Page 1

Año 1 • Edición 2 • Septiembre - Noviembre 2011

Cuidados para una sonrisa sana Nutrición y salud

Ahorre dinero cuidando el planeta

actividad saludable


Editorial

Compromiso con el bienestar

L

ucir bien, gozar de buena salud, mantener un buen estado de ánimo y liberarse del estrés diario son sólo algunos de los beneficios que podemos obtener gracias al deporte y las actividades físicas en general, cada vez más desplazadas por las nuevas tecnologías, grandes responsables de la cultura del «hágalo desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo». Si bien es cierto que las extensas jornadas frente al computador, la falta de tiempo y las responsabilidades de los compromisos diarios hacen difícil encontrar espacios para la diversión, la práctica de algún deporte o actividad física es, más que un entretenimiento, una necesidad relacionada con el bienestar tanto físico como mental del ser humano. Y es que una actividad tan sencilla como caminar 20 minutos diarios, por citar un ejemplo, representa grandes beneficios para el cuerpo, sin contar todos los aspectos positivos que se obtienen cuando se incorpora el concepto familiar al deporte. La actividad física, relacionada con la diversión en familia, fortalece el compañerismo y la comunicación, los cuales también estimulan los buenos sentimientos y el cariño. Tenga presente siempre que todos sus esfuerzos están encaminados a ser feliz, un anhelo del cual la revista De Corazón quiere formar parte por medio del contenido editorial de este segundo número. Para Johnson & Johnson, los conceptos de salud, familia y bienestar tienen la más alta importancia, razón por la cual en estas páginas podrá encontrar temas referentes a la buena alimentación, el manejo inteligente de nuestros recursos naturales, los cuidados necesarios para prevenir enfermedades gástricas y, por supuesto, la importancia del deporte en familia. Esperamos que la información aquí publicada sea útil y de interés para usted, y recuerde que de la misma manera en que asume responsabilidades laborales, tiene también un compromiso con su bienestar.

Miguel Cerón Gerente Nacional Canal Droguerías Johnson & Johnson de Colombia

Contenido Notas De Corazón Lanzamiento Cómo tener una sonrisa saludable

4

Drogueria De Corazón Droguería Santa Rosa del Norte: Unidos para servir

8

Marca Síntoma: acidez

10

Salud ¿Qué debemos comer?

12

Notas verdes Ahorre dinero cuidando el planeta

15

Familia Deporte en familia, una actividad saludable

18

Entretenimiento Halloween, noche de fantasía

22

Glosario

24

Producto Salga a disfrutar la vida, salga al sol con protección

25

6

De Corazón

Año 1 – Edición 2 Septiembre – Noviembre de 2011 Consejo editorial: Juan Camilo Carmen, Ana Milena Juri, Ana María Orozco, María Camila Pacheco, Manuela Ramírez, Alberto Reyes. Producción editorial: 360 Media Ltda. Investigación y redacción: Leonardo Tafur Acosta. Corrección de estilo: Elkin Rivera Gómez. Diseño y diagramación: Luis Fernando Vergara Arrieta. Impresión: D’Vinni S.A. Envíenos sus comentarios al correo electrónico: consumidor@its.jnj.com. © 2011 Johnson & Johnson de Colombia S.A. Todos los derechos reservados.

De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

3


Notas

De Corazón Cómo identificar un medicamento ilegal

Campaña contra los embarazos no deseados El presidente de la república, Juan Manuel Santos, anunció la creación de una fuerte campaña educativa y de prevención para frenar el número de embarazos no deseados en el país. Santos reveló que el 52% de los embarazos en el territorio nacional no es planeado y aseguró que el 19% de las niñas de 12 a 19 años ya son madres o esperan un primer hijo. A juicio del jefe de Estado, estas cifras reflejan un escenario preocupante para el desarrollo social y económico del país porque muchos jóvenes tienen que abandonar sus proyectos de vida para trabajar y alimentar a sus hijos. Las revelaciones hechas por el presidente coinciden con la caída del 20% en las ventas de condones en los últimos tres años en el país, un dato que pone al descubierto la falta de conciencia en torno a la sexualidad responsable.

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones hechas por Comfenalco Valle para garantizar que su negocio esté a salvo de prácticas ilegales, tales como falsificación, adulteración, hurto y contrabando de medicamentos: • Verifique que el medicamento tenga registro sanitario del Invima. • Asegúrese de que el medicamento provenga del titular del Registro Sanitario del laboratorio farmacéutico fabricante o del distribuidor o vendedor autorizado. • Revise que el envase no presente averías o el sello de seguridad roto. • Confirme que la fecha de vencimiento no esté alterada o vencida y que el medicamento cumpla con las normas de almacenamiento establecidas por el fabricante. Con su precaución y compromiso con la calidad, el gremio de las droguerías en Colombia gana prestigio y credibilidad.

Curso de administración de medicamentos Los efectos de los medicamentos, su clasificación y nomenclatura, sus vías de administración, normas de seguridad y manejo de soluciones, son algunos de los aspectos que usted puede aprender en el curso virtual de administración de medicamentos ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). El programa virtual es gratuito, tiene una duración de 40 horas y está centrado en el análisis, la comprensión y el cálculo en la aplicación de fórmulas matemáticas durante la administración de medicamentos y dilución de soluciones farmacológicas en las circunstancias en que se requiera su uso. Las personas interesadas en el programa pueden ingresar al portal www.senavirtual.edu.co para realizar su proceso de inscripción.

4 De Corazón Septiembre - Noviembre 2011


De Coraz贸n Septiembre - Noviembre 2011

5


Lanzamiento

Consejos prácticos de salud oral

Cómo tener una sonrisa saludable

U

nos dientes blancos y firmes, acompañados de un aliento fresco, son una gran carta de presentación personal. Del cuidado bucal que usted tenga depende su protección frente a males comunes, como caries, mal aliento y placa bacteriana. Aparte de los enormes beneficios que brinda una sonrisa agradable, la salud oral también es clave para prevenir infecciones y demás enfermedades, al igual que es necesaria para el proceso digestivo. Los expertos en la materia coinciden en que la base de la salud oral es la prevención. Tanto la clase de alimentos que consumimos como la disciplina diaria para mantener el cuidado oral son determinantes a la hora de lucir dientes y encías saludables. La buena noticia es que la mayor parte de estos cuidados son muy fáciles de aplicar. Recuerde los tres componentes claves: uso de

6 De Corazón Septiembre - Noviembre

2011

seda dental, cepillado y enjuague bucal. Aquí les damos algunos consejos.

La seda dental y los sitios de difícil acceso La seda dental es fundamental en la salud oral porque permite la limpieza en áreas a donde el cepillo no puede llegar. Aunque en un principio la falta de práctica puede dificultar su uso, con el tiempo, la limpieza con seda dental no le tomará más de unos segundos. Utilice de 30 a 45 centímetros de hilo dental y enrolle ambos extremos alrededor del dedo medio de ambas manos. Sostenga con firmeza el hilo e introdúzcalo con cuidado entre los dientes, para posteriormente realizar movimientos de arriba hacia abajo que le ayuden a remover los residuos de comida incrustados en esas zonas de difícil acceso. Los expertos aseguran que el mejor momento para utilizar seda dental es por la noche, ya que la ausencia


Lanzamiento

de salivación cuando se está durmiendo exige una mayor limpieza.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando nos cepillamos? Un correcto cepillado es la mejor prevención contra las enfermedades bucales. La mayoría de los odontólogos recomiendan cepillarse al menos tres veces al día, especialmente antes de acostarse y en

Sonreír para fortalecer el cuerpo y alegrar el alma Una sonrisa sana y agradable no sólo habla bien de su cuidado personal, sino que también le ayuda a integrarse y fortalecer la comunicación con los demás. Aunque son muchos los beneficios que se le atribuyen científicamente a la sonrisa, entre los más importantes cabe destacar los siguientes: • La sonrisa mejora el rendimiento del sistema inmune porque relaja el cuerpo y lo ayuda a protegerse mejor frente a posibles enfermedades. • Cuando sonreímos, el cuerpo reduce la presión sanguínea y libera endorfinas, analgésicos naturales y serotonina, generando alivio y sensación de bienestar. • Aparte de liberarnos del estrés, cuando sonreímos también ejercitamos los músculos de la cara, lo que nos ayuda a combatir el envejecimiento y nos da una apariencia más juvenil. • Es difícil pensar en algo negativo cuando al mismo tiempo se está sonriendo porque la risa está cargada de energía positiva. Cuando reímos podemos contagiar de buena actitud a las personas alrededor y mantenemos alejadas sensaciones de estrés y depresión. • Recuerde visitar al odontólogo periódicamente y realizar el proceso completo de cuidado oral (seda dental, cepillado y enjuague bucal) para lucir una sonrisa saludable, que hable bien de su cuidado personal y contagie de alegría a los demás.

las primeras horas de la mañana. Estas son otras indicaciones: • Cambie de cepillo de dientes cada tres meses o cuando note que las cerdas han perdido consistencia. • Utilice una crema dental que contenga flúor, un mineral natural que fortalece el esmalte de los dientes y previene la formación de caries. • Cepíllese al menos durante dos minutos. La mayoría de la gente dedica menos de 60 segundos a la limpieza de los dientes. • Cepille todos los dientes y no ejerza demasiada presión sobre ellos.

Enjuague bucal y el fin de las bacterias La frescura, limpieza y protección que brinda el enjuague bucal es indispensable para completar el proceso de limpieza que inició con el cepillado de los dientes y el uso de seda dental. Gracias a sus componentes esenciales, como el timol, mentol o eucaliptol, los enjuagues combaten la presencia de bacterias en la boca y ayudan en el proceso de mineralización del esmalte dental. Aun después de usar el cepillo de dientes y la seda dental, todavía permanecen zonas de la cavidad bucal que necesitan mayor limpieza. Es ahí donde aparece el enjuague para finalizar el proceso gracias a su presencia en los espacios interdentales, debajo de la línea de las encías, en el paladar, en las mejillas, en los tejidos blandos de la lengua y debajo de ésta.

De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

7


Droguería De Corazón

Droguería Santa Rosa del Norte

Unidos para servir

S

on las ocho de la mañana y la actividad ya es intensa en la droguería Santa Rosa del Norte, en Bogotá. Los teléfonos no paran de sonar, se alistan los primeros pedidos a domicilio y, por supuesto, los clientes que se acercan al sitio no se hacen esperar. El grupo de trabajo, sin embargo, no parece advertir nada inusual. Cada miembro del equipo está concentrado en su función y, a juzgar por la buena calidad del servicio, tiene claro que la colaboración es crucial. «Aquí se respira compañerismo. Como es un sitio tan concurrido, tiene que haber mucha unión tanto dentro como fuera del establecimiento. En la droguería trabajamos seis personas y afuera contamos con seis mensajeros, encargados del servicio a domicilio. Todos estamos capacitados para cumplir con las necesidades del negocio y cada uno ayuda al otro para facilitar la labor», afir-

ma Gabriel Sánchez, administrador de la droguería y hombre que conoce al detalle cada función dentro de la empresa, gracias a sus catorce años de trabajo en el lugar. Sánchez, un bogotano de 32 años que inició su carrera como mensajero de la droguería, tiene claro el camino recorrido para lograr el crecimiento del negocio. «Desde el primer día de trabajo vi muchas ganas de sacar la droguería adelante. Aunque el lugar era muy pequeño, siempre se tenía en mente la idea de expandirnos y así comenzamos a promocionar el negocio en las urbanizaciones que quedan cerca. Como los conjuntos residenciales crecieron enormemente, nosotros aprovechamos para ganar todos esos clientes con un buen servicio».

Comunicación y compañerismo Frente al intenso ritmo laboral, resultaría normal encontrarse con un ambiente tenso. Sin

Gabriel Sánchez (izquierda), en compañia de dos de los empleados de la droguería.

8 De Corazón Septiembre - Noviembre

2011


Droguería De Corazón

embargo, conscientes de que las peleas entre el equipo de trabajo son una posibilidad, en la droguería Santa Rosa del Norte tienen una política inteligente para conservar el buen ambiente laboral. «El diálogo es clave para calmar los ánimos. En realidad, en este equipo de trabajo no ha habido problemas graves, aunque no podemos desconocer que lógicamente se presentan roces, sobre todo en momentos de bastante trabajo, donde hay mucha presión. Pero para eso nosotros damos charlas cada quince días, en las que resaltamos lo que estamos haciendo bien y revisamos si hay cosas malas y aspectos por mejorar. Por eso creo que el equipo no ha tenido un problema grande». De la misma manera en que se estimula el diálogo, programas de fidelización como De Corazón también cumplen un papel fundamental para mantener un buen clima laboral. «El programa De Corazón tiene obsequios bastante buenos y al grupo de trabajo le llama mucho la atención, porque los productos de Johnson tienen una rotación bastante buena. El programa de fidelización nos estimula a vender más». Gracias a la calidad del servicio y el compañerismo, esta popular droguería se muestra sólida y con una gran proyección. «Vamos a montar nuestra página web para promocionar nuestros servicios por ese medio también. No nos gusta quedarnos quietos con estrategias de ventas», asegura Gabriel Sánchez, quien después de ser protagonista del crecimiento del lugar, está convencido de que siempre se puede crecer mucho más.

Claves del éxito Según este experto droguista, gracias a buenos precios, promociones, servicio a domicilio, variedad de productos y, sobre todo, calidad de servicio al cliente, la droguería Santa Rosa del Norte ha construido una buena reputación en el sector. «Lo primero que tomamos en cuenta cuando contratamos personal es su vocación de servicio. Nosotros tenemos que compenetrarnos con el cliente más allá de la simple venta. No nos limitamos solamente a recibir una fórmula, sino que también intentamos el diálogo, porque a muchos clientes no les gusta el trato impersonal. Algunos de ellos salen con dudas de la consulta médica y empiezan a hacernos preguntas para que nosotros se las respondamos. Así, cuando compran la fórmula, salen más convencidos del producto que les formuló el médico». Aparte del servicio al cliente, Sánchez también destaca el impulso que las promociones les dan a las ventas. «Con calculadora en mano, nosotros vemos qué tipo de incentivos le podemos ofrecer al cliente, basados también en los precios de la competencia. De esta manera, cuando nosotros salimos a la calle, estamos completamente seguros de que nadie tiene esas ofertas; además cuando los clientes vienen y se dan cuenta de que los precios son económicos, también compran otros productos. La idea es fijar un precio que nos dé una utilidad justa y sea atractivo para los clientes».

De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

9


marca

Síntoma:

L

acidez

a acidez, el ardor estomacal, la sensación de quemadura en la parte alta del esófago y la faringe, al igual que la pesadez estomacal, son algunos de los síntomas característicos de las enfermedades gástricas. Estas molestias son bastante comunes en la población colombiana de todas las edades y pueden afectar en gran medida el rendimiento en las actividades diarias, ocasionando indisposición y problemas en su calidad de vida. Comer de manera saludable y evitar malos hábitos, como el alcohol y el cigarrillo, ayudan a prevenir su aparición.

10 De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

Enfermedad ácido-péptica Con el objetivo de convertir los alimentos en sustancias que nuestro organismo pueda absorber y, por tanto, asimilar, el estómago secreta un jugo ácido cuyos principales componentes son el ácido clorhídrico (HCl) y la pepsina. Este jugo, llamado jugo gástrico, es tan ácido que puede llegar a dañar la cubierta interna del estómago, mejor conocida como mucosa gástrica. Para evitarlo, el estómago produce una secreción especial que cubre la superficie gástrica y la protege de la acidez. Esta secreción protectora es conocida como mucus gástrico. Todo este proceso debe funcionar en perfecto equilibrio. De lo contrario, aparecerá la


enfermedad ácido-péptica, si el jugo gástrico aumenta o el mucus protector disminuye. Entre los factores que pueden desencadenar una enfermedad ácido-péptica por aumento de la producción de jugo gástrico están el cigarrillo, el café, las bebidas alcohólicas, el estrés y los malos hábitos de alimentación (desorden en los horarios de comida o alimentación poco balanceada). Por otra parte, los factores que pueden afectar la disminución del mucus protector son bacterias como el Helycobacter pilori o medicamentos, especialmente antiinflamatorios no esteroides (Aine) y esteroides. Cuando los mecanismos de protección del estómago fallan, el jugo gástrico puede lesionar el esófago, la faringe, la capa interna del estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado) debido a que tienen la capacidad de destruir proteínas y dañar células, causando inflamación y úlceras. Aunque las úlceras requieren análisis y cuidados especiales, generalmente tomar antiácidos ayuda a aliviar las dolencias, ya que esto forma parte del proceso de recuperación y control.

El reflujo también se considera una enfermedad ácido-péptica. Se denomina reflujo gastroesofágico cuando el contenido del estómago, comida y jugo gástrico, intenta devolverse hacia la boca. Esto hace que el jugo gástrico «queme» el esófago, causando ardor y sensación de quemadura. Su origen se encuentra en el desempeño del esfínter esofágico, una estructura muscular ubicada en el extremo inferior del esófago que se abre durante la ingesta de alimentos y vuelve a cerrarse rápidamente, para que la comida y los jugos gástricos no se devuelvan. Cuando el esfínter esofágico no funciona bien y se abre de manera inadecuada se produce el reflujo, porque permite el paso de los jugos gástricos al esófago y genera acidez, especialmente después de las comidas. Para aliviar los síntomas de la gastritis y del reflujo se recomienda el uso de antiácidos y medicamentos bloqueadores de la producción de ácido, ya que estos contrarrestan los efectos ácidos del jugo gástrico. De igual manera, es importante eliminar el consumo de sustancias irritantes como el alcohol, evitar el tabaquismo y detener el consumo de alimentos que estimulan la secreción de ácido tales como comidas ricas en grasa o muy condimentadas.

marca

Reflujo

Gastritis La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica debido a factores como el estrés, el alcohol y otras sustancias químicas que ocasionan irritación o aumentan la producción de ácido en el estómago. Aunque la enfermedad es más frecuente en personas adultas, puede presentarse a cualquier edad. Si los síntomas de la gastritis se agudizan, se recomienda acudir al médico para asegurarse de que no es un problema más grave.

De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

11


Salud

¿Qué debemos

comer?

C

omer saludablemente no significa privarse de los alimentos que más nos gustan, perder peso y reducir a cantidades mínimas nuestras comidas. La alimentación saludable va mucho más allá de la apariencia física y su principal objetivo es lograr que la persona se sienta bien consigo misma, gracias a la armonía del cuerpo y la mente. En la alimentación no sólo cuenta lo que comemos, sino también la forma en que ingerimos una variedad de alimentos necesarios para el funcionamiento del organismo. Según los expertos, una dieta equilibrada se basa en tres conceptos fundamentales: balance, variedad y moderación. El cuerpo humano necesita alrededor de 40 nutrientes para gozar de una buena salud, pero ningún alimento cuenta por sí solo con dicha cantidad. Por tal motivo, la dieta

12 De Corazón Septiembre - Noviembre

2011

debe incluir frutas, vegetales, productos lácteos, carne, pollo, pescado, y alimentos integrales como pan, avena y arroz. Las frutas y los vegetales son bajos en calorías y ricos en nutrientes, lo que significa que contienen fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales indispensables para gozar de buena salud. Cuanto más coloridos e intensos los colores de estos alimentos, mayores son las concentraciones de nutrientes. Contrario a lo que se propone en muchas dietas, privarse de comidas no es el camino ideal para una alimentación saludable. Al dejar de comer, las personas sufren por lo general ataques de hambre que las llevan a olvidarse de la buena alimentación, lo que desencadena en excesos de comida. Es mucho mejor hacer pequeños cambios en la dieta y consumir entre comidas alimentos como fruta, maní y pan integral, con


También importa la forma Comer debe ser una actividad placentera, en la que cada mordisco le permita disfrutar texturas, olores y sabores; además, ha de ser una oportunidad ideal para compartir vivencias con amigos y familiares. Cuando come enfrente del computador o el televisor, no sólo está propenso a consumir más alimentos de los necesarios, sino que también dificulta el proceso digestivo. Tómese su tiempo para comer y pare de hacerlo antes de sentirse lleno. De hecho, el cerebro se toma algunos minutos para informarle al cuerpo que ya tiene suficiente comida. Si usted come muy rápido, seguramente come mucho más de lo necesario antes de sentir satisfacción. Escuche a su cuerpo. ¿En realidad quiere comer o simplemente tiene sed? En muchas ocasiones, el ser humano confunde la deshi-

dratación con los deseos de comer. El agua es fundamental en su dieta saludable; gracias al preciado líquido, el cuerpo humano desaloja desechos y toxinas. Además, refuerce su alimentación con ejercicio diario.

Salud

el fin de controlar tales impulsos. Recuerde que los cambios graduales son mucho más efectivos a largo plazo y que no existen dietas milagrosas que le ayuden a transformar el cuerpo de la noche a la mañana. Una buena medida para introducir cambios en su dieta es analizar el tipo de alimentación, los horarios de comida y la forma en que come durante la semana. De esta manera, es posible identificar qué hay que corregir.

Fuentes: Sociedad Española Nutricional Comunitaria, Guía de la alimentación saludable, Madrid (España), 2004; Kemp, Gina, Maya W. Paul, Smith Melinda, Easy tips for planning a healthy diet and sticking to it, http://www.helpguide.org.

Tips claves • No toda la grasa es mala. El cuerpo humano también requiere grasas saludables para nutrir el cerebro, el corazón, las células y la piel. Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos, entre los que se encuentran sustancias conocidas como omega 3 y 6, que se hallan en los pescados, en semillas como las nueces o en aceites vegetales. • Proteínas claves para la salud. Las proteínas nos dan la fuerza necesaria para el mantenimiento del organismo. Cuando nos hacen falta, se reduce la masa muscular y se debilita el funcionamiento del corazón y las vías respiratorias. Sin embargo, contrario a la creencia popular, los alimentos ricos en proteína, como carne, pollo y pescado, no deben ser la principal fuente de alimentación. Recuerde que todos los nutrientes son importantes para una alimentación sana. Alimentos como los fríjoles, las semillas y los productos a base de soya sirven como alternativa a los diferentes tipos de carnes. • Calcio para los huesos. El calcio es un nutriente clave para estar fuerte y saludable, además de que cumple un papel determinante en el fortalecimiento de los huesos. Los productos lácteos, los vegetales –principalmente los de color verde– y los fríjoles son algunas de las principales fuentes de calcio.

De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

13


Notas verdes 14 De Coraz贸n Septiembre - Noviembre 2011


cuidando al planeta

Notas verdes

Ahorre dinero

S

egún cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población del planeta llegará a los 7.000 millones de personas en octubre del presente año, un número que con seguridad pondrá a prueba nuestra capacidad para utilizar los recursos naturales en forma eficiente y para velar por la salud ambiental. El uso responsable de la energía eléctrica y el manejo eficiente del agua son algunos de los aspectos en los que se puede hacer una gran diferencia, gracias a acciones simples y fáciles de aplicar. Con el ahorro del agua y energía usted no sólo está ayudando a conservar el planeta, sino que también pagará menos en sus próximas facturas. A continuación encontrará algunas medidas para poner en práctica inmediatamente.

De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

15


Notas verdes

Ahorro de agua

• En la medida de lo posible, utilice la lavadora sólo cuando tiene la carga máxima permitida por la máquina, pues así evita desperdicios de agua, jabón y energía. • Si su ducha llena un balde de un galón de capacidad en menos de 20 segundos, remplace la cabeza de la ducha por dispositivos que reduzcan el flujo del agua. • Establezca un tiempo máximo para bañarse y cierre la llave mientras se enjabona. Después de cinco minutos, por cada minuto adicional en la ducha se gastan cerca de 20 litros de agua. • Utilice un vaso o una botella exclusivamente para tomar agua, ya que así reduce el número de vasos para lavar. • Enséñeles a sus hijos a cerrar bien las llaves del agua para evitar goteos y desperdicios de agua que pasan inadvertidos. • Cierre la llave mientras se cepilla los dientes. En esta forma, una familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día. • Los inodoros antiguos utilizan cerca de 16 litros por descarga, mientras que modelos más recientes sólo emplean 6 litros. Revise qué tipo de inodoro tiene en su casa y si el modelo es antiguo, no dude en cambiar. Son 10 litros de agua que ahorra en cada descarga, lo que le representará mucho menos dinero en su próxima factura. • Cuando se vaya a bañar, no deje correr el agua mientras espera a que se caliente. Puede almacenarla en un balde y usarla posteriormente para otros fines, como lavar los pisos del baño o tareas de aseo general. • En muchas ocasiones sólo la presión del agua no es suficiente para limpiar la ropa. Utilice un cepillo o estropajo para remover las partículas de mugre difíciles de sacar.

16 De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

Ahorro de energía • No olvide apagar las luces cuando no sean necesarias, incluso si se va a ausentar del lugar por poco tiempo. • Desconecte siempre los aparatos eléctricos cuando no los esté utilizando. Aun en modo stand by, estos dispositivos consumen energía. • Usar bombillos ecológicos o ecoeficientes generan grandes ahorros para el hogar. Por lo general, este tipo de productos duran diez veces más que los bombillos tradicionales. • Asegúrese de que su nevera esté funcionando a la temperatura correcta. Esto garantiza la conservación de los alimentos y el buen uso de la energía. • Si el refrigerador forma escarcha, descongélelo antes de que la capa de hielo alcance los tres milímetros de espesor o de lo contrario el electrodoméstico consumirá 30% más de energía. • Nunca deje abierta la puerta de la nevera por más tiempo del necesario. • Desconecte el cargador del celular cuando su teléfono registre carga completa. Este aparato sigue consumiendo un tercio de la energía incluso después de haber sido desconectado el celular. • Si va a estar por fuera de su lugar de trabajo por más de una hora, no dude en apagar el computador.


Notas verdes De Coraz贸n Septiembre - Noviembre 2011

17


Familia

Deporte en familia, una actividad saludable

Pocos momentos más felices y memorables que aquellos que compartimos en familia. La diversión mediante el deporte es una valiosa forma de comunicación que estimula el trabajo en equipo, el entendimiento mutuo y la salud en general.

D

urante la infancia, los hijos valoran especialmente las oportunidades de compartir con sus padres en situaciones diferentes de la rutina diaria. Para un niño, ver a sus padres corriendo detrás de un balón representa un momento mágico, en el que todos están en el mismo nivel y no hay lugar para las preocupaciones cotidia-

18 De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

nas. Un partido de fútbol o baloncesto, agradables trayectos en bicicleta o simplemente una caminata grupal son algunas de las formas en las que una familia puede sintonizarse con el deporte y disfrutar así de sus múltiples beneficios. Frente al avance de internet, los teléfonos inteligentes, los videojuegos y la televisión, el deporte es una herramienta necesaria para combatir la vida sedentaria y los males que se


Deporte, salud y bienestar Está científicamente comprobada la relación directa del deporte con la buena salud y el bienestar familiar. En recientes estudios se ha demostrado que aquellas personas que practican deporte regularmente afrontan mejor las dificultades y disfrutan de un mejor estado de ánimo que aquellas que llevan una vida con poca actividad física. Al estar mucho más positivos frente a la vida y con menores niveles de estrés, las personas «deportistas» desarrollan mayores defensas frente a enfermedades y tienen expectativas de vida más altas.

Cinco beneficios del deporte

• Combinado con una dieta saludable, el ejercicio regular es la mejor forma de controlar el peso corporal y combatir

uno de los males más comunes a lo largo y ancho del planeta: la obesidad. • El ejercicio libera endorfinas dentro del cuerpo que producen un sentimiento de satisfacción y relajamiento, lo que estimula el buen humor. Según los científicos, cuando se practica ejercicio es menos probable que la preocupación por los compromisos diarios le impida conciliar el sueño. • Practicar alguna actividad física en horas de la mañana le ayuda a tener un sueño placentero. Sin embargo, evite los deportes en horas de la noche porque el ritmo intenso al que somete al cuerpo durante esos momentos le impedirá dormir fácilmente. • El ejercicio regular es necesario para fortalecer el sistema cardiovascular, encargado de la circulación de la sangre a través del cuerpo. Cuando la persona no practica deporte con frecuencia, los pulmones y el corazón se debilitan y realizan un mayor esfuerzo para cumplir con sus funciones. Ante tal situación, lo mejor es fortalecer estos órganos mediante el ejercicio regular. Una vez que se recupere la forma física, la persona experimenta mayor vitalidad y aliento para realizar las labores diarias. • La actividad física es un método efectivo para prevenir la osteoporosis, las enfermedades del corazón, la alta presión sanguínea, los

De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

Familia

desprenden de la falta de actividad física. Tanto niños como adultos deben reconocer que el deporte es una alternativa de diversión válida y determinante en el bienestar familiar. Olvide por un momento el papel de padre de familia y disfrute del juego en una posición de igualdad con sus hijos pequeños. La práctica del deporte es una buena oportunidad para que ellos muestren iniciativa y se expresen libremente. Gracias a la práctica de un deporte grupal, los niños aprenden conceptos de trabajo en equipo, comunicación efectiva, solidaridad, compañerismo y amistad, entre otros beneficios.

19


Familia

elevados niveles de colesterol y la artritis, entre otros males. El ejercicio regular fortalece el sistema inmune, cuyas células circulan por el cuerpo eliminando bacterias y virus que podrían causar enfermedades. Está demostrado científicamente que el ejercicio regular reduce los síntomas que por lo general se asocian con la depresión. Para algunos deportes o actividades físicas no se requiere el uso de complicados equipos o instalaciones. En muchas ocasiones todo lo que se necesita para ponerse en forma es un simple balón, espacio libre y buena actitud frente al deporte.

Parque Simón Bolívar - Bogotá.

Opciones a la vista Usted puede disfrutar gratis de muchas actividades al aire libre que le permiten combinar el deporte con el tiempo en familia. Aquí le presentamos algunas opciones:

Parque de la Salud - Cali. Fuentes: Arboleda Naranjo, Luis Hernando. Beneficios del ejercicio. Revista Hacia la promoción de la salud. Edición Nº 3, Año 2003. http:// promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%208_8.pdf; Andrea L. Dunn, Madhukar H. «Exercise treatment for depression» Revista American Journal of Preventive Medicine. Volumen 28, Nº 1, enero de 2005. http://www.ajpmonline.org/article/S07493797(04)00241-7/fulltext.

Bogotá. Un sitio ideal para el deporte es el parque Simón Bolívar. Con una extensión de 113 hectáreas, incluidos un hermoso lago y una red de caminos de más de 16 kilómetros, en este lugar se puede montar en bicicleta, trotar y participar en las jornadas lúdicas que se realizan constantemente en la plaza de eventos.

Medellín. Con el objetivo de incentivar las prácticas saludables y el sentido de pertenencia de todos los habitantes, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín organiza durante todo el año caminatas ecológicas por los alrededores de la Capital de la Montaña. Para participar en esta Cali. El parque de la Salud es una muy interesante actividad, sólo es necesario buena opción para aquellas familias que consultar en la página web del instituto los desean disfrutar de un rato agradable, horarios y lugares establecidos como punacompañado de mucho deporte. Gracias a to de partida. sus canchas deportivas, sendero ecológico, Barranquilla. Todos los domingos, gimnasio al aire libre, casetas y restaurantes, este sitio ofrece todas las garantías para de- desde las ocho de la mañana hasta el mejarse llevar por la diversión, con el atractivo diodía, los barranquilleros pueden asistir a adicional de su cercanía al río Pance, lo que jornadas en bicicleta, caminatas y rumboles permite a los visitantes refrescarse en sus terapias en las cinco localidades de la ciudad. aguas y disfrutar de un hermoso paisaje.

20 De Corazón Septiembre - Noviembre 2011


Familia De Coraz贸n Septiembre - Noviembre 2011

21


Glosario de corazón Antioxidante. Molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Los antioxidantes ayudan a crear una barrera que protege a las células de los radicales libres, moléculas altamente oxidantes que aceleran el envejecimiento de la piel.

Flúor. Mineral natural que evita la caries dental y el crecimiento de las bacterias que producen el sarro en los dientes. Junto al calcio y la vitamina D, el flúor ayuda también al fortalecimiento de los huesos.

Calcio. Mineral de vital importancia para la formación y el mantenimiento de los huesos. Los productos lácteos, como la leche y sus derivados procesados, son buena fuente de calcio. Todas las células necesitan este mineral, pero más de un 99% del calcio del cuerpo se utiliza como un componente estructural de huesos y dientes.

Placa bacteriana. Película delgada y pegajosa de bacterias que se adhiere a los tejidos bucales y facilita la formación de caries y enfermedades que afectan los dientes y las encías.

Endorfinas. Sustancias bioquímicas fabricadas por el cuerpo que ayudan a reducir el nivel de dolor y estimulan los estados de ánimo positivos. Se consideran analgésicos naturales. Según recientes estudios científicos, la risa aumenta en un 27% la liberación de betaendorfinas en el cerebro, generando sensaciones de placer y ayudando a recuperar el organismo. Epidemia. Nombre que se da a toda enfermedad que se extiende masivamente y afecta a un porcentaje muy alto de la población. Cuando la epidemia se expande por varios países, se transforma en una pandemia, que significa «enfermedad de todo el pueblo». Cuando la epidemia se mantiene en una misma zona durante un periodo de tiempo prolongado se convierte en una endemia, como puede considerarse la malaria en varios países africanos. Escarcha. Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie y que se han enfriado lo suficiente como para provocar la congelación del rocío o del vapor de agua contenido en el aire.

24 De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

Radiación ultravioleta. Conocida comúnmente como rayos UV, es la principal causa de la mayoría de los cánceres en la piel. La radiación ultravioleta consiste en ondas de luz que están compuestas por rayos solares UVA y UVB. Sin la protección adecuada, la exposición crónica a los rayos UV puede producir varios trastornos en la piel y daños oculares. Sarro. Cuando la placa bacteriana se mineraliza da lugar a lo que conocemos como sarro, una capa antiestética dura que se deposita sobre los dientes y que sólo puede removerse con la ayuda de un odontólogo. Vitamina D. Esta vitamina interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino y participa en el depósito de éstos en huesos y dientes. La vitamina D se encuentra en los alimentos lácteos, en la yema de huevo, en los aceites de hígado de pescado y a través de la exposición a la luz solar. Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Antioxidante; http://www. herbalifeciencia.es/content/glosario-de-ingredientes; http://www. scientificpsychic.com/health/vitaminas-y-minerales.html; http:// definicion.de/epidemia/; http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/endorfina/; http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ muestra.asp?art=211; http://www.geosalud.com/saluddental/ Higiene_Oral.htm; http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ ultravioleta; http://www.salud.com/salud-dental/el-sarro-y-susimplicaciones.asp; http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-d.htm


Salga a disfrutar la vida, Producto

salga al sol con protección

E

l sol es fuente de vida. Nuestro planeta requiere la radiación lumínica que nos provee diariamente el sol, pues ésta es indispensable para un gran número de procesos fisiológicos necesarios para la vida. La piel es el órgano más extenso del cuerpo, corresponde al 10% del peso corporal que tengamos, y por lo menos la cara, el cuello, los antebrazos y las manos casi siempre están expuestos a la radiación solar. Esto no sería tan problemático si no fuera porque las personas, especialmente la juventud femenina, han tomado la cultura del bronceado como una verdadera religión. Se debe saber que el bronceado de la piel no es un resultado benéfico de la exposición solar sino que es la respuesta de defensa del cuerpo al daño que la piel ha sufrido por ella. En los países desarrollados no sólo se informa el estado del tiempo en cuanto a temperatura y lluvias sino que priorizan el dato del Índice de Radiación Ultravioleta (UVI), es decir, la proporción de radiación que ese día tendrá. Este índice cambia según las estaciones del año, siendo más alto durante el verano y más bajo en el invierno.

Ya no se habla de vejez, se habla de fotoenvejecimiento. Colombia no tiene estaciones, es invierno cuando llueve y verano cuando no llueve, y contrario a lo que se puede pensar, los índices UV en las ciudades grandes resultan bastante

De Corazón Septiembre - Noviembre 2011

25


Producto

Aunque usted no salga de su casa, también debe protegerse contra la luz artificial. alarmantes porque son casi iguales durante todo el año: Bogotá, 16; Medellín, 15; Cali, 14; Barranquilla, 12. A mayor altura, mayor radiación y mayor riesgo de tener cáncer de piel. El abuso de la exposición al sol produce manchas claras y oscuras, pecas, reseca la piel y, lo que es peor, es responsable del 90% de nuestro envejecimiento; ya no se habla de vejez, se habla de fotoenvejecimiento. Además de cuidarse del sol, hay que tener bien hidratada la piel para mantenerla suave y tersa; por eso se deben usar frecuentemente los productos humectantes que cumplen esta misión. Por su parte, los monitores de computadores, las lámparas y las pantallas de televisión emiten radiación prácticamente en todas las direcciones, por lo que, aun cuando usted no salga de su casa, también debe protegerse a diario. En conclusión, si quiere llegar a viejo con apariencia joven, cuídese del sol y de las radiaciones UVA; si quiere prevenir lesiones malignas o benignas, protéjase efectivamente.

Jairo Victoria Chaparro, MD, MSc Profesor asociado Coordinador de Dermatología Pediátrica Universidad Libre, seccional Cali Universidad del Valle Celular: 313 6134535 jairovic@telmex.net.co

26 De Corazón Septiembre - Noviembre

2011

El uso de productos con factor de protección solar es tan necesario como el empleo del jabón para el baño y la limpieza de los dientes. Un producto bloqueador debe usarse dos o tres veces al día, desde que salga el sol hasta que se oculta, sabiendo que las horas más peligrosas son de las diez de la mañana a las cuatro de la tarde. Los mejores productos para el cuidado de la piel contienen sustancias activas que previenen el daño producido por el sol. Algunos de ellos están avalados internacionalmente por la Fundación del Cáncer de Piel y cuentan con la recomendación dermatológica respectiva. Un producto con factor de protección solar (FPS) 15 es suficiente, siempre y cuando contenga sustancias que protejan la piel de la radiación UVA, que es la que más daño hace. Si disfruta del sol con precaución, se humecta y se protege, podrá gozar la vida teniendo su piel suave, radiante, llena de tersura y juventud.

El uso de productos con factor de protección solar debe ser tan necesario como el empleo del jabón para el baño y la limpieza de los dientes.


Notas verdes De Coraz贸n Septiembre - Noviembre 2011

27


Notas verdes 28 De Coraz贸n Septiembre - Noviembre 2011


De corazón  

Revista para drogueristas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you