de Secretarios Técnicos y, el Informe que los miembros de la Junta General Ejecutiva rinde sobre actividades vinculadas con los órganos desconcentrados. Está a consideración de ustedes estos 3 documentos. El C. Presidente: Tiene la palabra el Licenciado Manuel López Bernal.


El C. Secretario: Muy bien. El apartado 2.4 del orden del día, se refiere a los Dictámenes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, respecto de diversas quejas por hechos que considera, constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Le pediría al Licenciado Rolando De Lassé, si muy brevemente hace mención en función de que podríamos también ahí obviar las explicaciones de cada uno de los documentos. El C. Licenciado Rolando De Lassé: Con todo gusto. Efectivamente son 5 Dictámenes que se presentan a la Junta General Ejecutiva, realmente son Dictámenes que no requieren mayor explicación, no tienen mayor problema. El primero de ellos se está sobreseyendo, se trata de unos funcionarios militantes del PRI que están impugnando un no procedimiento ajustado a los estatutos para elección de miembros del Comité Directivo Estatal del Organismo Nacional de Mujeres. Este asunto ya había sido conocido inclusive hasta por el Tribunal Electoral y lo están desechando de la misma manera, por lo que estamos yéndonos sobre la misma línea. El segundo de los asuntos, es una queja que está promovida en contra del PAN, esta queja se está declarando infundada, es una queja en la cual se está diciendo que, se está argumentado que se utilizó el Padrón Electoral en el procedimiento interno de selección de candidatos y aquí, se está declarando infundada porque se hizo la investigación y de la investigación lo que resultó es que no se utilizó el Padrón Electoral, sino lo que se utilizó fue el Padrón de Miembros del propio Partido Acción Nacional. Entonces están los elementos y por eso se declara infundada. La tercera queja también se está declarando infundada, esa es una queja que presenta la Coalición Alianza por México en contra del Partido Nueva Alianza, porque en el estado de Colima habían encontrado propaganda, en básicamente en unas palmeras sobre un camellón y estaban argumentando que esa propaganda estaba irregularmente colocada. Se hizo el análisis, se consideró que efectivamente sí está de acuerdo a lo que establece el artículo 189 del COFIPE y por lo tanto, también se está declarando infundada. La cuarta queja es una queja que presenta la Coalición Por el Bien de Todos en contra del Partido Acción Nacional, esta queja se está solicitando se sobresea y la razón por la que se está solicitando se sobresea es simplemente porque es la queja que está relacionada con el procedimiento 02 especial que ya habíamos iniciado. Este procedimiento no sé si ustedes recuerden, en un principio cuando se inicio la queja no teníamos el procedimiento todavía especial por parte del Tribunal Electoral.

2


Cuando ellos presentan la queja nosotros iniciamos como queja genérica. Después el Tribunal Electoral nos proporciona el procedimiento especial, se trata de los mismos hechos y por lo tanto, toda vez que ya se resolvió…

Sigue 2ª. Parte

3


Inicia 2ª. Parte

… nos proporcione el procedimiento especial, que trata de los mismos hechos, y por lo tanto, toda vez que ya se resolvió ese procedimiento esta queja se quedó sin materia. Aquí nada más habría que hacer la aclaración que para que tenga concordancia con la que ya se resolvió, toda vez que el Tribunal en la queja 02, más bien que el Tribunal en la queja 02, resolvió que efectivamente había habido violaciones al artículo 38, párrafo 1, inciso p) del Código Electoral, simplemente se solicitaría el inicio de un procedimiento genérico, como lo hicimos en la anterior, para tener la misma línea. Finalmente la última queja, es una queja que presenta una ciudadana de nombre Jalil Chalit Zarup, en contra del Partido de la Revolución Democrática, y esta queja se está desechando, aquí hay que hacer también una aclaración, porque se le hizo un requerimiento bajo el apercibimiento de que si no lo contestaba sería desechada la queja y no lo contestó. Entonces, aunque en el Proyecto que ustedes tienen dice que no se habían agotado los procedimientos internos, realmente lo que sucedió es que, no contestó nuestro requerimiento. Entonces se actualiza la causal de desecamiento que está establecida en el artículo 12 del Reglamento. El C. Presidente: Entonces, en el caso de la denuncia 2.4.4, paralelamente se iniciaría el procedimiento sancionador. El C. Licenciado Rolando De Lassé: Sí, así es. El C. Presidente: Como en el otro caso, y en este caso se sobresee por las razones aquí expuestas. El C. Licenciado Rolando De Lassé: Exactamente y se solicitaría el inicio del procedimiento. El C. Presidente: De acuerdo. Muy bien. ¿Alguien tiene algún comentario? Bueno entonces pasamos a la votación de los apartados 2.4.1 al 2.4.5 del orden del día. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Aprobados. El siguiente apartado es un asunto a cargo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. Tiene la palabra el Maestro Fernando Agíss.

4


El C. Maestro Fernando Agíss Bitar: Muy brevemente. Con motivo de estos procedimientos especializados, es el caso que el Partido Acción Nacional presenta un Recurso de Revisión en contra del Acuerdo que emite el Secretario de la Junta General Ejecutiva, por el cual se admite a trámite dicho procedimiento, además de otros acuerdos que tienen que ver con ampliaciones y ciertas diligencias dentro del procedimiento. Conforme a la Ley de Medios de Impugnación, los recursos de revisión en contra de actos del Secretario Ejecutivo, en suplencia, los debe de proponer un miembro de la Junta General Ejecutiva, designado por el Consejero Presidente. Es el caso, que me recayó a mí pronunciarme sobre la admisibilidad de este Recurso de Revisión, y en términos de la Ley de Medios de Impugnación existe una causal de sobreseimiento, cuando el Recurso que se intenta se queda sin materia, en virtud de que ya se pronunció el Consejo General sobre el fondo del asunto. Entonces, no queda más que rendir el Informe en el sentido de que se resolvió con base en las consideraciones de la Ley de Medios, en sobreseer el Recurso de Revisión interpuesto por el Partido Acción Nacional. El C. Presidente: Muy bien. ¿Algún comentario? El siguiente conjunto de temas están a cargo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. Tiene la palabra el Maestro Miguel Ángel Solís. El C. Maestro Miguel Ángel Solís: Con mucho gusto. El primero de ellos, corresponde a informar a los integrantes de esta Junta General Ejecutiva de las características del Sistema de Información sobre la Instalación y el funcionamiento de las Mesas de Escrutinio y Cómputo del voto en el extranjero. Voy a pedirle que, muy rápidamente, con el uso de algunas láminas, pueda tratar el tema David Córdova, que es quien se hace cargo en Organización Electoral de esta área. Adelante David, por favor. El C. Licenciado David Córdova: Gracias, buenas tardes…

Sigue 3ª. Parte

5


Inicia 3ª. Parte

El C. Licenciado David Córdova: La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral diseñó y operará el Sistema de Información sobre la Instalación de Mesas de Escrutinio y Cómputo (SIMEC). Con esta herramienta y con el apoyo de UNICOM se proporcionará información precisa y oportuna sobre el avance de la instalación de las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC), así como de los incidentes que se registren durante este proceso en el local único, el 2 de julio, en el Tecnológico de Monterrey. Con el SIMEC, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral garantiza que el Consejo General del Instituto Federal Electoral, a través del Secretario Ejecutivo, cuente con información el día de la Jornada Electoral sobre los 2 temas referidos a través de 2 cortes; el primero que se generaría a las 17:45 horas y el segundo a las 18:00 horas, tiempo en que inicia el escrutinio y cómputo del voto de los mexicanos en el extranjero. Aquí hicimos una tabla que me la voy a saltar, que habla de los recursos humanos que se requieren para este Sistema y aquí los 8 pasos que se adoptarán ese día para capturar la información. El CAE llena el formato de avance de instalación e incidentes; FAI de las MEC, se lo turna al auxiliar, quien lo traslada al local del SIMEC, que va a estar entre los dos pisos, en el salón de congresos y en el gimnasio; posteriormente, los supervisores revisan este formato que esté debidamente llenado y lo turnan a los capturistas. Ya una vez registrada la información en el Sistema, los coordinadores, habrá 5 coordinadores que revisarán los reportes del SIMEC antes de informarlo al Secretario Ejecutivo. El Coordinador General transmitirá este reporte a las 17:45 y 18:00 horas, y el Director Ejecutivo de Organización Electoral lo hará al Secretario Ejecutivo, quien lo turnará al Consejo General. Este es el formato que tienen que llenar. Es un formato muy similar al del SIJE. Tendrán datos precargados para que los CAE’s cuenten y hagan un procedimiento muy rápido, muy expedito. Se registrará la hora de instalación de la MEC, la hora del reporte, el número de observadores electorales que tendrán; se consignará si el Presidente es designado o es suplente, o es un funcionario del IFE que lo sustituyó, y si hay presencia de los representantes de partidos políticos o coaliciones. Este es un formato muy sencillo, se llena rápidamente y se traslada al SIMEC. El otro formato es sobre incidentes de las mesas de escrutinio y cómputo, que es un formato similar al SIJE; se tomó prácticamente la misma plantilla y se adaptó para la instalación de mesas de escrutinio y cómputo.

6


Tenemos programada una capacitación el lunes 19 de junio, ya asistirán los CAE’s y los auxiliares y capturistas, y se hará una evaluación para reforzar alguna área que haya quedado no muy clara, y se les dará una segunda capacitación el miércoles 21 de junio. Posteriormente, esto ya en el Tecnológico de Monterrey, el sábado 24 de junio; ese día nos proporcionará ya el Sistema UNICOM y podremos hacer simulacros reales desde el Tecnológico de Monterrey hacia el IFE. Y un segundo simulacro para revisar detalles y corregir cualquier posible falla, el martes 27 de junio. Básicamente esto es en lo que consiste el SIMEC. Están las pantallas, no sé si las quieran ver. Esto sería lo que estará en las computadoras y ustedes también viendo. Son 3 menús; el primero es instalación de mesas. Ahí se consignarían los datos que ya referimos en los fail; este sería el formato que ustedes verían. Después tendríamos el de incidentes, con combos, ya con información precargada también sobre el tipo de incidente en los 7 que consigna el SIJE y si hubiera algún tipo de incidente, aquí se escribiría la descripción del incidente y también la solución. Finalmente, estos serían los reportes que se generarían, tanto de instalación de mesas como el de incidentes. Esta información estaría a las 18:00 horas puntualmente consignando toda la información sobre la instalación de mesas...

Sigue 4ª. Parte

7


Inicia 4ª. Parte

… estaría a las 18:00 horas puntualmente consignando toda la información sobre la instalación de mesas de escrutinio y cómputo y los incidentes que se hayan registrado. El C. Presidente: Tiene la palabra el Maestro Miguel Ángel Solís. El C. Maestro Miguel Ángel Solís: Pasaríamos a presentarles a ustedes el segundo de los 4 puntos de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, que es el que se refiere al necesario procedimiento que debe acordar esta Junta General Ejecutiva en relación al registro y acreditación de los representantes de los Partidos Políticos para el voto del extranjero. Ahí la ley nos indica que se requieren tanto representantes de las mesas de escrutinio y cómputo, como cada determinado número de mesas que ahora van a describirles a ustedes, un representante general y además representantes generales para las mesas donde se sumarán las actas para realizar el cómputo que corresponde a cada 1 de los distritos del país, cuya acta deberá ser enviada a los 300 Consejos Distritales el día siguiente. Para este efecto, le pediré al Profesor Gerardo Martínez que nos exponga el tema. El C. Profesor Gerardo Martínez: Es el caso que el registro de representantes de Partidos Políticos es muy similar al que se lleva a cabo ante las mesas de escrutinio y cómputo de las casillas normales. Aquí la diferencia es que en lugar de hacer el registro de 2 figuras como se haría para la ubicación de casillas, que serían ante las mesas directivas de casilla y generales, hay la acreditación de un representante general más, es un representante ante mesa directiva ante mesa de escrutinio y cómputo, un general por cada 20 mesas de escrutinio y computo y, un general más que es el que va a recabar las actas de cómputo distrital al final de la Jornada Electoral. Derivado del Acuerdo que aprobó el Consejo General en la ocasión pasada para casos especiales en el registro de representantes de Partidos Políticos, se deriva este Acuerdo que autorizaría a la Junta General Ejecutiva para llevar a cabo ese registro de representantes de Partidos Políticos. Cabe destacar que se entregaría a los Partidos Políticos un disco compacto que contiene ya un subsistema de registro de representantes para que en ese pudieran capturar todos sus datos; producir los formatos correspondientes y entregarlos a la Junta General Ejecutiva para que se haga el registro. El registro y el trabajo de cómputo y de captura lo llevaría a cabo la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y se entregaría a la Junta General Ejecutiva para que ésta entregue los nombramientos a los representantes de los Partidos Políticos.

8


El C. Maestro Miguel Ángel Solís: Yo aclararía nada más que cuando el Profesor Gerardo Martínez hablaba de un representante por casilla, por mesa de escrutinio, perdón, se refería a que había 3 tipos de representaciones, de representantes. Pero la ley indica que podrán ser hasta 2 representantes de cada Partido Político o Coalición por mesa de escrutinio y cómputo. El documento de acreditación, el Proyecto de Acuerdo que ahora será sujetó de la terminación de esta Junta General Ejecutiva indica que será suscrito por el Presidente del Consejo que preside esta Junta General Ejecutiva y por el Secretario Ejecutivo. El C. Presidente: ¿Algún comentario sobre este Proyecto de Acuerdo? Tiene la palabra el Maestro Patricio Ballados. El C. Maestro Patricio Ballados: Quizá nada más, perdón, pero omití señalar en el punto anterior, cuando se presentó el Sistema de Información, que hay 2 momentos en donde el Consejo General tendría conocimiento de las actividades del voto en el extranjero el día de la Jornada Electoral. Uno. Tiene que ver, como ya vimos, con la instalación de las casillas. Conforme a lo que han trabajado Organización y la UNICOM tendríamos la posibilidad de dar información preliminar alrededor de las 17:30, 17:45 y, digamos, probablemente la totalidad alrededor de las 18:00 horas. Únicamente esto para tomar en cuenta los distintos recesos que habrá en esa jornada permanente a fin de poner la información de la instalación de las meas en el momento apropiado, aparte de los resultados que se darán después de que el Consejero Presidente dé los conteos rápidos, en su caso. Pero creo que sí es importante tomar en cuenta eso para la información. El C. Presidente: Tiene la palabra el Maestro Fernando Agíss. El C. Maestro Fernando Agíss Bitar: Nada más una observación. Quizá sea conveniente que independientemente de la publicación de este Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, se incluya un punto de Acuerdo para notificar a los Partidos Políticos y Coaliciones de su contenido para que esté en una aptitud de presentar los registros correspondientes. El C. Presidente: Muy bien.

Sigue 5ª. Parte

9


Inicia 5ª. Parte

… incluir un punto de acuerdo para notificar a los partidos políticos y coaliciones de su contenido, para que estén en aptitud de presentar los registros correspondientes. El C. Presidente: Muy bien. ¿Algún comentario adicional? Muy bien. Pongo a su consideración el apartado 4.2 del orden del día, relativo al Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva que establece el procedimiento de registro de los representantes de partidos políticos y coaliciones para el escrutinio y cómputo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Aprobado. Tiene la palabra el Maestro Miguel Ángel Solís. El C. Maestro Miguel Ángel Solís: Continuaríamos con el apartado 4.3 de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y también a Gerardo Martínez le corresponde hacer una exposición muy breve, muy resumida, de cómo se han venido concluyendo las etapas y, por lo tanto, la producción de diversos documentos y materiales electorales del proceso electoral. De forma tal que precisamente el día martes 30 de este mismo mes, se hará un acto del Instituto Federal Electoral en la bodega central, para dar inicio a la segunda etapa de distribución de estos documentos y materiales, que ahora corresponden a la etapa de materiales y documentos muy delicados del proceso electoral: El envío a los 300 consejos de las boletas, las actas, el líquido indeleble y demás documentos que merecen custodia del Ejército Nacional o de la Secretaría de Marina. Por favor, Profesor Gerardo Martínez. El C. Profesor Gerardo Martínez: Gracias. Voy hacer nada más un rápido recuento de la producción de la documentación y de los materiales electorales, con relación a la documentación señalada, que al día de ayer, en el caso de las boletas para la elección de diputados federales, llevábamos ya 17 millones de boletas impresas. Es la última boleta que nos resta por imprimir. Ésta se calcula que se concluya el 10 de junio, ya con los últimos distritos que se distribuirán al Distrito Federal y al Estado de México. Como ya lo comentaba el Maestro Miguel Ángel Solís, la entrega inicia el 30 de mayo próximo a 4 entidades del noroeste de nuestra República, a los estados de Sonora, Sinaloa y las 2 Baja Californias, custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina.

10


El siguiente envío es el 4 de junio, todo a cargo de la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional y de ahí hasta el 11 de junio, ya de manera diaria la distribución. Comentar también que en el caso de la producción de los materiales electorales, finalmente concluimos una etapa hace un par de semanas, con lo que se había encargado producir a Talleres Gráficos de México, y estamos a punto de concluir la segunda fase de producción de materiales electorales que licitamos directamente nosotros. Esto concluirá a más tardar el lunes o martes de la semana entrante, sin tener riesgos para la distribución de documentos y materiales, que felizmente ya concluimos. Quiero señalar también que ya se tienen todos los contactos y las coordinaciones hechas con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina y está a punto de salir ya un oficio para informarles a los órganos desconcentrados de cada uno de los puntos que estoy señalando; las rutas, el día que salen, el día aproximado en que llegan, el tonelaje y el volumen de materiales y documentos que les estamos entregando, con quiénes van acompañados, las rutas que se llevan a cabo; en fin, creo que ahí no tenemos ningún problema. El C. Maestro Miguel Ángel Solís: Me ha pasado la instrucción el Secretario Ejecutivo que comente a ustedes que será necesaria la concurrencia de esta Junta General Ejecutiva el día martes 30, a las 9 de la mañana, en la bodega central del Instituto donde se va llevar a cabo este acto, en el que el Consejero Presidente dará el banderazo de salida al primero de los convoyes, al de la ruta más extensa en la geografía del país y que tomará destino por la vía de Guadalajara, Mazatlán, para luego subir por toda la Costa del Pacífico, entregando documentación y materiales electorales a Sinaloa, Sonora y a Baja California; mientras que cuando toca Mazatlán se desprende de ahí un buque de la Armada para llevar la documentación y los materiales a Baja California Sur. Este acto va ser especialmente relevante, desde luego, para la institución. Es la primera ocasión que se da el banderazo de salida. Lo custodia esta vez, a este convoy que es el único, y la ruta más larga que custodia la Marina, la Armada de México, pero desde luego hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional custodiando permanentemente las instalaciones de la bodega central. Es especialmente relevante porque es también el convoy más numeroso. Entre vehículos que transportan la documentación y vehículos de la Armada de México, serán 16 vehículos, 16 traileres y camiones militares que ahí recibirán la indicación de iniciar su traslado. Entonces, quedan ustedes invitados para estar presentes. Pasaríamos al último apartado. El C. Presidente: Adelante. 11


El C. Maestro Miguel Ángel Solís: Gracias, Profesor Gerardo Martínez. El último…

Sigue 6ª. Parte

12


Inicia 6ª. Parte

El C. Maestro Miguel Ángel Solís: Gracias, Profesor Gerardo Martínez. El último punto se refiere a la determinación que recientemente hicieron los Consejos Distritales, del número definitivo, así se establece, pero todavía pueden sobrevenir algunos ajustes durante el mes de junio, por necesidades o por situaciones imperiosas del número de casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales que se instalarán en todo el territorio nacional. Le voy a pedir al Licenciado Miguel Tirado que haga los comentarios correspondientes. El C. Licenciado Miguel Tirado: Gracias. Como ustedes saben, los Consejos Distritales han venido aprobando, de la segunda quincena del mes de abril a la fecha, el número y la ubicación de las casillas electorales. Podríamos decirles que en la sesión que tuvieron el 2 de mayo, teníamos un total nacional de 130 mil 621 casillas. Conforme ha avanzado el tiempo, han venido disminuyéndose el número de casillas, en razón de que el listado nominal se viene ajustando afortunadamente hacia la baja. De tal suerte que el día 8 de mayo teníamos un poco menos de casillas; ya teníamos 130 mil 584; para el 16 de mayo, fecha en que volvieron a sesionar los Consejos Distritales y tocaron este asunto, ya eran 130 mil 710; es el número en el que vamos actualmente, y tenemos una proyección que, junto con el Registro de Electores, hemos trazado, de tal suerte que en la próxima sesión que celebren el 2 de junio y que, entre otras cosas, revisen el estado nominal de electores que les entreguen a los Partidos Políticos, habrá algo así como 130 mil 557 casillas. Es la proyección que tenemos. También es importante mencionarles que por el tratamiento que ahora se les está dando a las casillas especiales, las casillas especiales han venido incrementándose en su número, en razón básicamente de que el Consejo General se pronunció exhortando a algunos Consejos Distritales que están en la frontera norte del país, de tal suerte que de la primera aprobación que tuvieron los Consejos Distritales, teníamos 808 casillas especiales. Al día de hoy tenemos 822; es decir, el exhorto del Consejo General fue atendido, creo yo, de manera considerable por los Consejos Distritales ubicados en la frontera norte del país. El C. Presidente: ¿Algún comentario sobre esto? 130 mil 557 es la estimación que ustedes creen será la final. El C. Licenciado Miguel Tirado: Así es. El C. Presidente: Muy bien. ¿Algún comentario más? Muchas gracias. 13


Bueno, con esto concluyen los asuntos de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. Los siguientes temas están a cargo de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral. Tiene la palabra el Maestro Eduardo Guerrero. El C. Maestro Eduardo Guerrero: Gracias. El 17 de abril del año en curso, el Secretario Ejecutivo informó a los integrantes del Consejo General sobre la urgente ocupación de la Vocalía Ejecutiva correspondiente a la Junta Distrital 06 en el estado de Jalisco, la cual quedó vacante a partir del 23 de abril, por la destitución de Juan Gabriel del Toro. Para iniciar el proceso de ocupación temporal, la DESPE integró la lista de aspirantes a ocupar este cargo y el 24 de abril la remitió a los miembros del Consejo General, para que presentaran sus observaciones. El Consejo General no emitió observación alguna. El 9 de mayo pasado, después de valorar los méritos y la idoneidad de los candidatos, la Comisión del Servicio se pronunció a favor de María de los Ángeles Gil Sánchez para ocupar temporalmente el cargo de Vocal Ejecutivo del distrito 06 en el estado de Jalisco, quien fungiría como presidenta del Consejo Distrital durante el actual Proceso Electoral Federal. De esta manera, el 15 de mayo el Consejero Presidente del Instituto y la Comisión del Servicio propusieron al Consejo General la designación de María de los Ángeles Gil Sánchez. Por unanimidad el máximo órgano de dirección del Instituto autorizó su designación temporal, para el período que abarca del 16 de mayo al 16 de enero de 2007. Por último, les comento que la aprobación de esta Junta es posterior a la designación que aprobó el Consejo General y posterior a la fecha de inicio de la designación temporal, en razón de que la Junta debe emitir el Acuerdo de incorporación temporal, para cerrar formalmente este proceso. Sería todo, por lo que se refiere al primer punto. El C. Presidente: Muchas gracias. ¿Por qué no presenta usted los 4 Proyectos y los votamos al final? El C. Maestro Eduardo Guerrero: Bien. Por lo que se refiere al apartado 5.2 del orden del día, les comento que el 17 de abril pasado, la DESPE inició los trabajos relativos al cuarto paquete de ocupaciones temporales; el paquete contiene plazas vacantes declaradas de urgente ocupación por nuestro Secretario Ejecutivo.

14


Con el apoyo de las Direcciones Ejecutivas y Vocal铆as Ejecutivas Locales, la DESPE integr贸 las ternas respectivas y, como en otras ocasiones, invitamos a los integrantes de la Comisi贸n del Servicio Profesional, al Presidente de la Junta General Ejecutiva y al Secretario Ejecutivo del Instituto, a testificar...

Sigue 7陋. Parte

15


Inicia 7ª. Parte

…Instituto a testificar la elaboración, presión y ensobretado de los cuestionarios de conocimientos en función del cargo o puesto. El 4 y el 11 de mayo pasados la DESPE aplicó cuestionarios a los 25 aspirantes para ocupar temporalmente un total de 9 plazas vacantes; entre el 15 y el 18 de mayo la DESPE coordinó la realización de 67 entrevistas en las que participaron como entrevistadores 14 funcionarios del Instituto. Con base en los resultados finales de los cuestionarios y las entrevistas, de conformidad con el procedimiento de incorporación temporal, el día de hoy pongo a su consideración 9 incorporaciones temporales, de las cuales 6 corresponden a órganos desconcentrados y 3 a oficinas centrales. Además les propongo la incorporación temporal de Salvador Aguirre Vallejo, para ocupar el cargo de Vocal de Organización Electoral en el Distrito 11 del Distrito Federal. Esta plaza quedó vacante por la designación que hiciera el Consejo General de María de los Angeles Gil Sánchez, quien fungirá, como les decía, como Vocal Ejecutiva del Distrito 06 en el estado de Jalisco. Las 10 incorporaciones que pongo a su consideración, en caso de ser aprobadas por la Junta General Ejecutiva, tendrán vigencia del 1 de junio de 2006, al 16 de enero de 2007. Eso es por lo que atañe al apartado 5.2 del orden del día. Vamos con el apartado 5.3 del orden del día. El 24 de abril pasado, la DESPE recibió 4 solicitudes de cambios de adscripción vía permuta, por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores solicitó la readscripción vía permuta entre Víctor Rocha, Jefe de Departamento de Integración de la Cartografía Digitalizada y, María del Carmen Acosta, Jefa de Departamento de Desarrollo de Aplicaciones Cartográficas. Ambas plazas tienen el mismo nivel administrativo, la misma percepción mensual neta, pertenecen al cuerpo de técnicos y corresponden a oficinas centrales. Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral solicitó la readscripción vía permuta entre Blanca Estela Ponce González, Vocal de Organización Electoral de la Junta Ejecutiva Distrital 16 y, Gisele Emilia Martínez Fernández, Vocal de Organización Electoral de la Junta Ejecutiva Distrital 25. Ambas plazas están adscritas en el D. F., pertenecen al cuerpo de la función directiva, cuentan con el mismo nivel administrativo y la misma percepción salarial mensual neta. En ambos casos y de conformidad con lo estipulado en la normatividad vigente, la DESPE dictaminó procedentes dichas readscripciones.

16


Así, en la sesión ordinaria del 9 de mayo de 2006, la Comisión del Servicio Profesional Electoral se pronunció favorablemente sobre estos movimientos. Si ustedes así lo consideran pertinente, los cambios de adscripción surtirán efectos a partir del 1 de junio de 2006. Finalmente, pasaría con el último apartado 5.4 del orden del día, referente a la Evaluación del Desempeño. Como ustedes saben, la Evaluación del Desempeño se aplica al término de cada ejercicio y constituye un instrumento para apoyar a las autoridades del IFE en la toma de decisiones con respecto a la permanencia, a la readscripción, al otorgamiento de la titularidad, al otorgamiento de incentivos, la formación y la promoción de los miembros del Servicio Profesional Electoral. De conformidad con el artículo 110 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal del Instituto, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional presenta a esta Junta General Ejecutiva para su aprobación, los Proyectos de Dictamen de la Evaluación del Desempeño sobre la base de las calificaciones que la DESPE ha calculado conforme al Sistema de Evaluación Anual 2005. En cumplimiento a lo señalado en el artículo 113 del Estatuto, también se incluye un Informe Estadístico de Resultados de la Evaluación Anual del Desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral correspondiente al ejercicio 2005, con el objetivo de agregar estadísticamente los resultados obtenidos y mostrar, entre otros datos la cobertura de la evaluación, promedios y rangos generales de la evaluación, promedios por área o entidad y por cargo opuesto. De manera general, para el ejercicio 2005, el número de miembros del Servicio evaluados ascendió a 2 mil 252 distribuidos de la siguiente manera: 237 en oficinas centrales, 1 mil 655 en órganos desconcentrados y 360 en la estructura desconcentrada del Registro Federal de Electores. El promedio general alcanzado en el desempeño de 2005 fue de 9.496, considerando que en los órganos desconcentrados del Instituto se ubicaron los funcionarios con el promedio más alto, que fue de 9.520 y, los coordinadores operativos obtuvieron el promedio más bajo, de 9.326. Por su parte, el Informe Estadístico sobre necesidades de capacitación 2005, advierte sobre requerimientos de capacitación…

Sigue 8ª. Parte

17


Inicia 8ª. Parte

…sobre necesidades de capacitación 2005, advierte sobre requerimientos de capacitación referidos única y exclusivamente a los componentes que articulan el desempeño de los miembros del Servicio. Al respecto se recabaron 1 mil 396 formatos de necesidades de capacitación que evidencian requerimientos sobre habilidades informáticas, desempeño con calidad y competencias diversas como innovación, capacidad de planeación y organización, liderazgo y negociación. Finalmente, para la aprobación del Dictamen quisiera pedir a la Secretaría de la Junta General Ejecutiva tome en consideración 2 erratas en las calificaciones de miembros del Servicio. En el Dictamen que les fue enviado, la calificación de Principios de Actuación de Mónica Arali Soto Fragoso, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica adscrita al Distrito 02 de Baja California Sur, aparece con 8.591, debiendo aparecer 9.591 y, por lo tanto, su calificación final deberá ser de 9.478. Asimismo, la calificación de Principios de Actuación de Ricardo de la Rosa Ruiz, Vocal del Registro Federal de Electores adscrito al Distrito 04 de Puebla, aparece como 8.045, debiendo aparecer 9.045 y, por lo tanto, con una calificación final de 9.127. Serían todos mis puntos. Muchas gracias. El C. Presidente: Muchas gracias. ¿Algún comentario? Si no lo hay, pasamos a la aprobación de Proyectos de Acuerdo 5.1 al 5.4 del orden del día. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Aprobados. El siguiente punto del orden del día, es un asunto de la Dirección Ejecutiva de Administración, relativo al Proyecto de Acuerdo del Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, por el cual se aprueba el Manual de Organización del Instituto Federal Electoral. Tiene la palabra el Licenciado Gustavo Varela. El C. Licenciado Gustavo Varela Ruiz: Sí, señor Presidente. La Dirección Ejecutiva de Administración tiene, entre las atribuciones que establece el COFIPE, elaborar el Proyecto del Manual de Organización, y corresponde a la Junta General Ejecutiva su aprobación.

18


El Manual de Organización es un documento que sufre modificaciones en la medida en que se van ajustando las estructuras, y en este caso se está actualizando con algunas modificaciones y la creación de 2 áreas. Las modificaciones corresponden a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y la Dirección Ejecutiva de Administración, así como a la Dirección del Secretariado, a la Secretaría Ejecutiva y al Centro para el Desarrollo Democrático, y son actualizaciones que de alguna manera han sido del conocimiento de la Junta General Ejecutiva, porque se han venido dando a lo largo del tiempo. Por otro lado, se crearon 2 áreas nuevas: La Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación, las que han sido del conocimiento en su oportunidad de las autoridades del Instituto; y el Proyecto de Manual, que se somete a la consideración de la Junta General Ejecutiva, incorpora estos elementos. La aprobación es importante, porque nos permitirá contar con un documento actualizado que va a reflejar la realidad organizacional del Instituto. Es un documento muy importante también, porque le permite a los auditores internos, a nuestra Contraloría Interna y a los externos, a la Auditoría Superior de la Federación y a los despachos de auditores, ubicar las responsabilidades en que están involucrados los diversos funcionarios del Instituto. Por otro lado, la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación nos ha pedido contar con un Manual actualizado, para a través del Portal de Transparencia hacerlo del conocimiento del público en general. Este trabajo ha sido desarrollado por la Dirección de Personal, a cargo de Miguel Campuzano. Es un trabajo muy complicado y nos permitirá, si la Junta General Ejecutiva estima conveniente su aprobación, contar con un Manual de Organización actualizado, con las ventajas que he señalado hace un momento. Básicamente ese el punto, señor Presidente. El C. Presidente: Muchas gracias. ¿Algún comentario? Tiene la palabra el Doctor Alberto Alonso y Coria. El C. Doctor Alberto Alonso y Coria: En la versión que me fue enviada a mí parece que hay un problema con la actualización del Manual de Organización, en tanto no incluye, perdón, todavía aparecen los Centros Regionales de Cómputo. Parecerían que no tienen la actualización de que se les mandó en el 04. No sé si pudiéramos aprobarlo con esa… El C. Licenciado Gustavo Varela Ruiz: Entiendo que fue regularizado ya. Ya lo actualizamos en la última versión. Hay 2 cosas que actualizamos, perdón, y fue en ese 19


sentido: Una son los Centros Regionales de Cómputo y otra es que en los antecedentes, en el Proyecto de Acuerdo no se establece alguna modificación que tuvo la DECEYEC y ya lo estamos incorporando en la documentación que hemos entregado a la Dirección del Secretariado, y es que con fecha 9 de diciembre la Junta General Ejecutiva…

Sigue 9ª. Parte

20


Inicia 9ª. Parte

...que hemos entregado a la Dirección del Secretariado y es que con fecha 9 de diciembre la Junta General Ejecutiva autorizó la reestructuración de la DECEYEC. Ese antecedente ya lo hemos incorporado y, con ello, estimamos que queda regularizado. El C. Presidente: Tiene la palabra el Licenciado Jorge Eduardo Lavoignet. El C. Licenciado Jorge Lavoignet: Sólo apuntaría que el día de ayer, ciertamente la Dirección Ejecutiva de Administración nos ha mandado la última versión del Manual por lo que hace al Registro Federal de Electores, y éste ayer mismo fue circulado a los miembros de la Junta General Ejecutiva, de tal manera que con eso se da respuesta a la inquietud que planteaba el Doctor Alberto Alonso y Coria. El C. Presidente: Muy bien. Si no hubiese otro comentario, pasamos a la aprobación del Proyecto de Acuerdo del Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, por el cual se aprueba el Manual de Organización del Instituto Federal Electoral. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Aprobado. Los siguientes 2 temas son del Centro para el Desarrollo Democrático y aquí yo quiero pedir que se trata de 2 temas muy importantes; el primero, de Indicadores de Gestión, abarca a toda la administración de esta institución. Ha sido un tema en el cual hemos platicado, y el Centro para el Desarrollo Democrático ha hecho un esfuerzo muy importante con todas las áreas y la Secretaría Ejecutiva, para tratar de tener indicadores más globales, indicadores más realistas, indicadores que permitan mejorar el desempeño de la institución. Por esta razón principal, yo quiero que se lea con cuidado; no quisiera que fuera un asunto de trámite, quisiera realmente que la presentación viniera acompañada de comentarios de fondo, porque si la sesión anterior aprobamos nuestras Políticas y Programas que, dijimos, serían la guía de los próximos años, no hay guía que funcione si no hay indicadores buenos. Entonces, yo quiero pedirle al Secretario Ejecutivo se incluya este tema y el siguiente de la Estrategia Operativa del Centro, para la próxima sesión de la siguiente semana, y que se tome con mucha seriedad, para que podamos hacer comentarios de fondo al Centro para el Desarrollo Democrático. Si eso fuese así, entonces pasamos al punto de asuntos generales. ¿Alguien tiene algún comentario que hacer?

21


Muy bien, pues se han agotado los asuntos del orden del dĂ­a, por lo que les agradezco su presencia.

- - - - oo0oo - - - - -

22


(15)JGE25MAY06 (Ord)