Issuu on Google+


UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN FACULTAD DE MEDICINA E.A.P. MEDICINA HUMANA

ANATOMÍA HUMANA

TOPOGRAFÍA ABDOMINAL PARED ABDOMINAL REGIÓN INGUINAL Y HÉLARD ROMÁN CANO REGIÓN UMBILICAL CIRUJANO GENERAL

http://issuu.com/ludusofsurgery http://ludusofsurgery.blogspot.com/ hromancano@yahoo.es ludus.surgery@gmail.com


Pared ántero lateral del abdomen  Para fines prácticos el abdomen se divide en      

regiones anteriores y laterales. Regiones anteriores: Región esternocostopúbica. Región umbilical. Regiones laterales: Región costoiliaca. Región inguinoabdominal.


Región Esternocostopúbica De forma cuadrilátera, alargada en sentido vertical Limites: Arriba: Apéndice xifoides y reborde costal. Abajo: la sínfisis púbica (espacio entre las 2 espinas. Lateral: borde externo de los 2 músculos rectos En profundidad: Hasta peritoneo parietal inclusive


Región Esternocostopúbica Presenta en la parte superior el hueco epigástrico y por debajo la línea blanca. Capas Superficiales: Piel, TCSC, vasos y nervios superficiales (últimos intercostales) Para llegar a la capa músculoaponeurótica que contiene a los músculos recto mayor y piramidal con su vaina y vasos y nervios profundos.


Músculo recto mayor del abdomen Músculo acintado, más ancho por arriba que por abajo, ocupa toda la altura de la región. Nace por abajo en el cuerpo del pubis entre la espina y el ángulo, y termina arriba en 3 lengüetas, insertándose en el apéndice xifoides y en las costillas 5ta 6ta y 7ma.


Músculo piramidal del Abdomen Músculo pequeño, triangular, situado por delante del recto mayor en la parte inferior de la región. Se inserta por abajo en el pubis (entre la espina y el ángulo y por arriba en la línea blanca.


Vaina del recto mayor Pared posterior: ¾ superiores por la aponeurosis del transverso y la hojilla de la división posterior de la aponeurosis del oblicuo menor. ¼ inferior debajo del arco de Douglas (borde inferior en forma de arco, de la porción retromuscular de la aponeurosis del transverso) por la fascia transversalis que reemplaza a ese nivel a la aponeurosis de los músculos anchos


Línea Blanca Las dos vainas de los rectos están unidas entre sí , en la línea media, por la línea blanca, complejo fibroso formado por la fusión recíproca de las diferentes aponeurosis de los músculos anchos. Por encima del ombligo es relativamente ancha (10 a 20 mm) por debajo del ombligo es casi lineal (2 o 3 mm)


Capas retromusculares  Fascia transversalis:

Hojilla celulosa que reviste la cara posterior del transverso (delgada arriba y más gruesa debajo.  Tejido celular subperitoneal.  Aponeurosis umbilicoprevesical  Peritoneo parietal.


Región del ombligo Región impar y central que ocupa la parte media de la línea blanca. Límites: Superficialmente tiene por límites: Lateralmente: Fascículos internos de los músculos rectos. Por arriba y abajo 2 horizontales que pasan a 2 cm arriba y abajo del anillo umbilical. Profundamente se extiende hasta el peritoneo parietal inclusive.


Regiones Laterales Región Costoiliaca: Límites: Por delante: Borde externo del recto anterior. Por detrás: Músculos espinales. Por arriba: Borde de las costillas. Por abajo: Cresta iliaca y delante de ella, por una horizontal desde la espina iliaca anterosuperior al borde externo del recto mayor.


Región costoiliaca Capas superficiales: Piel. TCSC. Vasos y nervios superficiales. Capa muscular:  Músculos anchos del abdomen.  pared del dorsal mayor y del serrato menor.


Músculos anchos del abdomen Oblícuo mayor: Nace de las 7 u 8 últimas costillas por digitaciones que se entrecruzan con las del serrato mayor y del gran dorsal. Las fibras se irradian en abanico: Las inferiores (descendentes) se fijan en la cresta iliaca, las superiores (horizontales) y las medianas (oblicuas) terminan en la aponeurosis del oblicuo mayor, la cual se inserta sucesivamente en la línea media, pubis y arco femoral.


Músculos anchos del abdomen Oblícuo menor: Situado debajo del precedente, nace por abajo en el tercio externo del arco crural, en la cresta iliaca, y mediante una aponeurosis en las apófisis espinosas de las 2 o 3 últimas vértebras lumbares. Sus fibras se extienden en abanico y van a fijarse: las posteriores (ascendentes) en las 4 últimas costillas, las inferiores (oblicuamente descendentes) en el pubis, las medianas(oblicuamente ascendentes (en la aponeurosis del oblicuo menor, la cual se inserta en la línea blanca


Músculos anchos del abdomen Transverso: Situado debajo del oblicuo menor, carnoso al centro, tendinoso a los extremos, nace por detrás, en la cara interna de las 6 últimas costillas (digitaciones que se entrecruzan con las del diafragma), en los ¾ anteriores de la cresta iliaca, en la columna lumbar por 3 hojillas divergentes. Por delante los fascículos (todos transversales se unen en la aponeurosis del transverso, la cual termina en la línea blanca.


Otros músculos de la zona y otras estructuras Gran Dorsal. Serrato menor, posterior e inferior. Vasos y nervios . Capas Retromusculares:  Fascia transversalis.  Tejido celular subperitoneal.  Peritoneo.


La cavidad abdominal está tapizada en toda su extensión por el peritoneo. De los órganos llamados abdominales, algunos son INTRAPERITONEALES (estómago), y RETROPERITONEALES (riñones).


Cavidad peritoneal La cavidad peritoneal es la más vasta del cuerpo humano. Es virtual normalmente, se hace real con estados patológicos (líquidos, aire). Es interesante hacer notar que la cavidad peritoneal esta totalmente cerrada excepto en la mujer (comunicación exterior a través de la trompa y el útero)


Peritoneo Como todas las serosas, el peritoneo presenta 2 hojas: PARIETAL, PARIETAL que tapiza la cara profunda de la pared abdominal y la hoja VISCERAL, VISCERAL que reviste las vĂ­sceras, proporcionando a unas una simple lĂĄmina de revestimiento y a otros una vaina completa de repliegues que se unen entre si y la pared abdominal.


Peritoneo


Repliegues Peritoneales MESO: Cuando van de la pared abdominal a un segmento cualquiera del tubo digestivo. LIGAMENTO: Cuando van de la pared a un 贸rgano, sea o no del tubo digestivo. EPIPLONES: Cuando unen una v铆scera con otra v铆scera. En su interior existen estructuras vasculares y nerviosas por lo que deben seccionarse con precauci贸n.


Repliegues Peritoneales El abdomen estรก dividido en 2 compartimientos: superior e inferior gracias a la presencia del colon transverso y el mesocolon.


Repliegues Peritoneales


Compartimiento superior Extendido desde la bóveda del diafragma al colon transverso y su meso, contiene: el hígado, el estómago, el páncreas y el bazo. Está subdividido por el epíplon gastrohepático en 3 cavidades secundarias: Fosa hepática. Fosa gástrica. Transcavidad de los epiplones.


Fosa hepática El hígado está contenido en una celda (compartimiento o fosa hepática). Límites: Bóveda del diafragma. Pared abdominal. Colon transverso y su meso. Comunica ampliamente con la fosa gástrica.


Fosa gรกstrica Superficialmente corresponde al epigastrio y al hipocondrio izquierdo y profundamente a la mitad izquierda del compartimiento superior de la cavidad abdominal, que por esta razรณn se denomina fosa gรกstrica.


Transcavidad de los epiplones Esta cavidad sólo comunica con el compartimiento superior a través del HIATO DE WINSLOW. WINSLOW Límites: Detrás: Vena cava. Delante: Pedículo hepático. Arriba: Lóbulo de Spiegel (caudado). Abajo: Duodeno.


Transcavidad de los epiplones


Transcavidad de los epiplones


Compartimiento inferior Llamado también submesocólico, se extiende desde el colon transverso y su meso a la excavación pelviana. Contiene casi toda la masa intestinal. Se distinguen en él: Espacio mesentérico cólico derecho (entre mesentéreo y colon ascendente) (FID). Espacio mesentérico cólico izquierdo (entre mesentereo y colon descendente) (pelvis) Espacio parietocólico derecho e izquierdo (entre la pared lateral del abdomen y el colon correspondiente. Cavidad de la pelvis menor.


Características anátomo funcionales del peritoneo El peritoneo suministra una superficie lisa y pulida, que permite el deslizamiento sin fricción de las vísceras entre sí y con respecto a las paredes abdominales. Esto se logra por su capacidad de secretar un fluido lubricante, pobre en proteínas (menor a 3gr/dl), seroso, amarillento y estéril, renovado permanentemente por un proceso de secreciónreabsorción que mantiene en la cavidad un residuo menor a 50 - 80 ml


Características anátomo funcionales del peritoneo La serosa actúa como una membrana bidireccional, que tiene la capacidad de reabsorber líquidos y gases. La sangre y otras partículas de menos de 10 micras son reabsorbidas por el peritoneo a nivel de los espacios linfáticos subdiafragmáticos, que constituyen la vía principal de remoción de bacterias y detritus de la cavidad abdominal.


Características anátomo funcionales del peritoneo Los epiplones y el mesenterio cumplen importantes funciones derivadas de su alto contenido vascular y linfático. Intervienen en los procesos defensivos, contribuyendo a la exudación, trasudación, absorción, fagocitosis y bloqueo (creación de barrera defensiva). Su importante actividad inmunitaria deriva sobre todo del aporte de macrófagos. El epíplon mayor se traslada hacia el foco inflamatorio por efecto del peristaltismo intestinal y la fuerza de gravedad, cubriendo y bloqueando la zona.


El ombligo marca el sitio de inserciรณn del cordรณn umbilical dentro de la pared abdominal y embriolรณgicamente es el sitio de uniรณn de varios elementos vitales para el desarrollo del feto, los cuales al momento del parto cesan en sus funciones.

la obliteraciรณn del uraco forma el ligamento vesico umbilical medio


En el transcurso de los primeros 8-10 d铆as suele ya constituirse la cicatriz en la que los vasos funiculares son sustituidos por sus restos fibrosados con lo que el ombligo va adquiriendo su posici贸n definitiva.


… situado en la línea alba y sucintamente formado por: un anillo fibroso, obturado por delante por un tapón fibroso estrechado en la parte anterior por un nódulo fibroso con confluencia de los restos de las arterias umbilicales y el uraco, y tapizado por detrás por el peritoneo


Debemos se単alar:


En su forma mas corriente se presenta como una depresi贸n cupiliforme orlada por un rodete , cuyo centro est谩 ocupado por un mamel贸n que est谩 a su vez separado del rodete por un surco.


ESQUELETO DEL ORIFICIO  Cuando se procede a la incisión circular alrededor del rodete

y se profundiza, se puede apreciar una piel fina, con grasa subcutánea normal. Pero se profundiza hacia el surco y el mamelón, se observa que estos pierden la fascia y se adhieren al tapón fibroso cicatricial.

 Si se extirpa esta zona fibrosa, se pone en evidencia un

orificio cuadrilátero, ocupado por una pequeña pelota grasa.

 El

plano mas superficial esta formado por el entrecruzamiento de 2 cintas en ángulo recto que forman una especie de esfínter losángico. Por detrás de este plano se aprecia el núcleo fibroso. Correspondiendo a la inserción de los restos de los vasos umbilicales y del uraco.


Disposición de la inserción del ligamento redondo y de las arterias umbilicales: Se divideDiseminación en 2 de Con las inserción en el ramas fibras que por el borde borde inferior con lo que encuadran inferior, el obturando casi deja libre la parte arco superior por completo el orificio superior del orificio

Los 3 elementos Los 3 elementos separados,fusionados con en un nódulo el uracofibroso en y éste insertado posición media en el borde inferior.


PLANO PERITONEAL  Si se examina por la parte intraabdominal,

y a través del peritoneo se puede apreciar el dispositivo de los cordones fibrosos , que levantan muy ligeramente los inferiores y mas marcadamente el ligamento redondo, que asciende hacia el hígado. Esta elevación peritoneal constituye la hoz de la vena umbilical


Si se extirpa el peritoneo, se aprecia una formación intermedia entre éste y el plano aponeurótico se trata de la fascia umbilicalis de Richet. Es una lámina fibrosa de forma cuadrilátera, de fibras transversales que se extiende entre las hojas posteriores de las vainas de los rectos, y que pasan formando puente sobre la línea media, insertándose lateralmente a corta distancia de la misma. La disposición de esta fascia puede predisponer a determinados tipos de hernias umbilicales.


Plano retroaponeur贸tico y fascia de richet


CUADRILÁTERO MIOPECTÍNEO DE FRUCHAUD


CONDUCTO INGUINAL  PARED ANTERIOR  MOM

 PARED SUPERIOR  mom y músculo transverso

 SUELO O PARED INFERIOR  Arco crural y  Ligamento de Gimbernat

 PARED POSTERIOR  Fusión de aponeurosis del m. transverso y fascia

transversalis


CORDÓN ESPERMÁTICO


TEP


IPOM


Región inguinoabdominal Ocupa la parte anterior e inferior de la pared lateral del abdomen. Límites: Superficialmente: Abajo: Pliegue de la ingle. Dentro: Borde externo del recto mayor. Arriba: Línea horizontal que parte de la espina ántero superior, fuese al borde externo del recto mayor. Profundamente va hasta el peritoneo parietal inclusive.


Región inguinoabdominal Capas superficiales: Piel. TCSC. Vasos y nervios superficiales. Capa muscular:  Los 3 músculos anchos, que si son vistos de adelante hacia atrás son el oblicuo mayor, menor y transverso.  Vasos y nervios profundos.


Región inguinoabdominal Oblicuo mayor: Escasos fascículos carnosos, que se ubican en la zona supero externa de la región, y su aponeurosis de inserción, que termina como sigue: Fascículos superiores terminan en la línea blanca, F. inferiores se dirigen oblicuamente hacia el pliegue inguinal, en donde forman una cintilla fuertemente tensa, EL ARCO CRUAL


Regi贸n inguinoabdominal N贸tese que 茅stos fasc铆culos, seguidos de fuera hacia adentro se fijan en la fascia iliaca, y luego forman un puente por encima de los vasos femorales para formar al final el LIGAMENTO DE GIMBERNART


Región inguinoabdominal Sus fascículos medios se dirigen oblicuamente hacia el pubis, en donde se insertan formando 3 paquetes: PILAR INTERNO (sínfisis púbica), PILAR EXTERNO (espina del pubis), y PILAR POSTERIOR DEL CONDUCTO INGUINAL (en el pubis del lado opuesto) llamado también LIGAMENTO DE COLLES Entre estos 3 pilares se forma el ORIFICIO INGUINAL EXTERNO que se cierra en la parte superior por las fibras intercolumnarias o arciformes.


Regi贸n inguinoabdominal


Región inguinoabdominal Oblicuo menor: Situado por debajo del anterior, sus fibras parten de la espina iliaca antero superior y del tercio externo del arco crural, se dirigen oblicuamente hacia adentro y hacia abajo y terminan en la aponeurosis de inserción del oblicuo menor. La parte inferior de ésta se fusiona con la aponeurosis del transverso para formar el TENDÓN CONJUNTO


Región inguinoabdominal Músculo transverso: Nace de la espina iliaca ánterosuperior y del tercio externo del arco crural, , sus fascículos carnosos terminan en la aponeurosis del transverso, la cual se une a la del oblicuo menor para formar el TENDÓN CONJUNTO.


Región inguinoabdominal Todas estas estructuras forman el canal inguinal o conducto inguinal, cuyos límites son: Anterior: Aponeurosis del oblicuo mayor. Posterior: ¾ de los sujetos por la aponeurosis del músculo oblicuo menor y la fascia transversalis, en los restantes sólo por fascia transversalis. Superior (techo): fibraas arqueadas del oblicuo menor y el transverso con su aponeurosis. Inferior: Ligamento inguial y el ligamento de Gimbernart.


Región inguinoabdominal Contenido del conducto inguinal Hombre: Conducto deferente. Arteria espermática externa (funicular o cremasteriana). Arteria deferente. Arteria espermática interna (testicular). Plexo venoso pampiniforme. Rama genital del nervio génitocrural Nervio abdominogenital menor. Fibras simpáticas del plexo hipogástrico. Tres capas de fascia: espermática externa, cremasteriana intermedia y espermática interna.


Regi贸n inguinoabdominal Mujer: Ligamento redondo del 煤tero. Rama genital del nervio genitocrural. Vasos funiculares (cremasterianos) Nervio abdominogenital menor. Las 3 capas de fascia descritas.


Región inguinoabdominal En una vista posterior se puede apreciar el triángulo de HESSELBACH, cuyos límites son: Superolateral: Los vasos epigástricos inferiores (profundos) Medial: La vaina del recto (borde lateral). Inferior (base): Ligamento inguinal.


Regi贸n inguinoabdominal La importancia de este tri谩ngulo es que CASI TODAS LAS HERNIAS INGUINALES DIRECTAS SE PRESENTAN EN ESTA ZONA. Las hernias se definen como la protrusi贸n de contenido abdominal a trav茅s de una zona de debilidad o un orificio natural. Pueden ser hernias directas o indirectas.


GRACIAS…


1 pared abdominal