Page 1

Diario Ecológico

Actualidad; El MERCADEO AMBIENTAL toma fuerza

OZ NO

Bogotá Viernes 04 de mayo de 2012

Messi el mejor del mundo está verde

La organización que lucha por ayudar al medio ambiente Green Peace recibirá ayuda de Messi. Pág. 5

Los edificios “verdes” serán norma pág. 3

Residuos plásticos se convertirán en energía en la india. Pág. 7 Máquinas capaces de convertir en energía los desechos de ese material.

Tendencias hacia los diseños sostenibles y el uso de energías alternativas

Tecnología Ecosmart, amigable con el medio ambiente. Pag.4

Reciclaje

Brasil: cierra uno de los mayores basureros de latino américa. Pág. 7

Los equipos con aprovechan la energía eficientemente.

Continúa el purgatorio para los orangutanes en Sumatra.Pag.9 Las plantaciones de palma aceitera han afectado ahora unas 1.600 hectáreas del bosque

Consecuencias del efecto invernadero.Pag.9 Concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El cierre del mayor vertedero de América Latina dejará sin trabajo a unas 1.200 personas. Anónimo


NOTICIAS La tierra no está sola

Habrá Protocolo de Kioto más allá de 2012 Parece que la ciudad Montreal trae suerte en cuestiones de medio ambiente. Aquí se firmó en 1987 el acuerdo para evitar la degradación de la capa de ozono. Y aquí acaba de sellarse un nuevo e histórico compromiso en la lucha contra el cambio climático: habrá Protocolo de Kioto más allá de 2012. También se ha acordado inciar el diálogo entre todos los países del mundo, incluido EE UU, sobre la forma de luchar a largo plazo contra el calentamiento global. La “hora de ruta” para ampliar el protocolo de Kioto más allá de 2012 “marca una línea divisoria en la lucha contra el cambio climático”, ha declarado en Montreal el comisario europeo de Medio Ambiente, Stravros Dimas; uno de los principales artífices del éxito final de esta XI cumbre sobre el clima auspiciada por la ONU y que a punto ha estado de terminar en fracaso. Y es que convencer a Estados Unidos de que se sume al acuerdo no ha sido nada fácil. De hecho, Washington accedió a unirse al diálogo sólo después de que Canadá y la Unión Europea redujeran el contenido del texto y dejaran claro que éste no llevaría a negociaciones formales o compromisos, o al tipo de topes planteados en Kioto, informa la agencia Reuters. “El texto que se adoptó reconoce la diversidad de los puntos de vista”, ha declarado el negociador estadounidense, Harlan Watson. Washington favorece medidas voluntarias y grandes inversiones en tecnología como almacenamiento de carbono o hidrógeno. Otros países buscan que Estados Unidos se comprometa a largo plazo, con la esperanza de que el sucesor de George Bush sea menos intolerante respecto a las acciones encabezadas por la ONU en relación al medio ambiente. “El mundo podía haber abandonado por las tácticas de la Administración Bush o de otros, y no lo ha hecho”, ha declarado Jennifer Morgan, experta en cambio climático de la organización WWF tras conocer lo acordado. Igual de esperanzados se han mostrado muchos otros ecologistas presentes en Montreal. Algunos incluso lloraron después de que los delegados aprobaran lo que consideraron una decisión histórica para abordar el cambio climático. “El Protocolo de Kioto es más fuerte hoy que hace dos semanas. Esta primera reunión de las Partes ha sido histórica, pues ha reconocido la urgencia de la amenaza que el cambio climático supone para los pueblos más pobres del mundo, y finalmente para todos nosotros. La decisión tomada aquí ha puesto en marcha el camino para una acción a largo plazo” dijo por su parte Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.

Nuevas negociaciones El acuerdo alcanzado plantea el inicio de negociaciones urgentes sobre nuevos objetivos de reducciones de emisiones para la segunda fase de Kioto (2013-2017), para lo cual se ha establecido un grupo especial de trabajo con el objetico de que dichas negociaciones concluyan “lo antes posible”. Asimismo, se comenzará con la revisión y mejora del Protocolo de Kioto el próximo año (este aspecto ya estaba contemplado en el Protocolo). Otro aspecto clave surgido de Montreal es el Plan de Acción sobre Adaptación de cinco años, para ayudar a los países menos desarrollados a enfrentar los efectos del cambio climático. Este programa asume que el cambio climático ya está teniendo impactos sobre los más pobres del planeta y que empeorará en las próximas décadas.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha admitido que el acuerdo mira más hacia el futuro que al presente, aunque complementó esta idea con el hecho positivo de que ha habido “muchos” países en vías de desarrollo que han declarado públicamente que van a imponerse de manera “voluntaria” límites a sus propias emisiones de gases de efecto invernadero. Narbona también dijo que quizá lo más notable de la cumbre haya sido la “absoluta” distancia que existe entre la sociedad norteamericana y la actual administración Bush en materia climática. En estos momentos hay ya 200 municipios norteamericanos que se han autoimpuesto límites a las emisiones, y once Estados que también se los han puesto de forma voluntaria. Narbona destacó, asimismo, la intervención “apasionada” del ex presidente estadounidense Bill Clintonen favor de la lucha contra el cambio climático. Bolsas biodegradables y medio ambiente

Las bolsas 100% biodegradables permiten una degradación completa, tal como se define en la norma ASTM D6954-04. A partir de los 18 meses, aproximadamente, comienza la degradación. El número de lote impreso en la bolsa indica la fecha de fabricación. Estas bolsas biodegradables pueden ser conservadas en condiciones normales de almacenamiento y de utilización durante unos 18 meses, sin ningún tipo de alteración de la estructura o del material. El uso de bolsas biodegradables al 100% garantiza la calidad, la resistencia a la tracción y a la perforación. Al mismo tiempo, satisface la necesidad de control de la duración de la vida útil de los plásticos. Estas bolsas biodegradables suelen tener, además, un sellado fiable. Las bolsas biodegradables están fabricadas con materiales vírgenes. Las bolsas biodegradables son tan fuertes como las bolsas de polietileno convencional. Estas bolsas biodegradables se pueden hallar en diferentes colores, diferentes tamaños y para diferentes usos, adaptables a algunas marcas o al nombre del establecimiento. Las bolsas biodegradables pueden ser incineradas o recicladas y proporcionan valores energéticos idénticos a las bolsas de plástico clásicas de polietileno. Las bolsas biodegradables son bastante robustas. Son idénticas a las bolsas de plástico tradicionales y no contienen productos químicos controvertidos o que requieran una aprobación reglamentaria.

Un equipo internacional de astrónomos ha estimado, por primera vez, el número de planetas rocosos no mucho mayores que el nuestro que orbitan en nuestra galaxia alrededor de enanas rojas, las estrellas más comunes. Los resultados no pueden ser más impactantes. Los astrónomos que trabajan con el instrumento HARPS en el Observatorio del Sur de Europa (ESO por sus siglas en ingles) instalado en La Silla, Chile, creen que debe de haber decenas de miles de millones de planetas de este tipo, llamados supertierras, solo en la Vía Láctea, y que probablemente haya cerca de una centena en las vecindades del Sistema Solar, a distancias menores de 30 años luz y lo más importante es que se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella, es decir, a la distancia adecuada como para que la existencia de agua líquida sea posible y, quién sabe, quizás también la vida.

Supertierras Específicamente, los planetas que tienen a varios astrónomos muy emocionados son llamados supertierras, cuyo nombre se debe a que pueden tener hasta 10 veces más masa que nuestro planeta. Es una distinción importante porque algunos científicos creen que estas supertierras tienen una mejor oportunidad de ser habitables que los planetas del tamaño de nuestra Tierra. Aun así, los científicos no han concluido qué significa “habitable” en este contexto. Sara Seager, profesora de Ciencias Planetarias y Físicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, dijo a la agencia internacional CNN que aunque el resultado del observatorio es emocionante, hay mucho trabajo por hacer.


RECICLAJE Brasil: cierra uno de los basureros de latino América.

mayores

El cierre del mayor vertedero de América Latina dejará sin trabajo a unas 1.200 personas que viven de vender el material de valor que encuentran entre las 8.400 toneladas de residuos que son generadas a diario en Río de Janeiro. El basurero, conocido como Jardín Gramacho, ocupa una enorme explanada en el municipio de Duque de Caxias, en el extrarradio de Río, y se encuentra pegado a la Bahía de Guanabara, un paraje ecológico inigualable que contrasta con las montañas de basura que todos los días son depositados en el lugar por decenas de camiones. Alto impacto ambiental Inaugurado en 1976, durante el régimen militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, este vertedero ha provocado un alto impacto ambiental por la descomposición de los desperdicios que generan gas metano, uno de los responsables del calentamiento global. Antes, un 70 por ciento de la basura de Río de Janeiro llegaba al Gramacho pero desde que en 2011 se abrió el Centro de Tratamiento de Residuos de Seropédica, a 75 kilómetros de la antigua capital brasileña, la cantidad se ha ido reduciendo. En la actualidad, unas 2.000 toneladas de basura son arrojadas en este vertedero cada día, es decir una cuarta parte de lo que recibía unos años atrás, según la Alcaldía.

Residuos plásticos se convertirán en energía en la india

Una empresa india productora de bolsas biodegradables de plástico planea fabricar máquinas capaces de convertir en energía los desechos de ese material. “Es una solución económicamente viable para eliminar los residuos plásticos, pues las máquinas podrían convertirlos en diesel, gas y otros derivados”, dijo a la agencia de noticias IANS Perses Billimoria, fundador y director ejecutivo de Earth Soul (Alma de la Tierra).

Plástico peor enemigo de los océanos

El aumento de la producción de plásticos en todo el mundo, mismos que finalmente acaban en los océanos, amenaza a todos los seres vivos. Así lo aseguran científicos alemanes, británicos y chilenos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina.

 También hace compost La máquina también podría convertir elementos orgánicos como cáscaras de vegetales, residuos agrícolas y restos de alimentos en compost, un fertilizante que reduce la huella de carbono y protege al suelo de aditivos químicos nocivos, explicó. Ya diseñado y en fase de montaje, un primer modelo del equipo solo está a la espera de algunas piezas que deberán importarse. Earth Soul confía en comenzar a fabricarlos en serie hacia fines del próximo año en una planta cuyo costo se calcula en dos millones de dólares. Grandes ciudades como Nueva Delhi y Mumbai generan unas ocho mil toneladas de residuos sólidos al día -indicó Billimoria-, pero las propias comunidades podrían resolver esa agresión masiva al medio ambiente mediante el uso de estas máquinas.

Las macropartículas, es decir las piezas de plástico disueltas y que pueden acumularse en los organismos vivos, son particularmente peligrosas. Estas macropartículas de plástico se absorben por el tracto gastrointestinal de los animales y también por el organismo humano. Consecuencias desconocidas En un reciente estudio, los investigadores utilizaron una red para atrapar las micropartículas más efectivamente y con ayuda de tecnología de punta lograron saber hasta qué punto puede disolverse el plástico en el mar y con qué eficiencia puede ser absorbido por los organismos vivos.

 Todavía se desconoce la eficacia de penetración de las micropartículas en las rocas, o cómo se ubican en los pantanos y se ponen en contacto con las sales. Sin embargo, los científicos están extremadamente preocupados por el aumento de la contaminación marina con plástico, sobre todo porque no se sabe todavía nada sobre las posibles consecuencias de esta contaminación. Oxidación oceánica

Anteriormente se sabía que los océanos contínuamente se oxidan, pero hoy en día la tasa de oxidación es la más alta de los últimos 300 millones de años. Esto se debe al aumento constante de las emisiones de dióxido de carbono principalmente por la industria. Esta contaminación convierte a las criaturas del mar en sus principales víctimas. En un futuro próximo, la contaminación podría tener graves consecuencias en todos los países sin excepción. Además, las grandes cantidades de dinero asignadas al estudio de los problemas ambientales, de hecho han resultado en vano, porque la industria sigue trabajando sin prestar atención al medioambiente.


TECNOLOGIA Dell se convierte en la primera

Gases distintos al co2

compañía tecnológica en introducir el embalaje de bambú

Los “edificios verdes” serán la norma en unos años. Los medios de comunicación prestan atención principalmente al CO2, pero hay otros gases dañinos de efecto invernadero que también requieren soluciones con carácter urgente. Por ello, se ha puesto en marcha otra iniciativa dedicada a realizar mediciones precisas de gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso.

Dell anunció que sus netbooks Dell Inspiron Mini 10 y Mini 10v son distribuidos en embalajes hechos de bambú, un material renovable que supone una gran alternativa para la pasta de papel modelada, los foams o el cartón corrugado usado a menudo en el embalaje. Dell usa el bambú para sus almohadillas de retención que sirven para proteger los Mini dentro de una caja exterior hecha con un 25% de materiales post-consumo. La compañía planea expandir su uso de embalaje de bambú a más productos a principios de 2010. Esta innovación es la última expresión del compromiso de Dell de minimizar su impacto en el planeta. ¿Por qué el bambú? • Crece pronto: el bambú es una de las plantas leñosas que más rápido crece en el mundo. Puede llegar a crecer hasta 24 pulgadas por día y alcanza su madurez de cosecha entre los tres y los siete años, significativamente más rápido que las maderas nobles. • Es fuerte: la tracción al esfuerzo del bambú es similar a la del acero, volviéndolo un material de confianza para proteger los equipos tecnológicos que son transportados. • Es bueno para el medioambiente: el bambú ayuda a generar una tierra sana. El enraizamiento profundo de la planta protege frente a la erosión de la tierra y cuando se cosecha correctamente, no hace falta replantar después de la cosecha. Asegurando la sostenibilidad Más allá del propio material, Dell está trabajando con el proveedor de packaging de bambú Unisource Global Solutions (UGS) para asegurar que todos los procesos asociados con la producción de bambú cumplen con los estándares más elevados. La compañía obtiene el bambú de un bosque que sigue los principios y criterios del Forest Stewardship Council (FSC). Esta selva está en la provincia china de Juangxi, lejos de los hábitats de los osos panda (ver el mapa). Dell también está trabajando con UGS para asegurar la certificación de FSC para la cadena entera de custodia del bambú, desde el bosque hasta la fabricación.

Se trata de Ingos (Sistema integrado para la observación de gases de efecto invernadero distintos al CO2), financiado en parte con casi 8 millones de euros en virtud del tema de Infraestructuras del 7PM y en el que participan instituciones de 14 países: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Hasta ahora, la cantidad emitida de estos gases de efecto invernadero se ha calculado sobre todo a partir de estimaciones. Ingos tiene la finalidad de facilitar mediciones objetivas de las emisiones en los países participantes. Así, se tomarán medidas en torres, cimas, postes altos y otros puntos de interés de toda Europa. La red que se establecerá también empleará modelos informáticos para informar con precisión de la fuente y la magnitud de las emisiones.

Es muy interesante ver como la gran mayoría de los nuevos edificios que se están construyendo actualmente o que su construcción está por empezar tienden hacia los diseños sostenibles y eluso de energías alternativas que minimicen o incluso nulifiquen su impacto medioambiental. En este sentido los países desarrollados, principalmente en Europa y Asia llevan la delantera, aunque tampoco hay que olvidar regiones específicas como los Eminatos Árabes. El diseño de “edificios de energía cero”, como se les ha comenzado a llamar, a dejado de ser más que una gran muestra de buenas ideas y propósitos empujados por una moda para dar paso a normas estrictas que han comenzado a establecer plazos, quizá bastante utópicos pero necesarios, para que en un futuro todas las construcciones que se realicen pueden tener la distinción de “cero emisiones de carbono”.

La puesta en marcha de estos dos nuevos proyectos pone de manifiesto que, tanto dentro como fuera de la red vial europea de transportes, para cumplir los objetivos climáticos marcados por la UE es esencial realizar medidas exactas de todos los gases de efecto invernadero. Tanto Amitran como Ingos pretenden impulsar la investigación sobre uno de los retos más importantes y acuciantes que afronta actualmente la UE. La Comisión Europea ha propuesto el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de los transportes en un 60% en el periodo que va de 1990 a 2050. Pero a la vista de que las emisiones actuales de dicho sector se sitúan un 27% por encima de los niveles de 1990, es evidente que queda mucho trabajo por hacer

En este sentido ya existen certificaciones que distinguen edificaciones respetuosas con el medio ambiente, a veces llamadas “bioconstrucciones”, término que yo dejaría pendiente hasta que las edificaciones se construyan con materiales más orgánicos. Entre todas las certificaciones existentes destaca LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) por haber sido adoptada por varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos. En este tema de la edificación sostenible la Unión Europea lleva la delantera, pues ha creado laEnergy Performance of Buildings Directive (EPBD) que se encargará de regular la edificación respecto a los parámetros energéticos y que tiene como objetivo que para 2019 los edificios públicos sean ambientalmente responsables y que para 2021 lo sean todos los nuevos edificios. Por ahora el problema principal radica en que el uso de tecnologías que minimicen el impacto de una edificación eleva los costos iniciales de manera importante, lo que esta deteniendo el avance de esta industria. Sin embargo, cuando se mejoren los sistemas de aprovechamiento de energías solar y eólica, la capacidad de las baterías, los materiales biodegradables y demás cuestiones, entonces seguro que podremos hablar de que la construcción de “edificios verdes”será la norma y no la excepción como aún sucede actualmente.


EN PELIGRO CONTINUA EL PURGATORIO PARA LOS ORANGUTANES EN SUMATRA

El oso polar es mucho Mas antiguo de lo que se pensaba El origen de los osos polares („Ursus maritimus‟) como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, según revela una investigación internacional. Su historia evolutiva es, por lo tanto, cinco veces más antigua de lo que se creía hasta ahora, tal como refleja el artículo que ocupa la portada de la revista „Science‟ de este mes.

Las plantaciones de palma aceitera han afectado ahora unas 1.600 hectáreas del bosque de Tripa, refugio de unos 700 orangutanes de los 6.600 que sobreviven en la isla indonesia de Sumatra. Tripa pertenece al ecosistema de Leuser, una gran extensión de selva en la que hay 8.500 tipos de plantas, árboles de hasta 70 metros de altura y unas 350 especies raras de pájaros, 194 de reptiles y 129 de mamíferos. Ecosistema único En esta recóndita selva del noroeste del archipiélago indonesio los orangutanes comparten espacio con elefantes, rinocerontes y los tigres de Sumatra. Una masa forestal densa, húmeda e impenetrable que está cercada por los cultivos de palma aceitera, un árbol procedente de África que consume grandes cantidades de agua, que no permite que ninguna otra planta crezca alrededor y al que los animales salvajes no se acercan.

Entre 1985 y 2007 un 49,3 por ciento de los bosques de Sumatra desapareció como resultado de la explotación agrícola, la mayor parte en zonas de escasa altitud y habitadas por orangutanes, según los datos de la Unesco. Ecologistas aseguran que las explotaciones de aceite de palma se han convertido en las últimas décadas en el peor enemigo de los orangutanes, unos simios en peligro crítico de extinción y de por sí extremadamente vulnerables debido a su lenta reproducción y la necesidad de un hábitat amplio.

Más sensibles al cambio climático de lo que se creía La creencia de que los osos polares habían evolucionado en tan sólo entre 166.000 y 111.000 años suponía que dicha especie poseía una elevada capacidad adaptativa a las condiciones polares. Este cambio de paradigma sugiere que podrían ser mucho más sensibles de lo que se pensaba ante los posibles efectos del cambio climático. Esta especie no sólo se enfrenta a la desaparición de su hábitat a causa del deshielo glacial.

ELIGRO

Glaciares colombianos están en riesgo La alarma llegó hasta la Contraloría General de la Nación. El estudio fue revelado por el ambientalista Germán Poveda Jaramillo. Según los datos arrojados por la investigación de Germán Poveda Jaramillo, destacado ambientalista, más de la mitad de los glaciares colombianos están en riesgo de desaparecer a causa del calentamiento global. Las alarmas llegaron a la Contraloría General de la Nación, ente que tomará cartas en el asunto. La investigación arrojó que los glaciares pueden tener un retroceso de20 metros por año si no se toman las medidas necesarias. Según el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, citando el estudio de Poveda Jaramillo, las situaciones más preocupantes se presentan en el Nevado del Huila, que ha perdido el 58 por ciento de su área glaciar entre 1989 y 2005, y en la Sierra Nevada del Cocuy, que según la investigación en el año 2021 habrá desaparecido completamente. Ante este alarmante panorama, Turbay Quintero hizo un llamado de urgencia al Gobierno nacional para que se adopten las medidas relacionadas con la conservación de los nevados, como la gestión de la demanda hídrica, las obras de almacenamiento de agua, la diversificación del suministro de energía, el cambio a cultivos alternativos y el desarrollo de sistemas de riego. El Contralor pidió también al Gobierno transferir mayores recursos a las corporaciones de desarrollo sostenible que no están en capacidad de obtener recursos propios por las características de las zonas que atienden.

CALENTAMIENTO GLOBAL; LA FLORA EN PELIGRO El calentamiento global debilita en gran medida a los árboles que pierden sus ramas, son más vulnerables a los parásitos. Su ciclo de producción se interrumpe, lo que pone en peligro el futuro de los bosques mediterráneos, según un estudio realizado por el Cemagref. Según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología para el Medio Ambiente (Cemagref), publicado el viernes, los árboles están en peligro debido al calentamiento global. Estos resultados se obtuvieron después de observar el desarrollo continuo de un ecosistema de temporada de cuatro bosques de pino carrasco y tres con diferentes especies de roble. Para evaluar los efectos de la sequía, los investigadores crearon áreas de 900 m2 con árboles. Algunas habían sido privados de un 30% de las precipitaciones a través de un sistema de canales, mientras que otros recibieron un 30% más de agua para el riego. Por último, otras parcelas fueron utilizadas como área de control.

Este estudio es parte de un proyecto más amplio titulado “Drought” (sequía en inglés). Llevó a cabo con el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas), el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) y la Universidad de Aix-Marseille. Al final, de acuerdo con la Cimagref, aumenta la mortalidad y la composición de bosque de pino carrasco ha cambiado. El pino silvestre, por ejemplo, ha desaparecido por completo después de la ola de calor de 2003 en las laderas de baja altitud las regiones mediterráneas.


DEPORTES “Messi está verde”

Si el sueño es conocer a Messi, ayudar al medio ambiente y, además, tenés los recursos para pagarlo, Greenpeace te de la chance. Para colaborar con la organización que lucha para cuidar el medioambiente, la Pulga se ofreció a encontrarse con un fan que se prenda en la subasta. La idea es juntar cerca de 15.000 dólares que colaborarán en la construcción del Rainbow Warrior III, una embarcación que será fundamental en las nuevas campañas de laONG. El barco estará listo para zarpar en octubre de 2011, en ocasión de 40 aniversario de la creación de Greenpeace.

La indumentaria de la selección de fútbol de Cristiano Ronaldo, Portugal, utilizará el nuevo uniforme hecho con material reciclado ya que está compuesto de la siguiente manera, la camiseta y el pantalón corto de cada jugador fueron hechos con un promedio de 13 botellas de plástico según informó Nike en el marco de su política de conservación del ambiente. La marca deportiva Nike fabricó la indumentaria de cinco selecciones (Francia, Polonia, Holanda, Portugal y Croacia) para la Eurocopa 2012. Sin embargo, lo curioso es que estos uniformes fueron fabricados con material reciclado. los uniformes fueron desarrollados con la tecnología Nike Dri-FIT para absorber la humedad, y están hechos de un 23% de tejido más ligero y un 20% de tejido más fuerte que sus anteriores modelos, sostuvo la compañía “JUGADORES DE LA NBA SE CONCIENTIZAN CON EL MEDIO AMBIENTE”

Desde que se inició la subasta por el encuentro con Messi, el miércoles, ya hay ofertas de 6.000 dólares. Y se espera sumar mucho más hasta el 21 de septiembre, día en que quedará cerrada. Esta modalidad no es nueva para Greenpeace. Se han subastado almuerzo con actrices y actores, elementos firmados por famosos y hasta paseos en barco. En este momento, se puede ofertar por entradas para ir a un concierto de Jamiroquai con pases al backstage para conocerlo o compartir un picnic con la actriz Patricia Arquette. De todas las subastas que comenzaron el miércoles a la misma hora en la página www.charitybuzz.com, sólo la de Messi ha recibido una oferta tan importante. Arrancó en 1.752 dólares y fue superada por el mismo ofertante... Que figura bajo el nick Z. Zidane (¿será el verdadero?). Sin embargo, ya fue superada. Y, ahora, deberán sumar 500 dólares más para volver a competir. ¿Quién da más?

“CR 7 COLABORA CON EL MEDIO AMBIENTE”

Hasta en próximo día 10 de abril celebramos la NBA Green week, una semana muy importante para nosotros en los que tratamos de añadir nuestro granito de arena en la lucha a favor del medio ambiente. Durante la semana todos los equipos van a realizar acciones para ayudar crear consciencia ecològica. Os dejamos unas imágenes de algunos de los cracks arrimando el hombro por el medio ambiente durante el último All Star Weekend en L.A.

El béisbol, un deporte amenazado por el calentamiento global

Aumento de las temperaturas y del nivel del mar, derretimiento de nieve, calentamiento de océanos, mayores sequías y, al mismo tiempo, inundaciones son algunos de los problemas que ya forman parte de los temas mundiales. Pareciera que ya estamos acostumbrados a convivir con estas consecuencias que atentan contra la vida en el planeta, en vez de tomar conciencia de que hay que frenarlas cuanto antes. Todo indica que en el béisbol losefectos del calentamiento global les dan ventaja a los bateadores. Según un estudio realizado en la Universidad de Illinois, por cada grado que aumenta la temperatura, la bola viaja cerca de dos pulgadas más. Para mayor claridad, suponiendo que en las últimas décadas la temperatura promedio ha aumentado dos grados y tomando como referencia batazos conectados en igualdad de condiciones de velocidad del lanzamiento y fuerza aplicada en el “swing” del bateador, en la actualidad la bola va a viajar cerca de cinco pulgadas más. Muchísimo si se tiene en cuenta que en el béisbol las jugadas se deciden por márgenes mínimos. Además, mientras más alto esté el terreno de juego sobre el nivel del mar, más lejos viaja la bola. Por otra parte, según cuenta el artículo, los directivos de lasGrandes Ligas detectaron irregularidades y ordenaron mantener a todas las bolas de juego almacenadas a 70 grados de temperatura y a una humedad promedio de 50 por ciento.Edgar Martínez, quien fuera estrella de los Seattle Mariners, agregó otros efectos de la temperatura. En palabras de este “bateador profesional”, durante los juegos de día en general y los más calurosos en específico, los árbitros inconscientemente iban ampliando su zona de strike según iban pasando las entradas y destacó que los árbitros son los únicos que no descansan, no van al baño y apenas toman agua durante el juego, lo que los convierte en más vulnerables a los efectos del calor. Por eso en las últimas entradas, él tiraba lanzamientos dudosos que al inicio del juego posiblemente el árbitro hubiera cantado como bolas.


CAMBIO CLIMATICO EE: UU Nevadas En Plena Primavera

Una de las investigaciones que toman como base los especialistas reunidos en la capital cubana asegura que existen “evidencias” de que algunos “eventos” climatológicos en el área ocurren a causa del aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Según datos divulgados la semana pasada por la televisión cubana pueden esperarse sequías más intensas e incluso mayor intensidad de los huracanes que azotan esta parte del mundo del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.

Acompañado de algunas lluvias, el destello invernal provocó el cierre de escuelas y apagones en varias comunidades, donde hace un mes hubo un calor sin precedentes. Declararon emergencia en Pensilvania. La borrasca azotó primero zonas elevadas, donde las ramas cargadas de nieve cayeron y derribaron cables eléctricos. Las personas debieron pasar por caminos fangosos para llegar al trabajo y a la escuela. El gobernador de Pensilvania, Tom Corbett, declaró una emergencia por desastre y puso en movimiento el centro de operaciones estatales de la oficina estatal de manejo de emergencias.

Para las primeras horas de la tarde, la electricidad había vuelto para unos 8.000 de los 25.000 clientes del estado, mientras los pronósticos de fuertes nevadas en Pittsburgh se derritieron debido a que la temperatura seguía muy por encima del punto de congelación. Una situación similar se presentó en Buffalo, donde la lluvia y el aguanieve se alternaron durante el día pero sin generar acumulaciones de nieve en caminos y árboles, como se temía.

Países montañosos se reúnen para hablar del impacto del cambio climático

En El Futuro Deparara Sequias Y Huracanes Más Intensos.

Cuba y otros países del mar Caribe esperan sequías más intensas y posibles incrementos en la intensidad de los huracanes a causa del cambio climático, que es el principal acusado en una conferencia regional en La Habana. Entre las víctimas cruciales están las economías nacionales. Es lo que indican análisis expuestos durante un encuentro para el Caribe auspiciado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), una entidad fundada en Ginebra, Suiza, en 1988. Consecuencias del efecto invernadero

Representantes de los Gobiernos de 30 países, incluidos varios andinos, pidieron la semana pasada más atención al impacto del clima en las montañas, en la I Conferencia Internacional de Países Montañosos sobre el Cambio Climático.

24% de la superficie de la Tierra La cumbre ha reunido a enviados de países latinoamericanos andinos como Perú, Chile o Bolivia, y también asiáticos, africanos y europeos. Según los organizadores del evento, impulsado por el Gobierno de Nepal, un país erigido sobre la cordillera del Himalaya, las montañas representan el 24 % de la superficie de la Tierra y el 13 % de la población. El foro alegó que las conversaciones sobre el clima están más centradas actualmente en la reducción de los gases de efecto invernadero o en las potenciales amenazas que puedan sufrir las islas con la subida del nivel del mar.


Ozono  

periodico ujtl

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you