Issuu on Google+

PROGRAMA DE FEDERACION

LISTA B VAMOS AHORA !


E C I D ÍN

OS ANDIDAT C S O EMOS Y R R T E S U E Q U E N U 1. SOMOS, Q S E N E I S U 2. Q RAREMO G O L O L COMO IPIOS ES 4. PRINC SVERSAL N A R T S O I CARGOS 5. CRITER R O P O S I OM 6. COMPR MENTOS A T R A P E 7. D


NUESTRO S CANDIDA TOS e t n e d i s e pr

jose muñoz barrios

e

ent d i s e r p vice

wenko olguín díaz

al r e n e g a cretari

se

francisca sazo cespedes

r

ta s e n e i b ria a t e r c e s

alejandra contreras aranda

n ó i s n e t x oe i r a t e r c se victor cartagena ponce


QUIÉNES SOMOS Somos estudiantes de izquierda provenientes de distintas facultades y campus de nuestra Universidad, unidas en el compromiso por una Universidad cada vez más democrática y de calidad, por una producción del conocimiento académico en disposición de las necesidades de la sociedad, y la transformación de esta por una sociedad más fraterna, humana, y equitativa en todos sus aspectos. Asimismo nos unen concepciones comunes respecto a la importancia de la participación, organización e incidencia de los estudiantes en el plano académico e intelectual, social y “Pero el que es estudiante tiene una obligación político, y en la extensión cultural y recreativa. porque tiene más posibilidades de comprender Viendo en éstos los pilares de una universidad los fenómenos económicos y sociales y las re- dinámica y activa en su quehacer cotidiano, alidades del mundo; tiene la obligación de ser tanto al interior de esta como con su entorno un factor dinámico del proceso de cambio, pero social, creando de esta manera una Universin perder los perfiles, también de la realidad”. sidad integradora y comprometida con la realidad social, política, económica y cultural. Salvador Allende, Discurso en la Universidad de Guadalajara. Por lo demás, vemos en la organización del movimiento estudiantil la fuerza que echará a andar los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que nuestro país necesita, en apoyo con los distintos sectores de nuestra sociedad, trabajadores, pobladores, pueblos indígenas, etcétera. Comprendiendo que el movimiento estudiantil es parte del movimiento popular chileno y que cuenta con la capacidad y responsabilidad de proponer proyectos de educación y sociedad en pos de las mayorías. Por último, SOMOS QUIENES, creemos que, en la fuerza de la juventud, el conocimiento técnico, profesional e intelectual de los estudiantes y la fortaleza y organización de la clase trabajadora, está el motor de la transformación de nuestra sociedad.


QUÉ QUEREMOS

CÓMO LO LOGRAREMOS

Queremos una Universidad que sea un real aporte al desarrollo de una nueva sociedad y proyecto país. Para esto es necesaria una Universidad democrática en su organización y gestión, gratuita en su acceso, permanencia y egreso con un sentido de lo público y una orientación estatal, además de excelencia en su calidad académica y vinculada concretamente a su entorno social y una clara visión de la realidad social.

Lo lograremos con una FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES democrática y participativa que empodere a los estudiantes de cada campus, facultad y carreras para que sean capaces de tomar ellos como agentes activos de las mismas las iniciativas de participación, organización y movilización, desarrollando el espíritu crítico, la conciencia social y un sujeto integral en constante y fluido diálogo con funcionarios, académicos y sociedad en su conjunto.

De igual manera, aspiramos incentivar y fortalecer las relaciones sociales entre todos los estamentos que conforman la Universidad, como parte del desarrollo humano que debe guiar nuestra formación profesional y personal. Ayudando con esto a conocer más allá de nuestras problemáticas, relacionando nuestros intereses y metas personales con los intereses colectivos, desarrollando en esto objetivos y metas en común.


PRINCIPIOS:

Entendemos el trabajo de bases como la unidad dialéctica entre las bases estudiantiles y los espacios de representación estudiantil. Entiendo en ésta el constante y cercano diálogo que debe existir entre estos dos estadios para la comprensión real de los intereses, necesidades y propuestas de los estudiantes con tal de ir construyendo experiencia colectiva.

Solidaridad y fraternidad

Vemos en la solidaridad un valor fundamental de nuestra condición de ser humano que debe ser reivindicado en nuestro actuar diario, en nuestras prácticas políticas, familiares, de amistad, etcétera. Entendiéndola como la entrega que se hace a otro en cualquier situación sin esperar nada a cambio, sabiendo haber cumplido con nuestras responsabilidades y nuestro deber.

Trabajo de bases

Sin duda alguna, como futura Federación, trabajaremos en base a una estrecha distancia con las bases estudiantiles ya que vemos en Enmarcada dentro de las relaciones sociales, éstas la esencia de nuestro trabajo y proyecla fraternidad, la comprendemos esencial para to. Incentivando en todo momento el debate el trabajo en equipo, ya que representa el apoyo de ideas, la participación continuada, la ormutuo, el compañerismo, la unión en la fuer- ganización constante, la movilización necza, el estar siempre a disposición de la com- esaria y la retroalimentación reciproca como pañera o compañero que los necesite bajo una una nueva concepción de hacer la política. comunicación de buen trato, cordial y ameno. ●

Crítica y autocrítica

Comprendemos la crítica como la capacidad positiva de cuestionar constantemente nuestro entorno social, político, económico, cultural y académico, con el objetivo de ir develando las contradicciones e injusticias que no se dejan percibir más allá del sentido común, pero también como la capacidad de proponer ideas y proyectos concretos a estas contradicciones. Debemos como futura Federación tener la capacidad de autocrítica, entendiendo a esta como la capacidad de visualizar en nosotros mismos y nuestro proyecto los errores y falencias que no nos permiten avanzar hacia los objetivos propuestos y a partir de esto tener la capacidad inmediata de rectificar lo que se hace mal, mejorar lo medianamente logrado y fortalecer los avances concretos.

Participación y organización

Sin participación no hay organización. Consideramos como futura federación elemental la participación plena del estudiantado en todos los planos temáticos dentro de la universidad. Abogaremos por ampliar, fortalecer y democratizar los espacios de participación estudiantil, en contacto con los demás estamentos que constituyen la gran mayoría de nuestra casa de estudios. Lo anterior acompañado de la organización, en la cual encontramos la fuerza colectiva que provoca las transformaciones necesarias para una Universidad democrática e integral.


Probidad y transparencia

● Democratizar, los espacios de representación estudiantil, como forma de acercar la política estudiantil a todas y todos los estudiantes de la Universidad, principalmente nuestra Federación de estudiantes.

Nuestra gestión como Federación tendrá como máxima la probidad y la transparencia, representadas en la forma ordenada y detallada de llevar los balances monetarios de ingreso y egreso de gastos ● Transformar, la concepción de y entregando periódicamente cuenta públi- la política universitaria no solamente a ca respecto al financiamiento y finanzas. través del discurso, sino también a partir de una práctica política basada en principios y valores, ideas y convicciones. ● Recoger sistemáticamente las problemáticas internas de la UPLA, en conjunto con los centros de estudiantes y consejos de facultad y presidente, siendo capaces de levantar demandas e impulsar petitorios, teniendo en cuenta la constante necesidad de estar analizando periódicamente la situación interna de la Universidad.

CRITERIOS TRANSVERSALES: 1. Participación estudiantil. ● Ampliar, los espacios de participación estudiantil tanto en el aspecto social y político como en el plano académico y cultural. En conjunto con los demás estamentos de nuestra universidad. Buscando nuevos puentes de comunicación y espacios cotidianos de discusión, propuestas y proyectos, más allá de los espacios formales de organización y representación. ● Fortalecer, los espacios de participación, asambleas de carreras, consejos de facultad, consejos de presidentes, claustros triestamentales y espacios extraordinarios de organización estudiantil como instancias formales de política universitaria. No obstante, respaldaremos el principio de organización particular de cada carrera e impulsaremos la organización y participación de las mismas, cuando lo necesiten.

● Respaldar y apoyar, política y económicamente a los centros de estudiantes de cada carrera de la Universidad, destinando un presupuesto para cada proyecto y plan de trabajo de éstos. ● Incentivar, la iniciativa de las carreras en sus diferentes actividades, académicas, políticas, sociales y recreación. ● Respaldar, la iniciativa de organizaciones sociales tanto interna como externa a la Universidad como parte de una universidad democrática e integradora con un alto grado de conciencia social. 2. Rol social de la Universidad. ● Recuperar la plataforma de Federación para la comunidad de Valparaíso con el objetivo de comprometer socialmente a los estudiantes y la universidad en su conjunto. ● Posicionar a la FeUpla como punto de encuentro con las organizaciones sociales y políticas de la región, donde se desarrolle un trabajo constante con estas organizaciones.


● Vincular socialmente a los estudiantes de la universidad a través de trabajos en poblaciones, sindicatos y espacios de construcción social.

3. Gratuidad. ● Desarrollar, simposios y seminarios que tengan como centralidad el debate del financiamiento en la educación básica, secundaria y superior.

● Fortalecer las relaciones entre estudiantes , funcionarios y académicos, tenien- ● Promover los espacios de discusión en do en cuenta lo importante que son los donde se discuta democráticamente un nuevo tres estamentos en la vida universitaria. PROYECTO de educación para nuestro país. ● Abrir e impulsar la universidad para activ- ● Incentivar la organización y movilización idades recreativas y culturales para familiares de los estudiantes, funcionarios y académide los funcionarios de nuestra universidad. cos por una educación gratuita y de calidad. ● Incentivar, el debate de ideas respecto a la calidad del conocimiento entregado en el aula, impulsando el debate de lo que entendemos por calidad.

● Defender la propuesta concreta de que una educación gratuita, SÍ es posible.

● Difundir y defender públicamente una educación gratuita y de calidad dependiente ● Disponer de profesionales e intelec- del estado en disposición de la sociedad en tuales para las necesidades demandadas su conjunto. Comprendiendo y entendienpor organizaciones sociales de la región. do las dificultades políticas de la realidad. 4. Calidad. ● Propiciar los debates necesarios en relación a la calidad en la educación, promoviendo junto con esto la necesidad de un proceso estratégico a largo plazo de industrialización del país y un plan de desarrollo país. ● Abogar por una mayor contribución de aportes basales por parte del Estado a nuestra universidad, para inversión de proyectos, extensión y academia. ● Abogar por la estabilidad laboral de los profesores a contrata, exigiendo que sean académicos de planta. ● Propiciar una mayor producción intelectual por parte de los estudiantes y académicos.


COMPROMISOS POR CARGOS: 1.

PRESIDENTE

a.

Plano Interno:

● Vincular a la FeUpla con los diferentes actores y sectores sociales de la región con el fin de reconstruir el tejido social y fortalecer el movimiento popular.

● Vinculación directa con las bas- ● Propiciar el uso del recinto universitario es estudiantiles en instancias de or- a la comunidad en su conjunto sin ningún cosganización cualquiera sea su forma. to alguno. ● Implementar mecanismos de comunicación que ayuden al traspaso de inquietudes, críticas y propuestas de los estudiantes y representantes de carreras hacia la FeUpla.

● Desarrollar foros y simposios con estudiantes secundarios, técnico-universitarios y universitarios de la región en temáticas referidas a la educación y el movimiento social y popular.

● Impulsar congresos por carre- c. Plano nacional: ra con el fin de conformar su base estatutaria en pos de la organización, par- ● Difundir y amplificar la idea de una ticipación y democratización de estas. EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD en su acceso, mantenimiento y egreso. ● Respaldar un congreso de estudiantes a nivel de Universidad, si las bases estudiantiles a ● Proponer la idea de un proceso de través de sus asambleas de carrera lo demandan. industrialización y proyecto de desarrollo país, así como, la renacionalización de ● Defender e impulsar los procesos nuestros recursos naturales y el respeto de democratización de la universidad. por los pueblos indígenas y originarios. ● Mantener supuesto a

influencia en el pre- ● Promover una universidad de carácter nivel de universidad. estatal y público en disposición de las grandes mayorías que aboga por la justicia social. ● Sistematizar un petitorio con las demandas a nivel de universidad. ● Establecer relaciones con embajadas de países progresistas de nuestra Latinoamérica. ● Planificar encuentros periódicos con representantes de las carreras de cada facultad de la universidad. 2. VICEPRESIDENTE ● Incitar al diálogo permanente con los estamentos de la universidad con el ob- a. Plano Interno: jetivo de establecer confianzas para una universidad democrática e integradora. ● Respaldar y apoyar la vinculación directa con las bases estudib. Plano regional: antiles en instancias de organización. ● Respaldar, apoyar e implemen● Establecer vínculos con otras fed- tar mecanismos de comunicación que eraciones de estudiantes de la región ayuden al traspaso de inquietudes, críticon el objetivo de crear un frente común, cas y propuestas de los estudiantes y repque posea verdadero influjo político a la resentantes de carreras hacia la FeUpla. hora movilizar a los estudiantes en de- ● Respaldar, apoyar e impulsar confensa de nuestros derechos y demandas. gresos por carrera con el fin de conformar su


base estatutaria en pos de la organización, participación y democratización de estas. ● Respaldar un congreso de estudiantes, si las bases estudiantiles a través de sus asambleas de carrera lo demandan. ● Defender e impulsar los procesos de democratización de la universidad. ● Mantener influencia en el presupuesto a nivel de universidad. ● Sistematizar un petitorio con las demandas a nivel de universidad. ● Planificar encuentros periódicos con representantes de las carreras de cada facultad de la universidad. ● Incitar al diálogo permanente con los estamentos de la universidad con el objetivo de establecer confianzas para una universidad democrática e integradora. b.

Plano regional:

● Establecer vínculos con otras federaciones de estudiantes de la región con el objetivo de crear un frente común, que posea verdadero influjo político a la hora movilizar a los estudiantes en defensa de nuestros derechos y demandas.

industrialización y proyecto de desarrollo país, así como, la renacionalización de nuestros recursos naturales y el respeto por los pueblos indígenas y originarios. ● Promover una universidad de carácter estatal y público en disposición de las grandes mayorías que aboga por la justicia social. ● Establecer relaciones con embajadas de países progresistas de nuestra Latinoamérica.

3.

SECRETARIO GENERAL

a.

Plano

Interno:

● Despachar las citaciones a las reuniones de Consejo de Presidentes y mantener al día los archivos y registros. ● Mantener la documentación e información relativa al área de docencia y planificación académica. ● Canalizar las denuncias de la Comunidad Estudiantil en torno al ámbito académico.

● Vincular a la FeUpla con los diferentes actores y sectores sociales de la ● Fiscalizar el correcto funcionamiento e región con el fin de reconstruir el tejido so- implementación de los planes, mallas, progracial y fortalecer el movimiento popular. mas y comisiones curriculares. Además, de los Reglamentos de Estudios de la universidad. ● Propiciar el uso del recinto universitario a la comunidad en su con- ● Fiscalizar el correcto funcionamiento junto sin ningún costo alguno. del proceso de admisión universitaria, el cierre y apertura de carreras y su infraestructura. ● Desarrollar foros y simposios con estudiantes secundarios, técnico-universitarios y uni- ● Implementar y coordinar instanversitarios de la región en temáticas referidas a cias de elaboración, diseño, planificación la educación y el movimiento social y popular. y modificación de mallas curriculares, planes de estudio y programas académic. Plano nacional: cos. Esto lo deberá hacer junto a organismos específicos y/o Centros de Estudiantes. ● Difundir y amplificar la idea de una EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD ● Recopilar información y notificar al en su acceso, mantenimiento y egreso. Consejo de Presidentes sobre los diversos procesos de Acreditación que atraviesa ● Proponer la idea de un proceso de cada Unidad Académica de la universidad.


b.

Plano Regional:

● Respaldar el establecimiento de vínculos con otras federaciones de estudiantes de la región con el objetivo de crear un frente común, que posea verdadero influjo político a la hora movilizar a los estudiantes en defensa de nuestros derechos y demandas. ● Apoyar la vinculación a la FeUpla con los diferentes actores y sectores sociales de la región con el fin de reconstruir el tejido social y fortalecer el movimiento popular. ● Respaldar el propiciar el uso del recinto universitario a la comunidad en su conjunto sin ningún costo alguno.

4.

SECRETARIO BIENESTAR

a.

Beneficios estudiantiles:

1. Entregar becas de matrícula primera cuota para estudiantes que demuestren la necesidad económica de dicho beneficio, para lo cual se creará una metodología de evaluación de los beneficiados. 2. Ampliación de la beca de jardín infantil a través del diálogo y convenio con los encargados de dicho espacio. 3. Entregar beca de fotocopias para los estudiantes que demuestren la necesidad de dicho beneficio, al igual que la beca de matrícula, se desarrollará una metodología de evaluación de los postulantes a dicha beca. 4. Conformar un equipo de trabajo permanente para satisfacer eficientemente las necesidades de los estudiantes en el área de bienestar.

● Apoyar el desarrollo de foros y simposios con estudiantes secundarios, técnico-universitarios y universitarios de la región en temáticas referidas a la edu- b. Gestión y servicios: cación y el movimiento social y popular. 1. Apoyo y orientación en la tramitación c. Plano Nacional: para la renovación de becas y créditos, con el fin de que ningún estudiante pierda sus ● Difundir y amplificar la idea de una beneficios por falta de información sobre feEDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD chas y plazos o por falta de documentos. en su acceso, mantenimiento y egreso. 2. Exigir una cuenta pública a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de los fon● Proponer la idea de un proceso de dos y beneficios que administra con el industrialización y proyecto de desarrol- objetivo de informar y aclarar los fondos lo país, así como, la renacionalización de que maneja dicho espacio institucional. nuestros recursos naturales y el respeto 3. Fiscalizar el funcionamiento del casino por los pueblos indígenas y originarios. tanto en el respeto a la normativa establecida como en la implementación de las minutas ● Promover una universidad de carácter que cumplan con una nutrición sana y saludestatal y público en disposición de las grandes able para los estudiantes y trabajadores. mayorías que aboga por la justicia social. ● Establecer relaciones con embajadas de países progresistas de nuestra Latinoamérica.


5. SECRETARIO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y COMUNICACIONES

palda el deporte y la recreación a través de cátedras optativas, conformación de selecciones de diferentes deportes, y otras formas instituEvaluación: cionales de fomentar el deporte y la recreación. Nuestra evaluación sobre la secretaría de ex- No obstante, observamos falencias tales tensión, cultura y comunicaciones es que como, lo restringido y exclusivo de los escumple con actividades específicas durante el pacios para desarrollar el deporta y la recaño político de la federación de estudiantes, reación, la burocracia y demora en las vías poniendo énfasis exclusivamente durante las administrativas para conseguir infraestructuactividades de la semana novata o mechona ra para desarrollar espacios de recreación, impulsada por dicho estamento, con esto se falta de espacios de recreación entre estudidistribuye de manera desequilibrada el pre- antes, trabajadores y académicos, etcétera. supuesto destinada a dicha secretaría, con lo Por lo demás, debido a la falta de una federación cual las actividades de deporte y recreación, de estudiantes consolidada en la base del esarte y cultura, comunicación y propaganda tudiantado no se ha podido impulsar e incentiquedan a su amparo. Además, creemos que var el deporte y la recreación por parte de nuesuna sola persona para dicha secretaría no bas- tro propio estamento estudiantil, entonces… ta, lo que trae como consecuencia cual una deficiente gestión de dicha secretaría con los ¿QUÉ PROPONEMOS? resultados por todos observados y descritos 1. Estacionamientos para bicicleanteriormente, entonces que proponemos… tas para aportar a una infraestructura deportiva inserta en los espacios públicos Propuestas: de la universidad y su uso comunitario. 2. Implementar mesas de tenis y tacaNuestras propuestas son tres: taca en los espacios abiertos de la universidad con el fin de hacer del deporte y la 1. Creación del Departamento de Rec- recreación parte de nuestra cotidianidad. reación y Deporte. 3. Desarrollar campeonatos a nivel interno de universidad y a nivel regional en conjunto 2. Creación del Departamento de Arte y con otras federaciones de la región en deportes Cultura. tales como, fútbol, basketball, tenis de mesa, ajedrez, y otros de interés de los estudiantes. 3. Creación del Departamento de Comuni- 4. Apoyar a las diferentes ramas deporcación y Propaganda. tivas en eventos de dicho carácter en cuanto a la facilitación de los servicios básiA continuación los puntos pro- cos para su desenvolvimiento eficiente. puestos para cada departamento: 5. Difundir las ramas deportivas existentes en la universidad como espaNUEVOS DEPARTAMENTOS cios de desarrollo integral de las capaciDEPARTAMENTO DE DEPORTE Y REC- dades de los estudiantes de la universidad. REACIÓN. 6. Desarrollar espacios de festivales populares en conjunto con es¿QUÉ CREEMOS? tudiantes, trabajadores y académicos. Creemos que el deporte y la recreación 7. Fomentar la inserción de ferias del libro son fundamentales para el desarrollo in- en los espacios públicos de nuestra univertegral del estudiante universitario y su de- sidad como parte de la recreación y cultura senvolvimiento con el entorno social. inherente a nuestra formación universitaria. 8. Fomentar y apoyar proyectos emana¿SITUACIÓN ACTUAL? dos por estudiantes de nuestra universidad Consideramos que nuestra universidad res- en los temas referidos a recreación y deporte.


DEPARTAMENTO

DE

ARTE

Y

CULTURA social entre la universidad y la sociedad. 5. apoyar a los estudiantes de las difer¿QUÉ CREEMOS? entes ramas artísticas a acceder a los esCreemos que el arte y la cultura deben pacios restringidos o recónditos que poser patrimonio público de toda la comu- see la universidad para el acceso y uso. nidad universitaria considerando a es- 6. Buscar relaciones y convenitudiantes, trabajadores y académicos. os con centros culturales de la región. 7. Fomentar y apoyar proyectos emana¿SITUACIÓN ACTUAL? dos por estudiantes de nuestra universidad Nuestra universidad en la actualidad imparte un en los temas referidos a las artes y la cultura. número importante de carreras vinculadas a las artes y la cultura, impulsando cada año ciclos de cine, exposiciones de libros, exposiciones de cuadros y pinturas en espacios de biblioteca, a la vez cuenta con una sala de artes escé- DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y nicas la cual es un espacio potente para desar- PROPAGANDA rollar el teatro a nivel universitario y regional. Sin embargo, estos espacios son restringidos ¿QUÉ CREEMOS? para cierto tipo de público y las actividades Creemos en la importancia de la información y muestran un vacío en lo social, y en la vincu- en la democratización de los canales por donde lación con la comunidad universitaria. Debido circula esta como máxima para una comunidad a los costos monetarios de las entradas a las más informada a través de opiniones diversas. obras de teatro, la poca difusión entre la misma comunidad universitaria, lo alejado de las ¿SITUACIÓN ACTUAL? problemáticas sociales que vive nuestra so- Consideramos que los canales disponibles por ciedad y lo abstracto de las obras expuestas. nuestra universidad son ineficientes debido a A nivel general nos proponemos como esta- que la información enviada no es recepcionada mento estudiantil y futura federación de estu- por la mayoría de los estudiantes en los tiempo diantes construir una identidad cultural, im- debidos provocando confusión y desorientpulsar y defender el acceso mayoritario a los ación en referidos aspectos principalmente en espacios en donde se desarrollen las diferentes renovación de becas y créditos, servicios disramas y expresiones artísticas, y entregar un ponibles de la universidad para los estudiantes, rol social a las artes y la cultura, entonces… actividades culturales y recreativas, etcétera. El balance que realizamos frente a la comuni¿QUÉ PROPONEMOS? cación y propaganda es negativo tanto para 1. Democratizar el acceso a las activi- el área institucional-universidad, como para dades teatrales en la sala de artes escénica, el estamento estudiantil, el cual no ha poconcibiendo el teatro como una manifes- dido consolidar fuentes de información contación artística que debe estar a disposición fiables respecto a documentos referidos a la de la comunidad universitaria en su conjunto. política estudiantil, informaciones de becas, 2. Desarrollar exposiciones de fotografía actividades recreativas y más, entonces… social y concursos literarios en donde los tres estamentos de la universidad tengan acogida. ¿QUÉ PROPONEMOS? 3. Fomentar la inserción de ferias del libro 1. Desarrollar una institucionalidad feden los espacios públicos de nuestra univer- erativa referidas a plataformas de información sidad como parte de la recreación y cultura confiables para el estudiantado, con el fin de inherente a nuestra formación universitaria. informar oportunamente en temas referidos 4. Creación de espacios abiertos a la co- a postulación y renovación de becas otorgamunidad vecinal referente a las artes y la das por la futura federación de estudiantes; cultura, con el fin de impulsar la vinculación informar y entregar informes y actas de es-


pacios donde se desarrolla política estudiantil; por último difundir las actividades a nivel local y regional vinculadas al desarrollo de la cultura y las artes, movilizaciones sociales y actividades vinculadas a la comunidad. 2. Cubrir las falencias de información institucionales a través de las diferentes formas de difusión, afiches, estand, informativos, etcétera. 3. Apoyar a los centros de estudiantes y carreras de la universidad con los materiales necesarios para desarrollar actividades de propaganda y difusión en tiempos de movilización y elecciones internas de centros de estudiantes. 4. Fomentar y apoyar proyectos emanados por estudiantes de nuestra universidad en temas referidos a la comunicación y propaganda.

relevante para la educación política y cívica del estudiantado y su desarrollo social y político tanto dentro de la universidad, en vinculación con los trabajadores y académicos, como para su desenvolvimiento social y la comprensión de las contradicciones y transformaciones sociales, entonces… ¿QUÉ PROPONEMOS?

1. Desarrollar simposios que traten sobre temáticas de alcance regional, nacional, latinoamericano y mundial con el objetivo de crear una comunidad universitaria informada sobre los hechos y cambios sociales. 2. Impulsar talleres y emanar boletines explicativos sobre política universitaria con el fin de nivelar el lenguaje en cuanto a DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN POLÍTICA conceptos claves de la política estudiantil. 3. Respaldar y apoyar propuestas y ¿QUÉ CREEMOS? proyectos emanados de los estudiantes de Creemos que la educación política es funda- las diferentes carreras de nuestra universimental para comprender y ser participe princi- dad referidos a educación política y cívica, pal de los procesos de transformación social con lo cual aseguramos el espacio físico y a nivel nacional, latinoamericano y mundial. la difusión de estas actividades e iniciativas. ¿SITUACIÓN ACTUAL? Consideramos que en nuestra universidad no se desarrolla la educación política ni la educación cívica de manera cabal, sino más bien de manera fragmentada y dispersa en cátedras de franja u optativos en los cuales la asistencia es irregular y no participa la mayoría de los estudiantes. A nivel estudiantil, durante las movilizaciones históricas del año 2011 y como parte de las actividades de la movilización interna de universidad se desarrollaron simposios, cátedras, talleres y exposiciones referidos a temas diversos los cuales tenían como objetivo profundizar en estas temáticas con un carácter político y cívico. Lo anterior lo vemos como un precedente

IMPULSAR CREACIÓN DE: ●

COMISION CONGRESO

Respaldar proceso de Congreso Estudiantil propuesto por las bases y asambleas de carrera de nuestra universidad, teniendo en cuenta que es un proceso que debe a llevarse a cabo con los niveles de conciencia y participación activos de los compañeros de la Universidad. ●

COMISIÓN DEMOCRATIZACIÓN

Respaldar y participar en el proceso de democratización de los Estatutos Orgánicos de nuestra universidad, trabajo intenso y que debe contar con todo el apoyo necesario para sacar adelante los nuevos estatutos orgánicos de la Universidad de Playa Ancha.


Programa FeUpla Vamos Ahora!