Issuu on Google+

CATEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

TLC POR: DAISY TORRES LUIS ZULETA YENCY FERNANDEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VALLEDUPAR/CESAR 2012


Obama firmó decreto que proclama TLC entre EE.UU. y Colombia Mayo 14 de 2012 - 7:02 pm

Con la sanción del presidente de los Estados Unidos queda autorizada su entrada en vigor, prevista para las 12 de esta noche. El documento, entre otras cosas, anuncia que Colombia ya no recibirá las ventajas arancelarias que recibía a través del ATPDEA y lo excluye de cualquier otro sistema de preferencias comerciales que se otorgan a países del mundo. Este 15 de mayo habrá una ceremonia especial en el puerto de Cartagena para despedir al barco que zarpará hacia Estados Unidos a la que asistirán, entre otras personalidades, el presidente Juan Manuel Santos. El ministro de Comercio, cartera responsable de las negociaciones comerciales de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dijo que ese contenedor simboliza lo que viene para el país: “más exportaciones hacia nuestro principal socio comercial, más inversión y, por ende, más desarrollo industrial y más empleo, que es hacia donde apunta la política de internacionalización de la economía”. Al acto de Cartagena, convocado por la Andi, se sumarán los previstos en Barranquilla, ciudad portuaria que, según Hernando José Gómez, negociador del TLC con Estados Unidos y actualmente responsable del aprovechamiento de este acuerdo, está en plena ebullición con miras a beneficiarse del TLC.


El martes, además, señaló Díaz-Granados, habrá seminarios en Estados Unidos y Colombia sobre este acuerdo comercial tendientes a mostrar sus bondades en uno y otro país. Ese mismo día aterrizará en Miami un avión que llevará un cargamento de flores, símbolo de la incursión exitosa de un producto colombiano al gigantesco mercado de Estados Unidos. El Ministro, que estará en Shanghái hasta este lunes atendiendo compromisos como parte de la gira con Santos a China, viajará a Madrid (España), donde se reunirá el miércoles con todos los embajadores colombianos en los países de la Unión Europea con el fin de afinar la estrategia para impulsar la ratificación del TLC con este bloque en el parlamento europeo. Sergio Gomez Maseri Corresponsal de EL TIEMPO Washington

Productos colombianos que se benefician del TLC con EE.UU. Mayo 14 de 2012 - 10:03 am

Aunque los textiles, las confecciones y las flores encabezan la lista, el Gobierno dio a conocer en detalle los productos beneficiados. Ejemplos de productos que inmediatamente entran sin arancel -Textiles - Confecciones, incluyendo ropa interior femenina, vestidos de baño y confecciones para el hogar - Calzado y artículos de cuero, incluyendo calzado elaborado con materias


primas sintéticas - Café - Frutas: ej. Banano, aguacate, melón, pimentón, maracuyá, piña, papaya, limón, uchuva - Verduras y hortalizas: ej. tomate, acelga, salvia, espinaca, arrúgala, apio - Flores - Carnes frías - Cigarrillos - Hierbas aromáticas - Algodón - Etanol - Aceite de palma - Preparaciones alimenticias, pastas y galletería - Yogurt - Porcelanas y joyería - Productos metalmecánicos como ventanería y herramientas - Productos químicos y petroquímicos - Cosméticos y perfumes - Artículos de papelería como lápices, pinceles y crayones especiales - Se consolida el acceso sin arancel de todos los productos que estaban en ATPDEA - 99.9% de la oferta industrial exportable entrará Estados Unidos sin arancel Ejemplos de productos que se desgravarán gradualmente - Lácteos: cuota de acceso preferencial de 9,000 toneladas adicionales al contingente OMC (100 toneladas en leche líquida; 2,000 toneladas en mantequilla; 300 toneladas en helados; 4,600 toneladas en quesos y 2,000 toneladas en otros lácteos). Las exportaciones por fuera del contingente se desgravarán en un periodo de 11 a 15 años - Carnes: cuota preferencial sin aranceles de 5,000 toneladas con un crecimiento anual del 5%. Desgravación del arancel a 10 años. - Azúcar: cuota de acceso preferencial de 50,000 toneladas (las cuales incluyen renglones de confitería y chocolatería para uso industrial) con un crecimiento de 1.5% anual. - Tabaco: cuota preferencial sin aranceles de 4,000 toneladas. Desgravación del arancel a 15 años PRODUCTOS AMERICANOS QUE PODRÍAN LLEGAR A COLOMBIA Ejemplos de productos que inmediatamente entran sin arancel:


- Equipos y materiales para construcción como ladrillos, placas, baldosas y piezas cerámicas - Equipos para agricultura - Aeronaves y partes para aeronaves - Algunos vehículos como tractores, trolebuses, vehículos de más de 16 personas, 4x4 de más de 3.000 cc[3], volquetas, camiones de sondeo y perforación, coches barredora y radiológicos. - Fertilizantes - Tecnologías para información y comunicaciones - Equipos médicos - Textiles y confecciones - Algodón - Cereales: trigo, cebada, soya - Tabaco y derivados - Carne de res de alta calidad (USDA prime y choice) - Leche líquida - Tocineta y piel de cerdo - Caña de azúcar, glucosa, fructosa, bombones, caramelos, chicles y demás confites. - Frutas frescas y procesadas: ej. manzanas, uvas, cerezas, peras y nueces como el maní, hvs - Verduras: la mayoría entran sin arancel inmediatamente, el resto se desgravarán en 5 años - 81.8% de la oferta industrial exportable entrará a Colombia sin arancel inmediatamente - Más de la mitad de la oferta agrícola exportable entrará a Colombia sin arancel de manera inmediata PRODUCTOS QUE SE DESGRAVARÁN GRADUALMENTE - Arroz: contingente de 79,000 toneladas de arroz blanco, esgravación a 19 años con 6 años de gracia durante los cuales el arancel se mantendrá en su nivel inicial. - Pollo: - Cuartos traseros: contingente de 27,000 toneladas con crecimiento del 4% anual, desgravación a 18 años con 5 años de gracia para los cuartos traseros de pollo fresco y 10 años de gracia para los sazonados. - La mayoría de las demás subpartidas de pollo se desgravarán inmediatamente, el resto en 10 años. - Lácteos: contin gentes preferenciales con crecimiento del 10% anual - Leche en polvo: contingente de 5,500 toneladas. Desgravación en 15 años.


- Quesos: contingente de 2,310 toneladas. Desgravación en 15 años. - Mantequillas: contingente de 550 toneladas. Desgravación en 11 años - Helados: contingente de 330 toneladas. Desgravación en 11 años - Yogures: contingente de 110 toneladas. Desgravación en 15 años. - Lácteos procesados: contingente de 1,100 toneladas. Desgravación en 15 años. - Maíz: contingentes de 2 millones toneladas de maíz amarillo y 130,000 toneladas de maíz blanco con un crecimiento de 5% anual. Desgravación del arancel en 12 años. - Carnes (calidad estándar): contingente de 2,100 toneladas con crecimiento del 5% anual. Desgravación del arancel en 10 años. - Cerdo: la mayoría de los productos de cerdo se desgravarán en 5 años, el resto de aranceles se eliminarán en 10 años. - Azúcar: - Azúcar, azúcar caramelizado y jarabe de acre: desgravación en 5 años o Azúcares de caña en bruto, azúcar de remolacha en bruto: desgravación en 5 años - Vehículos: - Carrocerías y motos entre 500 y 800 cc: se desgravarán en 5 años - Vehículos a gasolina o diesel entre 1.500 y 3.000 cc, los camperos de 1.500 a 3.000 cc, los camiones grúa, los camiones de limpieza, motocicletas y velocípedos de 50 a 500 cc: se desgravarán en diez años. - Productos industriales que se desgravarán en un período de 5 años: - Papel - Tintas - Productos de hierro y acero - Vidrio y partes de vehículos - Cadena petroquímica-plásticos: se desgravarán en un período de 7 años.

TLC crea oportunidades más allá del comercio y la inversión Mayo 14 de 2012 - 8:51 pm

Al ser parte del club de naciones con acceso preferencial a la mayor economía del mundo, se le abren nuevas puertas a Colombia.


La proclamación oficial que emitió ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el último paso clave para la puesta en marcha hoy del Tratado de Libre Comercio (TLC). Ahora, que el acuerdo entre los dos países es una realidad, no solo se abren oportunidades en comercio e inversiones. El TLC puede abrirle al país sudamericano otras puertas más grandes, empezando por el Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico (APEC), creen analistas en Washington. “El club de países que tienen TLC con Estados Unidos no es muy grande, y estar ahí es muy importante por las señales que manda a la comunidad internacional. Es una especie de reconocimiento”, dijo el embajador en Washington, Gabriel Silva. El presidente Juan Manuel Santos no esperó a que empezara a funcionar el TLC para realizar una gira por China y Singapur la semana pasada, claro mensaje de la estrategia asiática de Colombia. El Tratado “permite a Colombia cumplir plenamente con las disciplinas comerciales más ambiciosas y actuales que busca EE. UU.” cuando negocia con socios, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas. El TLC “reforzará el impulso de Colombia a la búsqueda de una agenda global”, añadió Michael Shifter, director del Diálogo Interamericano. Como han aprendido otros países en la última década, diversificar el comercio es clave para evitar el impacto de la caída del ciclo económico en Estados Unidos. China es el segundo socio comercial de Colombia y una voz determinante en el seno de la APEC, formada por 21 países, de los cuales nueve están ultimando la creación de una zona de libre comercio transpacífica (TPP).


El TPP, al que quieren unirse Canadá, México y Japón, pasaría a ser la zona comercial más importante del mundo, superando a la Unión Europea. “Colombia ya ha expresado su interés en ser miembro del TPP y APEC”, recordó Silva. Pero la APEC mantiene una moratoria sobre los nuevos miembros, una decisión “diseñada para excluir a India”, explicó Farnsworth. “Colombia no tiene nada que ver con ello, pero se ve atrapada en la red”, recalcó. “A EE. UU. le interesa tener a Colombia como miembro en acuerdos mundiales” incluso el grupo de países ricos y en desarrollo (G20), considera Shifter. De forma creciente, analistas en Washington han empezado a criticar la pertenencia de Argentina al G20 por sus decisiones comerciales y querellas que enfrenta. Alegar motivos económicos para reemplazarlo por otro es una vía, sugiere Farnsworth. “Una vez Colombia supere a Argentina como la tercera economía de la región, ya no será creíble mantenerla fuera del G20”, apuesta. AFP Y EFE

Sin arancel llegarán desde uvas hasta motos de EE. UU. Junio 19 de 2012 - 5:42 pm

A la medianoche arrancó el TLC con ese país. Camionetas 4x4, tractores, fertilizantes, ladrillos y cerámicas no pagarán el gravamen en Colombia.


A las cero horas de este martes, con un cargamento de flores, que vía aérea fue enviado a Miami, arrancó el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos. Y de allá para acá sucedió lo mismo con una amplia variedad de productos –materias primas, maquinaria, equipos, insumos, bienes de consumo final–. Pero así como las flores colombianas ingresarán sin aranceles al mercado estadounidense –no lo tenían por cuenta del Atpdea–, igual que textiles y confecciones que hoy emprenden el largo viaje, tampoco se les aplicará gravámenes a almenos 8.000 productos estadounidenses, entre ellos, a algunos vehículos, como camionetas 4x4 de más de 3.000 cc, tractores, trolebuses, vehículos de más de 16 personas, volquetas, camiones de sondeo y perforación, coches barredora y radiológicos. También entrarán sin arancel las motocicletas de alto cilindraje, como las Harley-Davidson. En Bogotá, de acuerdo con el concesionario, la motocicleta modelo Sportster 883R será la primera procedente de la planta de la firma en Kansas que llegará al aeropuerto Eldorado con arancel cero (tenía 15 por ciento). Tampoco se les aplicarán gravámenes a equipos y materiales para construcción (ladrillos, placas, baldosas y piezas cerámicas), equipos para agricultura, aeronaves y partes para aeronaves, fertilizantes, equipos médicos, textiles y confecciones, algodón, la mayoría de verduras, frutas frescas y procesadas (manzanas, uvas, cerezas, peras y nueces como el maní), y cupos –topes máximos de toneladas– de algunos productos del agro, como maíz, arroz, carnes, lácteos (leche en polvo, quesos, mantequillas, helados y, yogures). Lo anterior no significa que los precios de estos bienes automáticamente se vayan a reducir para los consumidores finales, pues esto depende de muchos factores. COLANTA, LISTA A ENVIAR CARNE


Colanta inició exportaciones de lácteos a Estados Unidos hace ocho años, subsidiando el 32 por ciento del valor de los quesos enviados con el fin de posicionar la marca en el mercado estadounidense, reconoció Jenaro Pérez, gerente de la cooperativa. “A fe que lo logramos, porque a la fecha hemos exportado más de 20 millones de dólares y esperamos aumentar las exportaciones sin pagar aranceles a partir de hoy, 15 de mayo”, dijo Pérez. “Contamos con una planta de producción de quesos, certificada por la Oficina de Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos, al igual que varias fincas productoras de leche de nuestros asociados”, agregó el empresario. Una estrategia igual siguió la cooperativa con el ganado de carne de los asociados, para lo cual se construyó FrigoColanta, en el municipio de Santa Rosa de Osos, por lo que hoy puede exportar carnes industriales, pues es la única que tiene acceso inmediato al mercado estadounidense. Así, Colanta estima que podrá cumplir con un contingente inmediato de carnes industriales de 5.250 toneladas al año. “Los tratados de libre comercio son un hecho; si bien la industria pecuaria no salió bien librada en las negociaciones de los TLC, no hacemos nada llorando sobre la leche derramada; tenemos que aceptar hechos, porque contra esto, no caben argumentos”, concluyó Pérez. RITCHI VA POR MÁS CLIENTES Pasar de producir 564.000 docenas de prendas al año, a elaborar 648.600 docenas al finalizar el 2012 es la meta que tiene trazada la empresa Ritchi, dedicada a la producción de prendas para la mujer. Esa proyección la hizo pensando en las ventajas que para esa firma traerá desde hoy la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. Y es que si bien ya exporta a ese país, este acuerdo le abre las puertas de par en par, por lo que la idea es incrementar sus ventas a ese destino de un 15 por ciento a un 25 por ciento. Por eso es que desde el año pasado ha hecho inversiones del orden de los 1.500 millones de pesos en maquinaria, que le permitirán aumentar la producción en un 15 por ciento, todo pensando en el potencial que significa ese mercado.


“Para Ritchi es una oportunidad, y estamos preparándonos con nueva tecnología y adecuación de nuestra planta de producción. Esperábamos este momento tan importante para poder llegar con nuestros productos a un mercado tan grande como el de Estados Unidos. En este momento ya tenemos un contacto muy firme para exportar 20.000 unidades de prendas de control, para un nuevo cliente en la ciudad de Los Ángeles”, explicó Gloria Suárez, gerente comercial y representante legal de Ritchi. Hoy la firma ya exporta a Miami, Nueva York y Atlanta, pero a partir de hoy, y con la asesoría de Proexport, busca llegar a otras ciudades. Y se prepara para una macrorrueda de negocios que prepara Proexport, para el 28 y 29 de junio, en Nueva York. TERMINALES AUTOMOTRICES S.A., OTRA LISTA Previendo el ímpetu de la entrada en vigor del TLC y que las congestiones en los puertos dificulten sus entregas, la empresa Terminales Automotrices empezará a hacer los envíos a territorio gringo bajo el nuevo marco arancelario solo a partir del 8 de junio. Aunque desde la aprobación del acuerdo en 2011 se estaban preparando, consideran que la logística y ajustes de aranceles requerían preparar el primer despacho para cumplirles a los clientes. El gerente de la empresa, Alejandro Rojas Tenorio, dijo que se trata de un primer embarque avaluado en unos 60.000 dólares, que esperan repetir mesualmente e incrementar a medida que avanza el histórico acuerdo. Actualmente, la firma exporta partes para el sector agrícola, el cual ya cuenta con beneficios arancelarios, pero que es un nicho en el que quieren profundizar. “Ahora, en los otros nichos de mercado vamos a tener beneficios directos para el sector automotor, en el cual estamos ya definiendo nuestras acciones para tener mayores oportunidades de ventas en EE. UU.”, agregó. “Entendemos que hay situaciones que tendrán un compás de acople y debemos estar alerta a cualquier cambio que nos presente”, agregó Rojas. La empresa exporta, entre otras partes de automotores, rótulas, terminales automotrices y cajas de dirección.


TLC con EE.UU., recibido con aplausos y protestas en el país Mayo 15 de 2012 - 1:40 pm

Si bien hubo una antesala en el puerto de Cartagena, en Bogotá algunos actos terroristas y manifestaciones enlutaron el día.

La entrada este martes en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) de Colombia y Estados Unidos fue recibido con aplausos por el Gobierno y el sector empresarial y protestas por parte de los sectores contrarios al acuerdo económico. El paso colombiano a la nueva relación comercial con Estados Unidos que supone este


TLC lo formalizó el envío de un primer cargamento de flores en una aeronave que partió del aeropuerto internacional de la capital colombiana el lunes por la noche. El avión aterrizó a primera hora de hoy en Miami con 4.200 cajas de flores de nueve empresas del sector en los alrededores rurales de la capital de Colombia, país en el que la floricultura emplea a unas 150.000 personas y deja divisas por exportaciones que el año pasado sumaron 1.250 millones de dólares. Un segundo embarque de exportación saldrá en la tarde del martes desde el puerto de Cartagena, lugar al que el presidente Juan Manuel Santos canceló su asistencia, pues lo planeado era que el mandatario diera la partida al primer contenedor. "Este tratado es una enorme oportunidad para la producción colombiana, para el empleo colombiano", afirmó Santos durante una entrevista con la cadena Caracol Radio. El gobernante admitió que el TLC con Estados Unidos obligará a algunos sectores a ser más competitivos o a cambiar su línea de producción, pero concluyó que un balance de ganadores y perdedores muestra que serán más, y "con creces", los beneficiados. En lo contrario insisten los sectores sindicales y sociales que siempre se opusieron a la gestión de este TLC, que fue firmado a finales de 2006 tras dos años de negociaciones y que estuvo en suspenso hasta octubre pasado, cuando finalmente el Congreso en Estados Unidos aceptó discutirlo y aprobarlo. La oposición a este tratado la lideran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), que consideran que hará más precarias las condiciones laborales en el país, de hecho con altos índices de violencia antisindical, y afectará a algunos sectores, como el campesino. Estas centrales sindicales y una coalición de movimientos sociales contrarios a la libertad comercial convocaron para hoy marchas que confluirán en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y protestas en la principal central de abastos de la ciudad. A las movilizaciones también se han adherido organizaciones de estudiantes universitarios Según el Gobierno colombiano, el TLC con Estados Unidos le aportará al país un crecimiento económico adicional


de entre medio punto y un punto por año y permitirá generar anualmente 100.000 empleos, hasta llegar al tope de unos 500.000 puestos de trabajo nuevos. POSIBLES EFECTOS TERRORISTAS En la mañana del martes, varios artefactos explosivos fueron desactivados en la capital colombiana. A esto se suma el atentado contra el ex ministro del Interior Fernando Londoño, que se registró en la calle 74 con avenida Caracas de Bogotá, y que coincide con la entrada en vigencia del acuerdo comercial. El presidente Santos, en una intervención pública, condenó el atentado de manera enérgica. “No entendemos cuál es su propósito pero tengan la seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas", afirmó el mandatario. El hecho dejó dos personas muertas y 15 heridos.

Colombia inicia casi de cero en el TLC con Europa Agosto 8 de 2012 - 11:37 am

Aunque el país exportó a mayo más de US$3.000 millones, están concentrados en pocos productos. Con excepción de tres productos, las exportaciones colombianas a los 27 países miembros de la Unión Europea apenas se asemejan a las realizadas al vecino Venezuela, donde, a pesar de las dificultades de acceso a ese mercado, entre enero y mayo de este año, las ventas de artículos nacionales rondaron los 1.000 millones de dólares. Según las cifras del Dane, los despachos efectuados a la UE en los primeros cinco meses del presente año, sin incluir combustibles, café y frutos (especialmente banano), son de aproximadamente 1.500 millones de dólares. Es más, los datos reflejan un descenso en la colocación de productos diferentes a hidrocarburos, café y frutas. De las 27 naciones que


conforman el bloque, 19 de ellas registraron caídas en las compras de productos colombianos. Este panorama es el que muestra la realidad de los despachos de Colombia y la Unión Europea, a pocos meses de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio, prevista para el 2013, según lo confirmó a Portafolio el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. En concepto del funcionario, aunque el acuerdo podría ser aprobado en octubre de este año en el Congreso de Colombia y el Parlamento Europeo, es necesario someterlo al examen de la Corte Constitucional a nivel local, mientras que en la contraparte se requiere el aval de los congresos de cada país miembro, por tratarse de un acuerdo de carácter mixto. “En el mejor de los casos, este TLC entrará en vigor a comienzos del próximo año”, dijo Díaz-Granados. Añadió que esto se daría, incluso, si se determinara la anticipación de la entrada en vigencia del acuerdo de manera provisional, mientras se somete al análisis de los congresos de los países que integran la UE. Respecto al bajo nivel de exportaciones colombianas a la Unión Europea, los expertos aseguran que el problema radica en la falta de oferta exportable por parte de Colombia, situación que también ha sido señalada como la causa del lento despegue del intercambio con Estados Unidos y Canadá, a pesar de que los tratados con esos países ya entraron en vigor. El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, sostiene que nada saca el país con seguir firmando tratados de libre comercio si no se define una política productiva para aumentar la oferta exportable. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, José Guillermo García, coincide con esta apreciación e indica que el país no está preparado para sacarles provecho a los tratados porque no hay una masa crítica de productos que genere beneficios. Sin embargo, el Ministro Díaz-Granados sostiene que la idea es crear las condiciones para abrir más mercados.


“Esto se logra con el establecimiento de nuevas reglas que faciliten el acceso a más compradores”. EL TLC REACTIVARÍA EL COMERCIO De los 20 productos colombianos que más compran los países europeos, la mitad registró valores inferiores a 60 millones de dólares durante el periodo enero-mayo del presente año. Sin embargo, el Gobierno considera que el tratado de libre comercio abre un gran potencial a productos agropecuarios, confecciones y plásticos, lo que contribuirá a incrementar el intercambio comercial. El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirma que el país “no puede olvidar que este acuerdo no se refiere exclusivamente al comercio de productos, sino que tiene un capítulo muy importante de inversión, de la cual Colombia se beneficiará considerablemente en los próximos años”.

Chile e India negociarán TLC a finales de este año Agosto 14 de 2012 - 6:19 pm

El país austral sería el primero de Suramérica en lograr el acuerdo con la nación asiática. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, confirmó que su país e India iniciarán las negociaciones de un tratado de libre comercio hacia fines del 2012. “El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India va a incluir no solamente los bienes que ya vamos a tener, sino también los servicios, las inversiones y todos los elementos de control como las trabas arancelarias”, precisó Moreno.


El TLC entre Chile e India reemplazará al actual Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que ambos países firmaron en el 2007, y que recientemente se amplió para aumentar de 178 a 1.100 los productos chilenos que podrán ser exportados al mercado indio. Moreno explicó que tras la firma de este acuerdo, Chile se va a transformar en el primer país suramericano que va a tener un TLC con la India, un mercado de más de 1.200 millones de personas. Recordó que las negociaciones se acordaron durante la reunión que sostuvo con el ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, la semana pasada en Nueva Delhi. Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones chilenas a la India se elevaron en un 45 por ciento, hasta alcanzar los 1.359 millones de dólares. SANTIAGO DE CHILE / EFE

Después de 100 días, TLC con EE. UU. Va a buen ritmo Agosto 22 de 2012 - 6:47 pm

El comercio crece y hay más empresarios en busca de oportunidades. El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos completó ayer sus primeros 100 días de vigencia. Como era apenas lógico, no llegó una avalancha de productos estadounidenses al país. Pero la realidad es que, en este tiempo, el intercambio


comercial continúa creciendo, y los empresarios han acentuado la búsqueda de oportunidades en ambos países. Mientras que las exportaciones colombianas prácticamente se estancaron entre mayo y junio, los despachos a EE. UU. crecieron 3,7 por ciento, según el Dane. Y, en las cifras más recientes de la Dian, con base en declaraciones electrónicas, ese país continúa siendo el principal socio, pues en julio y los primeros 10 días de agosto representó el 25 por ciento de las ventas colombianas. Aunque el grueso de los envíos sigue concentrado en combustibles y oro en meses más recientes, la realidad es que productos más elaborados están abriéndose espacio en el mercado estadounidense. El Ministerio de Comercio colombiano señala que, en los primeros días del acuerdo, Colombia fue el país de mayor dinamismo en los despachos de productos lácteos hacia EE. UU., con un aumento superior al 400 por ciento. Asimismo, el Gobierno afirma que entre mayo y junio, más de 1.000 productos de distintos sectores que no estaban amparados por el Atpdea y se beneficiaron instantáneamente con el TLC, crecieron 74 por ciento. Más allá de los números, los empresarios han intensificado la búsqueda de oportunidades de negocio.El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señala que “el acuerdo le dio seguridad jurídica a los empresarios y eso ha motivado la búsqueda de oportunidades. De todas maneras, hay que seguir avanzando en la implementación y adecuar los distintos temas para aprovecharlo de la mejor manera”. Justamente, aún falta afinar temas sanitarios, de contingentes y aduaneros, entre otros. El director de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), Camilo Reyes, señala que “más allá del intercambio comercial, el país está haciendo un esfuerzo en reformas de instituciones que son de gran importancia en el comercio y la inversión.


El TLC ha contribuido a que se asuman con más celeridad las reformas e inversiones que se requieren en varios temas, y a la inserción de Colombia en el ámbito internacional”. A INVERTIR Según la Amcham, han venido misiones empresariales de EE.UU. en busca de socios o de oportunidades para vender. Hay interés del sector de alimentos para recuperar el terreno perdido en el país, así como en energía.

Gracias al TLC, ventas industriales a EE: UU. Crecieron 20% Septiembre 6 de 2012 - 6:19 pm

Mincomercio destaca la evolución de las exportaciones de manufacturas nacionales tras la puesta en marcha del acuerdo comercial. Un crecimiento de más de 20 por ciento en las exportaciones de bienes manufacturados dejan como resultado los primeros 100 días de vigencia del TLC con Estados Unidos. Se trata de una tasa importante, más si se tiene en cuenta que los exportadores aún no han utilizado los contingentes que les fueron aprobados en el marco de la negociación del Tratado, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. El funcionario, en el marco del primer Colombia Próspera, y que concluye hoy en Manizales, se refirió al informe presentado por la Oficina Comercial de la entidad en Washington (EE.UU.), al cumplirse más de tres meses de entrada en vigor del acuerdo, y el cual se basa en cifras


suministradas por la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos. El Ministro reiteró que los primeros 100 días del tratado han servido para demostrar que el libre comercio es un camino para generar crecimiento, empleos y aumento de la inversión. Aseguró que los sectores que más oportunidades encontraron para vender sus productos en ese tiempo fueron los de confecciones, materiales de construcción y autopartes, entre otros, mientras que la industria láctea es la de mayor crecimiento en sus ventas (más del 400 por ciento). “Esta dinámica indica que hay empresas que entendieron que el Tratado era una buena oportunidad”, aseguró. Díaz-Granados afirmó, sin embargo, que los volúmenes de productos lácteos exportados a Estados Unidos pueden seguir aumentando, y que el sector, que hace parte del Programa de Transformación Productiva, debe continuar haciendo esfuerzos de la mano del Gobierno para aumentar su capacidad exportadora y aprovechar el gran mercado que abrió el TLC. “Creo que los primeros 100 días muestran que sí es posible ganar cada vez más espacio en un mercado de las dimensiones de Estados Unidos”, sostuvo, al tiempo que insistió en que el interés del Gobierno Nacional es que cada vez aumente el número de empresas que vendan a ese país, a partir de la experiencia de las que ya se han posicionado. Para hacer posible esa mayor participación de empresas exportadoras en el país en referencia, se están trayendo compradores a Colombia y llevando empresas al mercado americano. Por ejemplo, están previstas ruedas de negocio en Houston y en los Ángeles, en octubre y noviembre. Este tipo de actividades comerciales, en concepto de Díaz-Granados, ayudan a generar más citas de negocios, con lo que se incrementa la oferta exportable.


'Colombia llegará a 1.400 millones de consumidores en 2014' Septiembre 11 de 2012 - 8:52 pm

Así lo destacó el Presidente Santos durante el acto de conmemoración de los 20 años del Ministerio de Comercio, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Bogotá. En el 2014 los productos colombianos podrán llegar a 1.400 millones de consumidores gracias a los tratados de libre comercio, destacó este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos. "Vamos a terminar este cuatrienio con 1.400 millones (de consumidores), un cambio realmente importante. Hoy les estamos llegando a más 180 mercados en el mundo, estamos penetrando unos mercados nuevos, que estamos viendo mercados muy importantes, sin desestimar la importancia de los mercados tradicionales", indicó. Agregó que antes Colombia llegaba a 60 millones de consumidores que tenían acceso a los productos nacionales. Por ello consideró importante el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para mejorar la oferta exportadora, al tiempo que hizo énfasis en el fortalecimiento del sector agropecuario que debe desarrollar el país. "El potencial agropecuario del que les hablaba con la crisis alimentaria es enorme, pero al mismo tiempo tenemos que volvernos conscientes y eso no lo hemos tenido como cultura de las buenas prácticas del sector agropecuario, para que las fresas, las frambuesas, los melones que podamos producir tengan unas especificaciones precisas que son los que nos exigen los mercados que estamos abriendo", expresó Santos. Al concluir su intervención dijo que Colombia avanza rápidamente para abrir nuevos mercados en el mundo. "Todavía somos un país que per


cápita, nuestro comercio exterior es muy pequeño, pero con un inmenso potencial y de ahí que estamos acelerando el proceso de ir abriendo los mercados", señaló. REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO, con información de Presidencia.

Primeros resultados del TLC con EE. UU. Son favorables Septiembre 18 de 2012 - 8:56 pm

Gobierno reporta variaciones positivas en sectores como confitería e industria básica. El acuerdo comercial con Estados Unidos lleva 120 días y da señales de aumento en las exportaciones. Así lo reportó ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al dar a conocer algunas variaciones favorables. Al comparar el periodo mayo-julio de este año con el mismo período del año pasado, citó los sectores automotriz (74 por ciento), confitería (67 por ciento), autopartes (152 por ciento), materiales de construcción (63 por ciento), filetes de pescado (67 por ciento) e industria básica (9,4 por ciento). También crecieron las ventas de lácteos y quesos. El funcionario se refirió al balance de los primeros cuatro meses de operación del acuerdo comercial, en el Foro „TLC ¿En qué vamos?‟, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham y Portafolio.


Por su parte, Hernando José Gómez, director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, destacó el comportamiento al alza que también han tenido las ventas colombianas de productos como pantalones para mujeres y niñas y los bolsos de mano. Agregó que, por su parte, Estados Unidos ha subido sus ventas a Colombia, particularmente, de maíz duro blanco, en un 28 por ciento, de máquinas de perforación de suelo con un aumento del 32 por ciento y de automotores de más de 3.000 c.c., con una variación de 22 por ciento. Además, dijo que hasta el momento los dos cupos de importación que se han utilizado son de aceite tipo soya (50 por ciento) y de leche en polvo (25 por ciento), y el resto en menos de 5 por ciento.

Tratado entre Colombia y EE. UU. va por buen camino Octubre 18 de 2012 - 6:44 pm

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, con el TLC, las exportaciones no tradicionales han crecido 40 %. El tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos ha comenzado a evidenciar sorpresas positivas. En medio de la desaceleración de la demanda en ambos países, como consecuencia, las relaciones comerciales entre las dos naciones han logrado mantenerse. Es más, Hernando José Gómez, director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, afirma que se ha presentado un aumento de exportaciones en los sectores de los que se esperaba una reacción


rápida y positiva con la entrada en vigencia del acuerdo, como las confecciones, la marroquinería y la metalmecánica. Su Oficina reporta incrementos en artículos como pantalones para mujer (35 por ciento), bolsos de cuero elaborados a mano (38) y puertas y ventanas de aluminio (110 por ciento). De acuerdo con lo planteado en días pasados en el foro “TLC Colombia – Estados Unidos ¿En qué vamos?”, organizado por Portafolio y la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia, los primeros resultados del acuerdo son favorables, principalmente por algunos productos no tradicionales como carbón y petróleo. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que en los primeros meses de vigencia del tratado, las exportaciones colombianas de productos no tradicionales hacia Estados Unidos han aumentado un 40 por ciento respecto al año pasado. El jefe de la cartera señaló que el desempeño del acuerdo a la fecha arroja resultados interesantes, particularmente frente a la situación económica actual: “las exportaciones a nivel mundial cayeron un 1,3 por ciento, y aunque la balanza comercial bilateral entre Colombia y Estados Unidos sigue siendo creciente, ha perdido dinamismo respecto de 2011 por la coyuntura económica en general”. Díaz-Granados dijo que “las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia han caído casi 1 por ciento y las nuestras crecieron 11 por ciento. No obstante, se registran aumentos por encima del 60 por ciento en productos como manufacturas, autopartes, confitería, materiales de construcción y ciertos alimentos. Es decir, “por fuera del sector minero se revela un crecimiento importante”. Finalmente, Díaz-Granados destacó el papel de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham- durante los 8 años de negociación del TLC y sus actuales iniciativas para optimizar las relaciones comerciales bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.


TLC abrió paso a 194 productos nuevos hacia EE. UU. Noviembre 13 de 2012 - 8:55 pm

De 2.499 exportadores colombianos que venden a ese país, el 17 % lo hizo por primera vez este año. Los cerca de 200 productos colombianos nuevos que han logrado ingresar al mercado de los Estados Unidos en los últimos seis meses son la carta de presentación del balance del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entró en vigencia el pasado 15 de mayo. Las cifras así lo demuestran. En medio del bajo ritmo de la demanda interna registrada en territorio norteamericano, en septiembre pasado, las ventas colombianas a ese país crecieron 6,7 por ciento. Según el Dane, a partir de junio pasado, ningún mes ha registrado exportaciones a ese país inferiores a 1.500 millones de dólares, e incluso en junio se acercó a los 2.000 millones de dólares. La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, señala que el TLC ha dado seguridad jurídica y les ha abierto las puertas a muchos más productos de los que estaban cobijados por las preferencias del Atpdea. Asegura que desde la entrada en vigencia del acuerdo, 194 nuevos productos colombianos han entrado a ese mercado, principalmente alimentos. “Cuando uno habla con los empresarios, estos explican que los americanos se llenaron de inventarios para mantener productos, por la incertidumbre que hubo ante la aprobación del acuerdo, pero ya tienen pedidos grandes para el año entrante”. Los datos oficiales indican que ya hay 949 compradores estadounidenses de productos colombianos, de los cuales la mitad son completamente nuevos. También existen registros de 2.499 exportadores nacionales que venden a ese país, y el 17 por ciento de ellos lo hizo por primera vez este año.


La estrategia frente a ese mercado tiene varios focos, que incluye reconquista de empresas, llegar a nuevos compradores y trabajar en nuevos nichos de mercado. “Teníamos el conocimiento de los Estados periféricos, pero hoy ya tenemos negocios con 27 Estados”, explica la presidenta de Proexport. MÁS PARTICIPACIÓN De acuerdo con las cifras del Dane, EE. UU. fue el principal destino de las exportaciones colombianas acumuladas en los nueve primeros meses de 2012, con una participación de 37,2 por ciento en el valor total. En este periodo, Colombia le vendió a Estados Unidos productos por 16.647 millones de dólares FOB (puerto de origen), frente a los 15.602 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. Estados Unidos también es el mercado que representa el mayor superávit comercial de Colombia. Entre enero y agosto pasado, el país le vendió 6.158,8 millones de dólares a su principal socio comercial, comparado con lo que le compró en el mismo periodo. MÁS IMPORTACIONES Según el último reporte del Dane, las importaciones colombianas procedentes de Estados Unidos pasaron de 983,9 millones de dólares en agosto de 2011 a 1.142,1 millones de dólares en el mismo mes de este año. Este crecimiento se explica, en parte, por las mayores compras externas de combustibles y aceites minerales y sus productos (266,6 por ciento), y vehículos y material para vía férrea, y aparatos de señalización (1,499,1 por ciento). De acuerdo con el Dane, el 23,7 por ciento de las importaciones colombianas realizadas durante los ocho primeros meses del 2012 se originaron en Estados Unidos. ‘QUEDÓ SIN PISO LA IDEA DE QUE NOS IBAN A LLENAR DE PRODUCTOS’


El presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, es optimista sobre los resultados del tratado. Los exportadores colombianos aseguraron que, en los primeros seis meses, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha traído más beneficios que perjuicios. El presidente ejecutivo del gremio, Javier Díaz Molina, le dijo a Portafolio que el balance del primer medio año es positivo, y que los próximos meses servirán para consolidar la presencia de un buen número de productos colombianos nuevos en el mercado estadounidense. “En el sector de las manufacturas las exportaciones a Estados Unidos han crecido al 20 por ciento desde del 15 de mayo pasado”, aseguró Díaz. Indicó que quienes pensaban que el 16 de mayo el país se iba a llena de productos estadounidenses, se equivocaron. Reiteró que el acuerdo comercial no solamente ha permitido aumentar las exportaciones de los productos que ya se exportaban a ese país, sino que se ha abierto el camino para nuevos productos como cuadernos que se exportaban a Venezuela. También se destacan productos como la tilapia.


TLC