Page 1

Análisis sociosemiótico: Perspectiva estructural simbólica de la cultura Por: Estefanía Hernández: Productora Audiovisual Roberto Carrillo: Publicista Juan José Padilla: Productor Audiovisual Sergio Hernández: Productor Audiovisual Luis Montoya: Periodista de investigación


En el presente trabajo de análisis semiótico es un esfuerzo por definir la perspectiva estructural simbólica de la cultura; a partir del estudio primeramente de un chiste y posteriormente de una producción audiovisual. Para poder comprender dicho análisis, cabe definir la perspectiva estructural simbólica como el patrón de significados incorporados a las formas simbólicas entre las que se incluyen acciones, enunciados, objetos significativos de diversos tipos ,en virtud de los cuales los individuos se comunican entre si y comparten sus experiencias, concepciones y creencias.


También es necesario definir que las formas simbólicas son unidades (puede ser cualquier tipo de acción, objeto o expresión, no necesariamente un producto mediático) que en su conjunto conforman la cultura (el todo) de las sociedades. En el aspecto intencional se analiza el propósito que tiene el emisor al momento de transmitir una forma simbólica. Todo mensaje tiene una intención, y las formas simbólicas no escapan de ello.


¿Qué es un chiste? El chiste es una manifestación discursiva que tiene como fin entretener y divertir a la gente obteniendo como respuesta la risa de quien lo escucha. El chiste se construye con una narrativa ingeniosa que desemboque en un final inesperado haciendo uso del lenguaje verbal y no verbal. Por lo general, los chistes siguen la estructura narrativa que contiene una introducción, un conflicto, un nudo y un desenlace. Comúnmente el desenlace suele ser una línea o frase inesperada que entra rápido y con fuerza conocida como Punchline. El contenido de los chistes es muy variado, los hay de casi todos los temas, entre los más comunes se encuentran el sexo, la religión, los borrachos, el racismo, homosexualidad y muchos más. Haciendo una exploración en la función del chiste hemos puesto varios cuestionamientos en la mesa y estos fueron los resultados: Los chistes se cuentan en: • Reuniones/Fiestas: 5 • En la escuela: 2 • En todos los lugares: 2 • En velorios/lugar triste: 2 Los chistes se cuentan cuando: • La gente esta aburrida: 5 • La gente esta animada: 4 • Siempre: 1 Los chistes se cuentan por gente: • Con físico chistoso: 3 • Con gracia: 5 • Quien pueda/quiera: 2 Los chistes se le cuentan a personas: • Cualquiera: 5 • Que están tristes: 1 Los chistes se cuentan: • Con gestos: 5 • Mimica: 1 • Actuados: 2 Los chistes que se cuentan tratan de: • Sexo: 5 • Religión: 3 • Borrachos: 2 A partir de los resultados podemos observar que el chiste es un elemento socializador, que se cuenta en reuniones y fiestas o en cualquier lugar y cualquier momento cuando se busca el entretenimiento. En relación a las respuestas algunos dicen que los chistes son contados por personas chistosas físicamente reforzamos la cuestión de valorizaciones y des-valorizaciones y que reír es un mecanismo de defensa. En cuanto a la temática

de los chistes siempre siguen aquellas que involucran instituciones, valores y símbolos, como reflejo de esto las respuestas obtenidas fueron religión, una institución por naturaleza, sexo, tema basto en símbolos y doble sentido, y borrachos cubriendo por ultimo los valores. Después de haber escuchado un total de 25 chistes hemos elegido el que nos ha parecido el mejor de ellos con el fin de hacer un análisis de este junto con uno más que fue contado en clase por uno de los autores de este trabajo. El Chiste del Condón: Se encontraba un condón en la comodidad de su cama, despertando después de una cansada rutina, se estiro, salió de la cama y tomó una ducha. Muy contento mientras silbaba y se secaba con su toalla abrió su ropero y ¡no encontró nada! volteó al canasto de la ropa y ¡estaba todo sucio! encabronadísimo dijo -¡Chingado! ¿Y ahora que vergas me voy a poner?En la siguiente silueta se muestra que este chiste hace referencia o destaca la zona genital del cuerpo humano ya que el personaje principal es un condón y hace mención del aparato reproductivo masculino.


Análisis del Chite del Condón En su contenido esta basado en los símbolos debido a que el personaje es un condón una representación de sexo lo cual nos lleva también a la temática, aunque lo que realmente es el pilar de este chiste es su recurso, el cual es el juego de palabras donde se hace una transformación de significados que genera confusión semántica a través del uso del doble sentido de la pablara, en este caso la palabra “vergas” en primer lugar como un similar a la expresión “que diablos, diantres, fregados… me voy a poner” y posteriormente refiriéndose al pene del varón como se a referido en la silueta. En este chiste encontramos varias formas simbólicas, debido a que estas son unidades que en conjunto forman la cultura de las sociedades son o crean un proceso de interpretación en el cual el significado es reconstruido. Por esto mismo unas de sus características es que son referenciales, sustitutivas e intencionadas tienen una representación subjetiva y su significación es construida socialmente. Dado a que las representaciones se producen en un contexto espacial/temporal específico, están contextualizados históricamente. En el chiste del condón se pueden encontrar fácilmente dichas formas simbólicas, primeramente en la representación subjetiva y la referencia del miembro sexual masculino con la palabra “verga” que a su vez es una significación construida socialmente al igual que el segundo significado de la palabra sinónimo a diantres, fregados etc. El chiste de José, El Niño Jesús y El Guajolote: Estaban José y el Niño Jesús trabajando en su taller de carpintería cuando de repente entra volando un guajolote. José, asustado, toma un martillo y lo empieza a golpear hasta que lo mata. Jesús, muy triste e impactado por lo que acaba de hacer su padre le pregunta -Papá ¿Por qué lo hiciste? Ese animal era una criatura del Señor.- Y José le contesta -¡No hijo! ¡Imagínate! ¡si una paloma embarazó a tu madre, ese guajolote nos viola a todos!La parte del cuerpo que se destaca en este chiste también es la zona genital, ya que en el desenlace del chiste o Punch-line se mencionan términos relacionados con el sexo como embarazo y violación.

Análisis del chiste de José, El Niño Jesús y El Guajolote: Por su contenido se puede clasificar como chiste de religión, ya que los personajes principales son los personajes bíblicos José y Jesús, y se hace mención de la concepción de la Virgen María por el Espíritu Santo, a quien comúnmente se le representa como una paloma. En este chiste encontramos al sexo como forma simbólica. Al hablar del embarazo de María, la madre de Jesús, la tradición católica nos dice que fue una concepción inmaculada, lo cual quiere decir que no quedó embarazada por mantener relaciones sexuales. Pero cuando José lo menciona, lo hace refiriéndose a que una paloma tuvo sexo con María y ella quedó embarazada. La razón de por qué es un guajolote el que entra al taller es muy sencilla, el pene. El pene representa hombría y poder. Un guajolote tiene un tamaño más grande que el de una paloma, por lo tanto, tiene un pene más grande, lo que le da más poder y fuerza, convirtiéndolo en un animal más peligroso y ocasiona que José actúe en la manera en la que lo hace. Lo gracioso del chiste recae en la respuesta inesperada de José más que en sus acciones. En esa última línea José explica su reacción a la entrada del guajolote, burlándose de una creencia religiosa y de la situación que se presenta. Civivis iam iaetren supimor ut iaedius; nortemoviri culictusquam es in vilicii ssesent udactus ad cludeti amplius Maedo, quon sperica vis. Sci peres sedem, uternihil hora que publin interemus rei publiae ssulabus, pri patus.


Análisis triádico/semiótico de “M.I.A - Bad Girls”: La evolución en los estereotipos de la cultura árabe. El siguiente trabajo contiene un análisis de contenido de los fotogramas del videoclip de la cantante M.I.A y su canción “Bad Girls” con el objetivo de analizar los objetos y realizar un análisis simbólico.

Fotogramas


Conclusión. Aunque la letra, en general habla acerca de relaciones sexuales y drogas, en el video podemos observar que se representan estereotipos de la cultura árabe, los cuales chocan con el “hip-hop”, representaciones sexuales, autos haciendo acrobacias a velocidad y armas. La mirada masculina es la representación de las mujeres subordinadas a los hombres. Refuerza el sexismo mediante la construcción de una relación de poder desigual. Un símbolo muy repetido es la liberación de la mujer, tanto de pensamiento como de sexualidad, toma de decisiones aunque todavía exista ese “macho” árabe que la detiene. Comparte una propuesta de una cultura hibrida entre la árabe y una globalización que incluye automóviles con luces, mujeres bailando hip-hop, personas de otras razas, sin perder los estilos de la cultura árabe como la vestimenta entre otros símbolos. Te presentan a una mujer nueva, seductora, salvaje, valiente, líder, audaz.

Semiotica desde perspectiva estructural simbólica  

Semiotica desde perspectiva estructural simbólica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you