Issuu on Google+

Conceptos Nacionales

Pablo Gonzรกlez #1


Mas Q Monos Editorial A cuantos de nosotros nos ha pasado, a cuantos nos han preguntado que hacemos, que estudiamos, o que queremos ser, y al responder “diseño” lo primero que los demás dicen es “esos que hacen monitos”, quizás suene simpático, o quizás a muchos nos a parecido ofensivo, lo cierto es que popularmente existe una gran ignorancia hacia lo que hacemos, y es que muchas de las cosa que un diseñador hace son adjudicadas a otras disciplinas, y lo cierto es que esa campaña hecha por publicistas, esa silla hecha por artesanos, o esa imagen hecha por un artista, en realidad es una obra realizada por un diseñador. Es por este pequeño gran problema que nace “más que monos”, una forma de enseñarle a las personas que lo que hacemos es más que dibujar monitos, de esta forma buscamos educar a las personas, con diseño, mostrando ejemplos de quienes viven de esto, sus historia y más importante, sus trabajos, ejemplos claros de las diferentes disciplinas del diseño y de que el diseño es “más que monos”. Equipo editorial

Proyecto desarrollado por Nicolás Bustamante para la universidad de las américas (UDLA) en taller de gráfica editorial, profesores; Juan Carlos Berthelon y Nicolás Soto


Smog es una productora joven, tanto por quienes trabajan en ella como porque tiene poco más de cuatro años de vida, y han sido cuatro años de esfuerzo, trabajo duro y constante, lo cual se ha traducido en éxito y el reconocimiento del medio. Smog fue formado por Pablo González, Andrés Rodríguez, que ahora no trabaja en smog porque, como Pablo González nos cuenta, “se fue persiguiendo una chica a otro país”, y Moisés Arancibia, Ademas están Ricardo González, que esta en el cargo de productor ejecutivo y jefe de finanzas (quien ha colaborado desde el primer día), y como ellos lo definen, “un equipo multidisciplinario de personas super talentosas”.

El estudio de Smog fue construido este año por el arquitecto Sebastián Bravo, y está ubicado en pleno barrio patronato (Santiago, chile), en el último piso de un edificio de talleres textiles, el espacio es amplio, y el diseño recuerda el origen industrial del edificio y proporciona una configuración flexible que refleja plenamente la forma de trabajo de Smog. Hoy Smog cuenta con proyectos desarrollados para diferentes partes del mundo, los cuales se pueden apreciar en su sitio Web: www.smog.tv


Pablo González "Una vez le pregunté a mi madre ¿quién decide qué está de moda? y ella respondió: los diseñadores, no tengo cómo saber si es cierto, pero estoy seguro que eso tuvo mucho que ver en que sea diseñador" Egresado de la escuela de diseño de la universidad católica, y con estudios en Tokio (Japón), como profesional Pablo ha destinado su carrera al desarrollo de spots y videoclip musicales, como el video “Promesas” de la agrupación musical “Los monos”, un video que con muy bajo presupuesto logró ganar el premio Fenaclip del año 2007, además de ser destacado como portada en YouTube, y elogiado por el rapero norteamericano Kanye West. Hoy Pablo cuenta con varios trabajos realizados, tanto nacionales como internacionales, entre los que se pueden encontrar videos musicales y spot publicitarios, ya sea como director, diseñador o

encargado de animaciones, pablo no descansa, por que como él lo reconoce “me encanta mi trabajo”, y es ese cariño hacia su profesión y su profesionalismo que le ha permitido a Pablo llegar a trabajar como director de arte en la película chilena, “La Nana”. Actualmente Pablo continua trabajando en Smog y desarrollando más y más proyectos, pero se dio un tiempo para darnos un consejo a todos los que estamos empezando en el diseño “Tienen que trabajar duro, documentar tu trabajo (tener página Web y actualizarla), cumplir tu palabra y ser puntual”.


Promesas Los monos “La idea era hacer un video de baile, y era perfecto, porque la canción era híper bailable”. Un bailarín insaciable, una cara de mono animada en el lugar de su cabeza y un pasillo interminable para hacer todo el video en una sola toma, son los principales elementos del clip de Los Mono con el que la productora Smog se adjudicó el Fenaclip 2007. El lugar elegido fue la Villa Portales, el bailarín, equipado con un iPod para escuchar la canción, el equipo de camarógrafo y asistentes fueron el personal a cargo. "Lo tuvimos que hacer tres veces y al final hicimos el mejor video disponible con los menores recursos posibles" recuerda Pablo González.


Peces

Francisca Valenzuela

“Que hiciera el video de Los Mono no influyó en “Peces” de Francisca Valenzuela”. Pablo González nos cuenta que; ”Un día sonó mi teléfono, y era la Fran. Me dijo quién era, y que quería hacer un videoclip. Yo le dije que sí”, Pablo que ya había hecho videos para los músicos de Los Mono, CHC y Dj Bitman, la mayoría de las veces con la técnica del collage, y a pesar de que la canción pertenezca a otro género, para el video “Peces” de Francisca Valenzuela ocupa la misma herramienta: recortar y pegar, pero esta vez la propuesta y el presupuesto fueron distintos.


Monopoly Turkey

"Había un montón que investigar, y luego, había que diseñar un mundo para que todas estas maravillas compartieran". Después de hacer el comercial de Monpoly Chile, la productora Smog fue contactada para hacer el comercial de la versión turca. Pero este era algo diferente (no es que Turquía y Chile estén a más de 13000 Kms de distancia), en este comercial, una cámara tenía que volar entre todos los hitos arquitectónicos e históricos, de manera que la gente los reconociera. Por lo tanto, había mucho que investigar, y luego, había que diseñar un mundo para que todas estas maravillas compartieran con casilleros, fichas, casas, hoteles y dados de Monopoly.


Le Sancy Unilever

"Si eres un elefante, y lo tuyo son los baños de espuma ¡al fin! un jabón que rinde tanto..." “Si eres un elefante, y lo tuyo son los baños de espuma ¡al fin! un jabón que rinde tanto, que podrás bañarte en grupo. ¿Suena divertido? Lo fue, la pasamos como el elefante tirándose una bomba diseñando a la madre y al hijo, al flaco, al gordo, los clavadistas, la tina, los fondos ¡todo! Un proceso fascinante desde los bocetos a lápiz hasta el último rénder”. Así es como la gente de Smog define este proyecto, en el cual pablo González colaboró en la dirección y el diseño de personajes.


CDF

Canal del Futbol

"En materia de fútbol, CDF tiene la última palabra, Es más, CDF es la última palabra". Para la gente de Smog fue un honor que CDF les encargara la misión de rediseñar su imagen, y es que en materia de fútbol, CDF tiene la última palabra, y ese fue el concepto con el que trabajaron este proyecto. Y como las reglas gramaticales dicen, la última palabra precede a un punto, Así nació CDF punto, pero el punto no solo cumple con resaltar la autoridad de CDF, el punto también es el contenedor de la marca CDF y sus diferentes expresiones. Un proyecto diferente a los acostumbrados para los chicos de Smog, y es que esta vez debieron trabajar en la imagen corporativa, animaciones y toolkits de la marca CDF.


Agradecimientos Gracias a todos quienes colaboraron en el desarrollo de este proyecto, a mis profesores, por darme la oportunidad de realizar esto, que es lo que me gusta y me inspira, quienes junto a mis compañeros y sus críticas, ayudaron a que esta revista tomara forma. Gracias a la gente de Smog y su colaboración, gracias a Pablo González, por su disposición y buena onda, y es que sin su ayuda es muy probable que esto no hubiera resultado. En definitiva, gracias a todos los que con su apoyo, con un chiste o una crítica permitieron que este proyecto llegara a buen puerto.

Gracias. Nicolas Bustamante.



MAS Q MONOS