Issuu on Google+

GACETA DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN FECHA:

DEL AÑO 1492 AL 2103

Colón ha descubierto un nuevo continente

¿Las Indias?

dias. Pero el 12 de octubre de 1492 desembarcó en unas nuevas tierras convencido de que eran las Indias, aunque en realidad se trataba de un nuevo continente hasta ese momento El navegante Cristó- desconocido. bal Colón salió del Realizó en total cuapuerto de Palos tro viajes. El segun(Huelva) el 3 de do viaje salió de las agosto de 1492 con playas de Sanlúcar tres carabelas: La de Barrameda y a

en Genova (Italia) en el año 1451 y murió en Valladolid en 1506.

En la época de Colón se conocía con el nombre de las Indias al continente que en la actualidad se llama Asia.

Colón dejó mapas de cómo llegar a esas nuevas tierras que el siempre creyó que eran las Indias cuando en realidad era lo que después fue bautizado con el nombre de América.

Era frecuente viajar hasta allí para comerciar con sedas, especias, perfumes y otros productos. Eran tantos los barcos que navegaban bordeando África para llegar a Asia que Colón imaginó, que siendo la Tierra redonda, se podría ir también por el otro lado. Y eso intentó. Casi lo consigue.

Pinta, la Niña y la Sanlúcar volvió de Santa María. regreso en el cuarto

Se dirigió a Canarias viaje. y de allí hacia las In- Colón había nacido

Fernando de Magallanes inicia una gran aventura en Sanlúcar de Barrameda. El navegante portugués intentará llegar a la Indias siguiendo la ruta de Colón y bordeando el continente americano.

El marino portugués Fernando de Magallanes saldrá del puerto de Sanlúcar el día 20 de septiembre de 1519.

Serán cinco naves las que realicen el viaje. Entre ellas se encuentra la espectacular Nao Victoria, uno de los barcos más modernos de la época. Es la intención de esta expedición conseguir llegar a las Indias realizando un viaje en dirección contraria a como lo hacen los demás barcos aprovechando la información de que la Tierra es redonda. Por ese motivo se puede llegar a un lugar por dife-

rentes caminos. Además se sabe ya que Colón no llegó a las Indias sino a América. Hay quienes opinan que no lo conseguirán pues es un viaje muy arriesgado.


GACETA DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN Regresa a Sanlúcar de Barrameda la Nao Victoria sin Magallanes El navegante portugués murió en un enfrentamiento contra los indígenas en Filipinas. meda dirigida por Juan Sebastián Elcano, uno de los ayudantes de Magallanes.

Después de un viaje de casi tres años, el 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria ha regresado a Sanlúcar de Barra-

Fernando de Magallanes murió en las islas Filipinas en un encuentro con los indígenas. El resto de las naves resultaron dañadas en varios temporales y tempestades y la tripulación fue muriendo de diversas enfermedades. Tan solo se han salvado 17 marineros. Entre ellos está

Juan Sebastián Elcano, ayudante de Magallanes. Se han convertido así en las primeras personas en dar la vuelta completa a la Tierra. Esta aventura se conocerá con el nombre de la 1ª Circunavegación a la Tierra. Y la Nao Victoria es ya la primera Nave en dar la vuelta al Mundo.

Así es la Nao Victoria

La Nao Victoria, única superviviente de la flota que salió de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519.


GACETA DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN Un nuevo Mapamundi (Mapa del Mundo) se dibuja tras el regreso de la Nao Victoria La vuelta al mundo realizada por la expedición de Magallanes dibuja un nuevo mapa

Las Indias

Hasta la vuelta de Colón de su primer viaje se creía que las únicas tierras existentes eran las Indias (Asia), Europa y África.

El viaje de Magallanes y Elcano han permitido descubrir que ese continente no son las Indias y que bordeando esas tierras se llega a las auténticas “Indias” en Asia. Este nuevo mundo será bautizado como América,

El descubrimiento de Colón ha dejado algunas dudas de si eso es cierto.

en honor al navegante que se dio cuenta, antes que nadie, de que esas tierras no eran las Indias. Ese navegante es el italiano Américo Vespuccio.

CASA ARIZON Cargadores de Indias Situada en la banda de la playa está la Casa de Arizón. Somos cargadores de Indias con una gran experiencia en el comercio de productos llegados desde América. Nuestros propios barcos realizan viajes frecuentes con las Indias de donde traen oro, plata, piedras preciosas y productos poco conocidos en estas tierras.

No se lo piense y visite nuestro almacén. Podrán disfrutar de las vistas del río Guadalquivir desde nuestra fantástica torre vigía, construida para vigilar la llegada de nuestras naves a la playa de la Balsa. Casa Marques de Arizón. Calle de la banda de la playa

LA TORRE


GACETA DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN Sanlúcar es el más importante Puerto de Indias Gran cantidad de cargadores de Indias abren su casa en la ciudad. L a importancia conseguida por Sanlúcar como puerto de salida y llegada de algunos de los viajes de Colón al Nuevo Mundo y también como puerto de salida y llegada de las naves de Magallanes en su aventura alrededor del Mundo, ha hecho que todos los barcos que comercian con esas nuevas tierras salgan desde Sanlúcar. “Sanlúcar, puerto de Indias” o “Sanlúcar, puerta de Indias”, así llaman a nuestra ciudad. Cada vez es mayor el número de cargadores de Indias, con naves propias que abren casa

y almacén en sus barrios. Los Gómez de Barreda en la calle Santo Domingo, los Moreda en el Pradillo o los Rodríguez Pérez en el barrio alto. Los cargadores de Indias tienen barcos propios que envían a América a por mercancía.

Los cantes de ida y vuelta Una gran cantidad de marineros sanluqueños y andaluces cruzan cada poco el Atlántico llevando su cante flamenco a las nuevas tierras. Ese cante vuelve mezclado con los cantes del otro lado del océano creando así unos cantes llamados “de ida y vuelta”. Las rumbas, las guajiras o las colombianas son cantes de esa familia.

Diversas ordenes religiosas llegan a Sanlúcar para embarcar hacia las Indias El descubrimiento de nuevas tierras más allá del Océano Atlántico y el encuentro con pueblos indígenas que adoran al Sol y las estrellas (Los mayas, los Incas y los Aztecas) ha creado gran preocupación en la iglesia católica que solo cree en un Dios. Por ese motivo numerosas ordenes religiosas desean realizar el extraordinario viaje a esas tierras para llevar a esos “salvajes” la verdadera religión.

Hay quienes creen que se debe respetar la cultura de esos pueblos pero la opinión de los frailes llegados a Sanlúcar es otra. Mientras esperan la ocasión para viajar al nuevo mundo, construyen conventos donde alojarse en la ciudad de Sanlúcar . Son tantos los edificios en construcción que ya se conoce a Sanlúcar como la “Ciudad Convento”.

CRISTOBAL COLÓN - HERNANDO DE MAGALLANES JUAN SEBSTIAN ELCANO - CARGADORES DE INDIAS CIUDAD CONVENTO - LOS MAYAS - SANLÚCAR...

Convento Madre de Dios en la calle del Torno.


gaceta circunnavegacion