Issuu on Google+

Ponche Navideño Propósito: Conocer la historia de los personajes navideños e identificar sus similitudes y diferencias. Así como sus creencias que se tienen sobre ellos y puntos de vista de las personas.

Edades: 5 – 10 años 1°C Integrantes del Equipo: Cordero Camela María Alicia Almaráz Alonso Omar Meléndez Sosa Miriam Fernanda Cuenca Anell Ana Karen Cuellar Zamorano Uriel Romero Galindo José Adán Sánchez Vélez Uriel


Martínez Rodríguez Luis Manuel

Noticia Por: Romero Galindo José Adán Se da inicio a la Villa Navideña en Puebla “Una Gran Aventura Navideña, la Aldea Mágica”, es un programa realizado con motivo de las festividades del mes de Diciembre. Esto se lleva a cabo desde el 13 de diciembre al 6 de enero, en el Zócalo de la Cuidad de Puebla Varias familias de diferentes estados han llegado a Puebla, con la intención de pasar un rato de diversión, alegría y convivencia. La villa cuenta con diferentes actividades y atracciones, como un cine, juegos, etc. Es impresionante la cantidad de gente que asiste a este lugar. Puebla se ha convertido en un estado lleno de muchas atracciones, convirtiéndola en un lugar turístico.


¡Maranatha! Reportaje por: Romero Galindo José Adán y Cordero Camela María Alicia. Estamos en época de recobrar la esperanza porque, como dice la palabra Aramea maranatha,”el Señor viene” y en el mundo hay distintas formas de recibir y festejar tan importante fecha pero en esta ocasión nos centraremos en algunas tradiciones propias de América Latina. La celebración da inicio desde el adviento viene del latín adventus, que significa venida o llegada que es lo que da comienzo al nuevo año Litúrgico que empieza con los cuatro domingos anteriores a la Navidad en los que los católicos se preparan para la llegada de Jesucristo. El color que se usa en la iglesia en este tiempo es el morado. En cada país puede ir variando una que otra tradición por ejemplo en este día en Colombia, se organizan las famosas “novenas” en las que los colombianos celebran y expresan la alegría de la llegada del niño Jesús nueve días antes de la noche buena se reza, cantan villancicos y comparten alimentos tradicionales y en México celebramos las famosas posadas cantando, rompiendo las piñatas, tomando ponche, dando aguinaldos, comiendo tamales y decorando el lugar con papel picado. Después se acostumbra celebrar la noche buena el 24 de diciembre haciendo una cena para compartir y pasar tiempo con la familia o seres queridos, también se abren los regalos que están debajo del árbol de navidad.se dice que la tradición del árbol viene del norte de Europa ya que cuando los primeros cristianos lo adornaban como símbolo del universo tiempo después se retomó esta tradición pero con el objetivo de conmemorar al niño Dios. La costumbre se quedó y hoy día es común que todas las familias armen un árbol y lo decoren con esferas, figuras, luces y hasta dulces pero eso si en la punta del árbol no puede faltar una estrella simbolizando a la estrella de Belén. Normalmente es un pino o árbol conífero, aunque es más común y accesible utilizar arboles de plástico. Algunos acostumbran asistir a la Misa de Gallo y este peculiar nombre viene de que los romanos decían que el Gallo comenzaba a cantar a la medianoche y como esta tradición inicio porque el Papa Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia a medianoche.


En este día en Perú es común que las familias coman un postre llamado “panetón” que es un pan dulce que tiene su origen en la ciudad de Milán, Italia y en Ecuador por ejemplo es normal celebrar comiendo pavo al horno acompañado de puré de papa, arroz y otras guarniciones en cambio en Costa Rica se acostumbra comer tamales y en Argentina, asado. Por último también se acostumbra colocar El pesebre, nacimiento o belén navideño y esto consiste en recrear el nacimiento de Jesús aunque pueden ser pequeños que solo llevan al niño Jesús hasta otros más finos y laboriosos que cuentan con los Reyes Magos, pastores y los animales característicos del pesebre como el buey, el burro, las ovejas, entre otros. A pesar de las variaciones esta es una fecha que relaciona a las familias, el cariño y la amistad y se sienten las ganas de compartir.


Artículo de opinión Santa Claus Por: Ana Karen Cuenca Anell

La navidad es una época llena de felicidad y amor para todos, esta festividad está llena de adornos, luces, comida, regalos, pero sobre todo alegría y emoción, en especial para los niños del mundo, ya que los visita Santa Claus o también llamado San Nicolás, si así es, ese gordito vestido de rojo con barba blanca y botas negras, que llega cada 24 de Diciembre a cada casa y va dejando regalos a los niños que se portaron bien y carbón a los que se portaron mal. Según el libro “San Nicolás, de obispo a Santa Claus”, Santa Claus si existió y de hecho es el santo patrono de Turquía, Rusia y Grecia. Todo comenzó cuando un joven de buena familia perdió a sus padres y se convirtió en obispo, y al ver como las personas de su pueblo sufrían por la pobreza, empezó a regalar sus bienes, sin embargo el tenía una preferencia por los niños, e incluso la tradición de colgar los calcetines en navidad viene de una leyenda sobre San Nicolás, que al querer ayudar a una familia con sus problemas económicos, se metió a su casa y les metió monedas a sus calcetines que estaban cerca de la chimenea. San Nicolás hizo muchos milagros y ayudó a muchas personas, volviéndose muy importante en Medio Oriente. Sin embargo esto pone a pensar ¿Cómo es que San Nicolás se convirtió en Santa Claus? No es una historia simple de contar pero todo comenzó en 1624 cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a lo que actualmente es Nueva York y expandieron sus tradiciones, entre ellas su patrono Sinterklaas. Fue en 1809 cuando Clarke Moore hizo una sátira sobre este santo y lo deformó, poniéndolo como un enano regordete que daba regalos a los niños y viajaba en nueve renos. El Santa Claus actual fue pedido por la empresa refresquera Coca Cola a el pintor Habadonn Sudblonn, este lo hizo más real y creíble e incluso más amigable. Santa Claus vive en el Polo Norte con duendes que hacen juguetes y sus renos, incluyendo a Rodolfo el reno de la nariz roja y brillante. Gracias a Santa los niños aún tienen esperanza y sueños sobre un mundo mejor, y no solo los niños sino los adultos todavía conservan la esperanza de un nuevo futuro.


Artículo de opinión Los Reyes Magos Por: Almaráz Alonso Omar Uno de los mejores días para los niños de México, en el mes de Enero, es la llegada de los Reyes Magos. Ellos se han convertido en un símbolo de alegría y felicidad. El día 5 de Enero de cada año, los niños escriben sus cartas para los Reyes Magos, normalmente agradeciéndoles todo lo que vivieron en el año y pidiéndoles 3 juguetes, por el motivo de que son 3 Reyes, pero lamentablemente, esta idea de agradecerles, se ha ido perdiendo con el tiempo y los niños de ahora solo piden sus juguetes y nada más, aunque se hayan portado bien o se hayan portado mal. Muchos envían sus cartas por medio de globos, otros las dejan en su árbol de navidad, esperando ansiosamente su llegada, el día 6 de enero por la madrugada. Es sorprendente como los Reyes Magos dejan los regalos por medio de la magia y se van sin hacer ningún ruido. Muchos dicen que los han visto en sus casas o los han visto volando. Esta tradición de enviarles cartas, pidiéndoles juguetes es algo extraordinario, ya que les brindan felicidad y alegría a los niños, pero sin embargo no hay que dejar de ser agradecidos, y solo pedir juguetes y más juguetes, porque el regalo más importante es la salud y la unión de nuestras familias.


CRÓNICA Por: Martínez Rodríguez Luis Manuel Durante los últimos 5 años, muchos mitos y leyendas que han despertado la imaginación de muchos, en gran parte del mundo se habla de los "Reyes magos" de Melchor, Gaspar, Baltasar. México uno de los países que se celebra la noche del 5 de enero al 6 de enero es un día donde los padres compran regalos para sus hijos haciéndoles creer que los reyes magos llegaron por la noche dejando los regalos que los niños pidieron durante todo el año. Santa Claus otra de las figuras más populares de Navidad y de Coca-Cola es una imagen que ha recorrido todo el mundo motivando a que las personas crean en la Navidad y en Santa Claus, también conocido como papa Noé , según la historia papa Noé fabricaba juguetes para los niños durante la época de Navidad, santa Claus se ha convertido en una figura que los niños adoran creyendo que el llega el 24 de por la noche y les regala juguete , muchos creen que entra por las chimeneas y llega en su trineo jalado por renos. Muchos creen que es muy importante seguir conservando las tradiciones y costumbres acerca de los reyes magos y santa Claus. Ya que sigue siendo motivó para hacer más atractiva la Navidad tomando en cuenta la magia que tiene esta época y tratar que siga de generación en generación.


Entrevista

Por Miriam Sánchez

Meléndez

y

Uriel

Navidad En la siguiente sección entrevistamos a la enfermera Miriam Sosa Hernández para conocer su opinión acerca de la navidad y su efecto económico con el consumismo. 1. ¿Para usted que significa la navidad? R= La navidad es la celebración del

nacimiento del niño Jesús, yo creo que es una época muy bonita para compartir y convivir con la familia y olvidar rencores.

2. ¿Cree que es importante prepararnos para esta fecha? ,¿cómo y por qué?

R=Sí, porque es el nacimiento de Jesús, no creo que a él le guste ver que cerca de su fecha nos portemos mal, está bien hacer buenas acciones y preparar nuestro corazón para estas fiestas.

3. ¿Piensa usted que la navidad se ha vuelto un pretexto para el consumismo?¿Por

qué? R= Algunas veces el comercio se aprovecha de la navidad con eso de ventas nocturnas y productos importados para adornos navideños, comerciales y arcas que hacen de la navidad algo muy comercial y pues desgraciadamente la gente, me incluyo, a veces nos dejamos influir y compramos cosas innecesarias.


4. ¿Está mal realizar aquellas compras en navidad, dar regalos y abrazos por

doquier? R=No está mal mientras sea sincero y no se gaste dinero que no se tiene y por cosas que no se necesitan.

5. ¿Usted es parte de esta parte comercial de la navidad? ¿de qué forma? R=

R= Sí, algunas veces, sé que los regalos no son lo importante en la navidad, pero de alguna forma hacemos intercambio como una forma de pasar la festividad y claro, estrenamos nuestra mejor ropa para la ocasión, rayos, ya vi lo que está mal (risas)

6. ¿Qué propuesta sería factible para frenar ese consumismo económico y centrarse

en lo primordial de la fiesta, el nacimiento del niño Dios? R= Tal vez sería mejor hacer regalos con nuestras propias manos, sería algo mas valioso, también dejar de enloquecer en las compras y de ser egoístas, la fiesta es del niño Dios tenemos que dedicarle nuestras buenas acciones.


Columna Por: Cuellar Zamorano Uriel

Queridos Reyes Magos

Yo pienso que esto de los Reyes Magos debe seguirse preservando porque en primera pues fue parte de la historia religiosa, ya que fueron tres reyes magos quienes llevaron tres regalos al niño Jesús y por eso ahora cada 6 de enero todos los niños reciben regalos que ellos piden enviando una carta el día anterior, siento que si la tradición se pierde a los niños se les iría el interés por la Navidad aunque esto de los regalos no sea lo más importante es lo que más motiva a los niños a decir “ Ya quiero que sea Navidad”.


Ponche navideño