Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONTEBELLO DOCENTE: LUIS FERNANDO MESA

GUÍA NUMERO 1 DE INFORMÁTICA GRADO 11

ASIGNATURA: INFORMÁTICA CONTENIDO: AutoCAD TEMA: EL PLANO CARTESIANO


Estándar: Comprende un sistema bidimensional, interpretando el concepto dos dimensiones, en contraposición con los objetos tridimensionales que poseen tres dimensiones, partiendo de diversos modelos de exposición durante la clase. Objetivo: Utilizar sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento en un ambiente próximo a la vida cotidiana, para resolver situaciones y problemas reales y/o lúdicos apoyado en herramientas informáticas. Proposito: identifica y genera Planos en 2D y compara objetos básicos en 3D, entre otros.

Nos internaremos en el maravilloso mundo CAD Te preguntaras, ¿y qué relación tiene el dibujo técnico y la informática?. Para responderte te aclaro que el dibujo técnico posee un fuerte vínculo con la informática, ya que permite interactuar y usar programas que brindaran gran ayuda a proyectos diversos que se relacionan con casos particulares de trabajos orientados al diseño. En este sentido, el dibujo técnico ocupa un lugar importante en cualquier empresa, negocio o servicio, para lo cual podemos citar como ejemplo el dibujo de planos de diferente índole como; planos para arquitectos, planos topográficos, planos estructurales, planos eléctricos, entre otros; permitiendo de esta forma visualizar el diseño antes de elaborar el producto, elemento vital en un mundo competitivo, participando nuestros estudiantes en la identificación y manejp de un software orientado a solucionar problemas a este tipo de necesidades. En nuestro caso en particular, en la Institución Educativa Montebello ofrecemos a nuestros estudiantes el maravilloso software AutoCAD, el cual es reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 2D y 3D; convirtiendose en uno de los programas más usados y potentes para arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y otros. Tu ingreso a la vida laboral tendrá mayor posibilidad al manejar esta herramienta informática.


Para aclarar cualquier tipo de dudas te invito a observar el presente video a fin de comprender y despejar dudas con la colaboración de tus compañeros y la orientación del docente.

Respondamos las preguntas propuestas en tu cuaderno: 1. Confirma si CAD es una herramienta gráfica. De ser afirmativa o negativa tu respuesta arguméntala. 2. Menciona las cuatro etapas del proceso de diseño en CAD. 3. Existen dos tipos de CAD, toma nota de cada uno. 4. Menciona los dos tipos de programas CAD. 5. Defina la función de los programas de dibujo vectorial.


Es por lo tanto AutoCAD para usted como estudiante el fundamento para el desarrollo de proyectos académicos y su ejecución en el área informática del grado once. El presente texto pretende con la orientación docente explicar el funcionamiento de AutoCAD apoyados en el sistema de coordenadas conocido desde nuestra génesis de la educación secundaria. Recordemos que el sistema de coordenadas en 2D (2 dimensiones) está formado por dos valores que representan una posición en el plano, típicamente llamados X e Y. Normalmente todos aprendemos en el colegio/instituto el sistema de coordenadas cartesianas, que se corresponden con la siguiente imagen:


De acuerdo a lo observado anteriormente podemos concluir lo siguiente: El plano cartesiano sirve como plano de referencia a la hora de ubicar un punto para realizar el bozquejo gráfico de una determinada función. Para corroborar lo mencionado visitaremos y acompañaremos a Esteban Dido a celebrar por haber pasado de curso. Su tío, el Conde Calcula los invita a comer a un restaurante donde les llama la atención las figuras geométricas de las ventanas.


El anterior video nos permitió aclarar el concepto de transformaciones isométricas, con ayuda de nuestros amigos. Video de carácter opcional si tienes dudas: https://www.youtube.com/watch?v=jlKv4Vugy8c

A continuación debes realizar dos actividades con el propósito de reforzar lo anteriormente mencionado. Dicha actividad la realizaras en tu cuaderno. Debes comprobar las coordenadas obtenidas con tus compañeros. Actividad 1. Identifica las coordenadas presentes en el dibujo A. Nota: En este ejercicio existen 17 coordenadas. Actividad 2. Identifica las coordenadas presentes en el dibujo B. En este ejercicio existen 15 coordenadas


De acuerdo al trabajo anterior podemos concluir lo siguiente El plano cartesiano sirve como plano de referencia a la hora de ubicar un punto para realizar el bozquejo gráfico de una determinada función. Cabe destacar que éste se divide en cuatro regiones bien definidas denominadas cuadrantes. Está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas: - El eje horizontal recibe el nombre de eje x o de abscisas. - El eje vertical recibe el nombre de eje y o de ordenadas. En ambos ejes se pueden representar los números enteros y se cruzan en el cero. La ubicación de un punto cualquiera del plano se determina midiendo su distancia respecto de los ejes x e y. El primer número del par ordenado determina el desplazamiento horizontal respecto del cero: - positivo para los puntos ubicados a la derecha - negativo para los puntos ubicados a la izquierda. El segundo número del par ordenado determina el desplazamiento vertical respecto del cero: - positivo para los puntos ubicados hacia arriba - negativo para los puntos ubicados hacia abajo

Veremos a continuación un juego de estrategia que nos permitirá comprender la aplicabilidad del plano cartesiano. Debe solamente dar clik en el presente link; http://media.jaludo.com/war_game/battleship_war_jaludo.swf


A continuación encontraras una serie de actividades a elaborar en tu hogar. Debes de realizarlas preferiblemente en papel milimetrado y traer los resultados obtenidos para revisarlos con tus compañeros y ser evaluados por el docente.

Ejercicios de práctica 1. ¿Cuál es el punto medio de la siguiente figura? Expresa sus coordenadas. 2. ¿Cuáles serían las coordenadas del punto medio si el hexagonal se mueve dos unidades a la derecha?

3. Si el punto “a” gira 90° en el sentido del reloj y el punto “b” se mantiene en el mismo lugar, ¿cuáles son las nuevas coordenadas del punto “a”? 4. Nombra las coordenadas del punto “b” y “c”, si el triángulo (como se presenta en la imagen) se mueve tres unidades a la izquierda y dos hacia arriba.


La figura de abajo hace referencia a la pre- La figura de abajo hace referencia a las gunta 5 y 6 preguntas 7 y 8 5. Si las coordenadas de las rectas “p” y “d” tienen la coordenada (2, -3) en común, y “p” es 2 1/3 veces más larga que “d”. Indica la coordenada que queda al final de la recta “p.”

7. Si las coordenadas de m (0, 0) y el triángulo rectángulo asentado sobre el eje de las “x” ¿cuál es la coordenada del punto “n”? Pista: hay que estar familiarizado con el Teorema de Pitágoras.

6. Si ambas rectas son del mismo tamaño, 8. Si el punto “n” gira noventa grados en el ¿cuál sería la coordenada en el extremo iz- sentido de las manecillas del reloj y el punquierdo de la recta “p”? to “m” se mantiene en su lugar, ¿cuáles son las nuevas coordenadas del punto “n”?


Las preguntas 9 y 10 hacen referencia a la figura de abajo 9. En el eje de las “x”, ¿qué coordenadas indican los extremos del diámetro?

Nos vemos en la próxima clase y espero disfruten de sus actividades, para ingresar al maravilloso mundo de AutoCAD.

10. Si el círculo se moviera tres unidades a Referencias: la izquierda, ¿cuál sería su punto medio? https://www.spanishged365.com/238/ejercicios-plano-cartesiano

Guia tit@  

Primera clase

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you