Issuu on Google+

Revolución Digital

Hoy día, la tecnología digital da impulso a una revolución que será mucho más trascendental. A los jóvenes que han crecido en la era de Internet les es imposible darse cuenta de la magnitud de los cambios. Las películas, y en realidad todos los medios de comunicación, nunca volverán a ser como antes. Integrantes: Isamar Carrillo Krissangel Medina Iddaneskic Veras

II INF IM


Isamar Carrillo CI. 21.008.460

Hoy día, la tecnología digital da impulso a una revolución que será mucho más trascendental. Los jóvenes que hemos crecido en la era del Internet se nos hace imposible darnos cuenta de la magnitud de los cambios. Los medios de comunicación, nunca volverán a ser como antes. La palabra digital se refiere a la técnica de convertir imágenes y sonidos a datos en lenguaje numérico (0 y 1) que se pueden almacenar, trabajar y transmitir por computadora. Una vez en formato digital, se abre todo un abanico de posibilidades. Una nueva realidad La tecnología digital se ha utilizado para crear versos tipos de perspectivas.

nuevos y di-

Hoy día, con programas como Photoshop, es posible alterar digitalmente las imágenes—digamos, borrar a una persona o insertar un edificio—de manera que ha cambiado nuestra percepción de la realidad que se reproduce por fotografía. En la era digital, se pone en duda la validez de declaraciones como "las imágenes no mienten" y "ver es creer". .

Revolución Digital


En América Latina, permitieron a familias separadas por miles de kilómetros mantener el contacto diario evitando gastos telefónicos.

Krisangel Medina CI. 20.555.143

Facebook es el líder de usuarios, pero reparte el protagonismo con Orkut, la red social de Google, que le sigue gracias a su enorme éxito en Brasil. Facebook cuenta con el 50% de los navegantes mientras que Orkut se alza con el 25%. Windows Live Profile, de Microsoft, ocupa el tercer el lugar. Los usuarios del microblogging se duplicaron en Venezuela, Chile y México, rondando la barrera del 10% de alcance y del 15% del total mundial. América Latina también se destaca por ser el territorio con mayor utilización de buscadores del mundo. Su media, 137 usos por persona, está controlada principalmente por Google.

Nadie duda ya de que la llegada de las tecnologías de la información y comunicación han supuesto una revolución digital tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones se espaciaron en el tiempo, la revolución digital actual se ha producido en muy poco espacio de tiempo, ha invadido todos los sectores de la vida social y está en vías de modificar las bases de la economía. A la base de la revolución digital se encuentran tres grandes áreas: la electrónica, la digitalización y las telecomunicaciones. La electrónica propició en una fase preliminar el desarrollo de aplicaciones analógicas: teléfono, radio, televisión, registros magnéticos de audio y video, fax, etc. La digitalización ha proporcionado un sistema más abstracto y artificial de representación de la información, ya sea texto, imagen, audio o vídeo, que mejora los sistemas de almacenamiento, manipulación y transmisión a la vez que facilita el desarrollo de soportes


lógicos para interactuar con las máquinas. Finalmente las telecomunicaciones han dado a lo anterior la capacidad de interconexión. Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Co-

Iddaneskic veras CI. 21.577.830

municación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red en Latinoamérica

enmarcando en

Venezuela. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

La palabra digital se refiere a la técnica de convertir imágenes y sonidos a datos en lenguaje numérico (0 y 1) que se pueden almacenar, trabajar y transmitir por computadora. Una vez en formato digital, se abre todo un abanico de posibilidades. América Latina fue la región que registró mayor crecimiento en acceso a internet. Brasil va a la cabeza junto con México, Venezuela y Colombia, según los últimos datos presentados por comScore. En cuanto a las redes sociales, casi el 82% de los latinoamericanos pasan por alguna de ellas a lo largo del día, un porcentaje que sólo es mayor en los Estados Unidos. Las redes sociales son muy populares en Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde 9 de cada 10 internautas tienen cuenta en una red social. La emigración es motor importante en la explosión de este tipo de portales.


La revolución digital