Page 1

J-30573502-0

Edición Nº 4

>Informativa de Alfamaq

Mayo 2014

Publicación exclusiva de Inversiones Alfamaq, c.a. Realizada por el departamento de Comunicación e Imagen Prohibida su venta total o parcial • comunicacionesalfamaq@gmail.com • inversionesalfamaq.com

Directo a la cima El Cóndor Suites

llega al séptimo nivel

Construyendo Caminos

edificaciones sismoresistentes

GRanito de arena

Autoridad vs. responsabilidad

Valor humano

Formando Líderes

ambiente saludable

Buen clima organizacional

Nota especial

Sedes mundialistas Brasil 2014


J-30573502-0

Buscando estrellas Inversiones Alfamaq C.A. J-30673502-0 Vicepresidencia Maura Ceballos de Padrón Gerencia de Comunicación e Imagen José Carlos Colón Analistas de Comunicación e Imagen Gelen Torres Fernández Leonardo Espinoza Alayón Diseño gráfico Luis Ortega Textos Leonardo Espinoza Alayón Gelen Torres Fernández Corrección y estilo Gelen Torres Fernández Fotografías Gelen Torres Fernández Gustavo Duarte Impresión Departamento de Comunicaciones Departamentos colaboradores: Comunicación e Imagen Proyectos Dirección Av. Las Mercedes, entre calles Carabobo y Guaicaipuro, El Rosal, Edf. Forum, Piso 8, Oficina 8-A y 8-B. Caracas - Venezuela Tlf: +58 212.953.86.86 Contacto: Web Site: www.inversioneslfamaq.com Email: comunicacionesalfamaq@gmail.com

E

l turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, pues éste trae consigo una gran diversidad de actividades favorables que aportan prosperidad económica. Asimismo impulsa un mercado de empleos, permite el desarrollo local y funciona como un medio de intercambio social totalmente beneficioso para cualquier nación. Por ello, Inversiones Alfamaq siempre pensando en el desarrollo y crecimiento de nuestro país, apuesta al turismo venezolano ofreciendo hoteles para los temporadistas. Con 3 estrellas estaremos presente en Yare, así cuando los turistas visiten esta localidad para disfrutar de los Diablos Danzantes y sus diversas atracciones, contarán con un alojamiento de primera. Esta estructura hotelera también servirá para las personas que visiten los Valles del Tuy, debido a que el sector hotelero en esa zona es deficiente.

Por otro lado, estamos apoyando al turismo del Estado Anzoátegui, un destino con grandes oportunidades en el sector industrial, turismo de negocios y vacacional el cual en estos momentos se encuentra con amplia demanda para el hospedaje e instalaciones de servicios hoteleros. Allí tendremos al Hotel Cóndor Suites, una propuesta moderna, cómoda y diferente. En Alfamaq sabemos que el turismo sigue siendo la industria del futuro para Venezuela y su gente, afortunados de tener una generosa tierra de gracia. La Junta Directiva


01

J-30573502-0

Bien encaminado Rafael Rincón

gerente de Administración, de Inversiones Alfamaq - Lecherías

A

pesar de que el Estado Anzoátegui cuenta con una amplia capacidad hotelera, actualmente no es suficiente para la cantidad de visitantes que llega a la zona, pues se conoce que además del turismo la actividad que mayor desarrollo ha experimentado en el estado es la industria petrolera, sobretodo la industria petroquímica. Esto ha estimulado el crecimiento de la localidad. Por este motivo, es que Inversiones Alfamaq tomó la iniciativa de crear el Hotel Cóndor Suites. Una estructura moderna y de gran referencia arquitectónica que ofrecerá muchos beneficios a esta ciudad costera. Según Rafael Rincón, gerente de Administración, de Inversiones Alfamaq - Lecherías, al construir un aparto-hotel, se generarán grandes ventajas, “estamos en un estado además de turístico petrolero y esas plantas traen mucho personal foráneo el cual necesita ser ubicado. Allí entra como opción el Hotel Cóndor Suites, debido a que en Lecherías hay muy pocos hoteles como este”. Cabe destacar que el Cóndor Suites contará con 10 pisos distribuidos en apartamentos, suites y pent-houses. Adicionalmente tendrá restaurante, gimnasio, 78 puestos de estacionamiento, piscina, cancha deportiva, área para un mini local comercial en el lobby, entre otros.

“Hemos recibido gran apoyo por parte de los directivos de la empresa, por ello nosotros respondemos con logros y metas cumplidas”

Su desarrollo

“El avance del Cóndor Suites ha sido sumamente considerable en estos meses, a principios de junio 2014 vaciamos la loza del 7mo nivel, cada 15 días se hace vaciado de loza entre niveles, es decir que según nuestro cronograma para finales del mes de agosto debemos estar en la loza de techo del nivel 10”, expresó Rincón.

CONSTRUYENDOCAMINOS


02

J-30573502-0

Igualmente comentó que próximamente se estará iniciando el cerramiento del área administrativa planta baja, además están en proceso para iniciar el nivel 1 hasta techo de lo que es cerramiento de albañilería, es decir que en agosto ya a deberían estar subiendo al nivel 4. De esta manera, se estima que para finales de año se tenga hasta el piso 10 con cerramiento y si los tiempos siguen de la misma manera, considera que para el último trimestre de 2015 se culmine el hotel por completo. “En dos meses hicimos 3 niveles, doy fe de que hemos cumplido la meta de vaciar un piso cada 15 días hábiles y espero que sigamos de la misma forma. Personalmente puedo decir que todo el grupo de esta sede se siente satisfecho y orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora y seguimos con ganas de seguir adelante para cumplir nuestras metas y lograr los tiempos estimados por los directivos de la compañía”, afirmó el gerente Administrativo.

CONSTRUYENDOCAMINOS


03

J-30573502-0

Inversiones Alfamaq C.A. tiene entre sus proyectos la construcción de un hotel en el municipio Simón Bolívar; con la finalidad de desarrollar el turismo y satisfacer las necesidades de alojamientos de la zona

E

l complejo urbanístico Colinas de San Francisco de Yare, ubicado en el municipio Simón Bolívar de esa población, no sólo contará con un espacio destinado a la creación de viviendas dignas; sino también con un simbólico hotel de categoría tres estrellas que servirá para satisfacer las necesidades de alojamientos en la región. Por lo tanto, Inversiones Alfamaq C.A. apuesta por el progreso de la jurisdicción yarense; con la finalidad de aportar una estructura hotelera que sirva de escenario para la visita de los temporadistas y al desarrollo turístico de la zona. El parque industrial de Yare está ubicado en las afueras del pueblo, el cual representa en su mayoría fábricas construidas por el Estado Nacional con una población de aproximadamente 10.000 trabajadores. Verónica Hoheb, arquitecto y coordinadora del departamento de Proyectos de la empresa; aseguró que este albergue se construirá porque existe la necesidad de prestar un servicio de hospedaje de primera para este sector.

Hospedaje de primera para Yare CONSTRUYENDOCAMINOS


04

La economía de esta circunscripción no sólo depende del sector industrial, también el turismo es parte de su fuente de ingresos debido a que numerosas personas la visitan en ciertas temporadas; con la finalidad de apreciar la mundialmente conocida cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, así como el pintoresco y tradicional desfile de carrozas durante las fiestas de carnaval, además de la represa de Lagartijo, la casa Museo Simón Bolívar, la Iglesia Parroquial de San Francisco de Yare, la cual es Monumento Nacional y una de las joyas coloniales de Venezuela. “Este hotel también brindará apoyo al alojamiento turístico de las personas que visiten Los Valles del Tuy, ya que el sector hotelero en la zona es deficiente e insuficiente para dar posada a todo el campo poblacional”, dijo la arquitecto.

J-30573502-0

La construcción estará conformada por una estructura metálica con cerramiento en mampostería y bloque tradicional de arcilla. Con la aplicación de los materiales nacionales e importados. La edificación albergará ocho pisos distribuidos en distintas áreas como recreación, servicios, administrativo, entre otras. Además contará con un total de 132 habitaciones correspondientes a tres categorías. La de tipo 1 consistirá en domicilios matrimoniales; mientras que la de clase 2 será doble con par de camas individuales y la de tipo 3 estará destinada para personas con discapacidad.

Instalaciones de primer nivel El diseño de ese edificio se trata de un hotel que prestará hospedaje y servicios recreacionales para la población que visite sus instalaciones.

CONSTRUYENDOCAMINOS

La planta baja tendrá recepción y lobby, allí los visitantes podrán disfrutar de un restaurante, barra, cocina y comedor, áreas de internet y administrativa, además de sala de conferencia. Mientras que en la parte de recreación y servicios se instalará un cafetín, una piscina, bar y sanitarios públicos, así como zonas de seguridad y jardinería. En ese mismo piso están ubicados los cuartos hidroneumáticos, gas, basura y la planta eléctrica. Por su parte; la fachada del hotel estará decorada por medio de un mosaico a gran escala alusivo con los colores que representan los Diablos Danzantes de Yare en esa región. Se tiene previsto que una vez culminada la construcción de los edificios residenciales que se levantan en esa parcela y se instalen todos los servicios del urbanismo como: drenaje, cloacas, gas, energía eléctrica y agua potable; se procederá a colocar la primera piedra de este nuevo hotel.


edificaciones Venezolanas

bien paradas ante terremotos S

egún los ingenieros del sector construcción, más del 80% de la población en Venezuela y su estructura industrial están concentrados en zonas de alto peligro sísmico. Una muestra de ese estudio refleja que en el pasado la naturaleza ha sorprendido con movimientos telúricos leves y de grandes dimensiones; con tragedias que ocasionaron daños considerables. Los últimos terremotos han sido; el de Caracas en 1967 con una magnitud de 6,5 grados y el de Cariaco, estado Sucre en 1997 de 6,8 grados en la escala Richter. A pesar de estas catástrofes y de los riesgos ubicados en zonas de intensos deslizamiento de tierras en el país, las edificaciones están preparadas para resistir pequeños sismos rutinarios hasta sacudidas de grandes liberaciones de energía.

El sistema constructivo sismoresistente que se emplea corresponde a edificaciones formadas por concreto armado y metálicas, además de tubos estructurales

Resistentes a sismos El sistema constructivo sismoresistente que se aplica en el país corresponde a estructuras formadas por concreto armado y metálicas, además de tubos estructurales o la combinación de todas ellas. A este método se le suma amortiguadores, resortes y elementos flexibles en la base para reducir la cantidad de energía que el sismo le trasmite al edificio. Pero para llevar a cabo la edificación de un inmueble, el mismo debe estar regulado por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), organismo que implementa los reglamentos en nuestro país para construcciones antisísmicas.

CONSTRUYENDOCAMINOS

Antes de levantar el armazón de una edificación se debe realizar un procedimiento que se inicia con el estudio del suelo, luego los ingenieros proyectistas estructurales; con esa información y aplicando las normas antisísmicas más recientes, diseñan las estructuras. El ingeniero civil estructural Carlos Arias, quien es dueño de la constructora Arca Ingeniería; explicó que las viviendas que se construyan aplicando esas normativas no quiere decir que no sufran daños a la hora de un terremoto, eso dependerá de la fuerza, profundidad y duración del movimiento de tierra. “Se puede hacer un edificio perfecto, pero si no se hace lo que indican las normativas y los planos; no se gana nada con diseñar una majestuosa edificación”, dijo el ingeniero quien egresó de la Universidad Santa María en 1974. También aconsejó que es indispensable construir con materiales de calidad (con el mejor cemento y cabilla que exista en el mercado). De igual forma se requiere de una inspección a la hora que se esté levantando un inmueble, eso es tan importante como el diseño antisísmico. Los fundamentos básicos de las normativas venezolanas, indican que la presencia de movimientos telúricos menores o frecuentes no deben afectar el funcionamiento y operación de la estructura. También estos compendios precisan que cuando existan deslizamientos de tierras moderadas u ocasionales, las construcciones podrían sufrir leves daños en sus elementos de cerramientos (paredes, vidrios, techos, ventanas) y perjudicar de manera limitada su armazón metálico.


06

J-30573502-0

S贸lo una varilla cuadrada


07

DISEÑO Y REHABILITACIÓN

La sismoresistencia analiza el comportamiento de una estructura ante la fuerza generada por un movimiento telúrico. Acá se aplican técnicas de diseños relacionadas con edificaciones de formas geométricas y conformadas por elementos estructurales especiales. Estos inmuebles son capaces de resistir la furia de la naturaleza otorgando niveles de protección a los ocupantes y la preservación de esas viviendas. Con estas herramientas no solo se evalúa el boceto de un nuevo armazón, también verifica los edificios levantados con normas antiguas que no cumplen los criterios de bosquejo actuales, además realiza la inspección, evaluación y rehabilitación de las construcciones; con el fin de determinar su posible vulnerabilidad.

J-30573502-0

TÉCNICAS REFORZADAS Para que una edificación tenga un adecuado comportamiento ante un movimiento sísmico es necesario que las plantas de ese inmueble sean de formas geométricas regulares (cuadrados, círculos, triángulos). Además debe contar con estructuras hiperestáticas con líneas resistentes a sismos bien definidas en ambas direcciones, sin discontinuidades horizontales o verticales y con adecuados mecanismos de disipación de cargas. Otra de las características sería un armazón constituido por muros de concreto armado en suelos blandos o esqueletos metálicos flexibles, como construcciones a porticadas en terrenos de relieve rocosos. Es importante que un edificio sea de bajo peso, debido a que siendo más liviano su hormigón esquelético, menor es la fuerza que tendrá que soportar. Mientras que una mayor rigidez, suelo firme, una excelente estabilidad y cimentación permite un buen aporte a la resistencia de un inmueble. Una óptima cimentación requiere de un buen terreno (arenoso o arcilloso), el objetivo es cuidar que las cargas estén bien repartidas en la planta de la edificación y exista buena estabilidad. La ingeniería ha desarrollado técnicas para disminuir la intensidad que los cataclismos ejercen sobre las construcciones, uno de ellos se refieren a la aislación sísmica de base, dispositivos que absorben la energía que un terremoto transmite a una estructura. Otra herramienta que se usa es la implementación del amortiguador de masa, conocido como péndulo antisísmico. Es un sistema de absorción de vibraciones mediante el balanceo de un contrapeso.

CONSTRUYENDOCAMINOS

MALA PLANIFICACIÓN La gran mayoría de los edificios que se levantaron desde 1967 hasta el presente se diseñaron y construyeron bajo las normas antisísmicas, por lo tanto cuentan con un buen sistema constructivo sismoresistente. Sin embargo Arias aseguró que el problema radica en los hogares en donde no ha habido control de calidad, como por ejemplo en los barrios a escala. Asimismo el ingeniero mostró su preocupación por cómo están conformadas las barriadas de Caracas y explicó que la situación hoy en día sería mucho más crítica si ocurriera un terremoto con la misma fuerza y duración como el que ocurrió en la capital hace 47 años, donde murieron alrededor de 300 personas. También dijo que un movimiento de esa proporción en este momento, dejaría grandes pérdidas humanas en muchos de esos sectores populares. Los hogares de esas zonas que tienen el agravante de suelos que se han ido dañando debido a que no tienen desagüe de aguas negras en esos terrenos, por lo tanto cualquier sismo de alta intensidad va hacer que esos cerros se vengan abajo. Arias subrayó que no existe cultura de cómo responder a la hora de un terremoto, muy poca información y difusión sobre ese tema. Es importante que las comunidades sepan cómo actuar ante una catástrofe y que las empresas formen a sus trabajadores mediante la práctica o simulacros de evacuación al momento de movimientos sísmicos.


08

E

n la actualidad para que una organización alcance su máximo nivel de competitividad, sea rentable y sostenible, debe contar con un líder que forme un personal comprometido, así como delegar responsabilidades y autoridad, promover la comunicación, el trabajo en equipo, inspirar el liderazgo, la motivación y gestionar el cambio. Para crear un buen entorno de trabajo facultado es preciso pasar de una mentalidad de mando a un ambiente de responsabilidad. Se debe prestar apoyo a todos los individuos para que cada uno obtenga la oportunidad de dar lo mejor de sí mismo y generar beneficios a la empresa.

J-30573502-0

En una se delega pues tiene el poder de influir en las conductas de las personas, en la otra se desempeñan labores asignadas por los líderes Existe una relación entre autoridad y responsabilidad, en la primera se delega, mientras que en la segunda se comparte. Es decir, el poderío de un jefe es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; tiene la potestad en influir en la conducta de otros. Por lo tanto las responsabilidades son parte de una consecuencia natural del mando e implica el deber de rendir cuentas, así como desempeñar la tarea que le fue asignada a una persona. Ambas deben estar equilibradas entre sí.

granitodeArena

PODER DE MANDO EN LA EMPRESA Para que una corporación sea eficaz debe tener establecido un orden, tanto en la asignación de compromisos como para la realización de cada una de las tareas. Por esa razón, es necesario determinar las funciones que componen los procesos de operación y de gestión, además asignar cada uno de ellos a una persona concreta, de modo que ninguna función quede sin fijar o pueda ser realizada por más de un individuo, así se le adjudica una mayor responsabilidad a cada empleado en la calidad de su trabajo.


09

J-30573502-0

Dentro de una compañía, es importante entender, reconocer y saber cada uno de los lineamientos, es el paso primordial para poder conformar un excelente trabajo en equipo, buena comunicación interna y participación de los trabajadores; por esta razón se debe saber cómo manejar la autoridad y la responsabilidad. Es importante destacar que la autoridad dentro una empresa se mide desde el punto de vista del cargo que posee un individuo y no por sus características o atributos personales. Cuando un sujeto ejerce el mando está misma espera el cumplimiento de las órdenes emanadas por parte de sus subordinados. En las corporaciones modernas el tradicional modelo del gerente que controla todo y emplea el castigo a los empleados dejó de funcionar. Asimismo no se debe exigir a un empleado que se responsabilice de actividades que requieren el ejercicio de la autoridad si no ha sido dotado con el grado de autoridad necesario para ello.

COMPARTIR COMPROMISOS Cuando el personal de una organización colabora en distintos roles es una tarea delegada por un supervisor que no solamente es un líder sino que está capacitado en autorizar todas y cada una de las asignaturas. Un director general de una empresa tiene poder para el funcionamiento de la misma y consecuentemente, mucha responsabilidad por los resultados. Como él no puede realizar todo el trabajo, faculta parte de ese mando en sus subordinados. Sin embargo, seguirá siendo responsable de las consecuencias, ya que no se faculta el compromiso al delegar el mando.

granitodeArena


10

J-30573502-0

Emprendiendo caminos para la formación de líderes

Talleres de capacitación en Alfamaq brindan una mejora personal y profesional a los trabajadores

Una

de las principales herramientas para obtener resultados eficientes es precisamente la capacitación. Si esta preparación se imparte correctamente, genera cambios positivos para todas las partes involucradas en el funcionamiento de una organización. Estas transformaciones permiten que las empresas cuenten con gente preparada que ayude a resolver problemas y no se convierta en un problema más de la organización.

Valorhumano

Para afrontar los retos que se presentan recientemente en los negocios, es necesario contar con personal productivo que elabore bienes y servicios de calidad con el propósito de que la corporación pueda competir y mantenerse en un mercado globalizado. Por ello, Inversiones Alfamaq siempre pensando en la formación de sus trabajadores, ofreció 3 talleres para la formación de líderes dentro de la compañía.


11

J-30573502-0

Presentaciones Efectivas Por encima de cualquier otro recurso, las presentaciones son el medio de comunicación de primera elección al momento de compartir información directa en entornos corporativos e institucionales, sean éstas propuestas de nuevos desarrollos, reportes de gestión, la evolución de proyectos, charlas motivacionales o eventos de promoción institucional. Por este motivo, Inversiones Alfamaq en el mes de marzo del presente año, realizó el primer taller de Presentaciones Efectivas, en donde el personal de la empresa integrado por analistas, coordinadores, gerentes, entre otros, participaron con la intención de mejorar sus habilidades en la exposición de proyectos, informes y productos a audiencias internas y externas.

Valorhumano


12

Gestión profesional de Redes Sociales (Community Management) Actualmente el mundo gira alrededor de las redes sociales. Por ende es necesario que nuestro personal conozca sus conceptos, técnicas y herramientas, para lograr la participación inteligente de Inversiones Alfamaq en los principales medios de comunicación interactiva. En este taller participaron los departamentos de Comunicación, imagen y Tecnología, con la intención de desarrollar sus habilidades en esta área para así poder comenzar a gestionar nuestras redes.

Valorhumano

J-30573502-0


13

J-30573502-0

Revit Arquitectura Con el propósito de mejorar las habilidades de los arquitectos que laboran en nuestra compañía, se dictó al departamento de Proyectos, un curso para actualizar técnicas avanzadas con la finalidad de sumarle valor a los proyectos que se desarrollan en Inversiones Alfamaq. El mismo permite agiilizar la producción del modelo tridimensional y al mismo tiempo generar la documentación planimétrica, recopilando toda la información relativa a los elementos constructivos. Esto facilitará la interacción con los demás profesionales que intervienen en el proyecto, al trabajar con total compatibilidad, y acortará los tiempos de entrega.

Valorhumano


14

J-30573502-0

ÓPTIMOS

La productividad y el buen desem-

peño de los empleados en una empresa, en cierta medida, dependen de las mejores condiciones laborales de una corporación. Un excelente ambiente de trabajo puede hacer la diferencia entre una institución de alto o bajo desempeño. Por lo tanto, para las compañías es importante conocer su entorno laboral, ya que este puede impactar significativamente en los resultados. Los factores y estructuras dentro de una oficina dan lugar a un determinado espacio corporativo, en función a las percepciones de las personas que integran una organización. De tal modo, ese clima resultante estimula determinados comportamientos en los individuos. A través de encuestas aplicadas al personal que hace vida en una empresa se puede medir el entorno laboral. Existen distintas metodologías para conocer el alcance de ese clima, casi todos coinciden en la necesidad de computar las propiedades o variables en dos partes: una de ella consiste

en el ambiente corporativo que se presenta en la actualidad, mientras que en la otra se da a conocer el cómo debería ser. Estas mediciones logran diagnosticar problemas de la empresa, que pudieran ser explorados y corregidos. Además aportan resultados que incluyen flexibilidad, claridad, compromiso de equipo, responsabilidad, estándares y forma de recompensar.

El entorno y su importancia Para que las instituciones cuenten con un ambiente óptimo, tengan un personal entusiasmado, de igual forma exista productividad y muchas ganancias; es necesario que estas corporaciones estén conformadas por diferentes aspectos organizacionales. La primera de ella es tener un ambiente físico; el cual comprende en ese espacio donde conviven y hacen vida los empleados. Allí las instalaciones, los

ambientesaludable

inmuebles y herramientas que se utilizan, además de la temperatura, el color de las paredes y el nivel de contaminación son parte del entorno. No se puede dejar a un lado el comportamiento organizacional, aquí resalta la productividad de la empresa, los niveles de tensión y la satisfacción laboral. Igualmente, las características estructurales consisten en el tamaño de la compañía, su estructura formal y el estilo de dirección. Mientras que ambiente social se refiere al compañerismo entre los empleados, sus conflictos entre ellos mismos o con los demás departamentos, así como la comunicación. Entre los aspectos de ese clima de trabajo se deben nombrar las características personales, allí se observan las aptitudes y actitudes del personal que labora en una oficina, además de las motivaciones y expectativas.


15

J-30573502-0

RESULTADOS

van de la mano con buen clima organizacional Un excelente ambiente laboral permite el alto desempeños de los empleados, además de una mayor producción, compañerismo y estrategias comunicacionales Influencias y causas

Un clima óptimo en una organización influye positiva o negativamente en las interacciones entre los integrantes de una corporación. Según estudios afecta en el grado de seguridad o inseguridad a la hora de expresar los sentimientos, de igual forma genera confianza y preocupación, así como en una buena o mala comunicación. Las actitudes del personal que labora en una oficina están conformadas por emociones, éstas van dando forma al espacio grupal y algunas veces ese estado apasionado de los empleados produce un ciclo de sentimientos negativos como el odio, envidia, venganza, rencor, mala intención y descontento. Sin embargo, la motivación influye de manera positiva a los trabajadores en su labor. Cuando hay presencia de ella se eleva el clima y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés, productividad, adaptación y colaboración. Pero cuando el estímulo es escaso, producto de alguna frustración o impedimentos para la satisfacción de necesidades, el entorno

organizacional tiende a disminuir y acontecen etapas de depresión, desinterés, apatía, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitación e inconformidad, característicos de situaciones en que los individuos se enfrentan abiertamente contra la empresa.

Motivación y liderazgo Una de las funciones que tiene un líder consiste en generar cierta atmósfera en la compañía, es decir, crear un ambiente óptimo en el trabajo en donde todos los que hacen vida en ese espacio institucional se sientan a gusto. Un directivo o jefe tiene el deber de estimular a su personal a que le sigan, así como poner en movimiento e incitar a la acción. Mientras que en un entorno arbitrario, la responsabilidad habita en la autoridad y nadie participa en una acción excepto cuando lo impone el líder. En esas circunstancias el ambiente que se respira es de desconfianza, existe temor de ser puesto en ridículo o rechazado. De igual forma, en un espacio apático no existe

ambientesaludable

ánimo, los individuos esperan que otros hagan o manifiesten algo. Cuando existe un clima óptimo y un líder entusiasta, las personas que conviven en un entorno cálido o demócrata dentro de la oficina son más productivos, viven satisfechos y menos frustrados, allí también se observa compañerismo, cordialidad, cooperación, creatividad y mejor motivación.


16

J-30573502-0

Sedes mundialistas se visten de gala L os 12 estadios que albergarán el mundial de fútbol Brasil 2014 disponen de unas estructuras majestuosas y estéticas. Estas edificaciones cuentan con materiales, paneles y acabados ecológicos, resistentes, duraderos y reciclables

A partir del 13 de junio Brasil será el anfitrión de la Copa del Mundo del deporte Rey, por lo tanto la fiesta futbolística se celebrará en 12 sedes de ese país. La mayoría de sus estructuras deportivas fueron remodeladas y edificadas con las últimas herramientas tecnológicas. Mientras que en algunas ciudades construyeron nuevos templos de primer mundo para la práctica de este deporte.

Estos inmuebles cuentan con materiales, paneles, estructuras y acabados completamente ecológicos, resistentes, duraderos y reciclables, con la finalidad de preservar el medio ambiente pero sin perder la estética de cada uno de ellos. Sólo falta esperar que den el pitazo inicial para poder disfrutar de la majestuosidad de estos complejos deportivos y conocer el nuevo monarca del balompié mundial.

EL MARACANÁ

El estadio Mário Filho de Río de Janeiro, conocido como El Maracaná, cuenta con un aforo de 73,531 espectadores. Para esta cita mundialista las gradas inferiores se demolieron y la inclinación de las tribunas fue colocada más acentuada con respecto al campo, por lo tanto están más cerca del terreno. Las graderías son anatómicas, retráctiles y articuladas para una mejor visibilidad. También cuenta con un techo nuevo que permite captar agua de lluvia para su reutilización en los baños e irrigación de la grama. Se le implementó un innovador sistema de energía solar, inagotable, limpia y gratuita que da iluminación al recinto. En su interior están instaladas 360 cámaras de seguridad, además tiene 60 bares y 12 estudios de TV para el área de prensa.

ARENA AMAZONIA DE MANAOS

Este parque está ubicado en la selva amazónica, tiene una estructura metálica parecida a un cesto de paja típico de la región, que protege la parte externa de las graderías. El inmueble fue pensado para dejar un importante legado en la zona y preservar la diversidad de la flora y fauna del Amazonas. Este coso de 42.374 de aforo tiene un cerramiento del esqueleto metálico, el cual se hizo con 252 paneles de membrana confeccionada en teflón y fibra de vidrio que garantiza resistencia y durabilidad. Las aguas pluviales se almacenan para su uso posterior en baños o riego de la grama. La luz solar genera energía renovable, mientras sus paredes vegetales contribuyen a la reducción de los gastos de energía y al control de la temperatura dentro del estadio.


17

J-30573502-0

ARENA DA BAIXADA DE CURITIBA

Al estadio Joaquim Américo, conocido como Arena da Baixada de Curitiba le agregaron tribunas paralelas al campo y su capacidad se incrementó a 41.456 personas. Fue diseñado para ser un escenario de uso múltiple (espectáculos musicales, deportivos y culturales) Esta sede cuenta con un sistema de irrigación automatizado, mientras que la iluminación del terreno tiene 308 reflectores, además de un juego de luces interno en el techo. El recinto posee dos pantallas gigantes de 77m2 cada una. También dispone de un control de seguridad novedoso con 190 cámaras, además de un restaurante, centro comercial y estacionamiento para 1.900 vehículos.

ARENA DE SÃO PAULO

Con un total de 68.000 asientos y 3.500 plazas de estacionamientos, se edificó la Arena de Itaquera de São Paulo. Durante su levantamiento se creó un auditorio para 320 personas, cuatro restaurantes, una cocina industrial, 59 puestos de alimentación, áreas de prensa y vestuarios. Este recinto presenta una novedosa fachada que consiste en un gigantesco panel de 240 metros de largo por 30 de alto, formado por más de 34.000 luminarias LED. El frente del inmueble sirve de pantalla para mostrar las competiciones que se celebren durante el evento deportivo, resultados de los partidos e información de interés. En la parte interior del estadio tiene 4 televisores de 30 x 7,5 metros.

ARENA FONTE NOVA DE SALVADOR

Este edificio mantiene las características originales desde su inauguración en 1951. A estas instalaciones se le añadió un techo con estructura metálica ligera, un restaurante panorámico y un museo del fútbol. Este histórico complejo deportivo dispone de una sala de espectáculo, hoteles, tiendas y 50.000 asientos. La estructura está cubierta por una membrana impermeable, autolimpiante y translúcida, la misma filtra los rayos solares, permite el pasaje parcial de luz y contribuye para la eficiencia energética.

ARENA PANTANAL DE CUIABÁ

Los accesos a este parque están hechos en hormigón con una mezcla de pigmentos. Los colores utilizados allí disminuyen hasta 40% la reflexión de los rayos ultra violetas, mejorando la condición térmica. Su sistema de drenaje permite que toda el agua que caiga sobre el césped se infiltre en el suelo y sea captada para reutilización en irrigación del lugar. También tiene 330 cámaras de seguridad que permiten reconocimiento facial y son monitoreadas por un centro de comando y control. Este recinto dispone de 42.968 asientos y dos pantallas de 76 m2.

ARENA PERNAMBUCO DE RECIFE

El edificio tiene una capacidad de 46.000 espectadores con 4.700 plazas de estacionamiento. En su interior tiene restaurantes, tiendas, museo, cine, teatro, centro de convenciones, 4 vestuarios, baños equipados, duchas, área de precalentamiento y sala de masajes. Este complejo deportivo está equipado con 271 cámaras de seguridad, además de 9 áreas de primeros auxilios y un centro médico. Durante los partidos y eventos contará con dos paneles de LED en alta resolución, cada uno con 77m2 para transmitir informaciones audiovisuales al público.


18

J-30573502-0

ESTADIO BEIRA-RIO DE PORTO ALEGRE

Esta sede tiene un aforo de 58.306 espectadores. Entre las novedades están 19 ascensores nuevos con máquinas de tracción sin engranaje, producto ecológicamente correcto, que evita el uso de aceites lubricantes y reduce hasta 30% el consumo de energía eléctrica. Este parque tiene un innovador método computarizado que monitorea las cámaras de videos, este sistema permite la abertura de portones, iluminación, sonido, drenaje, todo ello automatizado. El material usado en la cubierta reduce las islas de calor para minimizar el impacto en el microclima y en el ambiente urbano. La membrana se compone de tejido de fibra de vidrio y teflón, que absorbe la temperatura. Las 65 hojas estructurales tienen una parte transparente que accede la entrada de luz natural.

ESTADIO CASTELÃO DE FORTALEZA

Este recinto tiene 64.846 asientos y entre las principales reformas destacan el rebaje de 4 metros del campo, lo que proporciona una visibilidad del 100%. Entre otras novedades el estadio tiene una membrana termoacústica, tanto la temperatura y el sonido habrá una notable mejoría. También dispone de un área de 6.000m2 de policarbonato que evitará el efecto de sombra y el contraste en las transmisiones televisivas. La edificación ofrece tres restaurantes, cines, hotel, sala de prensa, área VIP, además de zona de hospitalidad.

ESTADIO DAS DUNAS DE NATAL

El complejo de 42.086 espectadores tiene un diseño ondulado en forma de desiertos, mientras que su fachada y la cobertura están compuestas por 20 “pétalos”, estas decoraciones se ven en forma de movimiento de dunas de arena, comunes en esa región. Los “pétalos” de la cubierta están formados por armazones de acero, envueltos con tejas de aluminio, con tratamiento térmico y acústico. La unión entre las piezas está hecha de policarbonato translúcido, que permite entrada de luz y ventilación. Otra función de la cobertura del recinto es que dispone de canaletas que recogen el agua de lluvia y lo llevan para 9 reservorios situados debajo de la tribuna inferior. Por lo tanto el agua se reutiliza en los baños y en la irrigación del césped.

EL MINEIRÃO

Este templo del fútbol brasileño de Belo Horizonte, tiene capacidad para 62.547 fanáticos y su terreno fue rebajado en 3,4 metros para perfeccionar la visibilidad. Otras de las novedades es que dispone de una planta solar, sistema el cual está hecho de placas fotovoltaicas, con células de silicio que transforman la luz del sol en energía eléctrica. Este parque cuenta con seis mil placas conectadas en el techo del estadio. Además tiene un restaurante panorámico, palco de prensa, área comercial para 47 tiendas, 58 bares y una zona de hospitalidad.

ESTADIO NACIONAL DE BRASILIA

Este edificio exhibe una nueva fachada con un techo de estructura metálica, además de graderías y un césped rebajado para permitir mejor visión al terreno. Consta de un proyecto de edificación ecológico, centrado en la ausencia de emisiones de carbono y el reciclaje. La edificación de 68.009 espectadores, está apoyada en paneles solares en su cubierta con un sistema de 2,5 MW de potencia que puede abastecer de energía solar al estadio.


La ventana 4  

Directo a la cima

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you