Page 1

AÑO VIII JUNIO 2011

NOTICIAS DE LA FAEC

¡AY… COSTA RICA!

PAG 3

“FACILITANDO EL ACCESO A LA SALUD INTEGRAL” EL LLAMAMIENTO

CÓMO VENCER EL ATAQUE VISUAL

PAG 4

PAG 6

EL HOSPITAL CLÍNICA BÍBLICA ES LA INSTITUCIÓN PRIVADA SIN FINES DE LUCRO, LÍDER EN EL PAÍS EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DESDE 1929. PAG 6

EL LÍDER QUE DIOS ESPERA EN LA IGLESIA DE HOY

PAG 8

CONFORME A LA LEY REGLAMENTO 33872-S

PAG 9


2 ALIANZA JUNIO 2011

EDITORIAL ¿QuÉ ESTAMOS HACIENDO CON EL ADULTO MAYOR? G

énesis 18:1-15. El Señor se le apareció a Abraham mientras estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña, como al mediodía. Al terminar de comer, los visitantes le preguntaron a Abraham: ¿Dónde está tu esposa Sara? Abraham y Sara ya eran muy ancianos. Y Sara había dejado de tener sus periodos de menstruación. Por eso Sara no pudo aguantar la risa, y pensó: ¿Cómo voy a tener este gusto, ahora que mi esposo y yo estamos tan viejos? Pero el Señor le dijo a Abraham: ¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que puede tener un hijo a pesar de su edad? ¿Hay acaso algo tan difícil que el Señor no pueda hacerlo? El año próximo volveré a visitarte y para entonces Sara tendrá un hijo. Quizá no haya clones de hombres de fe como Abraham, en este tiempo o para éste caso en particular, pero lo cierto es que si hay adultos mayores. Pero la sociedad costarricense individual y colectivamente ha descuidado al adulto mayor. Algunos son recluidos en centros de ancianos sin la visita de sus familiares, otros están en sus casas, algunas veces olvidados y sin afecto alguno, las empresas los han descartado porque supuestamente ya dieron todo lo que tenían en su vida útil laboralmente. Nos compete en ésta ocasión hacer un examen de la labor que está o debería estar desempeñando la iglesia evangélica costarricense y mundialmente. Las Sagradas Escrituras se expresan de la siguiente manera en los mandamientos de Dios a su pueblo Israel y a la iglesia de hoy. Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Deuteronomio 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

En éxito de la longevidad consiste en honrar a los padres, para que nuestra generación alcance larga vida. La iglesia cristiana ha descuidado al adulto mayor en algunas congregaciones. Hemos desperdiciado el tiempo en otras cosas sin importancia y no lo hemos aprovechado escuchando sus experiencias, sus vivencias, las cuales nos pueden servir para evitar tener que pasar por los caminos que ellos transitaron. Esto también se aplica en el ámbito ministerial, algunos ministros ancianos han sido desplazados por ministros jóvenes y algunas veces les hemos criticado por la falta de visión cuando ejercían el ministerio o por no haber comprado una propiedad grande, o por haber comprado una propiedad fuera del centro de la ciudad. Pero muchos de ellos trabajaron con las uñas por así decirlo, sin recursos sin reconocimiento denominacional, ni estatal, sin seguridad social y otros beneficios de los cuales gozamos actualmente. No hemos escuchado a nuestros ministros ancianos, ni le hemos dado un lugar de privilegio. Muchos

de ellos han aportado trabajo, conocimiento a la iglesia e incluso al país. Algunos se han deprimido al saber que no forman parte del proceso productivo del país o de la PEA (Población Económicamente Activa) e incluso sus ingresos han disminuido por que ya no reciben lo que antes recibían al transar conocimientos o fuerza laboral por dinero, ahora solo reciben una pensión, y tienen que vivir de la caridad de sus hijos o de extraños. La iglesia debe proveer un lugar a los ancianos. Ellos son nuestra honra, nuestra corona al respecto las Sagradas Escrituras por medio del rey David y el apóstol San Pablo señalan.

Salmo 37:25 Yo he sido joven y he envejecido; pero no he visto a un justo desamparado, ni a sus descendientes mendigando pan. Salmo 71:9 No me deseches en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando mi fuerza se acabe. 18 Aun en la vejez y en las canas, no me desampares, oh Dios, hasta que proclame a la posteridad las proezas de tu brazo, tu poderío a todos los que han de venir. Salmo 92:12 El justo florecerá como la palmera; crecerá alto como el cedro en el Líbano. 13 Plantados estarán en la casa de Jehovah; florecerán en los atrios de nuestro Dios. 14 Aun en la vejez fructificarán. Estarán llenos de savia y frondosos, 15 para anunciar que Jehovah, mi roca, es recto, y que en él no hay injusticia. 2 Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos; más bien, aunque se va desgastando nuestro hombre exterior, el interior, sin embargo, se va renovando de día en día 1 Timoteo 5:1 No reprendas con dureza al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; 2 a las ancianas, como a madres; y a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza.

Al respecto Costa Rica ha tenido un especial interés en desarrollar acciones en beneficio de la población adulta mayor con la aprobación de leyes específicas. Las personas adultas mayores cuentan con varias herramientas jurídicas para defender sus derechos. El envejecimiento de la población es uno de los temas prioritarios del desarrollo social en el siglo XXI. La disminución de los niveles de mortalidad y el descenso de la fecundidad han permitido que una porción considerable de la población viva hasta una edad avanzada. En relación con los demás países, la sociedad costarricense presenta un proceso de envejecimiento acelerado de su población. Mientras en los países desarrollados se tardó entre 100 y 140 años para que el grupo de personas de más de 65 años se duplicara, en Costa Rica sucederá lo mismo en los próximos 25 ó 30 años. Ver gráfico de CONAPAM e INEC.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR SEXO Y EDAD. Costa Rica 1950-2025 (Fuente INEC-Censo 2000)

EDITORES LIC. ANGEL BERMEO CERÓN M.Sc. GABRIEL ZELAYA LÓPEZ CONSEJO ASESOR LIC. JUAN LUIS CALVO REV. RONALD VARGAS DISEÑO HERIBERTO SOLANO BONILLA PUBLICIDAD CARLOS CARRANZA TELÉFONO: 8389-0525

El Gobierno de Costa Rica a través de El Consejo Nacional de la persona Adulta Mayor ( CONAPAM) tiene como uno de sus fines principales, impulsar la atención de las personas adultas mayores por parte de las entidades públicas y privadas y velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios destinados a ellas. Por esta razón, coordina sus acciones con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de garantizar un enfoque integral y participativo del envejecimiento y la vejez. “La Voz de los Mayores” es la revista que edita el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, con el objetivo de crear un espacio informativo de interés en temática de envejecimiento y vejez. Además, brinda la oportunidad a las personas adultas mayores de aprender sobre sus necesidades y exponerlas en un medio objetivo, sin fines comerciales, y enteramente al servicio de la población adulta mayor. Las personas interesadas pueden adquirir gratuitamente la revista impresa en las oficinas del CONAPAM: 100 metros norte del Ministerio de Ambiente y Energía, Bº González Lahman. La Federación Alianza Evangélica Costarricense da gracias a Dios por las iglesias que se dedican atender al adulto mayor, una de ellas es la Asociación Banquete Celestial la cual está afiliada a la FAEC. Que Dios bendiga a los hermanos Cristina y German Camacho por esta hermosa visión de reino. De igual manera se hace del conocimiento de nuestros lectores que el 01 de octubre es el Día Internacional del Adulto Mayor. En ese día bendigamos a todo adulto a quien tenga usted la oportunidad de hablarle o de saludarle.

PUBLICACION OFICIAL DE LA FEDERACION ALIANZA EVANGELICA COSTARRICENSE (F.A.E.C.)

CENTRAL TELÉFONICA 2226-6350 APARTADO POSTAL 2265-1002 PASEO DE LOS ESTUDIANTES, SAN JOSE, COSTA RICA FAX: 2286 -2100 DIRECCIÓN ELECTRÓNICA www.alianzaevangelica.org E-MAIL: info@alianzaevangelica.org LA F.A.E.C. NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS CONTENIDOS PUBLICITARIOS Y SU VERACIDAD.


JUNIO 2011 ALIANZA 3

COLUMNA DE LA PRESIDENCIA

¡AY… COSTA RICA!

POR: LIC JUAN LUIS CALVO. PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE Presidencia@alianzaevangelica.org

por las informaciones a medias a las que es expuesta y que de manera inconsciente en su mayoría, aprueba lo que es contrario a los valores y principios, tanto de la moral universal, como divinos, poco a poco va cauterizando su moral, aceptando lo que antes repudiaba, aprobando lo que antes abominaba, acostumbrándose a lo que se debe rechazar. Es una sociedad que se va alejando de su propia identidad y que paulatinamente va errando su camino.

muy pronto a pensar, por ejemplo, que el fumar es un derecho humano y los fumadores levantarían su voz para reclamar el mismo, que la drogadicción también lo es, que la zoofilia, necrofilia o aún el sexo con infantes lo será algún día.

Si se toma en cuenta que aceptar una cosa por insignificante o innocua que hoy pueda parecer, va permitiendo una “sensibilización” -o más bien insensibilización- del saías 5.20 colectivo social hacia nuevas Costa Rica está siendo formas de perversión carnal. ¡Ay de los que llaman a lo sometida poco a poco a una malo bueno y a lo bueno “domesticación” impulsada por Para ejemplo: ¿Quién malo, que tienen las f u e r z a s f o r á n e a s q u e , podría imaginar, siquiera hace tinieblas por luz y la luz por alimentadas por organizaciones veinticinco años atrás, que en tinieblas, que tienen lo mundiales desde el punto de Costa Rica se pudiera estar amargo por dulce y lo dulce vista filosófico y financiero, están considerando hoy día el por amargo! haciendo creer que las matrimonio de personas del aberraciones, entre ellas mismo sexo? Lo que hace no incluidas las sexuales, resultan más de tres décadas era Hay quienes extravían a otras p e r s o n a s m e d i a n t e l a ser derechos humanos que i m p e n s a b l e e n n u e s t r a enseñanza de sus valores deben defenderse, procurarse y sociedad, hoy lo quieren hacer pervertidos (antivalores). promoverse. parecer algo tan normal como Estiman que lo malo, comer gallo pinto cada mañana. Pero lejos esté un simple verbigracia, el adulterio, la idolatría, el materialismo, el deseo carnal de convertirse en Por asesinato, la homosexualidad, el un derecho humano. d e f i n i c i ó n l o s d e re c h o s La Biblia ya señalaba que estas lesbianismo y muchos otros pecados sancionados en las h u m a n o s s o n d e r e c h o s situaciones se darían en estos Escrituras, son algo bueno. inherentes a todos los seres tiempos finales: Romanos 1 21 Pues habiendo Quienes afirman lo anterior se humanos, sin distinción alguna “ encuentran bajo la amenaza de nacionalidad, lugar de conocido a Dios, no le residencia, sexo, origen nacional glorificaron como a Dios, ni le (¡ay!) del castigo divino. o étnico, color, religión, lengua, o dieron gracias, sino que se Una sociedad que no repara cualquier otra condición; es e n v a n e c i e r o n e n s u s frente a los valores de la moral todo lo que necesitamos para razonamientos, y su necio universal, del cristianismo que vivir dignamente, es decir, todo corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se sus fundadores abrazaron, es lo que las personas y colectivos 23 u n a s o c i e d a d q u e requieren para desarrollarse hicieron necios, y cambiaron desafortunadamente camina plenamente, como una buena la gloria del Dios incorruptible hacia su debacle, hacia su alimentación, educación, salud, en semejanza de imagen de destrucción, porque no sólo se empleo, un medio ambiente hombre corruptible, de aves, de opone a las buenas costumbres, sano, respeto a la integridad cuadrúpedos y de reptiles. 24Por lo cual también Dios los a lo honroso y decoroso, sino física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de entregó a la inmundicia, en las también al designio divino. tránsito y muchas cosas más. concupiscencias de sus 1Algunas de estas ideas fueron tomadas (Definición articulada de los corazones, de modo que de Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2000). sitios web de las Naciones deshonraron entre sí sus El conocimiento bib ́ lico, un comentario propios cuerpos, 25 ya que expositivo: Antiguo Testamento, tomo 5: Unidas y de la Revista Futuros). cambiaron la verdad de Dios Isaiá s-Ezequiel (30). Puebla, Mex́ ico: Ediciones Las Ameŕ icas, A.C. Permitir o considerar que un por la mentira, honrando y simple deseo del corazón del dando culto a las criaturas antes Una sociedad que es sometida a hombre sea considerado como que al Creador, el cual es la desinformación provocada derecho humano, nos obligaría bendito por los siglos. Amén.

I

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” (Lo destacado no es del original). 26

no podemos silenciar la voz profética que dice: ¡Costa Rica despierta, lucha por tu pueblo, lucha por tus hijos, lucha por tus niños, lucha por tus familias! Una casa de enseñanza superior como lo es la Universidad Nacional recientemente ha declarado “La UNA tiene entre sus conceptos el ser una universidad justa, saludable y sostenible y dentro de esa definición el respeto a la diversidad es fundamental… y que la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género no será permitida en la universidad…” Esta declaración que en adelante impedirá de seguro, como en otras latitudes, que los cristianos, no podamos volver a leer el texto del libro de Romanos antes transcrito, resulta irónica, pues a partir de ella no se permitirá ni privilegiará el derecho de expresión y la libertad de opinión y de pensamiento, que nos asiste a quienes pensamos diferente a este mal llamado “concepto de diversidad”, porque en su lugar privilegiará una supuesta discriminación basada en la orientación sexual.

Iglesia es hora de despertar y no permitir que se pretenda poner bozal a la voz de Dios, Pero aunque algunos representada por cada uno de sectores quieran hacerlo nosotros. parecer correcto, nosotros la Iglesia tenemos que seguir No se trata de transgredir señalando que NO lo es, que NO ningún derecho, no se trata de obedece a la rectitud de Dios, señalar a nadie, pues nosotros que no se trata del modelo mismos necesitados fuimos de divino, ni es propio del ser justificados por el sacrificio DERECHO NATURAL más puro. redentor de nuestro Señor Jesucristo, no se trata de Como personas que hemos provocar desigualdades, pero SI sido perdonados de nuestros se trata de llamar a la bueno, pecados y faltas, que hemos bueno, a lo malo, malo, a lo salido de las tinieblas, al Reino dulce, dulce, a lo amargo, de La Luz Admirable de Nuestro amargo. Señor Jesucristo no podemos callar la verdad del evangelio. No En un mundo de podemos ahogar nuestra voz relatividades, la PALABRA DE frente a los embates éticos y DIOS, siga siendo la VERDAD morales que sufre nuestro país, ABSOLUTA.


4 ALIANZA JUNIO 2011

HERRAMIENTAS PASTORALRES EL LLAMAMIENTO Dios nunca llama a vagos al ministerio, porque el ministerio es de trabajo. Cuando a Dios le plació llamar a hombres a su obra, todos y cada uno de ellos estaban ocupados. Ejemplo. A. Moisés. 3:1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.

POR: PASTOR MBA. GABRIEL ZELAYA LÓPEZ DIRECTOR EJECUTIVO AREA ADMINISTRATIVA DE LA FAEC. gabrielzelaya@ice.co.cr Website gabrielzelaya.com

D

efinición de llamamiento Invitación o convocatoria que hace una persona a otra o a un grupo para que asuma una tarea, responsabilidad o reto. En ésta ocasión nos ubicaremos en tres áreas muy importantes las cuales son descritas a continuación. I. LLAMAMIENTO A LA SALVACIÓN Podemos ubicar éste como uno de los privilegios que el Dios de los cielos nos ha dado, incluye el sacrificio y muerte de Jesús por nuestros pecados. Dentro de una gran multitud de personas, Él nos salvó. Las Sagradas Escrituras se expresan de la siguiente manera en estos textos y siguientes. Filipenses 2:5-8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” Efesios 2:8-9. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” II. LLAMAMIENTO AL SERVICIO O MINISTERIO A. Ámbito local. Romanos 12:5-8. “Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.”

B. Eliseo. 19:19-21. “Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.” C. Gedeón. Un campesino que estaba trillando trigo, hacia su trabajo. ¿A caso parecía que era un “varón esforzado y valiente? Estaba trillando el trigo para ESCONDERLO de los madianitas.” D. David. I Samuel 16:11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí. E. Los discípulos. Mateo, Simón, Andrés, Jacobo y Juan. Mateo 9:9. Marcos 1:16-20. Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. “Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. Y dejando luego sus redes, le siguieron. Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron”.

B. Ámbito nacional. Efesios 4:11-12. “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” El Señor Jesucristo fue muy claro tocante al llamado divino, esto implica la renuncia de muchas cosas materiales para servirles. El siguiente texto arroja luz sobre el tema. Mateo 16: 24 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” I. LLAMAMIENTO A LA PREPARACIÓN De la manera como se prepara una persona para la vida a través de estudios en escuelas, colegios, universidades, Seminarios o Institutos Bíblicos para tener un mejor conocimiento, mejores ingresos y representar dignamente su oficio o profesión, deben hacerlo los siervos de Dios.

Esta clasificación la dividiremos en dos. 1. Estudios seculares. 2. Estudios teológicos o ministeriales.

1. A Estudios seculares. Si usted no tuvo la oportunidad de terminar la primaria, secundaria, o universidad, permítame decirle que nunca es tarde. Tenemos uno y muchos ejemplos de personas que siendo adultos, nunca claudicaron en su intención de aprender a leer y escribir. Y en otros casos, hubo personas que desearon en su juventud concluir una carrera y no pudieron, por diversos motivos entre los cuales se destacan: Económicos, atención a la familia, larga distancia del centro de estudios, entre otros. Pero su fe y esperanza no se esfumaron, sus metas no se acabaron. Iniciaron, continuaron y concluyeron la carrera y posteriormente se incorporaron al respectivo colegio profesional, propio de la carrera.

Cada día asisten a las congregaciones personas con altos niveles de conocimiento, por lo que se hace necesario que los ministros nos preparemos más en las diversas disciplinas académicas. 1. A Estudios teológicos o ministeriales. El Apóstol San Pablo en su segunda carta a Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. El ministro de Dios debe prepararse todos los días, esta preparación no es solamente en ayuno y oración, sino también escudriñando las Escrituras, de una manera autodidacta y en seminarios e institutos bíblicos por medio de personas idóneas que han sido preparadas para también enseñar a otros. Es lamentable escuchar ministros tergiversando las Sagradas Escrituras, con analogías y forzando textos, o sacándolos de contexto, con el fin de afirmar una teoría, doctrina o predicación. Dicho de otra manera deformando el significado de una cosa y hacer que se entienda de una forma equivocada. Dios no llamó, ni llama a los hombres al ministerio, por la grandeza del nombre de ellos, sino por la grandeza del nombre de Dios y por la pequeñez nuestra. Porque así como Dios llamó a intelectuales como Pablo y al Doctor Lucas, también lo hizo con los pescadores de Galilea. 2 de Corintios 4:7 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros. 2 Corintios 12:7-9.” Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”. CONCLUSION Dios no ha terminado su obra, tú y yo no somos indispensables, pero hemos sido llamados por Dios para servirle, porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios, mientras vivas, prepárate ama y sirve a tu Señor, aquel que te llamó y dio la vida por ti.


MAYO 2011 ALIANZA 5

CÓMO VENCER EL ATAQUE VISUAL POR: PASTOR GERALD BOGANTES DIRECTOR DE ÁREA JUVENIL ALIANZA EVANGÉLICA info@diauno.org

Conversación entre satanás y sus demonios… - “¿Cómo podemos hacer que una generación entera de humanos se olvide de Dios?”pregunta el diablo en medio de una demoníaca congoja. - “!Ya sé! ¡Démosle revistas llenas de imágenes seductoras y pornográficas!” – vocifera un demonio de alto rango - “Sí jefe, podríamos vender la idea diciendo que es una revista sólo para hombres. ¡Ja ja ja!” – gruñe una legión en tono burlesco. - “Me parece bien, al fin se les ocurren buenas ideas. Pero quiero algo más fuerte aun, algo que sature las mentes de los niños, jóvenes y adultos” - “¿Cómo podemos llegar a todos?” – pregunta un demonio de duda. - “¡Usando los medios!” – grita satanás - “¿Las medias…?” – pregunta un demonio de ignorancia – “ah ya entiendo… el olor los confunde… buena idea jefe” – “¡Estúpido!”- vocifera el diablo- “¡Quiero tomar la radio, la televisión, el Internet!

¡ Demonios encárguense de esto: Saturen los medios con lujuria, pornografía, violencia, juegos de azar, adulterio, homosexualismo, hechicería y todo pecado que se les ocurra! ¡Sólo así podremos educar a una nueva generación para que no tenga conciencia de Dios y que al igual que nosotros aborrezca al Creador! ¡Ja ja ja!”

Cuántas veces hemos oído que si pones un sapo en una olla de agua hirviendo saltará inmediatamente, pero si lo pones en una olla con agua fría y poco a poco aumentas la temperatura, él se quedará ahí hasta morir cocinado? ESTA ES LA MISMA ESTRATEGIA QUE EL DIABLO USA PARA ALEJAR NUESTRA GENERACIÓN DE DIOS. No se requiere de mayor discernimiento ni perspicacia para notar el gran aumento de imágenes depravadas y licenciosas, que están inundando las pantallas de televisión y el Internet día a día. Tal vez tú digas “Eso no es un problema para mí.” Pero te pregunto: “¿Qué tal para tus hijos?” “¿Qué tal para tus amigos, tus seres queridos, tus vecinos,

tus gobernantes presentes o futuros?” ¿Qué está entrando en nuestras salas y cuartos cada día? Me pregunto: ¿Por qué aun como cristianos ES MÁS FÁCIL ENCONTRAR EN NUESTROS HOGARES UN CUARTO LLAMADO “SALA DE TELEVISIÓN”, QUE OTRO QUE SE LLAME “SALA DE ORACIÓN” O “CUARTO DE LA PALABRA”? ¿HEMOS EDIFICADO ÍDOLOS EN NUESTROS PROPIOS HOGARES? ¿Cuántas horas al día dedicamos frente al televisor o en Internet? ¿Cuántas horas (minutos o segundos) dedicamos a la oración y a la Biblia? LO QUE DIOS QUIERE Ø ES QUE RECONOZCAMOS EL SEÑORÍO DE JESUCRISTO SOBRE TODA ÁREA DE NUESTRA VIDA. (Inclusive sobre nuestros tiempos de ocio y “descanso”, frente a la tele) Ø QUE LO AMEMOS CON TODA NUESTRA MENTE (no permitir que el diablo la ensucie), Y CON TODAS NUESTRAS FUERZAS (requerirá de esfuerzo el cambiar los malos hábitos en nuestras vidas). Ø QUE SEAMOS RADICALES EN NUESTRA SANTIDAD. 1 Pedro 1:14-15 14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que

os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Ø QUE NO AMEMOS A ESTE MUNDO. 1 Juan 2:15 15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Ø QUE ARRANQUEMOS DE NUESTRAS VIDAS LO QUE ESTORBA A LA PRESENCIA DE DIOS. Cuando Dios nos dice el siguiente pasaje… Marcos 9:47 47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. …No nos pide que literalmente saquemos nuestros ojos físicos (porque esto lastimaría Su “templo”), PERO SÍ QUE ELIMINEMOS TODA FUENTE DE INMUNDICIA QUE

CONTAMINA NUESTRO VIDA (porque esto sí ensuciaría Su “templo” – el cual somos nosotros). CONSEJOS Y OPINIONES “Bueno primero que todo... no tener tele en el cuarto ayuda un montón. Segundo, buscar actividades que remplacen el tiempo que usas viendo tele. Otro sería escribir un horario de los show que de verdad querés ver, para evitar estar pasando de canales y no ver cosas que no se deben. Por último tratar de siempre tener alguien con quien ver tele, para evitar tentaciones...” - Marco “Lo más importante es orar, para tener ese dominio propio resistir la tentación de ver la basura televisiva que se nos presenta”. - Eugenie. Recuerda la siguiente regla de oro: Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. (1 Corintios 10:23) – Marco Antonio “Debemos cambiar el canal tan pronto aparezca algo “extraño” y no quedarse viendo a ver si se va a poner “rudo” el asunto. Hay que pensar que ese tipo de imágenes quedan grabadas en la mente y es mejor no exponerse a ellas”. Andrea

EL LIDERAZGO DEL PATRIARCA ABRAHAM

POR: MARVIN LEANDRO PASTOR IGLESIA BÍBLICA NAZARET

Abraham, el padre de la fe, forma parte del plan de salvación de Dios para toda la humanidad, lo que demuestra que Dios ha ideado la utilización de los seres humanos, como sus instrumentos para cumplir sus propósitos. La Biblia nos presenta a Abraham, como un hombre lleno de debilidades, pero con un corazón consagrado y comprometido con Dios, con lo cual queda calificado para ser un modelo de líder-siervo. Su rol en el plan salvífico da inicio cuando Dios se le revela y lo desafía a abandonar a su familia, c o m o d i d a d , c u l t u r a y, especialmente, sus falsos dioses para responder al llamado divino y emprender la aventura y el camino de la fe. 1. Propósitos del liderazgo de Abraham a. Ser padre o cabeza de

muchedumbre de gentes. (Ge. 17:5). Esto implica ser el representante de Dios ante las personas y naciones de la tierra. El liderazgo bíblico tiene como finalidad proyectar las virtudes del carácter de Dios a otras personas. b. Fundador de la nación hebrea. (Ge. 13:14-18). Desde su fundación y su escogimiento, el pueblo de Israel fue una nación privilegiada para ser luz a las naciones (Is. 49:6) y dar a conocer las virtudes del verdadero Dios a los pueblos paganos e idolatras de la tierra. c. Ser instrumento de bendición para toda la humanidad. (Ge. 12:1-3). El liderazgo, según lo establecido por Dios, tiene como finalidad ser un representante e instrumento de su gracia para impartir la bendición divina a las personas, familias y pueblos. No es la intención de Dios que los líderes cristianos se conviertan en un tropiezo u obstáculo que impida a las personas disfrutar de la gracia, salvación, perdón y la nueva vida que ofrece el Señor a todo aquel que cree en Él. (2 Cor. 1:24) d. Ser un modelo de fe para sus descendientes. (Ro. 4:9-10; Ga. 4:9). Con su ejemplo y dedicación al Señor, el patriarca Abraham inspiraría a sus descendientes a confiar en Dios. El liderazgo cristiano debe ser un modelo de vida digno de ser imitado. (Fil. 3:17; He. 13:7).

2. Cualidades del liderazgo de Abraham. (Hch. 7:1-5; He. 11:8-10) a. Inicia su rol o función de líder a partir de su llamado divino. “El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham...” “Por la fe Abraham, siendo llamado.” (Hch. 7:2; He. 11:8). El escogimiento y llamado de Abraham surgen de su encuentro personal con Dios. A partir de esta experiencia espiritual, la vida del patriarca es transformada en todas sus dimensiones, por ejemplo: moralmente adquirió nuevos patrones de conducta; culturalmente cambió sus costumbres paganas. Para ser un ejemplo de santidad en la sociedad y espiritualmente abandonó su fe idolátrica y sus respectivos sacrificios para confiar y adorar al verdadero Dios. El liderazgo cristiano exige un cambio radical de los patrones de conducta y adquirir los valores y principios del reino de Dios. b. La obediencia incondicional fue la respuesta de su llamado. “Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios... Por tanto, os digo que todo lo que pidieres orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.” (Mar 11:22-24) “Entonces salió de la tierra de los caldeos....” “Obedeció para salir al lugar....” (Hch. 7:4; He. 11:8). Al igual que Abraham, el

obrero del Señor debe ser fiel a su Palabra, obedecer sus mandamientos y cumplir con fidelidad la visión y misión que Dios le ha asignado. Su compromiso es agradar y obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hch. 5:29). c. Mantuvo siempre su dependencia de Dios, dejándose guiar por Él. “Dios lo trasladó a esta tierra.” (Hch. 7:4). A partir de su llamado, el patriarca Abraham aprendió a depender de Dios en todas las áreas de su vida. Por ejemplo: Cuando luchó contra sus enemigos para rescatar a su sobrino Lot, armó un pequeño grupo de hombres para enfrentarse contra un ejército más fuerte y poderoso y con la ayuda de Dios lo venció. El había “jurado por el SEÑOR, el Dios altísimo, creador del cielo y de la tierra” (Ge. 14:22) para que le diera la victoria y “Así recuperó todos los bienes, y también rescató a su sobrino Lot, junto con sus posesiones, las mujeres y la demás gente” (Ge. 14:16). Logró la victoria porque dependió del Señor y no de sus recursos o capacidades personales. d. Vivió por fe, confiando siempre en la promesa de Dios. “Por fe habitó como extranjero.” “Y no se debilitó en la fe.” (Ro. 4:19-20; He. 11:9). Su mayor expresión de fe se realiza cuando confió en Dios para que su anciana

esposa, Sara, le diera un hijo. El líder cristiano debe ser un obrero que dependa y confíe en Dios y en sus promesas para vencer los obstáculos que se le presenten en el ejercicio de su ministerio. e. Mantuvo el equilibrio de la tensión entre la realidad y la promesa, actuando siempre en pos de lo supremo, “porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y fundador es Dios.” (He 11:10). El líder-siervo debe mantener el balance en todas las áreas de su vida, tener la visión en las nubes y los pies en la tierra.

“Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios... Por tanto, os digo que todo lo que pidieres orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.” (Mar 11:22-24) 3. Síntesis del liderazgo de Abraham El liderazgo de Abraham no estuvo basado en un idealismo ilusorio, sino en un encuentro y llamado personal y genuino del Dios de la Gloria, que se evidenció en su entrega, compromiso y obediencia a Dios y a sus propósitos, profundizando su fe y confianza en las promesas de la Palabra que Dios le reveló.


6 ALIANZA JUNIO 2011

IGLESIA ACTUAL “FACILITANDO EL ACCESO A LA SALUD INTEGRAL” MAURICIO SOLÍS PAZ msolisp@clinicabiblica.com

E

l Hospital Clínica Bíblica es la institución privada sin fines de lucro, líder en el país en la provisión de servicios de Salud Integral desde 1929. Actualmente dedica el 33% de sus utilidades anuales a la ACCIÓN SOCIAL, en comunidades en vulnerabilidad socioeconómica proveyendo servicios asistenciales y proyectos de desarrollo comunitario en el Edificio Dayton Roberts aledaño al Hospital; en su oficina en Liberia y por medio de dos proyectos de desarrollo comunitario en territorios indígenas Cabécar en Buenos Aires de Puntarenas y Turrialba. SIRVE DE Servicios de Asistencia en salud. Proveyendo atención primaria a través de Trabajo Social, Medicina General, Odontología, Psicología y Consejería Espiritual. Atendiendo un promedio mensual de 1500 personas y proveyendo asistencia médica a 560 niños de la Asociación Roble Alto en 4 centros infantiles. Financia además, parte del trabajo de la Asociación TeenSmart que apoya la prevención de conductas de riesgo en 1,100 jóvenes de 5 centros educativos secundarios.

También en coordinación con la Fundación Do It, distribuye gratuitamente sillas de rueda, la meta es distribuir 10,000 sillas en 4 años. Actualmente se trabaja en la implementación de un proyecto para operar a nivel nacional una unidad móvil para la detección temprana de cáncer de mama, el cáncer que está ocasionando más muertes entre las mujeres costarricenses. Desde hace varios años se da servicio por medio de FEDEMEC, a misioneros transculturales que desarrollan sus ministerios en otros países y que al volver a CR. Reciben servicios de apoyo para gurdar su Salud Integral. INFORMACIÓN. Educando para la prevención de enfermedades y condiciones de riesgos a la Salud Integral, así como la promoción de estilos de vida saludables. Desarrolla un programa de formación en Habilidades Emocionales con jóvenes en Liberia y por medio de Teatro en el Liceo Costa Rica. ORGANIZACIÓN: Fortalece la capacidad de desarrollo de comunidades vulnerables a través del apoyo y capacitación de sus organizaciones locales. En el 2010, se capacitó a 69 mujeres para el fortalecimiento de su

autoestima, sanidad emocional y definición de un proyecto de vida. INFRAESTRUCTURA: Apoya la construcción y mejoramiento de infraestructura en territorios indígenas que favorezca la Salud Integral, tales como puentes peatonales, escuelas, clínicas y acueductos rurales, etc. REDES: Trabaja en red para el uso óptimo de recursos, aprovechar oportunidades de obtención de capacidades y servicios de otras organizaciones con Alianzas Público–Privadas, facilitando la implementación de l o s P ro g r a m a s d e Responsabilidad Social de otras organizaciones en el área de Salud Integral. ACCIÓN SOCIAL pretende apoyar prioritariamente a aquellas personas que el sistema de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social por alguna razón probada, no puede atender. ACCIÓN SOCIAL en realidad se concibe como un paso más allá de la Responsabilidad Social. Mientras esta; en muchos sentidos, pretende el alcance de múltiples beneficios a la organización a partir de servir a la comunidad generando adecuadas condiciones para sus empleados, protegiendo el medio

ambiente y generando un impacto social positivo. La ACCIÓN SOCIAL la concebimos, desde la ética cristiana, como el atender las necesidades de Salud de las comunidades en situación socioeconómica vulnerable, aunque no se gane nada. La idea detrás de ello es que no se sirve para ganar; sino porque ya se ha ganado a través de la confianza de los clientes. Se pretende orientar el esfuerzo de proyectar a la organización a resolver y complementar áreas de servicios que son inexistentes o mal provistos o que pocas instituciones están dispuestos a hacer los esfuerzos, las inversiones y movilizaciones por alcanzar dichas poblaciones aisladas y deprivadas, debido a los costos humanos y financieros que a veces demanda, a pesar de que son poblaciones muy necesitadas, pero muchas veces no necesariamente son parte del mercado de consumo de las empresas, las prioridades políticas de los gobiernos o no representan algún potencial beneficio para las mismas. Desde ACCIÓN SOCIAL, los criterios universales que se utilizan para ayudar a selección óptima para la atención de dichas

poblaciones son los valores de la Compasión y de la Justicia. La Compasión, hace a los empleados empatizar con las necesidades de los participantes y les mueve a la acción; pero es la Justicia la que pone el balance y lleva a priorizar a las personas con mayor necesidad entre todos los “necesitados”. Así se es más consistente en el enfoque de servicio, a la hora de tomar decisiones a quienes se apoya y por cuánto tiempo. Por ello se tiene como prioridad actualmente a las poblaciones que viven en indigencia, los adultos mayores, adultos con discapacidad, los niños y adolescentes en riesgo social, las mujeres en edad reproductiva que no tienen acceso a los diagnósticos ginecológicos preventivos adecuados y la población indígena. Las congregaciones cristianas que se interesan y sirven a estas poblaciones pueden encontrar en Acción Social a un aliado para la transformación social. También, cuando usted usa los servicios del Hospital Clínica Bíblica está contribuyendo a resolver las necesidades de Salud Integral de miles de personas más. Juntos hacemos una gran diferencia de servicio. Gracias por apoyarnos.


MAYO 2011 ALIANZA 7


8 ALIANZA JUNIO 2011

APRENDAMOS EL LÍDER QUE DIOS ESPERA EN LA IGLESIA DE HOY medio cada vez más competitivo, y muchas veces agresivo, en donde trabajamos y servimos? Algunas de esas características, basándonos en los principios y valores ampliamente expuestos en las Escrituras. Pensando en lo aprendido de los líderes bíblicos, también utilizando el testimonio de Jesús, así como aprendiendo del POR: MBA. ALFREDO MORA ejemplo sabio de hombres y mujeres DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN contemporáneos que nos han CULTURAL MONTERREY marcado por su coherencia entre el discurso de los valores cristianos artamos de algo que es que profesan y su práctica de fe de fundamental que entendamos: En cada día. La primera característica es que donde exista un hijo o hija de Dios, el líder cristiano debe estar ahí hay un potencial líder. Es muy difícil pensar en el gran consagrado al Señor. No importa poder que la transformación del si es un profesional sirviendo en su evangelio produce en las personas y área de experiencia, si es un luego esperar que esta persona no profesor, una persona de alta impacte a su entorno (ser sal y luz). jerarquía, o un operario, un Y, si hay impacto entre la persona y estudiante, un vecino en una el contexto, hay entonces un líder comunidad marginal, todo líder que debe cumplir el papel de cristiano debe tener, como primera modelar, dirigir las opiniones, las prioridad una relación estrecha, acciones y las conductas de otros. constante, profunda y sincera con el Hoy el líder cristiano debe tomar Señor. en cuenta su contexto para hacer En el liderazgo cristiano el éxito más efectivo su liderazgo, pero no reside en lo que los demás debe tener el cuidado que el puedan ver en usted, sus dones o contexto no transforme o anule los sus logros; se trata más bien de lo principios cristianos de su liderazgo. que los demás puedan ver al Señor Hay que distinguir la diferencia entre en usted y todo lo que Él está lo que podemos negociar y los haciendo en usted o través de usted, innegociables del liderazgo en la que es muy diferente. iglesia. Luego, el líder cristiano debe Sabiendo que todos tenemos la tener una clara identidad. El responsabilidad de asumir un papel principio más importante para de liderazgo alguna vez (como ejercer nuestro liderazgo es el de pastor, maestro, administrador, tener muy claro quiénes somos padre de familia, jefe en la oficina, (para qué nos ha creado el Señor), y etc.) nos preguntamos con hacia adónde vamos (cuál es la frecuencia ¿Cómo es ser un buen misión que debemos cumplir en líder cristiano?, y a la vez, ¿cómo nuestra vida). responder con éxito, efectividad y La única forma de permanecer en gran impacto a las exigencias de un pie ante las tormentas, es tener

P

claridad de nuestra identidad. Sin estas condiciones, por más que usted quiera servir, usted no será capaz de darle una dirección u orientación correcta a sus liderados, cuando usted mismo no la tiene, y a la vez, qué fácil será sacarlo de su misión si no se concentra en cumplir con la voluntad por la cual el Señor lo creó. Tercera característica: tener como una prioridad fundamental el servir, no buscar que le sirvan. Hay muchas razones de fondo para dedicar una vida al servicio de los demás, pero podemos señalar que el líder que no tiene un corazón de servidor, termina buscando ser el centro del ministerio y reñir con la Gloria de Dios buscando sus propias glorias y buscando ser servido. Se debe entender quién es el protagonista, y quién debe recibir los aplausos. El dejarse afectar por esto, y querer recibir los aplausos, es el principal obstáculo por el cual muchos predicamos lo que las personas quieren oír, y no lo que Jesús del quiere decir. Pero para entender y practicar la anterior característica el liderazgo exige tener y desarrollar un corazón humilde, que desdeñe la arrogancia. La humildad es una condición para servir y para reconocer la Gloria de Dios. El ser humilde es una forma efectiva de abrir la mente y los sentidos a lo que Dios y los hombres, nos tienen que enseñar. Aquel que crea que ya no puede aprender o mejorar en su vida, no califica para ser el discípulo dispuesto a aprender de su maestro. Y la verdad es que la formación de nuestro Señor estará siempre presente lo aceptemos o no.

Otra de las características es saber cuál es la autoridad que tiene, cómo usarla, y quién es la fuente de esa autoridad. El líder tiene autoridad dada por Dios, pero en el momento en que con jactancia usa esa autoridad, deja de ser un testigo del Señor. Debería ser utilizada para el bien de los demás, buscando siempre la voluntad de Dios, por lo tanto se debe ejercer con humildad. Siempre estar en disposición de aprender de sus errores, buscar el consejo sabio de otros líderes, delegar autoridad con prudencia, pero sin temor. Reconoce que no todo lo sabe, y reconoce que el ser altivo, o abusar de su autoridad es un verdadero obstáculo para cumplir con sus responsabilidades delegadas por Dios. Una característica fundamental es que no debe buscar la competencia con otros líderes, sino la cooperación. El trabajo para hacer la voluntad de Dios es tan extenso y profundo que requiere de todos, en unidad, buscando Su Reino. Existe una clara tendencia en los líderes de querer ser mejor que los otros colegas, sin importar que el fin de nuestro trabajo es el pueblo de Dios y no nuestro protagonismo. Busquemos los múltiples ejemplos bíblicos sobre esto. Pero, si existe alguna forma de competencia válida debería de ser el competir contra uno mismo, buscando cada día ser mejor, estar mejor preparado para atender las responsabilidades Otro tema fundamental es que debemos ser conscientes que somos un modelo (bueno o malo), en dondequiera que vayamos. Siempre estaremos bajo

observación y lo que hagamos, o dejemos de hacer, será incorporado en la forma de vida de quienes dirigimos. Esto conlleva que no debemos poner sobre los hombros de nuestros consiervos y las personas que Dios nos ha pedido dirigir, cargas o actitudes que nosotros mismos no estamos dispuestos a llevar. Es una regla de oro que las personas siguen a los líderes por lo que modelan y no por lo que predican. Por último, pero igualmente importante, la Palabra de Dios, profundamente estudiada, ampliamente reflexionada, seriamente interpretada, debe ser su doctrina. No podemos como líderes ser superficiales y basar nuestros principios doctrinales en nuestras percepciones, sino más bien en las raíces profundas de la doctrina de Jesús. Tampoco debemos basar nuestro trabajo en los pensamientos de otros líderes solamente, o en las doctrinas de moda, o en que nos beneficien a nosotros, sino más bien que los fundamentos de nuestra doctrina se nutran de las Escrituras nos gusten o no, las entendamos o no. Como conclusión, un líder con características incuestionables como las esbozadas acá, es un líder que podría lograr un impacto fundamental en las vidas y en las obras sobre las que lo puso el Señor. Hay millones de personas que andan buscando algunos buenos líderes que no desmayen en su búsqueda de este perfil de servidor. Dios nos ayude a caminar paso a paso hacia esta meta de perfeccionamiento permanente.

LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE ADULTOS MAYORES forma eficiente de terapia física, emocional y espiritual. El método debe ser sencillo y práctico para iniciar el trabajo de grupo y los líderes requerimos de continua capacitación en este campo.

POR: PASTORES: GERMAN Y CRISTINA CAMACHO. MINISTERIO BANQUETE CELESTIAL Email: germancristinacamacho@yahoo.com

La

población de adultos mayores aumenta en número rápidamente por lo que es urgente crear diversas estrategias de integración tanto en la congregación como en la comunidad. Nuestros Objetivos 1- Orientar, asesorar, motivar a los diversos grupos de líderes para que puedan hacer una proyección de atención al adulto mayor y ofrecerles calidad de vida.

Es necesario organizar grupos 2- Brindar a todas las personas de las diferente edades de Adultos Mayores para brindar ciertas recomendaciones una efectiva atención integral de claves para que con la acuerdo a sus centros de interés, o diversas dirección del Espíritu Santo capacidades puedan planificar una necesidades que ellos presenten. La atención grupal es una ancianidad y una vejez feliz.

¿Por qué es necesario prepararse? Todos envejecemos en cada respirar y palpitar de nuestro corazón. Constantemente se producen cambios internos y externos sólo que no nos damos cuenta. Pero si rompemos los temores y los tabúes y trazamos una visión personal y futura, disfrutaremos mañana de lo que sembramos hoy en el nombre del Señor. Recordemos que según los cálculos y proyecciones de la

Organización de las Naciones Unidas, en materia demográfica, de los sesenta y seis millones de personas, más de 80 años de edad que hay en el mundo se aumentará a trescientos setenta millones de personas en todo el mundo en el 2050, y de este número, dos millones doscientos mil superarán los cien años. ¿Estaremos preparados para esto? Por todo lo anterior, es un privilegio para nosotros poner en nuestras manos de muchas personas todo un cúmulo de vivencias y experiencias, un laboratorio en el que el Señor nos ha permitido incursionar y dejarlo como un legado de amor, con todo nuestro corazón, a las nuevas generaciones.


MAYO 2011 ALIANZA 9

APRENDAMOS CONFORME A LA LEY REGLAMENTO 33872-S POR: ARQ. MARIO CORTÉS MIEMBRO DE LA MESA REDACTORA DEL REGLAMENTO.

E

l 17 de Julio del 2007, estando en la presidencia el Dr. Oscar Arias se crea el reglamento 33872.S, o Reglamento Sanitario para el funcionamiento de templos y lugares de culto. El 17 de julio del 2011, cumpliremos 4 años de la promulgación de este decreto presidencial; y con ello el periodo final pactado hasta el momento para ponerse a derecho. Desde entonces muchas son las experiencias que hemos acumulado, así como material de análisis para los posibles ajustes que pueda sufrir este reglamento. Lo interesante es que este reglamento si se lee con cuidado y mente amplia y clara, no solo habla de garantizar la seguridad de los ocupantes del inmueble sino que nos llama a reflexión de cómo hacer la iglesia. Este, quizá es la mejor de las enseñanzas ya que ha desnudado, en algunos sectores, la falta de integridad el cual se refleja en un doble lenguaje; no se vale, predicar principios y no vivirlos. Ha mostrado rebeldía en los corazones de algunos líderes de comunidades, ignorancia bíblica y

legal en sectores extremistas, en todo caso, siempre muestra las intenciones del corazón de quien se acerca al el para ponerse a derecho. Esto trasciende el tema ético y se lo vuelve un asunto de santidad delante de Dios. El no querer sujetarnos a la autoridad es el más evidente, “querer jugárnosla” evidencia ese espíritu de rebeldía que pone en riesgo no solo a los asistentes a la iglesia, sino que da un mal testimonio de quienes somos. Los cristianos somos llamados a ser luz, faros en medio de las tinieblas. Si nosotros solo hablamos de Jesús pero no lo vivimos, entonces somos religiosos, no basta con tener o dar información de Cristo hay que vivirlo. La comunidad no le ve solo a usted, ve en usted a toda la iglesia y lo más importante a Cristo mismo, si no somos consecuentes con los principios de Dios ¿Cómo podremos tener autoridad para cambiar al mundo? No es por obras, pero las obras hablan claro y fuerte de quienes somos En lo técnico, quizá lo más recurrente, es el asunto del sonido, esto pasa por dos aspectos uno técnico y otro litúrgico. En lo técnico, la forma y materiales del edificio juegan un papel importante para la toma de decisiones en el confinamiento acústico; en lo litúrgico, si nuestro

tiempo de adoración y alabanza es tradicional, probablemente, por el tipo de música, preservaremos el recinto dentro del concepto de sala de reunión. Pero si por el contrario tenemos una contemporánea, donde se privilegian conceptos como “a mayor ruido, mayor unción y presencia”, es decir se considera que “la unción está en la perilla”, donde lo hacemos para que los “chiquillos no se vayan de la iglesia” O para agasajarnos a nosotros mismos, entonces entre otras cosas usted ha pasado de un lugar de reunión a un auditorio y entonces hay que hacer una nivelación cuantitativa y cualitativa del inmueble. Esto es oneroso, pero esto cada uno lo elige libremente y se debe hacer responsable de su decisión. Los que tocan en el altar también juegan un papel importante, si son músicos, se subirán al altar a dar un concierto, si son adoradores buscaran llevar al pueblo a la presencia de Dios, no harán escándalo. Sin embargo que necesiten tener audífonos pegados a su monitor para evitar el ciclo vicioso con el volumen al no oírse cada uno de ellos al tocar; esto hay que tomarlo en cuenta. Una distribución de sonido por zonas y no tener la fuente en un

punto fijo, normalmente adelante, es lo deseable ya que es posible que el punto fijo cree problemas de salud ocupacional a las primeras filas e incremente el volumen para los de atrás. ¡ El reglamento es para todos, evangélicos, católicos y hasta para la iglesia de Maradona…! no hay excepciones todos debemos cumplir. Los que ya están a reglamento saben los beneficios no solo en lo legal y técnico que han tenido, sino en lo ministerial, muchos son los testimonios en este sentido. Al día de hoy la Alianza tiene unas setecientas iglesia a reglamento, algunas de ella, ni siquiera son agremiadas pero las hemos servido, pues esto es un asunto de reino y no de gremio. No hemos usufructuado con la necesidad de la iglesia, por el contrario, las hemos servido y amado y lo seguiremos haciendo, a pesar de algunas manchas el ágape, como dice el apóstol Pablo. El pasado 17 de Marzo del 2011, acudimos a casa presidencial a presentar algunas modificaciones al reglamento 33872-s, asunto que está por resolverse; lo que sí está vigente es que la defensoría de los habitantes llevo a la Sala Constitucional, las colindancias registradas en el

reglamento por considerarlas inconstitucionales. L a Sala les dio la razón y en la gaceta del 1 de octubre de 2009 se obliga al I.N.V.U a realizar la corrección correspondiente, éste es uno de los puntos que debemos resolver y trabajamos en la Alianza en ello. No solo por el poco tiempo que queda para ponerse a derecho, instamos a las iglesias a ponerse a reglamento, sino por un acto de obediencia a Cristo que mando a sujetarse a las autoridades y orar por ellas, pues estas son puestas por Dios. Instamos a todos a realizar las consultas que tengan y a darnos aportes que nos ayuden a todos a edificarnos los unos a los otros. Se debe tener el uso del suelo por ubicación (se solicita en la municipalidad), la inspección técnica para la certificación estructural, eléctrica y acústica por un profesional idóneo, usted puede libremente elegir quien lo realiza. Pero la Alianza solo respalda, por razones obvias su inspección, aparte que el gobierno solo habla con la Alianza y con la Iglesia Católica; el plan remedial y el plan de emergencias, también debe de llenar el formulario de solicitud de permiso sanitario en el Ministerio de Salud y pagarles $ 50.

DEFIENDAN AL DEBIL Y AL HUERFANO ARQ. CALEB RAMÍREZ HERNÁNDEZ DIRECTOR DE EVANGELISMO CASTILLO DEL REY COSTA RICA evangelismocdr@hotmail.com

H

agan justicia al afligido y al menesteroso. Rescaten al débil y al necesitado…; Sal 82:3-4 Bajo esta consigna bíblica y marcando pasos de diferencia y amor, el Ministerio Castillo del Rey decidió marchar con 45 jóvenes para bendecir a los niños de Nuestra nación. Así es como inicia esta gran aventura que está transformando la vida de jóvenes de nuestras iglesias, INTERNS, un programa del

Ministerio Castillo del Rey A.D que en este pasado mes de mayo llevó a más de 45 jóvenes a un entrenamiento para así llevar el amor de Dios a los niños de 11 Albergues del PANI ubicados en San José. “Al llegar a cada uno de los albergues era nuestro deseo poder dar ese amor que Dios ha derramado en nuestros corazones, a través de canciones, dramas, juegos con propósito y actividades variadas, nos hicimos presente en cada uno de estos lugares donde

nos esperaban niños con un corazón abierto para recibir un mensaje de fe y esperanza y dejamos en ellos un mensaje claro y real para cada niño: Dios está contigo, nunca te ha dejado y nunca lo hará, Él te Ama y quiere que le dejes entrar en su corazón” La actividad en realidad es impactante porque como misterio evangelístico y misionero, llevamos a jóvenes de diversas iglesias a vivir una realidad, y esa es que no pensemos en ir hasta el otro lado del mundo a buscar los afligidos y menesterosos, ellos están acá, en nuestra nación y es en centros como estos donde podemos iniciar y así iniciar una vida entregada hacia los corderitos del rebaño. Cada joven que asistió se dio cuenta que hay muchos niños que no vemos en las iglesias o en las

calles, que por circunstancias muy propias están siendo atendidos por personas que no son sus padres pero que les hacen formar una gran familia y nosotros como siervos del Señor colaboramos en la formación de valores y principios y sobre todo en que ellos conozcan a Jesús como su único y suficiente Salvador. Además de los 11 Albergues del PANI, visitamos lugares como Barrio CUBA y la Cárcel de Menores, carretera al Zurqui, ahí también predicamos del mensaje de Salvación. Castillo del Rey tiene como misión que cada iglesia despierte ante la necesidad de la niñez y queremos colaborar con cada pastor para la formación de un ejército que marche por todo este país con la consigna.”Porque los niños necesitan conocer a Jesús”.

Del 01 al 08 de Julio, 2011 la meta es llevar a 150 jóvenes de nuestras iglesias a INTERNS en P U N TA R E N A S , d a r l e s capacitaciones y luego salir juntos para bendecir la nación. Si quieres que tus jóvenes participen de esta actividad, no dudes en contactarnos al 88952984, con Caleb Ramírez, Director del Programa Interns Costa Rica y director Nacional de evangelismo en Castillo del Rey o al 8887-2570 con Maritzabel Espinoza, Directora Nacional del Ministerio en Costa Rica, Asesora de la Niñez en la Alianza Evangélica y Asesora de la niñez de la Municipalidad de San José. Puedes encontrar más información en www.castillodelreycr.blogspot.com www.internscostarica.blogspot.com o escríbenos al correo evangelismocdr@hormail.com


10 ALIANZA JUNIO 2011

APRENDAMOS FEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE ESTRUCTURA DIRECTIVA JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE Lic. Juan Luis Calvo Calderón presidencia@alianzaevangelica.org

SECRETARIO Rev. Ronald Vargas rvargas@centrodeadoracionfamiliar.org

VOCAL 1 Dr. Jorge Gómez Varel jgomez@racsa.co.cr

VOCAL 3 Rev. Marco Castro

VICEPRESIDENTE Rev. Rubén Córdoba rubencordobal@yahoo.com

TESORERO Sr. Luis Zúñiga tesoreria@alianzaevangelica.org

VOCAL 2 Lic. Oscar Guevara Gordillo ogg.guevara@gmail.com

FISCAL Rev. Irving Hernández C. irjik@hotmail.com

ÁREA SOCIO FAMILIAR NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ASESORA: MARITZABEL ESPINOZA Teléfono: 8887-2570 Email: maritzabel.espinoza@yahoo.es

ADULTOS MAYORES ASESORES: GERMÁN Y CRISTINA DE CAMACHO Teléfono: 2237-5657 / 2237-5657 / 8839-2474 Email: germancristinacamacho@yahoo.com

JÓVENES ASESOR: GERALD BOGANTES Teléfono: 8392-8462 / 22359496 /22235-9496 Email: seddedios@gmail.com geraldbogantes@yahoo.com

Email:

MATRIMONIOS ASESORES: MANUEL Y MAUREEN PÉREZ Teléfono: 2236-6506 / 8845-3482 881-7371 Email: fampeque@ice.co.cr

HOMBRES ASESOR: Teléfono: Email:

ORGANIZACIONES SOCIALES ASESOR: CARLOS CÓRDOBA Teléfono: 2275-7689 / 2275-7689 88606114 Email: carloszoe@racsa.co.cr

EMERGENCIAS ASESOR: CARLOS ROMÁN Teléfono: 2224-8982/2224-8982 8370-4279 Email: info@siembradefe.org

DIRECTORES EJECUTIVOS DEL ÁREA SOCIO FAMILIAR ASESORES: Teléfono: Email:

MUJERES ASESORA: Teléfono:

GABRIEL ZELAYA 2226-6350 info@alianzaevangélica.org

ÁNGEL BERMEO 2227-2853 fampeque@ice.co.cr

YENDRY PÉREZ 2444-2278 / 2444-2278 / 2224 -5197 / 8834-4532 yendrypq@gmail.com

MARIO CORTÉZ 2260-0375 / 2260-0375 8390-1877 arqmariocortez@gmail.com

PROYECTOS DE LEY ASESOR: REYNALDO MATAMOROS Teléfono: 8892-1714 Email: rmatamoros@ice.co.cr

ASESORES DEL ÁREA SOCIO FAMILIAR ASESORES: Teléfono: Email:

JORGE GÓMEZ 2226-6350 / 2226-6350 info@alianzaevangélica.org

ÁNGEL BERMEO 2227-2853 / 2227-2853 info@alianzaevangélica.org

TRIBUNAL DE ÉTICA PRESIDENTE Lic. Enrique Garita

MIEMBROS Licda. Patricia Herrera Tapia Rev. Héctor López

DIRECTOR EJECUTIVO DEL ÁREA ADMINISTRATIVA

Lic. Luis Echeverría Rev. Jorge L. Rey

DIRECTOR EJECUTIVO DEL ÁREA MINISTERIAL

MBA Gabriel Isaac Zelaya López gabrielzelaya@alianzaevangelica.org

Lic. Angel Bermeo C. angelbermeo@alianzaevangelica.org

Atiende los siguientes campos de acción: · Administración de Oficina · Atención Asociados · Comunicación · Finanzas y Contabilidad · Legalidad Institucional · Junta Directiva · Tribunal de Ética · Nuevos Asociados · Coordinar el Área Socio Familiar · Editar el periódico Alianza · Dirigir el microprograma de radio Alianza en la Radioemisora Faro del Caribe

Atiende los siguientes campos de acción: · Teología · Plan de Capacitación Extensión · Colegio Pastoral · Fraternidad · Institutos · Foro · Relaciones asociados · Cumbre pastoral · Coordinar el Área Socio Familiar · Editar el periódico Alianza · Dirigir el microprograma de radio Alianza en la Radioemisora Faro del Caribe

PERSONAL ADMINISTRATIVO COLEGIO PASTORAL

ASISTENTE ADMINISTRATIVA

MENSAJERÍA / VENTAS

EDITORES PERIÓDICO ALIANZA

Jennifer Aragón jennifer@alianzaevangelica.org

Ana Chacón administracion@alianzaevangelica.org

Carlos Carranza A. ventas@alianzaevangelica.org

Lic Angel Bermeo Lic Gabriel Zelaya info@alianzaevangelica.org


MAYO 2011 ALIANZA 11

ALIANZA EVANGELICA COSTARRICENSE Vende propiedad de 5.7 hectáreas ubicada en en San Diego de Santa Cruz de Turrialba, a tan solo 45 minutos de Cartago y 120 minutos desde San José.. Apta para proyectos de producción lechera, agrícola, construcción de campamentos, centros de retiro para iglesias. Mayor información a los teléfonos 2226-6350 / 2226-0669 extensión 18

50%

de Desc para Pasutoernto es

PRINCIPIANTES - INTERMEDIOS Y AVANZADOS

2257-1010

Escuche el micro informativo de la Alianza Evangélica Costarricense

MARTES 7:55 AM JUEVES 7:55 AM POR FARO DEL CARIBE 97.1 FM


Periodico Junio 2011  

Junio 2011

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you