Issuu on Google+

Mis escritos

‌.AlgunAs cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescAtAr‌.


Mis escritos ….AlgunAs cosAs del pAsAdo desApArecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescAtAr….

Luisa Fernanda naranjo pardo


Introducción

En el presente libro encontraremos información de cómo se debe realizarse un ensayo las partes de este y una serie de actividades como escritos de estudiantes sobre experiencias vividas, sentimientos encontrados, proyecciones y sueños por realizar. Esta serie de trabajos nos sirve para aprender a utilizar palabras adecuadas en nuestros textos y poder expresar todo aquello que sentimos con vertiéndolo en escritos interesante y agradables para personas de diferentes edades. También encontramos ejemplos de tipos de ensayo como el crítico, el científico, poético, el literario, y el argumentativo que nos enseñan a como se debe realizar cada uno de ellos.


Índice

1 introducción…………………………………………………….. pág. 3 2 ¿Cómo se hace un ensayo? …………………………………. Pág. 5 a 6 3 Ensayo lo bueno y lo malo (nuestro tesoro)………………..

pág. 7 a 8

4 Tipos de ensayos (5)….………………………………………… pág. 9 a13 5 Collage poema el arco y la lira…………………………………

pág. 14

6 Ensayo literario………………………………………………..

pág. 15

7 Ensayo de proyección (mi futuro)…………………...............

pág. 16


¿Cómo se hace un ensayo? EL ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella.

PASOS PARA ELABORAR UN ENSAYO 1. Informarse bien sobre el tema del cual se va a escribir, con lecturas teóricas o con otros escritos del tema. 2. Hacer lista de ideas principales, de palabras clave con el objetivo de que al momento de escribir no olvide los temas importantes. 3. Realizar un borrador del tema, teniendo en cuenta la estructura tradicional del ensayo.

ESTRUCTURA: - introducción: Parte del texto en el que se expone por primera vez el tema que será tratado y se define la posición frente al tema. Se le dan al lector generalidades del tema con el objetivo de que se contextualice. - desarrollo: contiene la exposición y análisis de la misma. Se plantea las ideas propias y se sustenta con información de las fuentes necesarias como libros, revistas, internet entre otros. - conclusión: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.


TIPOS DE ENSAYO: Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros. Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresa

Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos. Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.


(Lo bueno y lo malo) Nuestro tesoro Pensar que ibas a cuidar nuestro tesoro dándole el verdadero valor que tiene , pero yo soy consciente que el día a día está lleno de decepciones, no quiero juzgarte por qué temo a enfrentar y poner de por medio mis sentimientos . Pero después de todo a prendí con esta experiencia…. Hoy me doy cuenta pienso y no lo creo todo empezó muy bien me ilusiones y llegue a pensar que la vida nos había dado otra oportunidad para construir algo lindo… aun recuerdo el día que empezamos hablar los dos coincidíamos en algo , los sentimientos , emociones y pensamientos eran igual solo queríamos volvernos a ver besarnos , abrazarnos…. Pues eso pensaba yo algo fantástico, pensé que ibas hacer el hombre que me amaría valoraría y no aquel que se burlara de mis sentimientos. Pero me equivoque, tal vez me precipite, cometí un gran error a ver confiado, creído en tus palabras a verme entregado a ti por completo sin importar nada Ahora tengo sentimientos encontrados, siento dolor, tristeza por una traición tal vez por tu parte como hombre lo podía esperar… Pero lo que nunca imagine que esa persona que confié cien por ciento, aquella que le entregue mi amistad por completo, la que le he brindado mi corazón para ayudarla hiciera parte y tú viera culpa del dolor que siento hoy… Admito que a veces tus palabras me suenan falsas, a veces no quiero verte no quisiera hablarte… tal vez porque no es fácil perdonar y aun siento que no me has dicho todo la verdad… Pero he optado por olvidarlo todo empezar de cero y volver a construir lo que un día se derrumbo pero primero tengo que perdonar y tal vez esto se tome un tiempo prudente para volver hacer las amigas de siempre, por ahora me reservare muchos sentimientos pero siempre estaré ahí para ayudarte.


Lo cierto es que me has dejado una enseñanza en mi vida no todo lo que te dicen es cierto , no todo es color de rosas , hay que sufrir para aprender , fue una experiencia fuerte , difícil y cruel que nunca voy a olvidar pero aprendía algo bueno para mi vida….


Tipos de ensayos Ensayo literario

Por largo tiempo parecía que la vida estaba a punto de comenzar, la vida de verdad, pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda por pagar. Entonces la vida comenzaría, hasta que me di cuenta de que estos obstáculos eran mi vida. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad, la felicidad "es un camino". Así que atesora cada momento que tienes, y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie. Así que deja de esperar hasta que termines la escuela, hasta que bajes 10 kilos, hasta que tengas hijos, hasta que tus hijos se vayan de casa, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, hasta el verano, hasta el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que este para ser felices la felicidad es un trayecto, no un destino, trabaja como si no necesitaras el dinero, ama como si nunca te hubiesen herido y baila como si nadie te estuviera viendo.

El pasado es historia, el futuro es incierto, y el día de hoy es un regalo, por eso, se llama presente.

Autor: Matingo


Ensayo argumentativo

Este es el texto con el cual se convocó a participar en el dossier del número 75 de Razón y Palabra. En él se presenta la intención del texto, dar cuenta de los libros que han hecho historia dentro del campo académico de la comunicación, sobre todo a nivel iberoamericano. Para tal objetivo se presenta una lista de textos a manera de ejemplo y guía. Esta lista de textos tiene un relativo consenso entre diversos críticos e historiadores. Aparece como central y sugerente la idea de un libro clásico, para con ello colaborar en la discusión y la divulgación sobre el pensamiento central para pensar la comunicación en nuestro medio

Autor Jiglio


Ensayo científico Entre los diferentes métodos analíticos para la determinación de la dureza cálcica y magnésica de aguas naturales y aguas corrientes, el más recomendado de forma generalizada es la valoración complexométrica con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). El presente trabajo está dedicado al estudio teórico y práctico del proceso de valoración por complexometría de uno de los diferentes procedimientos que hay establecidos para poder determinar la dureza del agua. El procedimiento estudiado determina, en primer lugar, la dureza total del agua mediante valoración con EDTA utilizando negro de eriocromo T como indicador y tamponando la disolución a pH 10. En segundo lugar, a pH 12, se determina la dureza cálcica mediante valoración con EDTA utilizando murexida como indicador. La dureza magnésica se obtiene por diferencia entre la dureza total y la dureza cálcica. Una vez realizado el estudio teórico del procedimiento a seguir, se procede a utilizar el mismo para determinar la dureza total, la dureza cálcica y la dureza magnésica de algunas aguas minerales naturales comercializadas en España, así como del agua corriente del grifo de Villanueva del Arzobispo (Jaén).. Autor: Alejandro


Ensayo poético

UNA HOJA CUALQUIERA, DEL ARBOL DEL AMOR. Deambulando con su aliado el viento, por páramos hastíos. Encrucijada por caminos ensombrecidos por el orgullo y la avaricia descontrolada, pasa inalterable una hoja, con forma de corazón. Procede de un árbol, al que llaman el árbol del amor. Su estela, va dejando segundos de esperanza. Un instante de vigor y de expresión al que le invade la tiranía o al que sufre la discriminación. Parajes miles, ciudades grises, raíces y costumbres lleva ya entre sus venas ese rugoso corazón. El viento se vuelve brisa y aprovecha cansada para dejarse caer en una barrizal. Volteándose al son de la corriente, la hoja observa cómo es conducida al final de su insólito viaje. Aunque acabando desquebrajada junto a otras hojas, presume de su experiencia vivida, esperándole un cambio de ciclo, una posdata en su vida.


Ensayo critico Entre los diferentes métodos analíticos para la determinación de la dureza cálcica y magnésica de aguas naturales y aguas corrientes, el más recomendado de forma generalizada es la valoración complexométrica con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). El presente trabajo está dedicado al estudio teórico y práctico del proceso de valoración por complexometría de uno de los diferentes procedimientos que hay establecidos para poder determinar la dureza del agua. El procedimiento estudiado determina, en primer lugar, la dureza total del agua mediante valoración con EDTA utilizando negro de eriocromo T como indicador y tamponando la disolución a pH 10. En segundo lugar, a pH 12, se determina la dureza cálcica mediante valoración con EDTA utilizando murexida como indicador. La dureza magnésica se obtiene por diferencia entre la dureza total y la dureza cálcica. Una vez realizado el estudio teórico del procedimiento a seguir, se procede a utilizar el mismo para determinar la dureza total, la dureza cálcica y la dureza magnésica de algunas aguas minerales naturales comercializadas en España, así como del agua corriente del grifo de Villanueva del Arzobispo (Jaén)..


Poema el arco y la lira (La voz del alma) INTRODUCCION: La poesía revela este mundo, crea otro, pan de los elegidos, alimento maldito. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza. Invitación al viaje, regreso a la tierra natal. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que transito. Arte de hablar en una forma superior. Lenguaje primitivo. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la idea. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno del limbo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos DESARROLLO La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono, ejercicio espiritual, es un método de liberación anterior. Aísla, une. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacio, dialogo con la ausencia, el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, comprensión, condensación del inconsciente. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido, hija del azar, fruto del cálculo. Obediencia a las reglas, creación de otras. Locura, éxtasis, logos. Juego, trabajo, actividad escentica.confesion.experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, dialogo, monologo. Palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita. CONCLUSION Ostenta todo los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacio,¡ PRUEBA HERMOSA DE LA SUPERFLUA GRANDEZA DE TODA OBRA HUMANA¡


La voz del alma (Collage)


Ensayo literario

Desarrollo Por largo tiempo parecía que la vida estaba a punto de comenzar, la vida de verdad, pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda por pagar. Nudo Entonces la vida comenzaría, hasta que me di cuenta de que estos obstáculos eran mi vida. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad, la felicidad "es un camino". Así que atesora cada momento que tienes, y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie. Desenlace Así que deja de esperar hasta que termines la escuela, hasta que bajes 10 kilos, hasta que tengas hijos, hasta que tus hijos se vayan de casa, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, hasta el verano, hasta el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que este para ser felices la felicidad es un trayecto, no un destino, trabaja como si no necesitaras el dinero, ama como si nunca te hubiesen herido y baila como si nadie te estuviera viendo.

El pasado es historia, el futuro es incierto, y el día de hoy es un regalo, por eso, se llama presente.


Mi futuro Tal vez mi futuro estera lleno de obstáculos por enfrentar tantos caminos por recorrer y tantas experiencias por aprender y de esas tantas cosas mencionadas lo que me harán ser lo que seré más adelante tal vez con un gran futuro y un proyecto de vida, de sueños cumplidos. Por ahora solo pensare en los tantos sueños que quiero cumplir el más importante que un ser humano debe tener el superarse, aprender y tener un gran futuro para brindarles a mis dos hijos y tal vez con la persona de la cual me enamore para brindarle a mi madre padre y si es necesario a mi hermano. Hoy me encuentro realizando mi proyecto de mi vida curso grado decimo haciendo una técnica en comercio voy en el primer semestre en el 2013 hare el segundo semestre en comercio y en el 2014 pasare al cena a estudiar otros tres años de comercio. En el 2015 tendré 20 años tendré una empresa de diseños cuando tenga una estabilidad emocional y económica formare un hogar….


Conclusión . Esta clase de trabajos nos enseñan más de la literatura a prendemos que es un ensayo los tipos, pautas y como se deben realizar este tipo de expresiones literarias. También podemos expresar lo que sentimos y nos ayuda a ver situaciones de otro punto de vista y poder rescatar algunas cosas de nuestro pasado que nos ayudan a tener una visión diferente de lagunas situación que sucedieron


Cibergrafia http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/tipos-de-ensayos.htm


mis escritos