Page 1

Conceptos fundamentales de la ingenierĂ­a civil


1.concepto: • Geología aplicada y geomatica: os planes de estudios de ingeniería civil implican la integración de diversas disciplinas formales en un nivel alto de conocimientos. La Ingeniería del Terreno requiere sólidos conocimientos y habilidades en Geología aplicada, Geomorfología y Topografía. Estas disciplinas se han estudiado a fondo en los programas tradicionales de ingeniería civil, pero a menudo desconectadas entre ellas. El Departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno, en la UPM, tiene a su cargo la enseñanza de estas disciplinas en las titulaciones de ingeniería civil, geológica y geodésica. El EEES proporciona un nuevo marco para una mejor integración de las disciplinas, a partir de la experiencia acumulada en más de 200 años de docencia. La Geomática es un campo emergente.

Fuente: http://dialnet. unirioja.es/serv let/articulo? codigo=33498 53


2.concepto: • Uso de la inteligencia artificial en la ingeniería civil: •Los avances en el campo de la Inteligencia Artificial han tenido una fuerte influencia en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil, Los nuevos métodos y algoritmos que han y están apareciendo permiten a los ingenieros usar estas nuevas técnicas de maneras diferentes y sobre problemas de diversa naturaleza. Algunas de estas áreas de aplicación, como la hidrología y la construcción, se han estudiado en esta tesis, aunque la metodología propuesta es aplicable a cualquier ámbito de la ingeniería. Fuente: Autores: Juan Ramón Rabuñal Dopico Directores de la Tesis: Fernando Martínez Abella , Jerónimo Puertas Agudo Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2008 Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Pazos Sierra (presid.) , Antoni Cladera Bohigas (secret.) , Esther Real Saladrigas (voc.) Jose Luis Balairon Perez (voc.), Martí Sánchez Juny (voc.)


3. concepto: • Valides del G.P.S el la ingeniaría civil: Hasta ahora la fuente de datos más habitualmente empleada era la Topografía clásica y más concretamente las estaciones totales. El desarrollo de las aplicaciones de G.P.S., diferencial en tiempo real ha favorecido la expansión de esta técnica en múltiples ámbitos de la actividad humana pero en el caso de la ingeniería civil su implantación es aún muy tímida, debido seguramente por un lado a la reticencia de los técnicos frente a una tecnología nueva que supone un cambio muy importante frente a las técnias topográficas hasta ahora empleadas y por otro lado a las reticencias que existen en cuanto a las precisiones alcanzables. Fuente: Autores: Andrés Seco Menses Directores de la Tesis: Rafael García Santos Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2002 Tribunal Calificador de la Tesis: Serafín López-Cuervo Estévez (presid.) , F Ramírez Chasco (secret.), José Luis Torres Escribano (voc.), Alfonso García-Ferrer Porras (voc.), Roberto Rodríguez-Solano Suárez (voc.)


4.concepto: • Invariantes estéticos de la Ingenieria civil: La escisión histórica del tronco común de la construcción en ingeniería y arquitectura a finales del XVIII produjo la progresiva fijación de unos valores ligados a la racionalidad, a los conocimientos científicos y a la mesura en el empleo de los medios, como específicos de la ingeniería civil. Desde estos valores se puede considerar el conjunto de la actividad constructora del hombre e identificar, más allá de los simples listados de competencias de arquitectos o ingenieros, aquellos invariantes que constituyen el núcleo fundamental del quehacer ingenieril. Una consideración crítica realizada desde la disciplina de la Estética Fuente: Autores: Miguel Aguiló Alonso Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº . 3426, 2002 (Ejemplar dedicado a: El túnel de Guadarrama en la línea Madrid-


5.concepto: •

Rentabilidad económica a través del tamaño:

La cuenta de resultados, tomada en valores absolutos, no permite identificar la eficiencia organizativa ni en la utilización de recursos, motivo por el que se utiliza, entre otros indicadores, la rentabilidad económica. En este trabajo se han determinado tres formas de calcular la rentabilidad económica, poniendo en relación el resultado de explotación con el tamaño organizativo. Para ello, se han utilizado tres variables de tamaño: el total de inmovilizado, el número medio de empleados en el ejercicio y los ingresos de explotación.

Fuente: Autores: Fernando Campa Planas , Ana Beatriz Hernández Lara, María Victoria Sánchez Rebull , Vicenç Veses Ibáñez Localización: Dyna, ISSN 0012-7361, Vol. 86, Nº 5, 2011 , págs. 549-556


FIN GRACIAS POR SU ATENCION

conceptos fundamentales de la ing. civil  

ingenieria civil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you