Libro sabio de las frutas y las verduras tcm5 39199

Page 22

LA CHIRIMOYA cucharilla, evitando las semillas. La pulpa de la chirimoya se ennegrece al contacto con el aire y, para evitarlo, basta con rociarla con zumo de limón. Con esta fruta también se elaboran mermeladas, batidos y helados.

¿Cómo elegirla y conservarla? Debemos elegir esta fruta sin imperfecciones en la piel. Para conservarla, conviene comprarla un poco verde y dejarla madurar a temperatura ambiente. Estará madura si el color de la cáscara pasa de verde oscuro a verde claro o verde-amarillento. Otros indicadores son la aparición de un color cremoso entre segmentos de la cáscara y una mayor suavidad de la superficie. La exposición a temperaturas inferiores a 8-12° C daña al fruto, presentando un oscurecimiento y endurecimiento de la cáscara, depresiones, incapacidad de desarrollar buen sabor y pulpa de consistencia harinosa. Las chirimoyas no se conservan durante mucho tiempo y requieren una manipulación muy cuidadosa. Por ello, deben protegerse, ya que su piel es muy sensible al tacto y se vuelve negruzca fácilmente. Sin embargo, se pueden consumir sin ningún problema aunque la piel adquiera dicha coloración oscura y ceda ligeramente al presionarla.

¿Sabías que…? • Los españoles la denominaron «manjar blanco» cuando la descubrieron en América. Y fueron ellos los que la llevaron a Europa, después a África, y probablemente también

3 de 4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.