Page 1

Market i ng Ne ws www. ma r k e t i n g n e ws . c o m. c o

POR

PRI MERAVEZ ENCOL OMBI A

Añ o6Nº3 2-2 0 1 1

As ís e r ál aqui nt av e r s i ón de lgr ane v e nt ode lme r c ade o e nCol ombi a

KE VI N ROBE RT S I SSN1 9 0 0 8 7 4 0

AUT ORDE

Ex pomar ke t i n g 2 0 1 1


Marketing News CONTENIDO EDITORIAL

3

HISTORIA

4

Expomarketing, el espacio esperado por la industria

EVENTOS

8

Expomarketing 2011, estrategias para todos

BRANDING

10

Kevin Roberts

TENDENCIAS

12

Adriana Wolff

INVESTIGACIÓN

14

Jürgen Klaric

INNOVACIÓN

16

Jesús Vega

ESTRATEGIAS

18

Hermann Simon

INTERNET

20

Kumar Doshi

MERCADEO

22

Greg Verdino

CREATIVIDAD

24

Juan Carlos Ortiz

MÁS NEWS

25

CON MIRAS A UNA MEJOR DÉCADA pesar de que la primera década de este nuevo siglo tuvo muchos altibajos no sólo en Colombia sino en el mundo entero, el balance final fue satisfactorio. Aunque fueron años duros, la industria logró sostenerse, creció y se profesionalizó... y lo mejor es que continúa con las «ganas» y el ánimo de seguir contribuyendo por una Colombia mejor. 360 Media puso su granito de arena en este tiempo, a través de sus publicaciones Punto D Evento, que lleva diez años impulsando la profesionalización de la industria de los eventos en el país, y Marketing News, que en sus últimos cinco años de circulación ha aportado a ese crecimiento con su contenido y análisis de las nuevas tendencias. Igualmente con Expomarketing, congreso que desde su creación, en 2003, ha traído los más destacados y reconocidos expertos internacionales de marketing, y cuya restructuración se dio en el 2010 cuando en asocio con el gigante de las ferias en Colombia, Corferias, realizamos la cuarta versión. En este año, Expomarketing ha invitado un selecto grupo de conferencistas como Kevin Roberts, autor de Lovemarks; Adriana Wolff, experta en packaging; Jürgen Klaric, el gurú del neuromarketing; Jesús Vega, autor de La empresa sensual y quien manejó durante varios años la cadena de almacenes Zara; Hermann Simon, uno de los pensadores de gerencia más influyentes en el mundo; Kumar Doshi, experto en entretenimiento digital; Greg Verdino, cuyo blog de mercadeo es uno de los más influyentes en la red, y Juan Carlos Ortiz, uno de los mejores publicistas de América Latina. Estos ocho profesionales formarán parte de V Expomarketing 2011, que además incluye una serie de novedades respecto a la feria o muestra comercial que se llevará a cabo paralela al foro académico. Los pormenores de la quinta versión del congreso del mercadeo en Colombia se registran en esta edición especial de Marketing News, donde además de su historia, se podrá conocer un poco más de los expertos invitados y de las actividades que se realizarán durante la feria. Por otra parte y siguiendo el ritmo de la evolución que toda publicación debe tener, Marketing News cierra otro ciclo con la década. Aunque ya se había dado un primer paso con las portadas de las dos ediciones anteriores, a partir de este número se encontrará una revista más moderna, ágil, limpia y con movimiento, es decir, con un nuevo concepto en su diseño. Tendrá más libertad. En fin, con estas excelentes noticias iniciamos un nuevo año y una nueva década. Esperamos que éste sea el comienzo de muchas más para beneficio de nuestros lectores. Les deseamos un Feliz 2011 lleno de buenas estrategias, excelentes negocios y, por supuesto, muchas ventas.

Cilita Neira Luque Gerente general

360 Media Ltda. Calle 86A N˚ 13 - 42 Piso 2 PBX: (1) 6181007, exts. 106 y 109 Directo: (1) 6088305 Telefax: (1) 6181007, ext. 121 info@360media.com.co Bogotá, D.C, Colombia El contenido de esta publicación no refleja necesariamente la posición del editor. Las opiniones expresadas en los artículos son estricta responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción parcial o total de los artículos sin autorización expresa del editor.

GERENTE GENERAL Cilita Neira Luque

INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN Andrés López

cneira@360media.com.co

prensa@360media.com.co

DIRECTORA DE PUBLICACIONES Adriana Ximena Díaz Henao

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Luis Fernando Vergara Arrieta

axdiaz@360media.com.co

diseno@360media.com.co

CORRECCIÓN DE ESTILO Fernando Carretero Socha VENTAS DE PUBLICIDAD Lilian Mora Pérez lmora@360media.com.co

IMPRESIÓN D’Vinni S.A. Printed in Colombia CONSEJO EDITORIAL José M. Acosta Alvarado - Álex Aldas Onofre - Guillermo Castro Salgado - Luis Fernando Cortés Fernando González Velásquez - Ricardo Leyva Gutiérrez - Pedro Medina Lara - Héctor Fernando Ramírez Nieto - Nicolás Reyes Restrepo - Juan Carlos Samper Posada - Felipe Santos Calderón Eduardo Suárez Pardo Marketing News · Enero · 2011

3


Historia

EXPOMARKETING,

EL ESPACIO ESPERADO POR LA INDUSTRIA Un congreso y muestra comercial que se ha convertido en el escenario ideal para que los más calificados proveedores y protagonistas de la industria presenten sus compañías y den a conocer sus productos y servicios en un solo lugar.

H

ace una década, el mercadeo dio un giro sustancial tanto en Colombia como en el mundo. Los medios cambiaron y se dio paso a un marketing mix que iba más allá: el marketing alternativo, con una serie de herramientas enfocadas para llegar a targets específicos, públicos definidos y potenciales previamente identificados que requerían un tratamiento personalizado. Esas herramientas, que con el paso del tiempo crecieron y se consolidaron, hicieron que las empresas y los profesionales del marketing, además de especializarse, redistribuyeran de manera diferente sus presupuestos. Es así como las grandes, medianas y pequeñas empresas anunciantes decidieron dirigir sus presupuestos publicitarios no sólo a los medios masivos o tradicionales, sino que un gran porcentaje de estos se enfocaron en actividades como promociones, relaciones públicas, marketing relacional, eventos, POP, internet, e-marketing, entre otros. Por otra parte, el consumidor cambió y seguirá cambiando, el mercado es cada vez más segmentado y, por ende, la comunicación también cambió, es más integral y estratégica.

Nace Expomarketing Teniendo en cuenta el crecimiento vertiginoso de este mercado y la necesidad de profesionalización de la industria en Colombia, 360 Media Ltda. (en ese entonces

4

Marketing News · Enero · 2011

Live Media) creó Expomarketing Alternativo en 2003, el cual se posicionó como el congreso y muestra comercial de la industria del mercadeo alternativo en Colombia. Entre sus objetivos se destacan: • Dar a conocer las más actualizadas tendencias en cada una de las áreas de la industria. • Reunir los más calificadas proveedores y compañías de la industria del marketing alternativo. • Convertirse en una fuente de información actualizada y certificada sobre este importante campo. • Presentar, de manera oficial y certificada, la investigación sobre participación en inversión de los medios alternativos no tradicionales frente a los medios masivos tradicionales. • Agremiar y posicionar a la industria del marketing alternativo en Colombia. En este evento que se realizaba cada dos años, se han expuesto los temas más representativos y las últimas tendencias a nivel nacional e internacional. En las dos primeras versiones, el congreso tuvo una estructura de plenarias simultáneas con temas transversales como marketing relacional, promociones, eventos, POP, relaciones públicas y medios interactivos, entre otros, lo mismo que paneles y exposición de los casos más representativos de los últimos años en Colombia y el mundo, estructura que llenó las expectativas de los asistentes y expositores. Cabe recordar que en 2003 participaron 90 empresas especializadas de la industria en la muestra comercial, y cerca de 500 ejecutivos de las principales empresas anunciantes del país, quienes también tuvieron la oportunidad de actualizarse al interactuar con expertos en las diferentes disciplinas del marketing procedentes de Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Ecuador, España, Perú, Colombia y Brasil. En 2007, el evento tuvo un cambio total no solo en su contenido y estructura sino en su nombre, debido a la evolución del marketing mundial. El término alternativo desapareció de su razón social y quedó únicamente Expomarketing, y el congreso se enfocó más hacia el mercadeo como tal.

El último cambio se dio el año pasado, cuando 360 Media se asoció con Corferias para realizar Expomarketing 2010 en las instalaciones de ese recinto ferial, para darle la dimensión de un evento de talla internacional. En esta cuarta versión se modificó un poco su estructura al dividir en dos el evento (foro y feria), pero manteniendo su esencia y enfoque. Para esta cuarta versión y primera en Corferias, participaron en el foro académico alrededor de 700 profesionales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas tendencias y herramientas de mercadeo, y en la feria o muestra comercial cerca de 4.500 visitantes.

Expertos del mundo en Colombia Durante estos ocho años, muchos expertos de las diferentes áreas y disciplinas del mercadeo han visitado nuestro país, invitados por Expomarketing para compartir sus experiencias y conocimientos, como Erich Joachimsthaler, de Alemania; Diego Gómez y Rodrigo Figueroa, de Argentina; Tom Wujec y Sam Geist, de Canadá; Max Lenderman, Tim Sanders y Bill Schley, de Estados Unidos; Luis Wah Laborde y Alejandro Ayala, de México; Javier Roig, de Venezuela, Álex Aldas, de Ecuador; Juan Carlos Delgado, de Brasil; Susie Orbach, de Gran Bretaña y Enrique Pérez del Campo, de España, entre otros. Algunos de los participantes por Colombia han sido Alejandro Santos Rubino, Darío Vargas, Eduardo Suárez, Emilia Restrepo, Felipe Santos, Fernando González, Francisco Samper, Hans Christian Boehlke, Juan Camilo Pereira, Juan Carlos Contreras, Juan Carlos Samper, Juan Pablo Neira, Mario Huertas, Pedro Medina, Ricardo Leyva y Sergio Vargas.

Un show room de primera línea Paralelo a la agenda académica, los más importantes proveedores de la industria participan en la gran feria del mercadeo, mostrando y exhibiendo sus productos y servicios al público visitante; por ejemplo, empresas de la talla de Microsoft, I-Network, Caracol Radio, Envía, Sístole, Cyan, Cargraphics, Bavaria, Publicaciones Semana, Alpina, Offset Gráfico, Acto Comunicaciones, D’Vinni, Audiocorp, Cadena, Tigo, Sphera, Krash Espectáculos, La República, Dunkin Donut’s, Eleven Producciones, E-nnovva, Hard Rock Café, On-Brand, Feed Back, Incentives, Sinergia, InTrends, Moving Ligths, POP Art, Saviv Publicidad, Glue, Simetría, Sodexho Pass, Party Time, Despliegue Visual, The Line Group, El Tiempo, Live Events, entre otros.


Historia

Marketing News 路 Enero 路 2011

5


Historia

6

Marketing News 路 Enero 路 2011


Historia

Marketing News 路 Enero 路 2011

7


Eventos

ESTRATEGIAS PARA TODOS Además de haberse posicionado como el evento especializado en mercadeo más importante del país por su experiencia y contenido académico y comercial, Expomarketing 2011 tendrá varias novedades en su estructura que lo afirmarán como la plataforma de negocios e intercambio de experiencia con mayor representación especializada de Colombia.

C

omo en sus ediciones anteriores, Expomarketing 2011 estará compuesto por un foro académico y una muestra comercial, más una agenda académica alterna, una zona de marketing experience, una zona social y una tarima central de actividades. El foro se realizará los días 16 y 17 de marzo, mientras que la muestra, la agenda alterna, las zonas y las actividades se extenderán un día más (18 de marzo), y se cerrará con una celebración exclusiva para los cerca de setenta expositores que se darán cita para mostrar su portafolio de productos y servicios a los 5.000 visitantes que se esperan durante el evento, en esos tres días. Los patrocinadores del evento serán Microsoft e I-Network, con Caracol Radio como medio aliado, con el apoyo de Envía y el Hotel Habitel, y la organización de 360 Media y Corferias. El foro académico contará con ocho expositores y dos casos de éxito. El día uno (miércoles 16

8

Marketing News · Enero · 2011

de marzo) estarán en el escenario Kevin Roberts, de Gran Bretaña, CEO worldwide de Saatchi & Saatchi, con su conferencia «Lovemarks»; Adriana Wolff, de Colombia, fundadora de Awolff Strategic Packaging y presidenta de la Asociación Colombiana de Packaging, con la charla «Menos es más… Una realidad ambiental de los empaques modernos»; Jürgen Klaric, de Estados Unidos, CEO de Mindcode International, con «Blind Principios básicos para innovar al consumidor», y Jesús Vega, de España, autor del libro La empresa sensual, con «La empresa sensual - Caso Almacenes Zara». El segundo día (jueves 17 de marzo) los conferencistas serán Hermman Simon, de Alemania, presidente de Simon-Kucher & Partners Strategy & Marketing Consultants, con su conferencia «Estrategia, marketing y precios»; Kumar Doshi, de India, director global de Creative Solutions y Branded Experiences and Entertainment Team de Microsoft Advertising, con la charla «Entretenimiento y contenido en la era digital»; Greg Verdino, de

Estados Unidos, vicepresidente de estrategia y soluciones de Powered Inc., con «Micromarketing: get big results by thinking and acting small», y Juan Carlos Ortiz, de Colombia, presidente de DDB para América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, con la conferencia «Construcción se escribe con C». Todo esto, enmarcado en el concepto «No dejes que tus estrategias se queden en el pasado», eslogan de esta versión del evento y con el sello «Actualizarte es tu mejor estrategia», que engloba todas las ediciones de Expomarketing. La campaña publicitaria que saldrá al aire a partir de enero fue realizada por la agencia Harold Zea & Asociados. El foro, particularmente, está dirigido a presidentes, vicepresidentes y gerentes generales de compañías nacionales y multinacionales con departamentos de mercadeo identificados y sus directores, gerentes y jefes comerciales. También para ejecutivos y profesionales del sector: analistas, asistentes, trades, coordinadores, categorías de marca, producto, category y otros, profesionales de rela-


Eventos

ciones públicas y académicos y estudiantes de carreras afines al mercadeo.

El futuro, en detalle Además del foro, Expomarketing 2011 ofrecerá una muestra comercial que se convertirá en el escenario ideal para generar oportunidades de negocios, actualización académica de alto nivel sobre las últimas tendencias y herramientas de mayor interés para el mercado e intercambio de experiencias entre expositores y visitantes. Esta plataforma de negocios acogerá agencias de BTL, de mercadeo, de publicidad, centrales de medios, empresas especializadas en promoción y merchandising, escenograf ía y diseño de marcas, marketing online, formación académica y consumo masivo. La posibilidad de reservar un stand en el salón nuevo de Corferias, escenario del evento, se extenderá hasta el 1° de marzo de 2011; los espacios disponibles para los expositores van desde los 18 hasta los 54 metros cuadrados, a un precio de $459.000 metro cuadrado. Esa cifra les da derecho a los expositores de obtener cupos para el ingreso al foro académico internacional; invitaciones VIP para el ingreso a la

exhibición comercial, la agenda y las actividades complementarias; formar parte de la agenda académica y las actividades complementarias en el auditorio y el salón de protocolo; la inclusión en el Catálogo Oficial de Expositores; un stand virtual gratuito para promoción por un año; una nota en la sección Más News de la revista Marketing News para cada una de las compañías participantes; su presencia con logo y nombre de la compañia en el publirreportaje que sobre el evento se publicará en la edición de febrero de 2011 de dicha revista; banner de la empresa en la página web de Marketing News; credenciales por área contratada y alfombra de tráfico pesado. En comunicación, la organización de la muestra, en manos de Corferias, ha establecido dos tipos de estrategia: una, dirigida a los expositores, basada en internet y correo directo, y otra enfocada en el público objetivo de asistentes, que incluye piezas en radio, prensa, revistas especializadas, portales de internet y redes sociales. Este plan de medios fue diseñado por el Departamento de Comunicaciones de Corferias y 360 Media, más una alianza establecida para esta labor con Universal McCann, central de medios de McCann-Ericksson. Entre las ventajas que las marcas, las compañías, las universidades y los prestadores de servi-

cios del sector pueden encontrar en Expomarketing 2011 se cuentan: • Retorno de la inversión hecha en términos de marketing al concentrar el sector objetivo y posibles fuentes de negocios en un solo recinto. • Registro sistematizado para compradores y visitantes. • Plan de medios, gestión de freepress en medios especializados y redes sociales. • Evento único en su género en el país. A esto se suma la posibilidad de generar oportunidades de negocio y establecer relaciones comerciales de alto impacto, contribuir a reforzar la imagen y el posicionamiento de las marcas, generando recordación y preferencia en el público visitante, lanzar nuevos productos, servicios y estrategias, hacer inteligencia y evaluación de la competencia, con prácticas de benchmarking, validar sus productos y campañas, con visitantes profesionales, y crear oportunidades de actualización en herramientas y nuevas tendencias del marketing. Y como novedad de la edición 2011, Expomarketing contempla nuevos espacios para expositores y visitantes dentro del recinto: • Una agenda académica complementaria en la que participarán los expositores mediante charlas informativas y de aspecto comercial. • Una zona de marketing experience, diseñada especialmente para interactuar con el público y generar experiencias sensoriales gracias a las nuevas tecnologías. • Una zona social en la que podrán realizarse contactos comerciales y estratégicos de alto nivel. • Una tarima de actividades, sobre la que se llevarán a cabo diferentes actividades y promocionales. Así será Expomarketing 2011, el evento especializado en mercadeo más importante de Colombia y al que usted está invitado, bien sea como expositor, con su marca y portafolio de servicios, como asistente al foro académico o como visitante del escenario por excelencia del sector en nuestro país.

Marketing News RECOMIENDA

1

Agendarse los días 16, 17 y 18 de marzo para acudir al salón nuevo de Corferias y disfrutar de la muestra comercial y del Foro Académico de Expomarketing 2011. Apartar su stand lo antes posible para acceder a los beneficios de una inscripción comercial puntual. No perderse ninguna de las conferencias del foro académico. En cada una usted se apropiará de herramientas y conceptos que lo ayudarán en su labor cotidiana de mercadeo.

2 3

Marketing News · Enero · 2011

9


LOVEMARKS

Branding

Kevin Roberts CEO worldwide de Saatchi & Saatchi Gran Breta帽a

10

Marketing News 路 Enero 路 2011


Branding evin Roberts nació en Lancaster (Inglaterra) y estudió en el Lancaster Royal Grammar School, de donde fue expulsado a la edad de 16 años. En 1969 ingresó como asistente de marca a Mary Quant Cosmetics para luego ser promovido a gerente de marca. Durante 17 años trabajó en el área de mercadeo de grandes multinacionales como Gillette (gerente internacional de nuevos productos), Procter & Gamble (gerente de marketing) y Pepsi-Cola en el Oriente Medio (vicepresidente regional). En 1987 fue nombrado presidente y CEO (Chief Executive Officer) de PepsiCola Canadá, cargo que desempeñó por dos años, para luego pasar a Lion Nathan como director y jefe de operaciones. En 1997 se posesionó como CEO mundial de Saatchi & Saatchi, empresa perteneciente a Publicis Groupe. A pesar de llegar en un momento crítico, en un año Roberts la convirtió en una de las mejores agencias de publicidad del mundo. Cabe destacar que en septiembre de 2006 la agencia ganó la cuenta de JC Penney de US$430 millones, debido a la idea de lovemarks. Además de tener un récord de premios a la creatividad, es profesor honorario en la Escuela de Negocios de la Universidad de Auckland, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Perú y en la Universidad de Lancaster, donde dicta liderazgo creativo y tiene un doctorado honorario en derecho. Igualmente cuenta con un doctorado honorario de la Universidad de Waikato y otro en letras de la Universidad Internacional de Ginebra. Durante ocho años fue CEO inaugural en la residencia del Instituto de Administración de la Universidad de Cambridge. Entre sus nombramientos más importantes están: miembro del Consejo de Administración del Grupo Publicis; embajador del Consejo de los Estados Unidos de Nueva Zelanda; fideicomisario del Programa de Caridad de Auckland «Turn your life around trust» (Centra tu vida en la confianza), el cual da tutorías a adolescentes en riesgo. Es autor de tres libros: Lovemarks the Future beyond Brands (Lovemarks - el futuro más allá de las marcas), The Lovemarks Effect - Winning in the Consumer Revolution (El efecto lovemarks - ganando en la revolución del consumidor) y Sisomo - the Future on Screen (Sisomo - el futuro en la pantalla); y coautor de The Peak Performan-

ce - Business Lessons from the World’s Top Sports Organizations (Ejecución de alto nivel - lecciones de negocios de las organizaciones deportivas más importantes a nivel global).

El amor, la clave del éxito Kevin es reconocido mundialmente por ser el creador del concepto lovemarks. Cree que el amor es un elemento clave en el éxito de las empresas. Según él, los consumidores quieren tener una relación afectiva con el producto o servicio, por eso, las marcas que llegan al corazón del cliente tienen éxito en el mundo. Las grandes marcas sólo sobrevivirán si crean lealtad más allá de la razón, sólo así podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. Sostiene que la gente está cansada de que todo sea igual. Todo son commodities, los deportes, la moda, los productos de consumo, etcétera. «A los consumidores ya no les importan las frases “más barato”, “más blanco”, “más fuerte”, “más grande”; ellos necesitan conectarse con las emociones, crear una relación. Una lovemark es una marca que superó el eje del respeto», explica. La idea de que las lovemarks pertenezcan a sus consumidores y no a las empresas, es fundamental. El secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad, y del compromiso con estos tres poderosos elementos surgen las lovemarks, como Adidas y Apple. Para definir la intimidad de una marca como Apple, Kevin afirma que nunca usaría otro computador que no fuera un iMac: «Soy fiel a Steve Jobs, porque siento que los productos de Apple fueron diseñados sólo para mí». En cuanto a su sensualidad, recuerda cuando se lanzó el iMac en cinco colores diferentes: «Yo iba en mi carro y vi una valla enorme. Tenía cinco colores y debajo de las fotos de los computadores había sólo una palabra: “Mmm...”. ¿Mmm…? ¿Para vender un computador? Quise detenerme y pasarle la lengua al aviso. La marca estaba recurriendo a mi sentido del gusto». En su publicación Lovemarks, analiza la evolución que va desde los productos a las trademarks, de éstas a las marcas y la necesidad de dar el siguiente paso hacia las lovemarks. Su teoría es muy sencilla: las marcas se han desinflado. ¿La solución? Crear productos y experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales de larga duración con sus consumidores. Kevin Roberts se presentará el miércoles 16 de marzo a las 8:00 a.m. Marketing News · Enero · 2011

11


Tendencias

Adriana Wolff Fundadora de Awolff Strategic Packaging (AWSP) Colombia

MENOS ES MÁS... UNA REALIDAD AMBIENTAL DE LOS EMPAQUES MODERNOS 12

Marketing News · Enero · 2011


Tendencias Reales driana Wolff es diseñadora industrial de la Universidad Javeriana con especialización en mercadeo de la Universidad de los Andes. También estudió diseño de empaques para productos de consumo masivo en la Japan International Cooperation Agency (Jaica), Japan Industrial Design Promotion Organization - Japan Packaging Design Association, en Tokio (Japón). Es especialista estratégica en empaques desde su perspectiva técnica, comercial y ambiental. Tiene una amplia experiencia en implementar estrategias de trabajo en empaques que permiten integrar esfuerzos y resultados entre las diferentes áreas de una empresa (mercadeo, compras, calidad, investigación y desarrollo, producción), desarrollando exitosamente programas de ahorros en empaques, procesos de desarrollo de nuevos materiales y selección de equipos que brinden ventajas competitivas sostenibles para estas. Así mismo, posee experiencia en estrategias con el concepto de producción y consumo sostenible, en el desarrollo de recuperación de materiales de empaques posconsumo, basadas en el ámbito de la educación ambiental e implementación de opciones técnicamente y económicamente viables. Ha sido gerente nacional de empacotecnia en Coca-Cola, jefe de la oficina de negociación internacional del Ministerio del Medio Ambiente, gerente de proyectos especiales y gerente de línea alimentos y cosméticos de Cristalería Peldar, gerente estratégico de empaques de Lloreda Grasas y gerente de nuevos productos de Empacor S.A. Como gerente de la empresa de consultoría en investigación, análisis, diseño y desarrollo de empaques, Awolff Strategic Packaging, hoy oficia como consultora nacional e internacional de empresas convertidoras, manufactureras y agremiaciones, en diversos temas relacionados con la competitividad de las empresas, desde el sector de envase y embalaje como una herramienta estratégica de negocio. En los últimos 20 años, ha trabajado con un amplio espectro de clientes e industrias que incluyen empaques de alimentos y bebidas, productos de aseo y belleza, materiales de empaque, vidrio, plástico, papel, cartón y flexibles. Es presidenta de la Asociación Colombiana del Packaging (Acolpack), organismo que tiene como misión desarrollar programas para la actualización de los sectores involucrados en el packaging, la cooperación con la industria nacional y con las asociaciones relacionadas con empaques en el ámbito nacional e internacional. También dicta cátedra de empaques en la Universidad de la Sabana y en la Universidad Sergio Arboleda, de Santa Marta. Ha escrito artículos para la Revista Empaque («Evolución y realidad», «Gestión basada en la relación con los clientes: herramienta de competitividad en la industria convertidora», «Investigación bioplásticos», «Recoger o no recoger, una condición de responsabilidad y competitividad ambiental» y «Perdamos el miedo a innovar. Innovación para la competitividad»); para el Directorio de Empaques Publicar («Planeación estratégica de empaques»); para las revistas Conversión («Estrategias corporativas medioambientales y legislación para convertidores» y «La empresa convertidora de empaques en América Latina en el ambiente global de negocios actual»), y Brand, Packaging and Sustainability.

Rápidos

Productos

Responsables con medio amelbiente

Re produc ib les

Rentables vez más clara cuando se observa el permanente bombardeo que sufren diariamente los consumidores por los efectos del mal manejo de recursos y la problemática ambiental. Para el packaging, esta realidad implica el uso de materiales que se puedan aprovechar al máximo y que no se conviertan en basura al final de su uso, entre otros aspectos. Teniendo en cuenta lo anterior, y la preocupación que existe hoy día por los residuos generados por los materiales de empaque a nivel internacional, lo que ha conllevado a que las empresas se cuestionen qué deben hacer al respecto, al igual que los gobiernos en el ámbito legislativo, Adriana Wolff mostrará un panorama global de cómo abordar este tema de manera estratégica en su charla en Expomarketing 2011, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo a las 10:00 a.m.

El packaging y la responsabilidad ambiental Según Adriana Wolff, «el packaging es el único elemento tridimensional en mercadeo que impacta y que no forma parte de las tradicionales estrategias de posicionamiento, porque es la cara de presentación del producto ante el consumidor». Su relación con la responsabilidad ambiental es cada

Marketing News · Enero · 2011

13


Investigación

Jürgen Klaric CEO de Mindcode International Estados Unidos

BLIND, PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INNOVAR AL CONSUMIDOR 14

Marketing News · Enero · 2011


Investigación

J

ürgen Klaric es experto en innovación basado en antropología y estudios del subconsciente del consumidor, con amplia experiencia en branding, publicidad, antropología y, ahora, en neuromarketing. Es reconocido como uno de los mercadólogos más irreverentes y agresivos al innovar, de los últimos tiempos. Fue presidente de Brandingroup-Ogilvy donde manejó cuentas como Kodak y Nike. Es cofundador y coautor de la empresa norteamericana Mindcode, compañía que hoy es líder en decodificación de la mente inconsciente de las masas e innovación. Con más de doscientos especialistas en tres ciencias sociales y dos biológicas, esta firma es una de las tres primeras en tamaño del mundo y es reconocida por haber creado un método que descubre científicamente el motivo real inconsciente de por qué la gente se conecta o no con una marca o categoría. Este método ha funcionado en diecisiete países, en tres continentes, y ha sido el marco rector estratégico de marcas como Bacardi, Fritolay, Coca-Cola, Nestlé y Nike, entre otras.

Sus preceptos Jürgen ha dictado más de doscientas conferencias en seis países y en dos idiomas para foros, congresos y seminarios,

desde quince hasta 2.200 personas de diferentes sectores de la economía. Estos son algunas de sus postulados: • Todos tenemos tres cerebros: el funcional, el lógico y el analítico. El primero es el cerebro inteligente y corporativo, es el más joven y el único que puede hablar; el segundo es el de las emociones, de la intuición y muy utilizado por las mujeres; y el tercero es el instinto animal, el más poderoso de todos que se encarga de la supervivencia, reproducción, dominación, defensa y protección. • Para crear procesos de innovación profundos se deben tener en cuenta los componentes biológico y cultural y sus códigos. Conociendo éstos se materializan verdaderos procesos de innovación, estratégicos y planeados, que pueden generarle valor al producto para trasladarlo luego al consumidor. • La innovación es una de las palabras que en los últimos años se ha puesto de moda pero mal direccionada: «Creatividad no es innovación», lo que lleva a cuestionar la forma en que algunas compañías se apropian de ese concepto. Incluso, verla de esa forma ha elevado el nivel de riesgo en las empresas. Innovación es tener información estratégica para darles valor a las cosas. • Su labor es posible que pase inadvertida por lo «simple», pero su papel y el de su empresa es ayudar a encontrar el «código biológico» que ayude a generar una verdadera identificación entre el producto o servicio con el consumidor. Por tanto, su labor es encontrar esas tres cuartas partes del ser humano que mueven las decisiones, por eso debe conocer profundamente el mercado de las marcas que se acercan a su compañía, trascendiendo elementos como el mercadeo y la misma creatividad. • Para conectarse con el cliente se necesita «codificar» la marca o el producto en cuestión. Esto se logra analizando las percepciones que construyen las personas y las asociaciones funcionales, emocionales e instintivas relacionadas con el objeto de estudio. El código simbólico se compone del código biológico y del código cultural, lo que le permite a la marca conectarse con el inconsciente colectivo y mover las masas. • En el campo de la investigación de mercados, las nuevas herramientas incluyen la antropología de mercado, con cuyo recurso una empresa puede analizar la etnograf ía (intereses, necesidades, tendencias y variables culturales) en profundidad para saber qué determina el comportamiento del consumidor. También se usa el hallazgo de improntas, una técnica basada en el psicoanálisis, que logra, a través de técnicas de respiración, no sólo el conocimiento consciente sino las conexiones subconscientes e inconscientes con la categoría y los productos. • Estamos metidos en un cuento de mentiras, buscando lo evidente, sin tener en cuenta los símbolos. Pero al final, las personas que han producido dinero y han cruzado las fronteras en la industria de la moda, por ejemplo, lo han hecho porque supieron asociarse y generar valor. Y eso se repite aquí y en China. • La generación de valor no es solamente diseño. Éste es apenas una parte del proceso de generación de valor. Valor es lo que significa en la vida de los seres humanos. Nada vale en la vida por sí mismo. Lo único que vale es lo que ustedes quieren que valga. Si ustedes quieren que un vestido que cuesta $24.000 hacerlo se pueda vender en $240.000, tienen que generarle ese valor a la prenda. Por esto, lo importante no es el producto o servicio en sí, sino lo que significa para los seres humanos. La conferencia de Jürgen Klaric será el miércoles 16 de marzo a las 11:30 a.m.

Marketing News · Enero · 2011

15


Innovación

Jesús Vega Experto en temas de innovación y liderazgo España

LA EMPRESA SENSUAL 16

Marketing News · Enero · 2011


Innovación

E

l madrileño Jesús Vega de la Falla, además de licenciado en derecho, es ingeniero técnico informático y MBA de IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Ha cursado estudios de especialización en las universidades de Berkeley, Hamburgo y Bolonia. Su carrera se ha desarrollado en empresas como Hewlett-Packard y BSCH, grupo bancario donde se incorporó en 1995. Desde entonces ocupó sucesivamente el cargo de director de recursos humanos de España y Latinoamérica; de Estados Unidos y Latinoamérica, en la sede del banco en Nueva York, y de Banca Mayorista Global del Grupo BSCH. En el 2000 fue nombrado director de recursos humanos del grupo de distribución de moda Inditex con responsabilidad sobre diez cadenas de moda (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Often, Lefties, Kiddy´s Class y Zara Home) y más de 60.000 empleados repartidos en 61 países, donde colaboró en la expansión de las tiendas alrededor del mundo. Es miembro del consejo rector de la Universidad Bocconi de Milán (Italia) y ha impartido clases y conferencias en IESE, Esade, IE, Icade y Expomanagement, entre otras. En

la actualidad es consejero delegado de Fansipan y participa en consejos asesores de varias empresas. Es columnista en Expansión y Empleo y como blogger en Expansión.

La seducción como estrategia empresarial Este conferencista y asesor de empresas sensuales es autor del libro La empresa sensual, traducido a nueve idiomas, el cual ha obtenido gran éxito de ventas en más de veinte países de tres continentes. El escritor comenta que su fuente de inspiración es la nueva sociedad, en la que los vínculos tradicionales, basados en la autoridad, están desapareciendo. Según Vega de la Falla, para que una empresa sea sensual tiene que destacar su jovialidad, su pasión y su autoconfianza, y, por supuesto, tener un gran equipo de trabajo. Considera que está viviéndose una época marcada por los cambios y por la rapidez con que se producen. Tanto los consumidores como los empleados son cada vez más inteligentes, exigentes e infieles, por lo que las empresas buscan continuamente la forma de mejorar sus productos, precios, costos y condiciones laborales, aunque todavía éstos evaden cada vez más el compromiso con las empresas.

Pero si existe una empresa que lo consigue y que genera un vínculo emocional con sus clientes y empleados, que los seduce y enamora, logrando que éstos respondan con una lealtad casi inquebrantable, esta es la «empresa sensual». Ejemplos de estas empresas son Zara, Starbucks, Apple y Google. En este libro se revisan sus atributos y sus técnicas de seducción, y es la oportunidad para conocer qué hace deseable a una compañía y cómo enamora a personas tan distintas como empleados, clientes o grupos de inversión. ¿Qué tiene Zara para que millones de personas salgan a la calle cada día con sus prendas? ¿Qué ofrece Google para que decenas de miles de personas respondan a un proceso de selección? ¿Por qué unas empresas son deseadas y otras resultan indiferentes para inversionistas, clientes o empleados? ¿Hay que ser apuesto y poderoso para resultar atractivo? Según Jesús Vega, hoy se habla de un nuevo poder, el de las empresas que hacen valer su atractivo, que han sabido ser interesantes y parecerlo, a través de acciones muy diferentes, pero con un factor en común: el ejercicio de la seducción como estrategia empresarial. Su éxito las avala. La conferencia de Jesús Vega es el miércoles 16 de marzo a las 2:00 p.m.

Marketing News · Enero · 2011

17


Estrategias

Hermann Simon Presidente de Simon-Kucher & Partners Strategy & Marketing Consultants Alemania

ESTRATEGIA,

MARKETING Y PRECIOS 18

Marketing News 路 Enero 路 2011


Estrategias

H

ermann Simon nació en Hasborn/Eifel (Alemania). Luego de pertenecer al escuadrón de cazabombarderos de la fuerza aérea alemana, estudió economía y administración de empresas en las universidades de Bonn y Colonia y realizó un doctorado bajo la supervisión de Horst Albach, profesor que influyó significativamente en su desarrollo profesional, especialmente en lo relacionado con la teoría y la práctica. Antes de entrar de lleno en el negocio de la consultoría gerencial, fue profesor de administración de empresas y mercadeo en las universidades Johannes-Gutenberg (Mainz), Maguncia y Bielefeld; además de profesor invitado en las universidades de Harvard Business School, Stanford, London Business School, Insead en Fontainebleau, Keio University, en Tokio, Massachusetts Institute of Technology, Vienna Institute for Advanced Studies y Stanford University. Fue director de investigación de Universitätsseminar der Wirtshaft (USW, ahora European School of Management and Tecnhnology) y en el Schloss Gracht, en Colonia. En el 2009, Simon recibió el premio Erich Gutenberg por la vinculación de la teoría económica y la práctica en las empresas, al aplicar de forma pionera numerosos conceptos teóricos desarrollados por él en diversos proyectos a lo largo de varias décadas; la escuela de negocios IEDC, de Eslovenia, lo galardonó con el título Honoris Causa por contribuir al permanente desarrollo de la gestión y del liderazgo a lo largo de los años, considerándolo uno de los más importantes pensadores en el mundo de la gestión empresarial en Europa. Ha publicado más de treinta libros en veintidós idiomas, entre los cuales se destacan, además del éxito en ventas a nivel mundial (Hidden Champions - Lessons from 500 of the World’s best Unknown Companies), Power Pricing - How Managing Price Transforms the Bottom Line, Think -Strategische unternehmensführung statt kurzfrist-denken, Simon for Managers, Beat the Crisis. 33 quick solutions for your company, y el libro de negocios de mayor autoridad: Preismana-

gement - Analyse, strategie, umsetzung. Su publicación Manage for Profit, not for Market Share, le da una mirada crítica al enfoque generalizado sobre el volumen y la participación en el mercado y hace un llamado a un cambio consciente del enfoque hacia las ganancias. Ha sido miembro de los consejos editoriales de numerosas revistas de negocios como International Journal of Research in Marketing, Management Science, Recherche et applications en marketing, Decisions Marketing, European Management Journal, así como de varias publicaciones alemanas. Desde hace más de treinta años ha sido colaborador habitual de revistas como Gestión de la Ciencia, de Harvard Business Review, del MIT Sloan Management Review y Journal of Marketing Research, y ha escrito regularmente una columna mensual para la publicación alemana Manager Magazin. Durante dos años fue la cabeza de la European Marketing Academy (Emac).

Pensador de gerencia Simon es consultor de gerencia, profesor de economía y experto en estrategia internacional, marketing y política de precios. Hoy es uno de los teóricos gerenciales más influyentes después de Peter Drucker. Siendo profesor de economía, su investigación se centró principalmente en la reducción de la brecha entre la teoría y la práctica, en la investigación empírica y, por tanto, en la toma de decisiones. Numerosos de sus conceptos teóricos fueron aplicados en la práctica en sus proyectos pioneros como el cálculo de las reacciones que el mercado esperaba, los precios no lineales, los ciclos de vida del producto, la venta conjunta, entre otros. Su trabajo de consultoría en SimonKucher & Partners Strategy & Marketing Consultants se centra en estrategia, marketing, fijación de precios y ventas. Sobre esta empresa líder del mercado mundial en este campo, la revista Business Week escribió: «Es líder mundial en el asesoramiento a empresas sobre cómo fijar los precios de los productos»; y The Economist anotó: «Es líder en el mundo en consultoría de precios». Hermann Simon dictará su charla el jueves 17 de marzo a las 8:00 a.m. Marketing News · Enero · 2011

19


Internet

Kumar Doshi Director global de Creative Solutions y Branded Experiences and Entertainment Team de Microsoft Advertising. India

ENTRETENIMIENTO Y CONTENIDO

EN LA ERA DIGITAL

20

Marketing News 路 Enero 路 2011


Internet

umar Doshi es especialista en crear soluciones creativas relacionadas con el entretenimiento para las marcas; lleva seis años en Microsoft y es quien maneja la operación en Latinoamérica y Canadá. Su objetivo es crear programas de publicidad innovadores y empujar la frontera hacia lo digital. Junto a su equipo trabaja en la tarea de imaginar, crear y ejecutar soluciones de marketing experimental que les permitan a los consumidores y marcas construir relaciones significativas, a través del consumo masivo de MSN y las nuevas tecnologías de la empresa. Según Kumar, el entretenimiento es parte de la comunicación. Las comunicaciones le permiten a la gente reunirse y el entretenimiento hace lo mismo. «En nuestro trabajo, comenzamos entendiendo el mensaje que queremos compartir con nuestros consumidores en favor de la marca. Pero muchas veces, ese es el punto de partida para la comunicación del entretenimiento», dice. Anteriormente trabajó en Intel como parte del programa de Intel y en BEA Systems, donde ayudó a crear el programa de cooperación de marca.

• La Unión Soviética y Estados Unidos, en las décadas de los años 1950 y 1960, querían ser las primeras en llegar a la Luna. Lo mismo sucede con las marcas: hoy quieren ser las primeras en el mundo digital. Otra semejanza se da con la sed de conocimiento que tienen los publicistas. Kumar Doshi se presenta el jueves 17 de marzo a las 10:00 a.m.

Puntos claves Durante su conferencia en el Ojo de Iberoamérica, en noviembre pasado, Kumar Dochi explicó: • Sobre el campo de juego y el espacio que debe abarcar una marca en el espacio cibernético afirma: «Hay que determinar un área, un mercado y crear islas a donde poder llegar». • Todos nos piden que creemos una campaña viral, pero hay que empezar por el target y por el contenido. Internet nos permite llegar al público pero no lo tenemos que usar como fin. • Nos solicitan grandes proyectos con efectos sorprendentes y desarrollos majestuosos, pero las marcas olvidan lo importante: dónde y cómo insertar sus experiencias con el consumidor. • En el caso de Coca-Cola, que pretendió hacer de su página el lugar donde los jóvenes bajaran música, obviamente fracasó. • La clave es encontrar un nicho y a partir de ahí comenzar a expandirse para llegar a nuevos segmentos. • Las marcas deben entender que en internet hay muchos lugares donde ubicarse sin estar en el centro de la escena. • Las marcas quieren estar en el centro del universo de internet, y que su página sea visitada por todos.

Marketing News · Enero · 2011

21


Mercadeo

Greg Verdino Vicepresidente de estrategia y soluciones en Powered, Inc. Estados Unidos

MICROMARKETING:

GET BIG RESULTS BY THINKING AND ACTING SMALL

22

Marketing News 路 Enero 路 2011


Mercadeo

G

reg Verdino es un graduado de la Universidad de Weslevan. Además de comerciante y futurista, es experto en innovación en mercadeo, medios emergentes y web 2.0. Es autor del libro de negocios Micromarketing: obtener grandes resultados por pensar y actuar en pequeña escala, y su blog de mercadeo gregverdino.com es uno de los más influyentes en la red por presentar sus perspectivas únicas, y a veces controvertidas, sobre los medios y el mercadeo. Ha sido director estratégico y de negocios de Lápices de Colores, vicepresidente/director de canales emergentes en Digitas, donde él y su equipo asesoraron a clientes como American Express, AT&T Wireless y GM en la creación de experiencias de marca persuasivas a través de plataformas emergentes como videos digitales, móviles, medios sociales, juegos de azar y mundos virtuales. También ha trabajado en medios de comunicación y en nuevas tecnologías como vicepresidente/gerente general de Arbitron NewMedia, donde realizó varios estudios de vanguardia sobre el comportamiento de uso de consumidores en línea y los impactos de la convergencia en los canales de medios tradicionales. Ha ocupado posiciones estratégicas en mercadeo y ventas en varias empresas como Akamai Technologies, Loudeye, Corporación Globix ROO, y fue ejecutivo asesor en Wunderman Blau Marketing Technologies, Saatchi & Saatchi y Geer DuBois. Con veinte años de experiencia en medios en línea, publicidad, mercadeo y tecnología, Verdino lidera la práctica estratégica de consultoría e impulsa las soluciones integrales de mercadeo de los medios de comunicación en Powered, una agencia de medios sociales. Él y su equipo les brindan a los clientes pensamientos de liderazgo y soluciones de clase empresarial sobre cómo pueden unirse a conversaciones en línea y fuera de línea, construir y sostener comunidades en línea, influir efectivamente en las personas influyentes claves, atraer los clientes hacia un diálogo significativo y acceder al poder de los medios sociales. Además de los blogs, ha escrito para las revistas MediaPost de Omma, Conexión iMedia y MarketingProfs.com. Del mismo modo, Advertising Age, Adweek, BusinessWeek

Bloomberg, Forbes, Investor’s Business Daily, The New York Times, Newsday y el Wall Street Journal han publicado artículos sobre él y su trabajo.

Micromarketing En su libro, Greg Verdino explica por qué la web es cada vez más pequeña, lo que esto representa para su negocio y cómo crear una estrategia que haga énfasis en las relaciones, la creación de redes sociales, entre otros aspectos. Mediante ejemplos reales de las marcas más importantes del mundo, el autor da respuestas a algunas de las preguntas más dif íciles sobre comercialización: ¿cómo ganar la atención de personas influyentes y conectarlas con mi base de clientes? ¿Realmente puedo construir marca en un blog, con un clip de video o en tweeter a la vez? ¿Cómo lograr un equilibrio y aprovechar la mayor comercialización de las tendencias actuales, sin perder de vista las pequeñas cosas que importan? «Cuando una puerta se cierra, otra se abre», afirma Verdino. El marketing masivo ya no es una estrategia de comercialización viable, pero el micromarketing dará la capacidad para resonar con los consumidores de nuevas maneras, y permitirá alcanzar los grandes resultados que ya no parecen posibles con los métodos tradicionales. Describe cómo Procter & Gamble gastó millones de dólares en un intento fallido por lanzar una línea de cosméticos de marca personalizada, mientras que un desconocido artista del maquillaje se volcó hacia los videos de YouTube en una exitosa asociación con Sephora. Por tanto, este autor considera que la autenticidad es la clave, y las grandes empresas están preocupándose por la marca y por el desarrollo de ingeniosos métodos para conectarse con su grupo de consumidores. Por ejemplo, la Ford, con el fin de llegarle a la nueva generación con su marca Fiesta, prestó cien carros a un número igual de profesionales de los medios de comunicación como un medio para la construcción y evangelización del producto, dando qué hablar y provocando movimiento. Esta es una visión interesante en las fuerzas de persuasión de contacto permanente, y una guía hacia la comercialización de los nuevos medios. En el mundo Verdino, cada relación tiene un potencial comercial. Greg Verdino ofrecerá su conferencia el jueves 17 de marzo a las 11:30 a.m.

Marketing News · Enero · 2011

23


Creatividad

Juan Carlos Ortiz Presidente de DDB para América Latina y el Mercado hispano de Estados Unidos Colombia

CONSTRUCCIÓN SE ESCRIBE CON C 24

Marketing News · Enero · 2011


Creatividad de la publicidad iberoamericana. Es considerado modelo e inspiración para los mercados y nuevas generaciones de la región. En el 2007, fue reconocido con Hall of Achievement de la American Advertising Federation (AAF), convirtiéndolo en el único publicista latinoamericano en recibir este honor. Al año siguiente, Adlatina lo eligió como uno de los mejores empresarios por haber dirigido su esfuerzo a la unión de DDB Latinoamérica con los mercados latinos e hispanos; el Foro Económico Mundial lo nombró Young Global Leader, galardón que reconoce a los 300 líderes más jóvenes alrededor del mundo por sus logros profesionales, por su entrega a la sociedad y por su potencial para contribuir al futuro del mundo.

Los Chorts de Juan Carlos Ortiz Una de sus grandes pasiones es escribir, ejercicio que realizó durante algún tiempo con su columna en el diario El Espectador. En septiembre de 2010, Juan Carlos lanzó su primer libro Cortos o Shorts, en edición bilingüe (español e inglés). Este libro lo escribió durante tres meses, cada vez que se subía a un avión. El concepto: «Cortos relatos del mundo de las ideas, escritos desde mi Blackberry y a 30 mil pies de altura». Con introducción de Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis España, y diseño de carátula de su esposa, el libro cuenta las anécdotas del autor alrededor del mundo, los vaivenes tecnológicos y su agitada vida entre un continente y otro. También contiene algunos comentarios de destacadas personalidades de la publicidad como Chuck Brymer y Bob Scarpelli, de DDB; Tom Bernardin, presidente mundial de Leo Burnett; Nick Brien, presidente mundial de Publicis, y Maurice Levy, CEO de Publicis, entre otros.

J

uan Carlos Ortiz es reconocido internacionalmente como uno de los mejores publicistas de América Latina. Es comunicador social y publicista de la Universidad Javeriana y estudió dirección de cine en la Escuela Internacional de Cine, en Cuba. Comenzó su carrera publicitaria en la agencia Leo Burnett Colombiana como copy y luego pasó a director creativo en las oficinas de Chicago, Toronto, Londres y China. En 2004 fue nombrado director creativo mundial para la cuenta de Procter & Gamble; además coordinaba los esfuerzos publicitarios de McDonald´s para el mercado andino. Fue presidente de Leo Burnett Colombia, tiempo en el cual esta compañía fue elegida como la Mejor Agencia de la Red Burnett en el continente americano y Mejor Agencia del País por tres años consecutivos. Más tarde se convirtió en presidente para Latinoamérica, y luego fue promocionado a presidente de Leo Burnett Norteamérica. Desde finales de 2007 es el presidente de todas las operaciones latinas de la red DDB Worldwide, y es responsable de que el eje Sao Paulo, Miami y Madrid funcione a través de una estructura compuesta por 34 oficinas repartidas por 24 países diferentes, lo que supone más de 1.500 profesionales unidos por este proyecto. Además, desarrolló el modelo de triplas creativas que dan vueltas en el mundo y encaró el ambicioso proyecto de influenciar a la industria con una nueva perspectiva de lo que es la comunicación. Entre sus reconocimientos vale la pena destacar los siguientes: ganador del primer Cannes de Oro en la historia de la publicidad colombiana, Publicista Latinoamericano 2003 por Ucep-Alap, Mejor Director Creativo de Colombia por dos años consecutivos y ganador del Ojo de Iberoamérica durante dos años. Ha sido galardonado en varios festivales de creatividad a nivel mundial como Cannes, The New York Festival, Mobius, Clio y Fiap, concurso que lo incluyó en el primer Salón de la Fama, como una de las leyendas

Marketing News · Enero · 2011

25


Más News UN CAMBIO TOTAL La revista Marketing News, que entra a su sexto año de circulación, continúa con la filosofía de estar a la vanguardia y de publicar las últimas tendencias que se imponen en el mundo en las diferentes áreas y disciplinas del mercadeo. Pero su misión no sólo comprende el contenido editorial, la publicación tiene muy claro que se cumplen ciclos y hay que evolucionar, por esta razón y teniendo en cuenta la coyuntura del inicio de una nueva década Marketing News se renueva en su totalidad. Es así como a partir de esta edición presenta un diseño más moderno, ágil y vanguardista, acorde con las nuevas tendencias de las publicaciones internacionales. Este cambio también incluye una transformación total del logotipo. El fondo rojo y los cuadros negros que lo caracterizaban desaparecieron para dar lugar a un Marketing News más serio, fresco y sencillo que incluye tres cuadros de colores más vivos, dándole más vida a la revista.

Marketing News

MARCAS CIUDAD

Tres ciudades del país lanzaron sus marcas al finalizar el año: Bogotá, Medellín y Cartagena. Las dos últimas fueron desarrolladas por la compañía española Ciac y la primera por la empresa colombiana especializada en identidad de marca Misty Wells & Zea Asociados.Para la marca Medellín el reto fue encontrar un concepto potente y atractivo y una estrategia de identidad que lograra contrarrestar todo el pasado oscuro que marcó por mucho tiempo a la ciudad. «Medellín. Es primavera» fue el resultado del complejo proceso estratégico y creativo con una marca que refleja el resurgir que se ha vivido en los últimos años y que se puede percibir ya en la pujanza, amabilidad, alegría y calidez de su gente. Por su parte, la marca Cartagena debía enfocarse no sólo en turismo sino en muchos más frentes (industrial, turismo, comercial, social, cultural, etcétera), ya que es un sitio único que ofrece una gran variedad de experiencias. Por eso su nueva imagen reforzó la visión de «ciudad experiencial y sensorial». Su símbolo evoca una sensación de infinitud, gracias a sus trazos finos que se extienden hacia el cielo. La llama que se eleva es símbolo de regeneración y cambio. El colorido refleja la multiculturalidad y es un retrato de los paisajes de Cartagena. «Bogotá es más» es la marca de la capital de la república. Es más cultura, es más diversión, es más naturaleza, es más gastronomía, es más negocios, es más turismo empresarial, es más atractiva para inversión, es más valor, por eso sus colores representan un atributo especial de la ciudad: el amarillo para la cultura, el rojo para los deportes, el verde para el ambiente y el azul para los negocios. El reto fue crear un símbolo flexible, versátil, dinámico, creativo y perdurable.

LOS DIEZ PRODUCTOS MÁS INNOVADORES El gran premio a la innovación, El Producto del Año 2010, llegó a su fin en noviembre con la elección de diez productos en las categorías de Salud tópicos y orales, Cuidado capilar, corporal y facial, Desodorantes antitranspirantes, Protección solar, Confitería gomas de mascar – chiclets, Maquillaje y Productos cosméticos reductores, los cuales fueron elegidos por voto directo de los consumidores a través de encuestas realizadas por la firma especializada MarketTeam. El listado de ganadores y los detalles del concurso se darán a conocer en una edición especial de Marketing News, que circulará en febrero, cuando se efectuará la entrega de galardones en un evento de gala.

26

Marketing News · Enero · 2011

NOMBRAMIENTO INTERNACIONAL Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), fue nombrado presidente del Comité de Asociaciones de Ferias de la UFI (Unión de Ferias Internacionales), organismo líder de la industria ferial mundial que está presente en 84 países de los seis continentes, y agrupa más de 800 recintos y operadores en el mundo. Con este nombramiento, López Valderrama es vicepresidente de esa asociación y ocupará un puesto en el comité ejecutivo de la UFI, convirtiéndolo en el único latinoamericano en la historia de la UFI, en esta posición privilegiada. Cabe destacar que durante sus cuatro años de gestión, este ejecutivo duplicó el número de ferias (de 27 en 2006 pasó a 54 en 2010) y se ha incrementado la presencia de compradores profesionales y expositores internacionales en todas las ferias. En materia de modernización, logró desarrollar un plan que convertirá a Corferias en el segundo recinto ferial más grande de Latinoamérica, acompañado de un visionario proceso de transformación urbana integral y la declaratoria de zona franca permanente especial, con un alto impacto económico y social.

SALA DE JUEGOS PARA APRENDER TECNOLOGÍA El presidente Internacional de Microsoft, Jean Philippe Courtois, inauguró en la Fundación Hogares Club Michín de Bogotá, una sala de juegos con Xbox/Kinect, con la cual la empresa está ayudando al crecimiento de 200 niños de esa fundación. El objetivo es entregarles mucho más que tecnología, ya que esta sala es el escenario para que puedan desbordar su imaginación, vivan momentos especiales, sientan la innovación, adquieran habilidades increíbles con tecnología mientras juegan, se rían y compartan sueños. Es un granito de arena para que puedan ampliar sus conocimientos.

Marketing News  

Edición 32

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you