Page 1

Tema 1

Música y tecnología: Música concreta, electrónica y electroacústica

1. MÚSICA CONCRETA, ELECTRÓNICA Y ELECTROACÚSTICA 1.1

MÚSICA CONCRETA

Se denomina Música Concreta al tipo de música que consiste en utilizar como materiales sonoros grabaciones de sonidos reales, “concretos”, combinándolos y manipulándolos posteriormente. Los sonidos son reunidos y transformados por el compositor una vez grabados. Pierre Schaeffer crea esta denominación en 1948, al que seguirán otros músicos como P. Henry. Esta música implica: - Ausencia de notación, ya que no partimos de instrumentos musicales, sino de sonidos cotidianos de nuestro entorno. Los sonidos que se toman pueden ser de varios tipos: instrumentales (de instrumentos musicales), anecdóticos (un frenazo) o naturales (lluvia) - El compositor esta supeditado a los sonidos que haya recogido, por lo que debe escoger bien aquellos que se adaptan mejor al tipo de composición que quiere realizar - Necesidad de contar con el equipo técnico necesario para llevar a cabo el proceso: tanto para recoger la grabación como para manipularla después. Las manipulaciones consisten en modificación de la velocidad, repetición en loop o bucle del sonido, filtrado de ciertos componentes destacando otros, mezclas, ecos, etc. Autores destacados: Pierre Schaeffer (1910 -1985) Schaeffer diferenciaba su música concreta de la música abstracta tradicional que se concibe en la mente, se escribe en un papel y toma forma únicamente por medio de la interpretación instrumental. Desde este punto de vista, se explica también el nombre que Schaeffer ha dado a su música que, según él, es abstracta mientras consta de notas escritas, pero que se convierte en concreta en el momento que se traduce en sonidos. A Schaeffer hay que considerarle como pionero en la utilización de cintas magnéticas y precursor del empleo de la electrónica al servicio de la música. Pierre Henry (1927) Es el otro compositor importante de música concreta. Hoy está considerado uno de los más grandes compositores de música electroacústica, al que se dedicó con todos sus esfuerzos. De formación más clásica, estudia con Nadia Boulanger y con Oliver Messiaen. En general, tiene más espíritu de músico que Schaeffer, ya que se preocupa más por aspectos estéticos que por los puramente técnicos. De 1965 es su famosa obra Variaciones para una puerta y un suspiro.


1.2.

MÚSICA ELECTRÓNICA

La música electrónica surgió hacia 1950, y se entiende que no es una música amplificada electrónicamente, sino sonidos y composiciones generados electrónicamente. Surgió en Alemania en la misma época que surgía en Francia la música concreta. Netamente distinguida en un principio de ésta, sus técnicas se han acabado difundiendo en una música electroacústica en general. El desarrollo de la música electrónica es debido, en su mayoría, a Karlheinz Stockhausen y Michael König, que trabajaron en el 1er estudio de música electrónica fundado en la Radio Alemana de Colonia. Este grupo de compositores se sintió atraído por la utilización del sonido electrónico como medio para ampliar las técnicas de la música serial. El estudio poseía además de todos los materiales que existían en los estudios de música concreta (cintas de velocidad variable y filtros, cámaras de eco, amplificadores), aparatos electrónicos productores de sonido, como son los osciladores y los generadores de ruido. Como resultado final, aparecía una cinta magnética, por lo que no se necesitaba ni intérprete ni partitura; pero pronto descubrieron que, pese a las ventajas de precisión y control total, se encontraban con la desventaja de la pobreza tímbrica de los sonidos, a lo que había que añadir la deshumanización de la música grabada en un estudio sin público. Ello hará que se busquen nuevas vías de composición en las siguientes fases, mezclando la música electrónica con sonidos reales, o realizando la interpretación directamente en el escenario junto a músicos en directo. 1.3.

MÚSICA ELECTROACÚSTICA

Hacia mediados de la década de 1950, la división entre música concreta y electrónica, que anteriormente habían sido vistos como dos métodos de composición diferentes, fue desapareciendo. Se denomina música electroacústica a aquella que combina en su producción métodos de música electrónica y concreta, tanto grabados como en vivo, y, coloquialmente, música electrónica a secas. Este terreno de la electroacústica lo inicia Stockhausen (1929-2007) con una obra modélica en este género: Gesang der Jünglinge (1956, El canto de los adolescentes) que combina sonidos concretos basados en el canto de un adolescente. En esta obra aparecen ondas senoidales, además ruidos filtrados y el movimiento espacial producido mediante la rotación del sonido en cinco altavoces colocados en círculo alrededor del espacio de audición. Fue considerada como la piedra angular de la música electrónica, y la razón del éxito también proviene del hecho de ser la primera en la que primaba el elemento artístico por encima del tecnológico, algo que los eruditos compositores serialistas no habían tenido en cuenta.


Por esta época comenzaron a aparecer nuevos estudios en los que no existía una distinción rígida entre los medios electrónicos y concretos. Uno de los primeros fue el Studio de Fonología de Milán, fundado en 1955 por Luciano Berio (1925-2003) y Bruno Maderna (1920-1973). En él va a grabar Berio una obra totalmente concreta, Omaggio a Joyce (58), derivada de una recitación grabada de un pasaje del Ulysses de Joyce. La siguiente obra, Visage (1961), combina sonidos generados de forma electrónica con otros generados de forma concreta 2. EL SINTETIZADOR Y LA SÍNTESIS DE SONIDOS Es conveniente repasar qué tipo de dispositivos son los que caracterizan la era de la música electrónica desde sus comienzos, ya que poco o nada tienen que ver con los instrumentos musicales convencionales. Vamos a empezar haciendo un poco de historia sobre los más destacados, hasta terminar con el sintetizador. 2.1. Primeros instrumentos electrónicos • El Telharmonium de Thadeus Cahil, cuyo primer modelo fue construido en 1900. Producía sonidos artificiales con generadores electrónicos, pero carecía de amplificador, con lo cual era muy grande, de 200 toneladas. Su música se distribuía por las líneas telefónicas. • El Theremin de Lev Termen (1920) genera un solo tono cuya altura y sonoridad se controlan por la proximidad de las manos del intérprete respecto de una antena recta y un bucle. Fue utilizado especialmente en las bandas sonoras de películas. • Las ondas Martenot (1928) también pueden desarrollar una extensión de frecuencias continuas, pero se puede ejercer un control melódico más exacto y mayor variedad tímbrica que con el instrumento anterior. Ha sido utilizado por muchos compositores franceses como Messiaen Fetes des belles eaux (1973) para seis ondas Martenot. • El Trautonio de Fridrich Trautwein (1930) producía por medios enteramente electrónicos una sola nota, aunque su timbre podía variarse enormemente. El intérprete controlaba la altura variando el punto en el que un alambre ejercía presión contra una barra metálica. Utilizado por Honegger (Juana en la hoguera), Hindemith (Concertino para Trautonio y cuerda) y Richard Strauss, gozó de gran popularidad en los años 30. • El primer órgano electrónico de L. Hammond (1935) fue diseñado para aproximarse al órgano en su capacidad de mantener el sonido, en su timbre y en su técnica de ejecución. Para generar el sonido utiliza ruedas giratorias que producen electromagnéticamente una corriente oscilatoria. Para él compuso Stockhausen Momente (1961).


2.2. Sintetizadores a. Historia.- El sintetizador nació de la idea de integrar en una sola consola los distintos componentes que integraban los antiguos estudios electrónicos: osciladores, amplificadores, generadores, filtros, altavoces, etc. A través de la consola podían manejarse todos los componentes, junto a un único controlador, generalmente un teclado. El primer sintetizador que tuvo éxito fue el RCA Mark II (1955) desarrollado en el Centro de Investigación de Nueva-Jersey. El Mark II fue reemplazado a mediados de los ‘60 por una serie de sintetizadores más prácticos de utilizar, que permitieron la producción en masa y a bajo coste. Los responsables de estos primeros sintetizadores fueron Robert Moog y Donald Buchla, quienes fabricaron el primer sintetizador con control por voltaje. Otra persona que ayudó mucho a la popularización de la música con sintetizadores fue Wendy Carlos. Ella fue la pionera en utilizar los sintetizadores para arreglos de música culta occidental. En este terreno fue sorprendente el éxito que tuvo su composición Switched-On Bach (1968) en el que realizó arreglos virtuosos con un sintetizador creado por Moog, sobre algunas obras de J.S. Bach. Desde entonces hasta nuestros días, el sintetizador ha sido el centro de la producción de numerosos compositores, tanto de la llamada música culta (“clásica”) como del pop, rock, jazz o cualquier tendencia, por su capacidad de generar timbres insólitos y su abaratamiento por la comercialización en serie de diferentes modelos. b. Descripción del sintetizador. Se trata de aparatos que generan formas de onda (sonidos), que pueden alterarse (sintetizarse) según el gusto del músico y las posibilidades del instrumento. Los actuales sintetizadores tienen dos partes fundamentales - El generador o generadores de tonos - El teclado y los controladores anexos También se puede eliminar la parte del teclado, para reducirlo a un módulo o generador de tonos, de modo que pueda ser controlado desde el exterior vía MIDI desde otro teclado, ordenador, o cualquier tipo de controlador (de viento y de cuerda). Hay tres grandes diferencias entre los sintetizadores, las cuales nos permiten catalogarlos. Los tres puntos básicos son: 1) Tipo de sintetizador: Define el tipo de sonido y las posibilidades de síntesis que va a tener el instrumento. Pueden ser: Analógicos, basados en variaciones de tensión eléctrica, y digitales, en los que el sonido se representa mediante unas series numéricas llamadas muestras. 2) Polifonía: Se refiere a la cantidad de notas que pueden sonar simultáneamente. Los primeros sintetizadores eran monofónicos (solo podían generar una nota), pero más tarde


fueron creciendo a 8, 16, 24, 32 y 64, hasta llegar a las 128 notas de polifonía de los algunos sintes actuales. 3) Politímbrica: Hace referencia al número de timbres diferentes que puede generar el sintetizador, que se comporta como varios instrumentos en uno. Tiene que ver con los diferentes generadores del sintetizador. Puede decirse que un sintetizador es politímbrico cuando tiene varios sintetizadores dentro. Lo normal es que sea politímbrico a 16 partes, a veces 32. 2.3.

Sistemas de comunicación digital. El MIDI

(Leer y resumir del libro. Pág. 14) 2.4.

El estudio personal

(Leer y resumir del libro. Incluir recuadro “Para saber más”. Pág. 15) 2.5.

La música de ordenador

Uno de los primeros usos del ordenador ha sido el de la escritura e impresión musical. Los principales programas empleados por los músicos, tanto profesionales como aficionados, son : Finale, Encore, Sibelius, Musescore, entre otros. También existe otra aplicación directamente relacionada con la música: los editores de audio, como Audacity, que permite importar, editar y exportar en diferentes formatos audio digital de una manera sencilla. Otro apartado muy utilizado es el de la grabación por pistas, también conocidos como secuenciadores, que funcionan como si de un estudio personal se tratara. Ello ha permitido reunir todos los elementos de la grabación en un entorno doméstico pero cuyas posibilidades superan a muchos estudios de grabación antiguos. De los programas más conocidos cabe destacar Cubase, Logic, Cakewalk, etc El ordenador ha sido también usado para componer un tipo de música llamada estocástica. El compositor obtiene una música por medio de procesos formales definidos en términos de probabilidad. Este sistema permite el control absoluto de todos los elementos formales que rodean la obra establecidos a través de un programa de ordenador. El compositor más destacado en este tipo de música es Iannis Xenaquis (ver un ejemplo de partitura en el libro; pág. 17) 3. Las nuevas tecnologías y la música popular urbana (Resumir y estudiar desde el libro. Solo pág. 18) 4. Música en la Red (No entra. Pág. 20 y 21)


Tema 1. Musica y tecnologia  

Tema1 4º de la ESO 2012-13

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you