Issuu on Google+

Liceo Técnico Profesional Luis Cruz Martínez

Cable UTP y conector RJ45

Diego Duarte Luis Oporto 3° E Telecomunicaciones Módulo 6 Querido profesor: Juan Garcés


Índice Introducción Definición Tipos de Cables Componentes del cable UTP Categoría Imágenes externas e internas Colores que la componen y sus pares Normas Configuración directa cruzada Conector RJ45 (Definición) Componentes del Conector RJ45 Imágenes del Conector RJ45 Conclusión Bibliografía


Introducción En este trabajo daremos una definición del cable de transmisión de datos “cable UTP”, sus componentes, configuraciones, tipos (UTP, FTP, STP) colores y además el conector RJ45.


Definici贸n Un cable es un cord贸n que est谩 resguardado por alguna clase de recubrimiento y que permite conducir electricidad o distintos tipos de se帽ales. Los cables suelen estar confeccionados con aluminio o cobre.


Tipos de Cables  El UTP, propiamente dicho, que se usa en distintas clases de conexiones locales. Su fabricación no es costosa y son de simple utilización, aunque una de sus desventajas es la mayor aparición de fallos que en las otras clases de cables, así como su pobre desempeño cuando la distancia es considerable y no se regenera la señal.  El FTP, o par trenzado blindado globalmente, que se trata de cables protegidos contra las interferencias de una forma mucho más eficaz que el UTP.  El STP, o par trenzado blindado, que sí posee un recubrimiento aislante para proteger la transmisión de potenciales interferencias. Entre sus usos se cuentan las redes informáticas Ethernet y Token Ring y cabe mencionar que su precio es superior al de los UTP.


Componentes del cable UTP

A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El número total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores. El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan el número de entrelazados permitidos por pie de cable; el número de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable. El UTP comúnmente incluye 4 pares de conductores. 10BaseT, 10Base-T, 100Base-TX, y 100Base-T2 sólo utilizan 2 pares de conductores, mientras que 100Base-T4 y 1000Base-T requieren de todos los 4 pares.

El UTP, con la especificación 10BaseT, es el tipo más conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN más utilizado en los últimos años. El segmento máximo de longitud de cable es de 100 metros.


Categorías La especificación 568A Commercial Building Wiring Standard de la asociación Industrias Electrónicas e Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA) específica el tipo de cable UTP que se utilizará en cada situación y construcción. Dependiendo de la velocidad de transmisión, ha sido dividida en diferentes categorías de acuerdo a esta tabla: Ancho de Categoría banda (MHz)

Aplicaciones

Categoría 0,4 MHz 1

No descrito en las Líneas telefónicas y módem recomendaciones del EIA/TIA. No de banda ancha. es adecuado para sistemas modernos.

Categoría 4 MHz 2

Cable para conexión de antiguos terminales como el IBM 3270.

No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.

Categoría 16 MHz 3

10BASE-T and 100BASET4 Ethernet

Descrito en la norma EIA/TIA-568. No es adecuado para transmisión de datos mayor a 16 Mbit/s.

Categoría 20 MHz 4

16 Mbit/s Token Ring

Categoría 100 MHz 5

100BASE-TX y 1000BASET Ethernet

Notas


Categoría 100 MHz 5e

Categoría 250 MHz 6

100BASE-TX y 1000BASET Ethernet

Mejora del cable de Categoría 5. En la práctica es como la categoría anterior pero con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet

1000BASE-T Ethernet

Cable más comúnmente instalado en Finlandia según la norma SFSEN 50173-1.

250 MHz Categoría (500MHz 10GBASE-T Ethernet (en 6a según otras desarrollo) fuentes)

Categoría 600 MHz 7

En desarrollo. Aún sin aplicaciones.

Cable U/FTP (sin blindaje) de 4 pares.

Categoría 1200 MHz 7a

Para servicios de Cable S/FTP (pares blindados, telefonía, Televisión por cable blindado trenzado) de 4 cable y Ethernet 1000BASEpares. Norma en desarrollo. T en el mismo cable.

Categoría 1200 MHz 8

Norma en desarrollo. Aún sin aplicaciones.

Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares.

Categoría 25000 MHz 9

Norma en creación por la UE.

Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 8 pares con milar y polyamida.


Imรกgenes Externas e Internas Internas:

Externas:


Colores que componen y pares del cable UTP


Normas (T568A – T568B) Norma A Blanco/Verde Verde Blanco/Naranja Azul Banco/azul Naranja Blanco/Café Café

Norma B Blanco/Naranja Naranja Blanco/verde Azul Blanco/Azul Verde Blanco/café Café


Configuración Cruzada y directa Cable Cruzado El cable cruzado es utilizado para conectar dos Pc directamente o equipos activos entre sí, como hub con hub, con switch, router, etc. Un cable cruzado es aquel donde en los extremos la configuración es diferente. Para crear el cable de red cruzado, lo único que deberá hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B.

Cable directo El cable recto es sencillo de construir, solo hay que tener la misma norma en ambos extremos del cable. Esto quiere decir, que si utilizaste la norma T568A en un extremo del cable, en el otro extremo también debes aplicar la misma norma T568A.Este tipo de cables es utilizado para conectar computadores a equipos activos de red, como Hubs, Switchers, Routers.


Conector RJ45 (Definición) Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiringpinout. Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares)


Componentes El conector tiene varias partes. Por un lado la parte izquierda de la figura en la cual se introducen los 8 hilos de nuestro cable pelado de par trenzado cat 5e. Como está de perfil tenemos 4 ranuras, por cada una de ellas introduciremos un cable y por el otro lado tendremos las otras 4 ranuras.

En la parte inferior, observamos una etiqueta con colores. Esto nos indica el color de cable que tenemos que introducir en cada ranura según la normativa que se vaya a usar. En la parte derecha de color negro tenemos la conexión hembra por la cual se introducirá el conector macho RJ-45. También se puede apreciar una pestaña de color negro. Nos permite ajustar nuestro conector hembra a la tapa en la cual irá insertado en la caja. En la siguiente figura podemos ver la conexión hembra.


Imรกgenes conector RJ45


Conclusi贸n Entendimos lo importante del cable UTP a la hora de comunicar Pc, router, hub, etc. Sus normas T568A y T568B, a demas de las diferencias entre los cables STP Y FTP. La importancia del conector RJ45 ya que sin este no se podria establecer una coneccion o transmision de datos.


Bibliografia 2013, Definicion y tipos de cables, consustado el 11/07/13 desdehttp://definicion.de/cable-utp/ Componentes, consultado el 11/07/13 desde http://modul.galeon.com/aficiones1366306.html Wikipedia 19 jun 2013, a las 19:21., Categorias, consultado el 11/07/2013 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado 08/10/2004,Configuracion cruzado y directo, consultado el 11/07/213 desde http://www.trucoswindows.net/forowindows/manuales-redeswireless/9078-cable-red-cruzado-directo.html Conector RJ45, consultado el 11/07/2013 desde http://informatica.iescuravalera.es/iflica/gtfinal/libro/descripcion_r oseta.html


Cable utp y conector rj45 docx