Issuu on Google+

CÓDIGO: 200819426 JOHANNA ESPINOSA FLECHAS EJERCICIO 4: RENACIMIENTO SECCIÓN 1 / EDUARDO MAZUERA NIETO Y MAURICIO URIBE GONZALEZ TALLER DE HISTORIA 1

Basílica de San Pedro en el Vaticano

Templete de San Pietro in Montorio

En el templete de Bramante encontramos 4 diferentes ejes de simetría, esto es posible gracias a su forma circular y a la disposición de los diferentes elementos que están ubicados estratégicamente para tener una coherencia, esta simetría hace de esta construcción, un elemento muy interesante y muy bien pensado.

Simetría y ejes de composición

2h

Proporciones

Por su forma en semi cruz realizada por la rotación de los cuadrados implementados y por el detalle del pórtico, solo es posible encontrar un eje de simetría ubicado de forma vertical por la mitad de la planta.

El templete de San Pietro in Montorio posee una relación de proporciones h – 2h en donde en su parte superior está compuesto por dos círculos de diámetro h y en la parte superior un circulo de diámetro h. Lo cual lo convierte en un edificio muy proporcionado.

3/4 h

h

3/4 h

En el diseño de este edificio se identifican dos circunferencias de diferentes tamaños que son las encargadas de dar las dimensiones de las dos parte que conforman el edificio, la parte superior es la más amplia que cuenta con un diámetro de h y la parte de la cúpula la parte lateral del edificio tiene una dimensión de ¾ h.

h

Modulación

En este edificio encontramos 4 tipos de módulos diferentes, una circunferencia de diámetro 2h, otra circunferencia de diámetro h , hay dos rectángulos de diferentes tamaños que se repiten alrededor de la planta de la construcción y para finalizar una cuarta parte que se repite por toda la planta formando una gran circunferencia.

En esta edificación se encuentran 3 diferentes módulos en planta, hay dos circunferencias de diferentes tamaños y unos cuadrados que cambiándolos de posición manteniendo el tamaño logran delimitar la forma del edificio.


renacimiento