Page 1

www.obs-edu.com

Mรกster en

Direcciรณn de Startups y Desarrollo de Producto

Desarrollado con:


Índice

1. Bienvenida del Secretario General 2. OBS en cifras 3. OBS en los rankings 4. El programa: Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto 5. Plan de Estudios 6. Claustro y Dirección del Programa 7. ¿Cómo se aprende en OBS? 8. OBS experience 9. Alumni OBS 10. Empresas colaboradoras 11. Relacion con las instituciones 12. Proceso de admisión y titulación

0


1


Conoce OBS

OBS Business School, fundada en el año 2006, es la primera escuela de negocios 100% online en español. Creada conjuntamente por la Universidad de Barcelona (principal universidad pública de España con más de 560 años de historia) y OBS. Una escuela de negocios con profesores en activo en todo el mundo y líder en programas innovadores que se adelantan a los cambios del entorno empresarial. Nuestro objetivo principal es formar directivos y gestores de negocio que lideren compañías e instituciones, bajo un nuevo paradigma de gestión sostenible e innovadora. Para conseguirlo, a través de nuestros programas MBA, Máster y Posgrado ponemos a disposición de profesionales y empresas una formación integral en todas las áreas funcionales de una organización, siempre con la flexibilidad que ofrece nuestra metodología online. Esta experiencia ha permitido que nuestros MBA, el Executive MBA y el Global MBA, sean reconocidos desde el año 2013 por el prestigioso diario económico Financial Times entre los mejores MBA online del mundo. Además en el 2016 OBS ha vuelto a ser reconocida entre las tres mejores Escuelas de Negocios en el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de habla hispana a nivel mundial.

Hemos vuelto a ser reconocidos en el 2017 entre las mejores escuelas de negocio en el Ranking de Instituciones de formación superior online de habla hispana a nivel mundial.

Una de las mayores aportaciones de OBS Business School ha sido el desarrollo de una metodología flexible que permite a los alumnos conciliar la vida familiar, laboral y académica. Gracias a esta metodología, registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual, los indicadores de seguimiento y finalización de estudios en OBS de media son del 91%, cuando la media para estos programas según AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business) no supera el 60%. OBS cubre la necesidad de una formación continua de calidad sin barreras físicas, que permite compatibilizar el desarrollo profesional que exigen hoy en día los mercados con nuestra vida personal. Te invitamos a conocernos. Jorge Irigaray Secretario General de OBS Business School

1


OBS en cifras

Desde 2006 hemos formado a más de 20.000 directivos y profesionales. Más de 250 profesores forman el claustro. El 40% son profesionales internacionales de 25 países.

NUESTROS ALUMNOS

53%

Mujeres

45 nacionalidades 5 continentes

47%

Hombres

95% con estudios universitarios

37% con título MBA o Máster

100% con experiencia profesional

77% son CEO’s o directivos

ALUMNI

2

2017

Formamos a más de 3.000 profesionales

9 de cada 10 alumnos nos recomiendan El seguimiento y finalización de estudios de OBS es de media del 91% (la media para estos programas según AACSB no supera el 60%).


CONEXIÓN PROFESIONAL

40 países reclutadores Más de 2.300 acuerdos de colaboración con empresas nacionales e internacionales Gestionamos cerca de 3.500 ofertas de empleo al año Ofertas para trabajar en 30 sectores RANKINGS

En el 2017, 4 masters han sido reconocidos entre los mejores de su categoría por Eduniversal: Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, Derecho Internacional de la Empresa, Transformación Digital y Desarrollo de Negocio e Innovación y Emprendimiento. Reconocida entre las tres mejores Escuelas de Negocios Online de habla hispana “Ranking de Instituciones de Formación Superior Online”

2


OBS en los rankings

RANKING IBEROAMERICANO DE CENTROS DE FORMACIÓN ONLINE 2015

OBS ha sido considerada, por cuarto año consecutivo, el mejor centro de formación online en español en el Ranking Iberoamericano de Centros de Formación Online en español. Este ranking también incorpora una clasificación de los mejores programas online. Seis de estas categorías están lideradas por programas de OBS Business School:

01 02 03 04 05 06

3

Global MBA de OBS, mejor MBA online en español. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, mejor programa online en español del área de marketing. Máster en Dirección y Gestión Financiera, mejor programa online en español del área financiera. Máster en Dirección de Recursos Humanos, mejor programa online en español del área de dirección de personas. Máster en Project Management, mejor programa online en dirección de proyectos. Máster en Supply Chain Management, mejor programa online en operaciones y logística.

Tres masters han sido escogidos entre los cinco destacados dentro de la categoría de “Nuevas tendencias”, creada en 2014 para reconocer los programas más innovadores del mercado de la formación online: el Máster en Data Management e Innovación Tecnológica y el Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Además, el Executive MBA de OBS han sido considerados los segundos mejores programas online de sus áreas.


ONLINE MBA LIST 2013 (FINANCIAL TIMES)

Los dos programas MBA de OBS han sido incluidos entre de los mejores MBA Online del mundo, según el ranking del prestigioso diario económico Financial Times: el Executive MBA y el Global MBA. PREMIOS NACIONALES DE CONCILIACIÓN

OBS Business School, galardonada en los Premios Nacionales de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal que cada año otorga la Fundación Alares. OBS Business School ha obtenido el segundo premio en la categoría de Universidades y Escuelas de Negocios. El Jurado argumentó esta decisión destacando que OBS Business School es la primera escuela de negocios online en español y que gracias a la metodología flexible, favorece la conciliación de la vida académica y profesional de los alumnos que cursan Máster y MBA en la escuela de negocios. RANKINGS UB UB, entre las 200 Mejores Universidades del Mundo según el “Academic Ranking of World Universities”. UB, entre las 100 Mejores Universidades Europeas y Segunda Mejor Universidad Española según “Times Higher Education Supplement”. UB, Mejor Universidad de España según el QS World University Rankings. UB, Mejor Universidad de España según High Impact Universities. UB, Mejor Universidad de España según Global Universities.

3


El Programa Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto Durante dos décadas, hemos enseñando a emprendedores cómo escribir planes de negocios. Son útiles para ayudar a prever las problemáticas pero ahora sabemos que estos planes no sobreviven al primer contacto con los clientes. Los planes de negocio asumían que las startups eran sólo versiones más pequeñas de las grandes empresas. Ahora sabemos que no lo son. Una empresa ejecuta un modelo, pero las startups existen precisamente para buscar un modelo de negocio, repetible y escalable. Antes de que el método Lean Startup comenzará a tomar fuerza, creíamos que lo primero que tiene que hacer un emprendedor es crear el plan de negocio, un documento estático con una serie de hipótesis implícitas que describe el tamaño de una oportunidad, proyecciones financieras, el problema a resolver y la solución que la nueva empresa ofrecerá. La suposición implícita es que es posible averiguar la mayoría de las incógnitas de un negocio por adelantado, antes de ejecutar la idea, utilizando un proceso que tiende a construir una falsa sensación de certeza y provoca un esfuerzo de inútil de construcción y intento de venta de productos que realmente nadie quiere, necesita o por el que no está dispuesto a pagar. Después de décadas observando y creando startups hemos aprendido que los planes de negocios contienen suposiciones no probadas que rara vez sobreviven al primer contacto con clientes. Como el boxeador Mike Tyson dijo una vez sobre las estrategias prefiguradas de sus oponentes: "Todo el mundo tiene un plan hasta que se golpean en la boca." Nadie requiere un plan a largo plazo para vaticinar una serie de incógnitas. Estos planes para nuevos modelos de negocio son generalmente ficción, y concebirlos es casi siempre una pérdida de tiempo. Las startups, antes de triunfar vivirán varios fracasos mientras se adaptan a la realidad, probando nuevas iteraciones y mejorando sus ideas iniciales con un proceso de aprendizaje continuo de los clientes.

4

En el Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto planteamos el emprendimiento basado en la evidencia como la esencia del plan formativo. Este Máster está inspirado en temarios de la Universidad de Stanford, Universidad de Berkeley y Universidad de Columbia. Hasta ahora ha ayudado a más de 240 emprendedores a probar 3.654 hipótesis, que ha llevado a cabo 6.458 entrevistas y pivotado 570 veces. El Máster no garantiza que los nuevos emprendedores tendrán más éxito. Garantiza que, si siguen el proceso, es probable que fallen menos.


El requisito previo es tener pasión para descubrir cómo un proyecto puede convertirse en una empresa. Nuestro objetivo es proporcionar una oportunidad de aprendizaje experiencial que muestra cómo los ingenieros, junto con los científicos, los comerciales y los diseñadores realmente construyen las empresas que cambian el mundo. El programa está dirigido a emprendedores, empresarios potenciales, directivos de innovación y recién licenciados que buscar aprender a emprender. El programa proporciona acceso al mundo real, práctica en el aprendizaje de lo que es empezar una empresa de alta tecnología. Este Máster no trata sobre cómo escribir un plan de negocio, no es un ejercicio académico y las evaluaciones no son formales. El resultado final no es un conjunto de diapositivas de PowerPoint para una presentación a un inversor. En su lugar vamos a asegurarnos de los equipos de ensucien las manos hablando con sus potenciales clientes, socios y competidores, para que descubran el caos y la incertidumbre, que son la base del funcionamiento de las startups. El reto es salir a la calle y ver si alguien que no sea del equipo querría utilizar su producto. OBJETIVOS Y BENEFICIOS El programa está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos: • Formular experimentos para validar cada uno de sus mayores riesgos asociados a las hipótesis que constituyen un modelo de negocio. • Entrevistar a diferentes grupos de clientes potenciales para entender sus puntos de dolor, rutinas y procesos de decisión de compra. • Probar el entusiasmo del segmento de clientes objetivo acerca de una solución construida mediante un producto mínimo viable de baja fidelidad. • Conseguir el primer cliente para el producto o servicio diseñado con un modelo de ingresos que permita garantizar la viabilidad del proyecto. • Identificar el canal de distribución adecuado del producto después de un proceso iterativo de pruebas de adquisición de usuarios en los distintos canales de marketing digital. •Constituir una figura legal que permita al proyecto escalar mediante la inclusión de socios trabajadores, financieros y estratégicos.

4


Las capacidades y habilidades que desarrollan los participantes durante el Máster son las siguientes: • Capacidad de tomar decisiones resolutivas y proactivas utilizando metodologías ágiles en base a evidencias. • Liderazgo con una comunicación efectiva y apasionada que facilite la cohesión del equipo de ventas y desarrollo de producto. • Resiliencia y focalización en alcanzar objetivos medibles que permitan alcanzar la visión del proyecto. Estos objetivos tienen su traslación a cada uno de los módulos garantizando la coherencia y consistencia del programa. Para la consecución de los objetivos anteriores nos basamos en tres grandes recursos propios de OBS. En primer lugar el claustro de profesores: Profesionales del sector, con una larga trayectoria profesional en startups, con excelentes habilidades didácticas y experiencia académica en la mentorización de entornos virtuales y incubadoras de empresas. En segundo lugar la plataforma tecnológica Blackboard, una de las más potentes y robustas del mercado, con herramientas que facilitan el aprendizaje y la comunicación entre los participantes y los docentes. Blackboard nos permite generar una gran experiencia en la transmisión de conocimientos a través de diferentes soportes digitales. Y por último, la metodología de OBS para asegurar una docencia de calidad y la consecución de los objetivos fijados.

4

El Máster está estructurado de forma modular y con una aproximación transversal a los diferentes conceptos y actividades relacionadas con la creación de startups. Una formación actualizada, orientada a la solución de problemas y que garantiza al estudiante un conjunto de conocimientos y capacidades para afrontar los retos digitales de emprender.


4


Plan de Estudios

Módulos

5

ECTS

Design thinking y oportunidad de mercado

5

Descubrimiento de la proposición de Valor

5

Experimentación con el Producto Mínimo Viable

5

Estrategias de tracción

5

Validación del encaje de producto en el mercado

5

Como presentar mi proyecto

5

Financiación y Legal

5

Gestión financiera y proyecciones

5

Trabajo de fin de Máster

20

Total Créditos ECTS

60


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA La estructura, duración y contenidos del Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto nos permite facilitar la consecución de los objetivos marcados. Una estructura modular, transversal y secuencial estructurada en torno a la innovación y su aplicación. El programa está dividido en 8 módulos de 4 semanas de duración cada uno. Adicionalmente a esta estructura principal, están programadas otras actividades como las webconferences, que son encuentros con emprendedores de sectores diversos para conocer de primera mano su experiencia liderando proyectos. Resumiendo, un programa diseñado y conceptualizado para asegurar la formación de emprendedores digitales.

5


MÓDULOS Design thinking y oportunidad de mercado En la puesta en marcha de proyecto de emprendeduría es esencial comenzar definiendo los roles, personalidad y expectativas del equipo, así como acotar su compromiso y los valores que empujaran con éxito a la iniciativa hacia cumplir con su propósito. En un proceso de ideación se aplican distintas técnicas de lluvia de ideas, priorizarlas según el encaje en las motivaciones del equipo y análisis de los problemas relacionados. Para estimar la oportunidad de mercado utilizaremos procesos de subsegmentación, evaluación del tamaño de la oportunidad y análisis del atractivo de los distintos atributos de los nichos de mercado. Introduciremos el uso del Lean Canvas como herramienta conductora para la validación de hipótesis durante todo el Máster. En este modulo se trabajará con 4 herramientas de innovación: • Conceptos de emprendimiento: Lienzo de equipo. • Mitos de las Startups: Generador de ideas. • Hipótesis del modelo de negocio: Definición del problema. • Investigación de mercados: Segmentación de clientes. Descubrimiento de la proposición de Valor

5

Para validar las primeras hipótesis acerca del problema urgente identificado, aprendemos cómo encontrar y entrevistar a 30 clientes potenciales del segmento de clientes escogido. Luego procesaremos la información cualitativa derivada de estas conversaciones para convertirla en información cuantitativa que nos permite focalizarnos en una problemática concreta, que haya sido puesta de manifiesto en las entrevistas. Una vez definido quien tiene el problema, analizaremos en detalle su día a día, sus criterios de compra y la unidad de toma de decisiones que le rodea. Por último, definiremos una identidad corporativa para nuestro proyecto y realizaremos un experimento para validar el problema cuantitativamente mediante comunicar distintas propuestas de valor candidatas en sendas páginas de aterrizaje. En este modulo se realizarán las siguientes actividades: • Entrevistas a clientes: Guión de evaluación de entrevistas. • Elección del cliente: Arquetipo de cliente. • Trabajos realizados por el cliente: Ciclo de vida del cliente. • Propuesta de valor: Lienzo de encaje del producto en el mercado.


Experimentación con el Producto Mínimo Viable Este módulo cierra la fase de descubrimiento del proceso de Lean Startup. Deberemos cuantificar el valor que aportamos al cliente y probar activamente los productos que nuestros competidores han construido y a los que tienen acceso nuestros clientes potenciales. Para mapear adecuadamente dichas alternativas a nuestra solución identificamos las cadenas de búsqueda para las que están posicionados, la financiación que han obtenido y su historia como iniciativas empresariales. Para validar que la solución que pretendemos construir tiene sentido antes de empezar a hacerlo, crearemos un experimento en formato de prueba de humo o producto mínimo viable de baja fidelidad. Por último, analizaremos los canales de distribución así como el posicionamiento en cada uno de ellos para conseguir demostrar que existe entusiasmo por parte de algún grupo, captando los primeros 100 usuarios. En este modulo se realizarán las siguientes actividades: • Cuantificación de la Proposición de Valor: Propuesta de valor quantificada. • Análisis competitivo: Mapa de competidores. • Producto mínimo viable: Criterios de diseño. • Canales de distribución: Posicionamiento de producto. Estrategias de tracción El módulo trata de las técnicas de tracción y su objetivo conseguir un prueba irrefutable de que alguien, que no forma parte de nuestro propio equipo, está dispuesto a pagar por el producto. Comenzaremos analizando los 20 posibles canales de inbound y outbound marketing para escoger el más atractivo para lanzar una estrategia de adquisición de clientes a corto plazo. También trabajaremos las alternativas de retención mediante notificaciones, los procesos incentivación para la conversión mediante automatización de marketing o ventas, y alternativas para viralizar el producto. Continuaremos definiendo la métrica adecuada para autoevaluar el progreso del proyecto y recolectando los datos para medirla utilizando analítica web. Por último, realizaremos un análisis de alternativas en cuanto a los modelos de negocio y el precio de nuestro producto o servicio. Los entregables resultantes serán: • Métodos de Tracción: Estrategia de adquisición. • Métricas de negocio: La métrica que importa. • Modelos de Ingresos: Evaluador de ingresos. • El precio adecuado: Escenarios de Precios.

5


Validación del encaje de producto en el mercado El objetivo del módulo es validar que el proyecto es replicable y escalable. Lo llevaremos a cabo completando varias ventas utilizando el mismo proceso y conociendo su coste asociados. Para conseguirlo empezaremos trabajando en cómo seleccionar, motivar y gestionar talento de alto rendimiento con distintos tipos de retribución. Definiremos un proceso para listar y acercarse a los asesores que serían necesarias para mantener una ventaja injusta. Continuaremos trabajando en los los partners del proyecto y definiendo su rol o compensación a largo plazo para que sigan aportando clientes. Analizaremos los costes para entender las métricas de rentabilidad. Por último, estableceremos claramente cuales son los objetivos a medio y largo plazo de la empresa en formato de retos medibles. Los ámbitos que trabajaremos son: • Equipos multifuncionales: Ventaja injusta y asesores • Alianzas: Producto completo • Recursos: Métricas financieras • Validación del Cliente: Visión y retos del proyecto. Como presentar mi proyecto En este apartado trabajaremos en las claves para presentar de forma efectiva nuestro proyecto a inversores, entendiendo en primer lugar que debemos tener varias versiones de presentación en función del objetivo que persigamos: no presentaremos de la misma forma si enviamos información por correo electrónico porque buscamos que nos concedan una reunión que presentar ante el inversor. Debemos tener una presentación adecuada para cada momento de contacto con el inversor. Veremos la estructura adecuada de Deck, los aspectos clave que debemos presentar y cómo hacerlo.

5


Financiación y Legal Este bloque tiene como objetivo preparar al proyecto para el proceso de buscar financiación para su crecimiento. Trataremos el proceso de financiación de manera integral recorriendo las distintas alternativas de financiación pública y también privada, en especial las fases necesarias para cerrar una ronda semilla. Conseguiremos colocarnos en la perspectiva del inversor para entender que considera un proyecto invertible y que métodos utiliza para realizar la valoración de la empresa, así como que técnicas deberíamos utilizar para compensar el trabajo de los socios con participaciones. Veremos también los distintos temas legales que atañen a un emprendedor, en especial la jerga relacionado con los pactos entre socios. Gestión financiera y proyecciones Trabajaremos en todos aquellos aspectos financieros críticos, que todo emprendedor debe conocer cuando pone en marcha un proyecto. Especialmente en una primera fase, cuando aún no contamos con el apoyo de un perfil experto en finanzas, existen cuestiones financieras básicas que el emprendedor debe controlar, como gestión del cash-flow, el balance, la cuenta de resultados y preparar previsiones financieras a 3/5 años, que muestren potencial. Trabajo de Fin de Máster (TFM) Como proyecto final del Máster, los emprendedores pondrán en marcha una Startup bajo la supervisión de un tutor. El proyecto permitirá a los estudiantes aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el programa al identificar y definir un problema de un segmento de clientes, desarrollar el diseño de un producto mínimo viable y establecer las herramientas de análisis de los resultados del mismo e informe de las necesidades financieras para hacerlo crecer.

5


ACTIVIDADES ADICIONALES Webconferences Adicionalmente a los módulos temáticos de la estructura del Máster que se celebran cada 2 semanas, en los programas del área digital de OBS se realiza un ciclo de webconferences con la participación de empresas destacadas del sector tecnológico y de la economía digital. El formato escogido es el de una conferencia que se transmite vía web a través del campus de forma sincrónica, y en la que se abre un diálogo con la persona invitada. Estas webconference son de frecuencia trimestral.Algunas de las empresas que han participado en nuestro ciclo de webconferences son: Privalia, PopPlaces, ByHour, 24symbols, Bankia Payments entre otras. Una ocasión ideal para poder compartir la experiencia del desarrollo de una start up directamente con sus protagonistas. Workshops Paralelamente a los módulos didácticos, el Máster incluye dos workshops o talleres de especialización. Están pensados para profundizar en herramientas o metodologías que por su complejidad o importancia, merecen una dedicación específica. El primer workshop, introductorio, se dedicará a design thinking y el segundo a la gestión de experimentos con el lean canvas. El objetivo de los workshop es eminentemente práctico y pensado para aplicar los modelos conceptuales de los módulos temáticos, en un proyecto.

5


5


Docentes

6


Director del Programa

Didac Lee Presidente de Peninsula Co-Fundador de Galdana Ventures Fundador y Board Member de Inspirit, Co-Fundador de Tradeinn, FHIOS, Zyncro y Alpify Miembro de la junta directiva del FCB Mejor mentor según Founder Institute. Reconocido por IESE como uno de los 20 jóvenes emprendedores más influyentes y por Wired como el 2o. IESE PDG, Ingeniería Informática en la UPC Programa de Emprendeduría en Cambridge y Hass Berkeley. https://www.linkedin.com/in/didaclee

6


Claustro Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto

Más de 250 docentes y profesionales 40% procedente de 25 países

6

El Claustro de OBS Business School, diseñado desde una perspectiva global, es una de las claves de la experiencia de aprendizaje de la Escuela, al combinar conocimientos empresariales reales con el rigor académico necesario para la formación integral del alumno. Todos los profesores del Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de Producto son profesionales en activo en destacadas empresas e instituciones, tanto nacionales como internacionales, con una amplia trayectoria tanto en la empresa como en la actividad formativa. El profesorado de OBS está formado por más de 250 docentes y profesionales, con aproximadamente un 40% procedente de 25 países distintos. Tanto la contrastada experiencia de los Directores de Programa a la hora de diseñar los contenidos como la tutela personalizada de nuestros profesores a lo largo del curso, son la garantía que da a la titulación el valor práctico que las empresas requieren hoy en día.


Simón Lee Director Peninsula Diseñador de productos para móviles desde el año 2000 a través de múltiples sectores y principalmente en videojuegos. Jefe de Diseño de Digital Legends. PDG 2015 de IESE Business School Máster en Creación y Programación de Videojuegos por la UPF. Máster en Ingeniería de Software por la UPC.Ingeniero de Diseño Industrial. Andrés Manso Premiado por la UPC como emprendedor del año. Ha trabajado en la creación de varias startups en Silicon Valley Máster en Gestión de Software por Carnegie Mellon University Diplomado en Emprendeduría por la Universidad de Cambridge Ingeniero Informático por UPC Alberto Ordieres COO Peninsula Software Product Manager at T-Systems Iberia Ingeniero de software en Safelayer y en Dasnke Bank en Copenhague. Ingeniería de informática de sistemas por la universidad de oviedo. Máster en Diseño de Orientado a Objetos, Technical University de Dinamarca PDD en IESE. Albert Bassas Director Financiero Editorial Reverte SA.Formador Ocupacional en ESPAI – Escola Professional d’Aplicacions Informàtiques SL Consultor de Contabilidad y Finanzas Empresariales Máster en Dirección Económica y Financiera por Management School (MS) BarcelonaEADA – Executive Education Program - Finanzas Corporativas UPF – Executive Education Program -  De Directivo a Consultor UPF – Executive Education Program – Adquisición de Negocios Daniel Romero SEM & Growth Hacking en FindThatLead Cofundador y CEO de Common Locals. Presidente de la AEFEM Postgrado en Marketing Estratégico por la ESIC Licenciado en Administración de Empresas por la UAB

6


Álvar Soto Asociado en BCN Council Legal AdvisorsBusiness Consultant, Financial & Legal advisor Master International Business Admin en EUNCET Licenciatura en Derecho en UAB Licenciatura ADE en UAB Diana Pinos Consumer Insights, Creativity & Innovation consultant Tutora en el Diploma de Postgrado en Gestión y Cooperación Cultural Internacional de la UB y formadora en el CreaInnova Insititute. Postgrado en planificación estratégica de comunicación empresarial. Licenciada en Psicología por la UB. Diego Torres Founder at Next Unicorns Chief Digital Officer en el Club Ecommerce. Start-up Manager en EGI Booster. Asesor del Gobierno de Dubai. Fundador y CEO de Quizlyse. Analista programador en Tecnocom MBA en ENEB. Ingeniero en telecomunicaciones Ángel Garrorena Fundador de Taular Marketing Consultor y profesor de Ventas Lean Sales Profesor de varios Master en distintas escuelas de negocio Fundador y advisor de varias startups y mentor en incubadoras. PDD Business EOI

6

Santiago Ambit Innovation Manager Peninsula Fundador y Gerente de WeOn Glasses Inventor. Ganador de 16 premios de innovación, creatividad y producto. Consultor de innovación y nuevos modelos de negocio. MBA EOI


6


¿Cómo se aprende en OBS?

La metodología de OBS es colaborativa, internacional y online, formando profesionales con una forma de trabajar menos dependiente del espacio y el tiempo

La metodología de OBS es colaborativa, internacional y online, formando profesionales con una forma de trabajar menos dependiente del espacio y el tiempo, y que aprovechen las posibilidades de la tecnología al servicio del trabajo en equipo. Está diseñada para la interacción de varios elementos clave:

7

• Directores de Programa, que diseñan el programa y seleccionan el claustro. • Claustro, que enriquece el intercambio entre alumnos, aporta contenidos actualizados y selecciona los mejores casos de éxito. Este claustro es internacional, innovador y pionero en la incorporación de la tecnología en su ámbito profesional. • Programme Managers, que controlan la evolución del alumno.


• Alumno, que supera pruebas académicas que certifiquen sus conocimientos y su capacidad para aplicarlos. Aprendizaje colaborativo En OBS fomentamos el trabajo colaborativo entre profesores, profesionales y alumnos, ya que las posibilidades de aprendizaje se multiplican exponencialmente, además de ayudarnos a desarrollar competencias comunicativas, de trabajo en equipo, influencia, liderazgo, negociación, planificación y organización. Contenidos y Actividades La selección de contenidos y planificación de actividades, a cargo del profesorado, son un factor clave en la metodología. Estos contenidos y actividades pueden ser debates, resolución de problemas, análisis de casos, comparación de escenarios, proyectos de investigación o simuladores. Los alumnos de los programas cuentan con: • Presentaciones temáticas de profesores y expertos. • Manuales, notas técnicas y los últimos libros de referencia. • Casos de éxito empresarial y casos de estudio que nos ayudan a ubicar el aprendizaje en el contexto del día a día de las organizaciones. • Informes de investigación y análisis económicos elaborados por OBS. Visión internacional En un entorno global como el actual, necesitamos profesionales capaces de pensar globalmente, y de entender y explotar las características particulares de cada mercado. El contexto internacional de la metodología OBS garantiza la diversidad de referentes, experiencias previas y formas de pensar y entender los negocios. Inversión eficiente del tiempo La metodología OBS es flexible y eficiente, ya que consigue el máximo nivel de desarrollo de competencias en el tiempo establecido. Nos permite compartir con

7


El campus incorpora la tecnología Blackboard mobile, que optimiza su uso en móviles, tablets y otros dispositivos móviles que funcionen con Android, IOS o Blackberry

profesor y alumnos un ritmo de trabajo y estudio adecuado, y a la vez suficientemente flexible para compaginar el seguimiento del curso con las obligaciones profesionales y familiares. ELEMENTOS DE APOYO METODOLÓGICO Actividades, conferencias y networking Durante el programa se organizan una serie de webconferences y webinars con directivos y expertos de empresas y organizaciones en las que se profundiza en temas de actualidad, tendencias e innovación, además de reclutamiento y desarrollo profesional. El objetivo de estas actividades es acercar a los participantes a la realidad del entorno empresarial a través del análisis de casos de éxito en management, conocer mejor su entorno y, sobre todo, potenciar el networking del programa entre participantes, profesorado y profesionales del sector. Campus virtual

7

El apoyo de la tecnología es fundamental en la metodología académica de la escuela, ya que es el entorno sobre el que se articula la experiencia de aprendizaje. El campus virtual de OBS está diseñado para que el alumno, de forma sencilla e intuitiva, tenga acceso a todos los recursos académicos e información actualizada sobre el curso (apuntes, notas y materiales docentes entre otras) y la escuela. El campus virtual facilita la comunicación entre alumnos, claustro y miembros de OBS gracias al videochat Blackboard IM, la herramienta de videoconferencias Blackboard collaborate y la vinculación a las redes sociales del alumno, convirtiendo el entorno académico en una red social de aprendizaje entre todos los miembros de la comunidad OBS. Además, el campus incorpora la tecnología Blackboard mobile, que optimiza su uso en móviles, tablets y otros dispositivos móviles que funcionen con Android, IOS o Blackberry. Blackboard mobile es, en la actualidad, el campus que utilizan universidades de reconocido prestigio internacional como Princeton, Stanford o Duke.


7


OBS Experience

Uno de los objetivos de OBS Business School es garantizar el aprendizaje del alumno no solo en el ámbito académico, sino también en otros espacios o canales

SERVICIOS OBS Uno de los objetivos de OBS Business School es garantizar el aprendizaje del alumno no solo en el ámbito académico, sino también en otros espacios o canales que permitan que la experiencia de aprendizaje sea lo más enriquecedora posible. Por este motivo, en OBS ponemos a disposición del alumno los siguientes servicios: Carreras Profesionales El Servicio de Carreras Profesiones es el área responsable de fomentar y servir como punto de encuentro entre alumnos, antiguos alumnos, empresas colaboradoras y otros colectivos empresariales interesados en profesionales formados en la Escuela. La actividad del Servicio de Carreras Profesionales se centra en tres puntos: 1. Asesoramiento. Orientar, desarrollar y asesorar la carrera profesional de Alumnos y Antiguos Alumnos de OBS. 2. Contacto con empresas. Facilitar a los alumnos el acceso a empresas reclutadoras a través de herramientas como el Foro de Empleo Online, la participación en Graduate Programmes y otras actividades profesionales. 3. Herramientas para la búsqueda de empleo. OBS pone a disposición de todos sus alumnos tanto una bolsa de empleo online como un directorio de empresas reclutadoras, con la idea de facilitar la búsqueda de un empleo o una mejora profesional a nuestros alumnos. Foro de Empleo Online

8

Celebrado anualmente, en el Foro de Empleo Online multinacionales de distintos sectores ponen a disposición de los alumnos de OBS las mejores ofertas laborales disponibles para trabajar tanto en España como en el resto del mundo. En la pasada edición, durante 7 días 34 multinacionales (P&G, Nestlé España, Pepe Jeans, Ernst & Young, Grupo Planeta, Beiersdorf, Decathlon, Dell Spain, Philip Morris International, Novartis, Everis, Banco Mediolanum, Samsung Electronics, Grupo Congente, Voyer International Mexico, Europcar, Winche Redes Comerciales, Talent Search People, Quilosa Selena Iberia, Carrefour


Property, Audax Energía y Cefesa) publicaron más de 515 ofertas de trabajo para trabajar en 20 países diferentes. Webconferences de Tendencias e Innovación Conferencias online emitidas en streaming a través de Youtube y de periodicidad mensual. Su objetivo es presentar al alumno la experiencia y know-how de profesionales y expertos en temas relacionados siempre con las nuevas tendencias, actualidad tecnológica, nuevos modelos de negocio o, en definitiva, la innovación en el Management actual. Webinars de Desarrollo de Talento Los webinars son sesiones mensuales, emitidas en streaming a través de Youtube, cuyo objetivo es ofrecer herramientas que mejoren empleabilidad del alumno en todos los ámbitos: desde la búsqueda de empleo en el extranjero a la negociación de la mejora salarial o la elaboración de currículums innovadores. Cada mes OBS invita a expertos, profesionales y directivos de todos los ámbitos del sector de los Recursos Humanos, desde consultorías de selección a grandes multinacionales.

8


Alumni OBS

La Asociación de Antiguos Alumnos de OBS es una iniciativa conjunta de estudiantes, antiguos alumnos, claustro académico y la comunidad empresarial que ofrece servicio a los más de 20.000 alumnos y antiguos alumnos que se han formado en nuestra Escuela desde el año 2006. ¿Cómo se organizan los servicios de Alumni? Los servicios de la comunidad de Antiguos Alumnos de OBS se organizan en cinco grupos: • Desarrollo Profesional: oportunidades de empleo, herramientas de autoevaluación, ciclo de Empleabilidad, Entrepreneurship. • Formación: que incluye Webconferences y Programas Enfocados

• Knowledge: con acceso a Informes de Investigación, Harvard Deusto Business Research y Biblioteca Digital. • Networking: Directorio Alumni y Revista “Talent Alumni Review”

• E-Club: Club de beneficios con descuentos y promociones en más de 1.600 productos y servicios de grandes marcas en sectores como los de alimentación, hogar, ocio, salud, belleza, viajes y tecnología. LA ASOCIACIÓN TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

01

9

Actualización. Facilitar la actualización de conocimientos y potenciar el desarrollo continuo de competencias.

02 03 04

Networking. Fomentar el networking entre todos los miembros de Alumni.

05

Relación. Dar a conocer la misión de OBS como institución académica en el entorno empresarial y social: formar líderes empresariales capaces de dirigir empresas e instituciones al servicio de las necesidades de la sociedad.

Comunidad. Potenciar las relaciones institución – alumno. Desarrollo Profesional. Apoyar y orientar el desarrollo profesional de alumnos y antiguos alumnos.


Empresas Colaboradoras

En la actualidad mantenemos acuerdos de colaboración vigentes con más de 2.300 empresas e instituciones. Esta estrecha relación que mantenemos con el tejido empresarial nos permite tener una visión cercana de la realidad de las corporaciones, adaptando el contenido de los programas a la realidad empresarial. Con las empresas colaboramos en diferentes líneas: Recruitment como valor diferencial. Las empresas partners de OBS Business School confían en nuestros alumnos para ser los líderes de sus compañías en cualquier parte del mundo. Networking. A través de espacios de intercambio como conferencias, coloquios, congresos o foros de empleo, en OBS Business School promovemos la interacción directa entre las empresas y los participantes de nuestros programas con el objetivo de compartir experiencias. Investigación y colaboración académica. Mantenemos un contacto directo y activo con el ecosistema empresarial a través del intercambio de directivos como profesores, ponentes y conferenciantes, o a través de la creación de espacios de investigación, desarrollo e intercambio de conocimiento entre la empresa y OBS Business School. Formación In Company. Desarrollamos soluciones de formación corporativa ajustadas a las necesidades de cada organización, impulsando una formación integral y flexible.

10


LISTADO DE EMPRESAS COLABORADORAS Antevenio Abbott Laboratorios Accenture Adidas Adolfo Domínguez Astrazeneca Farmacéutica Nike Amadeus IT Group Almirall Antonio Puig Asepeyo Axpe Consulting Avon Cosmetic Baker Mckenzie BANIF Banc Sabadell Banco Santander Bankinter Bayer Bassat Ogilvy Bershka BSK BBVA Boehringer Ingelheim Bosch Beiersdorf Holding BNP Paribas Braun Burson Marsteller BuyVIP S.L Catalana Occidente Catenon Worldwide Executive Search Caprabo Cobega

Codere Codorniu Cuatrecasas / Gonçalves Pereira Danone Decathlon Deloitte Dell Computer Desigual Europcar El Corte Inglés Ernst & Young Esteve Fujitsu Gallina Blanca Gas Natural General Electric Goodyear Grupo Damm Grupo Leche Pascual Grupo Ferrovial Grupo Manpower Grupo Planeta Grupo Puig Grupo Santander Grupo Vips Groupon Havas Media Henkel Hewlett Packard Honda HOTUSA Hudson Shoes IBM Ikea

Mantenemos acuerdos de colaboración con más de 2.300 empresas e instituciones.

10


10

Inditex Johnson & Johnson Jones Lang LaSalle Kellogs Kimberly Clark Kraft Foods LG Electronics Liberty Seguros Leroy Merlín Mail Boxes Etc. Mahou Michael Page International España McCaan Worldwide Mango Mapfre McDonalds Merck, Sharp & Dohme Michel Page International Millward Brown NH Hoteles Nestlé Waters Nissan Novartis Nutrexpa Oracle Orangina Schweppes Ogilvy One Philips Pepe Jeans London

Pepsico PwC Prosegur Porsche Repsol Roche Sanitas Securitas Direct SEUR Internacional Schneider Electric Sony Starlux TAPSA Tetra Pack The Walt Disney Company Telefónica Thyssen Timberland TNT Express Worldwide T-Systems Unilever Vestas Mediterranean Vodafone Vichy Catalán Warner Bros Enternainment Whirlpool Wonderbox Xerox ZED Worldwide Zenith Media


10


Relación con las instituciones

RELACIONES INSTITUCIONALES EFMD (European Foundation for Management Development), OBS Business School es miembro de pleno derecho de EFMD (European Foundation for Management Development), la asociación más representativa del sector de la enseñanza empresarial en Europa. Ser miembro de EFMD supone apuntalar la calidad y prestigio de OBS como escuela de negocios de proyección internacional, poniéndola al nivel de las grandes escuelas de negocio tanto europeas como internacionales: INSEAD Business School, London School of Economics, Stanford University, EAE Business School, IMD Business School, London Business School, Rotterdam School of Management, HEC, IESE Business School o University of Sidney, entre muchas otras. ¿Qué es EFMD? Organización internacional formada por más de 750 empresas del sector académico, empresarial, servicio público y consultoría provenientes de más de 81 países, de las cuales más de 500 son escuelas de negocio. Se estructura como un foro de información, investigación, red de contactos y debate sobre la innovación y la práctica de la gestión empresarial. Entre sus objetivos destacan el ser un puente entre escuelas de negocio y empresas, crear y difundir conocimiento sobre casos de éxito y tendencias, y asesorar a gobiernos e instituciones internacionales. CLADEA OBS Business School es miembro de CLADEA, consejo que agrupa a las mejores escuelas de negocios y universidades de educación superior de

11


Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose así en una de las redes mundiales más importantes de escuelas de negocios. EDEN (European Distance and eLearning Network) OBS Business School es miembro de EDEN (European Distance and eLearning Network), la principal red de profesionales e instituciones de elearning ya que agrupa a más de 430 instituciones de 55 países distintos, tanto de Europa como del resto del mundo. El objetivo de EDEN es apoyar, dinamizar y potenciar la enseñanza a distancia y vía Internet a través de seminarios, conferencias, publicaciones y servicios de información. PRME (Principles for Responsible Management Education) OBS Business School es, desde 2012, una de las principales escuelas de negocios del mundo adheridas al programa PRME (Principles for Responsible Management Education), de educación responsable, impulsado por Naciones Unidas. Este programa se encarga de fomentar la formación de líderes responsables de empresas y organizaciones, a través de la incorporación de una 6 de principios básicos de educación gerencial en todos los programas. OBS se convierte en la única escuela de negocios online en España que forma parte del PRME, poniéndose al nivel de reputadas Universidades y Escuelas de Negocios de todo el mundo como IESE, IMD Business School, HEC Lausanne, INSEAD o HULT Business School.

11


11


Proceso de Admisión y Titulación

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

01

Condiciones previas de admisión

02

Solicitud de admisión

03

Entrevista personal

04

Carta de motivación

05

Evaluación Comité de Admisiones

06

Matriculación

Admisión Rechazada

Admisión Rechazada

¿Cuáles son las etapas del proceso de admisión? PASO 1: El candidato debe cumplir con nuestras Condiciones previas a la admisión.

12

PASO 2: Si el perfil es positivo, se realiza una entrevista telefónica con un miembro del Departamento de Admisiones. PASO 3: Superada la entrevista, el candidato deberá entregar la documentación requerida para iniciar el proceso de admisión, que incluye una Carta de Motivación. Previamente el candidato cumplimenta el Formulario de Admisión, en el que se


solicita información y documentación que acredite su perfil académico y profesional: Curriculum Vitae, Carta de Referencia/Recomendación, titulación académica y certificado de acreditación del nivel de idiomas si fuera necesario. PASO 4: Con esta documentación y el informe realizado por el Asesor de Admisiones, el Comité de Admisiones estudia el expediente del candidato y certifica que cumple con el perfil para realizar el Máster. PASO 5: El Asesor de Admisiones comunica al candidato la decisión tomada por el Comité de Admisiones, que en el caso de ser positiva permitirá la inscripción al programa.

12


www.obs-edu.com

Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de producto  

OBS Business School

Máster en Dirección de Startups y Desarrollo de producto  

OBS Business School

Advertisement