Revista Scooting

Page 59

Técnica de usuario ATENCIÓN

Patrocinado por: MOTONI. Calle San Dimas 4. Madrid. Tel: 91 522 44 04

La razón de ser del carburador es conseguir de forma mecánica la mezcla de airegasolina en la proporción adecuada. Por ello, conviene revisar periódicamente su estado y limpiarlo si lo precisa.

¡¡Limpia

tu carburador!! L

TODAVÍA MUCHOS SCOOTERS SIGUEN ALIMENTANDO SU MOTOR MEDIANTE CARBURACIÓN. LA IMPORTANCIA DE MANTENER ESTE ELEMENTO EN CONDICIONES NO ES OTRA QUE FAVORECER EL RENDIMIENTO DE NUESTRA MOTO Y, LO MÁS IMPORTANTE, ALARGAR SU VIDA.

a tarea de limpiar el carburador no requiere grandes conocimientos de mecánica, ni tampoco disponer de herramientas especiales. Es suficiente con que le dediques un poco de atención a tu scooter cada 3.000 km o cada seis meses si lo utilizas a diario o en zonas polvorientas. Cuidándolo bien, la vida de vuestro motor se alarga notablemente, el gasto de ga-

solina se ve reducido y la respuesta del motor es siempre instantánea. Antes de liarnos a hacer nada con nuestra moto, conviene darla un lavado antes, con el fin de no ensuciar la herramienta, o lo que sería peor, que entrara algún cuerpo extraño en el motor. En 10 pasos os mostramos cómo desmontar y limpiar vuestro carburador, veréis qué fácil.

EL PROCESO

1

2

1. Para acceder con facilidad al carburador, debemos retirar la carcasa del hueco para el casco, así ganaremos comodidad a la hora de desmontarlo. 2. También quitaremos la caja del filtro del aire para poder extraer el carburador; de paso, no vendría mal que aprovechemos para limpiar el filtro del aire. 3. Retiramos el carburador soltando los dos tornillos que le unen a la tobera de admisión. Una vez fuera, introduciremos un trapo limpio dentro de esta para evitar que entre algún cuerpo extraño dentro del motor. Lo liberaremos del todo

6

7

3

separando el cable del acelerador de la campana, los tubos de respiradero y el estárter. 4. Para que no gotee el tubo de la gasolina, al retirarlo introduciremos en este un tornillo. La mayoría de los scooter emplean grifos de gasolina que actúan por depresión, pero la gasolina que queda en el macarrón es suficiente para poner nuestro garaje perdido. 5. Limpiad el carburador con un spray específico y una brocha antes de proceder a desmontarlo; debéis extraer la gasolina de la cuba por los respiraderos volteando el carburador.

8

4

6. Ahora, desmontaremos la cuba del carburador teniendo especial cuidado de que no se caiga la boya, el eje y la válvula de cierre. Debéis fijaros atentamente en la posición de cada pieza para su posterior montaje; cada elemento debe volver a encajar suavemente en su alojamiento. 7. Antes de sacar el tornillo de regulación de la entrada de aire, apretarlo en el sentido de las agujas del reloj hasta su tope, contando las vueltas para volverlo a poner en su posición original. En algunos carburadores (ej.: Peugeot) no se utiliza este tornillo.

9

5

8. Sacad los chiclés de alta y baja aflojándolos con un destornillador plano. 9. Utilizaremos aire comprimido para limpiar los pasos y surtidores del carburador. Nunca debéis emplear alambres; si no disponéis de un compresor, acercaros a la gasolinera mas cercana y utilizad el compresor de inflar las ruedas. 10. Por último, verificad que en el interior de la campana no hay suciedad ni agua (es corriente que el agua de haber lavado previamente nuestro scooter se deslice a través del cable del acelerador y entre en el carburador).

10

Fórmula Scooting 59

SC73_059_TU_CARBURADOR.indd 59

16/02/2009 16:36:53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.